Ansiedad Vs Depresión

ansiedad y depresión¿Sufre ansiedad o depresión? ¿Cree que algún síntoma de los que padece es signo de alguno de estos trastornos?

Comenzaré en esta ocasión por dos conceptos especialmente oídos en el día a día: ansiedad y depresión. La ansiedad es una de las respuestas que da nuestro organismo y nuestra mente ante diferentes situaciones cotidianas. Podríamos decir que la ansiedad es la respuesta lógica y necesaria para enfrentarnos a los acontecimientos diarios. Gracias a ella si tenemos que quitarle un balón al equipo contrario, por ejemplo, o tenemos que mantenernos despiertos conduciendo lo conseguimos: la ansiedad tensa nuestros músculos, ayuda a que nuestras reacciones se coordinen y sea más probable que consigamos el balón o que no nos durmamos. El problema viene cuando la necesidad de estar resolviendo alertas y peligros es constante.

Nuestro cuerpo nos prepara, pero no siempre nos damos cuenta para qué

No es necesario que sean grandes problemas los que generen malestar, basta con que sean muy frecuentes y que sintamos que es difícil poder con ellos. Por tanto la ansiedad se asocia con la mayoría de los siguientes síntomas: aceleración cardiaca, aumento de la tensión muscular, bloqueo de la digestión, aumento de la tensión de las paredes del intestino, aumento de la sudoración, disminución de la salivación, aumento de la frecuencia respiratoria, presión en el pecho, sensación de inestabilidad, sensación de irrealidad, miedo a perder el control e incluso a volverse loco. Digamos que en función de la intensidad de la ansiedad aumentan los síntomas. Hay que entender que los síntomas que acabo de enumerar aparecen no por casualidad, sino porque en teoría son buenos para conseguir lo que necesitemos. Es decir, si el corazón se acelera es para hacer que nuestra sangre fluya más rápidamente y aporte más alimento a nuestros músculos por si acaso… La frecuencia respiratoria aumenta y con ella la dilatación de los alvéolos para que haya más oxígeno para el cuerpo (haciendo que si no lo consumimos nos produzca sensación de mareo e incluso de irrealidad). Nuestro cuerpo nos prepara, pero no siempre nos damos cuenta para qué. Nos activamos igual ante una amenaza física como ante un examen, y eso no es siempre fácil de entender (en el artículo 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo puede profundizar algo más en estos temas).

Dentro de la ansiedad podemos hablar de diferentes problemas asociados: fobias, trastorno de pánico, trastorno por estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada.

Diferencias entre ansiedad y depresión.

ansiedadPor tanto la ansiedad puede asociarse a inquietud, nerviosismo, preocupación, sensación de tener que hacer más, con tener que mantenerse alerta. Cuando esta sensación se excede y empezamos a vernos incapaces de afrontarlo comienza a aparecer la impotencia y la tristeza y si se alarga en el tiempo, la depresión. Este síntoma puede aparecer también tras cambios bruscos, pérdidas de seres queridos, despidos laborales… sin necesidad de haber vivido antes ansiedad, configurando incluso un trastorno por sí solo. La depresión suele estar asociada a los siguientes síntomas: decaimiento, cansancio, poca motivación para emprender nuevos objetivos, sentimientos de inutilidad, de culpa y trastornos del sueño, entre otros.

Ansiedad y depresión como aviso.

Cuando tenemos un dolor de rodilla suele ser un indicador que nos señala la necesidad de parar o disminuir el esfuerzo que estamos haciendo. Si no le hacemos caso es posible que acabemos teniendo consecuencias peores. En el plano psicológico el dolor se trasforma en ansiedad o depresión, y de igual forma si no somos capaces de identificar y frenar sus causas su tendencia será a aumentar. No estamos muy acostumbrados a entender así las cosas y por eso muchas personas en vez de parar cuando están mal se presionan más para acabar con su síntoma, empeorando las cosas hasta que el malestar es tan grande que se desborda. Así pues, no es nada agradable estar mal, pero si entendemos qué nos indica veremos que es una forma necesaria de defensa de nuestra mente. Tomémoslo como un aviso para hacer cambios.

Diferencias entre ansiedad y depresión. Déjenos sus comentarios en el formulario de más abajo ¿Le parece interesante esta información? Pinche en los iconos de las diferentes redes sociales para compartir :).

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

55 Respuestas to “Ansiedad Vs Depresión”

  1. Marisol
    julio at #

    Hola yo sufro los mismos síntomas de la anciedad y depresión tengo mucho miedo a afrontar la vida diaria e sufrido mucho en la infancia a raíz de eso en la secundaria comenzó todo me empeze a sentir mal.. Me hise estudios salí con tifoidea tome el medicamento me controle después empezaron de nuevo síntomas asociados co esto me hise estudios no tenía nada me preocupe mucho empeoró todo me la pasaba oras en el teléfono y con todo empeoró empeze a sentir que no era yo y sentimiento de irrealidad asta aorita no desaparecen los síntomas no se q hacer ayuda porfavor q me sugiere aser

  2. Dulce
    junio at #

    Hola doctor mi esposo tiene un año con el trastorno de ansiedad y depresión mixta pero ya pasó un año y en vez de mejorar va un paso hacia atrás, lo que me preocupa es que está empezando a olvidar cosas es esto posible?

    • julio at #

      Hola Dulce, la ansiedad a veces produce dificultad para memorizar debido a que la atención está repartida en muchos temas a la vez. No sé si el caso de tu marido esta pueda ser la causa

  3. Marta
    abril at #

    Hola Fernando, he topado con tus artículos y me han parecido interesantísimos y de gran ayuda para los que no somos expertos. En mi caso me encuentro pasando por un período en que los ataques de ansiedad han aparecido a diario durante más de una semana, sin detonante alguno. Soy consciente de que tengo algunos “asuntos” sin resolver y puede que el origen esté ahí, aunque ha aparecido todo ahora de repente. Acudí al medico de cabecera de modo urgente después de un “ataque” de más de 6 horas, con más y menos intensidad. Me ha mandado alprazolam 0.25 cada 8h (por un tiempo indeterminado…próxima visita en 3 semanas…) además de un antidepresivo c/24h. Mi pregunta es, es necesario administrar un antidepresivo con lo que conlleva si sólo se trata de ansiedad?
    Gracias por tu labor!

    • abril at #

      Hola Marta, no siempre es necesario tomar un antidepresivo para tratar las crisis de ansiedad, pero la realidad es que aunque el nombre indica que combate al tristeza, el hecho es que también reduce la ansiedad de base.
      Mi criterio para afrontar tu problema es: lo primero valorar la situación y tu motivación para tratar los síntomas. Si tu meta es aprender a hacer frente a tus sensaciones, entonces buscaría que se mantenga algo de malestar para que quieras cambiar tus estrategias, pero no demasiado como para que estés bloqueada (te recomiendo el artículo: tomar o no tomar psicofármacos) ¡Espero que esto resuelva tu pregunta!

      • Marta
        abril at #

        Resuelves perfectamente a mi pregunta!! Des de ayer mismo me puse manos a la obra y empecé con un psicologo (aunque el de cabecera me dijo que mejor no visitar ninguno hasta pasadas unas semanas de medicación…) así que me voy a hacer caso y por el momento voy a seguir estos días con el anisolítico para darme un respiro pero no con el antidepresivo. Mi prioridad es el tratamiento de las causas, no paliar los síntomas.
        Muchísimas gracias por tu respuesta!

  4. marzo at #

    Hola doctor ya hace 7 meses que me comenze a sentir mal sentia un nudo en la garganta horrible que no me dejaba respirar como una flema pero al.momento de sacarla no me salia nada solo saliva esto me paso en agoato del 2016 fui con dos doctores y me dijieron que era gastrutis despues comenze. Sentir mareos dolor de cabeza mucha flojera cansancio y seguia mi problema de la flema en dic del 2016 me comenzo a doler el brazo izquierdo y el corazon y me fui a urgencias me pusieron una inyeccion y fue todo pero no se me quiti me fui a una piñata y una tia me dijo que probblemente me daria un infarto pasaron 5 min y no soporte estar ahi comenze a llorar sentirme deseperarada y a tener mucho miedo y el dolor dek vraxo era mas intenso me llevaron al dr y me hicieron un electticardiograma pero solo para tranquilizarme y mwtwrme en la cabeza que no era un infarto que no me iva a morir el dr me dijo que era estres despues de ahi sigio mi flema pero ahora mas intensa e tenido todoa los sintomas dem mundo fyi con una dra y me mando con un psicologo porque dice que tengo depresion pero yo no me siento triste solo tengo miedo de tener algo malo e ir con un dr a q me lo dia me tranquiliza tengo dos hijos y uno es muy imperactivo tiene un año y 4 meses tengi una niña de 5 años hace poco se quebro su clavicula y cuando nacio tuvo una displasia en la cadera en estos dias mandaron a mi hijo con un traumatologo porque tiene el pie plano y mete los piesitos son cosas que sw acumulan y pienso que me hacen sentir asi pero yo quiero recuperarme quiero salir de esto gracias por escucharme

    • marzo at #

      Hola Marysol, hay una parte de ansiedad que es inherente al ser humano, nos ayuda a afrontar los retos diarios. Por otro lado hay que valorar de dónde proviene esa ansiedad tan constante y mantenida en el tiempo. Lo normal es que hayas convertido en el centro de tu vida el conseguir no tener sensaciones como las que describes, de tal manera que chequeas demasiado frecuentemente las sensaciones, todo para acabar generando en ese momento aún más malestar y alerta. Es como una profecía que tu haces que se cumpla. Yo creo que la clave en tu caso es aprender a generar y manejar tú las sensaciones para que finalmente te alerten menos. Además tienes que aprender cómo tus pensamientos te llevan a querer soluciones incluso de lo que no depende de ti. Tu búsqueda concluirá cuando aprendas a bajar tu alerta ante peligros menores. Para ello un psicólogo con formación sólida cognitivo-conductual debería poder ayudarte. Echa un vistazo a Un truco para conseguir la calma, una técnica para que la opinión de los demás nos afecten menos, y saber hacer renuncias

      • marzo at #

        Muchas gracias si es exactamente lo que hago todo el tiempo checo que si me duele esto y el otro y me asusto y digo tendre algo malo y asi adema si me importa mucho lo que la gente piense de mi eso esta mal lo se pwro no se como poder evitarlo esta semana ire al psicologo espero poder salir de esto pronto mucjas gracias

  5. Rosa
    febrero at #

    Hola un día se despertó la ansiedad por la pérdida de mi padre me trate y estuve años sin ella . Pero volvió con todos sus síntoma presión en la cabeza, sudoración temblores sensación de ahogo sigo tratándose con esitalopram 10mg . Cuando veo que estoy muy bien intento dejarlo pero vuelvo de nuevo . Parece que voy a estar siempre medicandome . Seré crónica?

    • febrero at #

      Hola Rosa, los fármacos son eficaces pero no te dan estrategias para poder hacer frente a tus problemas diarios. Deberías valorar pedir ayuda a un psicólogo clínico con formación en terapia cognitivo-conductual. Estoy seguro de que te ayudaría mucho

  6. Luis
    febrero at #

    Hola Dr, me agrada mucho sus explicaciones por que son muy clara y concisas, me gustaría me ayudara con mi caso, desde el año pasado he estado tratando diferentes dolores musculares sobre todo en piernas y espada, problemas en mi sistema digestivo, dolores de articulaciones, Etc, desde el año pasado a raíz de mis dolencias y síntomas siento que podría tener o estar infectado de alguna enfermedad que mi miedo es que no se me haya detectado, a pesar de que me he hecho innumerables pruebas para sentirme tranquilo no lo logro, ya que trato de buscarle explicación a todo lo que me pasa, hace un mes que tengo un dolor de rodillas, codos y una falta de fuerza en las manos que no me deja hacer mi vida normal y que apenas logro olvidar enseguida me vuelve dar y me complica el día, quiero saber si es posible que mi mente me este provocando todo esto y que debo hacer para terminar de una vez por todas con esto, Gracias de antemano saludos.

    • febrero at #

      Hola Luis, no puedo concluir nada concreto con la información que me das. En cualquier caso, creo que hay que ir paso a paso. Primero completa la evaluación física. Deja que lo médicos te guíen para descartar algún problema. Si los resultados son negativos, te recomiendo que acudas a la consultad e un psicólogo clínico con buena formación cognitivo-conductual para que te guíe en la búsqueda de soluciones de ansiedad y malestar. Saludos

  7. Andrea Sáenz
    abril at #

    Hola buenas noches Doctor, tengo una pregunta ¿La ansiedad se cura?

    • abril at #

      Hola Andrea, por supuesto. Se cura. La cuestión es que la ansiedad por sí sola no tiene porque ser mala. Cuando marca el día a día e impide tener una buena calidad de vida hablamos de ansiedad patológica. Este tipo de ansiedad se trata y se puede hacer desaparecer. Te recomiendo que busques un apoyo psicológico y que trabajes un tiempo con un psicólogo cognitivo-conductual.

  8. Jesús
    febrero at #

    Señor me gusta como explica las cosas, no vende libros contra el trastorno obsesivo , no tiene correo o consejos que de.
    claro primero le enviaría el dinero por la ayuda .

    • febrero at #

      Hola Jesús, me alegra saber que te parece interesante. Por el momento no tenemos publicado ningún libro, probablemente a lo largo de este año se publique el primero, en cualquier caso te animo a suscribirte al blog para que puedas tener acceso a nuestras últimas publicaciones.

  9. enero at #

    La ansiedad puede generar una depresion clinica? O son dos patologias diferentes?

    • enero at #

      Hola Vn, La ansiedad y la depresión son en realidad dos patologías diferenciadas en los manuales. La realidad es que para su abordaje en psicoterapia no difieren tanto. En el día a día del trabajo en consulta lo que puede apreciarse es que la depresión suele ser una evolución de la ansiedad, es decir, primero buscamos soluciones a las necesidades, peligros… y generamos ansiedad (esto no tiene porqué ser visto como nada negativo), para que después generemos algo de tristeza o impotencia cuando vemos que hay situaciones que no podemos resolver del todo. En este sentido la tristeza sería un buen ansiolítico. Nos ayuda a asumir lo que no controlamos. Por otro lado cuando se lleva al extremo y ya hablamos de un trastorno de ansiedad, también puede producirse el mismo proceso pero en este caso llevado a su otro extremo. Puede que si el trastorno de ansiedad se alarga mucho en el tiempo o aumenta su intensidad, acabe generando un impotencia, tristeza y angustia que se convierta en depresión.

  10. maria
    octubre at #

    quiero saber si sufro de depresión o ansiedad.
    Tengo episodios de miedo, nerviosismo sin saber a qué o a quien. Despierto en la noche con miedo, con sobresaltos como si fuera a presentar un examen oral ante un profesor.

  11. Maria
    agosto at #

    Hola desde hace meses sufro sequilibrio, yo creo que el origen está en mi trabajo, soy maestra de infantil y tengo un niño que tiene problemas de conducta y me ocasiona mucha tensión. Me han hecho pruebas de todo, resonancia cervical dónde sale que tengo una hernia, un pinzamiento, artrosis moderada y rectificación de la columna. He hecho rehbilitación pero no se me quita el desequilibrio y el dolor en la nuca con visión borrosa. También me han hecho pruebas de oido y no sale nada. Mejoré con los dos meses que he estado de baja y con las vacaciones, pero llevo todo el mes de agosto que voy cada vez peor, más mareada y con dolor en la nuca. Nada me mejora, ni relajantes musculares ni dogmatil que es para el mareo. Mi marido dice que estoy peor porque se acerca el principio de curso. Yo creo que hay un componente muy grande de ansiedad , pero que tiene que haber algo más. Qué opinais vosotros, ya no sé a quien acudir, voy a caer en una depresión, me da miedo salir a la calle porque me pongo más mareada.

    • septiembre at #

      Hola María, el mareo es un síntoma algo escurridiza ya que tiene muchos orígenes diferentes. Echa un vistazo a artículos como mareos inestabilidad y ansiedad. Es muy probable que por la forma en la que se manifiestan tus síntomas sean producto de la ansiedad. Como dice tu marido, la ansiedad anticipatoria es a menudo causa fundamental de síntomas relacionados con la ansiedad. No descartes pedir una valoración a un psicólogo de tu confianza, te puede dar pautas para controlar tu nivel de activación y por supuesto para reducir el mareo. Te recomiendo que tenga formación cognitivo-conductual ya que es muy práctica y te planteara ejercicios y teoría para conseguirlo.

  12. Luis Aponte
    julio at #

    Muy acertado este artículo. Ahora mismo yo me estoy recuperando de casi dos meses de ansiedad y depresión continua. Tengo un problema y es que soy hipocondriaco, eso es lo que me da ansiedad, pienso que tengo alguna enfermedad grave cuando no hay pruebas ni siquiera para pensar en tal cosa. Gracias a la ansiedad también caí en depresión, pensando que padecía de algo muy serio. La depresión es un sentimiento de tristeza profundo, aunque no haya nada por qué estar triste. Eso a mi me pasó y muchas veces eso era lo que me pasaba, y no me daba cuenta, tenía depresión. De repente me ponía triste, de la nada, comenzaba a pensar que moriría dentro de unos meses o algo así (cosas locas). Tenía depresión y no lo sabía.

  13. Gema Machado
    mayo at #

    Hola Fernando, gracias en primer lugar por informarnos de esta forma sobre todo a aquellas personas que tenemos problemas. Quiero comentarte mi situación, ya que tengo un bloqueo y necesito ayuda. Mi problema comenzó un día que había consumido hachís, me mareé y tuve un desmayo al salir de una discoteca, al parecer perdí el conocimiento y poco después me recuperé, fue un agobio y un mareo, otro día me pasó lo mismo, había consumido hachís y fui a coger el metro y me sentí en la necesidad de bajarme una parada antes porque comencé a marearme y a sentir un agobio muy grande. A raíz de esto, empecé a cojerle miedo a montar en metro, no fui capaz, empecé a sentir ataques de ansiedad, el psiquiatra me mandó unas sesiones de psicología y he empezado a poder controlarla, a la hora de estar en casa (porque mi situación en casa es difícil y también me influía). Una vez comencé a “superar” mi ansiedad mi cabeza comenzó a pensar que tenía depresión, me daba miedo acercarme a una ventana por si me tiraba, tenía miedo a hacerle daño a mi novio, a mi madre, a intentar apartar de mi lado cuchillos, y cosas así. A raiz de esta semana soñé con una chica que estaba desnuda, sin más y me levanté pensando que era lesbiana, que igual ese tipo de sueños los había tenido porque no quería estar con mi novio. Duchándome pensé que le debía dejar, que estaba muy agobiada, que necesitaba tiempo. Un bloqueo mental muy fuerte. Pero estoy obsesionada pensando en si me gustan las mujeres, veo una chica y no la quiero ni mirar, cosas así y sobre todo me siento muy mal pensando en que iba a dejar a mi novio, solo viendo de él las cosas malas que tenemos en pareja, ahora cada vez que hablo con él me siento con una presión fuerte en el pecho. Gracias de antemano, ojalá puedas ayudarme.

  14. Elba
    abril at #

    Hola Fernando, hace aproximadamente 1 semana, he presentado algunos de estos síntomas: visión borrosa, dolor de cabeza localizados, fotofobia, olvido las cosas con facilidad, y lo más curioso de todo esto, es que siento una sensación de ebriedad, como si todo esto fuera un sueño, flotante y lejano, tengo debilidad, No sé, si esto se vea relacionado con algún síntoma de ansiedad o depresión, me gustaría saber tu punto profesional, Aclaro, que hace 15 día que permanezco sola con mi bebe, y el dialogo más grande que he mantenido con alguien ha durado 10 minutos, vivo en el extranjero, así que en este país no tengo amigos, No sé si tú puedas colaborarme Gracias.

    • abril at #

      Hola Elba, la ansiedad tiene infinidad de manifestaciones somáticas (puedes leer el artículo de 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo)Además la sensación de irrealidad, e incluso de despersonalización son frecuentes cuando los niveles de alerta son elevados. Es importante que rompas tu rutina con el bebé y que hagas planes diferentes para ayudarte a tener otros estímulos y objetivos diarios. Vé a un museo, desplázate a alguna zona que te parezca interesante… Lo importante es que no limites tu vida por el bebé. Simplemente intégralo en tu situación. Necesitarás nuevas rutinas, diferentes de las que tenías antes de ser madre, nada que no puedas adaptar a lo que hoy tienes.

      • octubre at #

        buena tardes siento que aveces soy muy ansiosa y quiero las cosas ya.. tengo un problema con mi novio, siento que dependo de el el. y si no esta me pongo triste y quiero verlo ensequida. el y yo somos muy diferentes el es egocentrico y yo muy callada. nuestra relacion se acabo por mi timidez y por parte por mi celos y intensidad con el. La ansiedad y la depresion me esta acabando.

  15. andrea
    marzo at #

    hola buenas tardes desde hace un año mi vida se convirtio en un caos, murio mi madre , al mes mi vida cambio definitivamente ya que he tenido problemas serios que cambiaron mi vida totalmente estoy desubicada totalmente y necesito mucha ayuda que me sugieren.

  16. Fany
    febrero at #

    Hola,
    apenas esta semana comence con mareos por la mañana. Pero cuando estoy entretenida o por las tardes que estoy fuera desaparecen.
    La verdad no he comido muy bien a veces no tengo hambre e Incluso hay dias que no tengo sueño y duermo hasta las 4am.
    tambien siento hormigueo en mis manos, espalda y pies.

  17. kattya
    enero at #

    En octubre anterior estuve internada por un mareo donde cai y me llevaron al hospital ya que soy deportista y me dio una tensión muscular me hicieron tac de cabeza examenes y resonancia magnetica todos salieron bien me dieron salida del hospital con diagnostico conversivo me mandaron con un psiquiatra y este con un psicologo me dicen que es ansiedad pero aun tengo mareos dolor de cabeza de ojos de cuello temblores nervios etc nadie me explica bien lo que debo hacer

  18. Cristian
    enero at #

    Hola! Mi problema es que ya desde hace mucho sufro de ansiedad o depresión no lo se nunca tome medicación ni nada por el estilo voy a un sicologo y no se si me ayuda mucho tengo ansiedad sexual a la hora de tener sexo hay veces que me entra un pánico y por ende mis relaciones son un desastre tengo 36 años y ahora consulte con una sexologa la cual me derivó a un médico sexologo y siquiatra para medicarme y me aconsejo el uso del viagra Pero la verdad estoy muy confundido y no se en que confiar! Saludos

  19. Alexandra
    diciembre at #

    Hola, creo que tengo ansiedad debido al miedo incontrolado de sacar mala nota en un examen. Siempre que tengo un examen me agobio excesivamente, me bloqueo y no puedo concentrarme para estudiar. Esto hace que mi nerviosismo aumente debido a que las horas pasan pero yo no avanzo materia. Me gustaria saber a que se debe y como lo puedo solucionar.

  20. Estefania
    noviembre at #

    Este post me identifico mucho, de cierta forma así fue aumentando mi ansiedad… tal cual lo describe ahi es como me siento. que debo hacer?

  21. Mª Angeles
    noviembre at #

    Hola, no me siento feliz, me siento angustiada siempre y no paro de llorar, y ultimamente tengo dolor en las cervicales, vertigo, nauseas, mal humor…no se que hacer, no puedo mas, necesito ayuda. Necesito consejos

    • noviembre at #

      Hola Mº Angeles, no creo que exista un consejo que vaya a producir calma solo por conocerlo. Tengo la sensación de que necesitas hablar, compartir tus angustias y plantear nuevas formas de hacerle frente. Busca un psicólogo clínico y ponte en sus manos para que te guíe y te enseñe cómo afrontarlo.

  22. Victor
    octubre at #

    Hola tengo sensación de mareo, a veces me dan crisis de ansiedad, me sudan las manos hormigueo en mano y pierna izq. Dolor en el pecho, lado izq y en la boca del estómago tengo la impresión de que cada que me pasa esto es a causa de gastritis, ya que me arde el estomago, antes creía que me iva a dar un infarto de lo mal que me siento que pudiera ser la causa de esto que siento, la gastritis puede causar todo esto? O realmente tendre algo mas estoy desesperado mi vida ya no es igual vivo todos los dias con miedo, un doctor me dijo que tenía síndrome depresivo!

  23. Javier
    septiembre at #

    Les escribo porque no se si es depresión o ansiedad la que tengo.
    Mi carrera se me alargo muchos años mas de lo presupuestado, la termine pero no me he titulado, no me siento capaz de ejercer lo que estudie, siento que soy un fraude. No trabajo ni he buscado trabajar porque no se en que laborar en area distinta a mis estudios.
    No tengo novia y nunca he tenido.
    Odio mi vida como ha sido hasta ahora, no la soporto mi infancia fue una mierda muy pobre y aislados socialmente y una adolescencia solitaria, triste al ver que mi realidad era inferior a otros. Siempre hasta ahora una autoestima baja, inseguridad terrible, etc a estas alturas no se que camino seguir y lo peor es que me siento inferior a gente de mayor nivel social y economico.
    Todo me tiene muy mal

    • septiembre at #

      Hola Javier, parece que tu nivel de angustia y malestar es muy elevado en este momento. Describes síntomas en donde se entrelaza la ansiedad y la tristeza. Llevar mucho tiempo mal puede producir una percepción muy destructiva de uno mismo haciendo que aún se potencie más tu baja autoestima y el deseo de aislarte para evitar situaciones de ansiedad social. Pide ayuda a tu médico de cabecera y ponte en manos de un psicólogo de tu confianza para poder empezar a cambiar esta situación y ver que la vida tiene muchas opciones interesantes.

  24. Lucia Lugrís
    agosto at #

    Hola. Estoy bastante perdida. Había aprendido a vivir con “ésto” pero últimamente se me ha descontrolado. Con 7 años decía a mis padres que tenía angustia. Con 15, mi primera crisis de ansiedad. A partir de ahí ya fue por temporadas. El punto en común en éstas tres etapas es la noche. Ahí todo se acentúa. Una persona muy cercana en mi vida ha parecido un tumor cerebral y desde entonces, todos los síntomas físicos que experimento los relaciono con eso. Ruido en los oídos, sobre todo en el izquierdo, sensación de mareo que no sé si es real, dolor de cabeza leve que tampoco sé si es real o es una simple tensión…etc. Curiosamente tengo pánico de ir al médico a que certifique lo que yo más temo. No sé qué hacer.

    • agosto at #

      Hola Lucía, con la noche no se se apaga la luz, sino que se activan los pensamientos ya que no hay otros estímulos que nos distraigan. Para alguien que vive con intensidad el día a día, con sensación de que no hay un control suficiente sobre las cosas que le ocurren, con temores asociados a la salud… es sencillo que en esos momentos de precipiten sentimeintos de miedo, ansiedad o de tristeza. Echa un vistazo a dos artículos: “¿Tengo ansiedad generalizada?“, y “silecio ruidoso: una forma de entender la ansiedad”. Creo que encontrarás algunas respuestas. En cualquier caso, elige a un psicólogo que te ofrezca confianza y plantéate una terapia, estoy seguro de que puede reducir mucho tus malestares.

  25. Noralma Eliz
    junio at #

    buenos dias disculpa tengo un duda con respecto a mi estado emocional. va hacer 9 meses de la muerte de mi padre, y en este ultimo mes me he sentido rara. Me tiemblan las manos, bueno en si el cuerpo casi, hay ratos que deseo llorar, pierdo la noción del tiempo en pocas veces, tengo demasiada sed, siento que algun rato me voy a volver loca, me olvido las cosas rapido, tengo mucho sueño, cansancio… y no sé que hacer con todo esto como me pueden ayudar o que es……por que le pregunte al doc y me dice que no es nada de malo osea que eso es normal….

    • junio at #

      Hola Noralma, lo que cuentas está dentro de lo posible al tener que afrontar situaciones como la tuya. La muerte de tu padre ha precipitado cambios bruscos que no son fáciles de digerir. Por esta razón se pueden alternar episodios de tranquilidad, con otros de tristeza y otros de ansiedad con sus correspondientes somatizaciones. Lee un poco más en el artículo “10 efectos de la ansiedad en el cuerpo”, y duelo y la muerte, afrontar la muerte, y especialmente el artículo sobre resiliencia.
      No dudes en consultar a un psicólogo clínico si estos síntomas se prolongan en el tiempo.

  26. julio at #

    Hola,estimado,Fernando,mi situacion es la siguiente.Des de el año 2002,el neurologo me diasnoctico ansiedad-depresiva ,me mando alprazolan 1mg, tres veces al dia y triptizol. Esto me fue bien hasta que fuy al medico de cabecera para que me recete lo expuesto. No se por cual razon empezo a decir que esto era mejor que fuese al siquiatra, y alli me descontrolo la medicacion,de manera que a dia de hoy tomo lo siguiente :lexatin 3,mirtazapina,lamotrigina,y zolpiden. Todo esto me deja cansado “pero la ansiedad no baja” le pido que dejemos zolpiden,lamotrigina y mirtazapina y centrarnos en subir la medicacion para la ansiedad que es lo que me esta matando,pero se niega rotundamente.Yo solo quiero ser tratado de la ansiedad,pues el tratamiento ya dejo de hacer efecto hace tiempo,,este medico es de la seg.social..¿QUE ME ACONSEJARIAS? PUES ES MUY DIFICIL TRATAR CON ESTE SIQUIATRA.LE RUEGO QUE ME RESPONDA CUANDO LE SEA POSIBLE,ES UNA DESESPERACION QUE ME LLEVARA ALA LOCURA.GRACIAS,UN SALUDO.

  27. rocxana oliveira castro
    julio at #

    hola querido doctor gracias a su su espacio conosi la duda que tenia sobre mi personalidad ,pasa que me mi hise un examen psicologica y me sacaron que tengo personalidad istronica ahora lo digo por que no comprendia cual era el significado me hise para ser una demanda de tutela de mi menor hija de 4 añitos y es triste para mi estoy en una depre y quiero ayuda , e agradesco de ante mano y hasta otra oportunidad .

  28. mariel
    junio at #

    padesco de este problema desde hace diez años,,, siento que he aprendido mucho, aunque cuando me vuelve el sintoma siento flaquear,,, cuando no es una cosa es otra,,, tengo 33 años,,, y no me he casado,,, tengo miedo de no poder cuidar si tuviera un bebe, tomo medicamento de clonazepam…hace como tres años. trabajo como maestra,, y en ocacines no puedo ni dar clases, por que me falta el aire y siento un cansancio en mis pulmones,,, ya me hice estudios y sali casi de todo bien,, experimetria, tomografia en la cabeza, ultrasonidos en mis horganos, radiografias, analisis de sangre,, espero alguien pueda ayudarme…gracias y Dios los bendiga

  29. junio at #

    ¿Valoras los malestares como signos? Piénsalo, es una buena forma de analizar e interpretar los malestares, de este modo ayudarán a afontrar soluciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Codependencia | Psicología Clínica Madrid - noviembre

    […] Las personas codependientes suelen ser empáticas, y bastante autoexigentes, dándose por vencidas con dificultad, lo que suele potenciar la sensación de ansiedad y tristeza. […]

  2. Depresión, causas | Psicología Clínica Madrid - julio

    […] Depresion causas: parece que los niños criados por un padre deprimido tienen mayor riesgo de padecer problemas escolares y de comportamiento. Este riesgo lo potencia la predisposición genética para desarrollar una depresión, y la educación recibida. Los niños sienten culpabilidad cuando algo va mal en la familia,  como es el caso de enfermedades (físicas y mentales) o problemas de pareja […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA