La asexualidad, ¿puedo ser asexual?

En unos tiempos donde el sexo es utilizado como reclamo fácil, para vender u ofrecer cualquier programa de televisión o producto, resulta paradójico que existan personas asexuales. Pero es así. No solo los ángeles pueden “presumir” de ello. Se estima que el 1% de la población mundial se define como tal. No debemos confundirlos con las personas célibes, que en un momento dado de sus vidas deciden practicar la abstinencia sexual. Según la comunidad de asexuales fundada en el 2011, AVEN (Asexual Visibility and Education Network) las personas asexuadas no deciden serlo, simplemente nacen con ningún, o escaso, impulso sexual hacia el prójimo.

Asexualidad, ¿Quiere esto decir que nunca han practicado o practicarán sexo?

asexualidad

En absoluto. Pueden hacerlo para contentar a otras personas o por un fuerte deseo de tener hijos. E incluso que hayan sentido curiosidad por practicarlo, les haya parecido desagradable, y a partir de entonces, el acto les resulte repugnante

Los asexuales pueden sentir algún tipo de atracción hacia los demás, lo mismo que puede sentirla hacia una obra de arte. Es decir, en estos casos el impulso sexual es muy bajo o nulo, y lo normal es que tienda hacia otro tipo de intimidad. Aunque no sería extraño que sus pequeños impulsos sexuales los prefieran satisfacer con la masturbación antes que con la persona que les interesa. Se puede decir que la Asexualidad tiene más que ver con la atracción que con los actos. En cualquier caso, nos podemos encontrar con varios tipo de asexuales. Están aquellos que no soportan ser tocados y deciden prescindir de tener parejas a lo largo de sus vidas, y otros, sin embargo, si siente un fuerte deseo afectivo, amoroso, desean tener pareja pero sin practicar sexo (aunque pueden llegar a acuerdos). Los acuerdos a los que pueden llegar no siempre llegan a buen puerto. Es bastante complicado que la persona sexual comprenda que el sexo no es necesario para la otra persona, y no son pocas las ocasiones en las que intentará “curar” a su pareja para que lo vea tan necesario y placentero como ella. La frustración para el sexual suele ser algo muy común entre este tipo de parejas, y suele utilizarse como arma arrojadiza entre ambos. Sin embargo esto no quiere decir que el acuerdo se convierta en algo imposible. El amor y deseo de comprensión, entre ambos, pueden dar con la fórmula ideal para que su relación funcione.

¿Se ha planteado alguna vez si puede ser asexual?

Le proponemos que se haga este par de preguntas:

  • ¿Le desconcierta el tiempo y el interés que otras personas ponen en las relaciones sexuales?
  • ¿Se sentiría aliviado si le dijeran que nunca más tendría que tomar parte en ninguna clase de actividad sexual?

Piénselo, tómese su tiempo en responder, y como siempre, si la duda le afecta de manera grave, le aconsejamos acudir a un terapeuta para despejarla.

Falta de deseo sexual

A lo largo de nuestra vida nos podemos tropezar con etapas, en las cuales el sexo por unas razones u otras deja de estar presente. Por ejemplo cuando padecemos algún tipo de enfermedad, que nos obliga a tomar medicamentos cuyos efectos secundarios afectan al apetito sexual o los problemas que acarrea la propia enfermedad será la que haga complicado mantener relaciones sexuales (enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, depresión, enfermedades hormonales, menopausia…) Tanto en las depresiones como en las cardiopatías, suele ser común la falta de líbido.

En el tratamiento contra la depresión, los medicamentos que suelen afectar a la sexualidad son: los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la monoaminooxidasa (enzima responsable de oxidar aminas como la noradrenalina, la adrenalina, etc.), las benzodiacepinas, los neurolépticos…

En el caso de las enfermedades cardiovasculares los medicamentos inhibidores del sexo más comunes son: los betabloqueantes, el propanol, el pindonol, el atenol…

También los enfermos de ciertos tipos de cáncer, glaucoma o hipertrofia benigna de la próstata pueden sufrir esa bajada de la libido a causa de la medicación.

En los hombres, esta falta de deseo sexual, puede causar mucha ansiedad y preocupación, lo que les llevará, en algunos casos, a dejar de tomar su tratamiento para recobrar una vida sexual normal, poniendo en riesgo de esta manera su salud.

¿Cómo afecta la menopausia en la vida sexual de las mujeres?

Además de los problemas psicológicos que pueden aparecer en esta etapa , el déficit de estrógenos en ocasiones provocan problemas en la salud genital, tales como sequedad e irritación lo que provoca que en la mujer se cree una conexión entre sexo y dolor que le lleva a renunciar o dejar muy aparcada su sexualidad.

Para combatir este problema los expertos aconsejan:

  • Recurrir a posibles tratamientos para evitar recibir estímulos dolorosos durante la relación sexual.
  • Evitar posturas incómodas y mantener una buena comunicación con la pareja
  • No forzar la situación nunca, la mente es vital en las relaciones sexuales.
  • Experimentar para mantener el deseo sexual e incluso acrecentarlo.

El sexo debe ser concebido como algo natural y placentero, nunca como una obligación.

Tags: , , , , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

7 Respuestas to “La asexualidad, ¿puedo ser asexual?”

  1. rt
    noviembre at #

    hola tengo 35 años creo q soy asexual xq al momento de tener relaciones no siento nada pero veo a mi esposo y lo busco mucho quiero estar con el cada rato siento el deseo pero a la hora del acto no siento deseo . que sera?

  2. Benítez fabian
    octubre at #

    Hola yo tenía una mujer que luego de un parto se volvió asexual y nunca me le había dicho hasta que nos separamos al principio no entendía pero ahora me estoy dando cuenta del porque si alguien puede responder podes volverte asexual después del parto??

  3. C.S.M.
    septiembre at #

    Soy bastante joven (16 años) y no puedo aseguraf, pero creo que soy asexual. Es cierto que hay chicos que me parecen guapos, pero de rostro y tal. NUNCA he pensado en tener sexo ni nada, primer lugar soy joven, pero tampoco besarme con nadie. Y aunque me gusta un chico, nunca he pensando en salir (de pareja) con él ni hacer cosas de enamorador. Y siemprd me he preguntado ¿Soy asexual? ¿cómo lo puedo saber? Todas mis amigas suelen poner vídeos de chicos guapos bailando y ella hacen ruidos como “UFF” y yo me río, pero no me atraen. Empecé a pensar así desde hace casi 2 años. ¿Debería preocuparme en caso de que lo sea? ¿En realidad es etapa de la adolescencia?

  4. Manuel
    abril at #

    Tengo 25 años y desde ya hace un año y medio he perdido el apetito sexual, tengo una novia desde ese mismo tiempo y siempre hemos tenido relaciones pero lo he hecho por satisfacerla a ella pero ahora siempre se molesta por el hecho de que no sienta deseo sexual, puedo cambiar eso?

  5. febrero at #

    soy una persona con vaginismo mi marido y yo nos separamos y la verdad me siento muy trizte y desepcionada ya no quiero nada solo quiero volverme asexual y no tener deseo de una u otra manera las relaciones sexuales para mi son bastante dolorosas y hemos ido a terapias y kon sexologos pero simplemente mi cerebro me ganaba nunca e podido realizar el acto sexual tengo 23 años y diento tanta nostalgia al saber q nunca sere madre pero prefiero eso la verdad ya no puedo seguir adelante con mi problema

  6. C.
    enero at #

    Soy una mujer asexual, no siempre lo fui; mi deseo sexual se ha anulado por las malas
    experiencias en torno a mi vida emocional. Al punto, que no siento atracción ni por hombres, ni por mujeres. La idea de tener relaciones sexuales me produce cierta pereza y cierta repulsión. Me alivia mucho estar sola y tranquila. Las personas no lo suelen comprender a uno y te dicen cosas como: “No te quedes soltera”; “Es que no ha llegado el indicado” y cosas así. Tengo 30 años y estoy por cumplir los 31 años. Ahorita mi tristeza es por problemas económicos y el desempleo 🙁

    Gracias por alertar a las personas sobre estos temas. También merecemos tolerancia.

  7. Bree
    agosto at #

    Este artículo me describe totalmente, en cierto modo es un poco incómodo, nadie te logra entender,y si a tu pareja le dices que no quieres o no tienes ganas, automáticamente piensan que es por que estás saliendo con alguien más:(

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA