¿Acoso familiar o victimismo?

imageQuizás en algún momento de su vida en familia se haya sentido aislado del resto, que no contaban con usted para las decisiones importantes, o que simplemente no interesaban sus novedades o problemas. También es posible que incluso se haya sentido maltrado , emocionalmente hablando, ya que cada paso que da, en su camino vital, es criticado cruelmente. Si se siente identificado con lo anteriormente descrito, es posible que esté siendo víctima de maltrato o acoso dentro de su propio entorno familiar.

Sin embargo también es posible que usted se sienta perseguido, o poco valorado, cuando en realidad no es así. No son pocas las personas que viven su vida a través del prisma de victimismo, un sentimiento que puede hacer que la realidad se vea de manera distorsionada y excesivamente negativa.

¿Cuales son las características de las personas victimistas?

El victimismo no es considerado como una patología, aunque sí podría ser el síntoma de otros trastornos. Las personas que tienden manipular a los de su alrededor mediante el victimismo, se las suele reconocer por las siguientes actitudes:

  • No aceptan ningún tipo de crítica. Consideran que sus acciones siempre son acertadas o justifican cualquier mal acto que hayan podido hacer. Sin embargo, con los errores ajenos se muestran terriblemente implacables.
  • Exageran cualquier acontecimiento negativo, suelen ser muy pesimistas.
  • Necesitan buscar culpables para todos los males de su vida, ellos jamás se sienten responsables de los mismos.
  • Su visión de la realidad es distorsionada, todo es negativo y está en su contra.
  • Se lamentan constantemente de todo, necesitan ser el centro de atención y compadecidos. Además, nunca se pondrán manos a la obra para solucionar sus supuestos problemas.

Cuando el acoso es real ¿Por qué se produce?

El acoso o maltrato psicológico dentro de la familia lo suelen llevar a cabo varios integrantes de la misma, aunque suele ser uno el instigador de tales acciones. El instigador suele tener un perfil perverso narcisista o psicópata integrado socialmente, quien al sentirse amenazado o por puro interés, ya sea económico (desear quitar de en medio a un miembro que opta a una suculenta herencia), o sentimental (querer ser el miembro más amado e intentar oscurecer a aquel que le pueda hacer sombra). Su deseo es neutralizar o expulsar al familiar que le es molesto, y no duda en recurrir a la mentira para conseguir el linchamiento y ostracismo familiar de la persona.

Acosar a un ser humano dentro de uno de los entornos que tiende a considerar más seguros, es absolutamente desestabilizador. Se siente atacado y no suele comprender la razón, lo que lleva a que un porcentaje de las víctimas, de este tipo de acoso, terminen enganchadas a algún tipo de sustancia o que su salud mental se deteriore tanto, que piensen, incluso, en el suicidio . En la mayoría de los casos, el acosado suele pensar que las mentiras y acusaciones que se vierten sobre su persona son verdaderas, con lo cual terminan sintiéndose culpables, con una autoestima casi inexistente, y abandonando el lugar que, legítimamente, les corresponde dentro del clan familiar.

Normalmente el instigador del acoso , quien suele llevar las riendas del poder familiar, se siente de alguna forma amenazado por la víctima. Piensa que puede robarle su sitio de poder o perjudicarle de alguna manera y decide luchar utilizando el acoso como arma, sin embargo esta amenaza suele ser imaginada, son los celos o envidias hacia la otra persona lo que hace que el instigador decida empezar con su juego sucio.

Puede ocurrir también que exista una crisis fuerte en la familia y se recurra a un chivo expiatorio para salvar la situación, es decir, se sacrifica a uno de los miembros para que los mismos miembros continúen con si posición de poder sobre el resto, algunos autores califican a este tipo de familias como tóxicas.

¿Cómo es la personalidad del instigador?

Como ya hemos comentado anteriormente, suelen ser individuos con una trastorno perverso narcisista e incluso psicópatas socialmente integrados. Sus características más notables son:

  •  Necesidad de ser permanentemente admirado
  •  Búsqueda incansable de reconocimiento
  •  Necesidad de satisfacer sus deseos a costa de los demás
  • Manipula para conseguir sus propios fines
  • Ataca la autoestimas de los demás para crear lazos de dependencia hacia él
  • Suele tratar a los demás como objetos
  •  Deseo de humillar o destruir a los demás para aumentar su poder social o familiar.
  • Evita la confrontación directa, siempre actúa de manera sibilina.Son personas con una doble cara, por un lado seductor, afable y divertido, pero por otro auténticos depredadores sociales.

¿Cómo son las auténticas víctimas de acoso familiar?

En un alto porcentaje de los casos suelen ser personas con una personalidad brillante, creativas, con bellas cualidades interiores que sobresalen del resto del clan, por lo general poseedores de una gran bondad. Esto suele provocar la envidia del instigador, que no soporta que otro pueda recibir más atenciones, o halagos, que él y decide apagar su luz. Esta afabilidad y bondad de la víctima, puede ser vista como una debilidad por parte del acosador (no olvidemos que es un depredador social) y decide, en un primer momento, manipularla para conseguir sus fines, y hacer que la persona acosada, solo vea la realidad por medio de sus ojos de acosador.

Ocurre a menudo que la víctima termine siendo consciente de esta manipulador y vea al familiar instigador tal y como es. Es en estos casos cuando el acosador decide pasar a una fase más violenta del maltrato psicológico. Ahora es cuando verá peligrar su status familiar y ponga en marcha su plan destructivo hacia la víctima. Entonces empezará una etapa de ira que se traducirá en calumnias y ataques gratuitos, es cuando convencerá al resto del clan de que la víctima es un verdadero problema para la estabilidad familiar, y por tanto debe ser condenada al aislamiento.

Los acosados tenderán a culparse a sí mismos de la situación debido a su inseguridad , son muy indulgentes con el comportamiento de los demás pero durísimos con el propio (esto es fácil de reconocer por parte del depredador social y aprovecharse) y por tanto es sencillo que acaben pensando que son ellos los que han producido un gran mal al clan y desarrollen una desestabilidad mental preocupante, llegando a poner en riesgo su vida (ideas suicidas, adicciones…)

¿Qué podemos hacer si somos víctimas de un acoso familiar?

Lo primero que debemos hacer es reconocer que estamos siendo víctimas de una situación injusta, que no nos merecemos, para poder fortalecernos y luchar. Es muy duro y triste, enfrentarse a la realidad, de que dentro de nuestro entorno más querido estamos sufriendo un cruel maltrato, pero si queremos sobrevivir es absolutamente imprescindible hacerlo.

Es también recomendable romper el silencio y contarlo, aunque dentro del mismo entorno familiar será más que complicado encontrar apoyos o simplemente conseguir que nos escuchen. Es tan perfecta la labor de desprestigio que ha realizado el instigador, que nuestra imagen se verá absolutamente manchada, con lo cual será complicado que nos crean. Ante esta situación, lo mejor será acudir a un terapeuta que nos ayude a afrontar lo que estamos viviendo y enseñe la mejor manera de defendernos. Pero sobre todo, lo más aconsejable es no continuar buscando la aprobación que el clan familiar nos está continuamente negando, es un acto inútil que nos llevará a sufrir más frustración y estrés. Coja las riendas de la situación, acuda a un terapeuta y aléjese del foco tóxico. Usted lo vale.

Tags: , , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

50 Respuestas to “¿Acoso familiar o victimismo?”

  1. Lorena
    octubre at #

    Wow.buscando una vez mas en internet dobre el maltrato emocional me encuentro con este gran articulo que claramente refleja el calvario q me ha tocado vivir y q estoy revibiendo en este preciso instante en que mi familia padres y unica hermana me aislan cuando acabo de clmonvertirme en madre por primera vez. Tengo una historia muy dura de abandonodny traiciones. a mi padre su padre lo desheredo injustamente inventando un falso testimonio en testamento a mi mas o menos me hacen parecido ya en vida ayudando economicamente a mi hna y a mi negandome todo tipo de ayuda. Le dieron una casa y haviendo otra casa yo alquilo con mi esposo no se les ocurre nada ni aun pidiendo ayuda. Al expresar mi descontento me tratan de loca de querer dividir la flia y me difaman. Hace unos años mi madre se puso en contra total de mi novio d3 ese entonces sin motivo alguno y me hizo la vida imposible llegando a decirme una vez q si yo me casaba con el no seria mas su hija. tristemente esad mismas pakabras cruelew y manipuladoras emplea mi padre. q encima son padres adoptivos porq a mi mi mama biologica me dio en adopcion legal. Asi hay mil cosas. Mi hna me nego conocer xq se le antojo a mi sobrina su prumer hija x meses no la pude ver. Al prinicipio no era consciente de todo este mal. perp gracias a diod un sacerdote me abrio los ojos en su momento . yo con 3l paso del tiempo senti q pude perdonar y di nueva oportunidad (estuve añejada un par d3 años de mis padres) y aca estamos hoy con 36 años d3 nuevo pad3ciendo imjustamente el maltrato y destrato total fe parte del clan. creo q es hora de dejarlos ir lo q mas me duele es q sabiendo q acabo de ser mama no esten y soquiera quieran conocer a mi hijo 🙁 estoy muy triste y no se a q grupo de autoayuda podria recurrir. A psicologo excelente iba hasta hace inos meses pero x la situacion economica fel pais y nuestra hoy no puedo seguir 🙁
    es algo muy duro q nos toca atravaesar el desamor por parte de quien3s mas deberian querernos.

  2. Sonia
    septiembre at #

    Me identifico tal cual pero con la diferencia que todos los miembros de mi familia me han dado la espalda se unieron todos contra mi y lo peor que yo no he podido desahogarme ya que también me fallaron mis amigos o mejor dicho los que consideraba a la primera que tuve problemas me dieron la espalda dejaron de hablarme incluso hasta mi pareja no queré ni escucharme ni me apoya cuando más necesito a alguien a mi lado me a dado todo el mundo la espalda y cuando pedía un simple abrazo me lo han negado y lo peor que trabajo con ellos no se donde acudir y donde ir para que me ayuden

  3. Lourdes
    junio at #

    Estoy completamente de acuerdo con lo que publicáis en vuestro artículo. Y en mi humilde opinión, ante una familia tóxica, lo mejor es alejarse, no sólo a nivel físico, sino también mental. Es muy duro y complicado, pero una vez que lo consigues, con la ayuda de un psicólogo, te sientes verdaderamente libre, y seguro de ti mismo. Ánimo a todos y gracias por esta publicación.

  4. LIQUIDO_NEGRO
    marzo at #

    Por dios te juro que casi se me salen las lagrimas leyendo tus vivencias con tu familia yo me vi ahi es mi vida la que está escrita
    Joder no puedo creer lo que estamos pasando que sea tu familia la que haga todo para desestabilizarse…es un absurdo carga demaciado pesada
    Solo les deseo suerte y que salga todo bien
    Yo estoy haciendo mi parte para liberarme de este nido de víboras en el que me toco vivir
    Suerte a todos y mucha fuerza

  5. José Luis
    febrero at #

    Este tipo de situaciones son más habituales de lo que parece. Yo por desgracia la he vivido en persona. Alguién de mi familia (quién cumplía el rol del maltratador), no veía muy bien que desde joven fuera una persona independiente, con iniciativa, y con mi vida resuelta desde el punto de vista económico desde muy pronto. En muy poco tiempo, comenzaron los ataques en relación a los hábitos de mi vida (si salía mucho de fiesta, lo normal en esas edades, si iba mucho a conciertos, si no tenía novia, si tenía novia no merecía la pena…), cualquier cosa era criticable y motivo para echarme en contra al resto de la familia con el beneplácito a través del silencio de hasta mis padres.

    La situación era insostenible, cualquier reunión o encuentro familiar era el lugar idóneo para atacarme, hasta que un día dije basta y les expuse claramente lo que estaba sucediendo, mandándoles directamente a paseo. No merecía la pena convivir con una familia que en ese momento me estaba dando un trato tan vejatorio y humillante.

    Por suerte, jamás estuve solo. Aunque la familia me dió la espalda, tuve amigos que siempre me apoyaron y me ayudaron a interpretar lo que estaba sucediendo. Casualmente, mi ámbito laboral está relacionado con lo social, y enseguida entré en contacto con una entidad que me presto todo el apoyo que necesité, fundamental para percibir lo que estaba ocurriendo, y adoptar una estrategia que en ese momento pasaba por romper cualquier tipo de vínculo con mi familia, algo muy duro, pero que es necesario para seguir adelante sin un lastre que en todo momento busca humillarte y robarte tu autoestima.

  6. Carmen
    febrero at #

    Yo me identifico muchísimo con el artículo, y además se me suma en enfermedad rara,estar en el paro.
    Y en estos momentos estoy tocando fondo y no se como voy a salir del pozo. Llevo sufriendo este acoso desde los 6 años.y tengo 52…..

  7. LAIA
    febrero at #

    Buenos día.
    Hoy buscando ayuda he encontrado esta estupenda página con la que me he sentido completamente identificada y apoyada.
    Tengo 48 años y a los 22 años marche de la casa familiar .Mis padres se peleaban constantemente sin ninguna razón y cuando se cansaban de agredirse entre ellos la emprendían con nosotros. Mi padre era quien daba los golpes y mi madre nos agredía psicologicamente( la perfecta victima que se describe en este artículo).
    Las secuelas de esa época me hicieron un daño casi irreparable.

    Yo hace unos años que los visitaba una vez por semana, pero al igual que una persona que ha escrito aquí su experiencia, yo contaba los minutos para irme y siempre iba forzada y con mucha desgana a verlos (lo hacía por que creo que soy una buena persona).

    Sus ataques se generalizaron entorno a criticas a los vecinos de mi actitud puesto que ellos consideraban que yo no estaba por ellos (ya que eran muy mayores) y que era muy liberal (por no tener pareja ni hijos). Yo siempre me he escudado en que no tenía suficientes recursos para tener un hijo o bien que nunca había encontrado un buen hombre….Sin embargo sus criticas y agresiones contra mi vida privada se hizo patente.

    Hace unos meses mi padre murió, y tengo que decir muy a mi pesar que sentí un alivio y paz por no tener que relacionarme más con él,
    Sin embargo la actitud de mi madre se ha vuelto muy agresiva y quiere que yo este constantemente con ella para su uso y disfrute…..Ahora distorsiona más que nunca la realidad y no duda en acorralarme con chantaje emocional para sus propios fines,,,,Los métodos que ahora emplean son muchos más visibles que antes porque ahora ella no tiene a nadie para escudarse de su propia forma de ser y toma como pretexto que es muy mayor.
    Yo ahora solo siento la necesidad de no volver a verla y me siento muy mal por ella y por las personas que de alguna manera cuestionan siempre mi vida gracias a mi madre. Ella por detrás de mi habla a los vecinos y a personas que ni siquiera conozco. Mi vida despierta envidias en muchos vecinos pues yo estoy independiente y con trabajo y muchos de ellos tienen a sus hijos y nietos en casa por la crisis económica que ahora azota mi país.

    Me siento mal por querer alejarme y desearía vender mi apartamento y marcharme muy lejos de ella pero ahora me es imposible porque mi apartamento no esta pagado y con la venta no tendría suficiente dinero para pagarme otro apartamento en otra ciudad.

    No obstante llevo unas semanas completamente deprimida y en más de una ocasión y tenido que permanecer en cama durante mis días festivos…Esto me está literalmente matando pues siento que mi vida ya no me pertenece y tan solo deseo huir en algún lugar recondito y empezar de cero otra vez.

    Gracias por leerme y compartir conmigo este relato

  8. Gabriela
    febrero at #

    Hola! Que lindo que podamos contar lo que nos pasa o nos pasó porque eso dura mucho y me da ternura también que nos encontremos acá (en mi caso buscando información en internet para tratar de entender). Mi mensaje es un mensaje de aliento mas que nada y de tratar de recuperar quienes somos, por qué estamos, por lo menos en mi caso, muy desdibujados desde la mirada de esa otra persona. Mi acosadora es mi madre. Salir de ese laberinto o de esa sensación de asfixia parece imposible muchas veces. A mi me hizo muy bien la terapia (es la primera vez que tengo onda con la terapeuta y eso es clave). Estoy empezando a ver miles de cosas que no veía. Es como si me hubiera sacado una venda de los ojos. Antes me angustiaba la idea de ver esta realidad porque amo mucho a mi madre y lo sentía como algo que no estaba bueno para mi tampoco. Siempre pensaba: Es mala o está loca? (es culpable de mi dolor o hace lo que puede?). Ahora estoy en la etapa de no tener contacto con ella de ningún tipo ya que recibir un mensaje en el teléfono o vía mail simplemente me afecta emocionalmente. Me genera miedo en el cuerpo leerlo o solo recibirlo. Creo que no podía salir de ahí porque sentía culpa de ¨abandonarla¨ pero una vez en un sueño tuve una imagen muy clara ¨ella estaba en el fondo del mar o de una laguna y yo la tomaba de la mano para salvarla pero ella no quería eso, quería hundirme también.¨ Llegué a la conclusión de que amar, no es inmolarse. Que amar no es esto. El trabajo lo tiene que hacer ella, yo no puedo hacer nada para sanarla, pero si puedo hacer algo para sanarme. Rodearse de gente que te ama, que te elige, que te dice la verdad, aun la que no te gusta hace bien. Por lo pronto yo soy una persona constructiva, mediadora que trata de hacer el bien y que me gusta reir y hacer reir y no me siento cómoda en el pantano, en las tinieblas, en el sufriemiento, el dolor, el miedo, la opresión. Creo que no hay que regalar algo tan hermoso como es la vida, y no sentir culpa de vivirla porque otros ¨supuestamente¨ no pueden. Nose en qué cree cada uno, pero si sabemos que todos vamos a morir y que este instante es valioso y no se repite de la misma forma y que no podemos tirarlo a la basura como si nada porque estamos acá y que no tiene sentido padecer este camino. Y si vivimos 100 años? Angustiada 100 años? Sometida 100 años? Eso es amor? Eso no es amor. Yo amo y porque amo se que me da alegría que el otro sea feliz, que crezca, que se supere, que tenga una vida hermosa. No es amar querer destruir al otro, destruirle las ganas, los deseos, la esperanza, las ganas de luchar por algo mejor, de dar todo por el otro. Aveces creo que son personas que colaboran por hacer el mal y que este Mundo no puede terminar de florecer por esos seres tan oscuros que se meten hasta en el hueco mas profundo de tu ser que como un virus hace que vos mismo seas tu propio enemigo, tu observador, tu acosador. Que no puedas ¨ser ¨, que estén en tu mínima expresión. Lo mas importante en esto, si son padres o piensan serlo es no repetir esquemas, no buscar acosadores en el trabajo, la pareja ni amistades porque no tenemos que esperar el reconocimiento de nadie. Somos nosotros mismo que valemos por ser simplemente y no debemos hacer nada para que otro nos aplaudan o nos amen. Espero que podamos todos salir, florecer para compartir con otros lo mas lindo de la vida y contagiar amor y no depresión y oscuridad. No estamos solos! Somos personas que sabemos amar y por eso sufrimos. Que nadie abandone esta lucha por ser feliz. También creo que nos da mucha enseñanza todo esto y que por algo caimos en donde caimos. Saquemos provecho a este dolor y transformémoslo en algo positivo para todos.

