La androfobia, ¿Por qué se tiene miedo a los hombres?

AndrofobiaLa ansiedad y el miedo en si, no son algo nocivo para el ser humano, nos ayudan a alertarnos ante una situación de peligro y por tanto a reaccionar dentro de lo posible. El problema se produce cuando se convierten en algo irracional que nos condiciona la vida negativamente. No es lo mismo sentir angustia cuando, en pleno vuelo, se produce alguna situación de emergencia que sentirla siempre que se va a coger un avión, incluso días antes de hacerlo. A esto se le llama fobia. Se pueden adquirir por aprendizaje, es decir, es posible que en su infancia, haya observado un comportamiento excesivamente temeroso por parte de sus progenitores, hacia algo o alguna situación en concreto, por lo tanto a usted le llega la información de que aquello es un peligro y aprende a tenerle pánico. También se adquieren a partir de un hecho traumático, como quedarnos encerrados en un cuarto oscuro, ser mordidos por un animal o sufrir un atraco. Una vez que la fobia se ha adueñado de nuestra voluntad intentaremos evitar la situación temida, obteniendo así un rápido bienestar ficticio, que lo único que conseguirá es ir aumentando nuestro grado de ansiedad cada vez que debamos enfrentarnos a la misma. Estaremos reforzando nuestro miedo.

Una vez que la fobia se ha adueñado de nuestra voluntad intentaremos evitar la situación temida

imageDentro del mundo de las fobias, existen algunas menos conocidas, pero no por ello menos frecuentes, como es el caso de la androfobia. En este artículo intentaremos explicar en qué consiste, porqué se produce y que tratamiento es el más indicado. Estamos hablando de un miedo irracional a los hombres que puede resultar un gran obstáculo en las relaciones laborales y sociales de quien lo padece.

¿Por qué se produce la androfobia?

Lo sufren mayoritariamente las mujeres, aunque también los hombres pueden padecerla. La raíz de esta fobia suele estar en algún hecho traumático vivido, cuyo principal protagonista, obviamente, ha sido un hombre. Podríamos estar hablando de violación, abusos psicológicos y físicos, una pésima relación con la figura paterna… e incluso puede producirse por razones culturales (Cuando la mujer es educada para ser sumisa y obediente) y también pueden causar este problema algunos trastornos mentales. La persona es consciente de que todos los hombres no son una amenaza real, pero aún así, no puede evitar sentirse estresada.

¿Qué síntomas se producen cuando se enfrentan al encuentro con un hombre?

El malestar puede ser tanto físico como psicológico, y se suelen manifestar en todas las fobias, los más frecuentes son:androfobia

  • Palpitaciones
  • Temblores
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de mareo
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas
  • Pánico
  • Ansiedad extrema
  • Pérdida del control

En algunos casos los afectados pueden llegar a vomitar e incluso a salir literalmente huyendo de la situación temida o decidir encerrarse en casa para evitar encontrarse con hombres en su día a día.

¿Androfobia y misandria significan lo mismo?

En absoluto, la androfobia es un problema clínico mientras que la misandria es el odio o desprecio que sienten algunas mujeres por el hombre. En el primer caso es algo que la persona no desea sentir, mientras que en el segundo es elegido. Se puede decir que es una respuesta a la misoginia y machismo que prolifera en la sociedad, la mujer llega al convencimiento de que no necesita la existencia del género masculino por ser considerado estúpido y nocivo.

¿Existe un tratamiento eficaz para la androfobia?

Absolutamente sí. Es posible que, si la persona presenta un cuadro de ansiedad grande, en un principio le sean recetados algunos medicamentos para paliarla y conseguir que el paciente entre en un estado de serenidad adecuado. Una vez conseguida cierta estabilidad, el terapeuta intentará averiguar la causa de su miedo patológico y utilizará la desensibilización sistemática para conseguir que desaparezca la fobia.

¿En qué consiste la desensibilización sistemática?

Es una técnica que se utiliza para reducir las respuestas de la ansiedad.se pretende que el paciente aprenda de manera automática una respuesta incompatible con la ansiedad. Estaríamos hablando de la relajación. Esta técnica puede utilizarse de dos maneras:

  • En vivo, cuando la situación que nos produce pánico se puede reproducir con facilidad, como montarnos en un ascensor, visitar un hospital, eventos sociales….
  • En imaginación, si por ejemplo tenemos fobia a padecer una enfermedad o a las tormentas, para afrontar la situación, debemos recrearla en nuestra mente.

En la fobia que nos ocupa podemos utilizar ambas maneras, imaginando encuentros con hombres o acudiendo a eventos y forzarnos a hablar con ellos. Puedes leer más sobre esta técnica pinchando en el siguiente enlace: desensibilización sistemática.

¿Cuál es el procedimiento a seguir en la desensibilización sistemática?

IMG_7290Es importante tener claro que podemos superar el miedo patológico que nos impide tener una vida normal, igual que en su momento aprendimos a sentirlo ante la situación que nos mortifica. Para ello es importante combatir la ansiedad que nos provoca, y nada mejor que las técnicas de relajación, respiración y visualización. Cuando nos sintamos lo suficientemente tranquilos iniciaremos el proceso de visualización, el cual consiste en ir imaginando aquellas situaciones que nos provocan miedo. Lo haremos de manera gradual, desde las que nos hacen sentir levemente molestos, hasta aquellas que nos provoquen un gran estrés. Debemos imaginar estas escenas con todo lujo de detalles para que nos parezcan lo más reales posibles, esto puede provocarnos un cierto estado de ansiedad, que deberemos reducir, relajándonos nuevamente. En el momento en que la situación recreada nos deje de provocar angustia, podremos pasar a la siguiente. Se recomienda hacerlo durante treinta o cuarenta minutos para que el ejercicio sea efectivo, y siempre empezar por la última escena imaginada que hemos conseguido superar.

Una vez que consigamos dejar atrás el miedo en unas cuantas escenas, es recomendable probar a hacerlo en la vida real. Es muy importante realizarlas con estímulos que tengamos ya bastante superados, porque de no ser así, podemos experimentar un enorme grado de ansiedad que fortalezca aún más la fobia en vez de aminorarla.

Como siempre les decimos, es una estupenda opción ponerse en las manos de un buen terapeuta. Un profesional que le ayude a entender lo que le sucede, y a avanzar ,con el tratamiento más adecuado para usted, y al ritmo que necesite.

Tags: , , , , , , , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

19 Respuestas to “La androfobia, ¿Por qué se tiene miedo a los hombres?”

  1. Lala
    agosto at #

    Hola a todos miren yo no tengo pocos amigo varones pero cuando alguno se hacecaba para querer algo conmigo me daba una ansiedad terrible me sentia incómoda y terminaba alejandolos nunca tuve pareja por esa misma razón y ya no se que hacer porque ya es terrible y me acompleja mucho seria bueno un consejo porfavor

  2. Beth
    marzo at #

    A mi me pasa algo parecido a Annita.
    Puedo relacionarme con hombres como amigos,pero en cuanto sé o noto que quieren algo más conmigo, una cita o una relación de pareja,entro en pánico, angustia y con unos niveles de ansiedad altísimos. He llegado hasta vomitar del mismo pánico, hasta solo de pensar que quieren algo conmigo. A mi me gustaria poder tener una relación sin padecer estos sintomas. He tenido 3 relaciones en mi vida porque me he esforzado por luchar contra mis sintomas, pero he acabado dejando las relaciones porque cuando estoy en pareja es un sinvivir, hasta una mirada fija me angustia y empiezo a sacar defectos fisicos o mi mente se los inventa y en más pánico entro, y cuando no tengo pareja pienso que siempre estare sola. Es un circulo vicioso del que hasta ahora ha sido imposible salir. No se si aparte de androfobia puede haber algo más. Es un horror. Ya soy mayor y esto me ha perseguido toda la vida. Me acuerdo que al comienzo de mi edad adulta fui a un psicologo pero no le dio mayor importancia cuando se lo explicaba supongo que pensado que era cosa de los mismos nervios de empezar una relación. Vivir con esta fobia o una fobia social es horrible. No te deja ser feliz ni tener una vida normal. Me encantaria poder hablar con personas que les pasa o les ha pasado lo mismo que me pasa a mi para apoyarnos.

  3. marzo at #

    Hola buenas tardes, estoy divorciada tuve maltrato psicologico y se me han acercado hombres solo para mantener sexo casados, ordinarios no tienen delicadeza ni respeto. Percibo que tengo pena y me da un poco de temor al relacionarme con ellos. Estoy tratando de enfrentar esa situacion ningunos me gustan siempre le consigo un defecto… no creo en lo que me dicen siento duda de sus promesas… Se que es producto que la pareja que tenia era metirosooooooo y quede con esa desconfianza… Quiero romper con esa situacion.

    En espera de su recomendacion

  4. enero at #

    Hola que tal! , nose si lo que me sucede a mi es tan grave como lo explica el articulo, pero es semejante, no puedo estar cerca de un hombre , sin sentirme tensa y incomoda. Obviamente el sujeto no tiene la culpa, sino soy yo la que tiene serios problemas , y yo se que se debe a mi educacion sumisa, la ausencia de mi padre , y experiencias violentas con respecto al hombre . me encantaria superar esta situacion y voy a tomar cualquier consejo que me recomienden ,gracias por escucharme.

  5. Annita
    octubre at #

    A mi me dan miedo los hombres a cierta distancia, no dejo que se me acerquen, puedo platicar e incluso hacer amigos, pero si se acercan con un propósito de relación de pareja, me da mucha angustia, se me dificulta respirar, me revuelve el estómago y estoy a la defensiva.
    Si levantan un poco la voz me entra pánico es desesperante, porque no falta quien quiera acercarse un poco más.
    Mi defensa es alejarlos de buena manera, les explico que no tengo ganas de tener una relación y algunos entienden, pero otros no y son insistentes y eso me da mas pánico.
    Ahora me arreglo lo menos posible para que no se fijen en mi.
    Ya estoy grande y si he tenido parejas pero solo una de convivencia, que fue con mi ex esposo y fue muy mala.
    Las otras dos veces fueron relativamente cortas y no viví con ellos.
    Ahora que mi hijo esta grande, creo que también le tengo miedo.
    Me gustaría cambiar esta situación, es muy incómoda.

  6. pau
    agosto at #

    Es un poco aliviante leer otros casos. A mí me pasa que me dan miedo, más que nada los hombres mayores. Tres me han tratado de abusar, uno lo logró varias veces cuando niña. Aparte de ellos, me han acosado distintos desde chica varias veces.
    Pero, realmente todo lo podría superar, sino fuera porque me he dado cuenta que de hecho la gente defiende esa forma de ser de ellos. Los defienden, y te atacan a ti.

    Ahora me he dado cuenta que el hombre no ama, solo defiende su ego, y ve a la mujer como una cosa, a la que hay que «mantener en su lugar». Realmente son asquerosos, no son capaces de darte nada, pero yo me hago la tonta, no les digo nada porque me dan susto.

  7. DYR
    agosto at #

    Hola mi experiencia fue que fui abusada por un tipo que vivia con mi madre por casi 3 años y pues hasta los momentos me cuesta relacionarme adecuadamente con los hombres, a veces les tengo miedo, otras los trato feo y pues porque no confío en ellos me cuesta tener una relación, a veces soy complaciente

  8. Ita
    junio at #

    Creo que tengo está fobia .creo que se género en mi porque de niña Vi mucho machismo en casa y favoritismo con los hombres ..
    También porque hacen mucho daño y yo no quiero sufrir .
    Me desagrada que un hombre se acerque más de lo debido y quiero mejorar la verdad , es suficiente ya de pensar que todos me harán daño cuando sólo eso vive en mi mente y en lo que aprendí desde niña

  9. maria
    mayo at #

    Hola yo estoy igual porque me puse de novia con un chico que ha violado. Y no lo sabia en wl momento. Pero me embarazo y actua como buena persona. Estoy traumatizada vomito del panico. Me duele el cuerpo. Noconfio en la policia para ir o acudir. Me he aislado y creo que me estoy muriendo. Dios no aguanto mas. Hace un par se dias empece a oir voces. Y se me adoemecen las manos y los pies. Yo teni un chico que amaba mucho hace 6 años. Pero se fue a vivir a otro pais. Y no tenia el dinero para ir con el. Cuanso empece a salir con otro chico el empezo a llamarme. Ese hombre siempre me hizo sentir cuidada. Este hombre me esta desrruyendo. Y a proposito. La depresion no me deja seguir. No quiero avanzar. Me he convertido enemiga de todos mi casa se ve un chiquero. Creo que juegatanto con mi cabeza que ya no me siento ni racional. Oh dios por favor salvame. No puedo detener la vida que se me esta llendo de las manos

  10. gabi
    abril at #

    Ayuda!. yo tengo un odio a los hombres porque tratan a las mujeres como objeto sexual te miran horrible con una sonsisa que da miedo y te sientes como te hubieran violado.. dicen groserias y te silban, Para mi.. que ellos me digan que soy linda guapa o bonita es una ofensa horrible es insoportable. Pero ahora estoy grave porque yo pienso que estan pensando algo de mi y pienso que estan coqueteando conmigo, no lo soporto. Ya se volvio algo irracional ni si quiera puedo mantenerme en pie con la mirada al frente y no abajo

  11. abril at #

    bueno empezare..yo soy una adolecente de 14 Años,y curso tercero de secundaria.
    estuve leyendo post y acabo de descubrir que padesco «Androfobia» ..bueno no lo acabo de descubrir creo que ya lo sabia por que ya imaginaba algo asi por como me comporto cuando estoy cerca de un hombre y lo mas loco de esto es que en si no me dan miedo,solo me dan miedo cuando nos estamos tratando como novios,por que yo soy de las chicas que suele tener mas amigos hombres que amigas mujeres y es lo que no entiendo por que si puedo hablar bien y sin pena con un hombre pero solo si es como amigos por que cuando intento hablar con un hombre como «Novio» o «Quedante» me pongo superr nerviosaa(es inevitablee).
    solo he tenido dos novios durante mis 14 Años de edad y nisiquiera he dado mi primer beso apesar de ya aver tenido novio.Les cuento,mi primer novio lo tuve alos 13 y duramos solo 29 dias ya que esos 29 dias nunca lo bese y no fue por que no lo quisiera si no por que me daba demaciada pena,de echo ni le hablaba solo iva ami casa y ahi estabamos los dos afuera sin hablar ya que yo no hablaba por la pena que me daba,mi segundo novio fue hace poco alos 14,y se repite la historia igual nunca cruce palabra con el y nunca lo bese lo trataba super mal por que cuando me hablaba le contestaba super mal por que me ponia super nerviosa,solo lo abrazaba pero nunca lo bese con el si dure casi los 2 meses pero por que yo cambiaria de cuidad tuvimos que terminar.
    y yo creo que todo esto se debe ya que mi padre maltrato ami madre durante lo que duraron casados,mi padre se drogaba y cuando estaba malilla se la pasaba de malas y ,maltrataba ami mama y ami y amis hermanas igual,vivi muchos Años reciviendo puros insultos por parte de mi padre siempre me decia «eres una estupida»,»no sirves para nada»eso me hacia centir super mal ya que apesar de eso yo aodraba ami padre ya que antes de eso habian metido ami padre al centro por dos Años y cuando salio el regreso a nuestra casa a vivir con nosotros y pues yo lo empece a tratar ya que yo tenia como 8 Años cuando regreso y pues antes de que lo metieran al centro yo era muy chica y no lo recordaba y pues ya lo trate y pues era mi padre y lo quise mucho siempre estaba con el lo abrazaba y lo besaba en el cachete por que yo lo queria mucho ivamos ala tienda juntos y como en ese entonces aun no teniamos carro y vamos yo y el caminado agarrados de la mano pero al Año el volvio a caer en las drogas y de ahi en adelante fue un infierno hasta que yo me fui a vivir con un hermano por que tenia demaciados problemas con mi padre y luego regrese de nuevo a vivir con mi mama pero mi papa y mi mama ya no estaban juntos por que mi papa le pegaba y pues ya.
    yo creo que por culpa de lo que vivi con mi padre tengo esa fobia,pero trabajare muy duro para luchar contra esa fobia para ya poderme hacercar alos hombres sin el miedo de que me haran sufrir.

  12. Susana
    febrero at #

    Mi miedo es por lo que se escucha y viene repitiendo, que es el femicidio, tengo miedo de tener pareja, casarme, tener hijos y resulta ser un pedofilo o conocer a un amigo que por x motivo se enamora de mi lo rechacé con amabilidad (obviamente) y me viole, sé que hay hombres con gran corazón,pero lo negativo es más fuerte.

  13. Julieta
    enero at #

    Yo tengo fobia por todo lo que he tenido que aguantar hasta hoy día y sigo aguantando de su parte.
    También me he topado con mujeres locas si.
    Pero es que los hombres te siguen, las mujeres no.
    Es imposible evitarlos.

    Recuerdo a mi padre hacerle fotos a mi hermana mientras dormía, bueno vi las fotos y ella luego dijo recordar ver flashes mientras dormía y era el pederasta de mi padre que le hacía fotos. Revisando sus cosas las encontré.

    Recuerdo mi adolescencia y lo feo que era el sexo, porque siempre era medio forzado. Nunca con afecto.

    Todas mis relaciones han sido un desastre, no he tenido jamás un hombre que me cuidara.
    Me he cuidado a mi misma siempre y ya no los necesito para nada. Porque hasta en el sexo son bastante malos. Solo piensan en ellos.

    He sufrido acoso por parte de ellos, amenazas por mensajes, son tan cobardes que no te amenazan de frente, te amenazan por teléfono.

    Varias veces tuvo encuentros no deseados con moros.
    Tengo un vecino homosexual que se acuesta con cualquiera.

    Y a veces dejo un segundo la puerta abierta porque olvidé las llaves o algo y me encuentro un marroquí de estos.
    Le digo que se retire de mi casa y viene sobre mí a manosearme! Qué asco!

    Son animales.

    Bueno obviamente no todos los hombres son así, pero los marroquíes son bastante asilvestrados y en cuanto al sexo al ser tan reprimidos son unos degenerados.

    Creo que esto lo piensa cualquier mujer, el tener miedo cuando abres la puerta de tu casa que no se meta nadie.

    Los hombres no corren esos riesgos, de ir solos por la calle y que los manoseen o cosas peores.

    Ya no podría tener pareja.

    Me han roto el corazón tantas veces, que no puedo sentir amor por una persona.

    Si veo un animal si, se me ilumina la cara, aunque sea macho jeje.

    Pero es que los veo tan sucios, sin códigos y eso es lo que me hace sentir fobia.
    Tienen novia o esposa y andan ligando.

    Estuve con alguno que tuvimos relaciones sin protección y luego me entero que es casado y con una hija.

    O sea, no se cuidan ni por ellos ni por sus parejas.

    Y la falta de respeto que tienen por sus parejas habla de lo que son ellos.

    Muchos ya ni lo intentan ocultar, salen con la foto de perfil de whatsapp con su pareja estable.

    Nos critican por usar escote y ellos se obsesionan con ir al gimnasio para llenarse de músculos y usar talla XS de ropa…

    A veces simplemente por educación sonríes a alguien y ya cree que es porque quieres ligar, esto me hizo volver muy seca con ellos.
    Porque confunden todo!

    Bueno lo peor fue que hasta un amigo intentó meterme mano, bueno no lo intentó lo hizo.
    Se ofreció a hospedarme en su casa, un amigo eh, no otra cosa.

    Yo muerta por mi vieja, al otro día tocaba seguir unas horas más de tren.

    Pues estoy durmiendo en la sala, y viene el señor y se lanza sobre mí… sentí pánico.
    NONO NO le grité e lo empujaba y quitaba sus brazos sobre mí.
    Nunca vi a alguien tan desesperado!

    Cómo voy a confiar en ellos si nunca he visto un hombre que sea para admirar.

    O intentan ligar con la mujer colgando como un llavero, o intentan violarte, o son unos babosos.

    O los feos que te persiguen por las calles.

    Ni hablar de la prostitución me parece lo más patético que puede hacer un hombre. La mujer por lo menos gana dinero si le compensa acostarse con esos seres.
    Pero y ellos? O sea les da igual meterla en cualquier sitio a cualquiera, solamente necesitan un si.

    Ya no pasa por ser promiscuo, todos lo hemos sido o somos pero no de esa forma tan asquerosa.

    Es como si nosotras nos fueramo con el primero que nos dice si?

    Yo no tengo sexo cuando quiero, muchas veces no encuentro alguien que me llame la atención aunque sea para una cama.
    Necesito ver masculinidad, que me seduzcan.

    Ellos dicen que es una pérdida de tiempo, que hay que pagar cenas, etc.
    Mentira.

    No estamos en 1950.

    En fin.

  14. leidy
    enero at #

    Me parece normal que como la sociedad es tan machista y los hombres maltratan tanto a las mujeres , ellas desarrollen un miedo a relacionarse con ellos. En mi caso particular , no soporto tener que relacionarme con hombres , casi en ningun ambito y cuando me dirijo a alguno siempre es con miedo , no tengo una vida tranquila , por que me levanto y me acuesto pensando en todo el sufrimiento de las mujeres, con el riesgo de que algun dia me pase a mi. He pensado muchas veces en suicidarme , y al final no lo hago porque me asusta no morir y quedarme en el intento , y claro al temido infierno.

  15. Beatriz
    julio at #

    Hola! Soy Bea, no tolero a los hombres mentirosos…pero, como distinguir??? Es muy difícil para mí creer que un hombre quiere una relación conmigo! Cuando alguno se acerca me saltan millón de dudas y prefiero no alternar o participar, simplemente no creo en ninguno de ellos!!! Pero me gustaría cambiar esa perspectiva, porque creo también qué hay algunos pocos muy pocos que son nobles, honestos y buenos! Quiero encontrar a uno de ellos que me brinde ese bienestar a mi vida y mi familia….❤️

  16. Ana
    junio at #

    A raíz de mi divorcio, mi ex me trato muy mal siempre diciéndome que la culpa de todo la tengo yo, que no se hacer nada, incluso me insulto por último, me grababa las conversaciones con el, jamás me defendió con cosas que me dijo su padre, estaba totalmente undida como persona, me considero una porquería, su padre a raíz del divorcio gritaba como un energúmeno a mis hijas menores, me enfrente con el a gritos diciendo q lo iba a denunciar y mucho mas. A raíz de esto me doy cuenta que no puedo hablar con los hombres, que me dan miedo, que no los quiero ver, en mi trabajo no quiero llamar a hombres y lo paso muy mal, me pongo a temblar, sudo muchísimo, me equivoco al hablar, a los maestros no los soporto, ni soporto a un hombre que sea un déspota, quiero estar bien pero sufro mucho.

    • Manuel
      enero at #

      Comprendo lo que te pasa, yo siempre he tenido más favoritismo por las chicas que por los chicos, de hecho, me pasa como a ti, me gustaban más las profesoras que los profesores, los chicos se metían conmigo en el colegio, en cambio las niñas todo lo contrario, también te digo que si tuviera un hijo machista me cabrearía mucho con él. Las mujeres me parecen más agradables y más inteligentes que los hombres y esa es y será mi filosofía desde que tengo uso de razón hasta que me muera.

  17. graciela
    septiembre at #

    yo ando con esto hace 6 meses en un princicio me dieron antidepresivos la psiquiatr considero no necesario prolijamente lo saco pero quede con un poco de insomnio ahora solo tomo xanax o,5mg pero con todo hay noches que solo duermo tres horas y pensar que lo tiene que sacar lo que pasa que años tome clonazepan y segun no hay que tomar ansioliticos por periodos largos claro deberiamos ir al psiquiatra cuando necesitamos y que ellos nos controlen la medicacion mandame alguna sugerencia a mi correo.

Escribir un comentario