Despersonalización

El trastorno de despersonalización se incluye dentro de los trastornos disociativos y se caracteriza por períodos repetidos en los que se experimenta una sensación de estar desconectado o separado del propio cuerpo y de los pensamientos. Existe una percepción de extrañeza hacia uno mismo. Las personas que padecen episodios de despersonalización, a veces los describen como que se sienten observados desde fuera de su propio cuerpo o como si estuvieran dentro de un sueño, la palabra más asociada a la despersonalización es la desrealización, o la sensación de que lo que se vive es irreal. Sobre este tema puede leer un artículo en este mismo sitio web.

despersonalizaciónLas personas que tienen esta vivencia no pierden el contacto con la realidad, identifican claramente que las cosas no son como parecen. Un episodio de despersonalización puede durar desde unos pocos minutos a muchos años. La despersonalización suele ser un síntoma de otros trastornos, entre ellos el trastorno por estrés postraumático, trastorno de pánico, algunos estados depresivos y algunas manifestaciones de la epilepsia. Junto con la despersonalización podemos hablar de la desrealización. Este último fenómeno es casi idéntico a la despersonalización, con el matiz de que no se produce la extrañeza solamente hacia su propio cuerpo si no hacia todo el entorno: personas, contextos…

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de despersonalización?

La característica más representativa del trastorno de despersonalización es una percepción distorsionada del cuerpo. La persona puede sentir que es un robot o vive en un sueño. Algunas personas creen estar volviéndose locas o que están a punto de deprimirse o de iniciar algún trastorno grave. Para la mayoría de las personas, los síntomas son leves y duran poco tiempo. Para otros, puede alargarse en el tiempo afectando al funcionamiento diario.

gabinetedepsicologia.com

¿Qué origina el trastorno de despersonalización desde el ámbito psicológico?

El trastorno de despersonalización puede precipitarse como consecuencia de un acontecimiento vital estresante, como un abuso, una situación de extrema violencia, accidentes y desastres naturales, que la persona ha presenciado. La despersonalización como un trastorno aislado es muy poco frecuente.

Tratamiento de la despersonalización

despersonalizaciónCuando acude a consulta una persona con un trastorno de despersonalización o de desrealización su preocupación principal está centrada en si habrá algún trastorno detrás de este síntoma (depresión o ansiedad por ejemplo). En la mayoría de los casos remiten los síntomas por sí solos, si persisten suelen tratarse especialmente los factores que puedan estar generando niveles de ansiedad intensa, normalmente primero desde la psicoterapia y si es necesario añadiendo algún fármaco ansiolítico que acelere la evolución positiva. A menudo lo que mantiene la percepción de despersonalización, y también la de desrealización es la propia autobservación. Cuando la persona se siente amenazada por estas sensaciones y le parecen indicativas de alguna patología grave, hace que se centre en si están o no. Busca en qué contextos se producen o si van asociada a algún dolor o molestia. Este proceso de atención potencia todavía más las sensaciones de ansiedad, y por tanto multiplica la probabilidad de la despersonalización y la desrealización.

El psicólogo clínico trata las causas y los factores que mantienen esta sensación de extrañeza con la realidad. Aplica técnicas específicas para cada precipitante: estrés postraumático, depresión, trastorno de pánico… (puede ver con más detalle en qué consisten pinchando en los vínculos a los artículo específicos). Usa técnicas como el DACT (detección y afrontamiento de la consecuencia temida), haciendo que sea el propio paciente quien afronte y aprenda estrategias nuevas para acabar con la despersonalización.

¿Cuál es el pronóstico para el trastorno de despersonalización?

despersonalizaciónLos síntomas a menudo desaparecen por sí solos o después del tratamiento. En los casos en los que no se trata, el trastorno puede cursar con diferentes episodios a lo largo de la vida. La percepción de amenaza que cada persona tiene cuando se producen los síntomas, determina la rapidez en la mejoría con tratamiento. Hay personas que lo integran con mayor normalidad en su cotidianidad, y a penas les deja huella los episodios de despersonalización. En este sentido le recomiendo que lea los artículos “egosintónico Vs egodistónico“, y “desrealización” publicados en este mismo sitio web.

Otros trastornos asociados a la esfera de los trastornos disociativos son el trastorno de identidad disociativa, la amnesia disociativa y la fuga disociativa.

Despersonalización, si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado útil, haga comentarios y recomiéndelo en las redes sociales. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

85 Respuestas to “Despersonalización”

  1. Lois
    septiembre at #

    Buenos dias, mi infancia fue frente a un Tv, si tengo amigos y antes de irme de mi pais todo marchaba “bien”, sin embargo sentia que mi vida era muy simple, la verdad mis amistades viven retirados de mi casa y son contados, me cuesta relacionarme con las personas, siempre fue muy inseguro cuando estaba pequeño. en mi etapa de universidad fume marihuana durante mas o menso 2 años, hasta que tuve una crisis de panico y sensacion de irrealidad fuerte, senti que me volveria loco, deje de fumar pero aun mantenia los sintomas, recuerdo que pasaron unos meses para recuperar la normalidad, me aisle de mis amigos y familiares, solo estaba encerrado viendo tv asi me calme al cabo de unos meses. Luego mantuve relaciones con una chica, y se me vino a la cabeza que me contagio de VIH, pase unos 5 meses mal por ese asunto, no comia, lloraba, estaba triste, angustiado, hasta que decidi hacerme el examen y sali negativo, todo fue una obsecion que termino enfermandome. Mi vida transcurrio normal hasta que tuve relaciones con mi ex, ya teniamos meses separados y se me vino otra vez la idea del VIH, unos 5 meses mas en el mismo estado depresivo, angustiado, desenfocado, hablaba y estaba como en automatico, no dejaba de pensar en aquello, me hice la prueba y negativo, pero igual me enferme con una gastritis cronica, la verdad es que cada acontesimiento fuerte en mi vida me ha obsecionado a tal punto que siento que no es normal y estoy a punto de enloquecer. ahora me fui de mi pais, volvi a fumar marihuana, unas cuantas jaladas le di y vinieron esos pensamientos agobiantes otra vez, en este momento pensando que me enloqueceria, que era homosexual, y que quedaria atrapado, por lo que me senti muy muy mal, me dio un ataque de nervios fuertes, queria salir corriendo, trate de calmarme, comi casi a la fuerza y me fui a un prostibulo que me pago un pana, luego todo se calmo un poco. Ya han pasado 6 meses y aun persisten esos pensamientos, ahora son mas fuertes, mis padres viajaron a donde vivo ahora, y el viaje fue estresante para mi xq perdimos comunicacion por un dia, pense lo peor y esos me genero estar al limite de los nervios y pensamientos negativos, ha empeorado todo, perdi el apetito, pienso sobre mi niñez y mi falta de firmeza en algunas etapas de mi vida, no me encuentro a mi mismo, ya estoy con mis padres pero igual me siento ido, como en el limbo.
    Agradezco sus comentarios realmente, quisiera poder superar esto por completo

  2. Mery
    agosto at #

    Hola, tengo tu misma edad y me pasa tu mismo caso. Pensaba que era algo normal, incluso por cansancio o fatiga. ¿Cómo afrontaste esta situación?

  3. Iris
    agosto at #

    Me pasa muy parecido.. es un sinvivir

  4. Yhana
    agosto at #

    Hola tengo 18 años, desde que soy pequeña siento esos ataques,yo creía que era algo normal (cómo la adrenalina) pero hace poco fui a un campamento y me sucedió eso, le platiqué a una compañera y se le hizo muy extraño.
    Cuando regrese le platiqué a mi mamá, para no quedarme con la duda estuve investigando.
    Y resulta que mi hermano también sufre de esto, pero a el le vino por la ansiedad.
    Yo me he acostumbrado, lo extraño es que las veces que me ha pasado es en la noche.

  5. David Gutiérrez
    julio at #

    Hola me llamo David.
    Recuerdo que empeze a sentirme raro como si ya no encajara como si hubiera perdido mi personalidad, mi manera de ser ciando tuve mi primer novia y fume marihuana por primera vez en la misma semana después de eso yo trataba de contarle mi vida, experiencias y lo que me gustaba a mi novia pero por alguna razon no podia recordar ese tipo de cosas y pensaba que había sido por la marihuana, la relación no duró por mi culpa ya que la estaba volviendo toxica y unas semanas después note que no cambiaba y yo no me sentía deprimido pero si raro y cambie por completo mi manera de ser y mis amigos me decían que antes era cool/chido pero ya no y me quede con esa idea y solo trataba de volver a ser quien era antes para sentirme bien y adoraba mi manera de ser que emergió en secundaria, básicamente me volví ateo.
    Pero ahora ya estoy en 3er semestre de prepa y siento que la razon por la que obtuve los amigos presentes ya no esta y cuando estoy con ellos no nos la pasamos bien como antes, pero ahora que veo este articulo pienso que me sucedió la “despersonalizacion” que ago solo soy un lunático con nesecidad de atención o si nesecito un tratamiento?

  6. junio at #

    se podria considerar despersonalizacion si uno no se siente bien en ningun lado por ejemplo si estoy en mi casa siento que no quiero estar ahi, igual pasa en mi trabajo. por que siento que no estoy feliz en ningun lado?

    • junio at #

      Hola Beatriz, realmente. En ese caso podemos hablar de una angustia, ansiedad, impaciencia por cambiar algo o hacer algún plan o tarea pendiente… Hablaríamos en realidad de ansiedad, como en el caso de la despersonalización, pero faltaría la sensación de extrañeza a la hora de percibir la realidad desde el plano subjetivo

  7. Marcos Nicio
    mayo at #

    hola yo tengo 13 años de edad y no le he contado a nadie de esto desde hace casi dos años tengo esto siento la vista extraña y todo al mi alrededor extraño y cuando me preguntan algo respondo cualquier cosa, no analizo la pregunta ni nada por ejemplo mi madre me pregunto que me habian dejado de tarea y yo le respondi no se y ella me respondio como no sabes ? y le dije no me preguntes nada en un tono medio enojado pero respondi sin darme cuenta por eso cuando estoy en despersonalizacion no prefiero hablar.

  8. Juliogarcia
    abril at #

    Todo empezó a los 16 años estaba muy preocupado por si tenía una enfermedad grave y me dio un ataque de pánico fui a emergencias y No tenía nada ,luego pasaban los Días así como si no fuera yo como en la nube estaba y no estaba.. no se lo conté a nadie creía que era cosa mía me faltaba el aire y tenía problemas palpitaciones etc .. al no darle mente se desapareció sin darme cuenta ala verdad no acuerdo el momento exacto de cuanto duró creo que 1 mes o algo así .. luego ahora tengo 20 años fume mariguana con mi prima y desde ese día me empecé a sentir raro no me sentía yo con los efectos de la mariguana me preguntaba quien soy? Como la gente me VE
    ?no me auto reconocía.. luego al otro día me sentía como si tuviera efectos de la mariguana aunque no había fumado. Dure una semana y se me pasó y todo bien por qué no le si mente luego pasó un mes y estaba buscando en Internet enfermedades por qué tenía un pequeño dolor en la espalda y leo que podría ser cáncer y me puse muy nervioso fui a emergencia etc quiero agregar que estaba muy estrésado con mi vida que iba a hacer que iva a trabajar y cosas así amanecía hasta las 4 las 5 las 6 en el ordenador y fumando cigarrillos sólo cigarrillos hasta que un día me desperté mal y no tenía gana de fumar hasta ahora no tengo ganas . Actualmente tengo 1 semana como si no soy yo se que esto es pasajero y mientra más me estreses más me va a durar . Aveces me siento bien y aveces me siento fatal me da mucho sueño en la noche cuando estoy escribiendo me duermo leyendo foros o viendo un vídeo para luego despertarme ala media hora con insomnio y no duermo con un sueño reparador . Me gustaría que me dieras tu experiencia mi soy de rap.dom mi whatsapp +1 829 282 3901

  9. abril at #

    Buenas Tardes me siento super idntifiCada Contigo yo empeze a tener crisis de ansiedad hace como 3 años no le daba importancia pensé que era algo normal que todo el mundo pasaba por esto y crei bancarme y superar yo sola , hasta que tube que entrar a la universidad y fue ahi que me di cuenta que yo sola no iba a poder con esto que no era normal loq sentia esos sentimientos de irealidad de despersonificacion esa sensacion de que estaba haciendo TODO ALREVEZ y nl estaba siendo yo misma.. empeze a buscar en internet que era todo esto y me encontre con que tenia una crisis de ansiedad , me alivie bastante por que hay pude ver que no estaba loca. Ya yo pensaba que terminaria en un manicomio..y de UNA DIJE ; NO VOY A SEGUIR SOLA CON ESTO ME VOY A LA PSICOLOGA O AL PSIQUIATRA. Tube que dejar de ir a la universidad por que todos a mi alrededor me miraban raro , me tenia miedo y eso es la cosa mas desagradable que pase en toda mi vida y ya no podia seguir.. Todavia no estoy yendo a mi primera consulta la proxima semana sera si Dios lo permite.. Si alguien se tomo el tiempo de leer este comentario le digo que busque ayuda si tiene algun problema sobre la desrealizacion o simplemente siente que algo no esta bien en ti , no tengas miedo al que diran NO ESTAS LOC@ , Se Valiente !

  10. veronica
    marzo at #

    A mi me dijeron que por estrés sufría de despersonalización…gracias a que no me deje llevar por el psiquiatra y acudí a un neurólogo me detectaron un tumor en la amígdala que casualmente es la que regula nuestros sentimientos y emociones por eso tenia esas sensaciones..hoy estoy perfectamente después de operarme, como estaría si no lo hubiera consultado?…mejor no pensarlo.No todo lo que ocurre en la cabeza es por temas psicológicos y siempre es recomendable combinar una terapia psicológica con pruebas médicas que descarten cualquier otra cosa.
    La terapia en cualquier caso es necesaria en algún momento del proceso ya sea antes o después de una operación de este tipo, es fundamental.

  11. Agustin
    febrero at #

    Me llamo Agustín y quería decir de que no se si es exactamente lo que tengo pero no que siento es como que no soy yo, que de nada me pasa que es como me voy a otro mundo o pero al otro lado no se como explicarlo …

  12. Leticia
    enero at #

    Hola a tod@s yo también padezco de despenalización es horrible ase más de 2 años. Desde que termine el colegio y m8e cambié de ciudad ahora soy independiente no se desde exacctamende la fecha de cuando fue que empecé a perder lo que yo era antes pero un día me mire en el espejo y no me reconocí no se quien soy ni aciadonde voy ni que es lo que quiero las soluciones que antes me sacan vida se quedaron no se donde perdí todo mis sueños mis inicio es aun así ingrese a la universidad pero me va muy no se si la carrera que estoy estudiando es la que en realidad quería estudiar.como puedo recuperar el yo lo que yo era antes .

    • Pablo Montero Revuelta
      enero at #

      Este trastorno acaba con tu vida , hora tras hora te deprimes y no hay una pronta salida , es un sube y baja increible , ahora mismo tengo este problema y no le veo salida , pasas de querer hacer cosas y seguir tu vida a tener pensamientos suicidas , cuando vi Titanes del pacifico , una pelicula sobre monstruos gigantes que atacan al mundo , sin poder evitarlo ni hacer nada senti como si fuese un gigante , como si una pequeña parte de mi cerebro fuese tamaño normal y todo fuese gigante , esa sensacion de hormigueo en la nuca y espalda que nunca se va , derrepente veo bob esponja y siento como si todo fuese de caricatura , como si tuviera un filtro que todo lo es real fuese incorrecto , otras veces siento que lo que siento y veo no es mio , inclusive como y siento como si notuviera sabbor , estres postraumatico , ansiedad , trastornos psiquiatricos y un entorno familiar no favorable hacen de esto un puto infierno , duermo a las 4 de la mañana cuando el sueño me gana y no recuerdo en que momento dormi , despierto a las 3 de la tarde , no me dan ganas de bañarme , ni salir , ni hacer nada , todo se nubla y es un infierno , a veces para un momento , escribo esto y vuelve todo de nuevo , todo esto volvio a comenzar al querer enfrentar un trauma muy fuerte , despersonalizacion y desrealizacion para evitar lo dificil que es , es increible como podemos y en mi caso , en 15 dias de ir a comprar tenis un domingo , jugar , comer pizza y hacer los tramites para entrar a la universidad a pasar el dia sentado , sintiendome mal y teniendo pensamientos suicidas , me pasa igual que muchos de aqui , siento raro y quisiera regresar el tiempo y decir , estaba perfecto en este momento , como era y como estaba todo , por que ahora pasa esta mierda , con melancolia recordar un momento preciso donde estaba tan perfecto y tan bien a como estoy hoy , pasan las horas y estas disociaciones no se van , esperas que esto termine , pides a dios que esto se vaya , pasan horas y dias , todo sigue igual y nada.
      Ahora mismo es rezar , hacer lo que esta a mi cortisimo alcance para que esto se vaya , intentar relajarme , luchar contra estas sensaciones , tomar Alprazolam esperando a que suceda un milagro y todo se vaya.
      Cuando no lo tienes no hay manera de decir lo que tienes , simplemente saber que tienes una vida , que los problemas se vuelven tan insignificantes , que nada es dificil por que todo ya lo has pasado , valorar lo que tenemos que a veces no sabemos que tenemos por que jamas hemos analizado y decidido que es algo que podemos perder , a nadie de nosotros nos dicen que valoremos que tenemos salud mental , estabilidad , podemos vivir sanamente , dormir , jugar , comer , enojarse , alegrarse , correr , platicar , sentarse y ver la una pelicula ,cuando ves tantas cosas materiales y piensas que solo quieres una cosa , que esta porqueria se vaya y que no importa nadamas , cuando valoramos podriamos quedarnos y no crecer , conformarnos , pero en realidad es que cada paso que damos , nos debemos sentir mejor y valorar y agradecer cada vez mas , asegurar nuestro presente y futuro y hacer algo que tiene cinco letras pero detras tiene miles de paginas , ser FELIZ , no sabemos lo que tenemos hasta que lo hemos perdido dice el proverbio , pero hay cosas que no sabemos que tenemos por que jamas hemos pensado que no lo tendremos , lo damos por hecho y la inercia de la vida hace nisiquiera lo veamos.
      Solo espero que todos que sufran una enfermedad , trastorno o problema mental salgan adelante , se quiten de esa mierda y sean felices , vivan con los altibajos de la vida y jamas vuelvan a pasar por eso , al igual que yo espero hacerlo en este momento.

      • Carla
        enero at #

        Te super entiendo pienso cada palabra de lo que tu dices y es lo mismo que pienso yo también lo sufro y te entiendo y no estoy en tratamiento pero lo pienso hacer xq no es vida vivir asi y yo quiero vivir feliz! Arriba que yo se lo que se siente y esta porqueria no nos puede ganar no y no

  13. octubre at #

    Muy interesante esta explicación sobre los trastornos.

  14. Leo
    octubre at #

    Sufrí rechazo en el vientre y durante mi infancia, desde la adolescencia sufrí depresión y ansiedad a causa de esos traumas. Es muy horrible vivir con esos sentimientos que te martirizan noche y día, a causa de eso me interesé por saber cómo podía solucionar eso que sentía, leí muchos libros, gracias al internet podia acceder a mucha información, pasados algunos años comprendí que solo el amor propio me iba a ayudar a superar esos sentimientos, es un trabajo profundo día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, volver a sentir cada parte de tu cuerpo, volver a sentir ese afecto por tí mismo. Mucho tiempo desconectado de mi mismo y luego volver a revivir es una sensación muy agradable. Todo lo que necesitas está dentro de ti….

    • José María
      octubre at #

      Hola leo, he leído tú mensaje y no he podido evitar contestar.
      Me siento muy identificado con tu comentario, ambos hemos sufrido un infancia dura, nos ha importado lo que piensen los demás, pero me fastidia tener este tipo de sensaciones.
      ¿Será por los estudios? ¿Tengo ansiedad?. Lo que mas me da miedo es no saberlo y me fastidia porque estoy afrontado la etapa mas difícil de mis estudios.
      Gracias por dedicar un tiempo para leer esto.

  15. Alex
    septiembre at #

    Hola buenas tardes disculpe no estoy del todo segura de que este trastorno pero de arrepente estoy en la computadora y me quedo como hipnotizada por unos minutos y siento mis manos y palma de mis mans al reves literalmente siento como si tubiera las manos al reves! Mis manos las dejo relajadas en el escritorio y me voy y de arrepente siento como si trajiera las manos al reves aunque las estoy viendo y siguen en la misma posicion eso ya llevo aproximadament como 2 o 3 años con ello pero pz yo siempre pense que era normal o simplemente l ignoraba diciendo que era cualquier cosa canciancio a lo mejor pero leendo este articulo me dejo en duda tendre ese trastorno? Alguien me podria ayudar?!

    • Lorraine
      septiembre at #

      Importante buscar acompañamiento psicólogico. El psicologo evaluara luego de entrevista y te propondrá la terapia mas adecuadA.

    • Angela
      octubre at #

      Buenas, como dije antes en mi anterior mensaje, hay un pequeño audio en youtube llamado “supresor de ataques de pánico” buscarlo con ese nombre porque no sé como compartirlo aquí. A mí me ayuda. Y por ejemplo, ahora que estoy escribiendo esto, con la intención de poder ser útil a alguien, me vuelvo a sentir yo…será que es porque me conecto con mi naturaleza, siempre me ha gustado ayudar. A lo mejor esa despersonalización es también una señal que me avisa de que tengo que expresar mi verdadera naturaleza, expresar alma…que buena terapia hacer lo que nos gusta, aquello que nos llama, para algunos será el arte, para otros lo social, etc etc. Es muy bueno que encontremos una actividad que nos llene porque nos sentimos otra vez conectados, entregados a algo, nos olvidamos de nosotros mismos porque nos volcamos en algo que nos llena y curiosamente, entonces al olvidarme de mí misma, es cuando vuelvo a “ser yo”. Si ahora mismo aparece un niño llorando solo estoy segura que tod@s nos pondríamos a ayudarlo y nos habríamos olvidado por un momento de nuestros síntomas, estaríamos siendo nosotros mismos, desde dentro.
      Un gran abrazo!

  16. Ana
    septiembre at #

    No les ha sucedido de sentir cualquier sonido como si fuera un grito. No puedo expresarlo claramente. Por ej. si golpean la puerta no es sólo un golpe es un estruendo. Y estar en un estado hiper alerta, cualquier cosa te hace saltar y asustarte de manera desmedida. Con los nervios de punta. A veces llego a mi casa y se que es mi casa pero parece que no, que es un lugar extraño, y no dormir, siento mi cara desfigurada por la falta de sueño y siento que voy a quedar así y me aterra.

  17. fanny cardonac
    julio at #

    ya que no me gusta comentarselo a otras personas porque siento que van a pensar que estoy loca, y cuando pienso en eso mas fuerte se vuelve ese sentimiento, lo que me ha ayudado es salir a distraerme, hablar con otras personas, conocer nuevos lugares y hablo con una amiga que es psicologa y ella me calma siempre, pero la verdad es cansado estar todo el dia luchando con ese sentimiento, yo siento que lo que me afecta es estar en la casa todo el dia, soy de las personas que se enferman si no salen si no tienen una vida social activa!
    Me encanto haber compartido con ustedes y pues confiemos en Dios que este problema tiene solucion!

  18. fanny cardonac
    julio at #

    Es por una parte reconfortable saber que no solo a mi me pasa esa situacion, ya que desde que lleve una clase de fisica en la universidad y de tanto estres recai la primera vez en este sentimiento de desconectarme de mi misma

  19. Ale d
    mayo at #

    Wow no puedo creer la cantidad de personas q han pasado por esto yo lo pase hace unos días y fue tan extraño q en un momento pensé si lo cuanto no me van a creer porque hasta a mi me costaría creerlo estoy con psicólogo hace tiempo por depresión y por un duelo patológico, lo que puedo rescatar es que sólo fueron unas horas lo q me ayudó fue una medicina alternativa q práctica una amiga con licencia llamada rape sali de inmediato del Estado claro no cura la depresión porque es un largo camino pero de verdad ayuda por lo menos ami no dejo a mi terapeuta pero el también está de acuerdo en incluir las terapias holisticas es sólo un consejo porque se como se sienten ánimo no estamos solos

  20. Ale
    mayo at #

    Wow no puedo creer la cantidad de personas q han pasado por esto yo lo pase hace unos días y fue tan extraño q en un momento pensé si lo cuanto no me van a creer porque hasta a mi me costaría creerlo estoy con psicólogo hace tiempo por depresión y por un duelo patológico, lo que puedo rescatar es que sólo fueron unas horas lo q me ayudó fue una medicina alternativa q práctica una amiga con licencia llamada rape sali de inmediato del Estado claro no cura la depresión porque es un largo camino pero de verdad ayuda por lo menos ami no dejo a mi terapeuta pero el también está de acuerdo en incluir las terapias holisticas es sólo un consejo porque se como se sienten ánimo no estamos solos

  21. abril at #

    Hola buenas soy stefano tengo 14 años y sufro de estos sintomas hace 4 años aproximadamente,les hablo para decirles q si hay solucion, que todo pasara y que todo estara bien. Solo hay que persistir y mantenerse fuerte

  22. Nemka
    marzo at #

    Hola a todos, me gustaria explicar mi caso que aunque muy parecido a otros muchos otros debo decir que yo no padezco de ansiedad para nada, lo que me sucede empezo cuando tenia mas o menos la edad de 14 o 15 años, no se como ni porque paso sencillamente un dia que estaba peinandome frente al espejo… llego un momento que al ver reflejada mi imagen en el senti algo extraño, no me reconocia, yo me veia y sabia que era yo pero deje de reconocerme, no sé muy bien como explicarlo, era como si yo estuviera fuera de mi, fue como si algo o alguien hubiera asignado esa imagen a lo que realmente soy, no se si podeis entenderme.
    Yo me repetia soy tal me llamo tal mis padres son tal…tengo dos hijos..pero realmente no sabia quien era …no se si alguien puede entenderme..yo no me preparo frente al espejo esperando nada sencillamente me pasa sin mas, no padezco de ansiedad ni nada parecido, espero que alguien a quien le pase lo mismo o alguna persona mas ententdida me ayude a entender porque me pasa esto, realmente es angustioso. Muchas gracias a todos por leerme.

    • Marjorie
      abril at #

      Hola! Tu comentario es como estar escuchando a mi hija de 9 años! Quedé impactada. Ella me ha dicho que lavándose los dientes frente al espejo se miró y sintió que ya no era ella, que abandonó su cuerpo y empezó a decir, me llamo Vale, mi mamá es… mi papá es… mi hermana es…. y sentía su corazón latir rápido y dolor de cabeza y temor de no volver a ser ella. Me dijo que le ha pasado un par de veces pero muy angustiada.
      Ella aparte de esto es sana.

    • Marjorie
      abril at #

      Me gustaría comunicarme contigo. A mi hija le pasa exactamente lo mismo. Saludos

    • Alicia
      abril at #

      Exactamente lo mismo me pasa ami

    • marc adrover
      mayo at #

      lo he padecido desde la adolescencia y ha cohartado mi vida.el cuerpo fisico parece se desprende.cada miembro va por su lado.el mundo exterior no se capta
      es irreal el pecho se llena de angustia y nada ni nadie te puede ayudar…no tendra fin.

  23. Gerhard
    febrero at #

    Hola!, tengo un sentimiento parecido, de destealizacion y despersonalización me dio a raíz que salí d la universidad y me quedé sin empleo tengo 22 años y nunca había sufrido algo así siempre me creo dueño de mi mente ahora pasó todo el día viviendo como ustedes le llaman una “película” y por pocos lapsos en el día recuperó mi normalidad.., es muy agotante esta situación aunque duermas levantas con la mente cansada y limita tus actividades físicas un poco de falta de coordinación una sensación indescriptible prácticamente

    Algo si es seguro, para Dios nada es imposible y sé que saldremos de esta animo muchachos un saludo! Y sepan que no esta no están solos Dios y todos los de este foro!, nos apoyamos para superar esta situación

    Saludos,

    • Flor
      febrero at #

      hola, soy Flor, tengo 47 años, desde el mes de agosto de 2016 la despersonalización y la desrealización se ha agudizado de tal modo que pienso que soy otra persona. El psiquiatra me dijo que era a causa de una depresión muy profunda con sintomas psicóticos. Yo no sé como luchar contra mi misma si ya no tengo los mismos recursos que antes, mis lagunas de memoria quisieran que fueran pequeñas lagunas, para no sentir esta sensación de desapego emocional de mis seres queridos, de mi misma.
      Le he llamado duelo por la perdida de mi misma, el psiquiatra efectvamente me dijo que era eso lo que habia sentido. Lo peor de todo es que no sé como volver a mi estado anterior, donde sabia quien era, a donde iba, mis raices ….por favor necesito ayuda, alguien puede orientarme?

      • Osvaldo
        abril at #

        Flor hola, aquí Osvaldo. He leído tú comentario dado mis mismos síntomas, y luego de ver una película (Numb), es fiel reflejo de este estado. Yo no supe cómo abordar hasta hoy sufro hace años…

      • JUAN
        agosto at #

        Hola, episodios leves de despersonalizacion los he sentido en algunas ocaciones a lo largo de mi vida, pero hace un mes experimente el mas fuerte y largo aprox. 5 horas, lo raro fue que cai en laguna mental, no senti el mas minimo sintoma de que estaba entrando en el epidosio solo me di cuenta que ya estaba dentro del el, me encontraba fuera de casa y tuve que hacer unas llamadas telefonicas pidiendo fueran por mi, no recuerdo nada, al parecer me oia tranquilo, cuerdo, di instrucciones claras de donde me encontraba, como dije no recuerdo nada, pienso que todo esto es resultado de una profunda depresion que tengo, pero que yo mismo me he resistido a aceptar. Gracias por leer estas lineas.

      • Seba
        agosto at #

        Hola Flor Mi nombre es Sebastian .Amado hace ya 19 años que tengo síntomas similares. En mi caso desde los 10 años, luego de un “despertar”.En mi caso particular creo que la desrealización es parte de toparse con la verdadera vida en si. Tan incomprendida, tan rara y confusa.Hasta el día de hoy los científicos no encuentran manera de explicarla del todo. Que somos en realidad? Que es la conciencia? Cada mente es un mundo,y yo desde aquí con mi mundo tratándome de comunicar con el tuyo.Pero a la vez somos tan individuales y separados..Somo eso que miramos en el espejo? o somo algo mas?es raro no? tantas preguntas sin respuestas…creo que lo que ocurre inconscientemente es un proceso de acercarse a la fuente natural,(a lo extraño), te desconectas de la supuesta realidad y te acercas a la fuente pero al no terminar de comprenderla, te sientes sola, con miedo y quedas como en un Limbo sin poder regresar a la “supuesta realidad anterior”….cuando soñamos creemos que “esa es nuestra realidad” y cuando despertamos entramos en esta.La pregunta es : es esto otro sueño? que somos?. Y vuelve el ciclo de preguntas.Creo que estas mas cerca de comprender la vida que millones de personas. El conocimiento nuevo asusta.Te recomiendo ver en You tube a Krishnamurti (la naturaleza de la mente) esta mas cerca de entender la mente que cualquier Psicólogo ( con mi debido respeto), con esto no niego que tienen herramientas muy buenas para enfrentar o vivir “la supuesta realidad”.Krishnamurti es un indu que tuvo un insight y conversa con un psicologo de la epoca y un Fisico Cuantico. “No son poca cosa” tratando de entender un poco esta vida y responderte esas preguntas. Saludo y Fuerzas. Espero haberte ayudado un poco.

  24. Pamela
    febrero at #

    Hola. Tengo 16 años, y aunque es duro, creo tener despersonalización.
    Sé como adolescente, uno siente y dice muchas cosas; pero últimamente todo ha cambiado. Pensé que sería parte de madurar, pero no es así. Es, Dios, es como sentirse irreal, que nada absolutamente nada te hace emocionar, sentirse un témpano de hielo, sentirse como un robot y estar en un sueño. Lo empecé a notar, cuando empecé a fallar en letras, sé erradicar mi frustración, la acepto y la supero; pero casi nunca he fallado en letras, usualmente nunca, actualmente me siento en un intermedio, no puedo estar bien, ni estar mal, sentirse neutral.

  25. Val
    febrero at #

    Hola. Soy valeria y tengo 39 años. experimente atakques de panicos a mis 25 años y en ése tratamiento conoci la “despersonalizacion”. Es una sensacion muy extraña pero con la terapia y la medicacion, despues de 2 años mi vida volvio a ser “normal” y logre muchos objetivos. Hace 2 meses ooorta vez volvi a experimentar una ansiedad terrible y aunque volvi a terapia y conozco algunas herramientas x mi experiencia anterior….es duro pasar otra vez x esas senaciones que pocos entienden. A veces me siento agotada por tanta energia que me quita manejar mis dias con estos sintomas…y creo por momentos que voy directo a enloquecer. Es dificil pero sigo luchando por volver a tener paz y poder disfrutar la vida y cumplir sueños . Me gusto leer algunas de sus experiencias … Y espero que pronto todo esto sea solo otro mal recuerdo . saludos y exitos en sus batallas

  26. julia de Argentina
    enero at #

    Hola a todos. La verdad no se por donde empezar. Tengo 29 años y comencé a sentir desp. A los 14 años y cada vez mas fuerte. Realmente ahora siento como si no pudiera controlar mis acciones y mi vida, pero la realidad es otra. A los 22 años pude independizarme, trabajar y estudiar con mucha fuerza de voluntad, estoy en pareja hace 8 años, me gusta mucho el arte y la creatividad, en marzo rindo mi ultimo examen para recibirme de Profesora de música, después de 10 años. A lo que voy es, realmente logro muchas cosas, el problema es que no las percibo. En lo emocional tambien hice muchos avances… Demasiados.
    Fui a terapia muuuuchos años jaja (aprox. 15 años) con varios terapeutas, siempre fui con mucha responsabilidad, cuando lo sentía cambiaba de profesional. Fui a terapia convencional, psicoanalista y cognitivista. Tuve ataques de pánico muchos años, de hecho eso fue lo q me desencadeno los síntomas de desp.
    Solo algunos meses desde aquella vez donde empezó todo me sentí realmente muy bien. Y ahí fue que me si cuenta de que era lo q pasaba . Tenia que aprender a estar conmigo sola, a dejar de controlarme y de controlar a los demás. El gran dilema fue: Como hacerlo si uno necesita vivir en sociedad? Yo sabia q aislarme de todos era imposible, asi q opte por distraerme de los síntomas .. Y una parte de mi sabe, que mientras siga creyendo que tengo “algo” nunca se va a terminar todo esto. Me gustaría decirles algo mejor…. Pero yo les puedo decir q aunque sufro mucho tambien tengo satisfacciones y que tengo una fe inquebrantable en que esto se va a terminar, que es un gran aprendizaje… Como quien esta encarcelado y logra su libertad. Es un camino casi espiritual, de autoconocimiento, de valentía y descubrimiento de nuestra propia mente. Un beso a todos, les deseo lo mejor.

    • JUAN
      agosto at #

      Hola Julia, lei tu experiencia, y estoy muy de acuerdo contigo donde dices que debemos de dejar de tratar de controlar a las demas personas, es una tarea muy agotadora, se siente como parte de nuestra propia vida de desmorona por tratar de cambiar a los demas.Saludos,

  27. Manuela
    diciembre at #

    Yo tengo 15 años y me diagnosticaron ansiedad hace 5 meses y hace 3 vengo sintiendo esta horrible sensacion, me preocupa porque pienso que perdere la memoria, me da miedo salir sola porque pienso que estare por ahi y no sabre quien soy ni como llegar a mi casa, me miro al espejo y me veo como alguien desconocido, lo mismo me pasa con las demas personas incluso con mi familia, todo lo veo diferente como si fuera un sueño, no soy la misma, tengo miedo de verdad a perder la memoria o a que algo en mi cerebro no este funcionando como debe de ser, me preocupa tener la sensacion de no saber quien soy o quienes son las personas que me rodean, me acuesto pensando que al dia siguiente me voy a morir, es horrible ,lo peor que he vivido

  28. Babel
    diciembre at #

    Tengo 28 años. Todo comenzó cuando me fui a vivir solo… Comencé a usar drogas porque podía, no soy adicto, aclaro, solo fumaba un poco de hierba para conciliar el sueño ya que siempre he trabajo de noche, después cocaína para no dormir de día o aguantar más…

    Pensé incluso, que podría tratarse del desbloqueo de esa glándula pineal que te hace recordar vidas pasadas, pensé que quizá estaría experimentando ese tipo de cosas místicas y desconocidas.

    Al principio pensé que simplemente era que extrañaba estar en casa, la soledad es abrumadora, siempre me pregunté como me era tan complicado estar conmigo mismo… Que yo mismo era mi peor enemigo… Creo que, independientemente del uso de drogas, esto pasó a raíz del rompimiento de una relación de mas de 4 años. Pasé casi un año deprimido y quizá ese fue el detonante. Estoy seguro. Antes me gustaba buscarme en las fotos viejas… ahora no quiero, me cuesta reconocer mis gestos en el espejo, incluso me desagradan. Nunca he sido mal parecido, por eso me desconcertó tanto.

    Como leí al principio, es como si sintiera que tengo otra cara y hago otros gestos, que se ven diferentes, después me veo en el espejo y me desconozco… Si se ha visto afectada mi vida social, ya que n me dan ganas de hacer nada o me han dejado de interesar esas cosas que antes me apasionaban, y si, también me he llegado a sentir insensible a muchas cosas.

    Ahora pienso que es un mal sueño todo esto… no quiero volverme loco, a veces desconozco los lugares por los que he pasado cientos de veces… temo perder la memoria un día…

    Antes me agradaba ser yo… a muchas personas incluso les agrada como soy. O como solía ser.

    Me reconforta saber que no estoy solo y que no soy el único. Gracias por sus testimonios y porque sé, a partir de lo que comparten que esto pasará. Ahora me siento especial.

    De verdad Gracias.

  29. Amalia
    diciembre at #

    Yo actualmente tengo 14 años y llevo 2 años con este trastorno…yo no he recibido ningun tipo de medicacion y al verme que parece que estoy en un sueño me siento muy mal, nadie me comprende ni me entiende, a mi me vino esta sensacion por abusar del cannabis y alucinogenos.Al tener esta sensacion no distingo entre la realidad y eso me hace cometer estupideces porque pienso que un dia me despertare de este sueño…

  30. maru
    noviembre at #

    Hola leo lo que escriben y es tal cual. La sensación de hacer lo que se me antoje por que no estoy acá, no soy yo,.. Verme como si fuera una película, ver mi alrededor distinto a como es normalmente. Ya a esta altura logre entrar y salir con cierta facilidad, cuando ocurre sin mi control es mas pesado… Tranquilos la diferencia con el resto es que nosotros lo identificamos

  31. Juan
    noviembre at #

    A todos los que están aquí les recomiendo un psiquiatra, él sabrá qué hacer. Tendrán ayuda de multiples profesionales. Sé lo que se siente esto, es un infierno, no se lo deseo a nadie. Algo que falta hacer es hacer énfasis en que esto es frecuentemente derivado de la ansiedad y la depresión. Les mando un abrazo, es demasiado lindo saber que no estámos solos en esto. No hay mal que dure cien años, esto tiene cura tarde o temprano. Es el sintoma infernal de una enfermedad. Dios los bendiga. Les habla un destacado estudiante de medicina reahabilitado, con muchos sueños y metas.
    Postdata: dense cuenta que es un cuadro clínico muy característico. Todos pensamos en exceso en la muerte, en enfermedades, calamidades, en finales, en que nada tiene sentido, en suicidio, adicciones, incomprendidos, la soledad florece en nuestros pechos, sentimos que las latidos del corazón nos reventaran, nos cuesta respirar, tragar, andar, hablar, lloramos fácilmente, nos inventamos enfermedades, nos sentimos sumergidos, sentimos dolores casi en cualquier lugar, dolores de cabeza, estreñimiento,tenemos tics, nos cuesta dormir, estár despierto es un infierno, cualquier hora es un infierno.

  32. Xira
    octubre at #

    Hola a todos, espero poder ayudaros:
    En primer lugar quiero deciros k no nos pasa nada, lo lo estoy dejando de subrir, por una razón muy sencilla, estoy dejando de controlarlo, a todo el mundo le pasa alguna vez está sensación , he preguntado a todo mi alrededor y prácticamente todos lo han vivido por momentos alguna vez, pero no le han dado importancia.
    Nuestro problema esk le hemos dado tanta importancia que la bola se ha hecho más y más grande, hace 2 semanas m empezó esa sensación de golpe y me empecé a comer el tarrro y lo he pasado muy mal, lo peor de todo es lo sólo k te sientes,lo k más miedo da es sentir k estás solo pork los demás no son del todo reales ,si estuviéramos en un mundo irreal pero las personas queridas las sintiéramos reales no pasaría nada verdad?

    Pues ahí tenéis la clave, por alguna razón nuestra mente o mejor dicho pensamiento nos ha hecho creer k las personas no son reales, k solo existes tú y nos lo hemos creído.
    Pues bien y ahora muy atentos por favor, ES SÓLO UNA IDEA UN PENSAMIENTO NADA MAS .por favor enfocarlo así.
    Y si respiramos un poco ondo , y conseguis observar vuestros pensamientos os daréis cuenta de que eso es lo k son realmente pensamientos ,dudas existenciales k la mente muchas veces nos lanza por inseguridades y a todo el mundo le pasa ,pero están ahí en tu mente y ahora con una carga emocional enorme k ha conseguido Nublar nuestra realidad,

    POR QUE EXISTE LA REALIDAD AQUI Y AHORA Y ESE PENSAMIENTO SOLO ES UNA MINUSCULA PARTE DEL AQUI Y AHORA
    así es como se afronta , es un sentimiento que ahora simplemente está en tu presente, que debes aceptarlo como algo que te está pasando pero k si lo dejas escapar ese sentimiento se irá marchando el solo, somos nosotros por la razón k sea hacemos que siga ahí, hay k rendirse y dejar k se marche y cuando se marche os prometo que vais a saber QUE VUESTRA VIDA Y LA DE LOS DEMAS ES TAN REAL COMO LA VUESTRA, a ver si os vais a pensar que sois tan únicos en este mundo , un poco engreído y egocéntrico por nuestra parte no?
    Yo creo k este hecho nos pasa primero pork estamos muy estresados y las relaciones con las personas ( el mundo ) no es fácil para gente sensible como nosotros , y nos va generando miedos e inseguridades y está demostrado k la despersonalizacion es un mecanismo de defensa k es útil en momentos donde la realidad nos desborda, pero no podemos vivir así nada más pork esto es útil para momentos dados ,no para quedarnos siempre en un refugio.
    tenemos k dejar de creer tanto lo nuestros pensamientos nos dicen, sobre y todo si nos hacen sufrir, si un pensamiento nos hace sufrir lo mejor es abandonarlo y si vuelve lo observas con una pequeña sonrisa LOS PENSAMIENTOS, LAS SENSACIONES Y EMOCIONES SON NUESTROS HUESPEDES ,y son reales en sí mismas ,pero un solo una parte de nuestro ser , nuestro ser las recoge por un tiempo ,a veces voluntariamente y otras involuntariamente,siempre están entrando y saliendo de nuestra mente, y como yo siempre digo inquilinos que no pagan renta a la puta calle!!! Podemos elegirlos incluso!!!!
    Si lleváis mucho tiempo kizas puede costar algunos días más no sé….
    Resumiendo , lo k os he aconsejado es una especie de meditación para k os podais liberar de los pensamientos y sensaciones emociones que no os dejan vivir aki y ahora,en paz.
    Crear un espacio entre vuestra emoción negativa y vosotros para que podáis abordarla con objetividad y daros cuenta k la verdadera ilusión es esa emoción y no vosotros y la vida y vuestros seres queridos que están ahi para abrazaros y querernos y que si podemos sentir tanto miedo también podemos sentir amor y a legria, y que si existen nuestros sentimientos obviamente existen los de los demás y que cuando volváis a SENTIR LA VIDA , a sentir vuestra respiración ,lo bien k huelen las flores,lo bien k te sientes cuando abrazas a alguen, cuando te da el sol en la cara ……y no préstamos tanta atención a ese disco rayado k tenemos en la cabeza, nos sentiremos bien ,y cuando nos sentimos bien es cuando” sentimos de verdad “y sentimos la realidad tal y como es .y cuando nos sentimos bien todo cobra sentido.

    ES MUY CURIOSO QUE PODIENDO VER Y SENTIRLO TODO AUN ASI DUDEMOS DE SI ES REAL I NO, QUE MAS PRUEBAS NECESITAS QUE EL PODER TOCAR VER Y SENTTIR A LAS PERSONAS QUE QUEREMOS?
    ES COMO LO DEL CABALLO BLANCO DE SANTIAGO, que va y tu mente te dice k es negro pero tú lo ves blanco y como tú pensamiento te dice k es negro vas y te lo crees…
    .
    ..FALTA DE CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS,TENEMOS QUE REAFIRMARNOS EN LO K QUEREMOS , EN LO QUE NOS HACE SENTIR BIEN Y SOLTAR LO K NO NOS HACE SENTIR BIEN. mucha falta de confianza ,para que una idea k encima nos hace sufrir nos aparte de Nuestra felicidad en el mundo real y,
    tenéis k ir despertando chicos k el tiempo pasa y la vida puede ser muy chula , a veces muy dura pero esta aki y ahora para que la sintamos ” de verdad” y sintamos como siempre lo hemos hecho a nuestros seres queridos k a veces non hacen sufrir pero recondaremos siempre k el sufrimiento es un huésped ,que no nos queda otro remedio k sentirlo mientras viva en nosotros pero k si lo aceptamos y afrontamos como solo UNA PARTE DE NUESTRA REALIDAD, ese huésped marchará, está actitud os servirá para siempre y para siempre k os encontreis mal.
    .

    Ánimos lo conseguireis TOMAR LA DECISIÓN YA DE QUE VUESTRA VIDA Y LA DE LOS DEMÁS TAMBIÉN ES REAL y manteneros firmes en vuestra decisión pase lo k pase ,hacerme caso es la salida , si os vienen dudas tranquilos sólo son dudas nada más, no las rechaceis vuelven con más fuerza, y tirar para delante a medida k pase el tiempo sabréis y vivireis la realidad k os hace sentir bien , y esas dudas se irán pork sencillamente os dara igual por en en definitiva lo que queremos es sentirnos bien. K más dara ya lo demás! Confiar! Lo conseguireis.

    Un consejo: conseguir un buen profesor de meditación que os enseñe a fluir con las emociones y pensamientos ,para que no nos atasquemos, que es lo k nos pasa se nos ha atascado una sensacion nada mas,yoga ,taichi o ejercicio físico ,actividad física para no pensar tanto….

    Ánimo valientes lo peor ya lo habéis pasado.

    • Euni
      diciembre at #

      Gracias, muy útil tu comentario. Voy a intentar todo lo que dices.

  33. cata
    octubre at #

    Yo empecé con esto a los 14. Actualmente tengo 25.
    No supe de la existencia de esto hasta hace unas semanas que lo leí de casualidad…me hubiese gustado haberlo sabido antes…que mi familia (mamá) hubiese reaccionado cuando le comenté que veía mi vida “como si viese una película”…tal vez mi vida hubiese sido distinta de haber recibido ayuda en su momento…porque al haber pasado tantos años “despersonalizada” empecé a hacer idioteces…porque no sentía que habrían consecuencias graves…
    Creo que actualmente estoy bien…solo tengo episodios muy cortos (a lo más un par de días). Realmente yo me esfuerzo por estar aquí y ahora. No quiero volver a estar así…no tanto tiempo…porque es como que vas perdiendo momentos de vida, porque no disfrutas realmente momentos que pudieron ser los mejores…

    • Juan
      noviembre at #

      Hola cata es exactamente lo que me ocurrió, misma edad de comienzo, aunque actualmente yo tengo 19. Es un infierno, a mí me sucedió dos veces, sólo que para la segunda no sé si regresé a la normalidad, pues estuve mucho tiempo en ella, no sé si mi cerebro encontró el camino de regreso otra vez. Estoy muy seguro que sigo así pero mi cerebro me hace creer que no.

  34. junio at #

    Hola, mi nombre es Jose Antonio y llevo sufriendo este síntoma desde hace 1 semana pero hace 2 años que he sufrido de ansiedad, pero de repente me doy cuenta que ha cambiado mi vida y que no voy a poder hacer vida normal nunca más. He dejado mis estudios mi trabajo y mi vida social, no me siento yo, no tengo emociones. Alguien que sepa si esto puede superarse ? O hacer vida normal ?

    • Andres b
      julio at #

      Hola no te preocupes, yo duré con este trastorno unos 6 meses y ya estoy normal, fue en una época en la que andaba con un estrés severo cuando empecé a experimentar dicha sensación y también era como ustedes buscando información en foros, pensando que pasaría si tengo este trastorno el resto de mi vida, etc… pero ya estoy 100% recuperado, la recomendación mía es que se relajen se den un tiempo en el que puedan disfrutar de vivir sin tener nada más en la cabeza cero preocupaciones, ya verán como salen de esto, muchos saludos.

      • Carlos
        julio at #

        He pasado ya por varios momentos así, pero una vez que desaparecen no vuelven en bastante tiempo. La última vez se lo viví fue hace 9 años. Y con casa episodio es menos el miedo y la ansiedad que despierta. Confianza y fe. Es una experiencia propia de nuestra conciencia que se ha quedado impregnado en nuestra mente como un factor negativo. Pero nada más, de que se supera se supera. Lo digo por experiencia propia.

  35. jhovany
    mayo at #

    hola hace tres años padezco de trastornos de ansiedad y últimamente de despersonalización es muy duro tenerlo y que nadie sepa que sientes, sin embargo yo hago que mi mente piense en algo positivo como: lugares a los que me gustaría ir o cosas que me gustaría hacer y me relaja pensar que esto solo le sucede a personas que tienen un gran cerebro no digo que los demás no lo tengan, pero animo podemos controlar nuestras mentes.

  36. Raúl
    abril at #

    Un día use drogas y llegue a este estado, en realidad es una cosa desagradable, lo peor es que sentía que me estaba volviendo loco, no sabia que tenía, ni siquiera sabia que existía esta enfermedad, pero descubrí que varias personas lo tienen, y el identificarlo me ha tranquilizado un poco más, con el tiempo han ido desapareciendo estos padecimientos,entiendo que a mi me paso esto por usar drogas, pero entiendo que mucha gente la padece de manera natural, les mando un abrazo y ánimos a quien la padece, es posible mejorar, el tiempo repara la herida

  37. Diego
    marzo at #

    Hola a todos y agradezco haber podido leer esta columna y estos comentarios. Esta despersonalizacion me ha estado ocurriendo durante un tiempo (Ya 3 meses) debido a un cambio radical de paradigma de vida. Yo solia ser bastante racional siempre, solia controlar absolutamente todo, pero hace poco me tope con mi lado emocional y me ha estado ocurriendo este trastorno, junto con trastornos del sueño.
    Lo que me ha dado tranquilidad es el aceptar mi condicion poco a poco, aceptar mi nuevo “yo” (un yo emocional y racional a la vez), ir encontrando apoyo en profesionales, apoyo en mi familia, darme cuenta que no estoy solo…Y por ultimo, si a alguno le sirve, he decidido encontrarme con la fe y dejarle a Dios las causas mas profundas de esta condicion, y la verdad me ha dado muchisimo alivio y sentirme muy acompañado.
    Bueno espero haber ayudado con mi testimonio, y espero que no desfallezcan en este proceso de aceptacion de si mismos y las circunstancias de la vida. Un abrazo a todos.

  38. agosto at #

    yo desde los 9 años y tengo 28, horrible vivir con esto el dia a dia, me han tratado de ayudar con diferentes tenicas pero no ha resultado, se nota en los profesionales de area de la salud mental que este tema por ser poco comun, no lo dominan tanto. ando buscando en que pais se conoce mas del tema o se ha encontrado alguna cura eficaz

    • Daniel
      octubre at #

      Deberías ir mejor con un psiquiatra, los antipresivos pueden ayudar, te digo porque lo mismo me sucede y tomo — y siento mejorías.
      Espero que te ayude mi comentario. Saludos.

  39. caro.
    junio at #

    Hola, bueno yo llevo 1 año con esto, antes casi no me pasaba, pero ya después de casi 4 meses, me pasa todo el dia, no hay ni un minuto en que éste normal.
    Es muy incómodo sentirlo. En serio es muy cansado vivir cada día y no poder llevar una vida normal..
    Tengo 14 años.

    • Edgardo
      marzo at #

      Yo te recomiendo que busques una terapia cognitiva, yo soy Ingeniero y actualmente me encuentro estudiando una maestría en ciencias de la familia, se como te sientes, yo me separe de mi esposa e hijos. Pero esta terapia me a funcionado, claro, con ayuda de los medicamentos que me da el psiquiatra. Me explicaron que mi cerebro funciona de mas y que es necesario este tipo de terapias cognitivas cuando el cerebro no deja de trabajar aun estando dormido, a tal grado que casi no duermes. Animo y recuerda que Dios nos da fuerza ademas de que nos hace únicos en este mundo, por tal razón debemos de considerarnos únicos e irrepetibles.

  40. Candela
    junio at #

    Yo llevo casi 3 años con esto! Apenas tengo 15 años,y no quiero seguir asi el resto de mi vida!Es horrible! Nunca fume ni nada de eso..

  41. Esdras
    mayo at #

    Hola… yo tengo 5 meses de vivir asi… los primeros meses me sentía peor… pero he leido en internet que pensar mucho en eso solo empeora las cosas… asi que como a las 2 meses entre en una conformidad conmigo mismo y pues trato la manera de vivir los buenos momentos… no darle tanta importancia… se que algun día me voy a curar… no se cuando… pero estoy seguro de que esto se tendra que acabar algun día…

    ANIMO A TODOS….!!! NO ESTAMOS SOLOS…

    PD. He sentido lapsos de mejoría en los ultimos días… 🙂

  42. Carmen
    mayo at #

    Excelente post! Sólo un apunte. La despersonalización es relativamente frecuente en el consumo de cannabis y aunque en la mayoría de las ocasiones desaparece cuando se pasa la intoxicación, en otros permanece como un síntoma residual

  43. Karol
    abril at #

    “Somos maravillosos, le damos sabor a todo y cuando no, podemos saborear de lo que ya está ahí”.
    Esa, es mi mantra. Y cada vez, acudo a ella con mayor frecuencia.
    No estamos solos en esto. Mientras tú te buscas, intentas conectar contigo o con el contexto, seguro hay miles de personas que también están en ello. No te volverás loco, respira, suéltate.
    Alguien una vez afirmo que: “perdiéndote te encontrarás a ti mismo”. Y cuando la niebla se habrá despejado, el telón cerrado y pases de ser un espectador a un protagonista, te sentirás en casa.
    No te apagues. Volverás a casa.

  44. Itzel
    abril at #

    Hola yo llevo 10 años con despersonalizacion y hasta hace poco supe q se llamaba asi esta sensacion tan rara q sentia q me volvia loca, casi no m veo al espejo, ni puedo ver mis fotos en especial verme a los ojos porque empiezo a desconocerme y viene a mi una desesperacion sintiendo q me volvere loca y q no voy a superar ese trance, pero gracias a dios siempre reacciono, hace pocos meses empece a sentir lapsos de desesperacion y de angustia no puedo estar sola ni encerrada, a veces no siento ningun sentimiento, ando de muy mal humor, todo esto m preocupa y se que ya es hora de ir con el psiquiatra….

  45. Kat
    febrero at #

    Yo tengo esta “cosa” la llamo nube, y cuando se pone peor, Luna.
    Si lo pienso bien, la he tenido des que tengo memoria, pero siempre eran situaciones de no mas de unos minutos y también las pensé normales. Luego, hace dos años mas o menos, los minutos pasaron a ser horas, y actualmente, días. Realmente no quiero llegar al mes, mucho menos al año.
    Comento, básicamente, para aumentar el número. Para mi ha sido reconfortante saber que no es un trastorno de uno en 7 billones de personas. Comento para hacerle saber al que lee esto, que no está solo en el mundo como yo creía estarlo.

  46. Stephanie
    enero at #

    Tengo 17 años., realmente es horrible vivir así aún no me acostumbro es peor en las noches mi corazón late muy rápido e imagino cosas que hacen que tenga ataques de pánico, los términos como ”vida” me aterran., siempre me pregunto que habrá despues de la muerte nuestro proposito y hace que tenga alusinaciones., quiero que esto termine quisiera ser alguien normal,. 🙁

    • vicente
      enero at #

      Concuerdo totalmente contigo, es como si me subiera la adrenalina y fuera a dejar de existir

    • septiembre at #

      Yo estoy igual le tengo muchísimo miedo a morir y a todo eso que a ti te pasa es realmente HORRIBLE !

    • Yuri
      septiembre at #

      Hola Stephany., leí tu comentario., yo estoy n la misma situación., creí q sólo a mí m pasaba… Igual hay noches q tengo ataques d pánico, no puedo dormir., todo el tiempo tengo un ruido dentro d mi cabeza como si trajera un grillo dentro, m desespera… Tengo 34 años,.y empecé a sentir esto cuando tenía como 9 o 10 años.,m alivia saber q no soy la única., quisiera q mi familia también supiera cómo m siento.. Saludos..

  47. fontee
    enero at #

    tuve despersonalización a los 15 años tras haber fumado una marihuana muy potente (yo no estaba acostumbrado a fumar). Me duró más de un mes. Fue una angustia terrible, y nadie sabia lo que me pasaba porque no sabía cómo explicarlo. Al final fui al psiquiatra y me dijo que era despersonalización. Eso me calmó, el saber que eso tiene un nombre y un tratamiento. Aunque los fármacos que me recetaron no me ayudaron, y lo único que pude hacer fue esperar a que se pasara. Distraerse es la mejor solución creo. Estar entretenido haciendo cosas y tratar de no obsesionarse con los pensamientos porque eso lo empeora todo. Ahora hace una semana (9 años después de esa primera vez), me ha vuelto a pasar. Esta vez en el extranjero, fuera de casa, y estando sólo. Me entró un panico horrible, creí que me volvía loco… Pero esta vez no me ha afectado tanto supongo porque ya lo conozco. Y sobretodo, es un consejo que doy, que a mi me funciona, no dejen a su mente sola pensando en ustedes mismos y en la situación en la que están. Hagan cosas, hablen con gente, traten de hacer algo que requiera concentración, leer o lo que sea. Lo más difícil es a la hora de dormir, porque en la cama estas sólo con tus pensamientos y en la oscuridad, y es difícil no obsesionarse y distraerse. Y ya está, ahí les dejo mi testimonio. Espero que ayude a alguien. Creo que todos buscamos lo mismo, respuestas, remedios y también testimonios de gente que lo haya pasado. Mucho ánimo, un saludo!

    • Agustin
      junio at #

      Cuanto fue lo que te duro esto?

    • Lois
      septiembre at #

      Me paso igual, yo fume durante mucho tiempo hasta que tuve un mal viaje, recuerdo que pase unos meses lleno de temor, tenia mucho miedo de todo, no queria ni estar con mis amigos, ahora tengo nuevamente esa sensacion estoy nel extranjero y me siento terriblemente, tengo malos pensamientos, en momentos como que despierto y me tranquilizo, pero cada vex es mas fuerte, comence con una psicologa y bueno ahi vamos la verdad parece que empeoro a diario, antes tuve dos episodios como el que vivo ahora, pero pensaba que tenia VIH, fue como ahora, me encerraba, lloraba, imaginaba el futuro muy triste, estaba tan desconcentrado que no prestaba atencion a lo que hablaba con las demas personas, estaba como en piloto automatico, ahora pienso que me estoy volviendo loco, o que me gustan los hombres cuando siempre he sido hetero, han venido malos pensamientos como de hacerle daño a mis familiares, en verdad es duro, quisiera tener metodos para drenar tantas cosas, he hablado con mis padres pero no del todo xq no quiero angustiarlos, con mi novia si he hablado mas claramente, tengo miedo a volverme loco

  48. Carlos
    diciembre at #

    Yo llevo un tiempo bastante largo con momentos en donde siento esta sensacion extraña. Me empezo a pasar cuando tenia 19 años, pudo ser debido a la perdida de un trabajo el inicio de una relacion y el paso de la adolescencia a la madured… Mas que nada por responsabilidades que nunca habia tenido. Pagando un coche y sin sueldo, teniendo que hacer pagos y sin experiencia sin saber llevar esas situaciones. La verdad es que desde que me empezo a pasar he estado “preocupado” siempre, o mas que preocupado ocupado intentado cambiar cosas en mi vida para sentirme tranquilo por decirlo de una manera, o despejado creo que seria mejor la manera de llamarlo. Yo siento esta sensacion como una niebla en el pensamiento, como estar dentro de un globo donde no pienso del todo claro y fluido, percivo que mis pensamientos van mas lentos de lo normal, me cuesta reaccionar rapido y muchas veces dar con lo que yo quiero decir exactamente. Conozco a mucha gente que le pasa esto, de hecho gente que ni ellos mismo sabian que esto se llamaba despersonalizacion, y todos coincidimos en que es como una separacion de uno mismo con su propio cuerpo o pensamientos. Lo del globo tambien lo he escuchado alguna vez en conocidos. Yo hago ejercicio 4 veces a la semana, cuido mi alimentacion, hay temporadas que me cuido mas otras menos pero de normal llevo una dieta sana. Yo puedo deciros que las epocas en donde controlo mas mis comidas, es donde mas despejado y “activo” me siento, donde menos “tension” por la llamarlo de otra manera, siento. Mi mente se despeja y siento que mi cuerpo fluye mucho mejor. Tambien he de decir que yo ahora no fumo, desde hace dos años solo de vez en cuando si salgo algun findesemana, y beber lo mismo. Despues de haber leido tantos casos y sentirme identificado con tanta gente, ami si me va un poco la preocupacion de esta sensacion que pasa aveces. Espero que a vosotros os pase lo mismo y dejeis de prestarle atencion, que creo que es cuando uno se siente bien completamente. Es importante seguir haciendo una vida normal, ejercicio cardiovascular suave, y una buena alimentacion, eso ayuda tambien. Y ser conscientes de que en la vida hay tanto dias buenos como dias malos. No porque sea un dia malo hay que darle mas vueltas de las que se merece una problema que no es problema un dia bueno. Con esto quiero decir que hay que dejarse llevar por los momentos buenos, pensar en esos momentos y recordarlos cuando nos da por preocuparnos. Espero que le ayude a alguien mi comentario, os deseo mucha suerte a todos Un saludo

  49. angel
    septiembre at #

    A mi me pasaba cuando era niño, no duraba mucho, se limitaban a unos minutos… Yo pensaba que era algo normal que le pasaba a todos… Recuerdo que percibía todo como si estuviera en otro mundo, no tenia ganas ni deseos por nada y después de un rato pensando en por que me sentía así solamente pasaba. solo recuerdo que por lo regular era en las noches antes de dormir incluso llegue a pensar que era por que estaba cansado, ahora que leo estos artículos y sus comentarios veo que eso tenia una razón de ser… Y recuerdo bien que les decía a mis papas que me sentía como si estuviera en un sueño… No me hacían caso!!!

  50. Jesus
    septiembre at #

    Hola, yo llevo con esto 19 años, y nunca me fué a menos al revés siempre a más… con tratamiento y sin tratamiento con terapias y sin ellas… total… cansado de luchar pero acostumbrado a mi vida diferente.

    Por lo que leo somos demasiados de esa minoría.

    Saludos.

  51. Fabricio
    agosto at #

    yo tengo despersonalizacion hace unos 7 años, cada dia, cada segundo. No hay un momento en el que me sienta en normalidad. No tengo nada mas (ansiedad, crisis de panico, etc). Supongo que soy de esa pequeña minoría que como dice ahi, lo tengo como un trastorno aislado.

    • leticia
      octubre at #

      Mi madre lleva 7 años con despersonalizacion continua ha probado todos los farmacos y nada existe algun tratamiento eficaz

    • tony
      septiembre at #

      es horrible vivir asi….a mi me dio hace diez años ,fue despues de haber fumado marihuana y bebido alcohol en exeso….tenia 14 años y estaba pasando por un mal momento…no he recuperado totalmente mi lucidez pero ha disminuido un poco el sintoma…..en fin…saludos.

      • juan de argentina
        septiembre at #

        Hola..a mi me pasa desde hace dos meses..pero jace cinco que tengo ansiedad..yo empece con dolor en el pecho dificultad para respirar y para tragar la saliba..dolor de cabeza..pero ahora siento como que no puedo pensar bien siento raro como si no tuviera emociones..y por esto mi vida social se ha esfumado..por favor ayudaaaa
        Kl

        • Mari
          noviembre at #

          Yo me siento igual … habrá alguna cita para esto

    • Anilú
      mayo at #

      Hola, Fabricio.
      No puedo ver hace cuánto publicaste tu comentario.
      He leído todos los de esta publicación pero a mí me pasa exactamente como a ti. Ojalá pueda contactarte y saber cómo vas con esto.
      Saludos desde México.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Conoces el síndrome de Cotard? - MAESTROVIEJO - enero

    […] Son zombies reales que se sienten ajenos a cuanto existe a su alrededor. A pesar de que perciben lo mismo que tú, para ellos no tiene ningún significado. Empiezan a sentirse ajenos. Ya no saben ni siquiera quienes son. Empiezan a sufrir lo que se denomina como despersonalización. […]

  2. ¿Qué es el Síndrome de Disociación? - Casa de Salud, Clínica Especialzada en el Tratamiento de Depresión, Bipolaridad y Esquizofrenia. - mayo

    […] que el mundo exterior no es real, por lo general esta sensación es temporal. Por otro lado en la despersonalización se pierde la propia sensación del yo. Al menos alguna vez en nuestra vida todos hemos […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA