7 ideas interesantes sobre psicología para hablar con los amigos

psicologíaLa psicología es una ciencia que se centra en el estudio de las personas, su forma de ser, de actuar, de afrontar la vida… Es decir es un área de conocimiento que genera mucho interés y forma parte a menudo de conversaciones y reflexiones. Voy a resumir algunas ideas que son interesantes y que pueden iniciar charlas entre amigos.

¿Es bueno imaginar siempre lo peor para que te pille preparado?

Es una idea bastante extendida. Parece que ser capaz de pensar lo peor acabará calmando. La realidad es que es verdad pero con matices muy importantes. Si lo que buscamos es adelantarnos a lo que vendrá, pero con la idea principal de fondo de encontrar siempre una solución a cada amenaza, lo normal es que se produzca el efecto contrario: que estemos todo el tiempo con sensación de peligro y amenaza por todo lo que puede pasar.

Para que sea realmente útil pensar en lo que ocurrirá, hay que hacerlo afrontando lo que podemos cambiar y lo que no. Es decir que saber que puedo suspender un examen que hice ayer, implica que no debo buscar más certezas o soluciones de las que tengo a mano. En el artículo que dediqué a las predicciones realistas y a su beneficio psicológico se detallan bastante bien estos argumentos.

Soluciones de la psicología. Así pues está bien que sepamos lo que pasará, pero habrá que ser capaz de aceptar lo que no se cambia. Sobre este tema puede leer más en el artículo titulado del mismo modo: “¿es bueno imaginar lo peor?

¡Un elefante rosa!

elefante rosa, idea obsesivaSe usa a menudo al elefante para ilustrar cómo puede ser una idea obsesiva. Pero, ¿En qué consiste? Si una persona desea apartar un pensamiento de su mente, es posible que lo que haga es intentar no pensar en él. La realidad es que por medio de esta estrategia es cuando podemos conseguir todo lo contrario. No imaginar un elefante rosa, por ejemplo, se convierte en una tarea complicada cuanto más importante sea apartarlo de la cabeza.

La diferencia entre, quiero pensar en un elefante rosa y NO quiero pensar en un elefante rosa, está en el NO que se pone al principio de la frase, luego lo normal es pensar para luego intentar no hacerlo… complicado.

A veces para tranquilizarnos podemos decirnos que no queremos pensar en cosas que nos preocupan, nos dan miedo, o simplemente nos generan algún malestar. Cuanto más importante pueda ser el “no pensar”, más probable será que nos centremos en lo opuesto a lo que nos pedimos: “no quiero pensar en que mañana es lunes y tengo mucho trabajo pendiente”, “no quiero pensar en que me digan que tengo algo malo cuando me den el resultado de la radiografía”. A veces para deshacernos de un pensamiento negativo, no basta con decirnos que no se piense en él. Puede ser necesario primero convivir con la idea para después conseguir centrar la atención en otros pensamientos o actividades que sean más productivas.

Muchas veces esta atracción por el opuesto conduce a la desesperanza y a la confusión de quienes se ven absorbidos por esta atracción

Muchas veces esta atracción por el opuesto conduce a la desesperanza y a la confusión de quienes se ven absorbidos por esta atracción. Puede generalizarse y aparecer en momentos en los que no se desea. Por ejemplo, si estamos de vacaciones disfrutando, es posible que al ser conscientes de que estamos tranquilos pueda aparecer la amenaza de estar mal. Si anteriormente se han vivido episodios de ansiedad o tristeza, es muy frecuente que aparezcan pensamientos de miedo a estar agobiado y no disfrutar de lo que se está haciendo. A partir de allí la propia impaciencia por estar ya bien, por alejarse del malestar, es suficiente para que todo se complique donde no había razón para ello.

Psicología y obsesiones. Cuando es muy importante conseguir algo que deseamos, nos podemos volver muy eficaces dándonos órdenes y detectando peligros y amenazas que no nos permitan conseguir aquello que deseamos. Esto es bueno hasta que se convierte en un hábito demasiado automatizado y constante.

Ansiedad es normal y necesaria.

resilienciaEs curioso que el cuerpo y la mente humana no hayan podido evolucionar mucho desde la aparición de los primeros seres humanos. La realidad es que reaccionamos igual ante un tigre que nos va a atacar, que ante un examen. El problema surge cuando el cuerpo responde del mismo modo ante un examen que ante el ataque de un tigre y no somos capaces de entender qué es lo que nos está pasando.

Un hecho estresante no tiene porqué ser algo negativo. Una situación estresante hará que nuestro cuerpo y nuestra mente se movilicen para resolver aquello que nos amenaza. Por ejemplo, si estoy jugando al fútbol y viene un contrario a marcar en mi portería, reaccionaré para intentar quitarle la pelota. Daré una respuesta de estrés: tensaré mis músculos, se acelerará mi frecuencia cardíaca…

¿Es útil la ansiedad? Pues sí, lo es y mucho. La ansiedad permite a las personas resolver y actuar en situaciones cotidianas. De hecho es en gran medida una emoción que nos ha ayudado a sobrevivir como especie. La ansiedad hace que nuestro cuerpo reaccione consiguiendo que estemos alerta. Hace que el corazón esté preparado para alimentar nuestros músculos, hace que estemos preparados para usar todos nuestros recursos con el fin de resolver la situación que se nos plantea. Si le interesa saber más sobre la ansiedad y su reflejo en el cuerpo, no deje de leer el artículo 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo.

Psicología para la ansiedad. Cuando la ansiedad se cronifica o se producen episodios muy intensos, con frecuencia pueden acabar configurando distintos trastornos de ansiedad: trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada, fobias, estrés postraumático y crisis de ansiedad o ataques de pánico.

Nervio vago y respiración, una forma fácil de conseguir relajarse.

nervio vago 2A veces existen soluciones rápidas y cercanas a problemas cotidianos con las que no contamos. Cuando los niveles de ansiedad o alerta cotidianos son elevados podemos contar con la ayuda de la respiración diafragmática para controlarlos.

Hagamos primero un breve resumen sobre qué es, para que sirve el nervio vago, y cómo usarlo a nuestro favor. El nervio vago son en realidad dos nervios que salen de la cabeza (del cerebelo exactamente) y enervan el aparato digestivo-intestinal, el respiratorio, el corazón, el hígado y el oído. Es un tipo de nervio que está encargado de trasmitir y recibir información de estas áreas, pero al pertenecer al sistema nervioso autónomo, y en concreto al sistema nervioso parasimpático se encarga de favorecer el estado físico de descanso y desactivación de respuestas ansiosas. Normalmente la activación del nervio vago se produce de manera automática respondiendo a diferentes parámetros preconfigurados por el organismo. Lo curioso del nervio vago es que podemos estimularlo manualmente por medio de masajes o realizando un tipo dejemploe respiración llamada respiración diafragmática. Al ser un nervio específicamente encargado de la desactivación cuando recibe señales provoca mensajes de relajación y disminución de la alerta. En consulta suelo poner un ejemplo muy gráfico para ilustrar esta característica: si usted se da golpecitos sobre el párpado con el dedo índice, verá que esos golpes el cerebro los decodifica como luz. Notará un pequeño destello, sin forma definida. Eso es porque el nervio óptico cada vez que recibe señales las transmite y el cerebro las interpreta como luz. Da igual que en realidad no haya ninguna fuente lumínica, al activarse manualmente el nervio transmite la información y se interpreta de ese modo.

Podemos estimular al nervio vago manualmente por medio de masajes, o realizando un tipo de respiración llamada respiración diafragmática. Psicología

El caso es que por medio de determinados masajes en zona de la boca del estómago y por medio de la respiración diafragmática podemos producir que el nervio vago se active y cerebro lo transforme en desactivación y calma aunque él no haya dado la orden inicial de rebajar la tensión (en el estómago, intestino…). Si se practica de una forma regular y constante se puede conseguir que aunque mentalmente sigamos preocupados o con cierta alerta, nuestras respuestas físicas sean menos intensas. Esto es especialmente interesante en casos de intestino o colon irritable ya que permite la disminución de las contracciones involuntarias de las paredes del intestino grueso. Reduce los espasmos y los retortijones que van a menudo asociados a este problema.

La psicología de la relajación. Habría que matizar que por sí sola la respiración diafragmática es solamente palitiva, no resuelve el conjunto de los problemas asociados a la ansiedad pero ayuda a conseguirlo. El vínculo anterior conduce a otro artículo en el que puede leer más sobre técnicas de relajación.

¿Con qué  tienen que ver los celos?

imageMuy a menudo asociamos los celos a la inseguridad del celoso. Está asociación es en parte correcta pero la clave está en la necesidad de control de éste y en la posibilidad que le ofrece la pareja de alcanzar ese control por medio de la presión, las soluciones que recibe a sus dudas, la capacidad para buscar datos y comprobar hasta que punto están refrendados para los datos que consigue. En este sitio web puede leer más sobre los celos pinchando en el siguiente enlace

El celoso siente que perder a alguien a quien quiere a su lado o el mero hecho de ser engañado es insoportable, siente que necesita certezas constantes de que lo que teme no va a ocurrir. El problema es que la necesidad de pruebas puede ser tan perturbadora que produzca dudas constantes imposibles de eliminar por este medio. Por tanto, alguien que tenga la autoestima baja tenderá a buscar con más asiduidad evidencias que le calmen, pues más fácilmente sentirá que no merece lo que tiene y que debe estar atento a cualquier amenaza de perderlo. La realidad es que la necesidad de control propia de la persona, unida a la amenaza de perder algo valioso, es suficiente para producir el sentimiento de celos y que se desaten infinidad de conductas de corte compulsivo encaminadas a obtener certezas sobre los verdaderos sentimientos de la pareja.

Los celos y la envidia, tienen el mismo motivo: la necesidad de poseer. El celoso manifiesta su miedo a perder su posesión, es decir, considera que es suyo y no quiere que nadie se lo quite. El envidioso en cambio quiere lo que no tiene. Los celos pueden ser una manifestación de amor, pueden ser positivos mientras se respeten las normas aceptadas por la pareja.

La terapia es un entrenamiento en habilidades psicológicas para hacer frente a diferentes momentos de vida.

TerapiaLa psicología, y en concreto la psicoterapia no es solamente para las personas que padecen una enfermedad mental. Muchas personas tienen patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos que originan niveles elevados de malestar en su vida.  Entender cómo influyen negativamente los esquemas actuales y qué alternativas existen para estar mejor, ofrece a las personas la oportunidad de maximizar su potencial y hacer cambios que mejoren y enriquezcan su calidad de vida.

La psicoterapia no es un lavado de cerebro, el paciente no se convierte en otra persona. Los cambios que se buscan parten del consenso entre el paciente y el terapeuta y van dirigidos a alcanzar el equilibrio entre la forma de ser de la persona y las consecuencias negativas de esta forma de ser. Se trataría de “limar” ciertas características de personalidad que le generan malestar. Esto se consigue dotando a la persona de estrategias para afrontar las dificultades y el día a día de otra forma (le recomiendo que lea los consejos para la psicoterapia)

Tags: , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

No hay comentarios aún

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA