¿Por qué algunas personas se autolesionan?

El hecho de que una persona sea capaz de hacerse daño y de producirse dolor físico, es algo que nos cuesta digerir. El sufrimiento autoinfligido es bastante complicado de entender, se tiende a calificar de locos a quien lo practica, sin preocuparse de comprender lo que se esconde tras esta actividad nociva. Pero… ¿Qué les empuja realmente a realizar un acto como este? Las causas pueden ser:

  • En ocasiones se sienten culpables y avergonzados porque consideran que no han estado a la altura de una situación determinada, entonces se producen dolor como
  • Forma de castigo.
  • Cuando necesitan aliviar tensión, se siente muy saturados y no saben cómo expresar lo que les ocurre con palabras.
  • Puede suceder que se sientan absolutamente apáticos y vacíos. Herirse es una forma de sentir que están vivos.
  • Forma de calmar el odio que experimentan hacia alguien o algo
  • Recurso para conseguir el valor y enfrentarse a alguien o a una situación complicada.
  • Prevención del suicidio (hay especialistas que ponen en duda esta causa)
  • Intento de manipular la conducta de quienes le rodean

Como podemos observar, suelen ser personas con un grado tan enorme de sufrimiento que las palabras ya no son suficientes. Por ello acuden a, digamos, la acción. El dolor como forma de manifestarse. Es corriente que, quienes se automutilan, sufran de alexitimia. Por lo general, cuando se infligen heridas, el cerebro produce endorfinas, lo cual, les hace sentir un cierto placer. Esto lo asocian con liberar tensión, por lo tanto, cuando la vida se les antoja insoportable acuden a lo único que les alivia.

¿Las mujeres se autolesionan más que los hombres?

Parece ser que es así. Desde el punto de vista cultural, la mayoría de los hombres han sido educados para reprimir sus emociones y exteriorizar su enojo. Mientras que una gran parte de las mujeres lo fueron para aguantar y callar. Sin embargo, lo más probable es que sean estas últimas las que acudan más en busca de ayuda, con lo cual es posible que las estadísticas estén viciadas.

autolesiones

¿Qué tipos de autolesiones se infligen?

Las maneras más comunes de herirse suelen ser:

  • Producirse quemaduras.
  • Hacerse pequeños cortes en partes del cuerpo poco visibles.
  • Darse golpes en la cabeza u otras partes.
  • Perforarse o pegarse objetos en la piel.
  • Tomar sustancias tóxicas.

Los seres queridos que rodean a estas personas, se suelen alertar cuando pasan gran parte de su tiempo encerrados en el cuarto de baño o dormitorio, además de presentar una gran irascibilidad. Además, para esconder sus heridas, acostumbran a vestir tapándose al máximo sus cuerpos incluso en verano. Si en alguna ocasión les preguntas por alguna magulladura o herida, suelen responder que han sufrido un accidente o que son tremendamente torpes. En la red se utiliza a menudo el término inglés self-harm para referirse a este problema.

¿Cuáles pueden ser las causas de la autolesión?

Las autolesiones pueden ser un síntoma de trastornos o problemas como:

  • Trastorno límite de la personalidad.
  • Trastorno bipolar.
  • Trastornos alimentarios.
  • Problemas obsesivo-compulsivos.
  • Depresiones graves.
  • Estrés postraumático.
  • Ansiedad severa
  • alexetimia

Aunque hoy en día existen estudios en los que defienden la tesis de que las automutilaciones deberían considerarse un trastorno, y no un síntoma. En todo caso, ya sea un síntoma o un trastorno, este problema debe ser puesto en manos de especialistas inmediatamente.

Self harm

¿Cómo deberían comportarse los seres queridos ante esta situación?

Las pautas a seguir ante una situación tan desestabilizadora como esta, tanto para el entorno como para el paciente, son:

  • Hacer entender a quien está sufriendo el problema que le queremos incondicionalmente, es importante que entienda que nada de lo que pueda hacerse a sí mismo hará cambiar nuestros sentimientos.
  • No evitar hablar de la autolesión si así lo desea quien lo sufre, debe notar que su entorno está siempre abierto a dialogar.
  • Mostrarse cercano y siempre disponible, pero sin llegar a agobiar.
  • Intentar distraerle para introducir refuerzos positivos en su vida.
  • Dentro de sus posibilidades, intente proporcionarle un espacio seguro, o al menos que la persona que se hace daño vea la intención de hacerlo. El solo hecho de que sepa que puede contar con usted, le aliviará.

Pero lo más importante es, primero, que usted se informe bien de lo que pasa hablando con un psicólogo o psiquiatra. Después, si decide ser quien cuide a su ser querido, es necesario que marque unas pautas para no caer usted enfermo. Cuidarse, tener sus espacios y saber parar cuando el agotamiento se haga patente. Su ser querido le necesita en forma.

¿Se puede tratar el problema de la autolesión?

Sin duda. Como ya hemos comentado antes, la autolesión es un síntoma de otro problema más grave que debe ser tratado. No es un camino corto ni fácil, pero sí posible y necesario. El terapeuta intentará descubrir la raíz de todo, y con mucha paciencia, impondrá la terapia adecuada para que el problema , o desaparezca, o se controle al máximo. La colaboración de quienes rodean al paciente es primordial, un entorno agradable y seguro es muy importante para su mejoría. En algunos casos se aconsejará la terapia grupal, y en los más graves, la inmediata hospitalización, ya que es muy peligroso que el enfermo permanezca a solas.

Tags: , , , , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

13 Respuestas to “¿Por qué algunas personas se autolesionan?”

  1. Ale
    octubre at #

    Hola, creo que tengo un problema, es beber algo de alcohol y vienen las complicaciones. Un cúmulo de problemas, irresponsabilidades que luego me hacen daño tanto mental como físico. Estoy harto de meter la pata y quiero solucionarlo.

  2. xxxtentacion
    octubre at #

    Hola necesito ayuda
    Me odio con todo mi ser,siento que no puedo hacer nada bien, todas las personas se van y me dejan por que soy tóxica pero ya no sé que más hacer para cambiar ,he echo de todo y no puedo complacer a nadie,me odio y me quiero morir.

  3. Sadel
    agosto at #

    Hola mi nombre es Sadel tengo 24 años y tengo un tiempo de 1 año y varios Meses golpeandome la cabeza en lo general pasa cuando tengo fuertes discusiones también creo tener problemas con mi autoestima

  4. Shaday
    junio at #

    Hola .
    Siento que dejando este comentario me hace sentir más comprendida.
    Me siento con tanta rabia con tanta impotencia que tengo las ganas de lastimarme compulsivamente. Yo busco el apoyo de mi pareja y no logra comprenderme nunca .
    Me odio me da coraje saber que soy cobarde , que soy estúpida y que por mi causa empeoró mi cuerpo y hablo a no poder mantener la boca cerrada y no tragar de más.
    Gracias a eso mi organismo está mal y siento mucho enojo hacia mi .
    Ayudenme .

  5. Julio César casillas sandoval
    junio at #

    Mi nombre es julio César casillas tengo 37 años y tengo 5 años con este problema de lastimarme golpear las paredes o objetos …yo conosi a mi pareja hace 2 años pero a penas en este año empese con este problema más fuerte y más x q dure 4 meses y 10 cuidando a mi hijo las 24 hrs sin reemplazos lo cual no hubo mucho apoyo x parte de mi pareja al contrario teníamos más conflictos de vida personal yo empesar a desconfiar y como me guardaba todo para no pelear buscaba la manera de golpear y no x querer llamar la atención si no xq no había ese apoyo tuve q enfrentar el duelo suelo me costo hacerlo y me ayudo en ciertas cosas creí q no ocuparía ayuda pero volví a golpearme de nuevo ya mi esposa piensa q estoy loco q ocupo ayuda siquiatría si lo pensé en meterme a un istituto pero preferí buscar ayuda psicológica xq no quiero perder a3 más de mis hijos perdí uno el cual yo viví todo con el mi esposa no estibo hay x su trabajo pero se lamenta x no haber estado en sus momentos más difíciles de su hijo yo soy de ellos su padrastro pero los amo como si fueran míos yo a ellos incluyendo a mi esposa jamás les e puesto la mano ensima soy yo el del problema q incluso me e querido quitar la vida tomándome 2 frascos de clonazepan de 2.5 mil cada frasco y dios me a dicho q a un no me quiere con el xq con esos 2 frascos es para averme muerto mi esposa yevo se molesto y me dijo cada palabra q me lastimo tanto q llore como niño hay tantas cosas las cuales si sigo escribiendo no terminare hay más a un q afectan en mi vida y mi matrimonio el cual estoy perdiendo x golpearme yo mismo el auto estima de precion soledad temor ansiedad reconozco cada mis errores pero de verdad ocupo ayuda

  6. Montse Robert
    junio at #

    Ayer noche me lesione y fue por un comulo de cosa que no pude aguantar tengo TLP y FM hace tiempo q no lo hacia y hoy me siento culpable

  7. Mar
    junio at #

    Siempre es bueno no sentirse solos. Esto me ayuda. Hay q ganarle a las cosas. Decidir aunque cueste. Me gustiría ver mas experiencias y q sobre todo q alguien ayude

  8. mari
    mayo at #

    Hola, me llamo mari y tengo 49 años. Necesito ayuda para entender lo que me pasa , hace un año intente quitarme la vida con pastillas. Desde entoces estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico . Desde hace un par de meses empece hacerme pequeños cortes en las muñecas y esta ultima vez ha sido en la tripa . Ahi se me ha ido un poco la mano por que es una zona que odio con todo mi ser , no se lo que me pasa esto ahora por que no me gusta sentir dolor y no quiero comentarlo en las consulta porque este no es mi problema , solo es algo que de momento no entiendo . Espero que me podais decir algo para yo entender , muchas gracias .

  9. DEYANIRA
    febrero at #

    Ya tengo 40 años y tengo 3 hijos maravillosos pero no comprendo porque soy así tengo sicóloga y siquiatra pero no e podido cambiar se que soy egoísta y una mala madre por hacerme daño pero ni yo se porque actúo así toda mi vida e sido así ya nose porque sufro tanto y porque me odio tanto

  10. Monica
    febrero at #

    Me da la sensación que la misma nota que dice que algunos tratan a ciertas personas de locos, los menciona como si así fuere ya que dicta consejos “para el entorno” (de la persona loca) en ves de incluirlos o llamarlos a reconocer los que les pasa, muchos no saben porque son así y no precisamente porque estén locos sino más bien se sienten desorientados. Cambiad el titulo

  11. maria del mar
    enero at #

    la pareja de mi hija se auto lesiona y mi hija tiene una niña de 6 años y yo tengo miedo que la pueda hacer daño

  12. septiembre at #

    Lo bueno soy fuerte pero no se Como me paso asi solo me pegaba y me estimaba cuando era chiquita no sese estoy insegura con migo misma es que yo fui adoptada de chiquitmis padres verdadero me maltrataban no se paso si me da consejo estare contenta

    • Tengo o tuve una pareja que se autolesiona y se autogolpea fuerte contra la pared o objetos . Sus hijos la llaman la loca y yo jamas tiene un estado ansioso siempre con una falta de atención auditiva a las cosas que uno le explica y no entra en razón sentido común y razonamiento y lógica comete actos irracionales y suele escaparse a estar sola o debariar cuando está cargada de impotencia eh irá

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA