Halitofobia

Halitofobia. Dentro del proceso de socialización, las personas buscamos maneras de ser aceptados y de ser bien valorados. Buscamos vestirnos con ropas acordes a la moda, utilizamos palabras y expresiones propias de los grupos a los que deseamos pertenecer, y por supuesto, nos aseamos, usamos jabones con diferentes aromas, desodorantes y colonias.
El olfato nos ayuda a saborear los alimentos y identificar aquellos que están en mal estado, y según se desprende de investigaciones más o menos recientes también nos sirve para elegir una pareja genéticamente compatible con nosotros mismos. Los olores se asocian fácilmente con imágenes, sonidos y sensaciones dando a los buenos y malos recuerdos una mayor intensidad.

Saber que oler inadecuadamente puede generar el rechazo de otras personas, nos hace que en ocasiones deseemos revisar nuestro aliento. Es una reacción totalmente lógica, y no tiene nada de patológico. El problema aparece cuando el miedo al rechazo genera búsquedas incesantes de certezas. A partir de aquí podremos empezar a hablar de halitofobia. El miedo puede impulsar a la persona a revisar constantemente su olor bucal, a lavarse los dientes muy frecuentemente a lo largo del día, a hacerse limpiezas de encías mensualmente, a evitar estar a menos de unos cuarenta centímetros de otra persona, a evitar las relaciones sexuales para no aproximarse en exceso, y a observar constantemente las reacciones de las personas con las que conversa para identificar si el otro se ha percatado de su halitosis y de ese modo alejarse más o acabar la conversación. El problema de todas estas conductas es que aun no siendo cierta la existencia del mal aliento cada vez se acrecienta más el temor convirtiéndose en un miedo irracional e inevitable para quien lo sufre, a partir de este momento podemos hablar propiamente de halitofobia. Parece que un 25% de las personas que dicen padecer halitosis, finalmente no la tiene. Al estudiar el número y tipo de bacterias alojadas en su boca, resulta que no es suficiente como para justificar su percepción. Por tanto parece que la obsesión por no oler mal lleva a esa distorsión, la focalización de la atención en sensaciones olfativas hace que cada vez que se percibe un mal olor se adjudique a uno mismo. Psicólogos Madrid.

La halitofobia aparece con cierta frecuencia asociada a cuadros obsesivo-compulsivos. Cuando es así, el miedo tiende a generalizarse a más olores corporales: sudoración de axilas, olor derivado de tener la menstruación, olor derivado de haber ido al baño y olor de los pies. De igual modo las conductas que intentan certificar que no hay mal olor en ese momento (normalmente sin éxito), se suceden en el tiempo y agravan la percepción negativa del hedor.

Por tanto, es lógico poner algunos medios para detectar si tenemos halitosis; por ejemplo, puede lamer su mano y tras unos segundos puede olerla,  pregunte a alguien de confianza, puede consultar a un odontólogo, pero en cualquier caso, si siente que aun teniendo información concreta y correcta no es capaz de frenar conductas que buscan saber si huele mal, es el momento de frenarlas (con ayuda externa o no) para que no se agrave su malestar y se configure una halitofobia. Recuerde, todos podemos oler mal en algún momento, eso no tiene porqué ser tan terrible. Soportar ese hecho facilitará no buscar soluciones excesivamente compulsivas y por tanto le ayudará a sentir mayor tranquilidad.

Halitofobia, ¿le ha parecido interesante este artículo? pinche en los iconos de las redes sociales y compártelo con sus contactos. GRACIAS!!!

Tags: , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

15 Respuestas to “Halitofobia”

  1. Anonimo
    mayo at #

    Yo, cuando estoy en mi casa tranquilo noto que mi aliento es agradable y que no me huele, pero es irme fuera a salir con mis amigos o ir al instituto y notar como se me seca la boca y allí empieza mi mal aliento, y pienso que por los nervios que paso cuando estoy rodeado de gente y tengo que hablar con ellos a poca distancia me pongo nervioso y tengo un haliento malo, esto me esta afectando a mi vida cotidiana y social, porque yo me considero un chico sociable y sin problemas para salir con chicas, pero el mal aliento me impide.

  2. perla castillo
    octubre at #

    bueno pues tengo fobia a acrrcarme a la gente y veo muchos su gestos y me da miedo salir e ir a la escuela tal vez me ayudaria a hablar con alguien
    de ustedes,por que saben de lo que digo,aun haci estoy tratando de encontrar a un especialista…en fin …por favorrr deja una repuesta un correo o messenger para hablar contigo(alguien que se sienta igual q yo)por que realmente necesito hablar con alguien sobre esto !_!

  3. julio at #

    Yo he intentado suicidarme siento que no puedo mas me han dicho que huelo mal y ponen gestos de asco por que huelo mal incluso no fui a el colegio por que meda pena hacer las exposiciones orales y trabajar con otros compañeros esto me afecta en todos nos sentidos

    • julio at #

      Hola Luciana, realmente es incómodo sentir el rechazo de otras personas. Nos puede hacer sentir muy inseguros. Si tienes la oportunidad, pide cita con un psicólogo cognitivo-conductual para que te dé estrategias para afrontar tu malestar. Créeme que es razonablemente sencillo conseguir que esto no te afecte tanto.

  4. Yuliana Colín
    abril at #

    Yo no se que me pasa, trato de ser una persona limpia, lavo bien mi ropa! Me baño, me cepillo los dientes bien y aun así siento que Huelo muy mal, siento que me veo sucia! No me gusta acercarme demasiado a la gente porque siento que detecta mi olor 🙁 y me mata cuando hacen gestos porque siento que están incómodos conmigo por lo mismo 🙁 temo hablar muy cerca y que la boca me apeste 🙁 ya no se la verdad me da mucho terror! Hoy no fui a la escuela por temor a apestar! Casi no me acerco a la gente por eso…
    Me da asco igual el olor de otras personas no se aaaagh

    • mayo at #

      Hola Yuliana, realmente todos olemos mal en algún momento. No es agradable pero es cierto. Con unas medidas de higiene normales podemos hacer que el olor se controle y no sea constante. En tu caso tengo la sensación de que alcanza el grado de obsesión. Has entrado en un bucle en el que constantemente controlas y compruebas tu olor. Cuando es así, el propio proceso de análisis te llevará cada vez a tener más malestar. Si no pones un freno a tu estrategia actual puedes ir aislándote cada vez más creando un problema mucho mayor. Valora pedir ayuda a un psicólogo, creo que te puede ayudar mucho a contener primero y a resolver después este bloqueo que sientes.

  5. julieta
    diciembre at #

    Mi obsesión pasa por el aliento.
    Ya que a veces suelo tener lengua blanca. Algunas poco y otras muy blanca es un asco y me cepillo para quitarme eso.
    Pero me queda el trauma, siempre voy con chicles.
    Cuando estoy con gente siempre estoy masticando uno.

    OTra cosa que me da fobia son los hombres mayores de 40, tienen un olor particular corporal.

    Los hombres jóvenes aunque huelan mal no desprenden ese olor peculiar.

    Es algo de la edad o raza.

    En España se siente mucho, cuando se quitan la camiseta para una revisión.

    El cuarto queda inundado de un olor a viejo. Y aparte sus bocas huelen mal, a veces te hablan demasiado cerca y yo me aparto.

    Con los chicos jóvenes no pasa, por ahí no usan desodorante y huelen a axila pero no dejan ese olor a hombre adulto que me da asco, es como no sé rancio…

    Me deprime ese olor.

    Me entra un nudo en el estómago.

    Pero por ejemplo cuando llega algún extranjero no huelen así, huelen más a queso por decir algo.
    No es ese típico olor.

    Tendrá que ver con la raza no sé, pero es característico llegan a los 40 y desprenden ese aroma horrendo.

    Quizá es que todos coinciden en la mala alimentación? Demasiada carne? Poca verdura?

  6. carelys cisneros
    diciembre at #

    me pasa lo mismo pero con respecyto a tener ser homosexual la verdad me paso todo el dia pensando en eso ya ni salgo de mi casa y si salgo tengo esa especie de obsesion y miro a todas las mujeres mi cabeza no hace silencio en casa todo me pone de mal humor pq esa idea me rodea la cabeza…me la paso triste y sumergida en ese pensamiento tratando de comprobarme q no soy lesbiana…me consume mucho tiempo ya no quiero ni asistir al trabajo y catalogo mi dia segun como me sienta si me da un ataque de creer q soy es un dia malo y sino es un dia bueno me dan ataques de panico y de ansiedad…aveces creo q en pegare un grito en medio de la calle diciendo yaaaaaaaaaaaaaaa dejenme en paz pensamientos sucios,…es horrible como me siento lloro duermo mucho pq solo dormido me seinto en paz conmigo se spaga esa maquina q me hace pensar tanto de verdad es horrible al uigual q otras personas creo q estan por aqui es demasiado tortuoso vivir asi solo quiero tener paz una familia ser normal…llevo tanto tiempo sin ser normal q ya no se ni si lo q veo es real o irrea…debo admitir q siempre he sido temerosa e insegura desde niña hago dietas pq tengo tendencia a engordar entonces como se metian conmigo yo hacia muchas dietas por lo q fui perdiendo tonificacion e mis piernas…esta crisis ya me ha dado 3 veces desde los 25 mas o menos siempre la controlaba pero esta vez empece pq perdi mucho peso a consecuencia de una depresion entnces cuando me veia en el espejo me sentria muy muy feo muy feo como una vieja aguada……solo veia bonito mi rostro de resto es como si hubiese un divorcio entre lo q pienso y lo q siento como si odiara mi cuerpo o no supiera q es mi cuerpo de hecho no me gusta ni verme sin ropa pq sieto q estoy muy fea………la verdad no se q me sucede solo se q esos pensamientos son muy dolorosos me duele tenerlos y mas pq todo el dia estan dentro de mi cabeza me han levado a aislarme y no queer mas q morirme para dejar de sufrir

  7. anonimo
    marzo at #

    No se si es lo que me pase pero un día me enferme y tuve un problema de mal aliento yo nunca había tenido problemas de mal aliento me recupere y todo estaba mejor pero después de esto me muero de miedo temo si las personas se tocan la nariz o cosas asi gestos etc :'( mi amigo de confianza me dice que obvio no tengo mal olor pero desde ese día ya nada fue igual 🙁 incluso si a otra persona le huele la boca y percibo el olor me pongo como muy triste S: como muy incomodo me quedo muy callado e intento no hablar mucho y es en ese momento cuando empiezo a pensar que yo tmb huelo mal y si hacen caras o asi. me quiero morir solo quiero salir corriendo a mi casa S: no se que me pasa yo era una persona con mucha vida social con mucha confianza en si mismo y ahora ya no se ni que me pasa me la llevo triste pensando en eso :'( casi no salgo con mis amigos ya casi no canto AMO CANTAR y hasta de eso he perdido las ganas.. no se qué hacer tengo algunos meses asi estoy muy triste en verdad :((

    • marzo at #

      Es bueno que no des por hecho tu temor. No busques maneras de alejarte de los demás. Si te pasas el tiempo persiguiendo la certeza de que de que no tienes mal aliento, nunca llegarás a calmarte del todo. Siempre verás una posibilidad que te mantendrá agobiado.Vé al dentista comenta tu problema y si él certifica que no lo hay te calmará. Si aun así te bloqueas, acude a un psicólogo clínico cognitivo conductual para que te dé unas pautas y puedas resolverlo definitivamente.
      Un saludo

    • marzo at #

      Es bueno que no des por hecho tu temor. No busques maneras de alejarte de los demás. Si te pasas el tiempo persiguiendo la certeza de que de que no tienes mal aliento, nunca llegarás a calmarte del todo. Siempre verás una posibilidad que te mantendrá agobiado.Vé al dentista, comenta tu problema y si él certifica que no lo hay te calmará. Si aun así te bloqueas, acude a un psicólogo clínico cognitivo conductual para que te dé unas pautas y puedas resolverlo definitivamente.
      Un saludo

    • luisa
      mayo at #

      yo, tambien estoy obsesionada con mis pies, a todas horas pienso que me huelen mal,e incluso,parece que marcara mi territorio, me da mucha tristesa,y llanto al no poder controlar esta ansiedad,cuando huelo un mal olor,como de basura,ores fetidos o mal olor de pies es como si me activara,pienso y repienso idea tan tonta a tal obsecion,sobre todo en el elevador, en los pasillos de mi edificio,en el autobus…….me vuelvo loca sola.

    • diciembre at #

      Hola yo he atravesado por muchas obsesiones que han marcado mi vida. Fui diagnosticada con trastorno obsesivo compulsivo. Esto ha afectado a mi vida terriblemente. Ademas de una fuerte depresion, pero aunque no lo creas.. Yo amo la vida y siempre sonrio, aunque piense en mis obsesiones me vale madre, porque sabes solo se vive una vez. Y yo amo salir a pasear. Aunque sufra por dentro todo eso no arruinara mi vida y haré todo lo que tenga que hac3r en este mundo obsesionada o no lo hare. Al final no puedo evitar pensar en todo lo que pienso, solo lo dejare ahi y ya, hay que viva dentro de mi mente. Dejare que este ahi, pero no arruinára mi vida.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conceptos psicología clínica -breve glosario- | GabinetedePsicologia.com - enero

    […] el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de pánico, una fobia es un trastorno de ansiedad. Se caracteriza por un miedo extremo e irracional hacia un animal, un […]

Escribir un comentario