Líos amorosos con compañeros de trabajo

lío amoroso Cuáles son las principales problemas que pueden surgir cuando hay un lio amoroso entre dos compañeros de trabajo. ¿Es más problemático cuando el hombre es el jefe y la mujer una subordinada?

Un lío amoroso o “affaire” entre dos compañeros de trabajo puede derivar en diferentes complicaciones mientras se mantiene la relación que como pueden ser: el descenso en el rendimiento de ambos trabajadores motivado por la distracción que pueden tener, favoritismos, dificultades a la hora de imponer determinadas normas o solicitar determinadas tareas (por ejemplo cuando se trata de un superior con una persona a su cargo), etc. Si la relación se rompe la situación puede complicarse en función de quién salga más perjudicado en la relación y puede llegar a trasladar la conflictiva de pareja a la laboral o incluso plantear posibles denuncias de acoso sexual.

Cuando la relación se da entre  un hombre  que es el jefe y una mujer que es su subordinada, además de las cuestiones anteriores se le añaden estereotipos o prejuicios sociales. Aunque resulte injusto y no responda a la realidad, es muy probable que a él se le vea como  el que abusa de su poder y a ella la que quiere “trepar” a costa de su jefe.

Cuando la relación no es pública, el estado emocional de los implicados puede provocar que no estén tan centrados en su trabajo y cometan errores. En el caso de que sea así y el superior lo sepa, ¿qué debe hacer?

El mantener la relación en secreto puede añadir en ocasiones tanto tensión como morbo a los implicados. Este estado de tensión y/o morbo genera un aumento en el nivel de activación de la persona que afecta de forma directa a su desempeño laboral disminuyendo su rendimiento y favoreciendo el que se puedan cometer errores.

El superior debería informar a los implicados y buscar soluciones o recordar las normas de la empresa ante tales casos (si las hubiera).

Extracto de la entrevista para el diario expansión publicada el 28/10/2011:

 http://www.expansion.com/2011/10/28/empleo/desarrollo-de-carrera/1319814199.html

Tags: , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Somos fieles por naturaleza? | Psicología Clínica Madrid - enero

    […] su pareja jamás podrían conseguirlo, son personas que pueden querer realmente al otro pero por su trabajo, tipo de relaciones o características de personalidad acaban favoreciendo otras ilusiones, deseos, […]