Algunos enfoques en psicoterapia psicológica

enfoques en psicoterapiaExisten diferentes enfoques en psicoterapia. Todos ellos están orientados a intentar ayudar a las personas a conocerse, mejorar y a resolver los problemas que puedan estar produciendo malestar. Todos tienen su lado bueno y sus objeciones. Nosotros en el Centro preferimos el cognitivo-conductual, ya que nos parece el más científico y  el mejor dirigido a la resolución del malestar a corto y largo plazo,  y el counseling como modo de apoyo y ayuda ante al afrontamiento de acontecimientos vitales relevantes.  Puede conocer un poco más sobre nuestra actividad en la página inicial de nuestra sección clínica.  También puede leer un artículo muy interesante sobre la eficacia de los diferentes enfoques de tratamiento según el colegio oficial de psicólogos.

Counseling, enfoques en psicoterapia

El counseling es un término genérico que cubre una amplia gama de terapias centradas en la conversación. En ellas las personas cuentan con un entorno seguro y propicio para explorar los problemas que están experimentando en sus vidas. Puede centrarse en un tema específico, en numerosos conflictos o simplemente en ganar una mayor confianza.

Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC), enfoques en psicoterapia

TAC es un método cognitivo-conductual de la psicología que nos enseña a identificar, y a aceptar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. Un supuesto fundamental de la TAC es que el dolor y el sufrimiento son una parte normal e inevitable de la experiencia humana y que es nuestro intento de controlar y evitar estas experiencias las que en realidad llevan al sufrimiento a más largo plazo. En consecuencia, lo que nos enseña la TAC es a aceptar lo que está fuera de nuestro control. El objetivo del tratamiento no es eliminar ciertas partes de nuestra experiencia, sino más bien aprender a lidiar con acontecimientos dolorosos. Durante el tratamiento se enseñan las habilidades necesarias para reconocer, recontextualizar y, finalmente, aceptar los hechos, y desarrollar una mayor claridad sobre qué valores son importantes para uno mismo y comprometerse con el cambio.

Terapia cognitivo analítica (TCA), enfoques en psicoterapia

La terapia Cognitiva analítica es una forma de terapia que trata de responder a preguntas como “¿por qué siempre termino sintiéndome así? Se trata de examinar cómo los problemas y las dificultades pueden ser agravados por nuestros mecanismos habituales de afrontamiento. Estos mecanismos de respuesta pueden haber sido creados en la infancia como una manera de hacer frente a las dificultades emocionales o de privación. El trabajo terapeutico se centra en identificar estrategias desadaptativas y encontrar  fuerzas para lograr un cambio.

Terapia cognitivo-conductual (TCC), enfoques en psicoterapia

La terapia cognitivo conductual es una forma de psicoterapia que combina terapias cognitivas y conductuales con el objetivo de ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse. A diferencia de otras formas de psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual se centra específicamente en los problemas y dificultades que enfrentamos en el presente, no en el pasado. La terapia cognitivo conductual se centra en los pensamientos, creencias y actitudes que tenemos (nuestros procesos cognitivos) y su interacción con nuestro comportamiento para crear nuestros problemas emocionales. Fundamentalmente, la terapia cognitivo conductual se basa en la teoría de que no son los propios acontecimientos los que nos molestan, lo es el significado que les atribuimos. La terapia cognitivo conductual nos ayuda a ver la explicación alternativa y disfrutar de los beneficios de ver los acontecimientos de manera diferente.

Terapia de comportamiento dialéctica (TCD), enfoques en psicoterapia

Terapia de comportamiento dialéctico es un pariente cercano de la terapia cognitivo-conductual y se desarrolló inicialmente para las personas con trastorno límite de la personalidad. Éstas hacen frente a emociones negativas mediante el uso de los comportamientos autodestructivos como autolesiones, abuso de sustancias y sobreingesta alimentaria. Durante la terapia, el terapeuta utiliza las estrategias de aceptación para señalar a los clientes que su comportamiento (por ejemplo, las auto-lesiones, el abuso de sustancias, etc), es comprensible, ya que es la única manera que han aprendido para lidiar con las emociones intensas. Sin embargo, el terapeuta explica que su estrategia no es la mejor solución a estas emociones intensas, dando paso a mostrar las formas más efectivas para lidiar con las emociones negativas intensas.

Terapia existencial / fenomenológica, enfoques en psicoterapia

La terapia existencial ayuda a las personas frente a los problemas de la vida diaria, tales como las dificultades de relación, problemas de ansiedad y los problemas de aceptación del esquema corporal. La terapia existencial reconoce que a lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a momentos que pueden ser bloquentes, pudiendo precipitar comportamientos y respuestas aparentemente irracionales. Al reflexionar sobre estas respuestas y por medio del auto-conocimiento y la auto-conciencia las personas son capaces de superar y crecer en lugar de consumirse ante las adversidades (Resiliencia). El papel del terapeuta existencial es el de trabajar junto al cliente en la exploración de sus valores, de sus ideales y potenciar las decisiones que le hagan comprometerse con su futuro.

Terapia Gestaltica, enfoques en psicoterapia

La terapia Gestaltica fue desarrollada por Fritz Perls  en 1940 y se traduce literalmente como “todo”. Se centra en la totalidad de la experiencia de una persona, incluyendo sus sentimientos, pensamientos y acciones, con el objetivo principal de que la persona sea más consciente de sí misma. El terapeuta puede utilizar experimentos como la creación de juegos de rol para ayudar a promover el conocimiento a su paciente. A medida que la persona habla a través de, y explora sus pensamientos y sentimientos, también se les anima a fijarse en sus respuestas físicas y emocionales que pueden haber propiciado barreras a la comunicación con otros, aumentando los problemas.

Terapia Humanista, enfoques en psicoterapia

La terapia humanista esta centrada en la persona. La terapia se desarrolló en los años 50 y 60, partiendo de la base de que todas las personas son capaces de ser amadas, ser creativas y tienen capacidad para asimilar información. Este enfoque parte también de que para lograr todo nuestro potencial son necesarias condiciones favorables. Durante la terapia, el terapeuta tendrá como objetivo proporcionar un entorno en el que la persona se sienta cómoda e incondicionalmente aceptada. Esto permite experimentar y aceptarse avanzando hacia el  potencial de cada uno. Al demostrar la autenticidad, la empatía y la aceptación incondicional, el terapeuta puede crear un ambiente donde el paciente encuentra sus propias soluciones a sus problemas.

Terapia Interpersonal, enfoques en psicoterapia

La terapia interpersonal es un tipo de psicoterapia que explora la interacción del individuo con otras personas y los problemas de salud mental. Al explorar las interacciones del individuo con otras personas, se puede ver los efectos emocionales de estas interacciones. Parte del supuesto de que a menudo las interacciones negativas conducen a emociones negativas que se manifiestan en problemas en la esfera de la salud mental. Durante la terapia, la persona puede aprender a manejar mejor la tensión y la frustración que a menudo resulta de las interacciones interpersonales negativas, así como a reforzar la autoestima.

Mindfulness, enfoques en psicoterapia

Utiliza la respiración y el yoga, para ayudar a las personas a ser más conscientes del momento presente. Este enfoque alienta a ser consciente de cada pensamiento, evitando así que un pensamiento negativo provoque una cadena de pensamientos negativos.

La psicoterapia psicoanalítica, enfoques en psicoterapia

La psicoterapia psicoanalítica es un proceso terapéutico que ayuda a las personas a entender y resolver sus problemas mediante el aumento de la conciencia de su mundo interior y su influencia sobre las relaciones pasadas y presentes. Nuestras primeras experiencias son importantes en la conformación de la manera de gestionar la experiencia y cómo hacer frente en su vida posterior. Con el terapeuta, las personas pueden llegar a entender estas experiencias y las estrategias que hemos utilizado para hacerles frente. Esto lleva a un proceso de cambio, que tiene lugar durante las sesiones. La relación entre el terapeuta y el individuo es un elemento crucial en la terapia. El terapeuta ofrece un entorno seguro y propicio que facilite un proceso donde los patrones inconscientes del mundo interno del paciente pueden ser reproducidos. Este proceso ayuda a los pacientes gradualmente a identificar estos patrones y, en tomar conciencia de ellos, para desarrollar la capacidad de entender y cambiarlos.

La terapia psicodinámica, enfoques en psicoterapia

La terapia psicodinámica destaca la importancia de la experiencia inconsciente y el pasado en la conformación de la conducta actual. Al alentar a los individuos a explorar temas no resueltos y para hablar de las personas y relaciones importantes en su vida que pueden aumentar su auto-conocimiento y la comprensión de cómo el pasado influye en los problemas actuales. En comparación con la terapia psicoanalítica, la terapia psicodinámica busca ofrecer una solución más rápida para los problemas más inmediatos.

Terapia Racional Emotiva  (TRE), enfoques en psicoterapia

La terapia racional emotiva destaca el papel de lo que la persona cree, desde un marco conceptual del procesamiento de la información. Albert Ellis fue , en la década delos sesenta quien propuso este modelo de intervención en psicoterapia. La mete de la TRE es ayudar al paciente a identificar sus pensamientos “irracionales”, ayudándole a reemplazarlos por otros más “racionales” o funcionales, que permitan lograr más eficacia en sus metas personales como ser feliz, establecer relaciones satisfactorias, etc.

Terapia sistémica, enfoques en psicoterapia

La terapia sistémica centra su atención en el contexto de las relaciones familiares y grupales en el que las personas viven. La forma de pensar de la familia se ve como algo dinámico. Los objetivos terapéuticos se centran frecuentemente en crear cooperación y alianzas en la familia; identificar problemas que aumentan el estrés familiar y del paciente, de forma que se puedan establecer elementos de corrección; identificar recursos del paciente, la familia y la red de apoyo, de manera que se puedan potenciar.

Análisis Transaccional, enfoques en psicoterapia

Es una forma de terapia breve planteada en un lenguaje sencillo y comprensible, que permite trabajar estrechamente con otros métodos, como sería el caso de la teoría gestáltica.

El análisis transaccional puede estructurarse en cuatro conceptos: análisis estructural del la persona: para comprender lo que ocurre en una persona. Lo explica desde los “estados del yo”. Análisis transaccional: analiza la relación entre dos personas como unidad fundamental mínima de las relaciones humanas. Las formas de estructurar el tiempo: destinado a entender las relaciones tortuosas más o menos patológicas. Análisis del Guión: que permite la comprensión del “argumento” o “plan de vida” que uno sigue.

Enfoques en psicoterapia. Si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13 Respuestas to “Algunos enfoques en psicoterapia psicológica”

  1. INGRID VANESSA GONZALEZ GUTIERREZ
    agosto at #

    Me encanta la idea de estar suscrita y poder recibir toda la información que suban!!

    Gracias!

  2. Jairo Aguilar
    mayo at #

    me hubiese gustado que pusiera las referencias bibliográficas. gracias por el aporte!!!

  3. enrique
    enero at #

    una publicación muy bien sintetizada, demasiado digerible en el momento de leer.

  4. Kimberli
    marzo at #

    Muy buena explicacion

  5. Icelsa Sosa
    octubre at #

    Excelente publicación, todo muy detallado, sirve de mucho, gracias!!

  6. marzo at #

    Hola, buena tarde gracias por la información me va a servir de mucho

    🙂 🙂 🙂

  7. abril at #

    quisiera saber si una terapeuta gestalt, en una sesion de terapia se emociona con lo que le comenta una paciente…..es bueno??

    • abril at #

      Hola Martha,
      Los terapeutas somos personas y como tales tenemos emociones. Dicho esto, en sí no es malo expresarlas pero es verdad que en el contexto de la terapia es necesario controlarlas y darle el protagonismo al paciente y a la resolución de sus demandas. Si es algo que se repite en el tiempo, tienes que ser tú la que valore si te ayuda, o por el contrario, incluso te incomoda y frena tus avances. Puedes leer un artículo que creo que te resultará muy interesante sobre que no hay esperar de una psicoterapia. En el se responden a algunas preguntas que puedes tener sobre estos temas.
      Si lo deseas puedes suscribirte a próximos artículos añadiendo tu correo electrónico en la columna derecha.

  8. Jose Fracisco
    septiembre at #

    Muy buen aporte, muchas gracias, me gusto la informacion

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sesion de terapia | Psicología Clínica Madrid - octubre

    […] Tipos de psicoterapia: la terapia cognitivo conductual es una forma de psicoterapia que combina terapias cognitivas y conductuales con el objetivo de ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse. Terapia gestáltica… Pincha aquí para conocer más. […]

  2. Como es una psicoterapia | Psicología Clínica Madrid - septiembre

    […] Tipos de psicoterapia: la terapia cognitivo conductual es una forma de psicoterapia que combina terapias cognitivas y conductuales con el objetivo de ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse. Terapia gestáltica… Pincha aquí para conocer más. […]

  3. Psicólogo clínico en Madrid | Psicología Clínica Madrid - julio

    […] los principales enfoques terapéuticos aplicados por psicólogos clínicos y analice la información existente sobre la eficacia de los […]

  4. La psicoterapia, ¿qué es? | GabinetedePsicologia.com - marzo

    […] diferentes enfoques para la psicoterapia cada uno con características específicas: la terapia cognitivo-conductual (basada en el modo de […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA