¿Es usted una persona altamente sensible (PAS)?

  1. Hola Posiblemente habrá escuchado en alguna ocasión el término PAS, pero quizás no se haya detenido a saber exactamente a qué se refiere. Hoy se lo vamos a explicar. PAS significa persona altamente sensible, no es un trastorno ni una patología, sino un rasgo del carácter. Todos hemos coincidido a lo largo de la vida con personas susceptibles, con los que parece que haya que ir con pies de plomo para evitar herirlos. Quizás sean personas con una alta sensibilidad, cuya emocionalidad se encuentra a flor de piel y no puede evitar su suspicacia.

Pero…¿qué es exactamente la alta sensibilidad?

La doctora Elaine Aron, ha pasado gran parte de su carrera investigando este rasgo de la personalidad. Fue una pionera junto a su esposo, y decidió indagar sobre cómo afecta este rasgo en la vida de quien lo posee, además, creó una escala y test específico para poder identificar a las personas PAS (término acuñado por ellos).

Se estima, que aproximadamente el 15% de la población mundial tienen esta característica en sus genes, la mayoría sin saberlo. Las personas que lo poseen, suelen mostrar una hipersensibilidad que les permite realizar un procesamiento de la información sensorial más profundo que al resto. Esto se debe a que tienen un sistema neuro-sensorial más fino y desarrollado.

Según la doctora Aron, para que una persona sea considerada como altamente sensible, debe reunir cuatro características, resumidas en las siglas D.O.E.S:

1- D eep processing, suelen procesar la información exterior de manera muy profunda. Lo que significa que piensan mucho las cosas, necesitan comprenderlo todo en profundidad.
2- O verstimulation, debido a que el sistema neurosensorial de las personas PAS es más fino de lo normal, suelen saturarse cuando tienen que procesar mucha información sensorial y emocional a la vez.

3- S trong E motions, lo viven todo con una intensa emocionalidad. Y pueden sentir fuertes sensaciones mientras los demás apenas se conmueven.
4- S ensitive to subtleties, suelen ser sensibles a las sutilezas. Notan cualquier pequeño cambio a su alrededor y se dan cuentan de los pequeños cambios emocionales de las personas que les rodea.

¿Qué otros rasgos caracterizan a una persona altamente sensible, PAS?

Las personas con el rasgo PAS, suelen sentirse muy incómodas ante los estímulos demasiado fuertes como ruidos estruendosos, luces muy fuertes u olores demasiado penetrantes. Huyen de las grandes multitudes y el exceso de trabajo las suele bloquear. No, no es que estas personas sean perezosas, es que les cuesta concentrarse en una sola tarea cuando son consciente de que existen muchas más pendientes. Lo que les crea un alto grado de estrés y ansiedad. Lo mismo les sucede cuando se sienten observados y evaluados, es en soledad cuando más eficientes son. Además suelen ser muy creativas.

Las artes les conmueven de manera muy especial, saben apreciar los detalles más sutiles, y lo que a los demás solo les roza, a ellos les abraza el corazón. No soportan las películas violentas o actividades que conlleven cierto grado de agresividad, por eso las rehuyen. Las personas PAS, saben disfrutar de la soledad, lo que propicia que su mundo interior sea bastante rico. En ocasiones se les identifica con personas introvertidas, pero no suelen serlo.

¿Es negativo ser una persona PAS?

Podríamos decir que es como todo en la vida. Tiene su parte buena y su parte mala.
En cuanto a la negativa, las personas PAS son más vulnerables emocionalmente. Debido a su tendencia a la susceptibilidad, es fácil que se puedan sentir atacados o heridos con comentarios ajenos. Suelen tener la autoestima baja, por ello dan un mayor valor a las críticas negativas que a los positivas y buscan constantemente el reconocimiento de los demás.

También es cierto, que el exceso de sensibilidad no está del todo bien visto en la sociedad moderna, se considera un rasgo de debilidad que hay que endurecer. Esto conlleva un gran sufrimiento para la persona PAS, que no puede evitar ser como es, y además se siente culpable por ello. Se nota diferente a la mayoría, y esto les puede ocasionar un gran sufrimiento debido al rechazo que en ocasiones perciben en los demás.

En cuanto al lado positivo, no hay mejor portavoz que la propia doctora Elaine Aron. La doctora considera que ser una persona PAS, te aporta dones como el conocimiento emocional, el crecimiento interior, vivir el día a día desde el corazón o disfrutar de la soledad. Piensa, que el hecho de tener una hipersensibilidad tan alta, ayuda a darse cuenta de detalles que para otros pasan de largo. Lo que hace que sean personas más creativas, cuidadosas, que pueden aportar una visión más profunda y empática tanto en su trabajo como en sus relaciones sociales y personales.

¿La hipersensibilidad se trata?

No. Como ya hemos comentado, no es ni un síndrome ni un trastorno, sino un rasgo de la personalidad. A unos se les da de fábula las matemáticas, y otros tienen la sensibilidad a flor de piel. Lo que si les puede suceder a las personas PAS, es que su hipersensibilidad se desborde y puedan vivir episodios de ansiedad e incluso depresivos. La doctora Aron, recomienda protegerse y saber gestionar lo que ella considera un don.

Sin duda, es beneficioso acudir al terapeuta si usted se da cuenta de que percibe su entorno de una manera más profunda, delicada, e incluso a veces dolorosa. Es beneficioso acudir, porque le ayudará a conocerse mejor a sí mismo, y a nutrirte de las herramientas necesarias para, como dice la doctora Aron, protegerse y gestionarlo mejor. Y, de ninguna de las maneras, se sienta usted inferior o más débil que el resto. Acepte su hipersensibilidad, y disfrute de sus ventajas.

Tags: , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

5 Respuestas to “¿Es usted una persona altamente sensible (PAS)?”

  1. Janet Molina Torres
    agosto at #

    Interesante como me describes…asi soy…pero odio ser asi y este mundo es de la gente mas práctica sin tanto sentimentalismo y me limita mucho..se que podría hacer muchas cosas y estar mejor económicamente…trabajo y produsco mejor estando sola podria producir o dirigir un equipo de trabajo porque conociendo como hacerlo no puedo…me estreso..me bloqueo…odio ser asi…pero si puedo dar mucho afecto a quien lo necesita porque puedo entender como se siente cuando los demás no lo comprenden y eso me hace feliz…y amo mi trabajo el arte de la moda.

    • More
      enero at #

      Hola, me encantó tu comentario, yo también me dedico a la moda además. Me siento muy identificada, yo creo que el secreto está en rodearse de personas que acepten y entiendan esa hipersensibilidad

  2. maria esther
    agosto at #

    En parte creo ser PAS y en parte no. Soy muy susceptible a lo que los demás piensan de mí, pero solo con quienes considero superiores (en lo que sea) a mi, en cuanto a conocimientos o temas que yo domino. También disfruto la soledad aunque soy bastante “sociable”. Quizás por ser bastante mayor y me he educado en un mundo que tomaba las cosas por mínimas que fueran, con seriedad, siento que hoy todo es “light”, que pronto “todo pasa”, que lo que en este momento es una “catástrofe mundial” mañana pasa al olvido u otro tema ocupa la importancia de la catástrofe de ayer. Sin embargo vivo superinformada, soy ansiosa por todo lo que pasa o sea, no soy una anciana que pasa el día tejiendo calcetines y mirando el culebrón televisivo. Tengo estudios universitarios y me apasiona el mundo que vivimos y el que vendrá. Pero me hiere y me hace sentir mal la pobreza, la injusticia, la estigmatización y todo lo que descalifica a gente inocente de su situación personal. Incluso me entristece el mal trato animal, sean feroces o simples mascotas. En fin… que no sé dónde estoy parada!

  3. aurori
    agosto at #

    Creo que ser PAS es duro para el que lo sufre,es como tener los sentimientos expuestos constantemente y lastimados de la misma forma.No sabía que lo tenía,pero después de leerte Susana,me consta que lo soy y me consta también que no podré cambiarlo nunca,me lastimo a cada instante pero el embite de ese dolor es como un cernidor que separa mi condición y las causas que me hieren y la primera siempre permanece vapuleada pero insistente hasta la próxima vez…así que es lo que hay..gracias me has descubierto algo de mi que no conocía.

    • Susana
      agosto at #

      Gracias a ti Aurori, por leernos y comentar. Un abrazo

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA