Conceptos psicología clínica -breve glosario-

Gabinete de Psicologia Clínica, Madrid

  • Ansiedad. La ansiedad cuando se cronifica es una sensación de productora de gran malestar. Puede ir desde la preocupación hasta el trastorno de ansiedad. Es normal experimentar ansiedad sobre ante un examen o una entrevista de trabajo. La ansiedad es el síntoma principa en los trastornos de pánico, en las fobias, en los  trastornos por estrés postraumático, en los trastornos de ansiedad generalizada y en los trastornos obsesivos-compulsivos.
  • Trastorno de pánico y crisis de ansiedad. El trastorno de pánico se  caracteriza por ataques de pánico recurrentes y regulares, que a menudo ocurren sin ninguna razón aparente. Estos ataques de pánico son exacerbaciones  de la respuesta normal del organismo ante situaciones activadoras o generadoras de temor. La persona puede sentir miedo, temor y ansiedad, caracterizadas por palpitaciones, náuseas, sensación de asfixia y mareos. Estas experiencias pueden ser muy aterradoras e intensas, aunque no entrañan ningún peligro. El trastorno de pánico tiende a potenciar miedos a sitios como el cine, el teatro, la peluquería, las colas en las que hay que esperar turno, ascensores, aviones, baños públicos donde no se sepa si el cerrojo puede estropearse…
  • Adicción al juego. Al igual que con otras formas de adicción, el deseo y el riesgo puede generar una emoción tan intensa que facilmente puede trasformarse  en adicción. La facilidad y la accesibilidad para jugar desde un ordenador, ha aumentado el número de personas que juegan. Sin embargo, la adicción a los juegos de azar también está vinculada a otras patologias como el alcoholismo yla depresión. La tasa de intentos de suicidio es  del doble, con respecto a la población general.
  • Alcoholismo. Sin lugar a dudas, el alcohol es droga más utilizada y aunque la mayoría de las personas la usan para su disfrute dentro de unos límites sanos, se puede convertir en un problema muy serio. La dependencia física del alcohol, se hace patente cuando se necesita un trago para comenzar el día. El cuerpo comienza a adaptarse a este aumento del nivel de alcohol y por lo tanto, es cuando se puede comenzar a desarrollar los síntomas de abstinencia poco después de su última copa, cuando el efecto del alcohol desaparece. Estos síntomas de abstinencia pueden incluir temblores, aumento de la sudoración y ansiedad, y en un pequeño porcentaje de casos, convulsiones. Psicología Clínica.
  • Control de la Ira. En algún momento de nuestras vidas tenemos sentimientos de ira. La ira es una emoción que puede descontrolarse causando que uno mismo o quienes le rodean sientan una gran angustia. Durante un episodio de ira el corazón late más rápido, el cuerpo se tensa y la tasa respiratoria se dispara. Es posible que sentir el deseo de atacar, gritar, arrojar objetos. Sentir de manera constante estas emociones puede causar importantes problemas de salud física y mental como depresión, ansiedad e hipertensión. Además, pueden producirse importantes problemas en las relaciones sociales y afectivas.
  • Duelo. El duelo es una experiencia angustiosa, pero muy común. En algún momento de nuestras vidas, vamos a tener que enfrentarnos el dolor de perder un ser querido. Podemos sentir una gama de emociones y sensaciones en nuestro dolor, como el shock, adormecimiento emocional, ira, culpa y remordimiento. Con el paso del tiempo esos sentimientos intensos comienzan a desvanecerse, pero para algunas personas su dolor puede durar años, sintiéndose incapaces de superar el dolor  derivado de la pérdida. Psicología clínica.
  • Trauma y Abuso. Vivir un abuso o un hecho traumático puede ser una experiencia muy dolorosa.Hechos traumáticos pueden ser:  el abuso físico o sexual, un ataque violento, ser testigos de un evento catastrófico como una guerra o desastres naturales. Estos eventos pueden hacer que uno se sienta impotente y sin protección, precipitando ansiedad, tristeza o depresión, ataques de pánico y/o un trastorno por estrés postraumático. También puede afectar al apetito y a los patrones de sueño.
  • Trastorno adaptativo. El trabajo, las relaciones sociales y las enfermedades están sujetas a cambios a lo largo de la vida que pueden causar ansiedad y angustia. En la mayoría de los casos, la personas se ajustan a estos eventos vitales estresantes en unos meses,volviendo después a la normalidad. Sin embargo, otras pueden seguir sintiendose profundamente consternadas, no pudiendo volver a la rutina diaria. Esta reacción puede ser indicativo de un trastorno de adaptación.
  • Trastorno bipolar. El trastorno bipolar afecta al estado de ánimo. Las personas que sufren un trastorno bipolar pasan de sentimientos de euforia a una profunda desesperación. Se conocen como episodios depresivos y maníacos. Los síntomas asociados con la fase de depresión incluyen sentimientos intensos de tristeza, falta de energía, dificultad para concentrarse y de desesperanza. Por el contrario, la fase de manía se caracteriza por irritabilidad, sentimientos de euforia y energía ilimitada. Estos síntomas se unen frecuentemente a el gasto de grandes cantidades de dinero, o la creación de proyectos personales sobredimensionados. Durante la fase maníaca del trastorno bipolar, la persona puede tener síntomas de psicosis, como alucinaciones y delirios. Estas fases de altos y bajos de la enfermedad a menudo interfieren en la vida diaria.
  • Síndrome de fatiga crónica. El síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocido como EM (encefalomielitis miálgica), es un estado de fatiga que afecta la vida cotidiana. Estos sentimientos de cansancio no desaparecen tras dormir o descansar y limita considerablemente la capacidad de emprender actividades cotidianas. El síndrome evoluciona con episodios de alternancia de mejorías y empeoramientos. Los síntomas de la fatiga puede ser mentales y físicos, e incluyen dolores musculares, dolores de cabeza, dolores de estómago, problemas para dormir y problemas psicológicos como episodios depresivos, irritabilidad y pánico.
  • Depresión. De vez en cuando todos nos podemos sentir tristes, desesperados o cansados sin una causa evidente o ante acontecimientos que son desagradables o estresantes. Sin embargo, las personas que sufren depresión no encuentran un alivio rápido. Su sentimiento de tristeza persiste durante semanas y meses, lo que produce en una interferencia significativa en sus vidas cotidianas. La depresión puede manifestarse de muchas maneras diferentes:  sentimientos de tristeza, llanto, de incapacidad para emprender actividades, desesperanza, dificultad para dormir y síntomas físicos como dolor, dolores de cabeza y agotamiento. psicología clínica.
  • Trastronos de la conducta alimentaria. Los trastornos alimentarios se caracterizan por una actitud anormal hacia la comida. Una persona con un trastorno de la conducta alimentaria puede centrarse en exceso en su peso y forma forma física, lo que lleva a tomar decisiones poco saludables sobre los alimentos. Los desórdenes alimenticios más comunes tratados por psicólogos clínicos son la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y sobreingesta compulsiva. La anorexia nerviosa se caracteriza por una preocupación de mantener el peso lo más bajo posible a través de métodos como la restriccion de alimentos, uso de laxantes, vómitos y hacer ejercicio en exceso. La bulimia nerviosa deriva igualmente de un deseo de controlar el peso, que deriva en atracones para posteriormente  usar laxantes o vómitos para reducir la cantidad de calorias ingeridas. psicología clínica.
  • Baja autoestima. Los síntomas comunes de una baja autoestima son cansancio, poca motivación, sentir que se es un fracasado y deseos de tener una vida mejor. Si usted sufre de baja autoestima puede sentir vergüenza, sin saber la causa. Puede tener una visión negativa de sus propias capacidades. Los altos niveles de confianza en sí mismo y la autoestima puede aportar enormes beneficios a todos los ámbitos de la vida de una persona.Psicología clínica.
  • Trastorno obsesivo compulsivo. El trastorno obsesivo compulsivo es una trastorno caracterizado por pensamientos que provocan ansiedad (obsesiones) y comportamientos que se utilizan para reducir la ansiedad (compulsiones). Los pensamientos pueden centrarse en una infinidad de temores diferentes: miedo al contagio, o miedo a que las decisiones o actos puedan dañar a otros. Pueden generarse pensamientos e imágenes en la mente sobre actos violentos y sexuales que se perciben completamente fuera de lugar, sin poder parar voluntariamente estas ideas. Para ayudar a reducir la ansiedad causada por los pensamientos negativos, frecuentemente se generan rituales tales como lavarse las manos varias veces, verificaciones constantes, alejarse o prohibirse estar cerca de sitios en los que se pueda hecer realidad la idea obsesiva, sumar números de matriculas de coches, vestirse siguiendo el mismo procedimiento siempre…
  • Fobias. Como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de pánico, una fobia es un trastorno de ansiedad. Se caracteriza por un miedo extremo e irracional hacia un animal, un objeto, un lugar o una situación. Las fobias son miedos que pueden dominar por completo la vida de una persona. Fobias como la agorafobia (miedo a espacios abiertos y lugares públicos) y la fobia social, pueden ser muy invalidantes ya que  no se pueden evitar fácilmente las situaciones que la producen. Las personas que sufren una fobia son más propensas a sufrir depresiones y ataques de pánico.
  • La Disfagia, o dificultad para tragar, es frecuente en algunas personas cuando sus niveles de ansiedad están disparados. La ansiedad se manifiesta frecuentemente con un aumento de la tensión muscular. Las zonas que suelen cargarse y contracturarse con más frecuencia son hombros, espalda y mandíbula.
  • Trastorno por estrés postraumático. (TEPT) Este trastorno está causado especialmente por vivencias muy intensas, alarmantes y/o preocupantes, tales como guerras, desastres naturales, ataques violentos (una violación o un atraco). Se caracteriza por la revivenciación del evento traumático a través de pesadillas y flashbacks que causan ansiedad incapacitante. La persona suele tener problemas de sueño e hipervigilancia.
  • Depresión postparto. La llegada de un nuevo bebé es uno de los momentos más felices de la vida, pero también puede estar asociado con una gran cantidad de ansiedad, cansancio y estrés. Se estima que una de cada diez mujeres pueden llegar a desarrollar síntomas de una depresión postparto. Los síntomas generalmente aparecen en las primeras cuatro o seis semanas después del parto, y puede dar lugar a sentimientos abrumadores de desesperanza, culpa e inutilidad. La depresión posparto puede afectar a personas muy diferentes entre si. Los síntomas pueden variar en su duración  entre unos pocos meses, y algo más de un año. Los síntomas incluyen, irritabilidad, pérdida de la libido, ansiedad, llanto, sentimientos de desesperanza y culpa, y alteraciones del apetito  y los patrones de sueño.
  • Problemas psico-sexuales. Los problemas psico-sexual incluyen la disfunción eréctil, eyaculación precoz y eyaculación retardada para los hombres y el vaginismo  y la disfunción orgásmica en las mujeres. También pueden incluirse los problemas en las relaciones relacionados con la ira, el resentimiento y los celos, y cómo éstos se traducen en la relación sexual.
  • Psicólogo forense: Normalmente es un psicólogo clínico que conocimientos jurídicos que realiza evaluaciones e informes  psicológicos para esclarecer preguntas de carácter legal. Consulta PsicologoForense.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trastornos de la conducta alimentaria: señales de alarma | Psicología Clínica Madrid - diciembre

    […] pues, la anorexia, bulimia y trastornos por atracón (también llamado sobreingesta compulsiva), están presentes en la […]

  2. Definición de compulsión o rituales | Psicología Clínica Madrid - diciembre

    […] Glosario de términos […]

  3. Trastorno adaptativo | Psicología Clínica Madrid - diciembre

    […] Madrid. Los síntomas que pueden alertarnos de un trastorno adaptativo […]

  4. ¿Qué es un psicólogo clínico? | Psicología Clínica Madrid - junio

    […] Psicología clínica infantil y del adolescente, psicogeriatría y adultos. […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA