El bullying como factor determinante en los suicidios en adolescentes

IMG_7725El bullying, también conocido como acoso escolar, se ha presentado como un problema relevante entre los jóvenes, que puede causar o agravar padecimientos psicológicos. Es importante determinar si este problema tiene efecto sobre el comportamiento potencialmente suicida durante la adolescencia.

La investigación clínica ha dedicado importantes esfuerzos a entender los factores que suelen influir en el comportamiento suicida del ser humano. Debido a la clara conclusión de esta clase de comportamiento que en tempranas etapas pasa inadvertido, ha sido difícil para los investigadores el analizar los casos. En las situaciones donde los individuos son menores de edad, los estudios han sido iguales o más complicados. Recientemente, investigadores norteamericanos han empleado los recursos informativos y estadísticos brindados por organizaciones públicas en Ontario (Canadá) para intentar comprender si el bullying ha influido en las tendencias suicidas de los menores de edad, específicamente los pertenecientes a la población canadiense de la ciudad de Toronto.

Gracias a la información brindada por estos organismos, se pudo profundizar en las causas que pudieron influir en la terrible decisión que llevaron a decenas de adolescentes canadienses al suicidio. El principal objetivo de este estudio observacional ha sido el determinar el peso del bullying como factor de estrés psicológico dentro de ámbito suicida, por encima de llegar a otras conclusiones.

Bullying, el estudio

Para determinar la presencia de experiencias de bullying dentro de los casos de suicidios entre adolescentes, los investigadores tomaron todos los eventos suicidas consumados entre los años 1998 y 2011, solo considerando a los individuos menores de 19 años. Todos los datos empleados fueron suministrados por la Oficina del Jefe Forense (OCC) de la provincia de Ontario, que es la encargada de llevar registro científico y psicológico de todas las muertes que se den en la localidad.

Para el estudio se tuvieron en cuenta acontecimientos psicológicamente estresantes, además del bullying. Entre los más importantes, los investigadores señalaron los problemas con los padres o responsables de la crianza y cuidado, conflictos amorosos con la pareja, dificultades académicas, enfermedades y trastornos mentales, entre otros. También se tuvieron en cuenta otros factores como enfermedades y discapacidades físicas, aspectos demográficos y los métodos para cometer suicidio.

Según los investigadores, todos los factores deben se tomados en cuenta y dotarles de la misma importancia, sin olvidar el motivo principal del estudio: la relevancia del bullying en dichos casos. También se aclaró previamente que, fueran cuales fueran los resultados, los individuos tuvieron que haber padecido de un cuadro clínico mental predeterminado para poder cometer el acto suicida y que el bullying solo sería un factor influyente que agravaría la enfermedad.

bullying y suicidioEl hecho de que los individuos objeto de estudio fueran casos de suicidios ya cometidos, dificultó en gran medida el trabajo de los investigadores, y es por eso que ellos mismos establecieron un margen de error considerable en el marco de los resultados obtenidos. Además, la OCC no incluyó los casos donde los individuos poseían una edad menor a diez años.

Para el estudio psicológico de cada caso puntual, se tomaron en cuenta los informes de los médicos forenses, la debida investigación policial, entrevistas con familiares, docentes, amigos y notas de suicidio, cuando las hubo. Además de esto, se tomó con gran relevancia las tendencias del estilo de vida de los adolescentes fallecidos. Estas tendencias van desde el abuso de drogas y alcohol, hasta comportamiento criminal y posibles antecedentes penales. Como se mencionó anteriormente, las relaciones interpersonales y todos factores sociales tuvieron un peso importante durante el diseño de los cuadros estadísticos.

Los resultados arrojados por los métodos estadísticos resultaron ser bastante sorprendentes. A grandes rasgos:

  • 94 suicidios de jóvenes.
  • La edad promedio de los individuos se fijó en 16,8 años.
  • El 70,2% de la muestra fueron adolescentes varones.
  • Se dieron episodios de bullying en solo 6 de los 94 suicidios, representando un 6,4%.
  • No se detectó ningún caso de bullying cibernético o ciberacoso.

De esta manera, se determinó que el bullying solo fue un factor psicológico contribuyente en menos de cinco de los suicidios estudiados. Para obtener mayor entendimiento del tema, se indican los factores influyentes que se detectaron con mayor frecuencia por los investigadores:

  • Conflictos con los padres y/o figuras de crianza: 21,3%.
  • Problemas románticos y/o de pareja: 17%.
  • Problemas académicos (notas por debajo de la expectativa, negativas para ingresar en universidades deseadas, entre otros): 10,6%.
  • Problemas legales o de naturaleza criminal: 10,6%.

Cualquier factor estresante psicológicamente o enfermedades mentales y/o físicos fueron detectados de manera evidente en el 78,7% de los casos estudiados. Es necesario decir que fueron detectados cuadros psiquiátricos de depresión en el 40,4% de los suicidios. Se elaboraron grupos para identificar los grados de influencia: «Enfermedad o estresor no identificado», «enfermedad mental y/o física aislada identificada», «estresor aislado identificado» y «enfermedad mental y/o física y estresor en conjunto identificados».

Creencias populares y realidades sobre el bullying

bullying y suidicioA pesar de lo que los medios internacionales transmiten, los investigadores creen que el peso del bullying es mucho menor de lo que se supone popularmente sobre los suicidios. Este factor social que cada día es más común dentro de los ambientes escolares, se combate con fuerza desde distintas organizaciones y medios de comunicación.

Según los investigadores del estudio, 16 estados de los Estados Unidos presentaron resultados similares, siendo predominante el abuso de sustancias y problemas emocionales con familiares, unido a posibles padecimientos psiquiátricos. Esto implica un gran problema de atención que puede agravar el número de actos suicidas y otros problemas relacionados, ya que los esfuerzos públicos están siendo canalizados en una dirección errónea.

Desde la psicología clínica se aportan diferentes tratamientos para paliar los efectos del Bullying sobre los adolescentes

Estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4304582/

Tags: , , , , , , , ,

One Response to “El bullying como factor determinante en los suicidios en adolescentes”

  1. Juan Fco
    agosto at #

    Como siempre, todo empieza desde la familia y desafortunadamente ahi acaba como lo dice el articulo en números.

    Gracias por la información.

Escribir un comentario