Colon irritable y «agorafobia»

colon irritableNormalmente el termino agorafobia se asocia al trastorno pánico, pero realmente el colon irritable, también llamado colon espástico, o intestino irritable favorece la aparición de miedos y bloqueos muy parecidos a los que producen las crisis de ansiedad. Ante la posibilidad de sentir un retortijón de tripa y no poder controlar el esfínter, la persona crea el temor de  poder hacérselo encima en un contexto en el que no haya intimidad. La amenaza puede ser tan bloqueante que haga que no se quiera salir de casa, no se quiera quedar con gente, se evite ir a centros comerciales desconocidos, no ir a la playa… Toda situación en la que no sea controlable la amenaza, en la que no se conozca dónde están exactamente los baños, será susceptible de ser evitada.

El síntoma del colon irritable puede variar de una persona a otra, en algunos pacientes se producen diarreas constantes, en otros estreñimiento severo, en muchos casos hay alternancia en estos episodios. Normalmente siempre va acompañado de gases y retortijones que pueden ser más o menos dolorosos.

No todas las personas que padecen colon irritable, o otras enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, generan un miedo o bloqueo ante la posibilidad de no controlar el esfínter. Las heces, las deposiciones, favorecen que las personas busquen su intimidad y eviten estar en presencia de otras personas. Produce vergüenza el mal olor, los gases y los ruidos al ser expulsados. Las personas evitamos exponernos al juicio negativo si podemos evitarlo. Si una serie de contracciones involuntarias precipitan que las heces no se compacten y además facilitan su expulsión del intestino, no siempre hacer más fuerza sobre el esfínter contendrá el espasmo. No es frecuente el descontrol, pero cuanto más se tema más bloqueos producirá.

Desde el punto de vista psicológico el tratamiento del colon irritable se aborda en dos direcciones, por un lado se detectan y reducen los precipitantes emocionales que producen una activación fisiológica exagerada sobre el intestino (los espasmos); por otro lado se trabaja sobre los comportamientos de evitación o  huida  de las situaciones y sensaciones temidas. Es muy frecuente que el mero hecho de notar que las tripas «corren», favorezca la autobservación de las sensaciones y aumenten las contracciones y los dolores de tripa. Cuanto más fácilmente se aleje uno de las situaciones potencialmente peligrosas, más se teme no poder alejarse la siguiente vez. “Esta vez me libré, ¿pero y la siguiente?”

El miedo a no controlar el esfínter, la sensación de que hay cada vez más sitios “inseguros” hace que se limite el tipo de planes que se puede hacer. Se generan con facilidad relaciones de dependencia hacia la pareja, hijos, padres… se potencian las relaciones desde el miedo a hacerse las deposiciones encima, y por tanto es frecuente generar conductas de sumisión y victimismo para no perder los apoyos que se tienen en las “zonas seguras”.

Es muy importante enfrentarse y acumular éxitos al enfrentarse a los miedos. Un psicólogo clínico, una psicoterapia, ante el colon espástico potencia el afrontamiento graduado y guiado a través de los temores. Afrontar los miedos y reducir las fuentes de ansiedad serán los objetivos principales de cualquier intervención psicoterapéutica.

síntoma del colon irritable, tratamiento del colon irritable, psicólogo clínico, colon espástico

Si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

25 Respuestas to “Colon irritable y «agorafobia»”

  1. Laura
    junio at #

    Hola buenas, me llamo laura y tengo 18 años. Desde los 14 años padezco esta enfermedad. Escribo esto realmente porque estoy desesperada, llevo 3 años luchando con los horribles síntomas que acarrea el colon irritable. He visitado a muchos psicólogos desde el inicio de esta condición ya que me encerre en mi casa durante un año. Salir a la calle me producía ataques de ansiedad porque siempre me dolía el estómago. Al cabo de 1 año, comencé a salir. Hay que superar los miedos y yo QUIERO vivir.
    Aún así me cuesta a día de hoy poder tener una relación de pareja, las emociones las llevo fatal. Incluso me he como autoconvencido de no querer nada con nadie, pienso que nadie se merece a alguien que esté mala constantemente y no pueda llevar una vida normal. Mi inseguridad ha aumentado considerablemente con los años. Y ni hablar de ir a lugares que no conozca. Aunque lo intento. Pero siempre estoy mas preocupada por mi estómago que por pasarmelo bien.
    Y de verdad que no se que hacer ya.
    Aceptarlo lo he aceptado, así es la vida.
    Pero días como hoy me siento cansada de tanto luchar por encontrarme bien.

