Causas de la depresión postparto y factores de riesgo

depresión postpartoNo se conocen las causas exactas por las que una madre desarrolla una una depresión postparto. En cualquier caso suelen confluir diferentes factores:

Causas de la depresión postparto

  • Cambios hormonales. Tras el parto, se produce una bajada significativa de los niveles de estrógeno y progesterona, y se elevan los niveles de prolactina. La tiroides tiende a bajar su ritmo, lo que favorece la sensacion de cansancio y tristeza. Estos cambios rápidos en la cantidad de hormonas influye también en los cambios de presión arterial, el funcionamiento del sistema inmune y el metabolismo.
  • Cambios en el esquema corporal: el parto conlleva numerosos cambios físicos y emocionales. Se pueden producir dolores que se solapan con los cuidados y los miedos sobre la salud del bebe. El aspecto físico puede quedar en un seguno plano, pudiendo generar inseguridades acerca del atractivo físico y sexual.
  • Ansiedad. La ansiedad derivada de los cuidados del recién nacido también puede pasar su factura. Las  madres primerizas a menudo duermen mal. surgen dudas sobre la capacidad para cuidar adecuadamente al bebé.

Los factores de riesgo para la depresión postparto

Algunas mujeres son más propensas que otras a desarrollar una depresión postparto. Existen algunas situaciones que vulnerabilizan especialmente a quienes las han vivido

  • Episodios depresivos anteriores.
  • Existencia previa de un síndrome premenstrual intenso.
  • Complicaciones médicas de la madre o el bebé
  • Dificultades en las relaciones sociales
  • Falta de apoyo de familiares o amigos en los primeros meses de adaptación a las nuevas condiciones de vida.

Si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conceptos psicología clínica -breve glosario- | Psicología Clínica Madrid - noviembre

    […] Depresión postparto. La llegada de un nuevo bebé es uno de los momentos más felices de la vida, pero también puede estar asociado con una gran cantidad de ansiedad, cansancio y estrés. Se estima que una de cada diez mujeres pueden llegar a desarrollar síntomas de una depresión postparto. Los síntomas generalmente aparecen en las primeras cuatro o seis semanas después del parto, y puede dar lugar a sentimientos abrumadores de desesperanza, culpa e inutilidad. La depresión posparto puede afectar a personas muy diferentes entre si. Los síntomas pueden variar en su duración  entre unos pocos meses, y algo más de un año. Los síntomas incluyen, irritabilidad, pérdida de la libido, ansiedad, llanto, sentimientos de desesperanza y culpa, y alteraciones del apetito  y los patrones de sueño. […]

  2. Psicoterapia en Madrid: ayuda psicologica | Psicología Clínica Madrid - agosto

    […] Depresión Postparto […]

Escribir un comentario