  9. Isa
    enero at #

    Estoy pasando por ello, tengo padre y madre, tres hermanos hombres, mayores que yo, soy separada hace dos años y medio y tengo un hijo de seis años, desde siempre el hermano que me sigue en edad (mayor que yo seis años)
    Me ha maltratado tanto psicologica, como físicamente, tanto que hasta me dejo incapacitada por 20 días, dictamen de medicina legal, asi se la ha pasado toda la vida y mi papa le aprueba toda maldad, desde que tengo uso de razón, el año pasado las cosas fueron un poco mas criticas y aun siguen asi, mi hermano quien me maltrata ahora tiene una esposa y dos hijos, todo empezo porque siempre he sido una persona a la cual le gusta el estudio y el intentar superarse por medio de becas y oportunidades que se presentan, he tenido que aguantar las criticas de cosas que cuando me entero no he hecho, calumnias, con mi familia, vecinos, amigos, hasta el papa demi hijo tambien es victima de este instigador, todos ellos empezaron a aislarmen, la unica persona que no me aislo fue mi mamá y por ese motivo a ella también la aislaron, tanta es la guerra psicologica que yo he pensado en suicidarme, en quitarme la vida, esto es muy duro, es muy fuerte, sentir esa impotencia de no poder hacer nada para dejar mi nombre en limpio, me he aislado de todo, no tengo vida social, mi hermano ha hecho que yo sienta culpabilidad, pero en mis momentos de tranquilidad yo siento que no soy mala persona, mi hijo y mi madre son las unicas personas que me mantienen con vida, porque sin ellos ya no existiria… Solo espero podee salir de esta y continnuarcon mis estudios y mis planes, también me preocupa muchisimo el que no se afecte mi hijo con todo esto que ha pasado.
    Gracias por leer.
    Esto ya lo llevaba guardando mas de un año, mi vida social esta en negativo.

    • Gustavo
      febrero at #

      Yo estoy pasandolo muy mal.. eston en la misma situación que vos.. Salí de esa familia toxica y enfermisa.. que si te quedas mucho tiempo puede afectar a tus hijos.. Conseguite un trabajo, si no tenes y trata de socialisar fuera de tu entorno familiar para poder salir.. hace amigos al que te puedan ayudar.. mira que mis hermanos y padres me difamaron y me desacreditaron.. ante todo los vecinos y la sociedad, en los medio de comunicacion… estos vecinos son todos amigos de mis hermanos y padres… y la sociedad, los medios me hostigan encima lo subieron en internet donde todo el mundo publica sobre mi, mi familia vecinos y los medios. ahora todo el mundo inventa y me graba, ademas ganan dinero porque en todas partes.. me dicenlo mismo, lo mismo comentarios, lo mismo insultos hasta saben que boxer uso de que color, es así como me psicopatean todo el tiempo… en mi casa en donde voy.. para que yo rntre en su juego.. y me acusen de cosas que jamas hice…Segui adelante alimentate de emociones positivas, de las personas que te quieren.. por mas que sean pocas.. y las cosas negativas que te dicen.. trata de transformado en cosa contructivas para vos.. enfocate en tus estudios y trabajo.. si ves que empeora no te queda remedio que denunciar comisarías de la familia o mujer, o de la victimas todo eso acosos..

  10. Cloe
    enero at #

    Yo nose ni por donde empezar, antes de nada pedir disculpas por mis faltas de ortografía.
    Me llamo Cloe tengo 22años y tengo 6 hermanos , mi padre siempre le gustó el juego se gastaba el dinero de nuestros libros, mi hermana la mayor se dedicaba ha hacer de madre pegándome por todo, con el resto de mis hermanos no lo hacia porque creia que conmigo tenia derecho por ser la más pequeña.
    A mi madre apenas la veia de hecho la miro y nunca he hecho nada con ella la verdad que no tengo recuerdos con ella todo apariencia delante de la gente, el resto de mis hermanas nunca me incluyeron en su habitación como ellas decían y en fin como yo no era muy consciente de la situación fui haciendo mi vida.
    Mi madre siempre ha trabajado mucho y yo he trabajado con ella desde muy pequeña pero la cosa empieza a cambiar cuando tengo que aceptar que mi hermano empieza a ir a su trabajo, él no esta bien y hay que hacer las cosas bien, él esta enfermo nosé muy bien que es lo que tiene, pero su conducta es diferente, en fin, tuve que aguantar que me dijera que me odiaba que me llamará de muchas maneras y que nadie hiciera nada, mi padre hace poco me pego a mi y a mi hermana, yo llamé a la policía , puff creando una publicidad increible,los vecinos me miran raro,en el trabajo no me siento agusto, por suerte sé que soy joven y que puedo mantenerme yo sola solo me queda trampear como pueda 6meses y por fin podré comenzar de nuevo, trabajar en otro sitio y el año q viene seguir pegándome los estudios, estoy contenta y no entiendo muy bien porqué de haber leído vuestras historias.
    Sé que soy capaz de amar incondicionalmente y me espera un buen futuro.
    El consejo que puedo dar a las personas que han sido maltratad@s o la vida les ha hecho pasar por momentos que marcan para siempre, es que nunca se rindan! Que el primer paso es identificar que es lo que ocurre y el segundo es dejar de luchar en contracorriente. Aceptar que tenemos o yo por lo menos tengo un padre que nunca me ha querido y he llegado a ver como me miraba con cara de asqueroso, que mi madre siempre se ha hecho la víctima por tener que mantenernos y que mis hermanos me han tenido marginada e incluso me han envidiado, ahora no porque llevo días en los que me empiezo a parecerme a ellos (me paso los días en la cama sin querer hacer nada, pensando en que he tenido que ser muy mala en otra vida), pero yo no soy asi.
    Sé que la vida es dura pero también sé que soy fuerte y lista que con la edad que tengo voy a cenas de socios, que sé que hago bien mi trabajo y que cuando termine de estudiar quiero llevar la vida que nunca me dieron.

  11. Alicia Esther
    diciembre at #

    desde que nació un hijo de una hija que estaba a mi cargo trate de criarlo como si fuera mio y grarn error, no se educa a un nieto igual que a un hijo. nunca es una buena manera. El chico llego a este mundo hijo de padre desconocido cuando mi pobre hija tenia ya 23 años, y su disminucion mental la llevaban a pensar y actuar como una niña de l4 años, pero su afán de progresar y aprender a pesar de su intelecto disminuido la llevaban a estar siempre ocupada en concurrir al colegio para recibirse un día de maestra jardinera cosa que no logro porque tambien tenia dislexcia , se manejaba bien con el dinero y viajes cortos una vez que hubiera hecho el recorrido, pero su lecto escritura era deficiente, yo entendía lo que escribía a fuerza de corregirla, cuando se enamoro quedo embarazada y no solo fue un bebe lo que resulto de ese amor sino también el regalo del hyv, que fue lo que la llevo a la tumba hace apenas 2 años por una cirrosis hepática. El niño crecio viendo como su abuela solucionaba todos los problemas economicos de la familia, ya que el abuelo su esposo era un ser incompetente que no sabia abastecer las necesidades basicas. del hogar, trabaje por los dos y por todos siempre y el se acostumbro a ver que sacaba las castañas del fuego a fuerza de trabajo y quizás pensó que también sacaría a su madre de su enfermedad. Viendo que tambien solicionaba los problemas economicos de mi hijo mayor que siempre gastaba mas de lo que ganaba y no tenia apoyo en su pareja para cubrir las deudas y si venir a comentarme sus necesidades para que los ayude, despues de ver a su abuelo viviendo a mi costa y a su tio buscando siempre le solucione las cuentas, decidió que por ser el un huérfano de padre con una madre con capacidad intelectual de una niñita, tenia mas derechos que cualquiera de la familia para pretender quer lo mantenga a el también. cuando paso los 14 años empezo a fumar marihuana y ahora a los 23 no es adicto incontrolable pero si le gusta fumar un porro de vez en cuando. Su caracter se agrio al momento de empezar a exigirle yo que se ocupe de trabajar y ganar su sustento, ya que al vivir conmigo en mi casa no tiene gastos de insumos ni consumo como yyo despues de una par de acv deje de manejar manejar y si necesito trasladarme debo recurrir a el, me maltyrata diciendo que lo único que hago es joder pidiéndole cosas a cada rato, le compre una moto lo ayudo con los seguros de ya que los pago yo y el los usa para sus fines personales y si necesitan mecanica atambien debe correr pormi cuenta, a esta altura considera que como soy jubilada a mi la plata me la regala el gobiernono tengo que quejarme que no trbaje ya que yo no necesito nada de el, perolo que mas me afecta es que considere que soy una vieja idiota, comedora de cadaveres, es vegano, y aparte me hecha en cara que nunca quise a al gobierno anterior, nunca estuve de acuerdo con el ———kisnerismo ni sus actos, y gracias a esa grieta me maltrate y desprecia punto tal de hacerme sentir como un pobre ser. ahora después que abusara de mis tarjetas de crédito y cortara su uso, estoy tratando de sacarlo de mi casa porque la convivencia se hace imposible. Pero las maldades que me hace a diario no alcanzaría el poco tiempo que tengo para enumerarlas,, me duele pero estoy decidida a echarlo de mi casa y de mi bolsillo tratando de ver si madura.

  12. Ana
    octubre at #

    No pensé nunca poder leer algo que describiera tan exactamente el calvario por el que he pasado. Todavía me sorprendo a mi misma como salí entera de esa pesadilla que me tocó vivir. Creo que es demasiado para cualquiera, los palos son tantos y de tantas partes que la vida se vuelve un infierno. Me identifico tan to, porque no solo tuve que lidiar con mi familia directa, sino que se apuntaba todo el mundo ( tíos, vecinos, amigos de la familia ). Si tuviera que decir que fue lo más duro son varias las cosas: el engaño, la maldad, el desprestigio,el aislamiento de un día al otro como si nunca hubiera existido, el acoso para que firmara ( que hasta participaron otros parientes ), las amenazas pero lo peor no dar la cara y no atender ni teléfono, ni timbre, solo silencio absoluto a dos meses de la muerte de mi padre. No se lo deseo a nadie, es como estar muerto en vida. Y el precio a pagar por no ceder a su chantaje emocional. Aunque han pasado muchos años todavía me duele al recordar todo y lloro. Pero por suerte pude salir adelante, y alejarme que es lo más saludable. Ayer justamente después de 14 años sin tener ningún tipo de contacto y vivir en otro país recibí un mensaje de uno de mis hermanos diciéndome que la culpa fue mia etc. Sin reconocer absolutamente nada, ni mostrar arrepentimiento. Es desalentador ver que no ha evolucionado y que persiste n querer seguir haciendo daño. Agradezco a Dios haber podido abrir los ojos y alejarme sino nose que habría sido de mi.

  13. Marianna
    julio at #

    Buenas tardes
    Solo quiero expresar lo siguiente, yo soy hija unica, de padres divorciados. Mi madre siempre que iba a visitar a mi padre, cuando regresaba, era muy agresiva verbalmente. Yo era unida a mi Padre y era una relacion de niña-adulta con adulta, ella permitia que mis tias me regañaran porque “ella no me podia educar” tuve humillaciones, acoso sexual, regaños, etc por parte de mis tias.
    Ahora soy adulta, veo que mi familia es abusiva y si yo expreso “esto no está bien, por esto y doy razones” mi familia me regaña a mi o me hacen sentir culpable incluso mi madre me agrede verbalmente a pesar de mi edad
    Yo vivo en depresion, porque me acabo de divorciar y he vuelto al nido materno, asi que es mas dificil aguantar las situaciones familiares abusivas.

  14. Gina Gutierrez
    julio at #

    Soy una mujer que no puedo dejar a mi esposo que me agrede por motivos de dinero

  15. Flor Palafox
    junio at #

    Hola este suceso me pasa ya tengo 30 años soy madre tuve dos niñas ahora ellas tienen 9 y 11 y bueno mi historia ha sido todo lo anterior desde niña yo no tengo un buen recuerdo ni como familia ni mucho menos de mis padres siempre ehh tenido errores eh tenido cuatro parejas a lo largo de mi vida mis hijas han sido de diferente padre los unicos recuerdos que tengo de niña es cuando me golpeaban recuerdo a mi padre como me paraba y si me movia me golpeaba con un cinturón o un cable mi madre no hacia nada pero si no era el era ella recuerdo que me golpeaban hasta con varas de arboles y siempre Cresi así nacieron mis hermanas cuando yo tenia 6 y recuerdo que primero y segundo año yo era una niña muy inteligente obteniendo diplomas por buenas calificaciones pero cuando paso a tercero ya nada fue igual algo cambio mi persona como niña cambio empece a decir mentiras y fue cuando mi mama mas me golpeaba así crecí pero con el tiempo me daba cuenta que solo yo sufria esos golpes mas sin en cambio a mi hermanas nunca las trataron igual una ocacion estaba estudiando el bachillerato y llegue como a las 9 de la noche y pues como vivia lejos pues siempre esa era la hora de llegar (ahh pero siempre fui la mas chica del salón tenia siempre un año mwnos que todos mis compañeros porque cuando estaba en preescolar gane una convocatoria para entrar a primaria pirque para mi el preescolar ya me aburria)bueno despues de llegar de la prepa saludo a mi mama y al darle un beso me voltio la cara con un golpe a puño cerrado y me empezó a gritar que parecia una pinche puta de la calle porque olía a cigarro y sinceramente por lo mismo que siempre fui chica en la escuela amigas nunca tuve siempre tenia muchos amigos y ellos fumaban pero no faltaba quien de ellos me invitara y otros que tambiem me aconsejaban que no lo hiciera y nunca lo hice el problema esa noche fue que en la combi que me subí el único lugar era enfrente y el conductor venia con otro tipo y ellos venían fumando de hecho cuando fumwron abrieron las dos ventanas y yo venia enmedio de los dos pero mi mama creyó que yo habia fumado y por esa razón me golpeo hasta que se canzo y me dejo tirada bajo el comedor sangrando de la cara,para este tiempo ya habia vivido con mis padres disfunción familiar,se separaban y regresaban aveces solo estaban bien una semana o dos y luego regresaban y pues mi padre como la mayoria no le importaba que comiamos mi madre siwmpre trabajo desde los 8 años y tuvo una niñes muy difícil y trizte siempre eh tenido problemas en mi vida de todo tipo eh pasado por violencia no solo familiar antes y ahora todavia, también con mis parejas eh sufrido humillaciones las peores,acoso ,engaño,hambres,necesidades y mi vida se ah deteriorado en cuanto a mi salud.A mi primer hija me la quitaron mis padres porque quise hacer mi vida despues de un año de separada del papa de la niña y como ellos no querían a esta pwrsona me escondieron a la niña y la unica condición para volver a verla era que se las dejara a ellos y así fue solo queria volver a verla pero al año me volví a embarazar y tuve otra niña y ella es mi adoración no piemcen que porque yo la crie si no porque ahora el acoso familiar ahora ella lo sufre no saben lo que se siente claro no la golpean porque eso no lo permitiria pero mi madre una ocacion me dijo que “ella tenia toda la sangre de su padre y de su raza” y pues yo con el ya no vivo lo deje y mi hija siwmpre ah sido berrinchuda y por eso mas sufre porque ahora tiene 8 y pues ya se da cuenta y lo peor de todo esque no solo sus abuelos,sus primos ,sus tias,abusan de ella sino que su propia hermana lo ocaciona inventando cosas y cosas que a tal punto nos han llevado hasta que yo les deje de hablar mis papas me dejaron de hablar porque una de mis hwrmanas le mostró una imagen de mi face que hablaba de una familia cuando es culwra y esa imagen la subí porque estaba recibiendo amenazas que me ivan a quitar mi hija y yo creo que era su papa de la niña y en ella puse que si,ni sacandole toda la sangre a mi hija iva a poder cambiar algo y mi querida hermana le dijo a mis papas que esa imagen la puse por ello y si supieran como han sido estos dias porque para variar vivo en su casa desde hace dos meses porque por querer cambiar mi vida vendí todo y me fui con mi pareja y mi hija a playa del Carmen porque nos prometieron un buen trabajo a los dos y pues puras promezas porque nada entonces mi mama me ofreció su casa y me regrese pero estos dos mwses han sido un martirio ya me quiero ir de aquí estoy desespwrada porque estoy enferma de la columna de las golpizas que me ponían un disco me quedo mal y de por vida tengo que tomar complejoB mis nervios han ido empeorando y pues mi hija también esta sufriendo,no saben como duele y todo esto es solo un poquito de lo que ah sido mi vida estos 30 años y se que necesito ayuda pero no puedo ahorita porque no tengo trabajo y con lo que gana mi esposo apenas nos alcanza de hecho el primer paso ya lo vamos a hacer el irnos de esta casa es lo primero pero por favor necesito ayuda ,alguien que me diga por favor que hay psicologos del gobierno o no se,porque casi no duermo siempre me duele la cabeza y el cuello.Gracias por leer esto de verdad quien lo lea.Y pues espero de verdad nadie se identifique porqye es horrible no se lo deceo a nadie

    • Carol
      agosto at #

      Lo leí.. Y sólo espero q te consigas un trabajo y salgas de ese círculo hasta q te estabilices. Dios te ayude, te de paz y te muestre el camino.

  16. Paula
    junio at #

    Leo el blog y muero de angustia pensando en que SI es posible tanta maldad.
    Hace 2 años que estoy en pareja con una persona que ha sufrido todo tipo de maltrato por parte de su madre, desde el momento que conocí a esa mujer, me amenazo y ha atentado contra nuestra privacidad e integridad ya varias veces.
    Pienso en las veces en que intentamos llevarnos bien con ella aun cuando nos hacia la vida imposible y no puedo creer lo estúpidos que fuimos. Ahora tenemos una bebe y la mujer empeoro su actitud, pues su hijo le tiene prohibido el acercamiento a la niña y claro a mi.
    La historia de mi marido es lo mas triste, al principio se mostraba reservado, creí que era porque estaba dolido por las actitudes de su familia hacia el y que pronto se le pasaría; hasta que claro las cosas se pusieron peor y comenzó a contarme toda su historia de vida.
    Básicamente su madre siempre fue una persona complicada, desde niña. Luego cuando quedo embarazada NO SABE DE QUIEN tuvo al niño como si el se tratase de un trofeo, alegando a ser una campeona por tener un hijo no deseado. Pues se dedico los primeros años de vida del niño a irse por ahí con diferentes hombres, mientras en bebe se quedaba con su abuela. Muchos años después se caso y no tuvo otra obligación que llevarse al niño para convivir como una familia normal, pues resulta que lo golpeaba, maltrato verbal y violencia psicológica fue otra vez lo que vivió. Solo que allí nadie lo podía defender. Pasaron unos años, se termino el matrimonio y ese chico, ya en ese momento adolescente volvió a la casa de su abuela, pues su madre se fue a vivir a una ciudad a 200km. Tal como lo abandono a sus 3 añitos, volvió a esa ciudad.
    El la siguió, porque quería escapar de la realidad de la ciudad en la que vivían, ya que también su abuela comenzó a mostrarse con rabia de el. Vivieron solos en otra ciudad unos años, lleno de amenazas por parte de la mujer; SU PROPIA MADRE y de violencia de todos tipos, el no lo soporto y se volvió a casa de su abuela. Y así repitiendo mismas situaciones la ha llevado durante 28 años.
    La mujer, claro, no tiene mas familia, todo lo que le pasa lo publica en las redes sociales, hace publicaciones refiriéndose a su hijo, COMO SI NO TUVIESE MEMORIA DE TODO EL DAÑO QUE HA HECHO y claro quienes no la conocen realmente, comentan como si ella estuviese en sus cabales.
    Nada de todo aquello que pueda decir/ comentar sobre nosotros es cierto, pero como ella es “perfecta” e hizo publico que “crió a su hijo sola, contra viento y marea” ahora estamos solos y por estar lejos de ella somos los maniáticos que la odian.
    Actualmente como continúan sus amenazas y estamos en otra situación; porque somos padres, hemos tomado la decisión de recurrir a la justicia y tomar acciones legales.

    Tengo el corazón roto en mil pedazos, por mi marido, por todo lo que sufrió y todo lo que sufre, pero no podemos continuar así, por suerte estamos unidos y si dios quiere saldremos de esto, por nuestro bien y por el de nuestra familia.

  17. Luna Lunera
    mayo at #

    Saludo a todos! Navengando en internet con respecto al tema de violencia y maltrato familiar me sentí muy identificada con la página y el contenido hecho por la autora. Les comparto brevemente mi historia y les digo con toda mi fuerza interior que es posible soltarlo y sanarse aunque esto sea un proceso difícil. Tengo 22 años, hace tres meses aproximadamente decidí hacer un viaje a la playa sin decir nada a mi familia (teniendo en cuenta que llevo viviendo sola desde hace unos 4; debido a que la relación con mi familia siempre denotó toxicidad); estando allí cerca de un mes. Cuando regresé mi familia me encerró en la casa de ellos, pusieron seguro, llamaron a la policía y posteriormente fuí conducida con engaños a un centro psiquiátrico donde ellos pretendían dejarme internada refiriendo que yo no estaba bien y que estaba loca. A su vez cuando regresé a mi apartamento; me di cuenta de que faltaban algunas pertenencias las cuales me fueron hurtadas por un ex amigo con el cual vivía y conocido de mi familia por mucho tiempo (ya saben, que no pueden confiar ni en su sombra) situación alterna con la que tuve que lidiar y la cual quedó asi debido a que no me creyeron nada. En el psiquiátrico; fuí atendida y la consulta tardó cerca de 45 minutos; donde por fortuna pude demostrat que no me encontraba desorientada, ni falta de cordura etc, el mismo personal médico estaba molesto al darse cuenta de lo que estaba sucediendo y procedieron a darme salida puesto que era lógico que no necesitaba estar allí. Ellos sin embargo; seguían insistiendo de mi “locura” pero yo allí, sola y con la completa seguridad y protección del universo y de actuar bien tomé mis papeles y salí del hospital. Desde niña; especificamente con 3 años mi padre se quitó la vida, mi madre fué abusada por esta familia (familia paterna) donde usaron dinero y manipulación con la justicia con el fin de quitarle la patria potestad de nosotras (mi hermana y yo) a ella, logrando esto. Creciendo junto a esta familia; padecí todo tipo de maltrato y abuso incluso sexual; machismo y daño psicológico que deja secuelas por mucho tiempo, habiendo experimentado todo este tipo de situaciones pero con el detonante de esta última decidí al otro día ir a la comisaría de familia y posteriormente fiscalía con el fin de entablar una medida de protección (orden de alejamiento) en Colombia, donde no decidí conciliar debido a que no estaba dispuesta a tolerar un daño más hacia mi, y donde por potra parte no tenía interés alguno en encontrarme cara a cara con estos desgraciados. Siempre pensé que ellos querían lo mejor para mi, y que ellos eran lo único y cosa más sagrada que yo tenía en mi vida; una especie de sindrome de estocolmo; marginada; abusada, maltratada especialmente en mi psiqui siendo la peor forma de violencia. Soy profesional; tengo buena situación económica; siempre los ayudé emocional y económicamente, estuve pendiente de todo lo que pasaba con ellos y en su casa; pero cuando dejé de hacerlo se sintieron amenazados; al igual que tener proyectos para irme del país, casarme con mi novio extranjero y hacer nuevas y grandes cosas no fué felicidad para ellos. Tomé antidepresivos, acompañado de un nuevo lugar para vivir, terapia cognitivo-conductual, meditación, ejercicio, yoga, oración, salir a divertirme, leer, mi novio y dos de mis mejores amigos fueron las únicas personas que estuvieron y están conmigo actualmente; rodeada de muchas personas anteriormente me di cuenta de que esta situación tan traumática me abrió los ojos y fué la gota que rebosó la copa para darle bienvenida a mi amor propio; aunque es dificil; lidiar con ella de frente aunque hayan miedos y temores es lo mejor que podemos hacer, enfrentarlo sin pensar en más que nuestro bien. Estoy mejor de animo a pesar de tener altibajos por momentos pero es cuando acudo a realizar algun hobbie o pasatiempo; cambié mis números, mi trabajo, mi residencia, y cerré mi círculo social, es muy duro también cuando pides ayuda a otros y te dejan solo en algo así. Pues bien; espero que se animen a denunciar y a cortar con el circulo vicioso del maltrato en todas sus formas, sabemos que es algo que ocurre en las mismas familias, en todas las clases sociales y a cualquier edad; sólo de nosotros depende que ellos se salgan con la suya. La vida es hermosa y debemos pasar por estas cosas para darnos cuenta de quienes somos en realidad, de qué tenemos, de qué proyectos queremos llevar a cabo. ÁNIMO A QUIENES PASAN POR ESTO, SI SE PUEDE! NO MÁS SILENCIO, PUEDE MATAR.

    • Brenda
      diciembre at #

      Ojalá no tuviera miedo de denunciar querida Luna

  18. mabel
    abril at #

    Amigos tengo 52 años y mi madre ha hecho conmigo todo lo que dice el articulo…mi cuñada me queria y yo tambien a ella pero mi mama hace este trabajo, yo he dejado de ir a la casa de mis padres, porque aunque tengo una familia hermosa tambien he pensado que algo muy malo habia en mi… me causa dolor que no pudimos ser amigas con mi mama y que mi papa que tanto me queria cuando era chiquita no me saluda no me es posible hablar con ellos no puedo…tengo tres hijos y cuatro nietos todo realmente muy lindo…es una verdadera lastima… no sabia solo hace unos meses hice conciencia y ahora que veo la historia de tantas personas me siento de algun modo comprendida…

  19. MAR
    abril at #

    Qué hago con mi hermano??? Alguien puede ayudarme? Mi padre falleció cuando yo tenía 9 meses y mi hermano 7 años, le robaron y le dieron una paliza que no pudo superar. Mi hermano lo paso mal, pero desde que yo tengo uso de razón sé que mi hermano siempre ha tenido mucha pelusa de mí, y por ello quiso hacer de padre en vez de hermano, los recuerdo que yo tengo de pequeña no son buenos, siempre pegándome y yo defendiéndome, regañándome, nunca me quería llevar con él, siempre ha sido un egoísta, pero no solo conmigo, si hablas con la familia, te lo dicen igual. Mi hermano no ha avanzado, es una persona infantil, vago, egoísta, y jamás reconocerá que él tiene la culpa de algo o que ha hecho algo mal. Además se cree que todo lo sabe y que siempre está en poder de la verdad y de la razón. Mi hermano me estuvo maltratando física y psicológicamente hasta que yo cumplí los 18 años y decidí irme a trabajar fuera de casa porque eran palizas brutales y el ambiente era insoportable. Con la mala suerte que mi madre cayó mala y al año tuve que volver a casa, y todo volvió a ser de forma muy parecida pero ya no me pegaba, pero me echaba a mí la culpa de que mi madre hubiera caído enferma, por haberme ido.
    Mi madre se jubila por enfermedad, y bueno al no tener que hacer grandes esfuerzos mejora, pero el ambiente en su casa vuelve a ser inaguantable nuevamente, a los 22 me toca un piso de vivienda asequible y me independizo, a los 3 o 4 años se viene a vivir mi novio conmigo, y como cuando nos vemos y es delante de él su trato hacia mí con mi pareja delante la cosa mejora. A los años dejo a mi novio porque me engaño con otras, cosa de la que mi hermano se entera porque se la cuenta mi madre pero no para que me ataque, sino para todo lo contrario que tenga benevolencia conmigo, y claro él utiliza para hacerme daño a la hora de atacarme cada vez que voy a casa y todo es igual discusiones y reproches. A mi hermano se le han concedido créditos que no tenía, y siempre ha sido para que el niño no se enfade, para que no discuta, y así siempre, a día de hoy tiene 42 años sigue siendo así. Cuando yo tenía 6 o 7 años mi madre nos preguntó que nos parecería si rehiciera su vida con otro hombre, la respuesta de mi hermano la recuerdo como si la estuviera viendo ahora mismo fue un rotundo no, que nadie iba a ocupar el lugar de su padre, que el único hombre de la casa era él. Y mi madre se lo consintió, y nunca ha vuelto a estar con otro hombre.
    Mi madre lleva 3 unos años que está bastante enferma y el me chantajea con eso, con que hago mi vida y no me preocupo de ella. Yo hice mi vida y volví a echarme novio, con el cual he hecho vida hasta hace unos meses que lo hemos dejado porque no terminaba de cuajar. Y la aptitud de mi hermano ha sido igual que anteriormente, si iba yo sola a casa discusiones contantes por cualquier tontería, gritos, insultos y faltas de respeto, y cuando estaba David era una persona hasta agradable. Pero mi hermano sigue siendo envidioso y que yo me pudiera llevar bien con mis suegros, que hiciera cosas con ellos y con él no le traía por la calle de la amargura, y en cuanto podía echa mierda encima. Tiene mucha envidia y celos de todo el mundo, de que la gente pueda ser feliz, de tener éxitos, no aguanta que a los demás nos vaya bien en la vida.
    Yo estaría encantada encantada de volver a casa con ella, pero le he pedido que se vaya él y yo vuelvo a casa para que no me pueda decir nada, pero a eso no está dispuesto. Cada vez que estamos juntos hay discusiones, broncas, insultos y hace un año me volvió a levantar la mano. Estuve a punto de denunciarle y no lo hice porque mi madre me pidió que no lo hiciera, David cuando se enteró quería tomar cartas en el asunto y le rogué que no lo hiciera, porque mi madre nos decía que la íbamos a matar de un disgusto, y por eso no lo hice, pero ya no sé que hacer. No aguanto más, todo le sienta mal, es una persona tóxica, nunca ve nada bueno en nada ni nadie, apenas tiene amigos, no le aguantan, además tiene una mala higiene personal, no se lava los dientes, fuma como un carretero y le huele fatal el aliento, apenas se afeita, no sé cuida nada, es vago para todo. A mí su presencia me estomaga, no me gusta, y como es tan dejado para todo, le veo con tan poca falta de interés por nada que me parece un parasito, lleva años sin trabajar y no te creas que intenta buscar algo, para él tiene todo cumplido con llevar a mi madre a los médicos de vez en cuando y acompañarla a comprar, vive muy bien, porque tiene una chacha que es cómo la ve, que le limpia, plancha y hace la comida. El único interés que creo que tiene a parte de jugar al candy cras es hundirnos a mi madre y a mí. Siempre nos habla mal y nos regaña, yo intento no coincidir mucho con él, pero es casi imposible, se pasa el día en casa y mi madre es un poco impedida y apenas sale de casa. ¿Que puedo hacer? ¿Qué debo hacer? Me estoy volviendo loca, y apenas duermo por las noches cuando no es por la preocupación de mi madre estar mala es por mi hermano que me machaca. ¿Cómo debo actuar?

    • Dulce
      agosto at #

      Yo tengo un hermano como el tuyo pero a parte con problemas de alcoholismo y drogadicción, es un grosero por no decir mas, mi padre cuando quiere lo regaña y luego lo deja q nos insulte, a mí me ha ofendido infinidad de veces tanto porque no soy casada y por mis parejas, nunca ha tenido control de él incluso le ha agredido físicamente, y lo corre, a lo cual no se ha ido porque el dice que la casa le pertenece, y bla, bla bla, siempre lo consintieron muchos mis padres, y nunca le enseñaron a respetarnos, el problema ahora es que tiene una nena a la cual la insulta, la regaña le menosprecia y luego según él la quiere mucho, a la cual queremos mucho, y tratamos de defenderla lo más que se puede, ahora ya esta creciendo y ya se defiende más, le hemos dicho q no deje q le diga cosas feas su padre, pero luego mi papá lo permite, es una pesona muy toxica, cuando el no esta nos la pasamos riendo y bromenda con su esposa pero el llega y todo el ambiente cambia, te entiendo la situación porque no es fácil dejar o alejarte de tú familiar que si quieres

  20. Susana
    marzo at #

    Es horrible lo que he leído pero realmente lo que es ,es penoso ,pero sobretodo para mi al leerlo me ha causado una tranquilidad tan enorme ….. mil gracias por publicarlo porque es un texto únicamente que pueden entender los que lo sufren la pena es que los que hacen esas cosas seguro que lo leen y no sacan nada más que el que se sienta acosado pues que vaya al terapeuta,con lo larguísimo que es el texto y la cantidad de cosas que dice. Bueno es en ese momento cuando semuestran que es real que eso existe

  21. Lais
    marzo at #

    Tengo 18 años y vivo una situación de acoso por parte de mi madre. Es exactamente como en el artículo, ella intenta manipularme para que yo me sienta la mala de la historia y me ha alejado de toda la família todo lo que ha podido porque para ella soy una amenaza. Me envidia por tener metas y querer cumplirlas, básicamente me envidia porque lucho por ser feliz, cosa que ella no quiere ser. Voy a la Universidad (ella siempre me dijo q no me lamolan pagarían porque no había dinero) y con solo 16 y 17 años me puse a trabajar dando muchísimas clases particulares para sacar dinero de donde fuera y poder pagarmela. Gracias a dios por mis notas me han becado y no he tenido q pagar nada, pero sigo trabajando. Doy 10 horas de clases semanales y estudio una carrera presencial. Aun así mi madre me machaca y me y me dice que soy la persona mas mala y egoista que conoce porque no me quedo en casa para estar con mi hermano y que mi padre la vaya a buscar al trabajo… podría continuar. En resumen, todo lo que haga para ella está mal, incluso está mal si soy feliz. Todo lo que yo haga si no es para su propio beneficio será criticado y recibiré amenazas de quedarme “tirada” como ella dice.
    Gracias por leerme..

  22. Gaby
    marzo at #

    Lo vivo conmigo y viví con mi hermano. Lamentablemente se suicidó. yo hablo y nadie escucha. Hay un jefe del clan en mi familia el que más lo humillaban acusaba etc. Asi es luego tapan todo con q el chico era esquizofrénico. Fue dia tras dia hasta q derrumbó llega un punto de q están muy confundidos. muy feo todo pero más feo es q nadie lo reconoce ni cambian. Decidí mantenerme lejos. Al final son Los psicopatas terminan siendo víctimas. Mucha hipocresía para mi gusto

    • Dulce
      agosto at #

      Coincido contigo Gaby, esas personas psicópatas, resulta que son las víctimas, las que más sufren las únicas, las más sufridas, cuando en realidad deberían de estar en una carcel

  23. Ana
    marzo at #

    Hola gracias por poder comentar este problema que no es mio pero si de una amiga muy querida. Ella fue hija unica y
    sus padres de muy buena posicion economica, le dieron lo mejor y le dejaron una buena herencia en propiedades.
    la cosa es que se caso con una persona abusadora y que tal como este articulo describe y ella ha sido siempre maltratada y ha costado que los dos hijos ya jovenes, la respeten pues se inclinan mucho al padre. El no trabaja y ella si, bueno la cosa es que ya no soporta y no encuentra que hacer, pero si esta pensando len divorciarse porque el maltrato es verbal , de dinero y de trabajo, y dice no puede mas.
    espero su comentario

  24. Gaviota
    febrero at #

    Hola: interesante el articulo ya que desde pequeña he sido discriminada y maltratada por la hermana anterior a mi, quien tuvo dificultades escolares siendo dos años mayor de mi y creo que esa fue la causa por la que me odiò y me odia tanto en la vida.
    Hoy tengo 54 años y sigue persiguiéndome, se ha aliado con la mayor parte de mis familiares quienes me ignoran totalmente y acabò totalmente con mi núcleo familiar, incluyendo a mis padre, hermanos, sobrinos e hijos de mis sobrinos y ya quería también hacerlo con mi hija quien no le ha seguido el juego aunque es una chica muy joven. Toda la familia del esposo de ella también es mi enemiga y no se porque pero ella es la causante de eso. No se que les dice o cual es la manera de crearme tantos enemigos pero ya me di cuenta porque me puse a consultar por Internet y a averiguar cual puede ser la causa y hablan de patología por parte del perseguidor.
    Hace muy poco vino a mi casa y me dijo que quien sabe como voy a ser yo cuando vieja, quizà es la ùnica vez que ha tenido el coraje de decirme algo de frente porque el resto de cosas las ha hecho siempre por la espalda.
    Me ha destruido sicologicamente y quiso acabar con mi hogar, ya que estoy casada con una persona maravillosa que me ha sacado adelante y con quien hemos decidido que le vamos a dar punto final a este problema . Por eso agradezco inmensamente a la persona que escribiò este articulo porque es la copia fiel de la situaciòn que he vivido durante màs de 50 años. Gracias

    • Elena
      marzo at #

      Siento mucho esto q te pasa yo también lo sufro en silencio

  25. Mireia
    febrero at #

    Hola, yo hablo por otra persona que es la que está sufriendo el acoso, mi madre. Una de sus hermanos la ha acosado durante años, desde que yo era pequeña. Ninguno la hemos defendido hasta hace unos años que yo no pude más y me enfrenté. Es como si el maltrato se hubiese normalizado, ninguno reaccionábamos aunque todos estábamos en contra de la situación.

    Cuanto más lo pienso menos comprendo qué nos sucedía porque todos queremos más a mi madre que a esta persona, ninguno cuenta con la acosadora para nada, en mi madre sí confían todos. No participábamos en el acoso pero no la defendíamos nunca, qué coño nos pasaba!!??

    Por cierto he flipado porque la descripción del acosador es tal cual mi tía, pero como si la estuvieran describiendo a ella con detalle, es aterrador.

    A raíz de mi enfrentamiento la familia ha abierto los ojos y se han alejado de esta persona, le han dado la espalda pero el acoso no cesa, ha empeorado. Mi pregunta es si creéis que pueda denunciarlo, si esto puede demostrarse de algún modo. No sé cómo proteger a mi madre, me siento impotente.

  26. Mvg
    enero at #

    Por favor, mi familia me intenta volver loca. Mi hermano me cogió del cuello embarazada, se ha inventado que yo le estaba atacando antes, mi familia me dice que la culpa es mía por acercarme a él que soy una rencorosa. Cambian la situación continuamente, intentan hacerme creer que todo ocurrió de forma distinta (menos mal que mi novio vio todo y me defendió). Me corroe la injusticia. Al final yo soy la mala y él el bueno. Todo es una locura, mi madre me dice que tengo razón y al día siguiente defiende a mi hermano. No voy a ninguna reunión familiar para no estar con mi hermano y me dicen que me auto excluyo, que les hago sufrir. La última vez que estuve con mi hermano, porque mi padre estaba en el hospital, dije mi opinión sobre que le había podido ocurrir a mi padre (sufrió un ataque un poco extraño), y mi hermano empezó a reírse de mi por detrás cuando le contesté se hizo la víctima. Todo esto ha ocurrido desde que dije que estaba embarazada. Creo que me odian por tener a mi bebé.

    • Anonimo
      mayo at #

      Hola , mvg me pasa una cosa parecida , yo tengo 17 años y mi hermano 20 , mi hermano no me ha tocado pero si que me destroza psicológicamente , hace que yo tenga la culpa y que mis padres le den la razón . Ademas al ser yo una chica y el un chico me hace sentir inferior , mi madre le protege siempre a el y mi padre lo mismo , me esta hundiendo , me grita , me humilla , me insulta , no puedo mas .

      • Dulce
        agosto at #

        Eres una nena, pero no debes de dejar que te humille toma clases de defensa personal, porque si tus padres no lo detienen el pudiera agredirte y tú tienes q defenderte,

  27. Mercedes Ruiz Blasco
    enero at #

    hola me llamo mercedes y estoy recibiendo malos tratos psicologicos por mi hermana, os relato un poco la historia:
    Hace ya casi dos años, murió mi madre, anteriormente mi padre, ambos sin dejar testamento, por mi discapacidad, perdí el empleo y no tenia posibilidad de pagar los gastos y una deuda de la comunidad de 1500 euros, así que ella se hizo cargo, desde entonces me increpa que yo estoy en esta casa gracias a ella, sabe que el ruido me afecta y pone musica alta, me dice que yo cuando limpie todo y pague toda la deuda (la deuda a medida que pasa el tiempo se va incrementando)entonces me tratará con respeto y podré traer amigos a casa, que si no pago me va a echar de casa, me humilla delante de la familia y me ha puesto la familia en contra.
    con la unica intención de que yo me amargue y venda el piso, yo no quiero vender porque sino me quedo en la calle, los asistentes sociales tampoco me ayudan y yo ya no se ni por donde ir. Me está afectando a la salud fisica, llegando a estar esta misma tarde en reposo con la tensión a 150/110 y 100 ppm

  28. noviembre at #

    Buenas pues siempre desde q era menor de edad he sido discriminado tanto emocionalmente como economicamente por parte de mi tia materna tanto a llegado q asta mi abuela siempre la a apoyado entodo lo q ella dice siempre asi no tenga la razon an llegado a hecharme de la casa tan asi q mi abuela me ha pegado y esto ya me tiene muy aburrido meda miedo hacer algo por q todo le molesta y me suento super mal

  29. Maria
    noviembre at #

    Muy identificada, por ser la 2da de muchos hermanos, sufrí maltratos, humillaciones,hambre de parte de mis padres. Luego mus hermanos crecieron y como asumí el papel de “madre” me robaban,golpeaban. En fin. Con mi pareja que tuvo una infancia igual,tenemos tres hijos pero ahora estamos mal económica. nuestras familias solo nos buscan para favores. Pero cualquier cosa que decimos es usada en nuestra contra.Todo lo critican, todo. Mis hijos son humillados por un plato de comida. Don educados y estudiosos pero les critican hasta la risa. No fumo,no bebo,no tengo amig@s. Obvio, tengo que buscar solución pero ya no tenga fuerzas y solo pienso en el suicidio. Uno de mis hermanos, mi único apoyo si se suicidó, le decían que en pocas palabras era lo peor de la casa. Era juicioso, pero lo acosaban que se suicido. Y yo me siento igual. No tengo a donde ir y con tres niños,es difícil que arrienden. Me siento sin fuerzas. se que se ve fácil. Pero ya no puedo

  30. Mila
    noviembre at #

    Hola desde que nací siento el odio de una persona que ha instigado a toda la familia al odio más puro y duro.Por el cual tuve que alejarme del nucleo familiar aunque enferma y casi sin ingresos porque como he dicho ese odio lo sufro desde que nací lo cual me ha llevado a la depresión más absoluta y a varios intentos de suicidio.O me alejaba o podía acabar no solo muerta sino destruida mentalmente y a merced de mis maltratadores.Fue muy duro saber que el modus operandi de mi familia para conseguir cualquier cosa es el maltrato.Ese maltratemosla y nos quedaremos con todo, no va a venir ni por la herencia.Esa gentuza, a la que no puedo llamar familia porque aunque tengamos la misma sangre no es lo que entiendo por familia es capaz de todo por conseguir lo que sea.Han destruido cualquier tipo de amistad que haya podido tener destruyendo cualquier tipo de entorno favorable que haya podido tener.Con muchisimo esfuerzo pude abandonar la casa de mis padres sabiendo que economicamente iba a perderlo todo.Ahora me conformaria con que a mi muerte esa gente no pudiera quedarse con nada mio, para eso tengo una abogada estupenda.Pero el acoso familiar no parece terminar porque ahora hay hasta maltrato físico.He comprendido muy tarde que la manera de conseguir cosas en esa familia es el maltrato es como si pensaran está muy quemada del maltrato no lo soporta más se ha intentado matar porque no puede más asi que maltratemosla más porque al final tendrá que darnos lo que queramos o tendrá que morirse y hasta ahora ni en eso a tenido suerte.A parte de este maltrato que es así se unen un tipo de móvil de índole económica al que me niego a doblar mi brazo se une una conducta delictiva por parte de este pueblo-familia, los pueblos pequeños suelen serlo, es un pueblo del campo de Gibraltar y la conducta delictiva es el tráfico de drogas por parte de este pueblo-familia.Mi padre fue atropellado por un traficante que está relacionado con la familia de mis padres, llegando a saber miembros de la familia de mis padres quien lo atropelló y callandoselo este camello intentó atropellar a mi padre en otra ocasion pero a la segunda lo consiguió y casi lo mata el movil claramente fue que mi padre iba ese día a hacer testamento.Evidentemente apunta todo a un movil económico. Muy fuerte todo hasta ahora pero hay más y muy duro el ostracismo al que me condena mi hermana sangre de mi sangre porque es el bicho más hipócrita que conozco dice ser comunista y estar harta de corrupción pero no duda en emplear las artes oscuras de la familia para conseguir trabajo a costa de una relación sentimental que tuvo su hermana sin importarle aislarme de mi familia y de las que eran mis amistades a cambio de ese puesto de trabajo adorado por cobrar casi sin tener que trabajar, no lo consiguio y tuvo que irse al extranjero a buscar trabajo y cada vez existe menos comunicación me ha negado la palabra y nos vemos si acaso unas horas al año y con mis padres presentes porque los maltratadores cuidan mucho las formas y delante de mis padres es un encanto conmigo pero lo justo para que no sospeche nada.Lo más paradójico es que esa relación fue hace veinte años pero eso a esa hermana del eterno maltrato le da igual y se disfraza de comunista harta de corrupcion.Estoy en una situación desde que nací prácticamente el peligro no es pequeño desde hace años.No sé si podré con ellos, hay quien dice resiste y venceras pero no son maltratadores comunes también son criminales.Evidentemente.Qué debería hacer ante esta gentuza confiar en que la justicia vaya a por ellos o ayudar a que la justicia les eche el guante? Evidentemente quitarse del medio no sirve de nada porque el maltrato en una visita a mis padres enfermos llegó a ser físico.De lo cual en parte me alegro porque lo he podido probar y denunciar.Otra más que tampoco es para ignorar la persona que me agredio, familia de mi madre tiene una enfermedad mental grave supongo que debida a su oligofrenia y no soy la unica persona a la que ha agredido.Esta enfermedad mental probablemente genética viene por parte de la hermana de mi madre que es la madre de esta enferma mental pero todo este odio lo originó una hermana suya que coincide en todo con el perfil de acosadora.Diréis las cosas que está desvelando, esto no es lo más indicado, sino un juez pero no se si al salir de mi casa me atropellaran como a mi padre o lo que podrá ocurrir pero si algo ocurriera voy hacer que quede constancia de que ha ocurrido y porqué.

  31. Amaya
    noviembre at #

    Hola, me siento muy identificada con lo que contais. Yo dese que tengo uso de razon me he sentido acosada por parte de mi madre y hermana. mi hermana (somos mellizas) nacio con ciertas deficiencias leves ( tardaba mas en hablar, andar,leer..), pero sin ninguna inportacia medica, y siempre ha sido sobreprotegida y mimada por mi madre. Desde pequeña he tenido que cuidar de ella y hacerme cargo, ya que mi madre no nos prestaba mucha atencion y mi padre nos abandono. Yo poco a poco fui quedando en uns egundo plano y nunca se ha reconocido mi labor en la familia. me tratan como a una esclava, tengo que hacer todo lo que ellas me pidan y me tratan como si fuese un simple objeto. siempre he sido una brillante estudiante, trabajadora, me ha ido bien en todos los ambitos mi vida ( excepto el familiar, claro esta) y mis amigos y gente externa al circulo familiar siempre han resaltado mi bondad y virtudes sociales. Mi hermana no se relaciona con nadie y es egoista e imadura, solo se preocupa en su propia persona e intenta egañar a mi madre, la cual ha adoptado el rol de cuidar de ella (como si aun fuese una niña pequeña). sufro constates insultos, mentiras y aislamiento en mi propia casa. vivi muchos años fuera con mi pareja, pero por circustancias economicas tuve que volver y no se que hacer, estoy pensando en denunciar el acoso, pero mi familia me dejaaría todavía mas de lado, ya que ellos no saben nada de esto.

  32. agosto at #

    Hola a todos. Y gracias también al blogger y quienes suscriben, ya que encuentro una similitud tan rigurosa con vuestras exposiciones que me siento atraída y en cierta forma obligada a exponerme, a pesar de ser bastante reacia a chats o comentarios vía Internet. El acoso que recibo lo es por parte de mi familia nuclear así cono de la familia de mi chico. El colmo. Él lleva sufriendo acoso y abusos desde siempre. Es realmente de juzgado de guardia. Siente tanto miedo y vergüenza de su familia que jamás los ha presentado a ninguna novia por miedo a que salga corriendo. Yo deseaba encontrar una familia política decente, pero a pesar de que ni siquiera los conozco, el acoso y la coacción y la difamación son delitos que comenten a diestro y siniestro. Sí conocí al hermano y cuando decidí que yo no iba a someterme a sus acosos y órdenes se volvió mucho más peligroso. Es un maldito calvario poder tener una relación estable y equilibrada con mí pareja debido al maltrato que padece y las amenazas. O denuncio o me voy por miedo a unas individuos peligrosos y muy narcisistas y maquiavélico. De modo que me fui y dejé la casa y la ciudad en la que vivía con mi pareja y él ha continuado estando conmigo y yéndome a visitar casi todos los fines de semana que podía escaparse.
    Por parte de mi familia nuclear a penas tengo contacto. Me fui con mis abuelos de pequeña y cuando he tenido algún encuentro con mi familia sólo recibo machaques. Por mi salud emocional y física evito a la familia, pero lamentablemente no siempre es así. Y cuando tengo contacto con mis hermanas y mi madre suele ser en muchas ocasiones devastador emocional y anímicamente. Pero ahí estoy guardando las distancias y marcando la barrera del respeto.

    Un saludo y muchos ánimos a todas/os

  33. Ruth
    agosto at #

    Queria contaros algo más.Mis padres siempre se llevaron muy mal, gritos y violencia domestica desde pequeña, palizas por tonterias y luego mentia esagerando y mi madre encubriendolo.A mi padre su madre le pegaba y el todavia ve normal su actitud.Nunca me ha visto digna para trabajar en su oficina, o ir a algún evento, solo me utilizaba para callar bocas alguna fiesta.
    Ahora no me hablo con ninguno, y siguen hablando mal de mi, hace menos de un mes fue la boda de mi hermana y nadie me aviso.Se han apropiado de todas las casas de mis abuelos, la oficina etc y yo pertenezco al pasado.Pero al menos ahora se que no estoy loca ni soy una mala hija, son ellos unos manipuladores egoistas y psicopatas. Gracias a que me fui lejos he salido de esa locura y tengo una pareja maravillosa.
    Lo que más me duele es la impotencia, pero al menos ahora se puede hablar con gente que esta igual.Gracias por escucharme, mucha suerte.Sed fuertes y lo más felices posibles !!

    • capricornio
      marzo at #

      A mi me robaron todo con menriras, debemos dinero al pisono les haras esto a tus hermanos… como no le des eso a tu madre veras y amenazas le preste dinero a mi madre y jamas me lo devolvio. 3.000.000 de pesetas. Aunque uyas te sientes sola. Porque todos dejaron de hablarme despues de darle eso. Ella prometio que me lo devolveria y nada. Yo tenea al crio muy pequeño y mis hermanos no me dejaron entrar en la casa que yo termine de pagar y cuando he necesitado trabajar no podia contar con nadie. Ni una triste llamada. Lo peor es que ese dinero se lo gastaron en viajes. Luego empezaron a insultar. Cuando tuve q cobrar una herencia se molesto mi madre en llamar despues de dos años. No se atrevio a pedirme el dinero ya que me la jugaron dos veces. Han intentado quitarme a mi hijo por ir a trabajar. Suma y sigue. Es muy triste. Porque entras en un estado de inconsciencia y ni sabes lo que te estan haciendo hasta que no sales de ahi. Si denuncias van a tacharte de loc@. Y sino denuncias uyes y eso nos perseguira toda la vida. Tambien me han acosado a traves de mi hijo. Visitas inesperadas en el colegio y demas.

  34. lourdes
    mayo at #

    Ara, yo de ti explicaria tu situacion a la policia o a tu psicologo ellos te aconsejaran y cuantales tus miedos, no tienes que tolerar esta situacion, supera este miedo de informarte por ti, tu madre y sobretodo por tu hijo! para informarte no tienes que tener miedo y te daras cuenta que no estas sola tienes a la justicia de tu parte!
    (Se que es mas facil decirlo que hacerlo pero no tenemos otra para salir de todo esto)
    muchos animos guapa!

  35. lourdes
    mayo at #

    Hola,
    Raquel me siento identificada contigo menos en lo de trabajar, me da la sensacion que les va bien que estudie así me tienen controlada.
    recomeindo a todo el mundo con o sin recursos que acudan al medico, piden hora para el psicologo o psiquiatra y si no se pueden ir de casa por problemas economicos lo denuncien! aunque duela, las leyes estan de nuestra parte nosostros no hemos infringido la ley ellos sí
    mucha fuerza a todos!

  36. Ara
    abril at #

    Pues yo estoy atrapada, ya que no tengo a donde ir, no tengo ingresos ni nada, dependo completamente de mi familia, y tanto mi madre como yo (y me doy cuenta que recientemente mi hijo), viven de los ataques de mi padre y mi hermana…. a mi ya me han conseguido destruir, me consegui escapar durante casi 6 años con mi pareja (al que esos dos impresentables han conseguido tambien hacer quedar mal a pesar de ser un pedacito de pan) pero me puse muy enferma durante el embarazo y necesité atención especializada y tener el hospital cerca las 24 horas, cosa que solo podia ser con mis padres. Mi historial de intentos comenzó cuando yo tenía 10 años. Después del parto, volvieron todos los síntomas de ansiedad, inestabilidad emocional y demás de siempre, y por fín, despues de 37 años de vida (de los cuales, claro está 27 de intentos de suicidios fallidos) pude acudir a un psiquiatra, depresión mayor recurrente, y un trastorno de personalidad no definido con rasgos paranoides (ahí es donde veo yo los efectos de un posible acoso). Mi madre lo sabe, lo entiende, pero sabe que poco se puede hacer con ellos dos. Tengo en mente denunciarles, pero tengo miedo, ¿cómo puedo justificar ante un juez tanto el maltrato psicológico como el acoso y las agresiones físicas por parte de mi hermana durante la infancia y adolescencia?¿Qué pasa si el juez desestima la demanda y salen libres, aparte de ir a por mí con más ganas? y si, aunque pasen por prisión (al menos mi hermana), al salir, ¿qué puede pasar? En caso de mi padre, como tiene 64 y tiene muchísimos problemas de salud y una falta de respeto por la ley que es capaz de saltarse una orden de alejamiento o de amenazar a un tribunal médico para evaluar su discapacidad (cosa que ya ha hecho) y que nos ha amenazado de matarnos a mi madre, a mi pareja, a mi hijo y a mi…. ¿Con quién puedo hablar de estas cosas, si realmente con mi familia no puedo? Gracias!

  37. Susana
    octubre at #

    Sois muy fuertes y valientes,la familia puede ser el lugar más terrorífico del planeta. Alejaros, que nunca os hagan sentir malvadas, y quien bien os quiere estará de vuestro lado. Abrazos

    • Cristina
      abril at #

      Gracias por escribir esto en la red.
      Realmente esta noche me siento triste.
      Perdí a mi familia. Mi padre destruyó mi relación familiar.
      El domingo mi sobrina cumple un año. Pero no iré. Es inútil ir. No quiero recibir más maltrato. Desprestigio, humillación, segregación. Si voy estoy de más. Sino voy los agredo. Nada les queda bien. Bien he entendido no puedo estar cerca de ellos. No permitiré que me destruyan.
      La fuerza la recibo de mi marido e hijo y de mis amistades que siempre ven que no soy una mala persona. Que valgo. Que soy capaz e inteligente. Gracias a ellos sigo luchando. Incluso contra mis propios sabotajes emocionales.

  38. Raquel
    agosto at #

    He sido una de las víctimas qje relatas y he tenido que romper totalmente los vínculos familiares, tengo los teléfonos bloqueados, pues toda mi familia se había unido para hacerme caer, e incluso se sirven de terceras personas hoy día, pero la razón no era otra que querían que yo renunciase a mi vida y a la ciudad donde trabajo para irme a vivir con ellos. Mis hermanos estaban encantados y nadie me ha defendio, excepto un familiar, de la misma familia que mi madre, que ha sido la manipuladora, con el beneplácito de los demás. Siempre se me bizo de menos en casa y ahora soy la que menor tiene la vida resuelta, y esto en mi casa no se quería, sino más bien a una sirvienta que cuidase de los padres. Mi madre es de las que se echan a llorar en público si le llevas la contraria, es la víctima permqnente, la sufridora,…. pero como siempre ha hecho su voluntad y yo soy la que le ha parado los pies diciendo que en mi ida no se meta, ha manipulado a toda la familia contra mí. A mi hermano lo tiene comprado por dinero, y mi hermana parece o no quiere darse cuenta. Mi madre ziempre me ha visto como una rivql, es una mujer muy envidiosa, que sólo admitía que la superase su hijo varón, que es el que está en peor situación. Eso en mi casa se ve mal. Socialmente halando mi familia se ha quedado en los cánones del sigloxix.Yo no he podido soportar más la presión que estaba terminando con mi salud, debido a que mi madre se esforzaba por sacarme defectos ante mis éxitos, y se quedaba pálida cuando yo daba una buena noticia sobre mi vida laboral. Me hicieron una operación de riesgo y mis hermanos ni fueron y mi madre se presentó ya tarde, sólo estuvo mi padre, que justifica todo y a todos, y le está pasando factura su salud, de la cual me culpa a mí mi madre por desobedecer sus órdenes
    En definitiva, he conseguido salir de ese clan y no pienso volver a ese nido de víboras que sólo me veían como un utensilio. Tengo mi trabajo fijo y no necesito a la familia para nada, y menos a una de este tipo.
    Saludos

    • ruth
      septiembre at #

      Mucho ánimo Raquel, mi caso es el mismo y al final tuve que irme lejos.Me han puesto en contra de todo el mundo y si Dios no lo remedia me desheredarán.Ya que buscan el enfrentamiento para seguir con su drama.
      Lo primero es que tengas tus necesidades materiales y afectivas cubiertas.Y evitar el contacto con cualquiera que tenga relación con ellos, ya que tu eres “la peor hija que se puede tener” y para vivir tranquilos convencerán a todo el que se acerque a pedir explicaciones, y juegan con la duda ya que ¿como es posible que toda tu familia este en tu contra? pues señores existe desde el principio de los tiempos…pero la gente es egoísta y solo piensa con quien le interesa llevarse bien.
      A mi me han creado una fama que nadie quiere saber nada de mi,me fastidiaron todas las oportunidades laborales y ahora han cambiado las llaves de todas las casas para que no pueda ir.Me da mucha rabia pero no se como buscar justicia y doy gracias que he podido rehacer mi vida a 700 km, eso si, aqui nadie sabe nada de todo esto y te aconsejo que hagas lo mismo.La gente no lo entiende, pero ocurre, a mi me costó mucho ver la verdad, pensaba que era yo la que tenía un problema.Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

      • Maria
        septiembre at #

        Yo sólo tengo 19 años pero me he sentido totalmente identificada con el articulo y con algunos de los comentarios. Mi madre es una persona muy manipuladora y desde pequeña siempre fui una amenaza para ella, ya que mi padre siempre se ha volcado conmigo al ver que no recibía el cariño suficiente por parte de mi madre. Como ha dicho alguien arriba , cada vez que llego a mi casa con una buena notica académica, por ejemplo,mi madre se pone blanca de la rabia, me ha llegado a decir que ojala repitiera el curso, que no llegaré a ser nadie en la vida…Y sinceramente pienso que se debe a los celos que me tiene de ver que estoy consiguiendo todo lo que me propongo. Algo que ella no consiguió en su día. Ha conseguido poner en mi contra a mi padre y mi hermano, les habla mal de mi a toda mi familia y me hacen sentir como si fuera mala persona. Su objetivo es que yo no estudie y pretende echarme de casa. Siempre ha sacado a relucir mis defectos físicos y menosprecia todo lo que hago. Es una situación muy difícil y mas cuando no tienes a donde ir, ni ingresos. Mi salud esta empeorando he adgazado muchisimo y me ha llegado a agredir físicamente. Llame a la policía y manipulo al señor totalmente diciéndole que le había pegado yo y un sinfin de mentiras y amenazó a mi padre con separarse de él si no le dabaa razón. Es una situación muy difícil y dura para los que la pasamos.

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA