Desrealización, una experiencia a veces aterradora

desrealizaciónLa desrealización tiene que ver con la percepción que tiene una persona de sí mismo y su entorno. Se produce la sensación de que la realidad no tiene el mismo “aspecto” de siempre. Para algunas personas este vivencia se convierte en algo muy amenazante al no poder encontrar una explicación razonable y carente de peligros (problemas neurológicos, tumores…).

La desrealización es una sensación subjetiva. La persona percibe con distancia y extrañeza el entorno que le rodea. Siente dificultad para integrar lo que se está oyendo, viendo o tocando. Aun cuando la persona sabe que es algo que ya conoce y que por tanto le es familiar, la extrañeza se mantiene. De hecho es esta una de las razones por la que quien lo siente así, tiende a asustarse más. “Si estoy en casa con mis amigos de siempre, ¿por qué no soy capaz de sentirme normal, formando parte de lo que está ocurriendo sin sensaciones extrañas?, ¿Estaré enfermo?, etc.”

La realidad no tiene el mismo “aspecto” de siempre

Alguno de mis pacientes ha intentado explicarme con sus palabras qué es lo que siente: “es como llevar un casco de buzo y estar viendo lo que ocurre pero ni oyes bien, ni lo ves como siempre”, “es como que se cambiara el formato de la película. Como si se dejara de usar la cámara de siempre y de repente cambiara a una de 8 milímetros”. Son solo aproximaciones racionales para describir la sensación, no siempre son vividos así, pero todos los que lo sienten coinciden en la extrañeza o la percepción de que “todo es raro”, y que se produce una “distancia hacia las cosas”. Por eso la sensación se le llama desrealización: la realidad se ha perdido o se ha distorsionado

Ya hace algún tiempo dediqué un artículo a la despersonalización y las conexiones que tiene con la desrealización. Ya que es un fenómeno muy cercano a este, le recomiendo que también le eche un vistazo.

img_3362

¿Cuáles son las causas principales de la desrealización?

Cambios menores en un entorno ya conocido.

Recuerdo el caso de Juan, llegó un día a la consulta y me dijo al poco de sentarse: “me siento raro, ¿has cambiado algo en el despacho?”. Se sentía incómodo y no le gustaba sentirse de ese modo. Media hora más tarde se dio cuenta de que el ordenador que normalmente estaba encendido y que tenía un ventilador bastante ruidoso, estaba apagado ese día. Resultó que un cambio en las sensaciones que tenía asociadas a esa consulta fue suficiente para producir una desrealización.

Ansiedad muy elevada y mantenida en el tiempo

La ansiedad potencia el que la mente esté más alerta. Somos más capaces de percibir sensaciones de calor o frío, de notar variaciones de luz, o de atender a sensaciones que se producen en el interior del cuerpo (propiocepción). Por esa razón es fácil que la persona acabe pasando de ser parte de la situación que vive, a ser espectadora y no protagonista de lo que está viviendo. Siente que no forma parte de lo que está ocurriendo. Esta es por sí misma la razón fundamental por la que se produce la vivencia de despersonalización. Las personas que no se dan cuenta de su estado de alerta ante las sensaciones, no ven que cuando creen estar calmados, en realidad están muy activados o ansiosos. Le recomiendo que eche un vistazo al artículo titulado: silencio ruidoso, ilustra bastante bien esta idea.

Acontecimientos traumáticos como accidentes, violaciones…

La vivencia de un acontecimiento traumático dispara todos sistemas de alarma del organismo. Se suelen establecer conexiones muy fuertes entre las emociones negativas y los contextos en los que se produce. Cuando alguien con una de estas experiencias traumáticas se expone a una situación que le recuerda lo que vivió, puede tener una sensación de desrealización. En algunos casos se convierte en una situación insoportable, y en otros, a pesar de lo desagradable, se percibe como una manera de poner distancia y de que la situación no incomode o bloquee tanto.

Trastorno de pánico

El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad, por tanto lo dicho en los puntos anteriores también se puede aplicar aquí. En este caso la persona tiene diferentes sensaciones físicas: taquicardia, sudoración, náuseas… y con frecuencia también desrealización. Sobre este trastorno y las razones por las que se produce, le recomiendo que lea dos artículos: 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo, es un artículo muy interesante sobre el origen fisiológico de estas respuestas; y agorafobia, sobre la necesidad de salir del entorno que parece amenazante.

¿Qué hace que aumente la sensación de desrealización?

La necesidad de hacer desaparecer las sensaciones rápidamente, el deseo de chequear con frecuencia cómo me siento para ver si sigue estando la extrañeza, junto con el miedo a que se cronifique, suele ser una razón muy poderosa para que el malestar crezca aún más, y todo sea más incómodo.

Si desea conocer algunas soluciones psicológicas, le interesará leer el artículo: técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida: DACT

La sensación de desrealización es normal y todos. Cualquiera puede, en algún momento de su vida experimentar algún episodio de desrealización. No es por sí misma peligrosa ni indicadora de gravedad para quien la sufre.

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

19 Respuestas to “Desrealización, una experiencia a veces aterradora”

  1. Maria
    junio at #

    Hola! Desde hace 4 meses estoy sintiendo justo lo que se describe en el blog. Me vine a vivir a un país diferente al mio y no se si esto ocasiono en mi mucha ansiedad, sobretodo al tener que interactuar con nuevas personas diferentes a las de mi entorno inicial y de diferentes culturas. Ahora siento que nada de lo que veo es real, además siento que nada me importa y que yo no le importo a nadie. Estoy en una experiencia de intercambio y no me interesa relacionarme mucho con las personas ni hacer planes con ellos, así esté en un lugar muy bonito y tenga la posibilidad de viajar por Europa. Esto me hace sentir aún más culpable, de no poder disfrutar la experiencia que estoy viviendo. Además, no quiero decirle a mis papás por que siento que realmente nadie que no haya sentido esto alguna vez en su vida, podría entenderlo. Estoy desesperada 🙁 he pensado en el suicidio aunque estoy consciente y segura de no hacerlo. Me gustaría saber qué tipo de soluciones existen para esto, de verdad no se lo deseo a nadie.

  2. junio at #

    Hola .no se como explicarlo.siento como si no fuero yo misma . como una espectadora .he llegado a intertarme suidar en varias ocasiones .estoy harta de fingír
    Me siento incomoda siempre
    Simplemente quiero desaparecer.

  3. Ariel Westphal
    abril at #

    Buen dia, a mi me estaría pasando lo mismo de pensar o de sentirme perseguido, de creer que voy a perder mi sexsualidad ya que tuve un stress hace 22 días, y eso me trajo problemas como ir a un lugar o estar por la calle y pensar que me otra persona me mira o que quiera tener algo y me pongo nervioso Yo tengo 3 hijos y estoy con mi mujer y siempre me gustaron las mujeres nunca tuve hechos de confucion o perseguido igual empecé terapia.

  4. Miguel
    febrero at #

    Hola, Fernando. Yo estoy acudiendo al psicólogo desde hace unas cuantas semanas. Yo me siento muy identificado con la despersonalización, ya que en el mes de noviembre tuve un mal viaje por una combinación de drogas. Fue una situación tan estresante y horrible que me ha generado un trauma, dicho por mi psicólogo.
    El caso es que estoy con estas sensaciones de despersonalización/desrealización después de aquello, y no puedo tomar ninguna droga, ni alcohol, porque se me intensifican las sensaciones.
    Mi pregunta es, si superado el trauma, estas sensaciones irán desapareciendo. Ahora mismo estoy en un punto de mi vida un tanto incómodo, y me gustaría salir de este infierno y volver a sentirme mejor, sin que estas sensaciones me perjudiquen.

    • marzo at #

      Hola Miguel, lo normal es que las sensaciones vayan menguando, en cualquier caso tendrás que aprender a gestionar tus síntomas físicos gracias a la psicoterapia.

  5. antonio lopez arias
    enero at #

    Es la primera vez que entro en esta página.Siento como si no pudiera controlar mi realidad y a veces no sé que hago aquí y si formo parte de mi mismo.Esto limita mi vida diaria, mis relaciones y poder disfrutar de las cosas diarias, es dificil de explicar pero a veces estoy fuera de mí y limita mi vida.Me ha gustado leer los artículos publicados, intentaré seguir informándome a ver si llego a comprenderme.Gracias por las publicaciones

  6. Pablo Montero Revuelta
    enero at #

    He visitado muchisimos sitios y aqui he encontrado la mejor descripcion y caracteristicas de lo que es desrealizacion , simplemente muchas gracias , entiendo que nadie trabaja por gusto y es importante el dinero , pero hacer por esto por empatia , por tener el deseo de ayudar y servir a la sociedad es increiblemente valioso.
    Yo tengo estos sintomas desde hace mucho tiempo , realmente desearia que algun psicologo/psiquiatra leyera esto , es un caso particular e interesante desde un punto de vista medico.
    Sufro de ansiedad o fobi social , tuve una infancia muy dura , esto ocasiono que tuviese un estres continuo y despues estres postraumatico , dismorfobia y algun trastorno de la personalidad , despues de mucho tiempo de sufrirlo en silencio y experiencia al final de cuentas pude ,discernir con ayuda de internet lo que me pasaba.
    Estres constante , inseguridad emocional por esa mala percepcion de la autoimagen , un ataque de panico muy fuerte que desencadeno muchos otros y aun mas estres , depresion que se iba creando por todo lo anterior y mas y mas ansiedad.
    Pase por muchos episodios de despersonalizacion y desrealizacion , sufria y sufro en silencio , fingia enfermedades para ir al hospital , esperando que me dieran algun medicamento o alguien milagroso me entendiera , al final el hecho de ir y tener la atencion de mi mama y papa ayudaban y me sentia mejor , no pretendia buscar su atencion , sin embargo despues me di cuenta que por lo que hacia si la deseaba y eso me hizo sentir mejor , deje la escuela , me aisle , pase a literalmente no salir de mi casa por dias , llegue a no bañarme por casi 15 dias , estaba en una fuerte depresion, honestamente no se que hice o que sucedio para salir de las muchas crisis diferentes que tuve , 3 años de sufrimiento constante y mis circunstancias hicieron que lo entendiera yo solo , no intento hacerme el heroe o el genio , solo contar lo que sucedio.
    Todo este tiempo y actualmente , he tenido una sensacion en la espalda y nuca como de hormigueo , como de escalofrio , cuando hay ansiedad , esta sensacion esta , cuando hay estres , esta sensacion esta , en los episodios de desrealizacion y despersonalizacion esta sensacion era mas fuerte y era como si proviniera de ahi la disociación , y en efecto , cuando no tengo esa sensacion de hormigueo en nuca y espalda , no hay ansiedad , no hay panico y despersonalizacion o desrealizacion intensa.
    Cuando tengo y tenemos estas disociaciones , hacemos una revision para ver si aun las tenemos , cuando esta es muy fea o muy alarmante , la ansiedad sube y la disociacion crece , un circulo vicioso dificil de parar.
    Es como si tuviera esta sensacion en la nuca que debe de ser ocupada por alguna disociacion , cuando no tengo ninguna estoy muy ansioso y con esta sensacion en la nuca , cuando empiezo a tener disociaciones esta sensacion va disminuyendo por que digamos que esta siendo “Ocupada” por la disociacion.
    Esta ansiedad y constantes disoaciones , pienso ignorantemente , que pueden ser por un factor psicologico y empeorado por algo neurologico o solo psicologico.
    Realmente deseo su opinion y ayuda , pronto ire al psiquiatra pero aun temo muchas cosas , no se como explicarle y es dificil para mi.

    • enero at #

      Hola Pablo, me alegra ser de ayuda. Nos das mucha información y es difícil responderte a tantas ideas. Es necesario tener una consulta para poder responderte. Quizás tu psiquiatra pueda contarte. Si lo deseas concertamos una cita

  7. Jostyn
    enero at #

    hola….
    Para mi es raro esto, desde hace unos 4 o 5 años he venido sintiéndome de lo peor con algo parecido a esto, es que es como si no fuese yo y en momentos los soy, a la vez en mi mente se generan ideas en ambigüedad puedo pensar de varias formas sobre algo, a veces me pierdo o no puedo concentrarme o me ha pasado que he estado “presente” y me “voy” en un mismo instante, es como si simplemente existiese y no a la vez y ya me tiene harto todo esto.
    He pasado por depresión y casi hasta el suicidio pero no lo he hecho por ahora, simplemente es que he perdido el sentido de la vida…

  8. Gregorio Vaquero
    noviembre at #

    Hola.
    Cuando tenia 22 años tuve un brote de desrealizacion.
    Ahora tengo 49 y desde hace una semana vuelvo a tener los sintomas.
    Han vuelto mas fuertes. Hay veces que creo que voy a perder el conocimiento y me cuesta ( entre comillas ) regresar.
    Lo llevo peor que antes.

  9. jordra
    julio at #

    Muy buen artículo, me siento identificado con todo lo que he leído en este y otro artículo suyo sobre la ansiedad, de verdad ¡GRACIAS!

  10. Julio
    mayo at #

    Hola Fernando.

    De verdad gracias por crear este espacio. Yo estoy empezando a identificar de manera consciente algunos de los síntomas que han mencionado en este Blog. Estoy comprendiendo mi cuerpo y mi mente apenas, tengo 33 años pero estas sensaciones las he tenido desde hace ya tiempo (como 5 años o más). Es a penas también que comencé a tomar terapia y creo que me está ayudando aunque sólo llevo un par de meses, creo que necesitaré más tiempo. A veces tengo la sensación de no poder ordenar bien mis ideas y por lo mismo mi forma de hablar se ve afectada por esto, a veces no puedo invocar palabras que quiero usar y cuando escribo a veces intercambio letras entre sí aunque la mayoría de las veces me doy cuenta de esto. ¿Crees que el psicólogo pueda ayudarme con esto? ¿Crees que debiera consultar con un médico para descartar problemas neuronales o algo así? Y si es así, ¿qué medico especialista pudiera ver este tipo de asuntos? Saludos desde México y espero que veas mi mensaje. ¡Gracias!

    • mayo at #

      Hola Julio, como has podido leer estos síntomas son frecuentes y no han de implicar mayor gravedad. Por supuesto cuando algún síntoma nos preocupa es normal que valoremos y queramos descartar causas que impliquen algún peligro añadido. Yo creo que tus síntomas de desrealización y los de evocación de palabras no requieren más tratamiento que el que ya estás siguiendo. Dale un plazo razonable a tu psicólogo para ayudarte, seguro que ves una mejoría según pasen las semanas.

  11. Lucas
    marzo at #

    Exelente blog, es poco habitual el encontrar tanta info bien desarrollada y explicada. Por otro lado, creo que ha llegado la hora de que vallamos tomando conciencia de que, todos o la gran mayoria de las personas atravesamos algun tipo de desorden, o dificultad psiquica.
    Es por eso que debemos dejar de lado los prejuicios y los miedos que en gral tenemos, sobre la psicotetapia. Hablo desde mi propia experiencia. Saludos, gracias.lucas Acevedo de Argentina.

  12. Felipe
    enero at #

    Hola, hace un tiempo tengo pensamientos obsesivos al principio era ser homosexual a medida que va pasando el tiempo se me ha calmado esa idea pero me surge otra el poder tener esquizofrenia no tengo alucinaciones ni nada pero es ese miedo constante al igual que no me siento “yo mismo” me cuesta estar con mi familia, mis amigos, no puedo concentrarme y todo esto me angustia ya que quisiera tener la misma vida de antes exceptuando que quiero mejorar mis obsesiones tengo un pavor de volverme loco y pensar que soy irreconocible, soy enfermero y no puede ejercer con toda esto que siento, quiero poder realizarme como
    Profesional y como persona antes tenía muchos planes de casarme tener hijos pero no me siento apto para nada de verdad necesito algún consejo

    • Romina
      marzo at #

      Hola Felipe no tengas miedo eso es ansiedad yo también la tube y tenía mucho miedo de volverme loca igual que tu pero una persona que se vuelve loca ni siquiera se da cuenta no te preocupes no estas loco no tampoco te pasara arriba el ánimo pídele a Dios que te ayude

    • Jorge monde
      enero at #

      Te entiendo perfectamente , de verdad que yo pase por lo mismo , la confusion es indescriptible , el hecho de que tengas obsesiones o tu mente te impulse a digamos “Querer” ser homosexual cuando de ninguna manera lo eres , no es que lo evites o no lo digas como sucede en personas que si lo son.Es real el hecho de que esto suceda como disociacion o eso quiero pensar , cada ves es mas fuerte y el terror es mayor , llegue a pensar si de verdad era homosexual por que esto es asi de fuerte , simplemente no lo era y de una forma extraña y desconocida , esta desrealizacion o despersonalizacion llega en estas obsesiones o impulsos de ser homosexual.
      Te sugiero revises profundamente si tienes algun problema psicologico que de fondo este causando esto , algun trauma o situacion que te haya ocurrido y que pueda estar desencadenando esto ,es importante que pienses que eso no es real , cuando crees que es real y te preocupas por ello ,revisas como te sientes y es mas intenso o real haces que todo incremente , solo aguanta la confusion y deshazte de estas percepciones , estate relajado todo el tiempo , no te estreses en la medida de lo posible y acude a un psiquiatra con experiencia , puede que tengas temor de contar lo que te pasa por la particularidad de esto , sin embargo sabes el por que de esto y eso cambia todo , no soy psicologo ni nada , solo he pasado por lo mismo y puedo entenderte y espero ayudar.

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA