Cómo mantener los recuerdos durante más tiempo

¿Por qué algunos recuerdos duran toda la vida y otros se olvidan rápidamente? La respuesta en realidad es bastante simple, es porque han sido especialmente relevantes por alguna razón. Los recuerdos duraderos necesitan estar vinculados a otros recuerdos, si es posible por medio de diferentes canales sensoriales, y mejor si son un poco raros.

mantener los recuerdos

En el estudio titulado «El hipocampo humano, representación espacial y temporal durante la recuperación de la memoria del mundo real», sus autores insisten en el concepto de peculiaridad de las vivencias y su impacto en el recuerdo:

«Hay que construir una memoria con el andamiaje de lo que ya sabes, y después hay que romper las expectativas de lo que iba a pasar»

recuerdosRecuerdos como estos tienen más probabilidad de recordarse que otros: «fui a jugar al tenis con mis amigos y cuando llegué a la pista estaban vestidos para ir a una fiesta de halloween», o «fui a un concierto de música clásica y el primer violinista era una niña de 10 años»

Cuantos más recuerdos conectados hay mejor se evocan. Por ejemplo, los recuerdos de nuestra infancia están relacionados con muchos otros recuerdos de nuestras familias y de los lugares en que vivimos.

Cómo se almacenan y recuperan los recuerdos

Las experiencias memorables suceden a menudo en contextos familiares, pero tienen un aspecto peculiar, impredecible, comentan los investigadores:

«Esas experiencias peculiares son las cosas que sobresalen, que hacen un recuerdo más duradero».

Es por eso que algunos recuerdos duran toda la vida y otros se olvidan rápidamente. Cuanto más relevante es un recuerdo y más conectado está a otros, más fácil será evocar un recuerdo posteriormente.

Un consejo para mantener los recuerdos

Merece una mención especial el apartado de los olores a la hora de evocar y fijar los recuerdos. Digamos que evolutivamente recordar ciertos olores han salvado a la especie de envenenamientos y han potenciado hábitos saludables, casi siempre asociados a la alimentación. El cerebro asocia con especial potencia los olores a los contextos en los que se producen. Eso puede hacer que aborrezcamos una situación o que la queramos más veces. Sabiendo este potencial de los olores, es bueno que cuando queremos vivir una experiencia especial, y queramos potenciar su recuerdo, la asociemos a un nuevo olor. Irse de vacaciones con un a colonia nueva puede hace que cuando la volvamos a oler se evoquen no sólo imágenes, sino también sensaciones, ruidos, caras, edificios… Crear un un álbum de olores puede potenciar y mantener los recuerdos.

Tags: , , ,

3 Respuestas to “Cómo mantener los recuerdos durante más tiempo”

  1. Luis Hernández
    diciembre at #

    Muy buenos todo lo que hacen soy estudiante de psicología en Colombia y me mantengo muy pendiente de los mensajes feliz navidad y año para todos

  2. diciembre at #

    muchas felicidades a las personas que hacen posibles estos eastos mensajes, me gustan muchos y me hubiera gustado podido haber estudiado la psicologia, que buenos articulos nos comparten.

Escribir un comentario