  2. Jorge
    junio at #

    Voy a intentar ser breve. Tras 20 años con este problema, un psiquiatra y tres psicólogos, un día llegué a la conclusión de que tenía agorafobía con trastornos intestinales (no lo llamaría exactamente SII). Para mí es un problema emocional. Se podría resumir diciendo que cualquier problema hace que tengas que ir al baño, por lo que te da miedo que algo cruce tu cabeza cuando no estás en casa, y tengas que ir. Por lo tanto, sales a la calle con ese temor. Para mí, la «catástrofe» es tener que ir al baño en un momento «complicado»: durante una reunión de trabajo, una clase, en el cine o el teatro cuando tienes que molestar a la gente… ya que aparte de la molestia, tienes que dar explicaciones. Es decir, en mi caso se acentúa cuando estoy acompañado, porque nadie sabe que me pasa esto, y seguro que es peor así porque no lo tengo «normalizado», pero no me resulta fácil contarlo, aunque también me pasa si voy al cine solo por ejemplo (intento coger butaca de pasillo, «por si acaso»). Es decir, es como si no hubiese interiorizado que todo el mundo va al baño y me fuesen a ver como un bicho raro y etiquetarme como «cagón» o algo así. No he dejado de hacer cosas por eso, pero no las disfrutas porque vas pensando que te puede pasar y vas a «dar la nota», aunque no la he dado nunca, mientras ves que el resto se lo pasa bien y disfruta. Sin embargo, en vez de eso, te centras en tus sensaciones físicas y al final, eres tú mismo el que se provoca el malestar y las ganas de ir al baño, los gases, etc. Por ejemplo, unas vacaciones pueden ser estresantes porque «dependes de los baños» cuando pasas el día fuera y estás constantemente en alerta. Yo creo que puede haber cierta predisposición genética y un error de aprendizaje o algo así y supongo que de una mala gestión de las emociones. Y la medicación, pues ya no la tomo, porque no he notado diferencia entre tomarla y no tomarla. Voy algo mejor, pero no tengo claro que esto se llegue a superar definitivamente, con lo que eso conlleva socialmente. Espero que a alguien le sirva de algo mi experiencia.

  3. mayo at #

    Buen día….estaba leyendo todas las conversaciones….Y me siento identificada. Con todos..desde que falleció mi hermano yo he comenzado con pensamientos de miedo y de depresión. A veces me concentro mucho y sobre todo por las mañanas cuando no he desayunado en pensamientos y planes pero con mucha ansiedad y con deseo de solucionar mis problemas de forma inmediata. Tengo problemas en ocasiones de intolerancia…es decir me doy cuenta que no podemos solucionar las cosas de un día para otro. Y en estos momentos tengo dolores muy intensos es decir como espasmos con náuseas y soltura y no tolero la alimentaciónde porque los dolores aumentan. Y si tuve 3 situaciones estresantes. Debo calmarme. No he ingresado a trabajar porque tengo miedo de entrenarme en mi trabajo. Y tengo un hijo de 9 años y no cuento con la ayuda del padre….creo que necesito ayuda psicólogica. Porque creo que nuestra mente puede llegar a mejorarnos o a destruirnos. Porque nuestro cuerpo recibe todo lo que nuestro cerebro le envía sea positivo o negativo. No podemos tomar todo tan enserio. Debo cambiar de actividades a las que me hagan sentir re relajada.
    Pero igualmente creo que estos comentarios confirman mi problema. Necesito tíos para saber cómo calmar mi ansiedad. Gracias Doctor…buen día.

  4. Mary
    diciembre at #

    Ayudanos a que este problema ya se erradique, para que la medicina busque más

    en change.org hay una petición se llama calidad de vida para personas con sindrome de intestino irritable

  5. Freddy
    octubre at #

    Hola!! soy de Rep.Dom. Al leer el articulo, sentí como si se estuviera narrando mi vida. Tengo 24 años de edad, y soy medico recién graduado, tengo 4 años padeciendo colon irritable. Comencé la universidad en septiembre del 2011, no padecía de esta triste enfermedad cuando la inicie. Ya para enero del 2012, comenzaron algunos síntomas intestinales,pero yo no pensaba en nada malo,comencé a perder peso,tenia dichos síntomas en momentos de estrés ( exámenes,exposiciones),hasta que en abril del 2013 comenzaron los síntomas a meterse de lleno en mi vida,pensé en dejar la universidad,deje de salir con amigos, faltaba a muchas clases por culpa de esos síntomas,hasta que llego un punto,que el suicidio no salia de mi mente. cambie de gastroenterologo,visite al psicólogo, y no veía ningún avance, pero al menos antes podía salir un poco de mi casa, podía hacer uno que otro viaje fuera de la ciudad ,jugaba baloncesto porque me sentía bien cuando lo hacia,aun me siento bien cuando lo hago,pero ya casi no juego,porque implica salir de mi casa. Todo va empeorando poco a poco. Pude terminal las clases de la universidad, con un esfuerzo extra humano, pero debía empezar una nueva etapa,el internado de medicina. Eso me tenia muy mal,antes de iniciarlo,acudí al psiquiatra, el me diagnostico: depresión ansiosa. Estuve bajo tx por unos meses,pero nada cambio,a puro milagro termine el internado, a puro milagro pude graduarme. Todo eso para irme sintiendo peor con el tiempo? Lo que me lleva a pensar ¿algún día habrá una cura?

    PD: gracias por el articulo, necesitaba desahogarme…

  6. Luna
    mayo at #

    Hola Fernando, leí esto y toda mi vida pensé que era la única con este problema, se que la gente tiene colon irritable pero siempre que veo una, hace su vida normal y todo, lo mío va completamente en lo psicológico desde que tenia 6 años he tenido colon irritable(lo vine a saber recién como a los 14) y desde chica han estado empeorando, a ser más constantes y a gobernarse de mi vida, he decidido dejar de tener más amigos de los que tengo, me he limitado mucho en mi vida, no hago vida social más que en el colegio y me limito con mis amistades para que no dependan de mi y pedirme salir con ellas, juntarnos, etc..tengo que siempre estar con confort conmigo para estar parte tranquila y si o si un baño cerca más unas gotas homeopáticas para los nervios. Tengo 16 ya y me parece muy triste esto, pero me conformo con esta vida con tal de no sufrir nada más, el problema es que me encanta estudiar y cuando deba ir a la Universidad o trabajo no sé que haré, es lo que más temo y sufro, también el hecho de no poder tener pareja porque los nervios ya son en si una regla para mi, por ejemplo el hecho de no poder juntarme y también emocionarme.. Por favor te pido ayuda, soy de Chile y me han visto desde chica en clinica y hospitales, no he encontrado avance más que por mi misma, ¿Es bueno hacer ejercicio para este problema? ¿Que me ha dado de muy chica es grave? Que me recomienda):

    • mayo at #

      Hola Luna, todo lo que te ayude a bajar los niveles de ansiedad es bueno para ti. El problema es que cuando se padece este problema se genera un miedo atroz a no poder controlar los esfínteres y a poder hacérselo encima. Lo normal es que ante ese miedo sea sencillo evitar todo entorno que no sea «seguro» y potencia el que cada vez se percibe más peligro en esos entornos. Es importante que acudas a un psicólogo, en una psicoterapia cognitivo-conductual (es un tipo de terapia psicológica bastante eficaz), te enseñarán a ver como querer controlar todo mucho, puede ser un problema para tu intestino, y a afrontar gradualmente tu malestar para que reduzcas tu alerta y no te estés defendiendo constantemente de cada síntoma. Si no encuentras en tu zona una ayuda, podemos valorar un tratamiento online.

  7. Ali
    abril at #

    Yo ya no puedo más… tengo 19 años y llevo 4 así.
    No puedo hacer nada que no esté acostumbrada, nada que no esté en mi circulo habitual. No puedo estar en otra casa que no sea la mía, menos aún pasar la noche. Necesito estar en mi casa, sabiendo que tengo a mi familia para cualquier cosa.
    Lo peor es que en Septiembre supuestamente empiezo la Universidad, lo que significa irme a vivir a un piso alejada de mi familia y con gente que no tendré mucha confianza, no sé si podré hacerlo… estaría mala todos los días.
    Yo ya no sé que hacer para que no me pase más, no sé si tengo el Color irritable ya que mi médica siempre dice que no tengo nada, pero por todos los síntomas ami me da que si. Ojalá pudiera volver a la normalidad sin tener la preocupación de que me den los dolores.
    Ayuda?

    • abril at #

      Hola Ali, estoy seguro de que irte de tu entorno protegido te irá bien, aunque sea muy duro para ti. Por otro parte tienes que darte cuenta de que tu problema tiene un componente meramente físico, pero sin un abordaje psicológico, no habrá un cambio y un control sobre tu intestino. Merece la pena que valores la opción de la psicoterapia. No creas que te lo digo porque te estés inventando el problema… Es para que reduzcas los componentes psicológicos que precipitan tu colon irritable, y para que gestiones de otro modo tus anticipaciones, miedos y bloqueos ante el hecho de poder hacértelo encima si te da un «apretón»

  8. Nicol
    abril at #

    Me encantó.. hace un mes me diagnosticaron Colon irritable, soy de Chile, y hoy noté que había mucho en mi mente que hacía que me dieran estos episodios de dolor y desesperación por mi intestino. Pensaba que lo mio era extraño, porque me duele cada vez que salgo de casa, o de una casa de confianza, sobre todo cuando me movilizo por la ciudad. Y veo que en el artículo se describe tal cual lo que me sucede, ahora sé que debo ir a un psicologo, muchas muchas gracias 😀

  9. Ignacio
    marzo at #

    Me ha parecido un comentario sencillo, conciso y útil. Gracias.

  10. Alexa
    noviembre at #

    Hola. He estado buscando información acerca del tema, porque los episodios que vivo se han vuelto cada vez más constantes, me pasa exactamente lo que dice el artículo, y pues estudio en la universidad y trabajo, lo cual me resulta increiblemente dificil, ya que al no estar en un lugar donde sepa que hay un baño, entra una angustia en mi y me imposibilita hacer las cosas que diariamente hago. No he encontrado un buen psicólogo, no se si tomar clases de yoga, pero seria capaz de hacer lo que fuera para recuperar la persona que era antes. Esto me ha traído mucha depresión, si me pudiera recomendar algo, seria maravilloso. Muchas gracias.

    • noviembre at #

      Hola Alexa, lo normal es buscar soluciones a los problemas que nos causan malestar intenso. En el caso concreto del colon irritable, la peculiaridad es que estar muy atenta a los síntomas para adelantarte a las soluciones potencia el que estés como niveles de activación psicológica muy elevada. Cuanto más activada a nivel fisiológico estés, más probable es que las respuestas fisiológicas se disparen. Lo normal es que la propia alerta sea quien mantenga y potencie el problema de colon irritable. Busca a un psicólogo de tu confianza y ponte en sus manos.
      Para este problema una ayuda psicoterapéutica debería estar encaminada a ayudarte a modificar tu manera de enfrentarte a los síntomas, y casi con seguridad valorar tus estrategias y tu necesidad de control sobre las amenazas cotidianas. Todo es bastante práctico y requiere unos meses de entrenamiento semanal hasta alcanzar los primeros avances sólidos. Merece la pena que te lo propongas, verás que el colon irritable forma parte de otras cuestiones psicológicas y que eres capaz de manejarlas sin tanta dificultad.

  11. Susana
    septiembre at #

    Hola Fernando yo llevo bastante tiempo con este trastorno y ya no puedo mas estoy desesperada me limita en mi vida cotidiana, a quien puedo recurrir para que me lo quiten de una vez y tener mi vida de antes?….por favor no puedo mas, no soy la misma y esto me esta afectando en todo los ámbitos necesito que me contestéis.

    • septiembre at #

      Hola Susana, el colon irritable se produce por la capacidad que tiene tu intestino para contraerse y generar espasmos. No basta solo con esa característica para desarrollarlo. Normalmente se suman el tipo de alimentación, los niveles de estrés, el tipo de vida, e incluso los efectos secundarios de algunos fármacos que la persona está tomando. Por tanto desde nuestro trabajo diario, los psicólogos abordamos una parte muy importante de este problema, pero no todo el trastorno. Te recomiendo que pidas ayuda a un psicólogo que te ofrezca confianza para que te guíe a la hora de hacer algunos cambios en la manera que te enfrentas al día a día, y también al propio colon irritable. Estoy seguro que te ayudará y además te puede hacer más fácil la toma de decisiones sobre que tratamientos han de añadirse al psicológico para mejorar completamente.

  12. carolina
    agosto at #

    Hola, la verdad leo esto y es tal cual lo que me pasa y no puedo describirlo con palabras, creo que hace años que sufro de esto, tanto que a cada lugar que voy me aseguro que tega baño aunque igualmente moriria de verguenza que me pase, ahora estoy yendo a la universidad, me cuesta pero me esfuerzo y no dejo de hacerlo, creo que tiene que ver con autoestima, con falta de seguridad en uno mismo, que la mirada ajena si se entera te vea como extraterrestre, me pregunto tanto siendo mujer porque me sucede ya que las mujeres tienden a ser mas duras de vientre, a mi todo lo contratio. Me cuesta viajar en colectivo porqur voy imaginando que me voy a tener que bajar en algun momento y no se donde seria, si tendria baño, creo que tambien tiene que ver que cuando estaba mi papa lo llamaba y el acudia enseguida a buscarme, y ahora que no lo tengo mas me vuelve mas loca la idea de sentirme indefensa, me aconseja que con terapia todo esto cambiaria? Gracias

  13. ile
    julio at #

    Hola, me parece muy interesante, he sufrido con este tipo de agarofobia que describes por casi mas de 5 años, a veces trato de controlarlo por mi misma pero no funciona del todo. Me recomendaría usted una página, psicológico o doctor en el que pueda conseguir un tratamiento eficiente. He ido con psiquiátras pero es mas lo que he gastado, que lo que he sanado.

    • julio at #

      Hola Ile, desconozco desde dónde escribes. En cualquier caso te recomiendo que consultes en el colegio de psicólogos de tu zona. Ellos podrán ofrecerte un listado de profesionales que tengan una formación contrastada. Yo en cualquier caso te recomiendo que sea psicólogo clínico, y que tenga una formación solida en terapia cognitivo-conductual.

  14. junio at #

    El Colon Irritable puede hacer de tu vida una agonia.Solo luchando se vence.Si nos dejamos llevar por el pánicolas enfermedades nos ganan la batalla.El articulo de esta página es exactamente como define lo que sentimos los enfermos de Colon Irritable…..Gracias a todos los profesionales que se preocupan por ayudarnos.

  15. Antonio
    mayo at #

    ayúdenme porfavor, siento que huelo mal tengo colon irritable, también tngo halitosis díganme que puedo hacer para aliviar el colon irritable y controlar los esfinter

    • mayo at #

      Hola Antonio, si no tiene un tratamiento para el colon irritable, búsquelo. Pida ayuda a nivel farmacológico y psicológico. De ambas formas atajará su problema. conseguirá reducir la frecuencia de las variaciones bruscas en su ritmo intestinal y podrá afrontar mejor la percepción de mal olor que siente que desprende.
      Un saludo

  16. mauro
    abril at #

    Hola, cuando me pongo nervioso tengo una activacion fisiologica exagerada en el intestino y en el ano, como temblores o espasmos y comezon. En esas situaciones tengo miedo a oler mal (tuve un par de episodios de comentarios que me hicieron desconfiar) el caso es que ahora, desde hace siete meses,cada vez que estoy con gente que no sea de mi circulo mas proximo me pongo muy nervioso, tengo esas sensaciones fisilogicas y creo que desprendo mal olor.
    Creo que como dice el articulo tengo que enfrentarme al miedo e intento hacer vida normal, consigo hace deporte con mas gente y relacionarme de forma mas o menos normal, pero en cuanto estoy en un sitio cerrado y noto que alguien se nota la nariz o algo por el estilo comienza la pesadilla.Ya casi no recuerdo salir de casa sin tener esas sensaciones horribles no se lo que es pasar un dia sin que me afecte en algun momento. ¿que pasos debo seguir para solucionarlo?

    • abril at #

      Hola Mauro, veo que dejas el comentario en el artículo sobre clon irritable, creo que te puede ser de ayuda el artículos sobre halitosis y el miedo al mal aliento. Te añado el vínculo.
      Creo que te resultará interesante.
      Un saludo

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA