127 respuestas

  1. Jorge
    Junio

    Hola está es una de las mejores lecturas en cuanto a mi caso, espero ponerla en práctica. Mi caso, decidí emigrar a otro país dejando un buen trabajo y una vida medianamente estable en mi país. Las cosas en el nuevo país no salieron como las planeamos (y como las planeamos) permisos de trabajo recidencia todo parecía estar bajo control. Luego de casi 6 meses sin trabajo no hemos obtenido permiso para trabajar se ha demorado el proceso por diferentes factores ahora tenemos espera de 4 meses más. Mi situación me ha llevado progresivamente a aumentar mi angustia. Trataré de buscar afrontar lo más temido. Si tienen alguna recomendación gracias

    Responder

  2. Virginia
    Junio

    Hola, me parece super interesante todo lo que he leido .
    mi caso es que siempre fui una persona miedosa con respecto a la salud
    pero desde que fallecio mi abuela ya hace 4 años (quien era hipocondríaca)mis miedos aumentaron un 100%.
    son miedos sobre mi cuerpo a sentirme mal, a marearme a que me pase algo al corazon , de repente estoy bien y empieza el dia y estoy pendiente si me mareo o me siento mal o si siento algo.
    al principio fue muy fuerte tenia crisis de ansiedad ahora hace un año que estoy medicada con ecitalopram tomo 5 mg. y estoy bastante bien, salvo que estoy como alerta de que no me pase nada.

    Responder

  3. Cristina
    Mayo

    Hola! Muy interesante toda la informacion.
    Hace varios años tuve ataques de panico fuertes. Logre salir con medicacion y terapia cognitiva. Hace dos años deje la medicacion y despues de 5 meses tuve una recaida. Por lo cual hace un año volvi a tomar medicacion y volvi a estar mejor. Ahora hace una semana, tomando medicacion y todo no me siento bien. Tengo dolores en la panza como de nervios y cuando me acoste hoy me temblaba todo el cuerpo, no podia dormir. Me levante muy mal, senti que me volvia todo.
    Ahora estoy mas tranquila. Pero con miedo a que me vuelva todo lo horrible de la ansiedad que ya pase. Creo que lo que tengo es un nivel elevado de estres y se me esta manifestando asi…no quiero caer del todo. No se como controlar el estres. Me siento preocupada pero se que voy a afrontar todo como sea. Espero sus comentarios
    Gracias por toda la informacion
    Cristina

    Responder

  4. Tannya
    Abril

    Hola,muy buen artículo yo tengo ansiedad hace un tiempo pero la controlo la mayoría del tiempo,mi problema de ahora es que,bueno siempre me ha producido ansiedad el metro pero ahora me da vértigo me mareo y una sensación que me desmayare y eso me tiene con un miedo de no querer subirme.El problema es que lo tengo que usar todos los días para llegar a la universidad.¿Qué puedo hacer?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Tannya, es importante ir enfrentandote a tus sensaciones de forma graduada. Normalmente estando el tiempo suficiente en cada paso para que se produzca la habituación, podrás controlar el malestar y hacer que desaparezca. Si no ves evolución te recomiendo que pidas ayuda a un psicólogo cognitivo-conductual, seguro que avanzarás rápido y aprenderás a gestionar las sensaciones.

      Responder

  5. ludmar
    Marzo

    Hola Fernando llevó tres meses presentando los siguientes síntomas mi cuerpo como adormecido temblor taquicardias de noche ni duermo y siento miedo a muchas cosas a que me pase algos, pienso en mi familia y cuando siento estos síntoma me dan ganas de llorar, he ido a médicos y me he realizado exámenes para descartar q tengo a veces pienso q tengo alguna enfermedad pero no la encuentro….

    Responder

  6. Victor
    Marzo

    Felicitaciones por estos valiosos aportes. Quisiera me oriente tengo miedo a las alturas y a viajar en avion, me crea mucha ansiedad y no los puedo hacer pues me siento muy mal y esto me perjudica de muchas manera, quisiera saber como superarlo, gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Víctor, has de enfrentarte a tus miedos de una forma graduada. El orden correcto puede determinar el que el resultado sea el esperado o no. Es necesario conocer las situaciones enlas que te bloqueas y desde allí programar tareas. Tu problema puede limitarte mucho, pero aun así es razonablemente fácil afrontarlo y resolverlo. Te animo a que pidas ayuda a un psicólogo cognitivo-conduntual. En unos pocos meses tendrías que notar mejoría y mayor capacidad para afrontar tus miedos.Miedo irracional

      Responder

  7. Vaninaz
    Marzo

    Hola fernando te cuento q fui mama hace un mes… Hace un tiempo tengo ansiedad siento q voy a desmayarme q me qedo sin aire en el momento de comer sensacion de ahogo ganas de llorar taquicardia mareos… Tengo mucho miedo de morirme y no disfrutar de mis hijos y a su vez no disfruto por estar pendiente a si me siento bien o no… Necesito ayudaa quiero volver a ser la de antes..

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Vaninaz, cuando se es padre es fácil ser consciente de una consecuencia temida que hasta ese momento no se valoraba: que nos pase algo (yo también lo soy) y no poder cuidar a nuestros hijos, no poder verlos crecer… La realidad es que aunque la mente es capaz de hacértelo ver de una manera muy nítida, no tienes más probabilidad de que eso pase, solo por el hecho de que lo temas más. Es decir, la realidad es que puedes morirte, y eso no hay nada ni nadie que te pueda garantizar que no será ahora. Debes intentar convivir con ese pensamiento catastrofista sin buscar certezas de lo contrario. Caerás en la cuenta de que es más grave lo que temes que lo que sientes.

      Responder

    • Fani
      Mayo

      Jo,así estoy yo también.Me da miedo a marearme cuando estoy a solas con mi bebe y que le pase algo a ella o a mi.

      Responder

  8. Lucas
    Febrero

    Estimados:

    Junto con saludar, y esperando que este blog aun se encuentre vigente. Paso a comentar brevemente mi situación. Resulta que me encuentro en un estado de ansiedad según lo notificado por mi neurólogo, por lo cual me tiene afectado el sistema nervioso. La incertidumbres es básicamente económica y de relación de pareja. Mi ansiedad se manifiesta por constantes ahogos (sensación de falta de aire), por lo cual me impide llevar una vida a ratos normal (sensación de ahogo al ingerir comida y dolores de espalda, y un tanto de pecho). He buscando soluciones racionales pero no las encuentro.

    No tengo problemas para dormir, al contrario, al despertar son los momentos que amanezco más lucido. Agradecería un pequeño consejo en como saber llevar mi ansiedad y de esta forma volver a la normalidad.

    Excelente blog, de muy gran ayuda.

    Saludos.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Lucas, las incertidumbre económicas mantienen el agobio y la preocupación en niveles muy elevados durante semanas o meses, especialmente cuando creemos que podemos hacer cosas para mitigarlo pero no acaban de conseguir su efecto aliviante. No siempre buscar la certeza de que no van haber problemas da el fruto deseado. A veces es necesario dejar en la mente un rato el escenario que no deseas. Te recomiendo que todos los días, durante una semana, escribas una carta desde el año 2025 contándole a un amigo que realmente tu consecuencia temida se hizo realidad. Es una tarea muy dura pero realmente útil y sorprendentemente tranquilizadora. Te pongo un ejemplo de carta de otra persona sobre su propia consecuencia temida:

      Hola Fernando,
      ¿Qué tal estás? Han pasado 4 años desde la última vez que nos vimos, te escribo para contarte como fue todo. Al final volví al trabajo antes de que terminase mi permiso, aún así las cosas no solo no mejoraron si no que fueron a peor. Decidí irme todos los días a las 4 a buscar a mi hijo ya que así me lo permitía mi contrato, a ellos no les gustó, y empezaron a aislarme del trabajo en el laboratorio, los gritos, amenazas e insultos eran prácticamente diarios, pero yo seguía aguantando allí, ya sabes, la plaza merecía la pena. Al final llego el momento de consolidar mi plaza, pese a q me habían prometido el puesto, salió a concurso y se las ingeniaron para q se presentase una chica que estuvo allí hacia tiempo y con “malas artes” se la dieron. Intente recurrir pero ya era tarde, además me han vetado en ese área en toda España. Por lo que tuve que buscarme otro trabajo, ahora estoy trabajando en muy lejos de casa y en un barrio bastante malo, con horario partido por lo que solo veo a mi familia más que una hora por la noche y los domingos, Pedro crece a toda prisa y me lo estoy perdiendo, pero necesitamos el trabajo y no puedo dejarlo. Estoy muy triste, porque al final se cumplió el peor de mis temores, y no puedo disfrutar de mi familia y mi trabajo es un asco. Lloro todos los días lo que he perdido no lo puedo recuperar y ahora no se cómo solucionar esta situación.

      Te mando un fuerte abrazo,

      Responder

    • Celeste
      Marzo

      Hola, quería contar que tengo episodios de angustia dese los 6 años, que a los 12 se transformo en un trastorno de ansiedad con ataque de pánicos, despersonalizacion y desrealizacion,
      en dos meses cumple 30 años, pase la mayor parte de mi vida sufrido esto, ahora no me animo a manejarme por noche en espacios abiertos.
      estoy todo el tiempo pensando por què me pasa y esto y buscando alternativas y soluciones (psicologos, psiquiatras) sin encontrar exito.
      mi vida se basa en la búsqueda de alguna solución o alternativa que aplaque mis síntomas y me deje tener una vida normal, algo totalmente frustrante, ya que hace 25 años que lo busco y no le puedo encontrar la vuelta.
      Alguna sugerencia?
      desde ya, muchas gracias!

      Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Marzo

        Hola Celeste, hay una parte de ansiedad que es inherente al ser humano, nos ayuda a afrontar los retos diarios. Por otro lado hay que valorar de dónde proviene esa ansiedad tan constante y mantenida en el tiempo. Lo normal es que hayas convertido en el centro de tu vida el conseguir no tener ansiedad, de tal manera que chequees demasiado frecuentemente las sensaciones, todo para acabar generando en ese momento aún más malestar y alerta. Yo creo que la clave en tu caso es aprender a generar y manejar tú las sensaciones para que finalmente te alerten menos. Además tienes que aprender cómo tus pensamientos te llevan a querer soluciones incluso de lo que no depende de ti. Tu búsqueda concluirá cuando aprendas a bajar tu alerta ante peligros menores. Para ello un psicólogo con formación sólida cognitivo-conductual debería poder ayudarte. Echa un vistazo a Un truco para conseguir la calma, una técnica para que la opinión de los demás nos afecten menos, y saber hacer renuncias

        Responder

  9. CECILIA HUAZO ALVA
    Enero

    Hola les agradezco, fue de mucha ayuda. desde hace muchos años padecí de la tiroides, digo padecí, porque ya tiene mucho que no tengo ni una enfermedad, y cada que como algún alimento pienso que me voy a volver enfermar de el colesterol. y gracias a DIOS ya me han hecho muchos estudios y estoy muy bien, en todos salgo perfectamente bien, y ya tiene algunos años que en la noche, me despierto con todos los síntomas de ansiedad angustia taquicardia y siento que me muero y pasados algunos 20 minutos, el mas fuerte me ha durado hasta una hora, y la temblorina que meda es horrible , y como tengo 48 años, aveces también creo que pueden ser síntomas de la pre menopausia y siempre que le comento ami DR . dice que si ya no menstruo y le digo que si todavía mi ciclo es normal no se ha ido, les agradezco porque gracias a uds pude llegar ha esta conclucion y en cuanto empece ha pensar me comencé a sentir mejor . saludos quedo de ustedes ATTE ALIX

    Responder

  10. Fernando
    Enero

    Muchas gracias por los excelentes articulos acerca de los celos, estoy viviendo un proceso de este tipo y ha sido extremadamente util este contenido

    Responder

  11. Gimena
    Enero

    Hola , hace como 3 años que sufro de ansiedad ,específicamente de ataques de pánico : sensación de ahogo , taquicardias , malestar estomacal , nerviosismo, sequedad de boca, deseos de querer escapar.. Estoy medicada por el psiquiatra, pero a veces tengo recaídas, me siento triste y me dan ganas de llorar , me duele el estómago.. Ya no se que hacer, es muy feo

    Responder

  12. Angel
    Diciembre

    hola Fernando mi problema de ansiedad es cada vez mayor resulta que yo no ya no tengo famlia soy hijo unico y solo tengo a mi madre , la cual siempre a sido miedosa y en el fondo es como un niña ya que no ha vivido mundo ni a trabajado siempre ha sido ama de casa , a raiz de la muerte de mi padre ell se ha quedado viviendo sola ya que yo deje de vivir con ellos hace mas de veinte años , yo como soy hijo unico siempre ha esto sobre de mi me ha protegido muchisimo por el cual yo me di cuenta de la situacion y siempre he intentado alejarme de esa presion y situacion , pues ella al vivir sola empezo sentirse sola y con tristeza y con miedo a la soledad aunque yo la visitaba cada vez que podia y hablaba por telefono casi a diario con ella, pues un dia me llamo muy atacada dandole un brote psicotico la cual la tuve que ingresar en un hospital , pero yo ademas ya llevaba un tiempo de baja por un problema de trabajo en donde sentia acoso laboral y tambien en ver a mi madre con ese brote psicotico entre en un estado de sock que me ha hecho entrar en una ansiedad cada vez mayor porque en el hospital me dicen que no puede estar alli mucho tiempo y que me la tengo que llevar a su casa , esa idea me pone muy mal y me pongo muy nervioso y con mucha ansiedad ya que ella no dispone de mucho dinero para contratar a una mujer que este con ella y ademas no encuentro centros ni sitios donde ponerla porque estan llenos y yo no puedo encargarme de ella ya que yo estoy con depresion y ademas tambien tendre qure empeza r a trabajar porque sino pierdo el trabajo, encima cada vez que la voy a visitar al hospital me da chantaje emocional y me dice que el culpable que este en el hospital es culpa mia y cada vez que voy visitarle al hospital salgo demasiado deprimido con muchisima tension y con un dolor de cabeza muy grande , yo visite a un psiquiatra y me receto un tratamiento el cual estoy los primeros dias tomandome esas pastillas y otras para dormir pero me genern mucha inseguridad, nauseas y dolores de cabeza y mi vida edsta siendo un infierno, ya que vivo con la idea de que en breve le daran el alta y no tengo sitio ni tampoco puedo yo ancargarme de ella, y esto me esta crenado un problema muy grande, se que me estoy adelantando a los acostecimientos pero no lo puedo evitar y asi no puedo seguir ni vivir porque noto que me estoy enfermando y se me esta asiendo cronico, porfavor dame una solucion te lo ruego gracias.-

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Angel, no puedo darte una solución pero si puede plantearte algunas ideas. Si realmente no tienes capacidad para atender a tu madre vas a tener que convivir con dos realidades: que tu madre te va a seguir culpando, aunque no tenga razón y que no vas a poder cuidarla como ella espera. Son dos consecuencias temidas muy bloqueantes para ti, pero creo que no tendrás otra que vivir con ellas. las pastillas te ayudarán a afrontarlo, pero vas a tener que ser tú quien afronte decepcionarla.
      Todo esto me hace presuponer que tu inercia ha sido a responsabilizarte de más de lo que te tocaba, y ahora te es especialmente difícil poner un freno a las demandas insistentes que recibes. El hecho es que puedes hacer hasta donde puedes… no más. Sólo si tu te lo concedes conseguirás que el malestar de tu madre no te rompa por dentro y te bloquee como hoy lo hace.
      Darle las opciones que hay y no negociar con ella otras dejando que la angustia se mantenga en ti unos días o semanas, hará que afrontes la consecuencia temida.
      Desde luego hay mucho más que hacer para que te puedas fortalecer pero este podría ser un buen camino, duro, pero bueno.
      Un abrazo

      Responder

  13. CARLOS FUNES
    Diciembre

    Hola pues la verdad hace 5 dias he sentido el miedo a que me gusten los hombres y vovere gay o ala ves bisexual cuando yo antes y desde siemprenunca aprobe el bisexualismo ni la homosexualidad ya que fui criado por una familia que cree en dios y siempre he querido transformarme en un hobre de verdad en un padre de familia y progresar a nivel economico y social,en la secundaria fui muy timido pero siempre me atraian las mujeres es mas siempre me atrajeron en ningun momento se me pasaba por la cabeza tener relaciones con hombrees eso lo repudiaba pero 3 años atras me sentia muy seguro yo tengo 20 años y los hom,osexuales comenzaron a seguirme en facebook y yo por ser cordial les contestaba y uchos se me insinuaban pidiendome tener sexo con ellos y era tanta la insitencia y yo aceptaba ese tipo de personas segun yo para no ser descortes y tenia varios homosexuales e incluso un amigo cercano de la universidad me conto su bisexualidad cosa que me impacto demasiado y hace tiempo confeso q le gustaba … de repente empeze a tener pensamientos de homosexualismo de ver que yo tenia relaciones con ellos y e empeze a preocupar pero despues elimine esa cuenta e hice otra nueva pero ahora tengo ese pensamiento que nome deja en paz mi miedo a transformarme en algo que no quiero y que en un momento repudie.
    De verdad espero que me respondan se los agradecere muchisimoo

    Responder

  14. Daniela
    Diciembre

    Hola Fernando.

    Desde hace como 12 años, he sentido la sensación de ahogarme, de que no soy capaz de tragar en ciertas ocasiones, no soy capaz de comer sin liquido , he tenido ataques de pánico por la sensación de que no voy a poder tragar y que moriré debido a esto, la verdad es que nunca he consultado por esta situación,aunque si he ido a urgencias donde me han dicho que tengo ataques de pánico, pero llega un punto en el que ya no sabes que hacer, vivir con este tipo de cosas se vuelve cada vez mas insoportable e manejables, inclusive debo andar para todas partes con una botella de agua esto ayuda a poder lidiar con este problema y en ocasiones cuando se me olvida la botella, comienza a darme demasiada ansiedad , me comienzan a sudar las manos, siento que me falta el aire y que no podre tragar. Realmente no se que me pasa, no se si esto será ansiedad?. Le agradecería mucho tu respuesta o algún consejo . Feliz noche.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Daniela, como probablemente habrás podido leer en el artículo sobre el miedo a tragar, la ansiedad a veces se manifiesta dificultando el paso de los alimentos por la garganta. Cuando se asocia el hecho de dejar pasar un alimento por la garganta a la posibilidad de atragantarse, hace que algo cotidiano se convierta en un calvario. Hay que trabajar por un lado las posibles fuentes de ansiedad, y por otro la manera en la que te acercas a la comida. Tienes que volver a darte cuenta de que el alimento no tiene nada amenazante por sí mismo. Eso lo puedes aprender gracias a la ayuda de un psicólogo que te dé pautas y trabaje contigo en consulta con alimentos. Es una tarea de exposición gradual. No dejes que el malestar te siga dominando. Pide ayuda a un psicólogo clínico de tu confianza.

      Responder

  15. Jens Byhan
    Noviembre

    Buenas noches, primero que todo excelente pagina web, increíble contenido que me ha ayudado grandemente, escribo por que estoy abrumado exhausto.

    Mi problema es que hace poco por comentario de un compañero, dude totalmente de mi sexualidad, confundido por mis pensamientos estoy debatiendo si es cierto o no que soy bisexual, a tal punto que mi libido se ha desplomado, tengo una relación con una mujer, la cual estoy enamorado, hace menos de una semana planeaba tener una familia y un matrimonio con ella, aun lo quiero, pero loco por mis pensamientos tengo miedo que fallemos en algo muy importante, el sexo. Reconozco que estoy obsesivo ya que trato de mil y una formas comprobar que no tengo deseo hacia los hombres y que aun conservo el deseo hacia las mujeres, me considero un hombre heterosexual, pero me preocupa que mi humor se basaba en parte argumentos que me dejaban como persona homosexual, de corazón tengo miedo.

    Responder

    • juan
      Noviembre

      Gracias por su aportación.
      Felicidades por su dedicación a la psicología clínica y seguir compartiendo su bagaje; especialmente, por hacer el esfuerzo de explicarse con sencillez y mucha síntesis.

      Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Noviembre

        Muchas gracias Juan

        Responder

  16. Psicologa
    Octubre

    Saludos:

    De colega a colega deseo hacer una consulta ya que veo que tiene experiencia trabajando casos de despersonalización. Actualmente estoy trabajando en terapia a un joven de 27 anos que lleva 12 anos con los síntomas con una frecuencia diaria. El joven presenta inquietudes constantes que entiendo que perpetúan y proliferan aun mas sus síntomas. Mi pregunta es si síntomas como tener ideas extrañas de tirarse por un puente, empujar a su novia para que se caiga, de repente sentirse afectado en extremo por todo tipo de comentario negativo son síntomas asociados a un trastorno aislado de despersonalización, o puede ser mas en la línea de trastorno de identidad disociativo? El joven también presenta ideas obsesivas. Agradeceré cualquier recomendación al respecto. Gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola, faltan más datos para poder concretar, pero parece que todo anda más relacionado con un trastorno obsesivo. Pueden producirse, por los niveles de ansiedad que producen sus obsesiones, vivencias de desrealización que potenciarán su miedo y su necesidad compulsiva de alejarse del pensamiento. No creo que tenga ninguna relación con un trastorno de identidad disociativo.
      Saludos

      Responder

  17. leydi luna
    Octubre

    Hola fernando, agradezco anticipadamente por la ayuda que me puedas brindar. Te cuento un poco para que conozcas mi caso. Salí de mi país de orígen hace 15 años, me casé y partí. Con el correr de los días, sentí que me faltaba atención y cariño, y bueno extrañé mis antiguas amistades y familia, fue duro muy duro, terminar llorando a diario, desear que no amanezca, y sentir miedos y soledad. taquicardias, entumecimientos, temblores, tristeza. NO me mediqué por que lo quise superar sola, y bueno, aunque he podido controlar ciertas sensaciones, seguía con mareos y temblores y rara vez la taquicardia. tuve a mis hijos, y bueno, me vida cambió y los proyectos y planes ayudaron a mi ser a pensar mas alegremente. El mareo no ha desaparecido, mi esposo sabía mi situación y el hecho de que yo no me acostumbraba en su tierra, asi que nos marchamos a la mía. vivimos un par de años, y me sentí mejor, el mareo se fue disipando… y por circunstancia de la vida, inestabilidad laboral, etc, tuvimos que retornar. he venido con muchos planes, con entusiasmo, y nuevamente he caido en el mareo, y me da inestabilidad y confusión, vision borrosa, parece que no llego a tener el 100% de la normalidad, y se que otros si lo pueden, estan a ese porcentaje y yo no, parece que tengo una amplitud de vision reducida, es como si todo lo que está a dos metros de mi es real, el resto está, y tengo que agrandar los ojos para verlo más claro, y asi pasan los días, aveces hasta me cuesta hablar, no se de que hablar, se me van las palabras, se me olvidan las palabras, es feo, mi calidad de vida es muy baja a nivel psicológico. me siento como de sueño, espero, que esto mejore…. mi vida tiene que mejorar, no quiero que me receten medicina, por que sé que adormece ciertas sensaciones, pero en mi caso, no me ayudara mucho, mi esposo no acepta que me haya ido mareada, y en mi estancia fuera haya mejorado, y luego en mi regreso nuevamente aquí,vuelvo con los mareos, para él no tiene ni pies ni cabeza, me puedes explicar … para explicarle lo que me pasa…. mil gracias amigo!…. Laydi, gracias, gracias!

    Responder

  18. carlos
    Septiembre

    hola me llamo carlos llevo cerca de 8 meses con una fuerte ansiedad que copa mis dias y noches, miedo a lastimar a otras personas (sobretodo a mi familia) o a convertirme en un loco (enfermo mental) y perder el control y hacer y decir cosas irracionales o delirar me angustia saber que pueda sufrir alguna enfermedad mental grave, ademas en ocasiones siento que he perdido todo sentimiento, que en cualquier momento llegara a mi casa o en un lugar publico y sin razon alguna hare daño a los demas, esto me preocupa por que me esta generando una fuerte depresion, lloro seguido, en momentos siento que todo es irreal, como si no fuera yo, como si fuera un loco, psicopata o asesino y eso me agobia mucho, ya no se que hacer estos pensamientos cada dia me torturan mas y mas, tengo ataques de panico siento que se me va el aire incluso habeses piendo que me ahogare con mi lengua o comiendo, esto realmente es horrible, ya no se que hacer, mi vida es un infierno.

    Responder

    • Doug
      Noviembre

      A mi me pasa lo mismo, es concecuencia de un nivel alto de ansiedad y depresion grave. Yo tengo los mismos miedos, de hacer algo malo a alguien y que me metan a la carcel, exacctamente como tu lo describiste, yo me interne en un centro de rehabilitacion para la depresion, porque tengo miedo de vivir como mi madre y lastimarla o algo. No se que hacer, cuentame si encontraste ayuda o solucion a esto, mis psicologos aqui solo me dicen que medite y que trate de no pensar en eso, como si fuera tan facil

      Responder

  19. adriana
    Agosto

    Hola Fernando, en mi caso tengo de hace un tiempo como irritable y con el tiempo y ayuda psicológica aprendí a llevar mejor los síntomas, pero siempre q tengo una pequeña molestia o malestar corporal comienza la tortura con la muerte , creo q ese miedo a la muerte y a enfermar repentinamente son mi consecuencia temida, pero no puedo vencer eso y vivo mal con tristeza. Y pensando siempre fatalmente.es tan difícil volver a ser el de antes y recuperar esa vida tan maravillosa donde no se temia a nada y se vivía de maravilla .saludos

    Responder

  20. Ana María
    Agosto

    Hola Fernando,

    Desde hace varios años vivo con mi pareja en su lugar de origen porque él encontró trabajo. No era la idea que teníamos en un principio y yo no me he adaptado a vivir en él. No encontré trabajo durante mucho tiempo y cuando lo hice siempre pensaba en irme, por lo que nunca nos hemos integrado al lugar. Hace un tiempo le planteé a mi pareja que dejara su trabajo y nos fuéramos, pero él, por miedo, no lo hizo. Yo seguí aquí. Luego, se nos planteó la oportunidad de montar un negocio juntos en este sitio y yo sentí mucha angustia y al cabo de un tiempo le dije que no podía hacerlo. Sé que para él es muy importante porque quiere progresar a nivel profesional y que aquí podría ser todo más fácil para los dos, pero dudo. Muchas veces me obsesiono con este tema y evito hablarlo con él porque no quiere causarle más daño. Tengo miedo a que nuestra relación de 10 años se desgaste y termine. Gracias

    Responder

  21. Manuel
    Julio

    Hola Fernando! Incluso leyendo tus consejos consigo calmarme un poco y la verdad es que no tengo nada malo en el corazón pero siento el mismo dolor que muchos describen y además creo que vienen a raíz de 2 accidentes de trafico en poco tiempo,he pasado a verme de estar sano y currando a estar tumbando con problemas en la rodilla y problemas cervicales por un accidente y tengo que hacer reposo diario durante mas de 3 semanas aun.. Pues me suelo poner muy nervioso dándole vueltas a la cabeza y me comienza a doler el pecho poco a poco, igualmente creo que cuando mis problemas por el accidente desaparezcan y comience a andar y a distraerme haciendo cosas esta sensación de mal estar del corazón por no moverme y darle vueltas y vueltas a la cabeza desparecera. De todos modos había pensado en ir a mi medico de cabezera y hacerme un electro porque creo que una respuesta clara me aliviaría completamente ya que estaría seguro que el dolor no es por ningún problema cardiovascular, la verdad es que me cuesta convencerme y por eso iré a hacerme esa prueba para estar seguro ya que voy a estar encamado haciendo reposo bastante tiempo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Julio

      Hola manuel, es razonable estar preocupado y sentirte vulnerable cuando se han vivido experiencias como las que cuentas. es razonable también el que te hagas el electro, aunque si la preocupación continúa es bueno que te permitas convivir más con los pensamientos que temes sin centrarte en la solución. Debes dejar el pensamiento un rato antes de buscar calmarte diciéndote que es una tontería. También era poco probable tener dos accidentes seguidos, y tu cerebro aún está sorprendido y amenazado por ello. ¡Sé paciente y sigue en esa dirección!. Saludos

      Responder

  22. Diana
    Junio

    Hola, pensaba que era normal sentir celos. Mi ex novio me engañó y creí que lo había superado. Ahora tengo otro novio con el que llevo aproximadamente 8 meses,y ya no puedo más con la angustia de pensar que me deje de querer, que le guste alguien más, que no soy suficiente para él. Todo eso me ha llevado a revisar sus cosas personales, todo el tiempo estoy buscando algo que compruebe que me es infiel. Además, de verdad cuando me dan esas crisis de celos no pienso nada más y he llegado a golpearlo. Me lleno de ira literalmente y construyo situaciones imaginarias que creo que son verdaderas. Él no tenía trabajo y llegué al absurdo de pensar que era mejor que no trabajara porque seguro en su trabajo va a conocer a alguna mujer y me va a dejar. Acabo de darme cuenta de que tengo un trastorno y no sé qué hacer.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Pues es el primer paso… lo primero es darte cuenta de que no se trata de que él se aleje de todo lo que te amenaza. Debes ser tu quien conviva con tus temores y asuma su nivel de control. Hace un momento recomendaba por un problema muy diferente que leyera el artículo sobre la técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida. Te lo recomiendo a ti también. Te ayudará a ubicarte y encaminarte hacia soluciones.

      Responder

  23. Diego Feijoo
    Mayo

    Hola Fernando

    Mi problema comenzó hace 2 años, un dia cualquiera que estaba sentado en mi oficina, corri a la Clínica pensando que moría y lo demás seguramente la mayoría de personas lo ha pasado.
    Tengo dos hijas de 2 años y la otra de 3 meses, el año pasado me separe porque lastimosamente la única que me entiende en esta enfermedad o etapa es mi madre.

    La situación es que ahora estoy intentando retomar mi hogar, sin embargo tengo muchas peleas debido a mi falta de concentración, afecto, me irrito por cualquier cosa, solo me interesa el bienestar de mis hijas y es por ello que busco soluciones a diario, casi siempre quiero estar fuera, a veces pienso que la calle es un refugio, no soporto estar dentro abrumado.

    Mis síntomas tal vez muchos lo han pasado, aquí los detallo.
    Sensación de desvanecimiento.
    Mareos constantes.
    Visión borrosa
    Cansancio
    Presión en el pecho
    Molestias en el pecho bajo izquierdo
    Muchos gases, eructos.
    Temor de que me pases algo.
    Falta de aire.
    Mayor sensibilidad, creo que mis sentido se desarrollaron mil veces más.
    sensaciones irreales, nauseas sin vomitar.
    vértigo, entumecimiento y muchas más.

    Sin embargo Fernando la más preocupante es la del pecho izquierdo bajo, tengo tanta sensibilidad en ese sector que hasta los vellos me producen sensaciones extrañas de infarto dolor molestias, tal vez pueda despertar de la mejor manera pero esto se produce a diario, siento que vivo una vida paralela tratando de luchar contra esto, quisiera alguna recomendación, ya estuve medicado con satrix, clonazepan, pero no dio resultado, puede tratarse de un tema de personalidad y poner de nuestra parte, sin embargo me gusto tu blog, creo que entienden muy bien lo que nos pasa, y es precisamente lo que siento.

    Saludos desde Perú

    Responder

    • Coni
      Noviembre

      Me pasa lo mismo!!! Los mismos síntomas!!!!!
      Mi mayor miedo es estar en el tarabajo o en alguna reunión y caerme desmayada ahí!
      Yo tampoco le encuentro solución. Los fármacos alivian pero no curan…

      Responder

      • jerry
        Marzo

        Hola Diego espero que ayas podido encontrar alguna solución a tus problemas tuve algunos síntomas de ansiedad como falta de oxigena ahogamiento taquicardia y otros síntomas que me pesaba cada segundo en la muerte pero pidiendo ayuda divina me ayudo bastante tienes que ser fuerte y entregarte al señor y dejarlo en sus manos tu vida y por otro lado tratar de enfrentar a la enfermedad, si no te paso nada antes y tuviste los síntomas no pasara nada trata de enfrentar yo se que es un infierno vivir esos síntomas no ahí otra forma de enfrentarse al miedo y no temerle a la muerte en fin siempre moriremos que Dios te acompañe y te valla bien

        Responder

  24. Ruben
    Mayo

    Excelente artículo, tengo 36 años , tengo 10 u 11 años con ansiedad y he podido salir adelante, en ocasiones me cuesta trabajo y me engancho en querer tener la respuesta o la técnica que me garantice que un miedo pueda ser imposible de realizarse y eso desgasta mucho, consume mucha energía, por eso me parece maravilloso el articulo. A veces me causa temor saber o pensar que soy responsable de mi como adulto y que no está alguien más que arregle mis errores ó me diga cómo hacer las cosas para no cometerlos, como cuando algunos papas les hacen la tarea a sus hijos para que saquen la mejor puntuación en vez de que el niño se entrene. Creo que la mejor practica es la no evitación, el problema es que la mente confunde el evitar una situación con una medida prudente para evitar meterse en problemas mayores y ese creo que es el mayor problema de la ansiedad, el dejar de hacer las cosas, el guardar el barco en el muelle por temor al naufragio.
    saludos y muchas gracias por sus artículos.

    Responder

  25. yeisy dayana Beitia
    Mayo

    Hola yo hace 3 años sufro de ansiedad me da miedo salir sobre todo en bus.al principio solo me daba eso ahora me acompañas mas síntomas me da cosa porq quiero mejorarme y me van parexiendo sintomas nuevos

    Responder

  26. Diego Sánchez
    Abril

    Hola Fernando
    En este momento me agobia la posibilidad de ser homosexual, tengo pareja y se q me gusta me encanta y tenemos relaciones como una pareja normal pero de un tiempo para acá ese miedo me tiene dominado todo comenzó cuando vi una escena gay de una película q he visto 1000 veces y antes no había pasado nada pero esta vez tuvo un efecto en mí como si me gustara, me perturbó!!!!! en el trabajo no me afecta pero saber que ya son las 5 pm y voy a llegar a casa a pensar en eso me aterra !!!! He tenido ese miedo desde q tenía como 13 años pero es como olas q van y vienen !!!! He tenido otros miedos parecidos como el miedo a tener una enfermedad terrible pero ese ya no me agobia (creo) Jajajaja que puedo hacer aprender a vivir con ese miedo? como?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Diego, como ves siempre que te preocupas por una consecuencia temida, buscas certezas absolutas de que eso no va a ocurrir. Para preocupaciones como las que tienes es complicado que este método te calme. Has de dejar que tu mente entienda que lo que temes es posible. Sin más. Has dejar unos minutos el pensamiento sin darte mil contraargumentos que te calmen y te confirmen lo que quieres. Te recomiendo que leas el artículo: una idea obsesiva, creo que te aportará más ideas interesantes.

      Responder

  27. MARIA
    Abril

    en un mes he pasado por dos electrocardiogramas, uno ecocadiorgrama y hasta una tomografia, por palpitaciones, sensacion de ahogo, dolor en el pecho, incluso en emergencias,me han comentado que lo que tengo es nerviosismo o preocupaciones.
    pero no se como detener estos sintomas, hoy mi susto fue mayor porque senti un leve mareo.
    Solo me faltaria un psicologo, necesito estar bien.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola María, seguro que la opción de un psicólogo puede serte de ayuda. Me parece que este momento estás más bloqueada de la cuenta al querer hacer desaparecer todos tus síntomas de ansiedad. Has de aprender a dejar que estén para que puedas ver que son realmente incómodos pero no peligrosos. Se puede aprender y hacer frente a la ansiedad con la ayuda de un psicólogo.

      Responder

  28. Iván
    Marzo

    Hola Fernando, estoy muy agradecido por haber encontrado a una persona como vos que sube esta información tan útil. Personalmente he pasado por todo tipo de trastornos, asiedad, obsesiones, depresiones, fabulaciones absurdas que no llevan a ningún lado, etc. y la verdad que todas estas notas me ayudan mucho a comenzar a ENTENDER qué es lo que a uno le pasa, y poder encontrar una salida digna a la situación. Soy artista plástico, trato de plasmar mis emociones en la pintura, siempre me ha ayudado mucho a sobrellevar mis conflictos internos, pero ahora que leo tus artículos empiezo a darme cuenta que en verdad no es una cuestion de “sobrellevar”, sino que realmente se puede dejar a un lado de manera definitiva todos nuestros problemas. Desde Entre Ríos, Argentina, te envío un cordial saludo y mis agradecimientos nuevamente.

    Responder

  29. Cecilia Macarena
    Marzo

    Hola! En primer lugar, quería decirle que esta técnica me parece muy útil para enfrentarse aquello que causa tanto miedo. El mío en particular esta relacionado con las llamadas “fobias de impulsión” y con las enfermedades mentales graves, como esquizofrenia y bipolaridad. Estuve haciendo terapia para tratar estos temas ya que últimamente no podía hacer otra cosa que pensar en ello, ademas de la ansiedad y angustia que me generaba e interfería en las relaciones con mi familia y amigos. Intetare poner en práctica este método para aprender a vivir con el miedo aunque de por si me costara. Saludos!

    Responder

  30. Marga
    Marzo

    Hola Fernando¡
    Me llamo Marga y tengo 37 años llevo 11 años conviviendo con la ansiedad a la que todos los psiquiatras y psicólogos llaman agorafobia. Me da miedo todo tipo de situaciones en las que hay gente sitios al aire libre o cerrados indistintamente. Tengo épocas que lo llevo mejor y otras peor aunque nunca dejo de enfrentarme a ellas ya que tengo dos hijas y no tengo más remedio. Una de ellas es ir al colegio a diario y cuando hay festival para mi es una tortura. Ahora estoy en uno de esos momentos malos que hasta me pasa en el coche. Mis síntomas son : sensación como de que estoy flotando y mareos y ese es uno de mis mayores miedos , pensar que me pueda desmayar. Aunque se cansan de repetirme que no me desmayaré en situaciones de ansiedad, pero yo no puedo evitar pensarlo. Y luego tengo que añadir la impotencia que me crea el vivir con esto y que me gustaría ser una persona normal.
    Un saludo

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Marga, lo primero recomendarte que leas los artículos de esta web relacionados con crisis de ansiedad y trastorno de pánico. Por otra parte insistirte en que este problema tiene un tratamiento concreto y muy eficaz tanto a nivel psicoterapéutico como farmacológico. Te animo a que busques un psicólogo de confianza cerca de ti para que te pongas en sus manos y resuelvas tus malestares. Merece la pena

      Responder

  31. Vanesa
    Enero

    Hola necesito ayuda…. A mi también me pasa que empiezo a sentirme mal, empiezo a sudar mi corazón se me van los latidos a más de 100 por minuto, parece que mi cabeza se corre de lugar, mi pecho parecería que me pegan con un martillo. Ya me hice barrios estudios del corazón todo me sale bien, ya nose que hacer me da miedo que me pase algo grave, no puedo tomar medicación porque le doy el pecho a mi bebé, no encuentro lo que pone mal, muchas gracias espero que me puedas ayudar…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Vanesa, como has podido leer en este artículo, si tu consecuencia temida es que te pase algo grave, lo normal es que tu cuerpo y tu mente se mantenga en alerta durante todo el tiempo haciendo que esa misma tensión emocional la percibas como algo amenazante. Has de buscar la manera de convivir con tu temor sin buscar todo el tiempo la certeza de que no va a apasar nada, ya que es esa misma búsqueda la que te mantiene con la ansiedad disparada.

      Responder

      • Dani
        Febrero

        Hola fernando, tengo una consulta.
        Hace meses después de una crisis repentina de taquicardia un domingo que me sentí mal de golpe fui a urgencias y me diagnosticaron una taquicardia ventricular algo así repentina, me vida no volvió a ser la misma, me hicieron muchos estudios del corazón y demás y todo sale bien, pero siempre tengo dudas esos primeros días después de la crisis me sentía igual después me pasó ahora ya mucho mejor pero siempre suelo tener dolores de cabeza durante el día con mareos o inestabilidad, o algún dolor en el pecho y todo lo que me pasa lo relaciono con enfermedades como infarto por más que ya me hicieron estudios y salieron bien o como un tumor cerebral o así, yo era aficto a la nafazolina para la nariz y me dijeron que eso causa taquicardia y por eso lo deje de un dia a otro después de años porque sufro de rinitis alérgica y hipertrofia de cornetes, y me dijeron que eso pudo haber causado un efecto rebote más la ansiedad, yo antes vivía normal después de ese día se me hace que estoy enfermo cada día busco en internet tengo miedo a la muerte cosas así, espero una explicación porque no sé si es ansiedad o si es alguna enfermedsd de la cabeza o que

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Febrero

        Hola Dani, cuando ciertos acontecimientos en la vida nos hacen sentir vulnerables es fácil que no nos podamos relajar ante estímulos o contextos relacionados con esa vivencia. Date cuenta de que no has tenido una sensación cualquiera. Has sentido que podías morir y que quizás la salud es más frágil de lo que habías valorado antes. Lo primero es concederte la sensación y entender las causas principales por las que se producen, te enlazo un artículo que lo describe muy bien.
        Por otra parte has de darte cuenta de que aunque es muy poco probable, por más que te esfuerzas, no puedes ser capaz de certificar que no vas a tener ningún problema oculto en tu corazón que esté a punto de manifestarse. Es importante que te permitas convivir algo más con tus temores sin buscar pruebas de lo absurdos que son. Te ayudará a calmarte y vivir emociones proporcionadas al riesgo que los médicos detectan.

        Responder

  32. Francisco
    Enero

    Buen dia Sr. Fernando, muy bueno esta tecnica de deteccion de causa temida, mientras lo leia me genero una pregunta, cree usted que usando este metodo sea posible disminuir la procrastinación? agradecido de antemano.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Francisco, así es. Ayuda a afrontar la tendencia a procrastinar. Dese cuenta de que las dos razones principales por las que se procrastina son: miedos que no afrontamos y exceso de exigencia que nos hace fijar metas dificilmente alcanzables.
      Afrontar las consecuencias temidas ayudan a fijarse objetivos alcanzables y reduce el nivel de bloqueo ante los miedos

      Responder

  33. Estefania
    Diciembre

    Hola tengo 23 y sufro de vertigo hace 1 año yo tengo rectificacion de la cervical y dicen q puede ser eso. pero yo lo asocio mas a ansiedad porq me doy cuenta que cuando estoy ansiosa me dan los vertigos mas seguidos. a veces pienso que me voy a desmayar y me causa mas ansiedad. empece a sentirme asi cuando mi papa se enfermo. y solo pienso en algun dia “curarme” para poder hacer mi vida normal sin estos problemas. Lo mejor seria buscar un psicologo?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Estefanía, todo lo que cuentas apunta a que sería una buena opción para conseguir reducir tus vértigos. Busca un psicólogo con formación cognitivo-conductual, es la metodología que te ofrece más opciones de mejoría.

      Responder

  34. Gilberto Zack
    Diciembre

    Hola, tengo 16 años , y he tenido problemas con la ansiedad que se han ido desatando , a una pregunta que me hizo mi madre : que si soy gay , yo se que no soy gay , porque me he cuestionado muchas veces por el toc , y yo se que no me atraen para nada los hombres , pero lo que me pasa , esque cuando estoy en la calle , o incluso con amigos , y estoy al lado de un amigo o cualquier hombre , me empieza a dar esta ansiedad , se me revuelve el estómago , me siento mal , pensamientos ,etc. Yo se que no me gusta para nada los hombres , y lo digo porque de todas las veces que me cuestionó , siempre sale la misma respuesta , y es que no soy gay y nose porque esto me sigue pasando , ayufa por favor

    Responder

  35. Atsiri
    Diciembre

    Hola, yo tengo ansiedad desde los 13 años ya tengo 20 y un tiempo no aparecieron los síntomas y ahora hace pocos meses me volvieron demasiado sensación de desmayo, vertigos, dolores de cabeza etc descartando que tenga algo malo en mi Salud porque ya me hecho varios estudios pero quisiera saber que puedo hacer para arrancar de raíz este tipo de trastorno, ya que me he puesto analizar y no estoy segura pero un posible factor sería el fracaso ya que me volvió esta crisis dias después de saber que no había entrado en la Universidad que quería y aún sabiendo lo que puede ser que lo provoque y trabajar en ello, incluso tomó hiperico me ha ayudado demasiado a calmar mi ansiedad pero quisiera saber como dar el siguiente paso para no caer en este círculo y poder controlar mi cuerpo a pesar de cualquier tipo de circunstancia que sienta como presión gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Atsiri, por desgracia la respuesta que necesitas es demasiado extensa para que con unas líneas aprendas a manejar y reducir tu ansiedad. Muchos de los artículos escritos en esta web tienen la meta de orientar a las personas a entender mejor situaciones como la tuya. Te anima a que sigas leyéndolos. Por otro lado creo que lo mejor es que cuando puedas acudas a la consulta de un psicólogo clínico. Te recomiendo que busques uno con buena formación cognitivo-conductual para que obtengas resultados en un tiempo razonablemente breve, y desde la mayor tranquilidad puedas avanzar y estar mejor.

      Responder

  36. Montse Vilar
    Noviembre

    Hola. Por la retirada comercial de un ansiolitico que tomaba desde hace muchos años, he pasado por un síndrome de abstinencia de benzodiazepinas. He tenido síntomas que ni siquiera sabia que existían. He pasado mucho miedo(al punto de adelgazarme 25 kilos). Lo mas preocupante es que después de estar todo el año pasándolo mal, ahora me han quedado unas crisis de vértigos que cada semana aparecen. He ido al otorrino y al neurólogo y me han dicho que no tengo nada que estoy bien y que probablemente los vértigos sean producto de toda la ansiedad que he pasado y sigo pasando, pues a cada crisis de vértigo se añade mas miedo. Miedo a padecer el próximo vértigo. Y es que no me dejan. Este año he tenido mas de 20 crisis de vértigo. No me dejan componerme de uno y zassss ya esta el otro. Esto ha provocado que me encierre en casa.
    Mi pregunta es: es cierto que estos vértigos puedan ser causados por ansiedad? Habra solución para esto?.
    Solo salgo a la calle para comprar el pan cada 3 días. No tengo familia ni amigos.
    Me puedes orientar por favor. Esto en un infierno en vida.
    Gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Noviembre

      Hola Montse, echa un vistazo a artículos de este listado, creo que te ayudarán a entender mejor lo que te ocurre.

      Responder

      • Montse Vilar
        Noviembre

        Hola. Gracias Fernando. Ya me había leído todo tu blog antes de escribirte. Solamente quería tu opinión personal. No obstante gracias por tu tiempo.

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Noviembre

        Hola Montse, como has podido leer la inestabilidad y los mareos tienen una relación muy directa con la ansiedad. Los niveles de alerta, la sensación de peligro y de poder estar mal, de desmayarse, de tener un accidente, o simplemente la incapacidad para tolerar el estar con esos síntomas, es suficiente para que se produzcan o se alimenten los que ya había. Por tanto es un área que es necesario que trabajes. Estoy seguro de que un psicólogo cognitivo-conductual puede ser de gran ayuda para ti.

        Responder

      • Germán
        Abril

        Hola fernando, yo el 31 de diciembre sufrí ataque de panico, me hice un electro y me dio perfecto pero con el tiempo estos síntomas me fueron dando más dudas y se me hacia constante ir al médico por las puntadas en el pecho, ahora es como q siento puntadas en la cabeza y ya pienso q tengo algo, me hice estudios de sangre y orina y me dieron bien, es muy desagradable vivir con esto , estoy tomando clonazepam para la ansiedad,luego se me van esos síntomas pero las pinchazos en el cuero cabelludo lo siento. Quiero sentirme bien, voy a ser padre y no quiero estar con esto, todos me dicen q es psicológico pero cuesta mucho. Tuve q renunciar mi laburo x este tema, y ahora me entero q mi señora está embarazada. Quiero salir de esta pesadilla. Muchas gracias

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Abril

        Hola Germán, cabría añadir que el que sea psicológico no implica ni inventado, no que te lo quieres causar tú, o algo similar. Digamos que la clave está en las estrategias que utilizas para hacer desaparecer la ansiedad. Lo normal es que te sea muy complicado reducirla sólo obligándote a estar calmado. Es muy importante que aprendas maneras de hacer frente a la ansiedad para que te des cuenta que no es tan peligrosa como hoy sientes que es. Te recomiendo que hagas una terapia cognitivo-conductual para que puedas aprender nuevas formas de afrontar tu malestar. Merece la pena. Echa un vistazo a los artículos relacionados con ataque de pánico y crisis de ansiedad de este sitio web

        Responder

  37. Belen
    Octubre

    Hace casi tres años a mi suegro le diagnosticaron Cancer . Todo pasó,con los tratamientos , quedó limpio
    Desde entonces,yo, no soy la misma, solo pienso en cosas raras , soy pesimista, pero para mí.
    Con cualquier síntoma ,pienso que te tengo algo malo,no duermo bien,ahora tengo sensación de mareos, sequedad de boca,pienso constantemente en el mañana, que me deparará ,pero los pensamientos no son buenos.En definitiva, tengo un sin vivir constante.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Belén, cuando vivimos situaciones intensas que nos muestran que somos vulnerables no podemos sentir de ese modo durante un largo periodo de tiempo. En los casos en los que deseamos certezas como la de que no va a pasarnos nada malo, ocurre que como no somos capaces de conseguir la seguridad que necesitamos, la alarma se dispara con mayor fuerza. Aludiendo al título de este artículo, para ti es imposible aceptar la consecuencia que temes, y parece que te has visto absorbida por una huracán de pensamientos y de amenazas que constantemente se agolpan junto a ti. Echa un vistazo al artículo titulado 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo, y al listado de artículos que te enlazo aquí, creo que te serán de ayuda para que valores buscar una psicoterapia.

      Responder

  38. Marisa
    Octubre

    Buenos días.
    Primero que nada me gustaría dar gracias pof este blog, me ha ayudado mucho y es muy interesante.
    Mi novio de 30 años tiene todos los sintomas de ansiedad y estrés que se puedan tener, dolores de pecho, mareos, náuseas continuas, falta de aire, hormigueo en el brazo… como dice este blog, siempre piensa que le va a dar un infarto o que le pasa algo muy grave. Se ha hecho todas las pruebas posibles en hospitales de varios paises como dubai, inglaterra y jordania, en varias ocasiones, con varios medicos y todos le ham dado la misma respuesta, estrés y ansiedad, el se niega a esas respuestas lo q le ocasiona mas ansiedad y suma mas sintomas. En un chico muy alegre y bromista de toda la vida aunque ha pasado por momentos muy dificiles en su vida como el abandono de su madre con solo 7 años, seguida de malos tratos de su madrastra, muerte de su abuela (la cual le acabó criando y viviendo con ella en la misma habitación) y la muerte de su padre q para él era la persona más importante de su vida. A parte de eso en su trabajo viaja mucho, tiene un volumen muy grande y lo que cobra no llega ni a la mitad de lo q debería. Lo que vengo a decit con todo ésto es que aunque él se niegue a las respuestas de su cuerpo porque no lo piense, es lógico y normal después de todo lo que ha pasado que esté así. El problema es que ni yo ni los médicos conseguimos hacerle ver que lo que le pasa no es algo físico. Lleva así casi 3 años, la cosa va a peor y estoy desesperada por poder ayudarle y hacer que consiga descansar y que pueda volver a su vida normal. Que no crea que se va a morir de un momento para otro con solo 30 años.
    Por favor diganme que puedo hacer.
    Gracias por todo.

    Responder

  39. sonia
    Octubre

    Hola,
    Hace aproximadamente 10 años que me han dicho que tengo sindrome vertiginoso sin aura que me lo tratan con pastillas de migrañas cronica como preventivo…pero cada 4-5 meses tengo episodios , antes de 2 semanas, ahora ya se alargan hasta 2 meses.
    Me han hecho toda clase de pruebas tacs, resonancias, plataformas…especilaitsas otorrinos, osteopatas, fisios, medicina intera…y todo esta perfecto…al final han deducido ( y no lo descarto) que en el momento cumbre de ansiedad mi cuerpo se manifiesta con vertigos y mareos.
    Ahora bien, con dos niños, un trabajo, una casa y la corriente del dia a dia no se como no voy a tener ansiedad, no se como afrontar esas cumbre de ansiedad ni se como puedo comportarme….que debo hacer para no llegar al limite? y si estoy con vertigos como hago para recuperarme antes?

    Muchas gracias…estoy ya aburrida, desesperada y con mucha impotencia con este tema

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Sonia, efectivamente la ansiedad produce síntomas como los que nos describes. Si sientes que tus rutinas y tu personalidad tienden a generarte mucha activación emocional y física, es recomendable que empieces una psicoterapia. Yo te recomiendo que sea de tipo cognitivo-conductual ya que es el modelo de tratamiento con mejores resultados para tu problema. En una terapia aprenderás a no llevarte al límite, aprenderás a hacer renuncias en el momento adecuado, a convivir mejor con los síntomas, y muy probablemente conseguirás que se manifiesten con menor frecuencia.
      Busca un psicólogo de confianza, si no conoces echa un vistazo a artículos como estos: listado artículos

      Responder

      • jacquelin
        Octubre

        Cuando viajo donde mi madre a dos horas de la ciudad me encanta planeo ir cuando estoy allá todos disfrutan yo camino para allá y para acá esperando la hora de regresar no me callo en ningún lado es mucha ansiedad

        Responder

  40. patrick morote
    Septiembre

    Hola, hace un par de semanas un familiar muy cercano tuvo un fuerte problema de salud, por la preocupación imagino siento, falta de enfoque, fuerte presión en el pecho, me falta el aire, boca seca, se que debe ser ansiedad, pero vienen a mi demasiados pensamientos fatalistas, y eso me afecta me causa mucho miedo y empeora mi presión en el pecho, esto ya me paso hace un par de años y me lo trataron con sertralina, pero me gustaría poder enfocarme bien para no depender de medicamentos, que podría hacer?, felizmente mi familiar se esta recuperando, pero mis síntomas siguen.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Patrick, como ves tu cuerpo te informa sobre cómo se siente con la presión amenazas y malestares que se producen a lo largo del día a día. En al artículo titulado ¿Qué pasaría si no pudiera estar triste o ansioso? se resumen bastante bien esta idea. Por esta razón cabría decir que tu reacción ante la enfermedad de tu familiar pudo ser desproporcionada, aunque lógica por el vínculo y la percepción de peligro en alguien cercano. Si los malestares fueran puntuales, probablemente la motivación para cambiar sería baja. En cualquier caso creo que si analizas bien las causas y quieres aprender de lo que has sentido, puede ayudarte mucho el que acudas a un psicólogo cognitivo-conductual y le plantees tu objetivo de controlar tus sensaciones físicas. Una ayuda orientada hacia este fin no tienen que alargarse en el tiempo y puede ser de gran ayuda para aprender habilidades que puedas aplicar en tu situación actual, pero también en otras que puedan ocurrir en un futuro. Si necesitas ayuda para encontrar uno, no dejes de leer el artículo, cómo encontrar un psicólogo

      Responder

  41. Ana Belén
    Septiembre

    Hola! Siento mareos, palpitaciones, sudores, la habitación me da vueltas… y es entonces cuando me viene la sensación de que me voy a desmayar y tengo que salir corriendo de donde estoy porque de lo contrario me desmayo (ya me ha pasado incontables veces el perder el conocimiento). Estoy tomando Citalopram, un antidepresivo. El caso es que estoy tratando de superar una depresión que me llevó a estar varios dias encerrada en casa sin salir, y coger miedo a salir sola. Ahora lo estoy afrontando, me he apuntado a un curso y tengo que ir cada dia a clases presenciales. Pero esta mañana me ha dado otra vez en clase, y me he tenido que salir fuera, tomarme una coca-cola, y cuando me ha vuelto el color a las mejillas he recogido mis cosas y me he ido a casa. Tengo cita con la doctora, para los resultados de una analítica, pero creo que todo es debido a ansiedad. Tengo miedo de no ser capaz de acabar el curso, de volver a hacer vida normal y de desmayarme rodeada de extraños. Por la calle me pongo auriculares e intento escuchar la radio o musica para no pensar nada. Pero llevo el corazon encogido todo el rato con el miedo, y me asusta no ser capaz de estar bien de nuevo del todo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Anabelén, es importante que leas el artículo 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo, en el puedes ver en detalle porque ciertas respuestas del cuerpo se asocian con la ansiedad. Por otro lado fíjate que todo lo que haces es para no pensar, para apartar de tu mente el pensamiento de que puede pasarte algo. La clave para que estés bien es que puedas manejar tu miedo en lugar de apartarlo. Estar todo el tiempo alejándote de lo que temes no te calma en realidad, sino que hace que estés todo el tiempo centrada en si va a aparecer o no. Los sitios en los que te sientas más relajada o que la salida esté más lejos, tienes mucha probabilidad de sentirte aun peor.
      No descartes ir a la consulta de un psicólogo clínico, busca uno que tenga una buena formación cognitivo-conductual y ponte en sus manos, verás que avanzarás un montón. La medicación es una buena ayuda pero no te dará un control completo de las causas de tu malestar.

      Responder

  42. Silvana
    Septiembre

    Hola , qué tal?… Quería comentar mi problema… tengo 26 años y desde los 20 que sufro del intestino, me produce ciertos síntomas como a veces estreñimiento que se me alterna con diarrea , dolor en el vientre, el tema es que cada vez que tengo que salir para ir a la facultad me descompongo y a veces no lo puedo detener, por lo que tengo quedarme en mi casa… cuál podría ser mi causa ?. y la solución cuál podría ser??
    Muchas gracias !!!!

    Responder

  43. Claudia
    Septiembre

    Hola,,,una consulta ojala me puedan ayudar. Hace tres semanas estoy sintiendo mi cabeza pesada y siento que mi cabeza se me va paraun lado, mis ojos no enfocan bien….y me desestabilizo,,,,ando un poco mareada….vahidos…y mi cabeza pesada…..los doctores dicen que son los sintomas de la menopausia tengo 49 años. No se si es una consecuencia temida… me da en las mañanas…a veces en las tardes…y es comunmente cuando tengo que hacer varias actividades a la vez y sin hay presion de tiempo es peor…..hace tiempo estoy con miedo porque mis cambios hormonales vienen cada vez diferentes y me da miedo lo desconocido…..tambien he pensado que tengo algo,,,pero estoy sana!!….me podria dar algun consejo. Gracias. Claudia Lima-Peru

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Claudia, parece que por una parte pueden haber síntomas físicos que estén produciendo malestar, pero al mismo tiempo se mezcla tu consecuencia temida. Al tratarse de un miedo a futuro, tendrás que centrarte en convivir con él sin buscar certezas. Para ello tareas como la de escribir 5 ó 6 días seguidos sobre tu temor como un hecho real que ya ha ocurrido te ayudará a poder afrontarlo por un camino diferente al habitual: no buscando las certezas que no tienes sino asumiendo que por temerlo más no es más probable. Siempre que propongo este tipo de tareas parece que lo que busco es imaginar lo peor para que te pille preparado, pero en realidad es por razones diferentes. No dejes de leer el artículo: “¿Es bueno imaginar lo peor para que te pille preparado?”,

      Responder

  44. paola
    Septiembre

    Hola, bueno me hace mucho sentido esta página. Hace ya mucho tiempo que empecé con problemas de ansiedad, y todos los trastornos que se asocian a ella. Las crisis de pánico, angustia, pesimismo, algo de depresión y llevar todo a la somatización. He recorrido la visita a psiquiatras y psicólogos, terapias naturales etc, y gracias a Dios estoy bastante mejor. Pero mi tema puntual ahora es el miedo a viajar en avión. Nunca lo he hecho y en los próximos días lo haré, no puedo imaginarme ahí sentada o pienso que una vez ahí no podré controlar este miedo. El solo pensar en ello me provoca taquicardia, sudoración, calor en todo el cuerpo y agobiamento mental. Antes ya me ha pasado al pensar en accidente de algún ser querido o mio etc… pero esto es fuerte y vergonzoso. ¿Habrá algunos tips o algo que me ayude?. No quiero que esto siga creciendo y realmente me coarte la vida. Gracias por su página, hace tiempo que la leo y me ha ayudado montones.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Paola, puedes leer el último artículo que publiqué titulado “¿Es bueno imaginar lo peor para que te pille preparado?”, a partir de ese punto te diré que lo peor de un miedo como el tuyo es que es difícil que te permitas imaginar lo que temes: desde que se caiga el avión hasta que te dé una crisis de ansiedad. Cuanto menos convives con lo que temes mayor suele ser el temor, y por tanto mayor tendencia a buscar certezas imposibles: “no me va a ocurrir”, “los aviones no se caen”, “si me siento ansiosa seguro que se me pasará y no irá a más…” En el punto en el que estás hay que permitir que tu cerebro proceso el miedo de otro modo. Antes de afrontar el vuelo deberías dejar que tus temores se conviertan en palabras. Habla de tu miedo pero no busques un argumento que te calme, sólo expón tu temor. Puedes hacerlo también por escrito, contando como si lo que temes hubiera ya pasado. Digamos que este consejo es MUY eficaz si bien es cierto que con la ayuda de un psicólogo clínico que te supervisase podría serlo aún más. No es fácil ajustar de manera adecuada el experimento que has de afrontar en cada caso, pero estoy seguro de que si esta tarea la repites durante 10 días seguidos notarás calma y avance para afrontar tu reto.

      Responder

  45. Naty
    Septiembre

    Hola Dr. Mi problema es el siguiente .. este 2015 no me ha tratado tan bien que digamos… comence el año con mi hijo enfermo tuvieron que hospitalizarlo… luego de esto me entero en febrero que estaba embarazada de un mes y al segundo mes en marzo perdi a mi bebe, yo senti gran pena, pero acepte los designios de Dios aunque el ginecologo me diga que no fue por problemas de salud mios que perdi al bebe me ha costado entender que asi sea puesto que unos dias antes de que me dijeran que mi hijo no tenia latidos yo senti un leve dolor en la nuca y vomite mucho… entonces desde ahi me aferre que yo tengo un tumor cerebral o algo extraño en la cabeza… me he obsesionado leyendo y averiguando en internet que puede ser los sintomas y etc.. y hace 2 meses me empezaron sensaciones de desvanecimiento y deje de poder dormir, es mas ya no siento sueño cuando recien tuve estas sensaciones eran muy fuertes al caminar inclusive pero ahora ya no son tan fuertes solo me dan cuando estoy cocinando o cuando me siento a comer, yo manejo y cuando estoy en la calle son leves es mas cuando voy de copiloto no me pasa nada ademas que salgo a andar en bici y todo normal si fuese por equilibrio creo que no pudiera hacerlo… en fin tengo panico de ir a un neurologo o cualquier doctor porque creo que me van a decir que deben operarme y que no saben si salga bien la operacion.. son tantos temores infundados… que ya no se que hacer tengo a mi bebe de 2 años que me necesita y me duele descuidarlo por estar pensando en cosas malas … espero un consejo de su parte porque de verdad ya no aguanto.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Naty, tu bloqueo aun siendo muy diferente al de Paola, es perfectamente equiparable. Lee la respuesta que le di e intenta afrontar tu consecuencia temida, por lo menos de pensamiento, verás que consigues dar los primeros pasos hacia un cambio y hacia afrontar el ir a los médicos que tienes pendientes. No descartes pedir ayuda a un psicólogo con formación cognitivo-conductual para que te ayude a resolver tu bloqueo y a afrontar los miedos que te atenazan

      Responder

  46. Juana
    Septiembre

    Hola, yo tengo un problema de salud el cual han tardado mucho en diagnosticarme xq no es muy común. Soy una persona muy nerviosa y perfeccionista, me gusta resolver las cosas lo más rápido posible y llevo mucho tiempo pasándolo muy mal. No es nada grave, pero la solución parece ser cirugía. Ésta incertidumbre y la espera tan larga a que me digan algo seguro, me está generando mucho malestar físico y psicologico, tengo esos mareos como bien he leído en el artículo de ir en un barco y me generan más ansiedad porque creo que estoy aún peor. Tomo tratamiento natural para eso, pero lo estoy pasando fatal. Ya no se como afrontarlo, me cuesta mucho esperae tanto sin saber nada. Un saludo y gracias.

    Responder

  47. Leví Elam
    Septiembre

    hola..sufro de ataques de pánico por ansiedad y pregunto si es normal que me molesten las vistas y tenga sensación de quedarme ciego,porque veo borroso.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Leví, si lees el artículo sobre 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo se explica el porqué la vista y la ansiedad están relacionadas. Seguro que será interesante para ti.

      Responder

  48. Patri
    Septiembre

    Hola , a veces siento que me mareo con frecuencia como una especie de vértigo , además siento un miedo absoluto por los productos químicos , siempre pienso que me harán daño , que me voy a intoxicar , a perder el control

    Responder

  49. ana
    Agosto

    Mi historia comenzó hace cinco años cuando mi pareja con la cual llevaba 5 años de relación y otro 7 de gran amistad me dejó por otra chica. De la noche a la mañana quiso desaparecer de mi vida sin darme ninguna explicación. Despues de aquello y tras una larga depresión decidí ir al psicólogo porque no me veía capaz de conocer a alguien nuevo. Con 35 años y con un tremendo miedo al futuro por fin conocí a otra persona. tras 6 meses de relacíon, otra vez me han venido inseguridades. Ansiedades y miedo al rechazo. Desde hace 1 mes me han empezado los mareos.Miedo a salir a la calle y encontrarme con mucha gente.He ido al médico y todos mis análisis están limpios. No entiendo por qué me ocurre esto pero va a peor. Días antes del primer mareo, tuve unos dias de mucha ansiedad y no paraba de llorar.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Ana, parece que has identificado en parte tus “consecuencias temidas”: tu miedo al rechazo que pueda acabar la relación de nuevo en ruptura. El mareo parece una consecuencia psicosomática de la ansiedad. Está bien que dediques tiempo a buscar opciones para poder estar con él y sentir la seguridad en la relación. Lo malo es que es difícil que alcances el grado de certeza sobre el futuro con tu nueva pareja que deseas. A veces el poder convivir con tu temor dejando que este en tu cabeza durante unos minutos pero sin buscar alternativas ayuda enormemente a conseguir calmarse. De hecho por escrito suele ser el mejor camino ya que te ayuda a no alejarte de tu temor esos minutos. Esta tarea es algo agobiante pero ayuda mucho a aceptar lo que no siempre podemos controlar y permite vivir el presente sin necesidad de alcanzar certezas que no podemos conseguir.
      Intenta repetirlas unos cuantos días seguidos y notarás un alivio importante que te ayudará a gestionarlo con otro ánimo.

      Responder

  50. luis
    Agosto

    mi caso es el siguiente, hace unos años estoy saliendo con una persona y tengo una relacion alterna, y mi amante quedo embarazada, me dio un ataque de ansiedad de tanto pensar en los problemas y a eso se le suma el estres laboral, ya me han dado 5 episodios de ataque de panico y no los he podido controlar que puedo hacer estoy en terapia con psicologia, con psiquiatria, y me han echo 5 diferentes examenes al corazon y todos salen bien, pero sigo con dolor en el centro del pecho y mareos continuos.

    gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Agosto

      Hola Luis, parece que hay un montón de consecuencias temidas que haces lo posible por no afrontar. El peligro que vives, te mantiene activado y dispara un sinfín de respuestas fisiológicas de alerta. Una vez se han disparado tus alertas y se han producido las crisis de ansiedad, éstas también se han convertido en otra amenaza. Al querer garantizarte que no se trata de un infarto aun se potencian más las respuestas de ansiedad… Creo que sería bueno que leyeses los artículos relacionados con crisis de ansiedad, y que desde luego no descartes acudir a la consulta de un psicólogo clínico con formación cognitivo-conductual

      Responder

  51. Angles Fuentes
    Agosto

    Hola. muy util el articulo. Mi problema es que en dos dias necesito viajar fuera del pais a la boda de mi hija mayor y es nuestra primer boda de la familia. Me produce mucha ansiedad porque temo que algo pase y no pueda irme o que me de algun problema de salud que impida que vaya a la boda o heche a perder este dia tan especial para ella. Me da como una sensacion de vertigo y mucha ansiedad como si no me cupiera en el pecho. Y no tengo ganas de comer. Siento como si no puedo lidiar con estos pensamientos.
    Gracias!

    Responder

  52. Martha
    Julio

    Hola mi problema es que vivo pensando que tengo algo malo en mi cuerpo o tambien cuando tengo miedo de enfrentar alguna situacion y mas si tiene que ver con salud, es terrible siempre pienso lo peor. Miedo al futuro… Todo esto genera en mi ultimamente un mareo como si estuviera en un barco hasta tal punto que no me deja dormir..

    Responder

  53. Lucia
    Julio

    Llevo años de terapia y un problema irresuelto que tiene que ver con los celos/inseguridad con mi pareja. He tenido distintas parejas y repito situaciones que me hacen daño como revisar su privacidad permanentemente buscando encontrar algo que certifique mi creencia de que tarde o temprano será infiel de algún modo. Mi duda/incertidumbre que se transforma en mi cabeza como una certidumbre es claramente el ejemplo 8. “¿Me está siendo infiel? ¿Se sentirá atraído/a por otra persona?”
    Tras la ultima relacion que efectivamente confirmó el fantasma de un modo bastante traumático, decidí no tener más pareja y experimenté ser amante de un hombre casado, con el que las inseguridades no aparecían.
    Concluida esa relación decido ahora dejarme querer e intentar tener una nueva pareja formal.
    Sin embargo, tras dos años y medio de procesar la idea de que no queda más remedio que aceptar que mi pareja en algún momento puede ser infiel y que eso no tiene por qué ser un factor determinante, vuelvo a repetir la mismas conductas y vuelve a aparecer el fantasma generandome sintomas dañinos para la pareja y para mi en lo personal…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Julio

      Hola Lucía cuando los miedos tienen que ver con algo que no somos capaces de digerir, en tu caso la infidelidad, ser la última en darte cuenta de lo que realmente pasa, estar perdiendo tu vida con alguien que era mejor no estar… hace que saques de ti a la científica que llevas dentro. Buscas datos, contradicciones y todo lo que esté a tu alcance para llegar a una certeza. Probablemente estuviste tranquila con tu pareja anterior porque estaba todo sobre la mesa: él era casado y no había nada oculto. Paradójicamente esa es una situación mucho más cómoda ya que no tienes que buscar obsesivamente la solución. Dicho de otra forma no había consecuencia temida.
      Quizás no sería malo que buscaras alguna otra terapia diferente a la actual. Valora la opción de la terapia cognitivo conductual, creo que puede serte de utilidad. Si ese es el enfoque actual tampoco descartes hacer un cambio de terapeuta. Si lo necesitas echa un vistazo a estos artículos para buscar en tu zona a un psicoterapeuta: buscar una terapia, eficacia de las diferentes psicoterapias y elegir a un psicólogo

      Responder

  54. Peach
    Julio

    Hola, buenos días.. resumo, no ha fallecido un familiar, ni ha pasado nada, soy muy afortunada en la vida, no puedo quejarme.
    Deje a mi ex pareja despeus de años de relacion muerta, lo dejé hace dos meses.
    A los 3 dias de dejarlo en una comida de compromiso cruce miradas con un chico, fue flechazo.
    Es todo lo contrario a mi ex pareja, me hace feliz, me rio y me hace sentir bien hasta dia de hoy, llegamos de un vajecito y fue llegar a casa y empezar con ataques de panico, no puedo remediarlos me dan muy fuerte y llevo 4 dias son comer y dormir ¿puedes que todo haya sido precipitado y una ruptura merezca su consecutivo duelo? ¿Como superar el miedo, la indecision? estoy muy asustada porque veo que va a mas…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Julio

      Hola Peach, la ansiedad se puede manifestar de muchas formas. Cuando nos sentimos angustiados ante decisiones, ante el temor de cometer errores… nuestra mente y nuestro cuerpo tienden a sobre activarse. En los casos en los que la propia activación genera miedo a descontrolarse, a desmayarse… todavía se potencian más los síntomas físicos. Me gustaría que te leyeras dos artículos: 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo y crisis de ansiedad

      Responder

  55. Jose Calderon
    Junio

    Hola.. Bueno yo tengo un problema y es el salir a la calle, me da miedo en el pensar de tanta inseguridad y quizás el caerme o desmayarme.. Y en un bus me da miedo mirar por la ventana, no me gusta ir en un bus me gusta mas ir en un carro.. No se por que.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Jose, estar rodeado de mucha gente puede estar asociado a momentos en los que te has sentido mal en ese contexto, y también a la intolerancia de las sensaciones de mareo y la posibilidad de que montes un espectáculo ante otras personas al ponerte mal, marearte e incluso desmayarte. Has de afrontar esas sensaciones primero en entornos “seguros” y poco a poco debes dejar que estén en centros comerciales, tiendas… Es peor tu deseo de salir rápidamente del sitio en el que te encuentras mal, que la propia sensación de malestar. Si no te ves capaz de hacerlo sola plantéate buscar un psicólogo de tu confianza cerca de ti.
      Lee también el comentario y la respuesta de Alexis.

      Responder

  56. Javier
    Mayo

    Yo estoy pasando por lo mismo. Hace 3 meses tuve una parálisis facial conocía como Bells Palsy en EEUU y al parecer es lo que mucha gente conoce como AIRE. Me trataron con asteroides y después de tres semanas la parálisis facial estaba completamente curada sin embargo no se si los asteroides podrían haber causado algún desequilibrio químico en mi cabeza. Comenze a sufrir Ansiedad y Depresión. Tengo dos hijos pequeños y siento que cualquier rato voy a morir. Tengo dolores en el pecho, mareos y otros síntomas. Caí dos veces a una sala de emergencias por ataques de pánico y me hicieron estudios y me dijeron que todo estaba bien. Ahora comenze terapia psiquiátrica pero apenas fui la primera visita. Creo entender lo que me pasa y muchos días puedo controlarlo y cuando ya siento que estoy controlando me viene otro miedo y vuelvo a decaer. Que me podrían aconsejar? No es nada lindo vivir así y solo los que pasamos por esto podemos entender lo feo que se siente.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Javier, la parálisis facial suele estar relacionada con estados de ansiedad elevados previos al episodio. No creo que hayan sido los corticoides los responsables de tus crisis (si bien pueden activar respuestas de alerta en el organismo). Por lo que cuentas estás muy alerta con respecto a lo que sietes y a lo que puede acabar ocurriendo, eso hace que tu cuerpo desate un montón de respuestas de alerta, que de nuevo te vuelven a preocupar. Echa un vistazo al artículo de 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo, estoy seguro que te ayudará a entender mejor lo que te ocurre. Te recomiendo que vayas a un psicólogo cognitivo-conductual, te enseñará a manejar las crisis y a hacer que desaparezcan. Por último decirte que a pesar de lo aparatosas que son, no implican gravedad y es muy eficaz tanto el tratamiento farmacológico como el psicológico. Aprende a manejarlo y será difícil que vuelvas a sentirte de este modo

      Responder

  57. Bely
    Mayo

    Hola Fernando, y si mi problema ya no se si data en el ab. sexual q tuve x parte de mi padre, el hecho de que viva cerca? un montón de pensamientos, tb creo que el chico que estoy es igual que el, pienso que soy culpable, que a veces los niños no podre tocarlos, porque no se como trataros con cariño sin sentir o dejar de pensar que mi padre cuando me toco, me toco de otra intención, y la duda que me recorre la vida y me hace sentir mala, y culpable es creerme asi igual, otra es que tb soy mal pensada de que cuando algunos conocidos aun sean familia se quedan solos, sexos opuestos, puedan estar teniendo algo sexual mientras que yo me ausento? y de verdad son cosas que no se que tipo de ayuda necesitar, lo cierto es que estoy tensa todo el tiempo, ah y claro a la par me debo estrictamente a mantener mis estudios para ser alguien en la vida, y tb me siento inestable que no se si esta carrera es lo mio, o es otra cosa? lo cierto es que la tensión me desestabiliza muchas veces y no puedo estar asi nomas relajada, tengo 29. te agradezco tu rpta. cuidese

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Bely, el haber recibido abusos te predispone a tener miedos e inseguridades. Tanto los recuerdos como el miedo a sus secuelas es normal que te hagan pensar en las ideas que tienes. Si tienes la oportunidad te recomiendo que busques un apoyo psicológico cognitivo-conductual por parte de un psicólogo clínico. Es importante que entiendas que una cosa es temer poder hacer daño, y otra muy diferente es realmente querer hacerlo. Parece que la necesidad de saber con certeza que no vas a reproducir el comportamiento de tu padre, es la que te lleva a tener una idea intrusiva y obsesiva que no acabas de poder eliminar de tu cabeza. Echa un vistazo a artículos de este sitio web relacionados con otras ideas obsesivas que tienen la misma forma de expresarse, aunque el motivo sea diferente: ideas obsesivas.

      Responder

  58. daniela
    Mayo

    Hola, mi problema es que pase mi primer embarazo con ataques de pánico, luego de nacer el bb, caí en una profunda depresión, fue a un psiquiatra y tomé medicación, en los siguientes años fallecieron mis padres, y a pesar del dolor no me deprimí, si me causo mucho estres el decidir tener otro hijo o no, por temor a que me sucediera lo mismo, durante dos años busqué un embarazo, siempre con la misma duda de que volviera el malestar, finalmente quedé embarazada, pero perdi el bb llegado al tercer mes, un mes después que falleciera mi madre,durante el embarazo experimenté, ansiedad, volvió el pánico y la angustia, ahora a un año de ésta pérdida sigo con medicación y ando bastante bien, pero mi duda sigue siendo si renuncio o no a la maternidad, puesto que ya tengo 38 años y esta duda me tiene mal…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Daniela, si la duda es muy obsesiva y te bloquea a la hora de seguir afrontando el día a día, puede ser buena idea trabajar sobre la “consecuencia temida”. Lo importante es que tomes una decisión en función de las opciones que tienes. En tu situación poder convivir con la posibilidad de no ser madre te puede ayudar a tomar decisiones realistas y que te produzcan la calma que necesitas.

      Responder

  59. Nacho
    Mayo

    Lo primero, me ha gustado mucho este artículo.

    Mi problema es que sufro un trastorno de pánico desde los los 14 años aproximadamente (tengo 27 actualmente) y estuve mucho tiempo “autodestruyéndome” con pensamientos negativos intrusivos y sin decir nada a nadie sobre lo que me pasaba, por miedo. Al final lo conté, acudí a un psiquiatra y mediante fármacos la cosa mejoró un poco. Empecé a tener control sobre el problema hasta que me apareció el angustioso trastorno de despersonalización. Para mi eso ya fue tocar fondo y creer que estaba loco. Yo mismo me lo decía. También decir que antes de esto he tenido obsesiones compulsivas “absurdas” tales como fijarme en cada movimiento que hacía y preguntarme cómo lo hacía, guardar cosas materiales insignificantes porque les cogía “cariño”, miedo a estar solo en casa y algunos más que ahora no les doy importancia. Fui a visitar a otro psiquiatra porque el que visitaba normalmente sentía que no me ayudaba y, al explicarme un simple “por qué me pasa”, me sentí mucho más tranquilo. Comprendí que sólo eran SENSACIONES irreales. Así que la cosa fue mejorando con el tiempo, aunque tenía mis altibajos y al final estuve mucho tiempo en una situación de control, seguridad y libre de pánico. Si me venía la sensación de irrealidad tenía la capacidad total de no alarmarme, no prestarle atención y seguir con lo que estaba haciendo.

    El problema vino hace unas semanas cuando me fueron viniendo pensamientos intrusivos, ansiedad generalizada, leve sensación de pánico e inseguridad. En unos días fui empeorando hasta caer en la angustiosa sensación de despersonalización y pánico continuo. El caso es que llevaba un buen ritmo de vida… estaba haciendo deporte, trabajando y no me sentía mal por nada. Actualmente estoy de baja, ya que no podía trabajar así, y estoy deprimido en casa sin ganas de nada y pensando que esto ya pasará. Mi psiquiatra me ha dicho que un trastorno obsesivo es así. Tiene sus altibajos. ¿Hay alguna forma de fortalecer el la mente o el control emocional? ¿Aumentar la capacidad de dar importancia a las sensaciones negativas?

    Un saludo y mil gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Nacho, me alegra que te haya interesado este artículo. Como puedes ver en este y otros artículos existen opciones para hacer frente al malestar. Te recomiendo que busques en tu localidad una psicólogo cognitivo conductual, creo que es es camino más eficaz para hacer frente a tu personalidad obsesiva. En este artículo puedes ver un resumen de los diferentes enfoques en psicoterapia y la eficacia de los diferentes tratamientos según el colegio oficial de psicólogos. Creo que es un complemento perfecto al tratamiento farmacológico y puede ayudarte a conseguir mayor estabilidad y calma.

      Responder

      • Nacho
        Mayo

        Muchas gracias. Seguiré su consejo y buscaré algún psicólogo. Lo malo es que mi nivel económico no me permite visitarlo con continuidad así que intentaré ir por la seguridad social o por la mutua del trabajo. Realmente lo necesito. Gracias.

        Responder

  60. Jorge Gutierrez
    Abril

    Buen dia:

    Mi problema es el siguiente, desde hace años he sentido sensaciones como las descritas aquí por varias personas y encajo perfectamente en esos temores.

    Empece una relación en la cual los sintomas disminuyeron hasta un cien por ciento porque me sentía tranquilo y a gusto pero esta persona con el tiempo se volvió celosa y posesiva, y la inseguridad que me causa el justificar cada uno de mis actos me ha llevado a desarrollar estos sintomas de ansiedad otra vez y mas graves, a veces incluso tengo ganas de llorar con canciones divertidas, estoy deprimido porque amo a esta persona pero creo que también le tengo miedo, acepta que tiene celos pero no me deja en paz.

    Un dia, acepto, le fui infiel, y se lo dije por la culpa que sentía, para tratar de demostrale que el dia que lo quiera engañar ni lo iba a sospechar, me perdonó pero a la vez generé mas desconfianza y ahora me sobreprotege mas y yo mas quiero engañarlo, esa sensación me tiene agobiado y me hace sentir en extremo mal.

    Necesito ayuda, podrían recomendarme algun ejercicio para superar estas sensaciones?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Jorge, cuando nos enfrentamos al día a día alejándonos de lo que nos agobia tendemos a actuar compulsivamente. Parece que tu actitud es más la de “apagar fuegos” y no la de enfrentarte a tus temores. Supongo que lo primero es permitirte pensar en la ruptura y en el daño que le harás a tu pareja actual. Debes ser capaz de permitirte pensar en esto sin centrarte en las soluciones a cada posible reproche. Querer afrontar una ruptura sin convivir con el malestar y la culpa que van asociadas es garantía de bloqueo y malestar. Puedes escribirte una carta desde el futuro en la que te cuentas como fue la ruptura. En ella puedes contar lo que pasó sin soluciones: ella está fatal aunque han pasado dos años, me odia…
      Si la repites durante unos 10 días notarás gran alivio y mayor capacidad para tomar decisiones.
      Hay muchos matices que hacer a esta propuesta pero esta es la dirección para que puedas avanzar.

      Responder

  61. claudio corn
    Abril

    Hace 4 o 5 años me diagnosticaron un desorden de ansiedad generalizada, sentia todos los sintomas pero psicologo donde voy casi no me explica mucho sobre esa enfermedad solo me receta medicamentos antidepresivos… pase casi 4 años sin tomar ningun medicamento pero poco a poco empeze a sentirme mal no se si por el estres pero hace poco senti que se me entumecio una parte de mi cabeza tube un ataque de panico cuando comence a sentirme mal con mareos empece a pensar que me iba a dar un accidente cerebro vascular ahora a veces siento entumecida detras y despues desaparecia pero me quedo con esa sensacion cuando me toco una parte de mi cabeza y como que siento hormigueo y a veces siento entumecida el brazo y alrededor del cuello sientio hormigueo…. Pero no se me quita ha veces pienso que quiza sea un tumor cerebral…. Hace poquito empeze a sentirme que ya casi me desmayaba detras de la cabeza sentia que de ahi venia mi desmayo sentia inestabilidad del cuerpo en ese momento senti que me iba dar algo grave sentia entumecida una parte del brazo y entumecimiento detras de la cabeza mie cuerpo lo sentia muy extraño temblor inestabilidad ahora quisiera hacerme una tomografia para ver si no es tumor cerebral es que no se me quita el entumecimiento y esa sensacion extraña detras de la cabeza que me aconseja doctor si ir con un neurologo y hacerme una tomografia o seguir con el psicologo espero su respuesta saludos desde guatemala

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Claudio, parece que tu malestar está más anclado en la parte psicológica que en la física. Tienes pensamientos obsesivos que no te permiten dejar de pensar, generas constantemente alertas y preocupaciones que te mantienen muy activado físicamente. Yo te diría que continúes con tu psicólogo. Te recomiendo que la ayuda que recibas sea de tipo cognitivo-conductual, ya que es práctica y te ayudará a aprender a gestionar tu situación.

      Responder

  62. Acuario
    Abril

    Hola..fue importante encontrar este Blog me ayudó mucho a entender lo que me pasaba. ..Esas sensaciones de calor en el estómago que luego la sentía subir hacia mi cabeza y mi respiración cambiaba a respiraciones rápidas y cortas y sentía que desmayaria. ..y solo me recostaba a esperar que pasara…Ahora pude descubrir el malestar. …las consecuencias y saber que debo afrontar la situación…creo que esto me empezó a pasar por ocultar situaciones de tristeza de soledad de duda no las comparto ni las demuestro aparento siempre ser una mujer que esta bien y contenta. .lo hago por que tengo tres hijas y no me gusta que sepan que algo me pasa por que sufrirían al verme mal…..

    Responder

  63. Julieta
    Marzo

    Buenos días Fernando,

    He leído, sin embargo no logro identificar la solución – Mi malestar es:

    Soy celosa, me imagino a mi pareja con otra persona, he llegado a revisar su teléfono, es miedo a que le atraiga otra persona, yo voy a buscar ayuda, porque la situación no me gusta nada. Pero la cita esta lejos. ¿ Como puedo controlarme mientras?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Julieta, tu temor es hacia algo futuro. Tu duda es: ¿podrá serme infiel?, tu búsqueda obsesiva tiene que ver con la búsqueda de datos que rechacen ese temor sin espacio para la duda. Como en tu mente es poco probable, pero no imposible, siempre encuentras u “y si…” “Y si se está mensajeando con alguien”, “y si ayer cuando salió quedó con alguien…” La consecuencia temida es que se haga realidad. El problema es que en realidad no convives con esa idea. Buscas convencerte de lo absurdo de tu duda, sin éxito. valora escribir en un papel durante 15 ó 20 mn un relato en el que finalmente sí te fue infiel, concierto detalle. Por primera vez convivirás con tu temor dejando el malestar sin resolverlo. Podrás ser consciente de que efectivamente por más miedo que te dé no e más probable. Entonces estarás conviviendo con la consecuencia temida. Para conseguir completamente que sea eficaz deberías repetir la tarea diariamente durante una semana. Si lo haces verás que el nivel de malestar se reduce muy significativamwente, dejando de ser tan obsesiva la idea.
      Merece la pena que lo intentes.

      Responder

      • Julieta
        Marzo

        Gracias Fernando, lo haré y te escribiré pronto!

        Responder

  64. Edward
    Febrero

    Creo que las sensaciones de temor ante cosas de la vida nos lleva a sentirnos así, yo tengo extrasístoles y varios cardiólogos me vieron y uno de ellos me diagnostico que es por ansiedad y me dice que deje los temores y la ansiedad y mejoraré. Es cierto ahora llevo una vida más tranquila y cada día me siento mejor,,

    Responder

  65. matias
    Febrero

    Hola Fernando antes que nada muchas gracias por este blog. Te cuento mi situación. Hace ya un mes tuve una subida importante de tensión arterial donde fui asistido en un hospital. Desde entonces mi vida cambió por completo desde ese momento el mareo y dolor de cabeza no se me fueron. Comencé pensando q tenia algun problema cardíaco fui al cardiologo y me realizó estudios en el corazon en donde todo dio bien. Lugo comencé a pensar q tenia un tumor ya que mis sintomas no desaparecían me realizaron una tomografia y no tenia nada también me realizaron análisis de sangre en donde dio una variación hormonal. Mi medico me dijo q asista a un psicologo por q por las noches no duermo pensando q algo malo tengo o que voy a morir todo esto surge por q el mareo y dolor de cabeza no desaparecen. Leí el articulo de los 10 sintomas de la ansiedad y estoy cada vez mas convencido q padezco de ataques de ansiedad la verdad que es horrible y se sufre mucho el nudo en el estómago no se va y esa sensación de morir aparece cada vez mas seguido. En dos meses tengo un importante viaje y ya estoy pensando en dejar pasar esa oportunidad. Espero algún consejo suyo. Muchas gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Matias, La forma en la que vivimos las rutinas y la percepción de peligro asociada a “me puede pasar algo grave”, hacen que los niveles de activación psicológica sean muy altos. Echa un vistazo a los artículos que tienen que ver con las crisis de ansiedad de este sitio web. Si tienes oportunidad ve a un psicólogo cognitivo-conductual para que te dé unas pautas para afrontar tu viaje. Si tienes muchas ganas de ir, puede ser la motivación que te ayude a realizar las tareas que te proponga.

      Responder

  66. jake
    Enero

    Tengo miedo a la soledad y a la lejania a todo

    Responder

  67. Francisco
    Enero

    Es tan difícil el no pensar en la solución de la situación temida. Queremos estar como estábamos antes de que sucedería esa situación por esa razón no dejamos de pensar y nos agobia estar mal, sentirnos mal.Queremos estar bien y nos obsesionamos en busca de la solución aunque eso nos cause mas daño. Es difícil llegar a convivir con el temor…

    Responder

    • Lorena
      Abril

      Francisco, lo entiendo perfectamente. Lo que desespera es querer sentirse de la manera que nos sentíamos antes. Poder llevar una vida normal, ( ir a caminar, ir a un lugar con mucha gente, a un centro comercial.. ) sin el agobio de plantearse nada.

      Yo ahora siento pánico por ir a cualquier sitio, para mi es una batalla constante poder ir a caminar con mi perra, cosa que antes hacía constantemente, poder quedar con unos amigos para estar tranquila en una terraza, es una lucha diaria. Pero aun así lo afronto cada día y sigo haciéndolo, pero es muy duro sentirse así. Se que no es real y que no me pasa nada… cuando supero una situación, me siento muy bien conmigo misma y pienso que ya estoy venciendo a mi mente, pero cuando me vuelvo a pasar siento mucha frustración.. y me desanimo pensando que ya no se si volveré a sentirme bien, tranquila y simplemente disfrutar del momento..

      Un saludo…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
móvil escritorio