Agorafobia, descripción y tratamiento

la foto 1-3La agorafobia está muy relacionada con los trastornos de ansiedad. Una persona con agorafobia tiende a buscar sitios que considera seguros y evita aquellos que le amenazan. El temor principal es a que se desaten una serie de sensaciones físicas que puedan precipitar desmayos, infartos, atragantamientovómitos, diarreas… Al tiempo también tienden a despertarse miedos a perder el control, y a mostrarse ridículo. En casos graves,  puede impedir salir de casa durante días, meses o incluso años. Los lugares públicos con gran afluencia de gente como supermercados, centros comerciales, metro, trenes, aviones o aeropuertos suelen ser los que generan mayor bloqueo. En cualquier caso la agorafobia puede surgir tanto en espacios abiertos como cerrados. La clave para que pueda producir bloqueo está en que la persona quiera salir rápidamente y el entorno no se lo permita en el tiempo que desea. Por eso un parque vacío, un ascensor, un baño público, un estadio deportivo o estar en medio del campo puede parecer mortal a una persona que sufre agorafobia.Agorafobia

Una persona con agorafobia no quiere estar en lugares “inseguros”, porque tiene miedo de que se precipite la ansiedad y con ella un ataque de pánico.

Los síntomas de la agorafobia

  • Síntomas de ansiedad significativa y, a veces un ataque de pánico, como son:  dificultad para respirar, sudoración, mareos, taquicardia, sensación de ahogo, náuseas, y sentimientos de miedo o temor extremo
  • Anticipación ansiosa si la persona se ve obligada a abandonar su entorno seguro
  • Baja autoestima y pérdida de confianza en sí mismo
  • Ánimo bajo como consecuencia de la perdida de actividad y por la toma de conciencia de las limitaciones que soporta.

estos y otros síntomas de ansiedad puede conocerlos mejor leyendo 10 efectos de la ansiedad sobre el cuerpo. En él se muestran la razón por la que aparecen y sus diferentes manifestaciones.

La agorafobia se desarrolla a través del tiempo

Cuando los niveles de malestar e intolerancia a las sensaciones físicas van creciendo, a menudo favorecen el aislamiento. El deseo de la persona es alejarse de toda fuente de malestar que pueda producir sensaciones negativas. Cuanto más tiempo pase la persona alejada o intentando alejarse del malestar, más probable es que  los lugares públicos o los espacios cerrados se conviertan en insoportables.

Las complicaciones de la agorafobia

Sin tratamiento, la agorafobia puede reducir seriamente la calidad de vida de una persona. Por ejemplo:

  • Las actividades fuera de casa como trabajar, el colegio, el ocio o el deporte se van limitando. A menudo se hace imposible conducir, coger el transporte público…
  • Los problemas económicos, el aislamiento, la soledad y el aburrimiento, la falta de metas reconfortantes  puede precipitar síntomas depresivos que se unan a la sensación de ansiedad y angustia, aumentando el riesgo de padecer depresión.
  • Sentimientos de impotencia, junto con los de frustración y enfado hacia uno mismo por no ser capaz de romper la dinámica de evitación. Se reduce la autoestima y se potencian nuevos miedos.
  • Tendencia a comer compulsivamente o a abusar de algunas drogas legales e ilegales para buscar constantemente el alivio de las sensaciones y miedos. Se potencian por tanto la probabilidad de generar otros problemas de salud
  • Dependencia de otras personas, en especial de parejas. Las limitaciones marcadas por la agorafobia generan a menudo dependencias no deseadas. En este artículo sobre agorafobia y dependencia de la pareja puede leer más sobre este aspecto.
  • Incapacidad laboral permanente, impidiendo realizar un trabajo y recibir un ingreso por ello

Recuerde que el video puede subtitularse y se puede elegir el idioma que se desee.

Diagnóstico de la agorafobia

El diagnóstico suele basarse en los síntomas que describe la persona. A menudo se realizan evaluaciones sobre los niveles de hormonas tiroideas, y se descartan otros precipitantes como abuso de cafeína, falta de sueño… para conseguir determinar todos los factores que causan este trastorno.

El tratamiento para la agorafobia

A pensar de que la sintomatología alcanza en ocasiones elevados, y llama la atención el nivel de bloqueo que sufren algunas de las personas que la padecen, la agorafobia responde bien al tratamiento. En función de cada caso las principales opciones para tratar la agorafobia son:

  • La terapia cognitivo-conductual
    • Técnicas de exposición
    • Entrenamiento de relajación
    • Psicoeducación de la ansiedad
    • Reducción de los niveles de autopresión y autoexigencia para afrontar las rutinas y responsabilidades diarias. Valoración del estilo de vida.
  • Terapia grupal
  • Psicofámacos, ansiolíticos, antiobsesivos/antidepresivos

Métodos de autoayuda para gestionar la agorafobia

ascensorLa clave para superar la agorafobia es aprender a controlar los síntomas de ansiedad y las situaciones temidas. El psicólogo clínico es el profesional con mayor cualificación para dirigir las soluciones y el tratamiento de la agorafobia. Las pautas suelen estar dirigidas hacia:

  • Exposición graduada a los estímulos y contextos temidos (Técnicas de exposición).  Ayuda a que sea la propia experiencia la que permita a cada persona, creerse que lo que teme no es tan terrible, ni hay que temerlo tanto. La tendencia natural es la de buscar por medio de argumentos la calma. La realidad es que siendo importante entender que no hay que temer ciertas situaciones, hasta que no lo comprobamos no conseguimos sentirnos verdaderamente calmados. Con la práctica regular,  dentro y fuera de la consulta del psicólogo clínico, el temor se va reduciendo.
  • Técnicas de relajación y de control de la respiración.  La hiperventilación (respirar demasiado rápido y/o con demasiada intensidad) hará que los síntomas de inestabilidad, calor y sequedad de boca de disparen. Hay que entrenar a las personas que sufren crisis de ansiedad en diferentes maneras de respirar. Alguna de ellas forman parte de las principales técnicas de relajación (relajación diferencial, autógena y respiración diafragmática)
  • Psicoeducación. Por este nombre se conoce la información que es necesario trasmitir a la persona que tienen un problema para hacerle frente. Es necesario comprender los factores psicológicos que precipitan la ansiedad, los somatizaciones y finalmente la propia agorafobia. Artículos como 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo, persiguen exactamente este fin. Le recomiendo que le eche un vistazo.
  • Valoración de hábitos de vida. Limitar o evitar la cafeína, el alcohol y ciertos medicamentos, potenciar las relaciones sociales y practicar ejercicio con regularidad, son entre otros, hábitos fundamentales que deben acompañar a la psicoterapia para garantizar la superación de la agorafobia.

Dónde Puede recibir ayuda

En resumen

  • La agorafobia está asociada a los trastornos de ansiedad.
  • Una persona con agorafobia tiene miedo a salir de entornos que conoce y consideran que son seguros. No desea tener sensaciones de ansiedad (taquicardias, mareo, nauseas…).
  • La agorafobia responde bien al tratamiento.

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

6 Respuestas to “Agorafobia, descripción y tratamiento”

  1. septiembre at #

    Hola a todos el poder de la mente es mayor a cualquier patología que podamos sufrir,yo padecí de agorafobia en su día y hoy por hoy me vuelve a salir otra vez por las preocuopaciInés del día a día, la auto ayuda hace mucho y no ponerse metas,poneros enfrente de un espejo hablaros,es la mejor terapia que existe,la ayuda de un profesional es fundamental pero sobre todo la nuestra, somos nosotros los que nos conocemos mejor que nadie y es quien sin duda sabemos autocontrolamos

  2. Siugen
    abril at #

    Yo en realidad esto no se lo deseo a nadie. En mi caso me da todos los sintomas leídos más debilidad en pies y manos me pongo muy fría o más bien heladisima tomo medicamento para la hipertensión y no más porque me da miedo tomar otros medicamentos.Cuando enfermo de algo gripe o otros trato de curarme a la voluntad de Dios es terrible y esto es a causa de cosas que permitimos y no deseamos tener increíble. Dios nos ayude.

  3. jacquelin
    octubre at #

    Mi ansiedad o miedo es sólo cuando me alejo donde no ay señal del tef o un sitio lejos de las emergencias o mucho rato en un solo sitio soy muy ansiosa

  4. Bart.
    abril at #

    yo no se lo que tengo solo se que hace mas de 20 años estoy tomando antidepresivos por un estado de ansiedad y es como un circulo vicioso mas ansiedad mas pastillas no me puedo desenganchar de la medicación y cada día puedo menos y menos disfrutar con una mujer por falta de erección en este profesional, estoy viendo algunos escritos y pueden darme resultado sexología psicología clínica ahí creo y esta mi solución no en Psiquiatría por favor necesito ayuda sin ayuda jamás podre salir de donde estoy yo solo, saludos..

    • abril at #

      Hola Bart, efectivamente los fármacos ayuda a suavizar y en ocasiones a resolver este tipo de problemas. Busca un psicólogo para que puede ayudarte a contrlar tus síntomas, merece la pena el esfuerzo para conseguir retomar el control sobre tu vida.

  5. marzo at #

    cada persona vive los ataques de pánico a su manera, eso está claro.
    Pero en mi caso he de decir que eso es una “exageración”, no estoy de acuerdo con el video de las charlas de TED, así que si hay personas que sufren de ataques de pánico, les haría la observación de que no se tomen este video al pie de la letra ni mucho menos!!
    Aunque, sea como sea, son horribles y no se los deseo a nadie….

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA