El derecho a no ser madre

derecho a no ser madreSi un hombre decide no tener hijos, pocas veces se le cuestiona. Si, en cambio, es una mujer la que expresa dicha decisión, se encienden todas las alarmas y los prejuicios sociales salen a relucir. La mayoría de la sociedad considera, tácitamente, que una mujer está obligada a tener hijos, y por lo tanto debería ser su máxima meta en la vida.

El derecho a no ser madre, es un tema del que apenas se habla y se plantea con seriedad. El resto de las mujeres, por lo general, miran de manera reticente a las que deciden no tener niños. Y es que señalar un camino diferente al que opta la mayoría, y que también podría ser una buena decisión, crea mucho rechazo social.

¿Existe el instinto maternal o es un mito?

Según los expertos, no existe ningún instinto que nos empuje a tener hijos en un momento determinado de nuestra vida. Durante décadas, se ha vendido el instinto maternal como un sentimiento innato en la mujer. No hay más que ver el tipo de juguetes que se fabrican para las niñas, bebés a los que cuidar. Desde que nacen les marcan el camino, han de maquillarse, cocinar y tener bebés. Por lo que podríamos decir, que el instinto maternal es más bien algo cultural y adquirido que innato. Aún así, muchas mujeres terminan obligándose a percibir dicho instinto para no sentir que son diferentes, o para no ser estigmatizadas socialmente.

derecho a no ser madre

Sin duda, un gran número deciden ser madres porque lo desean y se sienten felices por su elección. Pero otras tantas no, y de ellas apenas se habla, porque existe un cierto miedo social a tocar el tema. Existen casos en lo que ni siquiera se plantean si desean realmente vivir la maternidad o no. No lo ven como un derecho sino como una obligación. Seguramente, la mayoría de las mujeres de su entorno tienen hijos, y aquellas que no, son tratadas de manera diferente e incluso apartadas de ciertos rituales sociales.

A las mujeres que pasan la barrera de los 30 años sin haber procreado, se las bombardea especialmente con frases tipo “no serás una mujer completa sin un hijo”, “se te va a pasar el arroz”, “cuando quieras no podrás” o “llegarás a vieja y estarás sola”. Dichas afirmaciones pueden calar de tal manera en la persona, que se sienta en la obligación de tomar decisiones trascendentales a la ligera.

¿Algunas madres se arrepienten de serlo?

La respuesta es sí. Pero como sucede con el tema de no tener hijos, es algo tabú de lo que no se habla. Si una mujer comentase tal cosa en público, inmediatamente sería juzgada como una mala madre, mujer con sentimientos antinaturales, e incluso de malvada. En el último libro escrito por la socióloga israelí Orna Donath, Madres Arrepentidas (Reservoir Books, 2016), se da visibilidad a estas mujeres. El hecho de que se arrepientan de su maternidad no quiere decir que no amen a sus hijos o los descuiden, simplemente son conscientes de que su decisión no fue la más acertada, o que no era lo que realmente deseaban hacer.

Aunque si pueden surgir casos en los que sientan cierto rechazo por sus hijos, y no puedan ejercer su papel de madre como se espera. En estos casos, se genera un conflicto familiar de difícil resolución si la mujer no es capaz de aceptar lo que siente y enfrentarse a ello.

Al contrario de lo que se pueda pensar, que una madre reconozca su arrepentimiento y lo verbalice, puede crear más vías de comunicación y lazos de unión, que mantenerse en silencio.Para conseguirlo se recomienda acudir a un terapeuta, quien ayudará a poner nombre a todo lo que siente, a comprenderse mejor, y gestionar sus emociones de la mejor manera posible.

¿Qué es el movimiento “NoMo”?

“NoMo”, viene de las palabras no mother, y lo integran las mujeres que por decisión propia no desean convertirse en madres. Mujeres que han resistido a la presión social, y cuentan su proyecto de no vivir la maternidad de manera convencida. En España, cada vez hay más féminas que se adhieren sin temor a ser señaladas por ello.

La mayoría de las NoMo, deciden prescindir de los hijos porque desean disponer con mayor libertad de su tiempo libre, centrarse en su carrera profesional o simplemente optan por una vida diferente. Algunas, incluso llegan a someterse a una esterilización, lo que también se convierte en un largo camino hasta que consiguen encontrar un médico que acceda a practicársela.

Muchas mujeres tienen claro que no quieren ser madres desde muy jóvenes, lo asumen y siguen con sus vida con normalidad. Para otras no es tan fácil, a algunas les resulta más duro y doloroso enfrentarse a la presión de su entorno. En no pocos casos, acaban presas del estrés y la depresión, lo que les puede llevar a claudicar para dejar de sentirse señaladas. Esto les puede llevar a sentirse frustradas, porque al fin y al cabo no han sido dueñas de su vida. Aún nos queda un largo camino para que la “NoMo” sean vistas con la misma normalidad que una madre con su hijo.

Tags: , , , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

8 Respuestas to “El derecho a no ser madre”

  1. Nae
    abril at #

    Tenemos tetas para dar de comer a un bebé no están ahí de vista!

  2. Susana
    diciembre at #

    Creo que el ser madre es un don, ya que no todas las mujeres pueden ser madres por muchas razones, es decir no depende de uno mismo; sin embargo, eso no quiere decir que algunas rechacen el don, así como se rechazan los regalos.
    En la vida una va cambiando de opinión, particularmente yo no quería tener hijos, ahora muero por constituir una familia, y creo que ese sueño no le hace mal a nadie, así como no le hace mal a nadie optar por no tener hijos ¿o sí?, creo que las razones son las que justifican las repuestas que uno mismo se da.
    Y bueno respecto al útero, las piernas, los ojos y todos nuestros miembro si tienen un fin ¿o me equivoco?

  3. Mari
    mayo at #

    El no tener hijos, simplemente se trata de una decisión tomada de manera responsable, misma responsabilidad que deberían tener muchas mujeres que sí tienen hijos , pero que los descuidan y los maltratan, pero lo hicieron por presiones familiares, sociales o por que su pareja lo quería. ¿Eso es acaso el instinto maternal?
    Cualquier decisión que tomemos las mujeres con responsabilidad y de manera consciente debe ser respetada!!!

    • Susana
      mayo at #

      Cierto, Mari. Gracias por comentar!

  4. Juan
    abril at #

    Para mi parecer existe dentro de la mujer lo innato de ser madre, pero este a su vez tiende a ser corrompido por las diferentes culturas expuestas en su entorno social, donde tal vez no se comparte un vinculo funcional en la familia y es mas bien disfuncional en todos su aspectos y esa niña que despues se convertira en mujer experimenta emociones negativas a lo largo de su vida que tienden formar un esquema mental que se podria decir, rechazo, o alejamiento del instinto materno que innatamente tiene muy dentro de si. Tambien esta el factor patriarcal o endonde el esposo es quien se encarga del trabajo alejandose y dejando todos los problemas del entorno familiar a la mujer (esposa) llevandola a un sobreestres u otros problemas emocionales que pudiesen surgir, y que a mas los hijos de esa familia entenderan que el matrimonio es muy conflictivo y que peor tener hijos (porque se veran posiblemente como culpables), pero aun asì no existe un estudio a profundidad sobre lo ideal de un buen manejo funcional familiar para que nos sirva de apoyo cuando formemos parte de una familia y podamos en conjunto esposo – esposa controlar de manera equitativa todos los factores que surjan.

    Todos tenemos derecho a elegir pero con libertad sin que te presione un pasado que quizas fue conflictivo, generando dudas sobre ti misma «sera que estoy en lo correcto»

  5. Marta
    abril at #

    Oleeeee!!!! Que manía tenemos de juzgar de lo que hacen o dejan de hacer los demás. Por el hecho tener útero, no es una imposición el tener hijos. También tenemos dos piernas, y no todas hacemos atletismo..

    • Susana
      abril at #

      Exacto Marta! Muchas gracias por opinar

    • Fabi
      abril at #

      Jaja marta que genia! Voy a empezar a usar tu comparación para cuando me pregunten por que no tengo hijos. Prácticamente no les contesto pero si insisten Ya les digo porqué les importa tanto lo que hago con mi útero?!y porque no se me da la gana…

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA