Aplicaciones de la terapia cognitivo conductual

terapia cognitivo conductualExisten distintas ramas en el árbol de la psicología. Hoy queremos hablar de la rama cognitivo conductual y en concreto de la terapia cognitivo conductual. Según la publicación del Consejo General de la Psicología en España, la terapia cognitivo conductual ha demostrado ser una alternativa más eficaz y económica que los fármacos para el tratamiento para la ansiedad y de la depresion y, a diferencia del tratamiento farmacológico, no supone ningún riesgo para la salud y no presenta ningún efecto secundario adverso”. La particularidad de la terapia cognitivo conductual es que, aunque concede su importancia al pasado de la persona, se centra en el presente del individuo y lo que busca es mejorar el estado anímico del paciente aquí y ahora. La terapia psicologica basada en la rama cognitivo conductual concede una especial importancia a la relación entre pensamientos, emociones y conducta. Nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones y estas en nuestro comportamiento. Si logramos modificar nuestros pensamientos, nuestro estado de ánimo previsiblemente mejorará y esto se traducirá en un comportamiento distinto ante las mismas situaciones. La terapia cognitivo conductual se basa en la premisa de que no todos –por las razones que sean- pensamos de modo racional. De este modo, producimos ideas irracionales o distorsiones cognitivas que no se ajustan a la realidad y que por esta razón nos llenan de miedos, ansiedad, inquietud, etc. Si logramos modificar estas distorsiones cognitivas y pensar de otro modo, sentiremos y actuaremos también de otro modo.

Como hemos dicho, la terapia cognitivo conductual se ha revelado muy eficaz en el tratamiento para la ansiedad por delante de los fármacos. Por otro lado, también se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de la dismorfofobia, un trastorno marcado por una preocupación excesiva ante un imaginado defecto del propio cuerpo. Las personas con dismorfofobia suelen tener baja autoestima, imagen corporal distorsionada, comportamiento introvertido y con tendencia a no integrarse socialmente, tendencia a la automedicación y a alteraciones en la dieta. En relación con esto último, la dismorfofobia cursa muchas veces con trastornos de alimentación como bulimia nerviosa. La dismorfofobia puede afectar muy negativamente a la calidad de la vida de las personas que la padecen. Las personas afectadas por este trastorno que recurrieron a un psicologo clinico que trabajaba con la terapia cognitivo conductual vieron como reducían notablemente los síntomas de este trastorno, que son depresion y creencias erróneas sobre el propio físico en forma de distorsiones cognitivas. Así, mejoraron su vida social y familiar y experimentaron niveles más altos de satisfacción y autoestima.

Los ejemplos citados son solo una pequeña muestra de la alta efectividad que tiene la terapia cognitivo conductual y lo mucho que puede ayudar al bienestar de las personas. Si creemos que necesitamos un psicologo en Madrid o allí donde residamos, o bien consideramos que gente que nos importa debería recurrir a la ayuda de un psicologo no deberíamos dudar en recurrir a uno que trabaje con la terapia cognitivo conductual. Nos será de gran ayuda a nosotros o a las personas que nos importen.

¿Le ha parecido interesante este artículo? ¿Conoce a alguien a quien le pueda interesar? compártalo por correo electrónico o por medio de sus redes sociales. Puede hacerlo usando los iconos que aparecen un poquito más abajo. ¡GRACIAS!

Tags: , , , , ,

No hay comentarios aún

Escribir un comentario