Angustia sin control

Angustia sin controlMuchos son los problemas por los que se consulta en un gabinete de psicología, pero sin duda el más frecuente es la crisis de ansiedad y sus síntomas físicos asociados. Dediqué unas líneas a este trastorno en fechas anteriores, pero creo que merece la pena volver a detenernos en él. Decía que este problema suscita muchas consultas, y esto es debido al malestar físico y psicológico tan intenso que experimenta la persona que lo padece.

Angustia sin control. Los síntomas pueden ser a nivel físico: mareo intenso, sensación de visión borrosa, inestabilidad, taquicardias, ahogo, sudoración, ecalofríos y temblor de extremidades, entre otros. A nivel psicológico miedo a morir, perder el control, padecer un infarto de miocardio, sensación de no tragar bien y poder ahogarse…

La forma más común en la que se desarrollan las crisis de ansiedad, hasta convertirse en el llamado trastorno de pánico, es el siguiente: en primer lugar se experimentan sensaciones de ansiedad, bien por situaciones puntuales, bien por situaciones angustiantes mantenidas. Las sensaciones no suelen ser muy intensas al principio: malestar de estómago, nerviosismo… pero llega un momento en que se disparan alarmantemente. Desde ese instante la persona que haya experimentado una aceleración o una arritmia cardíaca, por ejemplo, puede o bien reconocer como normal la sensación, teniendo en cuenta las circunstancias vividas, o bien pensar que lo que padece es un síntoma grave de algún trastorno que desconoce y que puede causarle un grave perjuicio. A partir de aquí el trastorno puede comenzar a cronificarse: se pueden reconocer las sensaciones desagradables que se habían sentido antes, e inferir que son las sensaciones previas a un infarto, a un ahogo, etc. La alarma desencadenará un aumento aún mayor de angustia, elevando aún más la tasa cardíaca, cambiando el ritmo cardíaco, dificultando la respiración…

Angustia sin control. Las personas que padecen este trastorno suelen ser inquietas, con necesidad de conocer a cada momento la causa de lo que ocurre en su entorno. Son especialmente vulnerables alestrés laboral, se agobian con las tareas que abordan diariamente, es común en estas personas el marcarse horarios difíciles de cumplir, produciendo al fin la sensación de estar al límite de su capacidad para hacer frente los problemas.

La mayor limitación para las personas que padecen el trastorno de pánico se produce cuando el temor a ahogarse, el miedo a las sensaciones físicas, se generaliza a los contextos en los que han aparecido los síntomas. La solución más extendida es huir, quedarse en casa, evitar aquellos lugares en dónde uno se sintió mal. Es lo que se llama Agorafobia, o miedo a no poder huir de la situación temida para encontrarse mejor. La gravedad de este problema puede ser tal, que el miedo limite a la persona para moverse sin ayuda por la calle o en lugares desconocidos, e incluso no le permita salir de casa.

Angustia sin control. La psicología Cognitivo-Conductual aporta soluciones precisas y muy efectivas para la solución de este problema. En cualquier caso con la ayuda de fármacos ansiolíticos y psicoterapia, la efectividad es muy elevada. Diagnosticar este problema en su inicio facilita y acorta el tiempo de tratamiento, si cree padecer estos síntomas o conoce alguien con estas características, busque un diagnóstico que le oriente para alcanzar la mejor solución.

Angustia sin control, ¿le ha parecido interesante este artículo? pinche en los iconos de las redes sociales y compártelo con sus contactos. GRACIAS!!!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

18 Respuestas to “Angustia sin control”

  1. Felipe villa cisneros
    febrero at #

    Tengo 55 años, soy contador desde hace 30 años, mi problema es que de derrepente de la nada dejo de respirar y he sentido que me voy a morir y estoy preocupado por esto que me pasa, las veces que me da eso mi esposa me da respiración de boca pará volver a respirar pero de todas maneras siento que me muero en fracción de segundos

  2. Omar Guerrero
    febrero at #

    hola mi problema es que cuando viajo siento una sensación de ahogamiento pero nada mas cuando manejo largas distancias me estreso y me da sensación de ahogamiento que debo hacer para que ya no sienta esto ,cuando boy el camión no siento esta sensación lo aludo a comer grasas en exceso .

  3. Irina
    noviembre at #

    Hola, sufro ansiedad hace año y medio. Todo comenzó de repente una noche con una sensación de miedo inecplicable, aunque hoy que he aprendido a ir conociendo la enfermedad se que sufría sintomás desde tiempo atrás. Estuve en psicoterapia y mejoré mucho gracias a Dios trato cada día de enfrentar situaciones difíciles, aunque aún no logro montarme en las guaguas con muchas personas o salir sola muy lejos, pero aún así siento mejoría. Aunque aveces pienso que esto nunca parará y que es imposible vivir así y eso me deprime, pero también pienso que como comenzó desaparaecerá. Tengo que seguir adelante por mi niña y porque ella necesita de mi al igual que mi familia que siempre a estado junto a mí. Deseo que todos los que sufrimos esta enfermedad nos curemos algún día. Mil gracias

  4. Maria
    mayo at #

    Tengo 21 días con este nerviosismo increíble y la mayoría de síntomas descritos. Tuve una depresión hace un año debido a un problema de salud. Tomé prístina de 50m y cuando me sentí mejor como a los 4 meses lo dejé… estaba llevando una vida normal hasta que un día me dio un ataque de pánico que me duró una media hora… cuando me repuso me sentí normal como que nada.. y luego el 14 de abril simplemente se me desataron los nervios. .. de lo que he leído es este famoso trastorno de angustia al parecer endógeno (sin causa aparente) me está afectando pues he faltado al trabajo y en mi vida familiar y como estudiante y bailarina. Mi pregunta es: este trastorno se cura con el tratamiento? Dos años antidepresivos… o sólo es una forma de mitigar los síntomas? Además de la terapia cognitiva conductual digamos hay otras terapias como la hipnosis y otras terapias que sean de ayuda.
    Saludos a todos y todas quienes estamos pasando por esta prueba. Bendiciones y fortaleza a cada uno!!
    Tengo 37 pero parezco de 25 jaja eso dicen mis alumnos…

    • mayo at #

      Hola María, como dices la ansiedad, la angustia o la depresión, pueden ser consecuencia de cómo la persona resuelve sus preocupaciones, o de cómo busca tener un control que no se puede ante determinadas situaciones. Bajo mi punto de vista la medicación es una ayuda esencial en muchos casos. En cualquier caso la clave está en saber qué hacer con el malestar y cómo no potenciarlo por medio de las estrategias individuales que no están funcionando. Por esa razón creo que la terapia cognitivo-conductual te puede ayudar en su gestión, pero sobre todo puede entrenarte en habilidades nuevas. Si no consigues hacer cosas diferentes, normalmente no tendrás resultados distintos.

  5. Andrea
    marzo at #

    Hola, muchas gracias por todos los articulos.
    Me encuentro en una situacion similar a la de muchos y comenzo hace 7 días, siento hormigueo en mi colita y debo d eir al baño porque mi estomago evacua de inmediato, no tengo un sintoma mas ni estoy pensando en que morire de eso pero soy conciente que es ansiedad. Ya que hace unos meses viajaba en un avion y me dio un dolor fuerte, desde ese momento quede pensando que los aviones me dan miedo y algo me va a suceder arriba. Vivo en un pais que no es el mio y ahora me enfrento al miedo de que debo de subir ese avion e ir a mi pais.
    Tengo una medicina omeopatica para la ansiedad y estoy rezando mucho.
    No se que mas hacer.

  6. Roberto
    febrero at #

    Hola, tengo 43 años y un trabajo de bastante responsabilidad bien pagado; llevo 4 años y estoy muy bien valorado.

    Mi problema es que cuando mi cabeza piensa que no vamos bien, normalmente es cierto, empiezo a tener un estres muy agudo que me limita y me hace no poder concentrarme, tener miedo a que me pregunten cualquier cosa o a que suene el teléfono.

    Llevo asi un mes, aguantando con orfidal y pasando no solo los días de trabajo fatal sino también los fines de semana. Por las noches me despierto a mitad de noche y ya no consigo dormir.

    Mis miedos me han hecho hoy huir y me han dado la baja y el jueves tengo cita con una psiquiatra.

    Me ha pasado más veces y en más trabajos, la primera vez hace siete años. Desde entonces tomo paroxetina 20 a diario.

    Tengo mucho miedo, porque ahora pienso que no podré volver, aunque otras vecea he podido y he tenido temporadas buenas.

    Estuve dos años con un psicologo pero no noté mejoría.

    Me gustaría saber si hay alguna terapia indicada que me pueda ayudar.

    Muchas gracias

    • febrero at #

      Hola Roberto, el estrés como sabrás, es una respuesta sana del organismo para afrontar las amenazas internas o externa a nosotros. Cuando la alerta es mantenida la mente deja de poder defenderse y se bloquea. Es allí cuando la ansiedad se convierte en una especie de dolor crónico que ya no ayuda sino que nos hunde más. Para tratar este problema es necesario que aprendas opciones diferentes para hacer frente a tus incertidumbres y amenazas. A priori debería irte bien con un tratamiento cognitivo-conductual. En él te enseñaran esas habilidades y podrás ponerlas en práctica. No descartaría que tengas que subir temporalmente la paroxetina para poder desbloquearte un poco y que te permita trabajar con el psicólogo. Digamos que hay que conseguir un punto de equilibrio en el que no estés demasiado bloqueado como para aprovechar las consultas… pero no demasiado bien como para no querer hacer cambios. Merece la pena que vuelvas a intentarlo. No tienes que conformarte con tu malestar.

  7. laura
    enero at #

    Hola Fernando! Hace unos meses (2) me diagnosticaron una crisis de ansiedad, estoy leyendo artículos y libros que mi psicólogo me ha recomendado y más o menos voy controlando la ansiedad, el pensamiento irracional, el problema es que cuando aparece es muy difícil pensar “correctamente” jaja.
    Al principio de este proceso yo estaba segura al 100% de que me estaba volviendo loca, me lo llegué a creer tanto que llegaba a SENTIR esa locura. Más tarde comprendí que la locura no se siente, las personas que sufren enajenación no son conscientes de ello.
    Lo más duro es no asociar lugares o momentos con la ansiedad, es decir, si te da un ataque de pánico en un parque es muy posible que cada vez que vayas al parque estés nerviosa, te anticipes al momento y tu cuerpo empiece a reaccionar ante tal temor.
    Hace unos días estaba en el gimnasio, he de señalar que siempre que voy al gimnasio me pongo un poco nerviosa porque una de mis crisis me dió ahí, y de repente sentí un mareo. Mi cabeza automáticamente empezó a pensar que ese mareo lo había provocado un tumor cerebral. Desde que me diagnosticaron ansiedad empecé a sentir mucha rigidez en el cuello y presión en la parte posterior de la cabeza. Estos días, desde que creo que tengo un tumor cerebral, la presión en la cabeza ha aumentado, me baja la tensión hasta la mandíbula y si estoy de pie incluso llego a marearme. No sé que hacer para dejar de asociar los síntomas con un tumor cerebral, cada vez que me mareo un poco o me noto algo “raro” en el cuerpo lo asocio con eso y como consiguiente me aumenta la tensión.

    Para todxs los demas que lean esto quiero darles ánimo, todo pasa, hay que echarle fuerzas y ánimo y apoyarse en las personas más cercanas. Yo he notado mucha mejoría desde que todo esto empezó.
    Gracias

    • enero at #

      Hola Laura, veo que vas avanzando en el manejo de tus síntomas de ansiedad gracias a tu tratamiento. Como ves cuesta, pero con la ayuda adecuada la sensación de avance cada vez es mayor. Con respecto a la asociación entre síntomas y tumor cerebral, no creas que lo estás haciendo mal. Lo que pasa es que tu cerebro quiere convencerse de que si desactiva la alarma no te está exponiendo a un peligro importante para tu vida. Piensa que tener miedo a los síntomas es bueno. De este modo puedes destinar el máximo de recursos para encontrar soluciones al teórico peligro. Podemos decir que una sola experiencia amenazante o de peligro para tu vida, ha de combatirse con 10 que te convenzan de que no es peligroso. Por tanto estás viviendo lo que te toca para reaprender qué es peligroso de verdad. Cuanto más te enfrentes a esas sensaciones sin alejarte de ellas, conviviendo con tu miedo, menos asociaciones entre tumores y síntomas harás. Date un poco más de tiempo haciendo lo que haces y verás que avanzas cada vez más.

  8. Laura
    junio at #

    Hola yo pensaba que esto le pasaba a poca gente pero ya veo que no. Doctor yo le comento; hace año y medio me dio un mareo y note cómo que mi cuello ardía y bajo el ojo izquierdo lo tenia dormido como un pequño ormigueo…. Pensaba que algo malisimo me estaba pasando me fui al hospital, tac,resonancias de cervicales y celebral eco del corazón ( porque también me dolía) perdí 5 kilos en semana y media, lo peor que me a pasado en la vida!!!!!pero todo estaba perfecto!!!. Lo malo es que todas mis sensaciones son en la cabeza y cuello y aun sigo pensando que algo pasa y yo sola me monto mi película porque mi lado izquierdo de cara y cuello me duelen veo borroso siento frio, calor en la cabeza y cuello cruje mi mandíbula parece que se vaya a engarrotar y eso me agobia muchísimo!!!!! Que respuesta me daría??? Que puedo hacer??? Esto es realmente cansino y quiero estar bien yaaaa!!!! Un saludo!!

    • junio at #

      Hola Laura, la ansiedad tienen muchas maneras de manifestarse, en el artículo 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo puedes ver en detalle alguna de ellas. Como has podido comprobar la ansiedad puede producir una sensación muy incómoda de malestar, incluso de enfermedad, y sin embargo no tener nada grave que te haga estar en peligro. Tienes que aprender a gestionar tus niveles de alerta, peligro y amenaza para que físicamente no te sientas tan mal. Busca un psicólogo de confianza y ponte en sus manos para que te ayude a encontrar las soluciones. Seguro que te aporta calma y capacidad para disfrutar de el día a día.

  9. helen
    mayo at #

    A mi me pasa lo mismo que a maria de jesus quisiera saber donde me pueden ayudar, ¡me siento horrible!

  10. Mª Jesús
    enero at #

    Hace como un año me ha dado por pensar que me voy a morir, no paro de hacerme diferentes pruebas, y de tanto buscar al final en una gastroscopia me han diagnosticado gastritis crónica leve. Comencé con vómitos esporádicos y desde hace tres meses,sufro unas crisis que requieren ingresos, comienzo con un ligero mareo de cabeza, se me revuelve el estomago, me mareo me quedo blanca y helada con temblores,vomitando o yendo varias veces a defecar sin que sea diarrea, me dura unas dos horas, y después el miedo hace que deje de comer para evitarlo de nuevo, he perdido 3 kilos en 4 meses, y los análisis de sangre salen perfectos, yo estoy convencida que tengo algo muy malo que no me ven y que me voy a morir porque me lo encontraran tarde, tengo pánico a morir. Creo que necesito ayuda, ahora he cogido la baja, yo conduzco todo el día y no me veo capaz de realizar mi trabajo. Agradezco muchísimo su ayuda. Reciba un cordial saludo

    • enero at #

      Hola Maria Jesús, los síntomas que describe hacen pensar que tras los síntomas físicos hay una vivencia de ansiedad que están potenciando mareos, temblores y náuseas. Además el nivel de angustia producido por su miedo a la muerte hace muy recomendable comenzar un tratamiento psicológico. Le recomiendo un tratamiento cognitivo-conductual. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros
      Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Psicólogos Tres Cantos: ataque ansiedad | Psicología Clínica Madrid - agosto

    […] Los psicólogos clínicos pueden proporcionarle un tratamiento para el trastorno de pánico. […]

  2. Conceptos psicología clínica -breve glosario- | GabinetedePsicologia.com - enero

    […] de pánico recurrentes y regulares, que a menudo ocurren sin ninguna razón aparente. Estos ataques de pánico exacerbaciones  de la respuesta normal del organismo ante situaciones activadoras o generadoras de […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA