EMDR, una técnica controvertida

emdrEMDR son las siglas en inglés  de la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). La premisa de la EMDR es que muchos acontecimientos traumáticos no son procesados adecuadamente a nivel cerebral. La técnica propugna que los movimientos oculares de la EMDR ayudan a las personas reprocesar los recuerdos traumáticos sin efectos psicológicos negativos.

EMDR, La técnica

La Dra. Francine Shapiro, en 1987 propuso esta técnica para tratar acontecimientos traumáticos por medio de la exposición a recuerdos traumáticos asociados a una estimulación bilateral. Se le pide al paciente que de una forma jerarquizada afronte sus recuerdos al tiempo que sigue un objeto que se mueve de izquierda a derecha durante unos segundos. También se aplica por medio de sonidos que se alternan en cada oído, o «toquecitos»  que el terapeuta realiza sobre cada mano del paciente de manera alternativa. Puede verse en el minuto cuatro de este video un ejemplo.

¿La EMDR es más eficaz que otros tratamientos? ¿El movimiento de los ojos  ayuda al reprocesamiento de los acontecimientos traumáticos? No está claro. La EMDR  no tiene un respaldo sólido derivado de ensayos clínicos que avalen la eficacia y validez de está técnica. Parece que la exposición a los recuerdos de forma jerarquizada sería suficiente para producir el mismo efecto. La estimulación bilateral parece no aportar nada a la evolución positiva que tienen las personas cuando se enfrentan a revivir sus recuerdos traumáticos. Se puede considerar que es al fin y al cabo más una tarea distractora que suaviza la intensidad del recuerdo y no tanto una tarea necesaria para superar el trauma.

Si bien está técnica no está contraindicada, se recomienda a los psicólogos clínicos, y profesionales de la salud mental en general, que valoren la idoneidad de esta técnica con respecto a otras como la desensibilicación sistemática, la exposición con o sin prevención de respuesta, o el rebriefing.

Tags: , , ,

No hay comentarios aún

Escribir un comentario