Mareos, inestabilidad y ansiedad

mareo e inestabilidadLa inestabilidad y los mareos no son ni mucho menos patrimonio de la ansiedad, existen distintas causas que suelen precipitar síntomas ligeramente diferentes entre sí. Las razones principales para el mareo son: problemas de oído, variaciones en la tensión arterial, problemas de cervicales, problemas en la graduación de la vista y exceso de oxigenación (hiperventilación). Los problemas de oído suelen tener como origen el oído interno y en concreto el laberinto, que es donde se ubica el sentido del equilibrio. Suele ir acompañado de náuseas, vértigos, dolor de cabeza y desorientación. Infecciones y golpes en la zona auricular suelen ser el inicio de estos síntomas. Las variaciones en la tensión arterial precipitan comúnmente mareos. En ocasiones por la variación puntual producida por el cambio de postura (de sentado o tumbado a estar de pie), es especialmente frecuente en personas hipotensas.

Mareos y ansiedad, no siempre van de la mano

tweet

Cuando nos levantamos de una silla el cuerpo necesita hacer llegar sangre a zonas más altas por lo que las tendrá que bombear con mayor fuerza. Hasta que no se regula la presión se producirán episodios de inestabilidad. IMG_4909Normalmente es pasajera y en pocos segundos desaparece. Si la tensión arterial está descompensada por alguna razón, sin necesidad de cambios posturales también se producen sensaciones de desequilibrio pasajeras que tienden a ceder en poco rato. Las cervicales pueden precipitar también el mareo en la medida en la que haya un desgaste severo de las articulaciones cervicales, o contracturas en la fascia (una película de tejido conjuntivo que envuelve, protege y da estructura a músculos y esqueleto). Si la vista está mal graduada dará con bastante probabilidad síntomas en este área. Aparecerán mareos al no ser posible acomodar la vista, enfocar y ver el detalle de los objetos que nos rodean. Por último la hiperventilación, es la más unida a la ansiedad. Un alto nivel de ansiedad provoca un estado de alerta en la persona. Cuando los estados de alertan son altos, el organismo tiende a dilatar las alveolos pulmonares para facilitar la entrada de oxígeno por si es necesario consumirlo al huir o atacar ante alguna posible amenaza. Si no se consume este oxígeno, es decir, si no salimos huyendo por ejemplo, aparecen mareos, hormigueos, dificultad para enfocar la vista y sensaciones de calor. El mayor problema ante esta situación se produce cuando o bien el nivel de estrés o ansiedad es elevado y constante o bien cuando la persona empieza a temer este tipo de sensaciones.

¿Mareos por ansiedad?

tweet

mareos inestabilidad y ansiedadPor un lado, las vivencias de estrés mantenido y las amenazas puntuales pueden ser suficientes para que se alteren los patrones normales del cuerpo. A menudo la ansiedad altera la tensión arterial, aumenta la oxigenación en reposo, eleva la tensión muscular de las zonas cervicales, precipita taquicardias y extrasístoles, haciendo que sea muy sencillo imaginar enfermedades graves disparando aún más las respuestas fisiológicas del organismo. Si el mareo está presente de forma mantenida o cíclicamente aparece, no tiene que ser grave pero no hay que dejar de observar si en su vida existen fuentes de ansiedad, el mareo estaría actuando como una señal de alerta.

Por otro lado, en ocasiones hay personas que responden muy negativamente al mareo, se asustan, piensan que se van a caer, no soportan la sensación, es decir, empiezan a temer este síntoma. Es habitual que estas personas poco a poco empiecen a evitar diferentes situaciones que consideran peligrosas porque puede aparecer el mareo: caminar solos por la calle, ir a sitios con mucha gente, conducir, etc. En estos casos, lo que en un principio era un síntoma se convierte en un problema mayor porque va limitando poco a poco la actividad de la persona y su autonomía. En los casos graves podemos llegar a hablar de agorafobia.

La solución al mareo y la inestabilidad producida por ansiedad.

tweet

La solución a este tipo de problemas dependerá de cada caso pero normalmente en primer lugar hay que trabajar para que la persona vuelva a recuperar su autonomía y pierda el temor al mareo y a la inestabilidad, y en segundo lugar se analizan las causas de ese nivel de activación o estrés elevado para buscar soluciones adecuadas y prevenir futuras recaídas. Si le interesan las soluciones que aporta la psicología por medio de la psicoterapia, eche un vistazo a este artículo: “cómo es una psicoterapia

Si quiere conocer el porqué de las reacciones del cuerpo ante la ansiedad, le recomiendo que lea el artículo: 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo. ¡Quizás descubra que es más fácil de entender de lo que creía!

flecha¿Conoce a alguien con este problema? ¿Le parece interesante este artículo?, ayúdenos difundirlo. Déjenos algún comentario en este artículo y compártalo en sus redes sociales. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fernando Azor

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

296 Responses to “Mareos, inestabilidad y ansiedad”

  1. adamary
    mayo at #

    Hola hace mas de 6 meses que siento inestabilidad y siento mucho sueño solo me pasa cuando estoy en la calle o bien parada no se que hacer no se si sea ansiedad. Ya que la verdad siento muchos síntomas como. Me falta el aire me pongo nerviosa por miedo a caerme veo borroso y no puedo llevar mi vida normal

  2. abril at #

    Buenas noches me pasa una cosa similar a ustedes me da la sensación cómo si me fuera a caer por momentos pero lo que es peor que ya me da miedo hasta andar sola por la calle y también conducir sola y estar en casa sola. ¿qué puedo hacer? es una situación desesperada

  3. Mary
    febrero at #

    Hace tres meses que me mareo muchisimo y vago por las consultas de urgencias, el caso es que empiezo a teneriedo de ir sola a todas partes, mi pareja es muy paciente pero se empieza a agobiar. Yo tengo un ojo vago que no se curo a tiempo, ademas paso 9 horas frente a un ordenador y es al salir de trabajar cuando no me siento capacitada para volver a casa conduciendo. Tambien suelo tener muchas contracturas en las cervicales lo cual me produce vertigo. Quiero volver a tener una vida normal pero cada dia me agobio mas y empeoro. Sobre todo me ocurre al salir de trabajar, en centros comerciales y situaciones inesperadas. Puede ser solo ansiedad?

  4. Maty
    diciembre at #

    Buenas, yo llevo desde finales de mayo con un tipo de inestabilidad que la verdad ya no sé a quién recurrir… He estado en neurólogos, otorrino, fisio, oculista y nadie me sabe decir.
    Sí que es verdad que me han dicho que puede ser ansiedad, de echo yo la he sufrido, pero es un síntoma que desconocía de ella…. Mi inestabilidad es solo al caminar, y simplemente es eso, pero me angustia ya porque no me deja llevar mi vida con normalidad.

  5. juan
    noviembre at #

    bueno de echo después de tener relaciones sexuales no me siento nada de mareado pues estos mareo e inestabilidad solo lo siento como cuando pongo aprueba mi adrenalina como subirme a un avion o en mucha multitudes de gente me dicen que puede ser una infección en el oido

  6. juan
    noviembre at #

    hola tengo 29 tengo de repente mareos i estabilidad me mareo en las partes muy altas y en calles con muchas curvas en asensores pues soy una persona muy activa tengo sexo con mi esposa todos los días si es posible 2 veces diarias será por eso que siento esos mareos

    • noviembre at #

      Hola Juan, la sensación de mareo está muy ligada a entornos como el que describes, sobre todo cuando se es consciente de la dificultad para salir o alejarse de las sensaciones rápidamente. Bien por sentirnos atrapados o por detectar que podemos ponernos en peligro si no salimos rápido de ese entorno, se multiplican las reacciones del cuerpo y la necesidad de salir de allí.
      El tema de las relaciones sexuales no es por sí mismo causa del mareo, aunque probablemente la frecuencia sea un indicador de que estás buscando relajarte de forma bastante compulsiva. El efecto que puede entrañar es que si no te sientes relajado tras cada relación sexual acabes sintindote más asustado, anticipando si volverás a sentir mareo en breve. Dicho de otra forma, tengo la sensación de que estás siendo muy intolerante con las sensaciones físicas, convirtiendo cada una de ellas en una especie de acusación. Es como si sintieras que cada vez que aparecen has fracasado y se te ha vuelto a escapar algo. Si es así, claramente ese no es el camino. Tienes que trabajar para convivir más con las sensaciones. No dejes de leer: 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo, técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida, y la magia de las tareas y las pautas en psicoterapia.

  7. Angeles
    noviembre at #

    Hola me gusto el artículo, hace un mes estuvo internado mi papá no controlaba su cuerpo tiene problemas auditivos lo mandaron a terapia con psicóloga mejoró y ayer después de q le entraron a robar si casa volvió a tenerlos. Puede ser q además de los oídos tenga problemas de ansiedad

    • noviembre at #

      Hola Ángeles, desde luego sí es posible. Situaciones como la que describes es capaz de producir un gran impacto en las personas.

  8. Inma
    noviembre at #

    Buenas, querria saber si lo que me pasa tendria que ver con ansiedad porque por ejemplo he estado en un bautizo y me agobiaba con tanta gente y estaba como mareada,como si me desmayara, pero cuando llego a mi casa se me pasa.Ya me ha pasado en mas de una ocasion.

    • noviembre at #

      Hola Inma, no te puedo asegurar que sea ansiedad, aunque sí te puedo decir que lo que nos cuentas es tal cual lo que ocurre como consecuencia de un estado de ansiedad. Cuando estamos en sitios con mucha gente, si nos apetece salir de ese entorno podemos caer en la cuenta de que no siempre es posible hacerlo en el momento en que lo decidimos. Si nos impacientamos por salir, y no podemos, se dispararán las respuestas de alarma de nuestro cuerpo, precipitando todo lo que se describe en el artículo: 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo

Escribir un comentario