Depresión: diferencias entre hombres y mujeres

depresión hombre Vs mujerLa depresión no es un signo de debilidad emocional o una falta de masculinidad. Es un trastorno que afecta a millones de hombres y mujeres de todas las edades. Es normal que nos podamos sentir decaídos o tristes en algún momento, a menudo son reacciones normales ante una pérdida, decepciones o frustraciones mantenidas. Cuando los sentimientos de desesperación se tornan constantes, e interfieren en el trabajo, en la familia y la  capacidad para disfrutar de la vida, entonces podemos empezar a hablar de depresión.

A menudo los hombres tienen más dificultad para compartir sus sentimientos. Esta característica dificulta muchas veces el diagnóstico precoz de la depresión. Los hombres tienden a describir más los síntomas físicos que frecuentemente acompañan a la depresión, tales como dolor de espalda, la dificultad para dormir, los dolores de cabeza, o problemas sexuales.

Estadísticamente los hombres con depresión tienen cuatro veces más probabilidades de suicidarse que las mujeres. Por esta razón cuando existen este tipo de pensamientos es especialmente importante atenderlos y valorar su severidad.

El otro día leía en un libro de Jed Diamod sobre la menopausia masculina, o andropausia, y me gustó esta tabla sobre las diferencias entre la depresión masculina y la femenina:

Las mujeres tienden a:

Los hombres tienden a:

Culparse a sí mismas. Culpar a los demás
Sentirse tristes y sin valor. Sentirse enfadados e irritables.
Sentir ansiedad y miedo. Sentirse observados y juzgados
Evitar los conflictos. Crear más conflictos
Sentir apatía y falta de estímulo. Sentir inquietud y agitación.
¿Tiene problemas para establecer límites Necesidad de tener el control sobre las situaciones
Les resulta fácil hablar de dudas y desesperanza Les resulta difícil admitir dudas y desesperanza
Buscar en la comida, los amigos y el amor el consuelo a su tristeza. Buscar en el alcohol,la  televisión, los deportes, y el sexo el consuelo o la solución a su tristeza.

Factores de riesgo para la depresión

Cualquier persona puede sufrir una depresión, pero hay algunos factores de riesgo que nos hacen más vulnerables al trastorno:

  • La resiliencia, o la capacidad individual para hacer frente a las sensaciones de malestar.
  • Historial de abuso de alcohol o drogas.
  • La vivencia de acontecimientos especialmente estresantes o de abuso.
  • La soledad y la falta de apoyo social.

¿Como puedo convencer a alguien deprimido para que acepte ayuda psicológica?

Quizás la ayuda más completa esté recogida en este artículo «Cómo convencer a alguien para que vaya al psicólogo». En él se exponen reflexiones y consejos que pueden ser de gran ayuda para este fin.

flecha

¿Conoce a alguien con este trastorno? Comparta este artículo en sus redes sociales y déjenos algún comentario en este artículo. Pinche en los iconos que hay debajo.

Tags: , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

No hay comentarios aún

Escribir un comentario