Ansiedad dolores de cabeza

ansiedad dolores de cabeza

El binomio ansiedad dolores de cabeza es frecuente. De hecho la ansiedad suele ser la causa más común de migrañas y cefaleas. También puede ocurrir al contrario, que el dolor sea la causa de elevados niveles de ansiedad.

En función de su intensidad, los dolores de cabeza, pueden afectar enormemente a la calidad de vida de quien lo padece.

Los dolores de cabeza son un síntoma. Pueden indicar el inicio de una enfermedad, demasiadas horas de televisión, o de trabajo, preocupaciones, angustia y por supuesto ansiedad.

La ansiedad produce una cantidad considerable de tensión en el cuerpo. Puede precipitar diferentes efectos además de los dolores de cabeza: dermatitis, dolor estomacal, diarreas o estreñimiento, subidas de tensión arterial…

Un dolor de cabeza puede manifestarse de diferentes modos. Puede ser un dolor sordo, difuso o punzante. Puede localizarse en zonas diferentes: la frente, el occipital, el parietal, el temporal, pudiendo ser en forma de cinta y/o de casco. En función de si la causa es muscular o vascular la sintomatología se expresa de forma diferente.

Ansiedad dolores de cabeza. Cefaleas tensionales.

es decir las que se originan por exceso de tensión muscular, precipitando incluso contracturas  y nódulos.

Ante el estrés los músculos del cuello, de la cabeza, e incluso los músculos de los ojos se tensan. La combinación de hormonas, calor del cuerpo, y tensión muscular parece la explicación más probable a los dolores de cabeza.

Ansiedad dolores de cabezaCefaleas vasculares.

Son las que se originan debido a la dilatación y constricción de venas y arterias a nivel cerebral. El dolor suele expresarse en forma de casco.

Cómo aliviar ansiedad dolores de cabeza

La única manera de aliviar los dolores de cabeza instantáneamente es por medio de tratamientos farmacológicos.

La tensión ocular es común en condiciones de poca luz o cuando llevamos trabajando con el ordenador mucho tiempo. La fatiga ocular se asocia al estrés. Además la dilatación pupilar es frecuente cuando se está más estresado, lo cual favorece la fotofobia. Es bueno apagar luces y pantallas cuando el dolor ya se ha manifestado.

Las cefaleas tensionales son resistentes y son difíciles de eliminar aunque se reduzcan las fuentes de estrés. Tras ellas pueden producirse pinzamientos y contracturas que no siempre evolucionan al ritmo que se desearía. En muchas ocasiones hace falta el trabajo coordinado de fisioterapeutas, psiquiatras y psicólogos para alcanzar un resultado satisfactorio.

Algunos consejos paliativos pueden servir para reducir el numero de episodios y la intensidad del dolor:

  • Cerrar los ojos y frotar las sienes durante unos minutos.
  • Tomar una ducha tibia.
  • Recibir un masaje para aliviar la tensión muscular, incidiendo especialmente en el cuello y la espalda.
  • Buscar lo que a cada uno le sienta bien: correr, tumbarse, distraerse con música…
  • Hacer ejercicio, comer sano, y beber mucha agua (El agua puede ser muy útil, ya que las cefaleas tensionales pueden empeorar si se está deshidratado).
  • Aprender estrategias para la reducción de la ansiedad antes de que se descontrole. Las cefaleas tensionales se pueden detener más fácilmente si se pillan a tiempo. Tan pronto como se comienza a sentir la ansiedad es recomendable el uso de técnicas de relajación.
  • Dormir lo suficiente. La falta de sueño contribuye a aumentar el estrés y la fatiga ocular. Es importante guardar una buena higiene del sueño.

Ansiedad dolores de cabeza, si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

34 Respuestas to “Ansiedad dolores de cabeza”

  1. Estefania
    octubre at #

    Hola, hace dos años vengo sufriendo ansiedad por problemas de drogadicción, los síntomas al príncipe eran muy duros… Taticardia,temblores,sudor,mareos y se me inflamaban las amígdalas, dure varios meses así mal, y nunca e tome tratamiento con el tiempo aprendi a vivir con ellos, pero hace un mes me duele mucho la cabeza y me da mucho mareos y temblores horribles, me da miedo porq el dolor de cabeza es horrible no se si sea de nuevo por la abstinencia o estaré sufriendo de algo

  2. Laura
    octubre at #

    Me identifico con mucho de vosotros , tengo dolores de cabeza en distintas partes del cráneo que vienen y van, nunca pensé que la ansiedad pudiera generar tanta tensión en el cuerpo. comenzó hace unos meses con unos hormigueos en los brazos en las piernas y en la cara lo cual me asusté mucho hasta que me dijeron que era ansiedad y ahora los síntomas van cambiando , cuando veo que me pongo más nerviosa me hago una tila y con eso lo voy llevando bastante bien ,y también he empezado a hacer ejercicio

    • octubre at #

      hola laura, feliz tarde, como sigues? a mi tambien me da ese dolor de cabeza con nerviosismo y debilidad y hormigueo en piernas y brazos, me parece que es ansiedad , porfa si quieres podemos hablar y apoyarnos mi correo es hamova29@yahoo.com

  3. octubre at #

    Yo misma me.provoco los dolores de cabeza no aguanto mas no se como salir de esto mi vida cambio mucho ya casi no puedo hacer nada estoi desesperada

  4. Marieada
    septiembre at #

    Me pasa igual, me pulsa la cabeza y sufro de ansiedad. Todo el tiempo tengo miedo, pienso que tengo un tumor y voy a morir. Siento q esto no acabará nunc.

  5. Maria
    agosto at #

    Buenas tardes me podría decir si mis dolores de cabeza son por ansiedad, siento que mi cabeza me va estallas de los dolores diarios y me dijeron que tengo ansiedad pero yo empecé con dolores de cabeza luego se me quitaron y ahora otra vez como he tenido mucho estrés por la muévete de mi mamá y papá que murieron en una año uno y al otro año murió el otro.
    Ya me han hecho estudios de presión arterial, de todo tipo de análisis de sangre, el eco del corazón y todo me sale muy bien pero para mi es muy desesperante estos dolores de cabeza cuando me siento tranquila así en paz no siento nada pero hay veces que desde que me despierto empieza mi dolor de cabeza y no para. Si le da miedo pensar que tengo algo en mi cabeza.

  6. Lesli
    julio at #

    Hola yo llevo como 15 días con dolor de cabeza aveces me preocupo porq es demasiado fuerte, me calma y me vuelve será por la ansiedad? Por si padezco de anciedad

  7. Mercedalia zavala
    junio at #

    Hola yo paso por lo mismo tengo dolor de cabeza siento miedo. Y la verdad es orible esto que me esta pasando

  8. junio at #

    Hola también sufro de ansiedad y yo puedo durar días con el dolor de cabeza antes era dolor de pecho continuo ahora es dolor de cabeza es terrible tener esta enfermedad uno siempre se siente enfermo y piensa de lo peor

  9. junio at #

    Vivir con ansiedad es lo peor, esto genera todo tipo de síntomas que a veces llegamos a pensar que tenemos una enfermedad grave, mi desempeño en el campo laboral nones compatible, ya que soy músico Trompetista, y por lógica hago un esfuerzo tocando mi instrumento, por muy técnico que pueda ser como ejecutante, siempre hay esfuerzo!! Además, el trasnocho y el poco descanso. Eso me tiene atacado, los dolores de cabeza son continuos, dolores punzantes, en la sien, las venas se me brotan y me asusto porque pienso que algo me va a suceder , y cuando tengo que tocar es peor porque hago un mayor esfuerzo y esto se convierte en un colapso para mí, inmediatamente cuando tomo la sertralina o alprazolam (tratamiento farmacológico) comienzan a desaparecer los síntomas. Quisiera acabar con esto. Quien me ayuda.

    • junio at #

      Hola Wilson, no creo que necesites muchos meses de terapia, pero creo que te ayudaría tener unas sesiones de terapia cognitivo-conductual. Aprender como gestionar tus sensaciones, calibrar tus habilidades sociales y el posible extra de ansiedad que genera tu perfeccionismo es muy probable que mejore mucho tu cuadro de somatizaciones y sintomas emocionales.

  10. Francy
    mayo at #

    Hola, he leído el articulo así como sus comentarios, agradezco que se hayan tomado el trabajo de compartir, respondo básicamente porque me siento confundida pero con el interés de terminar con los síntomas que me acompañan desde hace cinco meses. Todo empezó, con bostezos, cansancio y sensación de sueño. Al principio lo relacioné con el cúmulo de presión que había estado sometida el año pasado por mi inestabilidad como inmigrante y mi compromiso de continuar con los pagos de la maestría, entonces compre vitaminas. El segundo mes me di cuenta que los síntomas señalados aumentaron entonces fui al médico y por ende exámenes relacionados con el flujo de la sangre, glándulas, nutrientes y minerales en mi cuerpo, todo salió bien. Tercer mes, ya los síntomas se agudizaron y la fatiga y capacidad para enfocarme se debilitó, vino el electroencefalograma, el resultado fue positivo. Fui a donde una mujer, que trabaja con el cuerpo y la energía de los chakras y manifestó que mi cuerpo estaba lleno de miedo. He empezado a escuchar meditaciones guiadas, cada día pienso más positivo y me doy cuenta, de la necesidad de dejar fluir todas las emociones sin engancharme con ninguna, tarea no fácil por cierto, cuando lo hago inmediatamente pierdo toda mi energía y vitalidad y no tengo más opción que dormir. La diferencia con mis síntomas y los suyos es que no experimento ningún dolor en mi cabeza, pero me aterra perder el sentido de la consciencia y capacidad para pensar y actuar por mi misma, cuando se agudiza el hormigueo en mi cabeza y las punzadas en mi cabeza me siento tan vulnerable. No se si ansiedad, estuve asustada pensando que era algún tipo de tumor, sin embargo insisto no hay ningún tipo de malestar o dolor diferente a la extrema fatiga y capacidad para estar en el presente. Gracias, si me pueden compartir algo que consideren me puede ayudar.

  11. Maria
    mayo at #

    Buenas amigos desde hace 5 meses empecé a tener síntomas muy extraños me hice todo tipo de exámenes hasta tomografía en la cabeza y todo esta bien,me di cuenta q era trastorno de ansiedad con depresión cuando ya no dormía nada.. Me estoy controlando con un psiquiatra y los medicamentos respectivos que me mando a tomar y he visto mucha mejoría aunque no entiendo si sera normal sentir de vez en cuando las palpitaciones y cosas extrañas en la cabeza como hormigueo…

    • Carlos David
      junio at #

      Hola maria me pasa igual escríbeme

  12. Bernard
    mayo at #

    Hola a todos.
    Una semana fatal y hasta pensar en cáncer en mi cabeza.
    Calambres en mi cabeza, dolor en las venas de la cabeza, compresión, calambres, dolor en la cabeza misma, mareo.
    Gente me puse como loco a hacer aerobicos con música a moverme por media hora estos días y me siento mejor.
    Nosotros necesitamos movernos ejercitarnos ya que acomuladas tensión, ansiedad que con lleva a estrés y demás cosas. Así es que los invito a moverse. Doy la honra al Señor por e orado mucho y eso es maravilloso ya que nos da la sabiduría. Amén
    Muevanse! !!!!!!

  13. María Aguilera
    abril at #

    Hola yo soy María, desde hace 15 años me di cuenta que empecé con nervios, ansiedad y pánico, ya sea por muchas cosas que pasaban a mi alrededor, siempre fui a los médicos; pero nunca me pudieron dar un diagnóstico de lo que yo en verdad tenía, me hacían diferentes exámenes de sangre y todo salía muy bien, aparentemente era una mujer normal; pero hace un mes estuve sujeta a muchas malas noticias y parece que eso fue la gota de que faltaba para que esta terrible ansiedad, pánico, dolor de cabeza y unos nervios que no se me quitan estén molestándome terriblemente. Empecé a tomar acupuntura y también recién fui a una 1ra terapia con un psicólogo. Quisiera consejos me siento desesperada.

  14. Vanessa
    abril at #

    Hola , por los dolores de cabeza supe q tenía ansiedad después de mil exámenes médicos acertaron con el tema de ansiedad y los comprendo son dolores horrible y lo peor q cuando empiezan no calman ni con fármacos , entonces se debe aprender a manejar la ansiedad para q no duela la cabeza.a mi me funciona lo sgte.

    – Duerme bien cuida tu sueño como oro.
    – Práctica ejercicio aeróbico , baila corre cycling 3 veces por semana mínimo.

    Evita el dolor de cabeza el calor , la cólera el strees será un pretexto para q empieze el dolor.

    Antes q empiece el dolor más intenso toma aspirina y naproxeno Relájate acuestate en un lugar ventilado , no esperes q avance el dolor.

    Si ya empezó el dolor igual tomate medicina para el dolor no te pasará rápido pero no te frustres bañate con agua fría , enfría tu cabeza o ponte compresas de agua fría en sien y frente y acuestate mira algo en la tele y te pasará lentammente

    A mi me funciona y ojo lo más importante es hacer ejercicio 3 veces por semana mínimo al cabo de un mes de rutina se te irán los dolores. Éxito s

  15. Dennis arteaga
    marzo at #

    Dennis arteaga.. hace un mes me comenzaron unos sintomas q me asustaron mucho. Comence a sentir palpitaciones fuertes. Mareada ormigueo en los brazos cara lengua y labios algo de dificultad para tragar .. y lo mas angustiante fue q en urgencias tenia la presion arterial alta. Desde entonces estado practicandome muchos examenes y hasta el momento me han salido buenos todos los niveles. Y me estado controlando con valeriana un medicamento naturista y una pastilla en las noches para controlar los nervios hasta ahora me ha servido. Pero ahora estoy presentando dolor de cabeza y mucho ardor en los ojos … estoy muy asustada ..

    .

  16. enero at #

    Hola yo estoi igual ace ya 9 meses sobre todo con los dolores de cabeza dolor de barriga i pienso k son otras cosas i me dijo el sikiatra k tengo trastornos de ansiedad pero a sin iyo estoi muí asustad

  17. enero at #

    estoy viviendo con mi ansiedad ya 1 años y les recomiendo en pensar que estar saludable… eso hace que n uestra mente poco a poco comience a creer que realmente llevamos el control de nuestro cuerpo.,.. y los dolores en la cabeza y otras cosas mas producto de la ansiedad… comienzan a disminuir poco a poco… a mi me esta haciendo bien… poco a poco voy mejorando suerte con su tratamiento…

  18. diciembre at #

    Hola,mi nombre es Jordán soy mexicano tengo 2 años tratando con mi ansiedad,es importante hacer de la ansiedad parte de tu vida, aprender de ella y vivir con ella, me aferre a querer eliminarla y creo que se hizo mas fuerte,no tomó ningún medicamento o (droga),solo le permito a mi ansiedad hacer su trabajo,debemos recordar que las sensaciones no son reales, es difícil claro que si,pero no imposible se fuerte,se tu quien manda a tu mente, cuida tu cuerpo y sobre todo vive, sin miedo… Este foro tranquiliza,buena vibra banda.

  19. Rocio
    noviembre at #

    Yo tengo todos esos síntomas ,eso es producto de la ansiedad

  20. Joss
    julio at #

    Gracias a este post bastante acertado!!

  21. richard eduardo
    junio at #

    hola que tal.. a mi me pasa es q en las mañana me da un malestar como q me quisiera doler la cabeza pero no solo es como una pequeña presion en la cabeza y el cuello. y algo de lagrimeo en los ojos, al rato se me pasa y vuelve.. ya llevo una semana asi. me han dicho q es anciedad no se la verdad

    • Dave GC
      septiembre at #

      Eso mismo me está pasando, me diagnosticaron ansiedad generalizada hace un año y meses y no había regresado hasta hace una semana…. ya incluso estoy dejando los fármacos…. pero ahora está es una recaída… el psiquiatra solo me médico… creo que debería tomar terapia como lo comentas doc. Richard ya conseguiste eliminar las cefaleas matutinas?

  22. mayo at #

    Buenas tardes, me diagnosticaron ansiedad hace 6 meses, estoy en tratamiento psiquiatrico y con psicologo tambien, lo unico que me ha estado molestando de este trastorno son los dolores de cabeza y en el cuello, con las cefaleas tensionales que son muy fastidiosas, quisiera saber si estas tienen tiempo especifico de duración o pueden estar presentes durante todo el proceso de superación de la ansiedad. Saludos.

    • mayo at #

      Hola Jalr, es difícil de precisar. Normalmente los dolores de cabeza puede estar siempre de fondo mientras haya ansiedad. Lo normal es que tras un tiempo de estar más tranquilo, éstos bajen de intensidad o incluso desaparezcan.

  23. Carlos Becerril
    abril at #

    Hola me diagnosticaron Ansiedad Generalizada hace 2 meses, desde entonces me han medicado, al mes empecé a sentir mejoría, pero últimamente a diario me dan dolores de cabeza muy fuertes y me incomodan mucho, mi médico dice que es normal más inecambio, me incapacitada más que los mismos síntomas de la ansiedad, quiero saber que tan acertado es mi doctor al decirme que estos fuertes dolores son normales y parte de mi problema de ansiedad, soy de la cd de México. Gracias.

    • abril at #

      Hola Carlos, los dolores de cabeza son muy frecuentes con la ansiedad. Se paciente e intenta confiar en los profesionales que has elegido, seguro que irás mejorando con su ayuda

  24. Melissa
    abril at #

    Buenaa hace un mes me dijeron que tengo ansiedad moderada le controlo pero aveces si me dan los dólares de cabeza trato de no hacerle caso pero aveces no los aguanto lo otro q me molesta son los gases y esos se me acumulan en el pecho y me hacen doler.. Me entra miedo aveces en mi mente se mete derrame pero despues de que me dijeron q el dolor de cabeza era x ansieda no le hago mucho caso pero me recuerdo lo que me dio y me entra miedo… Pero gracias a Dios dia tras dia voy superandolo el es el. Mejor doctor..

  25. Jose
    julio at #

    Buenos dias, la técnica de relajación de la cabeza frotando en la sién, muy buen consejo. Muy recomendable esta página.

  26. María Jesús Molina
    noviembre at #

    Gracias, me ayuda a entender lo que le ocurre a mi hijo, Rodrigo tiene 14 años y desde hace 1 dolores de cabeza continuos, empezaron hace 4 años con dolores de barriga y de aíi ha ido cada vez empeorando.Hemos intentado muchas cosas, por supuesto neurólogos varios, acupuntura, dietas, masajes craneosacrales, medicinas alternativas…estoy un poco desesperada y toda información la agradezco enormemente. Ahora estamos con un psicólogo, pero acabamos de empezar.

    Gracias de nuevo por la información.

    María Jesús.

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA