Test psicológicos

IMG_9234En la actualidad, tarde o temprano, acabamos realizando algún que otro test psicológico. Los hay de muchos tipos: de personalidad, de inteligencia, sobre el estado de ánimo, sobre el estado de ansiedad…

La primera toma de contacto, suele producirse en el colegio por medio de las evaluaciones periódicas que estos hacen. Si usted tiene hijos en edad escolar ya habrá recibido algún informe referido a sus aptitudes. Normalmente son el resultado de varios test psicológicos administrados en un espacio corto de tiempo (batería de test), que intentan medir inteligencia, capacidad de aprendizaje, nivel de socialización, capacidad de razonamiento abstracto y concreto, etcétera.

Tomar los resultados de los test psicológicos como una representación totalmente fidedigna y exhaustiva del evaluado es, por lo menos a priori, un error que puede incluso marcar a una persona. Los test psicológicos pretenden analizar al ser humano de una manera estructurada, por medio de análisis estadísticos más o menos exhaustivos. Intentan predecir y clasificar al individuo facilitando la elaboración de programas de tratamiento eficaces. Los test psicológicos son instrumentos englobados dentro del complejo proceso de la evaluación psicológica.

Ante los informes psicológicos del colegio, los padres pueden alarmarse por unos resultados no satisfactorios. Lo cierto es que hay que entender que el instrumento de medida utilizado puede cometer errores, y que es necesario realizar un examen más detallado del niño. Pero la experiencia indica que es bastante frecuente encontrar, tras un primer hallazgo en las pruebas generales, algún problema relacionado, aunque no siempre de igual magnitud o relevancia.

Test psicológicos

Test psicológicos. Dependiendo del área que se esté midiendo los resultados serán más o menos estables en el tiempo, por lo que variará la fiabilidad de los resultados. Por ejemplo, la memoria es una estructura mental muy influida por la ansiedad o el estado de ánimo. Si el evaluado es muy susceptible a la situación de examen puede puntuar bajo en memoria, a pesar de tener una excelente capacidad retentiva. Por otra parte, capacidades como el cálculo numérico, están menos influenciados por factores externos o ambientales y más con déficits, problemas cognitivos, etc.

Cabría poner un último inconveniente a los test psicológicos cuando se realizan en grupo. Es difícil controlar la copia entre los evaluados, especialmente en niños, puede haber poca receptividad y motivación general. Existen muchas variables difíciles de controlar adecuadamente.

Podría decirse que si los test psicológicos tienen tantos peros entonces no son útiles para el estudio del ser humano. Bien, pues lo son y mucho, simplemente hay que darles el valor que realmente tienen: una fuente más de información sobre la persona. Es en su contexto donde alcanzan su valía real. En la medida en la que se quiere afinar un diagnóstico, cuanto más específico para la persona y el problema sea el test, mayor capacidad predictiva tendrá.

Test psicológicos, si le ha parecido interesante, compártalo pinchando el los iconos de las redes sociales, Gracias ;)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “Test psicológicos”

  1. Test de Inteligencia
    abril at #

    Los test psicologicos está claro que ayudan mucho a los profesores a catalogar a sus alumnos de alguna manera….aunque no son definitivos….es un conjunto de varias cosas.
    Muchas gracias por la información,está muy bien la web

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Evaluación Psicológica | Psicología Clínica Madrid - julio

    […] evaluación psicológica es un proceso de recogida de información dirigida por un psicólogo especializado, por medio de […]

Escribir un comentario