Ansiedad generalizada

ansiedad generalizadaEn otras ocasiones he hablado de las diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad en una persona. Hoy pretendo centrarme en los casos en los que la persona se encuentra en un continuo estado de ansiedad y preocupación, es lo que llamamos la “ansiedad generalizada”.

Es verdad que en muchas circunstancias preocuparse o sentir ansiedad en lo más lógico e incluso en cierto grado hasta llega a ser muy útil: antes de un examen como motor para el estudio, ante la pérdida de trabajo para empezar una búsqueda activa e intentar ahorrar más, etc. Pero con las preocupaciones y con la ansiedad ocurre que todo es cuestión de grado, de intensidad, es como un continuo de más a menos, en ciertos niveles puede servir de motor pero si el nivel aumenta puede llegar a paralizar.

Cuando hablamos de ansiedad generalizada no sólo nos referimos a un estado de ansiedad intenso que puede llegar a paralizar, sino también a un estado continuo, a una preocupación excesiva y constante por todo. Es decir, una persona que sufre ansiedad generalizada se preocupa por la mayoría de sus asuntos cotidianos, por cuestiones sin importancia e incluso por cosas muy improbables, pudiendo llegar a pasar más del 60% de su día preocupada. Para que se considere un trastorno, la ansiedad y preocupación, además de ser desproporcionada suele interferir en el funcionamiento normal de la persona y genera en la mayoría de los casos diversos síntomas de ansiedad como pueden ser: tensión muscular, irritabilidad, dificultad para dormir, fatiga, etc.

Lo curioso de estos casos es que estas personas no suelen buscar soluciones a su problema de ansiedad porque lo encuentran “normal”, consideran que es normal preocuparse y que si no lo hicieran su situación sería todavía peor. Reconocen que se preocupan demasiado y hasta en ocasiones confiesan que la preocupación se les escapa del control, que no pueden parar, pero acaban justificándose diciendo que así buscan soluciones y que eso les hace sentirse mejor. Pero, ¿es realmente cierto?.

Si nos ponemos a analizar cada caso nos encontramos con que es verdad que la persona que presenta estos cuadros de ansiedad generalizada consiguen, por así decirlo, solucionar y resolver un montón de problemas y dan la apariencia de tener todo bajo control. En los primeros meses o años es verdad que la situación puede que sea ésta, pero a largo plazo la persona empieza a utilizar ese método tan útil que es la preocupación para todo, es decir, se preocupa por las cosas que así lo requieren pero también por las que no lo precisan. De esta forma se va generando un estado de alarma continuo que obliga a la persona a seguir preocupándose convirtiéndose en un círculo vicioso en donde la ansiedad cada vez está más presente y la persona, en vez de sentir esa sensación de control que le producía tanto bienestar, empieza a vivir en un estado de continua angustia. En definitiva, la persona teme “lo que no controla” independientemente de si es grave o no. Además, si no se buscan soluciones, en numerosas ocasiones, la situación de la persona puede derivar en otras patologías como puede ser la aparición de trastornos de pánico o trastornos depresivos. Es decir, la ansiedad generalizada se convierte en un factor de vulnerabilidad para la aparición de otros trastornos.

La psicoterapia en estos casos se centra en ayudar a la persona a enfrentarse a esa sensación de falta de control y dotarla de herramientas que además de ser útiles a corto plazo lo sean a largo plazo.

¿Sufre ansiedad generalizada? Háganos sus comentarios.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

12 Respuestas to “Ansiedad generalizada”

  1. yngrid
    septiembre at #

    hola, de verdad no sabia que preocuparse demasiado era tener ansiedad y creo q esto me esta matando poco a poco no lo puedo controlar todos los dias pienso en atacar las soluciones para el minimo inconveniente… y cuando resuelvo de inmediato sale otra necesidad y eso me preocupa hasta no resolverlo… me estan dando mareos.. me duele la cabeza, tengo perdida de cabello con talao. a veces estoy preocupada por nada, siento como q me pulla el corazon, tego problema de circulacion ayude por favor tengo dos niños y me preocupa dejarlo solitos,,,

  2. Monserrat
    septiembre at #

    Hola, pues tengo 17 años, siempre me ha preocupado mucho mi futuro, ahorita estoy en mi último año de preparatoria y pensar en el como me ira en provoca mucha ansiedad y mucho pánico de solo pensarlo, desde hace 2 meses me empecé a sentir así, o sea toda la vida he sido muy preocupona y muy nerviosa, sensible pues, y siento que eso genera este malestar en mi:/ me da miedo que no me vaya a ir bien la vida o que este problema de ansiedad no desaparezca y pues yo sé que yo misma me hago sentir mal pensando todas estas cosas, solo rezo mucho por que este problema que tengo pase pronto y pueda seguir con mi vida sin tanta preocupación !!

  3. Eloisa
    marzo at #

    Hola yo tengo ya como tres años con ansiedad (ataques) pero no se que hacer he ido con psiquiatra, psicólogos, tanatologos, terapeutas.. Y nada he tomado varios medicamentos depresivos y nada, hay días que todo esta bien y de pronto aparece este horrible ansiedad, tengo miedo de salir a la calle me mareo mucho, ando fuera de órbita.. Que pasa no entiendo quiero ser feliz disfrutar la vida vivirla como antes salir no sentir este pánico a la calle a la gente a todo.. Que hago aconsejenme ayúdenme por favor.. Gracias bendiciones

    • marzo at #

      Hola Eloisa, tus síntomas muy intensos e invalidantes. Por desgracia una pauta o un consejo no podrán hacer que seas capaz de estar ya tranquila. Creo que es bueno que te plantees pedir cit a un psicólogo clínico. Yo te recomiendo que tenga una buena formación cognitivo-conductual, creo que es el tipo de terapia que más opciones de mejoría te puede producir.

  4. Alexandra
    julio at #

    Me preocupo mucho por todo y siento que son todas estupideces y cuando hablo con mi enamorado me doy cuenta que son estupideces y se me pasa. Pero al segundo regresan. Estas ansiedades generan malos sentimientos como envidia, autosaboteo, me comparo con los demas, y no soy tan feliz. Creo ser un poco bipolar tambien, siempre he sido una persona muy extrema. Cuando me siento mal tengo ideas de suicidio (que no creo realmente que jamas me atreva) y cuando me siento bien broto amor. Ultimamnete esta ansiedad es mayor, todo el dia estoy disgustada por algo, siento que todo va a mi contra y que no tengo motivos para ser feliz.

  5. brenda
    marzo at #

    Hola hace tres duros meses q estoy pasando por esto. Me siento en peligro todo el tiempo. Pero no pierdo las esperanzas de estar bien y vivir a pleno sin miedos

  6. faby
    junio at #

    tengo transtorno de angustia meda miedo hablar con mi familia,panico nauseas ttc quisiera que de corazon meden información mi psiquiatra me recomendo esta pag. y aveces me siento bien aceptando mi enfermedad pero me deprimo mucho me siento aislada de mi misma. lo unico que quiero es no tener miedo al hablar con alguien conversar y platicar sin temor a que ocurra el miedo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tratamiento para la ansiedad en Madrid | Psicología Clínica Madrid - agosto

    […] y/o miedos a lo largo de su vida, es probable es que sus síntomas de ansiedad se deban a un trastorno de ansiedad generalizada. Si los síntomas de ansiedad son recientes, habría que descartar otras causas: algunos […]

  2. Tratamiento para la ansiedad en Madrid | Psicología Clínica Madrid - junio

    […] Las personas con trastornos de ansiedad generalizada tienen temores o preocupaciones recurrentes, relacionados con la salud o la seguridad económica, a […]

  3. Psicólogo Madrid: tipos de ansiedad | Psicología Clínica Madrid - junio

    […] 1. Trastorno de Ansiedad Generalizada […]

  4. Psicoterapia en Madrid: ayuda psicologica | Psicología Clínica Madrid - junio

    […] > Ansiedad Generalizada […]

  5. Ansia y Ansiedad | GabinetedePsicologia.com - octubre

    […] físicas como la taquicardia, ahogo, nauseas, diarreas… La verdad es que por sí misma la ansiedad no es ni buena ni mala, es simplemente una manera que tiene nuestro cuerpo y nuestra mente de […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA