Fernando Azor en la Sexta

Dentro de la sexta noticias del fin de semana de los días 30 y 31 de julio, Fernando Azor fue entrevistado a propósito de las rebajas y las compra compulsivas.

Fernando Azor en la sexta

La persona que es adicta a las compras no suele reconocer su problema hasta que éste tiene unas consecuencias muy graves ya que como en otras adicciones lo viven con mucha vergüenza. La adicción a las compras es más frecuente en mujeres sobre todo de 40 a 50 años y afecta aproximadamente a un 3% de la población general según los últimos estudios.

La adicción a las compras está relacionada en ocasiones con otras como puede ser la adicción a la comida, en donde el patrón que sigue el sujeto es muy similar. Además de ciertos rasgos de personalidad que pueden hacer a la persona más vulnerable hay otros factores más sociales que favorecen el problema.

En este reportaje  se abordan cuestiones como no llegar a fin de mes, deudas y tratamiento de la compra compulsiva. En plena época de rebajas, con descuentos de más del 50%, para muchos es difícil poner freno a la tarjeta de crédito. El 40% de los españoles compra más de lo que necesita. No obstante, un estudio de dos universidades españolas asegura que sólo el 18% tiene un problema patológico: son compradores compulsivos. Este tema ha despertado mucho interés en los medios de comunicación y no es la primera ocasión en la que asesoramos y aclaramos las dudas sobre la compra compulsiva, sus implicaciones y trastornos psicopatológicos relacionados. Entre ellos el programa Informe Semanal y otros telenoticias.

Tags:

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

No hay comentarios aún

Escribir un comentario