Ansiedad y calor

tratamiento de la ansiedadEn estas fechas en las que las temperaturas aumentan varios grados en los termómetros las personas con tendencia a padecer ansiedad son más proclives a sufrir episodios de la misma. Esto no significa que el calor sea causa eficiente de la misma pero sí que es el detonante. Esto es debido a que el cuerpo consume una gran cantidad de energía al tratar de regular la temperatura corporal. Esto no es tan sencillo como parece y con unas temperaturas tan altas esto obliga al cuerpo a hacer un gran esfuerzo para tratar de regular esta temperatura desbordada. También sucede que el calor puede provocar síntomas parecidos a los de la ansiedad y hay muchas personas que no toleran estos síntomas físicos, puesto que los confunden con la ansiedad misma. Así, lo que acaba sucediendo es que muchas personas padecen ansiedad precisamente por no querer padecerla.

Si somos propensos a padecer ansiedad cuando llega el calor, lo más aconsejable es que nos pongamos en contacto con un psicologo en Madrid o en la que sea nuestra ciudad y comenzar un tratamiento de la ansiedad. El tratamiento de la ansiedad nos enseñará que la ansiedad actúa a tres niveles: fisiológico, cognitivo y conductual.

  • Fisiológico: nuestro corazón late mucho más fuerte, sentimos temblores, sequedad de boca…
  • Cognitivo: tenemos pensamientos automáticos negativos basados en distorsiones cognitivas. Pensamientos que, en la mayoría de las ocasiones, no tienen correspondencia alguna con la realidad. Muchas veces, la ansiedad provoca que pensemos en base a estas ideas deformadas. Ideas que, a su vez, nos provocan más ansiedad.
  • Conductual: tiene relación directa con el cognitivo: actuamos como pensamos. Estamos inquietos, desasosegados, no nos concentramos, nos movemos de un lado a otro, nos falla la atención a lo que estamos haciendo… Esta sensación de estar siendo poco productivos puede ser muy desasosegante.

Se ha mostrado altamente efectivo el tratamiento de la ansiedad con la terapia cognitivo conductual. Un buen psicologo clinico que trabaje con esta terapia puede ayudarnos a través del siguiente tratamiento de la ansiedad:

  • Enseñarnos en el plano fisiológico a tener control sobre nuestros síntomas corporales. Para ello, puede enseñarnos técnicas de relajación como la de Jacobson, que consiste en tensar y distender alternadamente los músculos de nuestro cuerpo.
  • En el plano cognitivo nos ayudará a estar alerta a todas las frases irracionales que nos decimos cuando estamos influidos por el calor. Esto requiere práctica y esfuerzo pero un buen psicologo clinico nos enseñará cómo hacerlo. Se trata de detectar estos pensamientos cuando surjan y oponerles otros racionales. Por ejemplo, si pensamos que estamos teniendo síntomas de ansiedad lo racional es pensar: “está bien. Esto son solo sensaciones. Son molestas pero puedo vivir con ellas. Nadie muere por  la ansiedad”.
  • En el plano conductual, por último, nos puede enseñar a ver qué hacemos cuando tenemos ansiedad causada por el calor. Así sabremos cuándo estamos experimentando los síntomas que pueden confundirse con la ansiedad o que constituyen la ansiedad misma. A estos síntomas podemos oponerle el abanicarnos o remojarnos la nuca, las sienes y las muñecas con agua que deberíamos llevar siempre encima.

¿Le ha parecido interesante este artículo? ¿Conoce a alguien a quien le pueda interesar? compártalo por correo electrónico o por medio de sus redes sociales. Puede hacerlo usando los iconos que aparecen un poquito más abajo. ¡GRACIAS!

Tags: , , , , ,

No hay comentarios aún

Escribir un comentario