Parálisis del sueño y Alucinaciones

La parálisis del sueño consiste en la sensación de estar despierto y sin embargo no poder mover el cuerpo, se tiene la sensación de que no responde. A veces junto a esta parálisis o por separado, en los momentos previos y/o inmediatamente después de haber dormido se producen unos procesos alucinatorios llamados alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas. Hay cierto grado de control sobre las alucinaciones y la parálisis ya que se conserva algo de lucidez mientras se viven estas experiencias, pero en realidad son producto de estados alterados de conciencia como consecuencia de cambios del patrón eléctrico cerebral. Además hay que entender que durante el sueño deben producirse estados de relajación muscular total, de no ser así no se produciría una recuperación completa de los músculos de un día para otro.

La parálisis del sueño y las alucinaciones se producen con bastante frecuencia en la población general (una vez en la vida para el 50% de las personas) y en ocasiones producen una gran angustia para quien las vive.La persona busca encontrar una explicación que le calme y normalmente las que mejor encajan son las que tienen un trasfondo bastante amenazante, peligroso y a veces algo mágico: ¿será que tengo alguna enfermedad no diagnosticada?, ¿es algo paranormal?, ¿será que se me aparecen espíritus justo cuando me duermo o cuando me despierto?, ¿se pone en contacto conmigo mi abuela (fallecida)?

Ninguna de estas dos vivencias (parálisis y alucinaciones cercanas al sueño) implica patologías escondidas ni gravedad alguna, aún así la sensación emocional puede ser tan bloqueante que algunas personas creen que algo malo debe estar pasándole. Entonces, ¿por qué bloquea más a unos que a otros? Las personas con elevados niveles de ansiedad que además tiendan a asustarse al percibir sensaciones físicas intensas son más proclives a bloquearse si aparecen estos procesos. El nivel de alerta en estas personas es muy elevado, haciendo que sean conscientes de sensaciones que a otros les pasarían desapercibidas. Difícilmente las dejan fluir sin buscar explicaciones que les puedan calmar, y en el proceso se generan nuevas hipótesis que de nuevo plantean nuevas dudas y peligros. Desde luego caer en la cuenta de que es posible que alguien desde el más allá se esté queriendo poner en contacto con uno hace que sea bastante alarmante y agobiante, por no decir cómo se siente alguien que cree que las experiencias relacionadas con la parálisis o las alucinaciones próximas al sueño son el resultado de una enfermedad neurológica o psicológica, el principio de “perder la cabeza”.

Por tanto alguien que tenga estas sensaciones, si las vive como resultado de un estado de conciencia alterado y siente simplemente que está cansado y algo dormido, entonces no querrá pasar inmediatamente a otro estado de actividad elevado, y no querrá eliminar inmediatamente las percepciones (alucinaciones), dejará que poco a poco las diferentes funciones de su cuerpo y mente se activen. Por tanto no generará un temor ante este conjunto de sensaciones, en todo caso se sentirá extrañado ante lo que ha experimentado, y poco más.

Fernando Azor Lafarga
Director del Centro

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por e-mail para recibir actualizaciones.

2 Responses a “Parálisis del sueño y Alucinaciones”

  1. rocio
    abril at #

    Yo tengo muchas experiencias de este tipo pero el panico me invade ya que hasta siento que se .e acuestan al lado y me tocan es horrible y lo mas duro es querer moverme y no poder

  2. pau
    junio at #

    Hola

    Yo he sufrido paralisis del sueño con y sin alucinaciones. La primera vez todavia la recuerdo! Estaba en Portugal en una habitacion alquilada con mi pareja y de repente me pareció que él me hablaba con una voz extraña y luego me pareció que la puerta del armario que teniamos en frente se abria un poco y habia una luz. ME susté mucho! Pocos dias despues me volvio a ocurrir, estaba sola en otro apartamento y me quedé dormida…y vi al lado de mi cabeza, de pie, a un indio !!!!! Tipo americano!!! Con los brazos cruzados en el pecho…luego, con los años, he vuelto a sentir la sensacion de no poder moverme pero sin alucinar, ! en determinada epoca, bastante frecuente..simplemente, siento que estoy despierta y no puedo moverme, uncluso parece que no puedo respirar. Trato de no perder la calma( aunque cuesta un pelin) y así me despierto como si me faltara el aire…que cosa tan rara!!!! Por suerte ahora hace tiempo que no me pasa. Sí que me dí cuenta que, posteriormente y con el tiempo, me ocurria durante una siesta en la que dormia en exceso por la tarde. Pero ya te digo que hace tiempo ( un año? ) que ya no me ocurre..pero me acuerdo de ello!!!…es muy curioso! Un abrazo

Deja un comentario