16 respuestas

  1. Cristian
    diciembre

    Buenas tardes, hace un mes que lo deje con mi novia, al principio era perfecto todo, la conocí por internet, era de mi mismo pueblo, cuando tuvimos las primeras citas era todo intenso y perfecto, hicimos viajes, nos quisimos mucho y nos respetamos, pero pasado ya el año de novios, hubo problemas, ya que su abuelo por parte de madre iba a morir, pero a mi me dijeron de ir a una comunión, entonces ya tuvimos la primera pelea fuerte, ella me dijo: no pensaras ir a la comunión y no al tanatorio si le pasa algo a mi abuelo verdad???, bueno al final no fue todo como ella pensaba, pudimos ir a ambas cosas los dos, pero en ese momento me vino con lloros y chillidos( todo esto después de estar donde sus padres), y me hizo un feo enorme en casa de sus padres dejándole de hablar, posteriormente la perdone, pero 4 meses mas tarde me propuso casarme, hice balance de la relación y acepte, a todo esto añadir que cuando nos veíamos era de forma constante y me pedía atención con mucha frecuencia,tengo un conejo de mascota y cuando daba atención al conejo se enfadaba, necesitaba espacio, yo se lo decía pero cuando buscaba mi espacio me venia con llamadas o watssap, si me negaba a hacer algo ya la tenia con ella otra vez, así una tras otra, cuando anule el expediente matrimonial, me insulto y me dijo que esto le pasaría con otras chicas, y ante cualquier problema siempre ha estado o llamando a mi madre, tía o amiga mía en busca de aprobacion. 4 dias después vino a buscarme mientras yo realizaba un curso, me vino con cara sollozante, la di la ultima oportunidad, pero yo me sentía asfixido,al poco tiempo la da por regalarle un ramo de rosas todos los viernes… mes después la deje, y se negó a desengancharse de mi, me dijo que no me creía y que no quería irse de mi. Pero al día siguiente decidí ir a ver a mis abuelos, nuevamente se lo digo y llamada que me hace, ahí la deje y me dice que ella dio todo por la relación, decir que ella hacia la comida en casa, yo no la obligaba a mi no me molesta cocinar, siempre actuaba de forma agradante hacia mi, pero pretendía anularme en el momento que yo tomase algo de libertad por mi cuenta, hablo mal de mi familia respecto al tema de la boda( a mi familia también quiso agradar la y recibir atención de ella), quiso que fuese menos a ver a mi madre, y no hablase a determinados amigos, que por cierto ya he perdido. Una relación no es cuestión de regalar rosas, hacer comidas, agradar y buscar atención de manera constante.

    Responder

  2. Luis
    noviembre

    Hace poco más de un año conocí a una chica. Al principio el trato era solo como amigos. Ella siempre fue muy atenta y abierta. Después de varios meses empezamos a vernos con más frecuencia en plan de amistad.

    En una ocasión tuvo un episodio de celos. Yo tenía entradas para un evento al cual habíamos planeado ir juntos; el día del evento ella no pudo ir así que yo fui con alguien más.

    Al día siguiente le comente que había ido con otra persona, de momento lo tomo bien pero al tercer día me mandó un montón de mensajes reprochandome incluso mencionando que sería mejor terminar nuestra amistad, la cual en ese momento era tan solo de unos cuantos meses. Debo admitir que en ese momento me sentí alagado pues supuse que le interesaba para algo más que solo amistad.

    Me llama la atención un parte en particular del artículo la cual cito:

    “En el caso de que estén junto a parejas con tendencia a evitar el conflicto, y con buena capacidad para entender las necesidades de los demás, normalmente se producen relaciones muy tormentosas, con tendencia a sacar la peor parte de los dos.”

    Yo soy exactamente así, una persona que evita conflictos y soy muy empático y comprensible.

    En fin, le pedí una disculpa por haberla hecho sentir mal y me propuse conquistarla. Los meses han pasado y nuestra relación (tan solo de pretendientes) es una montaña rusa. Hay días que está muy feliz otros días en los que me hace menos, me dice que realmente no la quiero que me busque a otra y sé que si lo hago es para darle una razón para otra escena de celos.

    Como no le doy motivos sus celos ya son por cosas sin sentido, si hablo con alguien por teléfono o por mensaje, así sea mi madre o mi hermana, no esta tranquila hasta que le muestro el teléfono y revisa las llamadas y mensajes.

    De igual forma, como leí en otro de los comentarios, se molestó porque en el trabajo estoy en contacto con una ex-novia. Después de tiempo descubrí que ella aun tiene contacto con tres de sus ex parejas.

    También he descubierto que le miente a sus amigos; discute y aún sabiendo que está equivocada defiende su postura y no se rinde. Cuando eso pasa se pone realmente mal, muy triste y deprimida a pesar de que “ganó” la discusión.

    Ella va a terapia con un psicólogo pero no sé si realmente le hable con la verdad. En este momento ya desistí en tener una relación formal con ella pero me preocupo por ella y quiero ayudarla pues hasta ahora veo que realmente tiene un problema de personalidad. No sé que hacer.

    Responder

  3. Sonia
    noviembre

    Hola, he llegado a la conclusión de que soy histriónica. Y es un descanso saber lo que me pasa, ponerle un nombre. Quiero decirles a los que han comentado que sufro mucho, que sufrimos mucho los que somos así. A mi al menos no me gusta serlo, pero no puedo tampoco invertir en una terapia. Lucho por ser diferente pero está tan arraigado en mí que es harto difícil cambiar. Sólo deciros que seáis comprensivos y pacientes y si no se puede romped con esa persona pero no le tengáis rencor. Ánimo a los que sufren esta dolencia!

    Responder

  4. Israel
    noviembre

    Mi esposa padece de personalidad histrionica, hace poco le diagnosticaron, pero hace mucho que padece de los síntomas, aparte de que también sufre de TOC, es muy complicado mantener una relación de armonía, todos los días son pleitos, y ella se niega a recibir terapia o peor tratamiento, y razonar con ella es imposible.
    Tenemos una hija de 3 años, y todos a su alrededor sufrimos su mal comportamiento, claro que ella jamas reconoce que actúa mal, piensa que es normal todo lo que hace, y no siente ningún remordimiento por sus malos actos.
    Estos últimos días e pensado que lo mejor es la separación, porque se a convertido en un infierno el diario vivir. Y aunque le dije de separarnos, a ella le da lo mismo si me voy o me quedo.
    La e apoyado durante años, en sus peores momentos, en sus crisis de ansiedad y depresión, pero al final como pago solo e recibido que se interese mas en otras personas que en mi, que valore mas a otras personas que nunca han estado allí. solo e recibido desprecio.
    Y tantas cosas que e tenido que perdonarla, de nada a servido, porque e sembrado bien en tierra infertil.
    ya no se que mas hacer, ¿si alguien me aconseja? Seria de mucha ayuda

    Responder

  5. Dulce María
    octubre

    Hola…yo no lo sabía pero mi hijo me hizo dar cuenta que soy histriónica…tengo una gran necesidad de ser aceptada y haría hasta lo imposible por salir de la invisibilidad…esto fue positivo por una parte porque tuve logros deportivos en mi país…todo iba bien hasta que tuve una crisis luego de dejar el deporte y dedicarme al trabajo…mis nuevos compañeros no sabían quien era yo…y eso me desubicaba…participaba en todo acto que signifique lucirme y tenía éxito…arrasaba cuando canté frente a un gran público dentro de mi sitio laboral ,me sentí reconocida y aprobada pero no me daba cuenta que exageraba…también manejé moto en mi sitio de trabajo que por cierto es una Institución educativa…los jóvenes me amaban…pero ahora reconozco que mi comportamiento era inadecuado y casi pierdo mi trabajo por demasiados llamados de atención.Estoy en terapia y tomando un medicamento porque el tener que cumplir normas y no romper reglas me causa depresión.Aprovecho la hora del lunch para salir a caminar y lograr miradas de transeúntes y personas que manejan sus coches…es más creo que en este momento mismo estoy tratando de captar su atención…porque hoy me falta mi dosis….espero me comprendan y no se preocupen porque mi mejor medicina fue creer en que solo DIOS me puede salvar.Con cariño…Dulce María.

    Responder

  6. Danny
    septiembre

    Yo pensaba que mi exesposo sufría de bipolaridad, pero estoy totalmente equivocada. Tiene este trastorno,cumple con todo lo descrito, y ha sido una de las causas de nuestra separación. Cuando empezamos con los problemas, él se hizo la victima con todos, no importaba que él fuera el principal culpable de todo esto por su trato y actitud. Ahora todo tiene sentido.

    Responder

  7. Ger
    junio

    Tengo una conocida que tiene este trastorno y un amigo que creo a penas estoy conociendo.
    Los dos son enfadosos y llegan al acoso con tal de llamar la atención. He notado que no te dejan hablar son poco tolerantes y critican a todos! conforme me fui adentrando en su
    “amistad” veo que son envidiosos y repetitivos en lo que hablan y se vanaglorian… me tienen harto!

    Lo que hice esta semana fue ignorarlos y no seguir su conversación y note que estaban desconsertados ella hablaba todo el tiempo y mi “amigo” me “acosaba” queriendo llamar la atención con sus gracias pero yo no le seguia el juego.

    Al parecer Gracias a Dios he ganado espacio pero es difícil soportarlos todo el tiempo porque a pesar de ignorarlos siguen queriendo llamar la atención con simplesas (pasando por tu lugar varias veces o fingiendo una despedida y aparecen a los 20min tu pensando que ya se habian ido) cosas así de raras.

    La verdad es que los veo poco y el poco rato son sumamente Enfadosos y si te sacan de quisio. A veces quisiera golpearles.

    Responder

  8. adriana
    abril

    Me preocupa mucho mi hermano. Es sobreactuado, se nota el gasto inutil de energia en su extroversion exagerada. Parece q no siente nunca nada, es egoista y con los años se ha puesto peor. No puedes delegarle la resolucion de un problema fliar, atinente a otros hnos o madre porque se irrita, Como si su obligacion fuera exclusiva con sus hijos. No hace como el resto que intentamos colaborar como en cualquier flia normal, teniendo tambien dificultades en la vida cotidiana como todo mundo. El se molestamucho. Pero lo extraño, es que de joven no era asi, a los 22 por ejemplo. Ahora tiene 43. No me queda claro si siente algo por su pareja y a su vez no me queda claro que siente por los hijos. Que le paso? Fue creciendo la enfermedad a ptir de un disparador?Que tiene?

    Responder

  9. Vitor
    marzo

    Hola
    Terminé hace 2 meses una relación con una persona con estas características o rasgos, todo cuadra pero no me atrevo a dar un diagnostico ya que no tengo la formación necesaria para hacerlo,. como tampoco he tenido las herramientas necesarias para poder ayudar, aunque de verdad, lo intenté.
    Solo estuvimos 5 meses juntos y al principio super bien y parecíamos super enganchados el uno al otro. Con el paso del tiempo se fueron manifestando los “síntomas” que se describen, o al menos la gran mayoría de ellos.
    Me decia de borrar cualquier foto de antiguas novias mías aunque fuera de hace 10 años mientras ella mantenía contacto con un amigo intimo desde los 15 años (ahora tiene 29).
    Al final teníamos discusiones casi día si y día no..Nos estábamos viendo/durmiendo los 7 días de la semana y le dije que necesitaba algo de espacio, que necesitábamos oxigenar la relación. Eso provocó llantos inexplicables, crisis, discusiones y finalmente la ruptura.
    Ella está viendo un psicólogo desde hace 2 años y por ello creo que decía que no mentía, que era una persona responsable-hacía bastante hincapié en ello- aunque en la ultima conversación/encuentro que tuvimos escuché 3 mentiras suyas (esto fue 1 mes después de que yo dejara la relación). Creo que me ha mentido sobre varias cosas pero ya da igual.
    También me dijo que se arrepentía de haberse relacionado conmigo y que yo no le había aportado nada y creo que en eso fue cruel porque yo intenté ayudarle pero no sabía como.
    Como apunte, en un par de ocasiones se pegó en la cara y con el casco de la moto se dio en la cabeza también, solo puedo decir que me asusté.
    Lo malo, aparte lo malo que lo pasamos los 2, fue que perdí 2 amigos ya que creo que me pintó como un ca… , aunque la verdad ellos tampoco se han molestado en interesarse por mi.
    Hay riesgo de que esa persona me busque?
    Gracias, pero es que repasando todo creo que caigo en el error de ver demasiada culpa en mi comportamiento y me siento deprimido con todo este asunto. los 2 últimos meses de la relación fueron los mas intensos emocionalmente de mi vida. puro agotamiento.
    Yo personalmente estoy buscando psicologo porque de tanto investigar me doy cuenta de que para sufrir este tipo de situación alguna “tara” debo tener.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      marzo

      Hola Vitor, este tipo de relaciones son especialmente tormentosas. Al unirse tu deseo de cuidar y de explicar que las razones por las que haces las cosas son honestas, hace que todo se complique mucho. Al existir en ella una inercia a no responsabilizarse de sus emociones y culparte a ti, potencia mucho tu deseo de explicarte y darle nuevos argumentos tranquilizadores… Te animo a que busques apoyo en una terapia, seguro que en un tiempo breve consigues la serenidad que necesitas para continuar con tu vida. Con respecto a si se pondrá en contacto contigo, decirte que lo normal es que sí, normalemtne por medios indirectos generalmente buscando que nazca de ti acercarte algo a ella. Nada que pueda yo certificar que ocurrirá, pero tiende a ser así.

      Responder

      • Vitor
        marzo

        Gracias. Aunque no creo que me contacte. Lo ha dejado bien claro supongo.
        En relación a la terapia,, me puede aconsejar a título orientativo como es habitual que se haga? Me dirijo a un psicologo por ejemplo a través del medico de familia. Supongo que a partir de ahi ya podré ver que opciones me puedo plantear, no?

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        marzo

        Hola Vitor, acabo de ver que no te había contestado, probablemente ya será tarde, pero te recomiendo que leas el artículo cómo elegir a un psicólogo.

        Responder

  10. pinkblue
    septiembre

    mi pareja acusa todos esos signos pero lo peor que llevo es que tiene un grado de tolerancia 0 hacia las bromas, está obsesionado con el deporte, es superperfeccionista en todo lo que hace, pero necesita continuamente que le diga lo bien que hace las cosas, que lo apoye incluso si lo que está haciendo me parece contraindicado para su salud, como dormir solo 4 horas al día para poder invertir todo lo demas en deporte, a veces es tremendamente pesado exigiendo o demandando atención sentimental, (abrazos, besos, caricias…) está llegando a un punto muy insostenible la situación, a mí me está cansando del todo.

    Responder

  11. Mohamed
    julio

    hola, yo tambien he sudrifo de estos pensamientos y de verdad os digo que preferia tener cancer, o cualquier otra enfermedad antes que esto. Mi hija es mi vida y solo ver en mi cabeza que le hacia daf1o era insoportable. No se si os podre ayudar, pero a veces no nos damos cuenta de que algo no funciona en nuestra vida, como puede ser la relacion de pareja, el no encontrarnos a gusto en el trabajo o simplemente el callarnos la boca cuando lo que realmente queremos es gritar. A mi me ayudo mucho el contarselo a ella, despues, cuando estabamos a solas las dos, que era cuando yo tenia mas miedo, me hacia gracias sobre el tema y al final terminabamos riendonos y eso me aliviaba. Si creen en DIOS visiten un lugar sagrado y pidan con fe, igual es un poco mistico, pero todos tenemos el poder de enfermar o de curar y a mi esto tambien me ayudo. Estuve mas de dos af1os asi y es horrible, pero si encuentras el porque9 empezo todo esto y lo admites, es como si de repente se encendiese la luz de nuevo. Yo tenia imagenes incluso de verme loca, en un spiquiatrico y sin mi hija. Mi mal era mi marido, lo queria, pero era dominante, prepotente y yo siendo una mujer fuerte como siempre lo fui, con sus insultos y su poco carif1o, me fui metiendo en un tunel del que no crei salir nunca, hasta que tome la determinacion de mandarlo a paseo. Es mi experiencia y si os puede ayudar, un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
móvil escritorio