Consejos para superar el estrés postraumático

experiencias traumáticasTras vivir experiencias traumáticas podemos vernos marcados emocionalmente y arrastrar consecuencias que van más allá de nuestro deseo de estar bien o mal: temores cotidianos, desesperanza, recuerdos del acontecimiento revividos por medio de imágenes y pensamientos, irritabilidad, insomnio, dificultad para concentrarse, malestar gástrico, tensión muscular, dolores de cabeza… La clave del tratamiento psicológico del trastorno por estrés postraumático está en la revivenciación controlada, gradual y jerarquizada (de menos a más) del evento traumático. Para conseguir eliminar las secuelas es recomendable realizar algunas tareas. Son siempre incómodas y a veces no pueden llevarse a término sin el apoyo de un psicólogo clínico que supervise y motive al paciente:

  1. Escriba su definición de «víctima». reléalo una vez al día durante una semana. Puede ayudarse de un diccionario.
  2. Escriba al menos una página sobre lo que significa para usted haber experimentado un trauma. Describa los efectos que el trauma ha tenido sobre la percepción de sí mismo y la que tiene de los demás. Hable también sobre sentimientos como el de seguridad, confianza, energía y autoestima. reléalo una vez al día durante una semana.
  3. Escriba un relato detallado sobre su experiencia traumática. Incluya tantos detalles sobre lo que percibió por medio de sus sentidos (olores sabores…) como le sea posible, detalle también sus pensamientos y sentimientos. haga el relato de manera progresiva, desde que se manifiestan los primeros síntomas hasta ahora. Si no puede completar el relato de una vez, haga una línea tras la última palabra. Cuando esté listo para continuar, lea lo que ya ha escrito antes de volver a escribir. Si hay partes que no recuerda, trace una línea y continúe con la parte que recuerde. Al menos una vez al día, en el transcurso de los próximos dos días, lea lo que ha escrito, no importa que no esté finalizado.

Para conseguir superar las secuelas de una experiencia traumática es necesario unir el paso del tiempo con el afrontamiento de los recuerdos. De este modo podemos procesar adecuadamente lo vivido y dejar paso al almacenamiento de nuevos recuerdos. Las técnicas de reprocesamiento de la información están basadas en las estrategias antes descritas, y algunas diferentes como el EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), o la desensibilización sistemática.

Tags: , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

One Response to “Consejos para superar el estrés postraumático”

  1. Esteban
    enero at #

    Muchas gracias muy buena idea me gustaría aprender más

Escribir un comentario