La empatía: “un superpoder”

tdahLa empatía es un cualidad y también una capacidad que las personas desarrollamos y nos permite saber cómo se sienten otros. La empatía nos permite saber relacionarnos en un entorno social y adaptarnos a las expectativas que otros tienen sobre nosotros. Gracias a ella podemos sentirnos nerviosos o alegres al conseguir que otros se sientan bien. En función de los grados de empatía que cada uno desarrolle, se necesita más o menos información por parte de los demás para saber cómo se sienten. En los casos en los que la empatía se convierte en un problema, la persona puede constantemente intentar saber cómo se sienten otros y cómo le están valorando. Puede llegar el caso en el que estar bien o mal este solo en función de poder responder, ayudar o paliar las necesidades de los demás.

Por todo esto la empatía se puede convertir en un superpoder. Nos puede ayudar a saber cómo se sienten otros, incluso sin mediar palabras. Hay quien dice que algunas personas que son tildadas de sensitivas, incluso con capacidades telepáticas o precognitivas, en realidad lo que tienen más desarrollada es su capacidad para detectar e interpretar gestos, tonos de voz, volumen, etc. gracias a su capacidad empática.

La empatía es una respuesta adaptativa

La empatía es una respuesta adaptativa. ¿Qué significa esto? Cuando somos capaces de intuir o saber cómo se siente otro, es más probable que dediquemos tiempo y esfuerzo para apoyarle, o estar con él. Para el que tiene una necesidad, que los demás empaticen con él, hace que tenga más probabilidades de resolverlas: “hoy por ti, y mañana por mi”. Al vivir en comunidades, en pueblos o ciudades, podemos trasmitir nuestra necesidad o nuestras carencias a otras personas, potenciando que otros puedan empatizar con nuestro malestar y facilitar alguna solución. Dependiendo de cada persona y de la recompensa individual que le produzca a cada uno el ayudar, el compartir, o ver el bienestar de otros, así será de probable que ayudemos a los demás. Supongo que si en un futuro somos capaces de crear robots autónomos, capaces de funcionar muchos años y de relacionarse con nosotros, darles esta capacidad hará que puedan ayudarse entre sí y alargar más su duración. Sería una buena opción desde el punto de vista de los ingenieros.

Cuando los psicólogos hablamos de la ansiedad también decimos que es adaptativa. Es así porque favorece el que sobrevivamos y encontremos soluciones a amenazas cotidianas gracias a las respuestas que da nuestro cuerpo ante ellas. Así pues la ansiedad y la empatía son necesarias para afrontar el día a día, pero aun así pueden generar serios problemas si están en exceso o por defecto. La falta de empatía precipita el egoísmo en la persona, llegando en su extremo a definir un trastorno como es el de la personalidad antisocial, antes llamado psicopatía. El exceso de empatía, por el contrario, suele asociarse a altos niveles de ansiedad social y la dificultad para negociar las necesidades que uno mismo tiene. Hace que las personas con esta característica sean adaptables y poco conflictivos, obteniendo gran bienestar al ayudar, pero como digo acumulando niveles de ansiedad y nerviosismo que pueden volverse insoportables para quien los sufre. Digamos que llega a confundirse entender al otro con justificarle. Cuanto mejor se entienden las razones de otros para actuar como lo hacen, más fácil es posponer las necesidades propias. La realidad es que no es lo mismo entender que justificar, pero en ocasiones la línea se hace muy fina para algunas personas.

masBeneficios de la Empatía

menos

Peligros de la Empatía

  • Potencia la capacidad para relacionarnos socialmente.
  • Ayuda a sentirnos bien cuando respondemos a las necesidades que otros tienen.
  • Potencia el altruismo.
  • Nos puede hacer esclavos de las necesidades de los demás.
  • Puede dificultar la expresión de nuestras necesidades.
  • Puede acabar potenciando las explosiones de ira al frenar nuestras necesidades.
  • Puede usarse como forma de comunicación, haciendo que se expresen malestares para que los demás empaticen con uno mismo.
  • La falta de empatía potencia las conductas antisociales.

Las personas que explotan de ira tras haberse callado largo tiempo lo que les ha molestado, con frecuencia utilizan la empatía para evitar expresar su necesidad. Entendiendo por qué el otro actuó como lo hizo, consiguen posponer su propia necesidad. Claro, que cuando su sensación de injusticia crece, cuando se sienten muy enfadados porque se está rompiendo con lo razonable, entonces convierten a los demás en personas malas y sin valor, haciendo que al no tener que empatizar con ellas puedan explotar y decir de carrerilla todo lo que les molestaba. A menudo, la persona que explota tras callarse demasiado tiempo, acaba llenándose de culpa por haberse pasado.

Si el mecanismo para controlarse es empatizar con el otro, es cuestión de tiempo que vuelva a haber una nueva explosión.

emociones

La empatía favorece el altruismo. Podemos definir el altruismo como la capacidad de dar que tienen las personas, a cambio de la simple satisfacción de haber ayudado y de haber generado un bienestar en el otro.

Una forma de mal entender la empatía, o podríamos decir de mal utilizar la empatía, está relacionada con personas que manifiestan su necesidad desde el malestar, o desde expresiones indirectas de una necesidad: muestran su enfado o rabia quedándose callados, respondiendo con monosílabos, poniendo muecas, contando lo que duele una pierna para evitar decir “no quiero ir a dar un paseo”. Son intentos de que los demás empaticen con su necesidad y se hagan cargo de ella, sin haber dicho claramente cuál era, con el deseo interno de no generar conflictos y de no recibir reproches. Cuando estos comportamientos se tornan muy frecuentes pueden desembocar incluso en un trastorno de personalidad histriónica. Estos mecanismos producen buenos resultados en cuanto a que los demás suelen responder a sus necesidades, pero también suele producir gran desgaste y culpa en quienes tienen que estar constantemente resolviendo las necesidades de este tipo de personas.

¿Le ha parecido interesante este artículo? ayúdenos a que otras personas puedan leerlo. Compártalo en su redes sociales o por correo electrónico. Justo debajo tienen el vínculo a las principales redes. ¡GRACIAS!flecha2

Tags: , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

2 Respuestas to “La empatía: “un superpoder””

  1. ANDREA
    diciembre at #

    BUENOS DÍAS SEÑOR FERNANDO.
    HE LEÍDO APENAS DOS ARTÍCULOS SUYOS Y ME IDENTIFICO CON LO QUE ME SUCEDE A DIARIO Y MI PERSONALIDAD. CREO QUE UD. AYUDA A LAS PERSONAS A ENTENDERNOS. QUIERO COMENTARLE QUE ESTO ME SUCEDE A MI Y REALMENTE NO PUEDO DECIR DIRECTAMENTE LO QUE SIENTO SINO QUE LO HAGO DE UNA MANERA MAS SUTIL PARA NO GENERAR RESENTIMIENTOS NI CONFLICTOS. ADEMAS EN EL TRABAJO ES DIFICIL PARA MI PORQUE HAY PERSONAS QUE SE QUEJAN POR TODO Y SON CONFLICTIVAS Y BOCHINCHERAS Y SIEMPRE ESTAN HABLANDO DE TODO LO MALO QUE OCURRE AL REDEDOR, ESO ES ALGO QUE ME DEBILITA EMOCIONALMENTE Y MUCHO.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Estás malcriando a tus hijos? - LMEM - agosto

    […] necesario que sepa empatizar y que sepa que no siempre él será el centro de atención, los demás también van a ocupar ese […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA