Depresión, causas

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que tiene un origen multicausal. Es difícil pensar en una depresion que se haya iniciado por un solo factor: predisposición genética, habilidades aprendidas, exposición a situaciones constantes de estrés. En esta ocasión vamos a centrarnos en un predisponente: padres con depresion.

Los padres que sufren una depresión mayor sin tratamiento tienden a ser pesimistas, están menos dispuestos a realizar  actividades de ocio o de carácter social, y viven la paternidad como una tarea que exige un gran esfuerzo por su parte. Cuando las padres o madres están deprimidos, son más propensos a expresar emociones negativas. Muchos niños, se ven obligados a cuidar de sí mismos antes de tiempo, y en el caso de no poder, tienden a desarrollar patrones disfuncionales de conducta y trastornos emocionales.

Depresion causas: parece que los niños criados por un padre deprimido tienen mayor riesgo de padecer problemas escolares y de comportamiento. Este riesgo lo potencia la predisposición genética para desarrollar una depresión, y la educación recibida. Los niños sienten culpabilidad cuando algo va mal en la familia,  como es el caso de enfermedades (físicas y mentales) o problemas de pareja

Depresion, causas: ¿Cómo  disminuir los efectos dañinos de la depresión en los hijos?

El apoyo de parientes cercanos, de un psicólogo clínico, profesores, pueden ser un referente adulto que favorezca el desarrollo sano del niño. Las parejas del padre deprimido suelen soportar sobrecarga de trabajo al no contar con el apoyo del otro. Suele ser necesario que reciban algún apoyo extra también. La terapia de pareja y/o de familia es otro recurso eficaz que potencia la comunicación sana la construcción de recursos de afrontamiento y resistencia para los miembros de la familia. Los abuelos también pueden ser un gran recurso para mitigar los efectos negativos de la depresión de los padres. En cualquier caso, hay que animar al niño a expresar sus emociones.

Si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , ,

3 Respuestas to “Depresión, causas”

  1. silver acc.
    septiembre at #

    Algunos tipos de depresión se transmiten de padres a hijos, pero ésta también se puede presentar en personas que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Cualquier persona puede deprimirse, incluso los niños.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La crisis y el estrés laboral | Psicología Clínica Madrid - diciembre

    […] y la gran tasa de desempleo existente está teniendo una incidencia importante tanto en el estado de ánimo de muchas personas como en su nivel de estrés. Si nos centramos en un problema derivado de la […]

  2. Despersonalización | Psicología Clínica Madrid - diciembre

    […] su preocupación principal está centrada en si habrá algún trastorno detrás de este síntoma (depresión o ansiedad por ejemplo). En la mayoría de los casos remiten los síntomas por sí solos, si […]

Escribir un comentario