Cambios de comportamiento por la ansiedad

cambios de comportamientoLa ansiedad puede afectar de muchas formas a las personas que la padecen. En uno de los artículos más visto de esta web: “10 efectos de ansiedad en el cuerpo” detallé cuáles son los principales efectos físicos. En este caso nos vamos a centrar en los efectos comportamentales.

La ansiedad puede observarse tanto en la manera que pensamos, como la manera en que nos sentimos, y por supuesto por la manera en la que nos comportamos. Los psicólogos lo llamamos el triple eje de respuesta. La conducta se ve modificada por muchos factores. En el caso de la ansiedad podemos observar cambios como el huir de situaciones que nos producen temor, de alteraciones en la respiración, de vómitos, o de parálisis al vivir una amenaza.

Veamos con algo de detalle los principales cambios de conducta que se producen como consecuencia de la ansiedad.

Comportamiento pasivo y desmotivado

La necesidad de estar a solas con los pensamientos, o el deseo de querer alejarse de otras personas y de los consejos que quieran dar. Este comportamiento es aliviante a corto plazo, si bien posteriormente acaba potenciando el aislamiento y el bloqueo. Si se cronifica puede generar una depresión.

Agorafobia

En algunos casos la ansiedad puede causar agorafobia, es decir el temor a no poder salir de un lugar concreto, Generando normalmente que la persona evite muchas situaciones que le puedan generar bloqueo al sentirse atrapada.

La agorafobia suele ir asociada al ataque de pánico a algunas modalidades de colon irritable. Cuando al producirse crisis de ansiedad se asocian ciertos contextos a sensaciones fisicas negativas como desrealización, taquicardia, mareo, etcétera, la persona tiende a evitarlo con desesperación y miedo. Cuando son muchos los lugares asociados con ataques de pánico hay personas que se niegan a salir fuera de las zonas conocidas.

Agorafobia

Compulsiones

Cuando los niveles de ansiedad son muy altos podemos realizar acciones para mitigarlos. A veces alejarse, otras investigar soluciones (ver si las amenazas pueden evitarse o resolverse), otras repetir acciones (tics, comprobaciones  y reaseguraciones…). Cuando se convierten en conductas patológicas hablamos incluso de un trastorno obsesivo-compulsivo

La necesidad de no contagiarse, de no tener mala suerte, el miedo a sentirse mal, son entre otras, las ideas que potencian las compulsiones.

Algunos ejemplos de compulsiones propias de un trastorno obsesivo son:

  • Saltarse las grietas en el suelo.
  • Comprobar el gas, o las puertas del coche muchas veces antes dejarlo estar.
  • Vestirse de una misma manera siempre.
  • Encender y apagar interruptores de luz.

Conductas de búsqueda de alivio a corto plazo.

Las personas con ansiedad también pueden desarrollar soluciones a corto plazo que generan otros muchos problemas después, tal es el caso del abuso de alcohol. La ansiedad se suaviza cuando se está bebido o drogado. Son solo un alivio porque en realidad pueden empeorar la ansiedad. El consumo de alcohol puede causar ansiedad al día siguiente como resultado de la tensión del cuerpo y la deshidratación.

Tics nerviosos

Algunas personas también desarrollan tics nerviosos cuando están ansiosas. Tocarse la cara, guiños o parpadeos, carraspear, onicofagia o morderse las uñas, dermatilomanía, o la  tricotilomanía son algunos ejemplos de tics.

A pesar de que muchos tics son fácilmente observables desde fuera, para la persona que lo tiene no siempre es así. La automatización hace que no haya conciencia de estar realizándolo, impidiendo darse cuenta de la frecuencia y de lo evidente que resulta para los demás. Por otra parte, una vez se instaura el hábito es común que las personas de alrededor finjan no darse cuenta.

Otros problemas asociados conductualmente a la ansiedad son los trastornos del sueño, o la acatisia, o síndrome de las piernas inquietas.  En cierto modo, la ansiedad en sí es un problema de conducta. Se trata de la activación de la lucha o huída ante una amenaza. Cuando se mantiene el tiempo la ansiedad es normal que se produzcan problemas conductuales como los descritos en este artículo, además de los descritos a nivel fisiológico y emocional ya descritos en otros anteriores. No deje de echar un vistazo al artículo “qué dicen de nosotros algunos de nuestros síntomas

La única manera de detener realmente estos comportamientos es tomar medidas para controlar, gestionar y curar su ansiedad. Si ese es su caso, no lo dude, busque soluciones.

Tags: , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

8 Respuestas to “Cambios de comportamiento por la ansiedad”

  1. Karina
    febrero at #

    Buen material Dr. Es asi si se puede curar. soy de Venezuela, hace algún tiempo pasé por una crisis de ansiedad y entiendo lo que han escrito sobre los sintomas porque pasé por ellos. hoy día doy gracias a Dios que soy una mujer completamente curada, es cuestion de aprender a dominar las emociones y estar conciente de la realidad y como dice el Doctor. La única manera de detener realmente estos comportamientos es tomar medidas para controlar, gestionar y curar su ansiedad. Si ese es su caso, no lo dude, busque soluciones. Hay que accionar y buscar la solución ya que si es posible curarse completamente.

  2. hilsan
    enero at #

    buenas sufro de ansiedad ataque de panico tomo clonazepan de o,5 y sertralina he mejorado ya he perdido miedo a manejar hago ccosas que antes no hacia pero hou es el tercer dia de mi periodo me levante mas tarde de lo acostumbrado porque no dormir en la noche tengo molestia pequeño dolor de cabeza me duele la garganta tengo unas pequeñas manchas blanca en la agmnida siempre desde ante de ser diagnotica me daba dolor de garganta pero al levantarme me senti muy mareada se bajo todo me dieron ganas de ir al baño tenia tiiempo sin sentir eso no se si es la ansiedad o el periodo aparte me duele el cuello hombro artuiculaciones

  3. Maria Maldonado
    mayo at #

    Hola
    Me llamo María mi problema es que casi todo el tiempo me dan desbalanses es una sensación como si fuera desvanecerme y se me debilitan las piernas me e echo todo tipo de análisis y salgo bn Habeces cuando me siento hacia me chequeo la presión y esta muy alta mayor mente 150 98 pero ay dias que me da pero mi presión es normal no puedo trabajar porque me a pasado varias veces en mi trabajo. Y tuve que dejar mi trabajo ayudenme bebecito sentirme bn para poder trabajar y seguí con mi vida también veo como unas machas negras que se mueven en mi vista me recetaron bifocales pero esas manchas todavía las veo. Habeces me paro en frente de algo y me da una sensación como que brinco y ay empiezo a sentirme mal antes me asustaba. Y de el mismo miedo se me subía la presión estuve bebiendo medicamentos para la presión y me habían ayudado mucho pero ahora se me baja mucho la presión y los deje. Que me pueden aconsejar el médico me receto una vitamina para los oídos pero oral también padezco de muchos espasmos musculares estoy tomando flexerin y meclizine para los mareos pero no se me alivian tendré que hacerme el chequeo de nuevo de la visión? Espero que puedan aconsejarme y Grasias

    • Daniel Eduardo Chavez
      agosto at #

      Hola María. Te escribo desde Argentina. Soy paciente psiquiátrico desde hace 13 años por Ansiedad y Angustia Generalizada con Ataques de Pánico. Conozco casi todos los síntomas que describes. Son síntomas de ansiedad. La mancha negra que ves también puede ser por la ansiedad. Es conocida como “la mosca en el ojo”. Molesta durante un tiempo, luego desaparece y vuelve a aparecer. Pero no te asustes por lo que te ocurre ni dejes que todas las molestias que sientes te paralicen. Te aconsejo que hagas tratamiento psiquiátrico, que seas constante con el tratamiento que te indiquen y, si puedes, que asistas a reuniones grupales guiadas por un médico psiquiatra. Te saludo afectuosamente. Daniel.

  4. Felipppe
    enero at #

    Hola no sé si es el lugar correcto hace poco fui al siquiatra me dieron luvat, sufro de TOC y hace poco empecé con el miedo de ser eqz, tengo miedo de alucinar que las cosas inanimadas me empiecen hablar y esas cosas yo sé que son mentiras estás ideas pero tengo mucho miedo si llegase a pasarme no puedo comer ni hacer nada tranquilo tengo miedo no quiero padecer está enfermedad terrible

  5. marisol orantes centeno
    enero at #

    Muy lindos los temas del doc me gustan totos sus articulos pero tengo problemas de ste tipo la solucion a mi problema es salir a pasear dos o tres veces semanal viajo alugares frescos y llenos de naturaleza cabien de domicilio y vivo frente a un lago

  6. Maria Soto
    enero at #

    Me gustaría contar con el correo electrónico del Dr. Fernando Azor. Gracias.

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA