¿Es importante la paciencia?, ¿Tiene dificultades para ser paciente?

paciencia¿Le cuesta ser paciente? ¿Intenta tomarse las cosas con calma pero le resulta difícil? Por oposición, la impaciencia es una emoción intensa que a menudo se asocia a inquietud y nerviosismo, pero también es un gran motor para hacer cosas y afrontar retos. Es una emoción, que cuando no se desborda puede hacer que la vida merezca mucho la pena (sobre este enfoque puede leer el artículo pros y contras de la impaciencia)

Intentemos profundizar un poco sobre este tema al hilo de una investigación que leía hace algún tiempo, y que se realizó en la universidad de Northeastern en estados unidos. Parece que  los sentimientos de agradecimiento influyen en la paciencia, favoreciendo la capacidad para ser paciente y posponer el deseo de obtener algo ya. Veamos en qué consistió este estudio.

El estudio sobre la paciencia

Se evaluó la impaciencia mediante un conjunto de decisiones. Los participantes eligieron entre recibir 54 dólares en el momento o 80 en 30 días. Antes de tomar esta decisión, los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de las tres condiciones experimentales. Debían escribir sobre un acontecimiento de su pasado que les hiciera sentir (a) agradecido, (b) feliz, o (c) neutral.

Tres estados de ánimo para valorar la influencia sobre la impaciencia

pacienciaLos participantes que referían un estado neutro o se describían como felices mostraron una fuerte preferencia por los pagos inmediatos, y aquellos que se sentían agradecidos mostraron más paciencia. Para hacer renunciar a «personas con sentimiento de agradecimiento al pago aplazado se les ofreció 85 dólares en tres meses, y se les fue aumentando la cantidad de dinero hasta que aceptaban el pago inmediato. Fueron necesarios una media de 63 dólares para que al final aceptaran. Por otro lado las «personas neutrales» y «felices» se conformaron con 55 dólares para renunciar a una ganancia futura. Los sentimientos positivos por sí solos no fueron suficientes para mejorar la paciencia, ya que los participantes felices eran tan impacientes como los de la condición neutral. La influencia de la gratitud fue determinante a la hora de predecir los niveles de paciencia. Una posible hipótesis explicativa es que esa emoción produce una sensación de tranquilidad y de menor impulso a satisfacer necesidades pendientes, permitiendo mayor calma para recibir algo en un futuro.

La gratitud es una emoción que permite mayor calma para recibir algo dentro de un tiempo

Posibles usos de la gratitud en psicología clínica

Puede ser de gran ayuda en el tratamiento de problemas relacionados con el descontrol de los impulsos como son la sobreingesta de alimentos, tabaquismo, alcoholismo, compra compulsiva… Por supuesto a esto ha de sumarse la gestión que puede hacerse en los procesos de toma de decisión, específicamente en temas económicos, e incluso otros contextos diferentes.

Para cultivar la paciencia y por tanto para poder gestionar sentimientos de impaciencia habría que hacer un breve repaso a algunos consejos:

¿Cómo puedo tener mayor paciencia? Consejos para ser más paciente.

  • consejosPiense en las razones por las que quiere algo.
  • Replantéese la impaciencia como una emoción intensa que ayudará a que disfrute más  de lo que luego conseguirá. A veces es más intensa la preparación para conseguir algo que el disfrute cuando se consigue (ocurre muy a menudo con los preparativos de viajes)
  • Si se centra en pensamientos tipo, «y si luego no está», «y si me quedo sin ello» potenciará la sensación de oportunidad única que no se puede perder nunca. Es posible que en ocasiones sea así, pero lo normal es que eso ocurra en una de cada 100 ocasiones.
  • Si se centra en el alivio tras conseguir lo que se quiere, puede no plantearse la posibilidad de convivir con la sensación negativa de «lo quiero pero aun no lo tengo», o de no voy a poder sentirme bien hasta que no consiga lo que quiero. La realidad es que cuando se decide dejar la sensación de malestar, la tendencia es a que ceda con cierta rapidez y que si es importante conseguir la calma, la consigamos. Asigne un tiempo estándar: 30 minutos para hacer determinadas compras, mirar antes en otra tienda, planifique  y concédase varios días para poder conseguir llegar a acuerdos…
  • Haga predicciones realistas sobre lo que cuesta conseguir algo. Eche un vistazo al artículo sobre predicciones que enlazo aquí. ¡Es muy interesante!
  • Respire profundamente, use la relajación como ayuda para controlar las sensaciones de impaciencia a nivel físico.
  • Y por supuesto, potencie relaciones y recuerdos conectados con la gratitud, le será más fácil ser paciente.

Tags: , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

No hay comentarios aún

Escribir un comentario