Depresión postparto y tristeza

depresion postpartoEl embarazo, dominado por la esperanza con una cierta dosis de miedo e inquietud, se recuerda en general como un período feliz. Sin embargo, tras el parto, hay muchas mujeres que también experimentan una fuerte sensación de tristeza. A este hecho se lo conoce como depresion postparto. ¿Qué es realmente la depresion postparto? Es un tipo de depresion que puede ir de lo moderado a lo severo y que suele afectar a las mujeres unos tres meses después de dar a luz. También es cierto que hay casos en los que esta depresion postparto se da inmediatamente después de parir o incluso un año después y puede durar varios meses.

El porcentaje de mujeres que son afectadas por la depresion postparto es considerable. Entre el 10% y 15% de las mujeres son afectadas en la etapa que va desde el parto hasta que recuperan su estado normal antes de quedar embarazadas, entre 45 y 60 días después del parto. La depresion postparto tiene causas hormonales, sociales o psicologicas. En cuanto a las hormonas, la explicación es que en este período de reajuste los estrógenos descienden súbitamente y esto puede provocar serias alteraciones en el estado de ánimo. También existen componentes genéticos, así que es muy útil conocer antes del parto si ha habido antecedentes de depresión postparto en las mujeres de nuestra familia. Por otro lado, están los cambios físicos en la imagen corporal. Estos pueden hacer que muchas mujeres se sientan disgustadas con su nueva figura. Si a todo esto le añadimos el cansancio acumulado debido a las exigencias del bebé, la adaptación a un estilo de vida al que quizás no estaban acostumbradas y el estres y la ansiedad provocados por la excesiva autoexigencia como madre, se pueden comprender mejor las causas de la depresion postparto. Pese a que la depresion postparto es más común de lo que creemos, es conveniente saber diferenciar entre depresion postparto y las tristezas propias de la reciente maternidad, que son resultado de los cambios hormonales, la adaptación a una nueva vida y las muchas emociones que trae este período. Este último estado, al que podríamos llamar simple y llanamente tristeza, afecta al 80% de las madres primerizas y desaparece en unas semanas.

Si creemos que podemos padecer depresion postparto o que nuestra pareja la está padeciendo, puede ser muy beneficioso contar con apoyo psicologico. Contactar con un buen psicologo en Madrid o en la ciudad en la que residamos puede hacer que afrontemos mucho mejor esta depresion y que se cronifique lo menos posible. Un buen psicologo clinico nos ayudará, a través de terapia psicologica, a comprender por qué nos sentimos como nos sentimos y nos dará las herramientas para controlar los síntomas de la depresion postparto. De este modo, nuestra salud psicologica se verá beneficiada y podremos disfrutar pronto de nuestra maternidad. La terapia cognitivo conductual se muestra muy eficaz en estos casos, ya que se ocupa de la relación entre nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestra conducta. No convirtamos la reciente maternidad en una experiencia amarga si podemos evitarlo: para ello, recurramos a una buena terapia psicologica para que nos ayude.

¿Le ha parecido interesante este artículo? ¿Conoce a alguien a quien le pueda interesar? compártalo por correo electrónico o por medio de sus redes sociales. Puede hacerlo usando los iconos que aparecen un poquito más abajo. ¡GRACIAS!

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios aún

Escribir un comentario