Cambios anímicos

Cambios anímicosLas épocas de cambio como es esta, la primavera, en el que el tiempo es variable, tan pronto llueve como hace un sol espléndido, influyen sobre el estado de ánimo en gran medida.

Puede decirse que no todo el mundo encaja igual los cambios (de rutina, de tiempo, de trabajo, de amistades…). En ocasiones basta con que no podamos ir a casa a comer un par de días, como es nuestra costumbre, para que sintamos que el cambio nos produce inquietud o algo de ansiedad.

Claro que si a eso le añadimos los cambios climáticos, aumento de nuestra actividad diaria, cambios en nuestras responsabilidades, etc, las probabilidades de sentirnos finalmente angustiados aumentan. Sobre todo en el caso de personas que tengan una rutina poco animada, sin demasiadas motivaciones.

La vuelta a la normalidad tras un periodo de actividad agradable, las vacaciones por ejemplo, se hace dura y algo triste. Las personas más vulnerables, que más acusan los cambios en su vida, serán las que con mayor facilidad podrán deprimirse. En algunos casos para evitarlo, lo que uno busca son actividades que devuelvan el bienestar anteriormente experimentado. Esta manera de afrontar los problemas es en principio adecuada, pero cuando se hace de manera exigente e impulsiva, el resultado es un estado de ánimo feliz, expansivo y altamente desinhibido alternado con otro estado depresivo, triste y apático. Digamos que la evitación constante del malestar no es la mejor forma de estar bien, y a la larga puede convertirse en una huida constante de las emociones negativas. Hay que asumir que no se puede estar bien siempre. De no ser así, se producirán alternancias en el estado de ánimo, configurándose una personalidad cíclica o cambiante entorno a dos extremos o polos: el depresivo y el desinhibido.

Cuando los síntomas descritos hasta aquí se vuelven extremos, podemos hablar de un trastorno bipolarr o trastorno maníaco-depresivo. Las causas de este trastorno, como ocurre con casi todos, son diversas. Podemos decir que son la suma de factores psíquicos y fisiológicos, con diferente peso de cada uno para cada persona. En el aspecto psicológico, la cantidad de apoyo social que uno tenga para superar los problemas cotidianos, el estrés soportado día a día, los niveles de exigencia con las normas, el tipo de educación recibido, etcétera facilitará la aparición de este trastorno. Con respecto a los factores fisiológicos o médicos, cabe decir que algunas personas reaccionan excesivamente ante acontecimientos determinados, debido a una hiper-reactividad del sistema nervioso. Es decir, que la forma de responder anímicamente ante un hecho, es diferente en cada uno debido a las características particulares de nuestro sistema nervioso. A unos nos afectan más que a otros los cambios. Por otra parte no hay que dejar de lado el aspecto hormonal, especialmente en las mujeres, y su influencia para generar distintos estados de ánimo (síndrome pre-menstrual).

Dentro del grupo de personas variables en su estado de ánimo, las hay que tienen ciclos cortos de apenas horas entre bienestar y malestar, y los hay que a lo largo de un año o incluso más varían una o dos veces alternando con periodos de normalidad anímica.

Cuando los síntomas más relevantes son los relacionados con la tristeza, es más fácil motivar a quien los sufre a buscar un apoyo profesional, digamos que cuando se está bien es mucho más difícil reconocer que el bienestar se deriva de un trastorno psicológico.

El diagnóstico de este problema ayuda a recibir un tratamiento concreto y bastante eficaz para controlar los síntomas, de esta forma si conoce a alguien con los síntomas descritos ayúdele a obtener un apoyo especializado.

 

 Cambios anímicos, si le ha parecido interesante, compártalo pinchando el los iconos de las redes sociales, Gracias 😉

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

4 Respuestas to “Cambios anímicos”

  1. yovanna
    septiembre at #

    Deseo que me ayuden a ayudar a mi mejor amiga, estuve con ella en sus peores momentos económicos y trate de ayudarla en lo que podía, luego de un tiempo su hija se casa y se va a vivir al extranjero, se queda sola pero he notado de un tiempo atrás a la fecha, que su desahogo es el juego, y va muy constantemente a esa rutina, yo también la acompañaba a distraernos, pero luego me puse a observarla, que no era solo un juego de pasa tiempo sino que realmente se gastaba todo su dinero en el juego, y podía quedarse sin movilidad para el regreso o su comida, y luego pedir prestado a todo el mundo, tiene mucha ira, cólera, me ha echado la culpa de cosas, que sin embargo no son nada, pero que ella no trata de razonar, su irritación es iracunda, y falta de control, es capaz de insultarte de ofenderte y humillarte, fuera de eso en otros momentos, se vuelve como una niña desprotegida que deseen que la mimen y la protejan, pero en otras ocasiones es conversadora reílona, bromista graciosa, le gusta llamar la atención, yo he peleado con ella, y me a gritado que no soporta mi indiferencia, yo no quiero eso pero, me obliga a mantener una distancia de ella, porque es muy agresiva conmigo, creo que es porque le he pedido que vayamos a un Psicologo o pedir ayuda profesional y terapia, pero ella se rehusa , me decía cuando hablábamos sobre ese respecto, que ella no necesita, que si quiero vaya “yo”, y que no me meta en su vida que ella no va a cambiar que me quiere muchísimo, pero nadie la va hacer cambiar, que ella es así, saben es operada de corazón y fuma muchísimo y no quiere dejar el vicio, y creo que es consciente de eso, pero pareciera que le falta autoestima y (Histerica o Transtorno Histrionico) le llega cualquier cosa para ella, cree que su vida se acaba, porque ella me conto que el medico que la opero le dijo que su operación era solo para 10 años, porque no le pudieron hacer todo completo, porque sus venas son muy delgaditas, y ya cumplio los 10 años como dijo el medico, en fin ella sufre mucho, entre sus palabras uno se da cuenta de todo lo que lleva dentro y lo que sufre, y me siento impotente de ayudarla , díganme que hacer y como puedo ayudarla, gracias

    • septiembre at #

      Hola Yovanna, parace que tu amiga tiende mucho al descontrol de impulsos. Le cuesta poner un freno a sus deseos, e intenta alcanzar cada uno de los que se propone. Mencionas el trastorno histriónico, si es así es difícil que sea capaz de renunciar a sus necesidades más inmediatas, a la par que puede pasar de ser alguien divertido a convertirse en alguien que constantemente sufre, aunque siempre por causas ajenas a sus control. Si esto es así es difícil que la puedas ayudar, especialmente siendo que ella no tiene ninguna motivación para cambiar. Sé paciente, es posible que ella te quiera seguir responsabilizando de su malestar, sin buscar dentro de ella las soluciones para sus problemas. Echa un vistazo al artículo de personalidad histriónica.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Psicoterapia en Madrid: ayuda psicologica | Psicología Clínica Madrid - junio

    […] Trastorno bipolar  […]

  2. Conceptos psicología clínica -breve glosario- | GabinetedePsicologia.com - febrero

    […] Trastorno bipolar. El trastorno bipolar afecta al estado de ánimo. Las personas que sufren un trastorno bipolar pasan de sentimientos de euforia a una profunda desesperación. Se conocen como episodios depresivos y maníacos. Los síntomas asociados con la fase de depresión incluyen sentimientos intensos de tristeza, falta de energía, dificultad para concentrarse y de desesperanza. Por el contrario, la fase de manía se caracteriza por irritabilidad, sentimientos de euforia y energía ilimitada. Estos síntomas se unen frecuentemente a el gasto de grandes cantidades de dinero, o la creación de proyectos personales sobredimensionados. Durante la fase maníaca del trastorno bipolar, la persona puede tener síntomas de psicosis, como alucinaciones y delirios. Estas fases de altos y bajos de la enfermedad a menudo interfieren en la vida diaria. […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA