Control del peso: psicólogos Tres Cantos

psicólogos tres cantos«Hambre para hoy, pan para mañana». Llega el calor y con él el cambio de armario, la nueva temporada y ¡horror!, la sorpresa ante la ropa que ya no nos vale. La verdad es que cada vez más pronto nos bombardean con mensajes del tipo “ponte en forma” u “operación bikini”, casi desde que acabamos los turrones y empieza la cuesta de enero. Pero es en estos meses cuando la verdad se nos presenta en forma de kilos de más y de “vergüenzas” o complejos que todos quieren esconder o disimular. Psicólogos Tres Cantos

Aunque cada vez más se extiende el culto al cuerpo y la preocupación por la imagen en la población masculina, son especialmente las mujeres las que más sufren con este tema. Los kioscos se llenan de revistas con imágenes de cuerpos perfectos e imposibles (milagros del photoshop), las farmacias de nuevos remedios contra la obesidad y cremas milagrosas, y las tiendas con ropa más ligera que dificulta disimular esos kilos inesperados. Ante esta presión es muy fácil caer en el error de querer hacer en un mes lo que no se ha hecho en un año: todos los días al gimnasio, dieta de casi ayuno y kilos de crema anticelulítica y reductora. Psicólogos Tres Cantos

Pensemos en un momento qué conseguimos con esto, ¿será posible bajar esos kilos en un mes?, o lo que quizás sea más importante, ¿no se volverán a recuperar?. Lo más probable es que si uno se plantea una meta muy elevada la probabilidad de fracaso y por lo tanto nuestro sentimiento de frustración sea mayor. Las dietas muy restrictivas destinadas a bajar mucho peso en poco tiempo suelen tener un efecto negativo a corto plazo, de ahí que se les llame yo-yo.

Si una persona que ya de por sí tiene una baja autoestima se restringe todo lo que en su alimentación le pueda resultar placentero, normalmente lo más calórico, lo que hará será privarse de pequeños momentos que mantienen su estado de ánimo elevado; si además se exige mucho, añadirá una mayor presión, lo que se traducirá seguramente en un humor negativo y una mayor irritabilidad; si continuamente está comprobando frente a la báscula o al espejo sus logros conseguirá focalizar su atención justo en las zonas que más le desagradan de su cuerpo y se sentirá cada vez más deprimida; y si finalmente llega el momento esperado, el día de estrenar el bikini o esa fiesta en la que iba a estrenar ese vestido nuevo y no ha conseguido el resultado, aparecerá un fuerte sentimiento de frustración, de tristeza y de indefensión. ¿Qué hará entonces esta persona?, buscar consuelo, ¿en dónde? En lo que en los últimos tiempos se había convertido en un hábito placentero: comer.

Es por esto que en estos tiempos de “presión y culto al cuerpo” es importante no dejarse llevar por la urgencia y valorar de una forma realista cómo se ha llegado a esta situación: vida sedentaria, comida a deshoras, picoteo frente a la televisión, … Utilicemos este análisis para buscar soluciones en vez de dejarse llevar por la crítica feroz y el sentimiento de culpa. Psicólogos Tres Cantos.

Psicólogos Tres Cantos. Una vez analizados los errores ahí van unos consejos para que si no este verano, el próximo sea el de lucir palmito: proponerse metas realistas y a corto plazo, es mejor ir dos días al gimnasio que proponerse cinco y no ir ninguno; permitirse una vez por semana un placer y dedicarle unos minutos a disfrutarlo, si nos gusta el helado nos tomaremos uno pero de los buenos y lo saborearemos lentamente; busca alguien con quien compartir alguna actividad deportiva, es más divertido ir con alguien al gimnasio o a jugar al tenis que subirse sólo a una bicicleta estática; y busca ayuda profesional si te está costando perder esos kilos de más. Y el último consejo, no te escondas, hay que asumir que el paso del tiempo, los embarazos en las mujeres, la genética o el estilo de vida puede que dificulte o impida tener un cuerpo 10, pero es importante aprender a quererse y a valorarse por encima de los cánones de belleza y pensar que el atractivo en las personas no sólo está en su físico.

Consulta otros artículos sobre problemas con la alimentación

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trastornos de la conducta alimentaria: señales de alarma | Psicología Clínica Madrid - diciembre

    […] Control del peso Comparte esto: […]

Escribir un comentario