¿En qué consiste el Coaching personal?

Coaching personalEl coaching personal es una modalidad del Coaching, que también se llama Coaching life.

Supone trabajar sobre aspectos personales, relacionados con la vida personal. Es un campo de aplicación específico. Está vinculado con los temas sociales, como los amigos, pareja, las relaciones familiares, etc., y los temas propios de la persona, como cambios, enfrentarse a situaciones distintas, aspiraciones, aprendizaje, etc. A diferencia del coaching ejecutivo, que está más vinculado a los temas profesionales como planes de carrera, desarrollo personal asociado a la empresa, y un largo etc.

Sin embargo, la realidad es que en la práctica del coaching personal, es casi imposible que ambos aspectos no se vinculen de alguna forma. Es decir, muchas personas se llevan los problemas del trabajo a casa, y al revés, muchas personas se llevan los problemas de casa al trabajo… con lo cual, se produce un vínculo o dependencia entre un campo y otro. Aunque también es cierto, que un campo tiene un mayor peso que el otro, de tal forma que se puede aplicar un tipo de Coaching u otro.

Si bien es cierto, que un coach que sepa trabajar los dos ámbitos, puede facilitar y afrontar los objetivos tanto personales como profesionales.

Si el peso recae sobre el coaching personal, se aplica un modelo de Coaching específico que se ajuste a las necesidades del cliente, en tal caso, se busca un desarrollo personal como ser vital.

El coaching personal tiene más carga psicológica, busca que las relaciones interpersonales sean mejores, más adaptativas y afectivas. Busca que la relación con uno mismo sea mejor y más estable. Trata sobre los lazos familiares estableciendo las reglas de juego fundamentales con la familia. Trata la comunicación con los demás, como los allegados, amigos y familiares. Amplía el círculo de influencia. Busca el bienestar físico, mental y emocional. Adentrándose en la automotivación. Evita dolencias y enfermedades. Busca el entusiasmo, la energía y vitalidad. Saca lo mejor de ti.

Todo eso lo hace el coaching personal, gracias a que esta modalidad, focaliza o enfoca aquello que se quiere conseguir: el propósito de la vida.

 

coaching personal, Coaching, modelo de Coaching, coach

 

 

Tags: , , , , , ,

Autor:Alfonso Alonso Parga

Doctor en Psicología, coach.

5 Respuestas to “¿En qué consiste el Coaching personal?”

  1. Angela Vera Diaz
    octubre at #

    Quiero trabajar Couching personal

    • octubre at #

      Hola Ángela, puedes ponerte en contacto con Alfonso Alonso llamándole al +34607789491 y él te contará el funcionamiento de las sesiones

  2. Frederman Florez
    junio at #

    Cordial saludo

    Muy buena orientacion Alfonso.

    Tengo una inquietud, bueno, a decir verdad, muchas, por ahora me detiene especialmente una con respecto al Coaching, en unos meses lograré uno de mis objetivos, graduarme como psicologo y me gustaria ejercer mi profesion siendo Coach como usted.

    Mi pregunta es si todos los Coach son Psicologos, si no, entonces ¿Deberian serlo?, mi pregunta va dirigida a que muchas personas solo hacen un curso y listo, se involucran con temas para los cuales se necesita una formacion academica importante, y por ultimo, cual es tu consejo para lograr mis objetivos como Coach, tengo 47 años.
    Agradezco de antemano tu respuesta y orientacion.
    Hasta pronto

    • Alfonso Alonso
      junio at #

      Hola Florez.

      lo cierto es que hay mucha controversia al respecto.

      Yo te recomendaría hacer coaching, sólo en caso de empresa, ya que te piden estar homologado. Eso significa lo siguiente: realizar el curso (a modo de master), luego tienes que hacer practicas que sirven para convalidar que sabes hacer coaching, para que al final puedas a acceder a una certificación que tendrás que estar pagando todos los años (una cuota de por vida).

      Como psicólogo, puedes hacer mucho más que en el caso de coaching life. Ya que te permite lo mismo que en coaching life (basado en la parte de psicología positiva y del deporte, y las corrientes humanistas, Roger, Gestalt y la cognitivo-conductual) y hacer terapia.

      Espero que haya sido clarificatoria la respuesta.

      Un saludo.

  3. Mary Carmen Castro
    agosto at #

    Excelente articulo de Alfonso!!!

    Sin duda alguna, el Coaching Personal, derivado del Coaching de vida, sirve para potenciar la vida de las personas y su entorno integral.

    Lo que permitirá a cada persona, desarrollar las habilidades y competencias necesarias que expandan la capacidad de acción y reflexión.

    El coaching personal esta diseñado para toda persona que desee tomar en sus manos las riendas de su vida.

    Saludos Cordiales.

Escribir un comentario