Asertividad, qué es

asertividadLa asertividad es una habilidad social como lo es el contacto visual, el lenguaje corporal, escuchar… Las habilidades sociales nos ayudan a estar cómodos e incluso a disfrutar en situaciones sociales. Las personas que en situaciones sociales no se sienten bien, a menudo es porque no tienen o no saben utilizar correctamente las habilidades sociales. Los seres humanos somos «animales sociales» por naturaleza, y por esa razón es tan importante poder obtener placer de relacionarnos con los demás. Si nos aislamos buscando nuestra seguridad en una vida solitaria, nos negamos a nosotros mismos una gran fuente de placer y satisfacción.

Cuando no somos asertivos no hay manera para que los demás sepan lo que queremos o cómo nos sentimos. Esto a menudo conduce a la incomprensión o tratarse de forma que no nos gustan. Pero no podemos culpar a los demás. No pueden leer nuestras mentes, y no debemos esperar que ellos saben cómo nos sentimos o lo que queremos.

El objetivo de la asertividad es expresar de una manera clara la necesidad o necesidades que tenemos. Cuando se informa a otros de nuestras necesidades,  tenemos más posibilidades de ser a ser atendidos de la manera que nos gusta. Cuando no somos asertivos, la tendencia es a usar la coacción sobre los demás, el enfado, como motor para que los demás cambien según necesitamos que lo hagan. Eso, o dejamos que los demás  nos traten como ellos quieren.

La falta de asertividad puede ser causada porque:

  • Nunca hayamos aprendido a ser asertivos.
  • Es posible que hayamos aprendido habilidades asertivas pero en función de los éxitos o fracasos que se hayan generado, se ha potenciado o elimando como opción habitual la asertividad.
  • Por querer evitar los conflictos derivados de la negociación de nuestras necesidades.
  • Por la tendencia a estar enfadado, o necesitar estarlo para expresar necesidades.

Sin embargo, lo más importante es que con cualquier habilidad, es que con la práctica podemos aprenderlo y dominarlo.

Existen muchos manuales y libros de autoayuda en los que se proponen técnicas eficaces dentro del ámbito de la asertividad.  De nada servirán si previamente no conseguimos un estado de ánimo apropiado para  afrontar las consecuencias de ser asertivo. Es difícil expresar necesidades y que todo el mundo esté siempre de acuerdo con ellas.

Asertividad, ¿le parece interesante? compártalo con sus conocidos en las redes sociales. Pinche enlos iconos que están bajo este artículo: GRACIAS!!

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

No hay comentarios aún

Escribir un comentario