Fernando Azor en Informe Semanal (Video)

Fernando Azor en informe semanalFernando Azor en Informe Semanal. Fernando colabora en el reportaje «Estamos de rebajas» que se emitió en la primera cadena de televisión española.

Desde 1997 colaboramos con diferentes medios de comunicación, en esta ocasión el veterano programa Informe Semanal aborda entre otros temas las rebajas. Fernando fue entrevistado en lo referente a la adicción a las compras y sus implicaciones psicológicas: la persona que es adicta a las compras no suele reconocer su problema hasta que éste tiene unas consecuencias graves ya que como en otras adicciones lo viven con mucha vergüenza. La adicción a las compras es más frecuente en mujeres sobre todo de 40 a 50 años y afecta aproximadamente a un 3% de la población general según los últimos estudios.

La adicción a las compras está relacionada en ocasiones con otras como puede ser la adicción a la comida, en donde el patrón que sigue el sujeto es muy similar. Además de ciertos rasgos de personalidad que pueden hacer a la persona más vulnerable hay otros factores más sociales que favorecen el problema como son la proliferación de tiendas de todo a 1 euro, las tarjetas de cliente de diferentes cadenas comerciales que gratifican con descuentos si se hace determinadas compras, las tarjetas de créditos que facilitan el pago, o los cada vez más numerosos créditos rápidos que nos aseguran una cantidad de 3.000 euros sin “hacer preguntas”.

Este el resumen de la entrevista realizada al psicólogo clínico Fernando Azor, director de GabinetedePsicologia.com

1.- El fundamento de esa compulsión a comprar, en este caso en las rebajas, es algo que llevamos todos dentro? El dicho típico de que la gente compra cosas en las rebajas que realmente no necesita porque las percibe como una ocasión única que no puede dejar pasar, es realmente cierto, obedece a un impulso sicológico universal?

El valor de la oferta reside en que el objeto que se nos ofrece es más valioso de lo que nos piden por el durante un tiempo limitado. La sensación de oportunidad hace que podamos priorizar una inversión o un gasto incluso cuando no era algo prioritario. Por esa razón es más frecuente que gastemos en rebajas. Puede ser algo previsto y que hayamos planificado… O no.

2.- Supongo que el común de los mortales tiene defensas contra ese comportamiento de compra compulsiva.

Sí, así es. En la mayor parte de las personas tienden a equilibrarse los impulsos de compra, el presupuesto y la necesidad real del producto que nos gusta o interesa.

3.- ¿Cuándo se convierte en un problema que requiere incluso intervención de profesionales como vosotros?

La compra compulsiva puede ser puntual y ser un hecho aislado, en ese caso mas allá de ser un gasto que probablemente fue mayor del necesario, no tiene porque implicar un trastorno.

El problema se desata cuando la persona del de tener el control sobre su gasto. En esos casos se produce un proceso de generación de deseo de comprar, en el se generan razones para permitirse realizar la compra o por lo menos para permitirse ir a la tienda con el pretexto de sólo mirar. Poco después se pasa la fase de preparación, en la que se planifica la

4.- Tiene connotaciones comunes con otras adicciones, como el alcohol, el juego, el tabaco… se trata de personalidades adictivas? Cuando hablamos de compras compulsivas hablamos de un conjunto de trastornos que se engloban en la categoría de trastornos de descontrol de los impulsos. En ellos se incluyen el abuso de sustancias, el juego y el sexo…

No siempre coincide la personalidad adictiva con el descontrol de los impulsos (…)

Tags: , , , ,

5 Respuestas to “Fernando Azor en Informe Semanal (Video)”

  1. CONSUELO
    enero at #

    Buenas noches Fernando, He compartido en mi FB tu entrevista del sábado en «Informe Semanal». No soporto que la gente no sea como es, natural, y tú lo fuiste. Poca gente he visto así. Enhorabuena.

  2. Sagrario
    enero at #

    El reportaje de Informe Semanal es muy interesante y creo que la adicción a las compras es más habitual de lo que parece.
    Quiero felicitar a todo el Gabinete de Psicología por la labor que hacen y en especial a Fernando Azor por los artículos publicados.

Escribir un comentario