“Silencio ruidoso” una forma de poder entender la ansiedad

entender la ansiedadTomemos como referencia para entender la ansiedad el título de este artículo: el silencio ruidoso. Supongamos que estamos en una habitación con la ventana abierta. Pasan coches por la calle y es verano. Hay un ordenador encendido y un ventilador refrescando el ambiente. Estar charlando con alguien  en ese entorno puede ser muy agradable, pero aún así, aunque no seamos conscientes de ello el nivel de ruido en ese ambiente puede ser muy elevado. Nos podemos acostumbrar a él y ni siquiera llegamos a ser conscientes de que el silencio es bastante ruidoso.

La percepción de ansiedad tiene mucho que ver con el ejemplo anterior. La vivencia de la ansiedad no es igual para todas las personas. El nivel de malestar subjetivo que nos puede producir viene determinado por la intensidad de los síntomas, el tiempo que lleva manifestándose, las distracciones que tengamos, lo que vamos a obtener tras un tiempo de ansiedad persiguiendo una meta… Si la persona siente y se dice que los niveles de ansiedad son normales para  sus circunstancias de vida, no lo sentirá como egodistónico, justo al contrario, lo sentirá como egosintónico. No lo vivirá con angustia, independientemente de que como decía al principio en el ejemplo sea un silencio ruidoso, o una calma ansiosa.

Las personas que están muy acostumbradas a vivir elevados niveles de ansiedad, cuando ven que se reducen mínimamente suele producirles gran alivio y percepción de tranquilidad.

calma ansiosa

Podemos tener niveles de ansiedad elevados pero no ser conscientes de ellos. La activación por la ansiedad elevada puede ser constante, y aun así podemos creer que en realidad estamos muy calmados. En estos casos podríamos decir que tenemos una calma ansiosa. Como en el caso de los ruidos, nuestra ansiedad diaria es como el ruido de fondo al cual nos acostumbramos. Este ruido, cuando lo trasladamos a la ansiedad se produce como consecuencia de factores externos e internos. Veamos los más importantes:

1. Factores externos que potencian la ansiedad:

  • Problemas laborales.
  • Problemas económicos.
  • Cambios en general, pero por ser más concreto: cambios de domicilio, de trabajo, de funciones, de compañeros, cambio de colegio…
  • Problemas con amistades.
  • Estar demasiado ocupado.
  • Niños y familia.

2. Factores internos que potencian la ansiedad:

enlight1

Síntomas para detectar y entender la ansiedad.

Aunque no nos sintamos desbordados por la ansiedad, es bueno que nos escuchemos un poco. Hay que atender a algunos síntomas emocionales y físicos para poder saber si vivimos en un silencio ruidoso, o en este caso si nuestra calma es ansiosa.

Signos de calma ansiosa

Los síntomas cognitivos Síntomas emocionales
Síntomas Físicos Síntomas Conductuales
  • Pérdida de apetito, o lo contrario: descontrol con la comida (en cuanto a la cantidad).
  • Insomnio, o lo contrario: hipersomnia.
  • Tendencia a alejarse de situaciones sociales.
  • Procrastinar o posponer compromisos y temas cotidianos.
  • Abuso de alcohol, tabaco u otro tipo de sustancias adictivas con el fin de relajarse.
  • Aumento de hábitos nerviosos, o tics como morderse las uñas, parpadeos, tricotilomanía

entender la ansiedadSer capaces de detectar los signos de ansiedad, especialmente cuando no nos desbordan, nos hace mucho más resilientes ante la ansiedad. Nos aporta capacidad para combatir algunos síntomas y hace que economicemos nuestras fuerzas para hacer frente a las circunstancias que nos toquen día a día. Por tanto, simplemente decirnos mucho “calma no pasa nada” no no será suficiente para que nos lo creamos. Si quiere saber sobre qué dicen los síntomas físicos de nosotros mismos, le recomiendo que lea el artículo que he enlazado.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

18 Respuestas to ““Silencio ruidoso” una forma de poder entender la ansiedad”

  1. Cristian
    junio at #

    Buenas, desde hace 9 mess sufrí una crisis de ansiedad por ser demasiado hipocondriaco, por culpa de ello me apareció bruxismo nocturno y el peor síntoma de ello son los acufenos en ambos oídos que no me dejan tranquilizarle y curarme de la ansiedad. Estaba empezando a sobrellevarlo pero de repente una mañana estando perfecto me da una presincope, y a raíz de eso me genero mucha ansiedad, ya dos días de eso y desde entonces tengo sensación de mareo como si tuviera la cabeza ligera. Escribo esto para decir que he sufrido de muchos síntoms y me han hecho muchas pruebas y todo da bien, TODO ESTO ES UNICAMENTE POR LA ANSIEDAD, y lo que puedo decir al respecto y lo que estoy haciendo es acudir a un psicólogo y realizar técnicas de relajacion (mindfulness, relajación progresiva de jakobson…) . Para lograr salir de este cuadro uno debe de esforzarse, comprometerse y sacrificarse para hacer todo lo posible en restablecer la mente porque al final la propia mente es la que te va a matar y no una enfermedad. Ánimos y no permitáis que vuestra mente se adueñe de vuestra vida, hay que ser fuerte!!

  2. Bernardo
    mayo at #

    Yo comencé con la mayoría de los síntomas de ansiedad después de haber tenido una emergencia médica; estuve en coma una semana y un mes internado. Además de 6 meses de incapacidad para trabajar. Ya han pasado 4 años y a veces me da muy fuerte la ansiedad (pánico, miedo de enfermar o desmayar y morir) jaja ahora que lo escribo realmente parece gracios. Pero el miedo es real, hay que aprender a sobrellevarlo. Nunca he ido al psicólogo, nunca he tomado medicamentos. Ánimo a todos y mucha suerte. La vida sigue y es hermoso vivir!

  3. mayo at #

    Eso me esta pasando ami, necesito ayuda ya no puedo más, tengo un bebe de 5 meses y siento que caigo con el… Quiero despertar de esta pesadilla

  4. Patricia
    abril at #

    Me puse muy feliz al leer este articulo y ver y saber que no soy la unica persona q pasa portodos estos sintomas y mas… tengo 3 hijos 40 años hace 22 años q estoy en concubinato con el papa de mis hijos entiendo a todos los que pasamos por esto es una lucha del dia adia y le deceo jamas a nadie pasar por todo esto .saludos

  5. Edgar Quino
    febrero at #

    La mejor manera de combatir la ansiedad es adaptarse no es peligroso y buscar lugar de meditar en oracion todos por las noches antes de dormir

  6. Carla
    octubre at #

    Gracias a dios me ha dado por buscar información y se me han saltado las lagrimas al ver que todo lo que me estaba pasando no era porque me estuviese volviendo loca,a raíz de unos años de acoso empezaron mis ataques de pánico después de un tiempo han regresado pero más fuertes que antes,vértigo mareos taquicardia dolor en el cuello dolor en la mandibula por apretar los dientes insomnio pensamientos negativos pensar que te va a pasar algo y vas a morir náuseas migraña pensar que tienes alguna enfermedad dolores musculares hipocondria etc…he dejado de hacer algunas cosas para estar más tranquila centrarme y coger fuerzas para seguir y que esto ojala desaparezca pronto,no se puede vivir así,gracias a una medicación puedo pasar los días mucho mejor,he decidido darme un poco de tiempo para mi y relajarme,cada uno tiene un motivo por el cual se desencadena la ansiedad y ataques de pánico,vivimos hoy en día una vida demasiado estresante,me alivia leer comentarios ya que me sentía un poco aislada a pesar de saber que muchas personas lo sufren,y no es fácil hablar de ello,ojala desapareciera facilmente pero hay que tener paciencia,un saludo

    • natalia
      febrero at #

      Carla me pasa lo mismo que tu

  7. Gerardo
    septiembre at #

    Tengo 31 años soy hombre y por unos malos doctores y por ver cosas en Internet q no debia por un mes torture a mi cerebro hasta el punto de desarrollar ansiedad, ya llevo un año y salvo los vomitos ya me dieron todos los sintomas, por momentos me eh desesperado llorado casi diario pienso que voy a morir principalmente de cáncer, todo lo asocio con muerte mi familia ya esta harta me da pena hablar del tema ya fui con un psicologo medio me ayudo pero ya no quize regresar tomo vitaminas y trato de cuidarme ya no voy al doctor ya entendi que vivire lo que me toque vivir me adaptare a mi nueva condicion y valorare y viviré todos los dias tratando de ser el mas feliz pensar asi me ah ayudado. No me quita los sintomas pero si me ayuda a seguir adelante suerte a todos y ojala algun día vuevan a recuperar su vida

  8. Karen
    junio at #

    Tengo todos esos síntomas y estoy desesperada, hay días en los q los síntomas empeoran. Todo empezó hace tres años cuando fui a emergencia por una fiebre, cuando llegué ahí tenía 105 F me dijeron q podía ser Ebola por q en ese tiempo estaba de moda. Rápido me metieron a un cuarto y me aislaron, después de hacerme los exámenes me dijeron q eran negativos. Después llegó otro doctor y me dijo que podía ser meningitis, q era muy peligrosa y me podía morir y q tal vez mis hijos y mi familia podían estar contagiados. El sólo hecho de pensar eso me puso muy mal. Me hicieron una punción lumbar para sacarme líquido y saber si era meningitis. gracias a Dios los resultado fueron negativos pero el dolor de cabeza q me quedó era insoportable, estuve 4 días internada, fueron los más horribles de mi vida. No podía ver a mis hijos aunq los resultados del Ebola y la meningitis habían salido negativos yo seguía aislada. Me hicieron también exámenes para la influenza y todo negativo. Cuando salí empezó mi otro infierno. Aún con el dolor de cabeza y las nauseas por la punción lumbar me dieron de alta, pasó como una semana para q me pudiera levantar de la cama, pero es fue solo el principio. Empezé a tener ataques de pánico y ansiedad al grado de no poder quedárme sola en mi casa cuando mis hijos se iban a la escuela, no podía ir a dormir sola por q sentía q me iba a morir, cuando mi esposo se iba a trabajar tenía q pasar a uno de mis hijos a mi cama para q durmiera con migo. Cuando salíamos y regresábamos a la casa me ponía a llorar sin motivo y no quería llegar a mi casa. Empezé a sentir mareos, fui al doctor y me dijeron q era vértigo, me dieron medicina y se me calmó un tiempo. Hace 1 año me mudé y después de unos meses me empezé a sentir igual con mareos y vista borrosa, leyendo en internet los síntomas decía q podía ser esclerosis, me empezaron los ataques de pánico otra vez al grado de se me estaba paralizando la mitad del cuerpo. Fui a emergencia otra vez y me mandaron al neurólogo, ahí me dijo q si podía ser esclerosis, me hicieron una resonancia y todo bien garcias a Dios. Sigo con los síntomas no sé como controlarlo. Me siento desesperada, hay día en los q no quiero levantarme pero lo hago por mis hijos. Siento q estoy perdiendo a mi familia. Mi relación con mi hija de 11 años ya no es la misma. Siempre fui una mamá muy activa compartía mucho tiempo con ello y ahora solo quiero estar sola, tranquila sin ruido.
    Tengo un dolor y una tensión en la parte de l espalda alta y los hombros q se me va hasta la parte de atrás de la cabeza. Como si me jalaran los nervios. Estoy desesperada, solo quiero estar y sentirme bien. Quiero estar bien para mi y para mi familia.

  9. Pablo
    abril at #

    Hola, yo tengo mareos todos los días,vértigos y es horrible me han hecho muchísimas pruebas y no tengo nada raro,alguna recomendación??, neurólogo??, estoy desesperado

  10. Leslie
    enero at #

    Tengo todos esos sitomas menos los malestares estomacales pero ya me canse de sentirme asi tego con esto ya casi 3 años comienzo a enojarme conmigo misma trato por todos los medios estar bien necesito que alguien me ayude a no sentir esta ansiedad…

  11. Leonardo
    diciembre at #

    yo también padezco casi todos los síntomas excepto las nauseas y las indigestiones pero si sufro todo lo demás y la verdad no encuentro como combatirlas. antes bebía en excesos para poder sentirme bien ya que paso de pequeño problemas de ansiedad y sociales y un dia despues de una borrachera no aguante los síntomas . ya llevo así 5 meses de manera muy desmotivada y sin encontrar soluciones con ideas locas como que algún dia no lo aguantare y me moriré y aunque suene tonto en verdad me da terror experimentar todo esto. algún consejo que me puedan dar?? en verdad lo agradecería mucho amigos.

  12. MMA
    noviembre at #

    tengo inestabilidad y vértigo y junto con eso aparece la ansiedad, hay días en que tengo esta sensación todo el día es insoportable.

  13. octubre at #

    yo tengo todos esos sintomas …estoy tomando —…pero quiero saber como me curooooo porfavor.

    • octubre at #

      Por desgracia Julio, no es posible darte unas instrucciones escritas y breves para conseguir estar ya bien. Te recomiendo que leas de las selección de artículos relacionados con terapia, los que tengan relación contigo. Te ayudarán a entender y quizás a resolver parte de tu malestar. En cualquier caso, no descartes acudir a la consulta de un psicólogo clínico.

  14. lucia
    mayo at #

    Excelente artículo. Ten go todos los síntomas. … y Más. Sobre todo el mareo Constanteeeeeeee

  15. miguel
    enero at #

    Hola,me ha parecido muy interesante pero a la vez me ha dejado asustado, tengo vómitos y una diarrea un poco rara desde hace ya 3 días y sin poder dormir nada , estoy muy irritable , todo me molesta y me ha quedado un dolor muy fuerte en la boca del estomago, pensaba que tenía un virus y era algo normal pero este artículo clava mis síntomas y son casi todos.

  16. Luisa
    mayo at #

    Me parece muy interesante. Gracias!

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA