El Experimento de Milgram y la violencia desmedida

milgramMuchos se siguen preguntando cómo tantos funcionarios policiales y militares de la Alemania Nacionalsocialista participaron activamente en el exterminio de más de once millones de personas privadas de libertad dentro de campos de concentración en diferentes países participantes del conflicto bélico de mayores proporciones en la historia de la humanidad. En este genocidio a gran escala se estima que de las once millones de víctimas, seis fueron hombres, mujeres y niños judíos. ¿Como existieron tantos agentes de la seguridad Nazi que permitieron todo aquello, estando parte de la decisión en sus manos?, ¿Fue acaso una tendencia psicológica?

Pocos meses después del enjuiciamiento y ejecución de Otto Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS, Stanley Milgram le dio inició a uno de los experimentos más controvertidos en la historia de la psicología. Intentaría saber si existe alguna relación entre la imagen de autoridad con actividades crueles y dañinas en manos de personas de nivel inferior en la escala jerárquica.

¿Quien fue Stanley Milgram?

En 1933, nace Milgram en la Ciudad de Nueva York, siendo el segundo de los tres hijos de una pareja de inmigrantes europeos, específicamente de padre húngaro y madre rumana. Crece siendo bastante humilde pero talentoso. Se gradúa en la Universidad de Queens en Ciencias Políticas y luego de esta experiencia académica, empieza a trabajar para estudiar Psicología. Debido a su falta de preparación en esta ciencia, rápidamente fue rechazado para cursar el postgrado al cual se había apuntado. Pero gracias a cursos intensivos que tomó durante el verano, fue aceptado en 1954 para estudiar Psicología.

experimento de Milgram

Para junio de 1960, ya poseía su título de postgrado y empieza a trabajar como profesor asistente en la Universidad de Yale. Posteriormente, empieza a realizar experimentos e investigaciones en Psicología con sus estudiantes y para 1961 comienzan los que serían los antecedentes de sus estudios sobre obediencia, con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias. Es considerado por muchos como uno de los psicólogos más influyentes del siglo pasado, mientras que otro critican fervientemente la carencia de ética en sus famosos estudios.

La influencia que Milgram tuvo para realizar este experimento es básicamente evidente para cualquiera que lea un poco sobre él y su origen étnico. Siendo hijo de padre húngaro y madre rumana, además de haber sido judío, sentía que de no ser por azar de la vida y la casual decisión de sus padres de mudarse a Nueva York, él hubiera sido, con toda certeza, víctima de atrocidades en algún campo de concentración.

Muere de un infarto el 20 de Diciembre de 1984 en su natal Nueva York.

El Experimento de Milgram

El popular experimento que tanto nos ha demostrado acerca de la naturaleza y psicología humana consistía en una consola elaborada por Milgram que poseía 30 interruptores, los cuales representaban una descarga eléctrica. En una habitación aledaña existía una silla, la cual presuntamente recibía las descargas eléctricas generadas desde la consola. Cada interruptor representaba una descarga que incrementaba progresivamente 15 voltios, hasta llegar a los 450.

Toda la información referente a las descargas eléctricas que presuntamente recibiría la persona sentada en la silla, estaba perfectamente ilustrada en la consola. Era necesario para el experimento que aquella persona haciendo uso de la consola supiera que tan fuerte era la descarga que brindaba con cada interruptor. También se encargó de identificar con palabras cada rango de las descargas (“Moderado”, “Fuerte”, “Peligro: Descarga Grave” y “XXX” sucesivamente).

Lo único que en realidad hacía la consola era emitir un sonido cuando los interruptores de descargas eran accionados. El resto del trabajo era del experimentador que instigaba al sujeto de estudio y de la grabación de audio del supuesto participante que recibía las descargas.

Para la ejecución de dicha investigación psicológica, se reclutaron a cuarenta participantes. A estos se les dijo que participarían en un experimento acerca las capacidades de memoria a corto plazo y tendencias similares. Se les hizo participar en un sorteo donde se determinaría quién sería “el maestro” y “el aprendiz”. Este sorteo estaba preparado, puesto a que siempre el sujeto de estudio sería “el maestro”. De esta forma, “el aprendiz” sería el actor contratado por el psicólogo en toda ocasión.

El sujeto de prueba en el rol de “maestro” tenía la oportunidad de ver al presunto “aprendiz” sentarse en una silla con electrodos que sería la responsable de transmitir las descargas eléctricas. Después no lo vería más. Solo podría comunicarse con él mediante un micrófono y altavoces. A partir de ese momento, “el maestro” debía leerle al “aprendiz” una lista de palabras pares otorgada por el experimentador. De manera que “el aprendiz” debía responder con las palabras correspondientes mediante un número, que iban del 1 al 4.

Al equivocarse, “el maestro” tenía la instrucción de propinar una descarga eléctrica que fuera aumentando progresivamente 15 voltios con cada error. Evidentemente, el actor respondía erróneamente con más frecuencia. Al llegar a los 150 voltios de descarga, “el aprendiz” empezaba a exigir que se le soltara, decía que ya no estaba dispuesto a seguir participando y que sufría del corazón. Posteriormente las quejas se agravaban y la situación se tornaba muy tensa para los participantes.

El experimentador actuaba como instigador y presionaba psicológicamente con autoridad al “maestro” para que no abandonara el experimento. Aclaraba con frecuencia que el era el responsable de cualquier cosa que sucediera. El actor en el rol de “aprendiz” expresaba claramente sufrimiento, incluso gritos de dolor y desesperación. A partir de los 345 voltios, guardaba silencio, insinuando desmayo o fallecimiento.

Controversia y Ética

Los resultados de este experimento fueron perturbadores: la totalidad de los cuarenta asistentes al estudio obedecieron al experimentador hasta los 300 voltios y 25 de ellos continuaron hasta alcanzar el máximo de 450 voltios.

Lo que demostró de manera superficial el experimento resultó ser extremadamente angustioso y grotesco. Tal parece, la naturaleza humana es propensa a obedecer a la autoridad sin considerar de manera lógica la consecuencia de dichos actos, siempre que la responsabilidad caiga sobre determinada autoridad. Pareciendo un comportamiento digno de una persona sádica o psicópata, resulta ser que la mente humana posee una tendencia a obedecer fielmente hasta cierto punto, así eso implique el lastimar a un tercero.

MIlgramA pesar de que la gran mayoría de los participantes se mostraron satisfechos y agradecidos por haber participado, la comunidad de psicólogos se mostró muy dividida en cuanto al experimento. Una parte lo elogió y sintió fascinación con los resultados arrojados. Por el otro lado, se criticó el haber engañado de esa manera a los participantes y se implicaron acusaciones sobre posibles daños psicológicos.

Ya se ha generalizado la opinión de que es improbable que este experimento psicológico se pueda realizar en la presente época debido al tema de la ética dentro del entorno científico. Muchos psicólogos y otros profesionales de distintas áreas sugirieron que la investigación se trataba de un intento de conocer las capacidades de obediencia de los estadounidenses en situaciones violentas.

Conclusión

Lo que logró dejar muy claro este estudio psicológico es que existe una tendencia violenta que va más allá de lo permisible dentro del razonamiento común y que se da lugar gracias a la intervención de una figura autoritaria. Se puede considerar seriamente que esta clase de comportamiento fue el que caracterizó a los soldados de la Alemania Nazi que participaron en las atrocidades de los campos de exterminio.

Figuras superiores jerárquicamente dieron órdenes y la naturaleza humana hizo el resto.

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios aún

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA