Beauty bullying

Al hilo del artículo sobre beauty bullying elaborado por María Ovelar para la revista Glamour, Fernando Azor colabora como asesor en psicología clínica.
beauty bullyingEl “beauty bullying” o el acoso por aspectos relacionados con la belleza o el aspecto físico  como el sobrepeso, el acné, las manchas, el vitiligo, etc. forman parte de algunas de las situaciones de bullying. 
Aquí puede leer parte de la entrevista que realizaron a Fernando Azor, director de GabinetedePsicologia.com para la revista Glamour:

Al haber un problema de asertividad, en muchas ocasiones, las víctimas que han sufrido bullying cuando son niños, tienden a seguir rodeándose de parejas o amigos que las infravaloran cuando crecen y son adultos. Por qué sucede esto? 

Esto ocurre con cierta frecuencia, pero normalmente no es propiamente por una falta de asertividad. Con frecuencia las características de personalidad asociadas a la necesidad de agradar, unido a la huella que dejan las malas experiencias de bullying predisponen a tener una actitud  inadecuada con personas que actúan de manera impositiva, exigente o autoritaria. Es decir que ante esas personas tienden a ser sumisas y no se colocan con un rol adecuado. Podemos decir que se muestran en “oferta” ante ellas.

 

De qué manera pueden las víctimas romper este patrón de conducta?

Lo primero es identificar el patrón de conducta en el que se han instalado a la hora de relacionarse con el entorno. Han de conocer la tendencia a agradar, a evitar el conflicto, a adelantarse a las necesidades de los demás… A partir de allí hay que estar dispuesto a vivir las consecuencias de no seguir ese patrón: evaluaciones negativas, críticas, poder ser ignorado…

 

Quienes superan el trauma, aseguran que siguen sintiendo las  inseguridades pero que a diferencia de antaño, estas inseguridades ya no les controlan a ellos, si no que son ellos quienes las controlan.

Una psicoterapia puede mostrar nuevas maneras de hacer frente a una situación conocida. No siempre el éxito se mide por eliminar el 100% del malestar, la clave es saber gestionar y moderar el daño que nos produce una situación, o unas personas. Por desgracia los contextos no siempre se pueden controlar, a veces ha de bastar con la contención de los daños.

La terapia cognitivo conductual se ha demostrado ser beneficiosa: qué estudios la sustentan?

Puedes echar un vistazo a este artículo en respuesta a tu pregunta: https://gabinetedepsicologia.com/eficacia-de-los-tratamientos-psicologicos-psicologos-madrid-tres-cantos

Cuánto de media y aproximadamente suele tardar una víctima (ya digo de media) en recuperarse/ superar sus miedos?

El tiempo medio de evolución para resolver este problema está en función de la motivación individual, de lo dispuesta que está la persona a afrontar el malestar durante las tareas propuestas en terapia, y del nivel de bloqueo que cada uno acumula en el tiempo.  Suele haber mejoría significativa durante los primeros seis meses, siendo a veces necesario que pasen algunos años aplicando lo aprendido para que se consolide y se resuelvan las posibles secuelas asociadas al bullying.

El beauty bullying: es de los que más ven?

No realmente. Suele ser una conducta de acoso que se añade a otras. Al final cualquier rasgo diferente a la media es señalado por los compañeros en el entorno escolar. Si se dan las condiciones de una mayoría señalando a un individuo, junto con la vivencia de éste de vulnerablidad, debilidad, inseguridad, miedo… ya se establece la condición del bullying.

Las redes sociales han agravado el tema del bullying? Cómo? Esta el tema de que quien insulta puede hacerlo desde el anonimato y que los comentarios pueden ser realmente incisivos. Ha aumentado el bullying en los últimos diez años? Tienen datos?

No tengo el dato epidemiológico pero yo creo ha aumentado. Las redes sociales lo han potenciado por su condición anónima, en donde es más fácil cosificar a la víctima y no ser tan consciente del daño que se le produce. En sus otros contextos, no creo que sea mayor su incidencia, por sí se identifica y se muestra más los efectos negativos que producen

La relajación, la respiración diafragmática ayudan… la relajación de jacobson, tienen estudios sobre este tema? La meditación tb ayuda?

Las técnicas de relajación, y en general las técnicas de desactivación son muy útiles como medio para conseguir un un fin. No dan la solución pero ayudan a la persona a estar con el estado de ánimo adecuado para hacer frente a la situación de acoso. Son un primer paso que ayuda avanzar en las estrategias individuales contra el acoso.

¿Y el deporte? Incluso para quien por causa del bullying ha tenido problemas relacionados con la imagen/ peso y se ha hecho daño por eso?

Con respecto al deporte, podríamos decir lo mismo en cuanto a su efecto paliativo sobre el malestar, además en este caso se añade la mejora de la imagen corporal en la medida en la que se practica y se mejora la dieta. Para alguien que ha sufrido acoso derivado especialmente de su aspecto físico, mejorarlo alimenta la esperanza de que no se repitan nuevos episodios. El problema es que no siempre tener el mejor aspecto evita recibir críticas. Si uno no es capaz de darles su correcto valor, lo normal es que el malestar vuelva a brotar de nuevo.

Por qué quien ha sufrido bullying suele padecer: y estos déficits vienen antes del bullying o los causa el bullying?
Déficit de habilidades de comunicación
En resolución de problemas
Asertivo
Autoestima.

El huevo o la gallina… No siempre es necesario que estas carencias precedan a la situación de bullying, pero lo cierto es que potencian la mala gestión del conflicto y del acoso. No se ponen límites adecuadamente, no se sabe qué hacer con las opiniones negativas de los demás (especialmente las injustas o falsas). Cuando el bienestar de alguien es muy dependiente del reconocimiento externo, hará que estar con personas que no empatizan con su malestar genere situaciones de abuso, incluso aun cuando no exista el deseo abusar por parte del otro. 

Muchas celebrities en los últimos años han confesado haber sufrido bullyng de niños. Por qué suele ser tan terapéutico (o por qué aseguran ellos) que la fama les ayudó?
– yo más que la fama creo que les ayudó su pasión, marcarse un objetivo.
– en realidad, si dice que se ha “curado” siendo famoso, no significa eso lo contrario, es decir, que la autoestima dependa de la apreciación de los demás, no es estar curado, no?

Como comentaba antes sobre el deporte, verse mejor ayuda a sentirse mejor. Aleja la sensación de que hay algo que está mal en uno mismo y que por tanto no se volverá a vivir ninguna situación de bullying. Cambiar críticas por comentarios de admiración es muy gratificante. La fama suele estar asociada a destacar positivamente por encima de la media y potencia la sensación de haber triunfado. “Aquellos que no veían nada bueno en mi, ahora se dan cuanta de lo equivocados que estaban”. Es una especie de justicia que al final se impone a aquellos que acosaban. “Es posible que ahora presuman de que nos conocemos…” Por tanto ser famoso no cura el bullying pero ayuda si se complementa con otras tareas.

Las redes sociales tb pueden ser parte de la terapia? Pueden ser catárticas? Me explico, por el apoyo de la comunidad, por la red de apoyo, los mensajes de aliento… a veces pueden ayudar porque hay quien dice que allí encontró a gente que pasó por lo mismo, etc? 

Valdría lo expuesto en el punto anterior

Tags: , , ,

No hay comentarios aún

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA