Mareos, inestabilidad y ansiedad

mareo e inestabilidadLa inestabilidad y los mareos no son ni mucho menos patrimonio de la ansiedad, existen distintas causas que suelen precipitar síntomas ligeramente diferentes entre sí. Las razones principales para el mareo son: problemas de oído, variaciones en la tensión arterial, problemas de cervicales, problemas en la graduación de la vista y exceso de oxigenación (hiperventilación). Los problemas de oído suelen tener como origen el oído interno y en concreto el laberinto, que es donde se ubica el sentido del equilibrio. Suele ir acompañado de náuseas, vértigos, dolor de cabeza y desorientación. Infecciones y golpes en la zona auricular suelen ser el inicio de estos síntomas. Las variaciones en la tensión arterial precipitan comúnmente mareos. En ocasiones por la variación puntual producida por el cambio de postura (de sentado o tumbado a estar de pie), es especialmente frecuente en personas hipotensas.

Mareos y ansiedad, no siempre van de la mano

Cuando nos levantamos de una silla el cuerpo necesita hacer llegar sangre a zonas más altas por lo que las tendrá que bombear con mayor fuerza. Hasta que no se regula la presión se producirán episodios de inestabilidad. Normalmente es pasajera y en pocos segundos desaparece. Si la tensión arterial está descompensada por alguna razón, sin necesidad de cambios posturales también se producen sensaciones de desequilibrio pasajeras que tienden a ceder en poco rato. Las cervicales pueden precipitar también el mareo en la medida en la que haya un desgaste severo de las articulaciones cervicales, o contracturas a la fascia (una película de tejido conjuntivo que envuelve, protege y da estructura a músculos y esqueleto). Si la vista está mal graduada dará con bastante probabilidad síntomas en este área. Aparecerán mareos al no ser posible acomodar la vista, enfocar y ver el detalle de los objetos que nos rodean. Por último la hiperventilación, es la más unida a la ansiedad. Un alto nivel de ansiedad provoca un estado de alerta en la persona. Cuando los estados de alertan son altos, el organismo tiende a dilatar las alveolos pulmonares para facilitar la entrada de oxígeno por si es necesario consumirlo al huir o atacar ante alguna posible amenaza. Si no se consume este oxígeno, es decir, si no salimos huyendo por ejemplo, aparecen mareos, hormigueos, dificultad para enfocar la vista y sensaciones de calor. El mayor problema ante esta situación se produce cuando o bien el nivel de estrés o ansiedad es elevado y constante o bien cuando la persona empieza a temer este tipo de sensaciones.

¿Mareos por ansiedad?

Por un lado, las vivencias de estrés mantenido y las amenazas puntuales pueden ser suficientes para que se alteren los patrones normales del cuerpo. A menudo la ansiedad altera la tensión arterial, aumenta la oxigenación en reposo, eleva la tensión muscular de las zonas cervicales, precipita taquicardias y extrasístoles, haciendo que sea muy sencillo imaginar enfermedades graves disparando aún más las respuestas fisiológicas del organismo. Si el mareo está presente de forma mantenida o cíclicamente aparece, no tiene que ser grave pero no hay que dejar de observar si en su vida existen fuentes de ansiedad, el mareo estaría actuando como una señal de alerta.

Por otro lado, en ocasiones hay personas que responden muy negativamente al mareo, se asustan, piensan que se van a caer, no soportan la sensación, es decir, empiezan a temer este síntoma. Es habitual que estas personas poco a poco empiecen a evitar diferentes situaciones que consideran peligrosas porque puede aparecer el mareo: caminar solos por la calle, ir a sitios con mucha gente, conducir, etc. En estos casos, lo que en un principio era un síntoma se convierte en un problema mayor porque va limitando poco a poco la actividad de la persona y su autonomía.

La solución al mareo y la inestabilidad producida por ansiedad.

La solución a este tipo de problemas dependerá de cada caso pero normalmente en primer lugar hay que trabajar para que la persona vuelva a recuperar su autonomía y pierda el temor al mareo y a la inestabilidad, y en segundo lugar se analizan las causas de ese nivel de activación o estrés elevado para buscar soluciones adecuadas y prevenir futuras recaídas.

Si quiere conocer el porqué de las reacciones del cuerpo ante la ansiedad, le recomiendo que lea el artículo: 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo. ¿Quizás descubra que es más fácil de entender de lo que creía!

flecha¿Conoce a alguien con este problema? ¿Le parece interesante este artículo?, ayúdenos difundirlo. Déjenos algún comentario en este artículo y compártalo en sus redes sociales. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

137 Responses to “Mareos, inestabilidad y ansiedad”

  1. Laura
    abril at #

    Conversation started Sunday
    Laura Estefanía Pedraza
    4/6, 6:59pm
    Laura Estefanía Pedraza
    Hola, Escribo acá porque me siento algo angustiada por algunos síntomas que he estado presentando y realmente no se que pueda ser. Desde hace ya un mes empecé a sentir cosquilleos en el lado izquierdo de mi pecho y mi brazo, dificultad para respirar, siento que el aire no llega a mi estómago y taquicardias, fui muchas veces por urgencias donde me hicieron radiografías de tórax, exámenes de sangre y electrocardiogramas y todo sale perfectamente bien afortunadamente; los médicos me dicen que descartan que sea algo del corazón ya que soy una persona joven (tengo 18 años) y que tal vez todo esto pudo haber sido causado por estrés y ansiedad; yo he tratado de controlar mi mente de relajarme y se ha mejorado un poco mi respiración y el cosquilleo en mis brazos, pero ahora aparecieron muchos mareos desde hace 7 días que no cesan con nada, sólo los siento cuando estoy de pie es como si me fuera a desmayar (pero no me he desmayado) me mandaron Pasedol que es un medicamento para el mareo, pero ahora en las noches cuando me estoy quedando dormida siento muchas veces que mi corazón se detiene por un momento y empieza a latir más fuerte y luego se normaliza (pero me pasa casi cada 10 minutos). Nunca me he enfermado, siempre he sido una persona muy sana y alegre, por lo que al sentir todos estos síntomas me angustio demasiado y empiezo a tener pensamientos horribles sobre mi salud, he llegado a pensar que tengo problemas en mi corazón y hasta que tengo algo malo en mi cerebro, lloro muchísimo, me siento muy angustiada; el médico me dice que me tranquilice y no piense que tengo ese tipo de cosas y realmente lo intento, incluso cuando ya me siento tranquila y logro sacar ciertos pensamientos de mi cabeza, me pongo de pie y vuelven los mareos (ya fui al otorrino y mis oídos no presentan ningún problema que pueda causar ese mareo) y en las noches siguen esas palpitaciones hasta que siento que no puedo controlar mas mi mente y me vuelvo a sentir con muchísimo miedo.
    Necesito ayuda, no he vuelto a salir de mi casa a causa de esos mareos y no dejo de preocuparme aunque de verdad hago todo mi esfuerzo por controlar mi mente, pero realmente ahora no se si es algo causado por mi mente o si en realidad tengo algo.

  2. Maryory Zegarra
    marzo at #

    Hola, tengo 16 años, desde los 14 mas o menos e tenido mareos y migrañas,insomnios,pesadillas, que las tomaba como cambios hormonales,etc, ahora estoy fuera de mi ciudad, estudiando en un instituto, en una universidad y, trabajando, pero la universidad y el instituto son 4 horas y mi trabajo 5, ahora mis sintomas estan empeorando demasiado, vomito, o como demasiado, me preocupo mucho en el futuro, tengo miedo de fracasar(es algo que no puedo permitirme), tartamudeo(algo que jaaamas habia hecho), me duelen los musculos en general mas los hombros y las pierna, me duele mucho el estomago, la espalda, si me hacen una broma o algo, me asusto demasiado al punto de llorar o ahogarme, me zumban los oidos y mi vision esta mal, lo peor de todo es que no le he dicho esto a nadie, no quiero que piensen que soy debil o algo, asi, Ayuda por favor que me esta pasando, solia tomar cualquier tipo de pastillas para estar mas tranquila, pero ya las deje y ahora nose que hacer.

    • marzo at #

      Hola Maryory,
      parece que tu situación, los cambios de domicilio, los estudios, amigos, trabajo… pueden estar produciendo mucha presión sobre ti. Cuando las situaciones producen tanta ansiedad no es por debilidad sino porque aun no has aprendido todas las maneras de hacer frente, a todos los problemas que se dan en la vida. Estas “sobrereaccionando” ante situaciones que no controlas bien, pero piensa que no nacemos enseñados… Echa un vistazo al artículo: 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo, te ayudará a entender un poco más lo que te ocurre. Sería bueno que lo compartas con personas cercanas, te darás cuenta de que no eres un bicho raro. Todo lo contrario. Consulta con tu médico de cabecera, o si tienes la oportunidad pide una cita con un psicólogo clínico. Piensa que todo esto son síntomas que te informan sobre la manera en con la que te enfrentas a las adversidades y las amenazas. Todo se puede aprender si te lo permites. ¡Ánimo, merece la pena el intento!

  3. EDER ALEJANDRO VAZQUEZ HERNANDEZ
    marzo at #

    Hola
    Mi nombre es Alejandro, tengo 28 años, en mayo del 2013 me fui a una fiesta bebí mucha cerveza y se me hizo fácil meterme 1 tacha, (jamás lo había hecho) desde entonces siento mareos, me duele la cabeza siento una sensación de ansia en pierna y brazo izquierdo y me tiembla casi todo el cuerpo, ya he ido a varios doctores pero ninguna me ha ayudado del todo, el ultimo con el que fui me dijo que tengo una infección en el oído, pero no creo que sea eso, y el medicamento que me mando no me ha ayudado en nada podrías ayudarme??

    GRACIAS

    • marzo at #

      Hola Alejandro, el alcohol y otras drogas pueden producir sensaciones que identificas como extrañas y amenazantes. La mente, una vez detecta amenazas, puede focalizarse en una sola meta: encontrar soluciones y eliminar el peligro. El problema es que cuando no alcanzamos esa calma, la alerta se mantiene encendida todo el tiempo y potencia el que nuevas sensaciones que antes no tenías aparezcan con fuerza: contracturas, dolores… De hecho puedes ver en detalle alguno de esos efectos ene l artículo de 10 efectos sobre el cuerpo de la ansiedad. Además el hecho de que se asocie el uso de drogas a el inicio de este episodio de mareos, dolor de cabeza… puede estar asociado a pensamientos de tipo obsesivo. Para eso te recomiendo que leas el artículo síndrome de Holanda. Tiene mucho que ver con algunas cosas que cuentas.

  4. Hans N.
    marzo at #

    Hola hace unos dias se me empezo a caer el cabello, y ademas al cerrar los ojos me mareo, esto solo me ha ocurrido en mis jornadas laborales, de animo parto super bien y a medida que pasa el turno me voy desinflando animicamente antes de ir a un medico me gustaria saber su opinion, lo agradeceria enormemente.

    • marzo at #

      Hola Hans,
      al identificar tan claramente que las sensaciones de malestar se producen en ese contexto, parece indicar que la presión, la insatisfacción, algún conflicto con compañeros o jefes… pueden estar causando esos niveles de ansiedad y su correspondiente somatización. Tendrías que valorar las estrategias que utilizas para hacer frente a tu trabajo y si no ves que seas capaz de cambiarlo, valora pedir consulta con un psicólogo clínico de tu confianza. Si quieres echa un vistazo al artículo 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo. y este otro sobre somatizaciones, creo que pueden serte útiles para seguir entendiendo lo que te ocurre.

  5. Belinda
    febrero at #

    Buenas noches, tengo 25 y desde aproximadamente los 16 años tengo unos sintomas muy peculiares, tengo mucho mareo, inestabilidad, no me gusta salir sola a la calle porque me mareo y pienso que me puedo caer, el caminar o estar de pie mucho rato me marea, tengo contractura muscular en el cuello, una sensación de molestia en la luz en los ojos y como si se me fueran a ir los ojos , luego aveces me da un calor muy fuerte como un aumento de la temperatura y una inquietud muy grande y los oídos como taponados como si me fueran a explotar… He ido al médico, me he echo analíticas y salen todo bien , luego fui al neurólogo me hicieron un escáner y una resonancia y todo bien, más tarde fui al otorrino y me dijo que no tenía nada en el oído, sabe si es ansiedad lo que tengo? Estoy muy preocupada gracias.

    • febrero at #

      Hola Belinda,
      Desde luego tras descartar otras causas orgánicas probables, parece que tus síntomas son muy compatibles con la ansiedad. Como habrás leido en este artículo y en los comentarios que lo acompañan la ansiedad tiende a producir una innumerable cantidad de respuestas físicas en nuestro organismo. Si se cronifican debido a nuestra forma de enfrentarnos al día a día, pueden potenciar sensaciones como las que describes. Ve a la consulta de un psicólogo cognitivo conductual, y pídele que te evalúe y que te dé su opinión. Seguro que puede ayudarte a cambiar esos síntomas.

  6. Marco
    febrero at #

    Buenas tardes, desde dos meses atrás he cuando conduzco en carretera tengo la sensación de que pierdo el norte de la conducción y empiezo a girar levemente hacia la izquierda, me puedes ayudar a explicar eso por favor.

    • febrero at #

      Hola Marco,
      habría primero que valorar si tienes o no niveles altos de ansiedad. No necesariamente tienes que estar ansioso con otros temas o preocupaciones, basta con que a día de hoy cada vez que te subes al coche te sientas asustado, y alerta, con miedo a que comiencen los síntomas, para que puedan precipitarse de nuevo. Pide una evaluación psicológica, lo primero. si tus niveles de ansiedad son altos pueden enseñarte a reducirlos y a no precipitar la desorientación, y la sensación de pérdida de control.

  7. Eliseo
    febrero at #

    Hola, mi nombre es Eliseo, tengo 28 años y he comenzado con vértigo,siento presión en mi pecho del lado izquierdo, me zumban los oídos de manera horrible. Me siento como extraviado, perdido, aturdido como si no fuera yo, me hicieron análisis completos de sangre, B.H., Hepática, renal,reacciones febriles y salí muy bien. Pero que puedo hacer? Me siento desesperado.

    • febrero at #

      Hola Eliseo, pide cita con un psicólogo. Pídele su opinión sobre tus síntomas para que te proponga un tratamiento. Busca que sea un terapeuta cognitico-conductual ya que es más eficaz para este tipo de problemas. Te propondrá conceptos y tareas para realizar y conseguir reducir lo que parece que son unos niveles de ansiedad muy elevados. Ánimo! todo tiene solución, no creas que esto va a mantenerse para siempre, sé paciente pero seguro que encuentras soluciones y aprendes más sobre ti gracias a estas vivencias.

  8. Veronica
    febrero at #

    Buenas tardes, tengo 21 años y es un tema que preocupa. llevo ya unos meses con estos síntomas pero no he dado mucha importancia hasta hace poco, cuando empecé a estudiar para los exámenes. Normalmente me dan cuando estoy empezando a caminar. Los síntomas comienza con que se me taponan los oídos, luego tengo un mareo y ya por ultimo tengo la sensación de no estar en mi cuerpo. He sufrido ataques de pánico pero no se parece nada a lo que me pasa actualmente. También he de decir que tanto mi padre como mi hermana son hipertensos (hace poco fui al médico pero dijo que yo todavía no lo era). No encuentro solución a lo que me pasa. Por favor, ayuda!

    • febrero at #

      Hola Verónica,
      si has padecido crisis de ansiedad sabes que el origen está en cómo somatizas determinadas emociones, sensaciones de peligro… Todo lo que cuentas parece íntimamente relacionado con la ansiedad. La sensación de no estar en tu cuerpo se conoce como desrealización, y despersonalización, es una sensación muy incómoda que tiene su raíz en la autobservación y en los niveles altos de ansiedad. No existe una palabra concreta que te pueda decir para que tus síntomas desaparezcan, pero te puedo asegurar que un tratamiento cognitivo-conductual dirigido por un psicólogo clínico puede ser muy eficaz para que consigas reducir tu sintomaltología. Busca un un psicólogo en tu localidad, y pídele ayuda. Te pongo un vínculo a un artículo sobre cómo encontrar un buen psicólogo

  9. febrero at #

    Hola soy alejandra y tengo 15 años llevo un mes y poco con ansiedad pero se pasaron los efectos y me vinieron otros diferentes y luego cuando pensaba que ya estaba bien y estaba tranquila( en todo ese tiempo he dormido mal) me vino una sensacion de innestabilidad y aparte tengo dolores de hombros y ccervicales no estoy muy preocupada estoy tranquila para que asi pase antes pero llevo con esto 2 dias y es muy frustante y aparte de vez en cuando noto hormigueos en los dedos de las manos que debo hacer para que termine y debo ir a spicologo? Graciaas saludos

    • febrero at #

      Hola Alejandra,
      desde luego todos los síntomas que describes son compatibles con la ansiedad, siendo que es un problema que llevas tiempo arrastrando, seguro que puedes obtener ayuda si acudes a un psicólogo clínico, especialmente si trabaja con metodología cognitivo-conductual. Normalmente estos síntomas son una señal que manda el cuerpo para que hagas algunos cambios, afrontes situaciones que te agobian… Pide cita a un psicólogo de tu confianza, seguro que que te aportará soluciones.

  10. Belén
    febrero at #

    Hola buenas tardes,llevo como 10años con taquicardias, mareos,dolor cuello y sensacion de nauseas y desvanecimiento todos los días desde que me levanto de la cama, lo cual me limita para trabajar , relacionarme con la gente, en general, la vida.
    He ido a todo tipo de médicos y todos coinciden en ansiedad generalizada y que somatizo los sentimientos,pero cada vez que me hacen una prueba sale algo, lo último una hernia hiatal con gastritis y hernias lumbares, así como
    Los ultimos análisis que salen las transaminasas altas.
    Actualmente estoy en tratamiento psiquiátrico y me han cambiado 4 veces la medicación por efectos secundarios.Esta última se llama VALDOXÁN,no he empezado a tomarmela,pues no se si me va a hacer algo a nivel ansiolitico, fobias que es lo que me limita…encima tengo problemas de higado con lo cual la medicación lo reactiva más.No se que hacer o que medicación tomar, si son paranoias, temas de salud.Gracias

    • febrero at #

      Hola Belén,
      La ansiedad generalizada es un diagnóstico bastante amplio, que se trata por medio de fármacos pero que requiere también de tratamiento psicológico. En concreto la terapia cognitivo-conductual se mostrado como la más eficaz. Si además los fármacos producen en ti un efecto secundario fuerte, aún es más necesaria la terapia. No ha de ser algo que se alargue mucho en el tiempo pero si que es necesario que te impliques y realices las tareas y ejercicios que te recomiende tu psicólogo clínico

  11. David
    enero at #

    Hola buenas tardes tengo 32 años, todo comenzo el 22 de noviembre 2013 con una tension rara arriba en la nuca, dias posteriores comenze a sentir cefaleas intensas con calores extraños en mi cuerpo y mucho hormigueo un dia en las piernas y a los otro dias en los brazos, pense que me iba a dar un ataque al corazon, dias despues senti como la sangre fria me recorria en mi pierna derecha incluyendo que se me dormia, escalofrios en la espalada.dias despues tenia la sensacion de falta de aire y tener algo en la garganta como atorado automedicandome ompeprazol. Hoy en dia ya no siento eso un poco lo de la pierna derecha, ahora siento mucho frio,debilidad como fatiga a diario sin razon alguna, como descompensado el organismo. No se si esto sea mental o fisico. Estoy un poco a dieta por sobrepeso y he bajado 9 kilos en 2 meses, me hice pruebas de la laboratorio, glucosa basal me salio bien, colesterol total un poco bajo y trigliceridos altos. No he hido al medico y en este momento suspendi el omeprazol pensando que ese era el origen de mis frios y debilidad pero no me pasa, ahora tomo complejo b y sulfato ferroso ( hierro) y no me pasa. Por ultimo llevo 6 sesiones de colonterapia casera con cafe y no se si la cafeina me este afectado ya que no estoy acostumbrado a tomar cafe. Todo esto sera ansiedad o sera alguna reaccion fisica del cuerpo?? Me gustaria saber tu opinion. Aveces estoy muy triste. Gracias

    • enero at #

      Hola David,
      no te permitas entrar en la obsesión de querer saber qué te pasa y además de tomarte lo que crees que te curará. No es que vayas a hacerte daño tomando omeprazol, pero cada ve te sentirás más ansioso y posiblemente bloqueado y triste. Ve a un médico de familia y pide que te oriente para buscar con más acierto las soluciones que necesitas para resolver tus síntomas. Sólo por el hecho de dejarte ayudar, notarás cierto alivio.

  12. sabrina
    enero at #

    hola les cuento que me esta pasando todo esto y no doy mas…. hace menos de 6 meses gfallecio mi bb y no puedo manejarme mi psicologa esta de vacaciones y quiero termina con esta ansiedad y vivir la vida a pleno y disfrutar de las pequeñas cosas… ojala alguien pueda ayudarme

  13. Lady Dianderas
    diciembre at #

    Buenos días , tengo 17 años y desde que tengo 14. me pasa esto…
    Al levantarme de la cama sin antes haber dormido , es decir en cualquier momento , incluso cuando me agacho para recoger algo del suelo , al ponerme en pie me da vueltas la cabeza , pierdo el equilibrio , siento que me voy a caer , ya me caí unas cuantas veces , parece que algo sé moviera bruscamente dentro de mi cabeza , eso es lo que siento constantemente , quisiera saber el por que de está situación

  14. diana
    diciembre at #

    Buenas tarde hace 15 meses tengo ansiedad generalizada y la verdad tengo demaciados sintomas juntos lo que mas me molesta ahora es los de irrealidad que me siento como en un sueño’. La inestabilidad que siento que me tirara al piso, y lo peor es la vision borrosa me levanto viendo muy mal como en ondas y muy borroso’ se me es dificil enfocar las cosas y hasta me duelen los ojos, tomo sertralina hace un mes y clonazepam en la noche me han cambiado tres veces los antidepresivos y nada me da miedo salir a la calle por que creeo que desmayare y perdere la consiencia quiero salir de todo esto y quiero mi independencia. Pero es muy dificil.

    • marina
      diciembre at #

      Diana soy marina tengo 17 años y yo también tengo ansiedad generalizada con depresión y miedos a salir a la calle, la verdad que es difícil salir. no sé de dónde serás, yo soy de Alicante (España) y voy a un psiquiatra que en un mes a podido quitármela aunque a veces me dé por tener miedo a salir a los sitios y eso es inseguridad de lo mal que lo has pasado. yo decidí vencer esos miedos porque solo son miedos y los miedos como la ansiedad no pueden hacerte daño, a mi lo que me ayuda mucho es hablar con gente que esta como yo, o que lo ha pasado, para no sentirme rara y asi poder recibir sus opiniones que sirven de ayuda,a mi ahora mismo que llevo 1 mes no me da ansiedad tan solo mareos e inestabiliadad en los centros comerciales y tal como te he contestado pero estoy tranquila porque es algo normal y es pasajero. Lo mejor es que te pongas en manos de especialistas buenos porque la medicacion no empieza hacer efecto hasta el mes,com ya te lo he dicho a mi lo que me queda y recuerda que tienes que ser fuerte y aprender ejercicios de respirar que van bien un saludo!

  15. Daniela
    diciembre at #

    Hola, tengo 27 años y creo, no estoy segura, que ayer tuve un ataque de pánico.

    Tuve un accidente de tránsito hace unos 5 años y la consecuencia fue una lesión cervical, desde entonces siempre tengo molestias esporádicas, pueden ser 1 año normal y luego 6 meses de dolor, molestias, etc. Se lo he atribuido a que el estrés me detona esos síntomas y estoy aprendiendo a vivir con eso.

    Hace unos 3 meses el dolor se volvió bastante preocupante y fui a un neurólogo porque empecé a sentir cosas nuevas: sensación de debilidad extrema, desvanecimiento, vértigos, desorientación leve, etc. El doctor me recetó Orfenadrina (Norflex) por 7 días, y los síntomas empeoraron, pero trabajo con farmacéuticos y estaba consciente que este fármaco tenía efectos secundarios fuertes y a eso lo atribuí; ciertamente el Norflex me mejoró los dolores pero los efectos eran horrorosos, tanto que estando en la universidad me apoye a reposar porque me sentía débil y la sensación de vértigo fue TAN fuerte que empecé a llorar descontroladamente, no lograba calmarme para hablar, estaba hiperventilando y tenía miedo, lo peor es que siempre he sido muy controlada con mis emociones y no sé como un fármaco logró sacarme tanto de control, llame a mi esposo llorando y me fue a buscar enseguida.

    Todo quedó allí, no se repitió luego de finalizar el tratamiento.

    El problema es que en la última semana he estado con alto nivel de estrés y he tenido sobretodo al final de día la sensación de pesadez, debilidad, etc. pero ayer fue más fuerte que otros días, iba manejando de regreso a casa y empecé a sentirme fría, empecé a sudar, tuve taquicardia, tenía mucho miedo y sensación de presentimiento, se me descompuso el estomago, tuve vértigo y sumado a eso no podía detenerme porque estaba en una vía rápida. Me tomo aproximadamente una hora volver a calmarme por completo y sin embargo la sensación de debilidad continúo.

    Tuve un ataque de pánico? tenía miedo… pero miedo de que? había salido de una reunión exitosa, no ocurrió nada que me asustara, no estoy tomando Norflex… no entiendo..

    Lo que me asusta más aún es que empece a buscar información y siento ganas de llorar cada vez que alguien describe los síntomas de un ataque de pánico, no quiero perder mi calidad de vida pero de inmediato trato de pensar positivo, aunque la preocupación continué….

    Gracias por leerme y espero pueda darme un consejo.

    Saludos

    • diciembre at #

      Hola Daniela,
      las crisis de ansiedad en su inicio se producen muy frecuentemente como resultado de estados de alta activación emocional y física. Cuando existen episodios previos de estrés agudo, y/o molestias intensas a nivel físico derivadas de alguna enfermedad o trastorno, actúan como precipitantes de ataques de pánico. Basta con que no se quiera sentir uno ansioso y huya con fuerza de toda sensación que se parezca a una crisis de ansiedad, para que todo el cuadro se dispare aún más: mareos, nauseas, taquicardias, calor, palpitaciones, sudoración… son entre otros los síntomas que tienden a dar la señal de alerta y precipitan el intento compulsivo por estar bien. Una crisis de ansiedad no tiene porque configurar un trastorno de pánico, pero es conveniente que solicites ayuda psicológica. De este modo podrás entender mejor los mecanismos de activación de las crisis y a manejarlas. Es aparatoso pero realmente hay tratamiento eficaz dentro de la terapia cognitivo conductual. No te asustes, se paciente y busca ayuda pero no de manera compulsiva (no leas todo lo que se publica, no te chequees constantemente…). Lee si quieres los vínculos que te incluyo en este mensaje.

  16. noviembre at #

    Hola me llamo yari yo enpece con este nuevo sintoma ase 2 semanas que es el mareo yo sufro de ansiedad y depresion cuando me dan nervios me da mucho miedo hay veces que la puedo controlar los nervios y hay veces que no puedo y me pongo a llorar siento muchas cosas feas cuando me dan los nervios siento que no puedo respirar o que me voy a morir o que me va a dar un ataque al corazón y me da miedo salir sola a la calle por que siento que algo malo me va a pasar ya fui con doctores diferentes pero todos me dicen lo mismo no tomo ningún tipo de pastillas aunque me han recetado pero yo quiero controlarme yo sola tengo un niño de tres anos y quiero estar mejor para el, tambien me duele la nuca y hombros y espalda …

  17. girl
    noviembre at #

    Hola… mi problema es este: un dia estaba mi esposo haciéndome un masaje en la espalda de un momento a otro senti mi vista borrosa mareada y me desmaye hasta torci mi lengua.. desde ese dia que fue hace como 2 meses no he dejado de sentirme mareada siento cada vez que me paro que me voy a desmayar mi cabeza pesada se me tapan los oidos debil

  18. jhonny
    noviembre at #

    hola doctor… mi edad es 18 y mi problema radica que tengo calentamientos y hormigueos ya sea en la cara o en todo el cuerpo .tanto q me impide hacer muchas cosas …. cuando estoy nervioso….y constantemente me caliento siento un breve calor en la cara ….. no se si sea ansiedad …. llevaba tratamiento con medicacion .. sigo tomando una pastilla llamada sentralina y sulplinex pero sigo sintiendo ese calor o ansiedad …. y eso me lleva a problemas sociales …. y eso refleja en mis estudios ….. tengo alteraciones fisiologicas como resequedad en la piel de la cara al momento de sentirme nervioso …….aveces lo puedo controlaar pero luego me gana ….gracias espero su respuesta … y recomendacion

    • noviembre at #

      Hola Jhonny,
      echa un vistazo a este artículo sobre eritrofobia yo creo que puedes encontrar algunas respuestas para lo que planteas.

  19. Rebeca
    noviembre at #

    Hola tengo 24 años , hace 2 semanas comencé con problemas como de gastritis, una sensación de algo atorado en mi garganta , luego sentía como cansancio general, mis brazos como sin fuerza y medio temblorosos , me duele la cabeza y siento una sensación de inestabilidad , sudo frio y siento miedo al imaginarme que puedo tener algo grave.

  20. Isabel
    noviembre at #

    Hola! desde hace 7 meses me paso algo muy extraño, estaba durmiendo y de pronto senti una sensacion muy rara en la cabeza que me hizo despertar subitamente me sente y senti una falta de aire, un dolor en el pecho y de pronto taquicardias, tenia una sensacion muy extraña sentia que estaba muriendo y despues comenzo un temblor en todo mi cuerpo que no podia controlar y sentia mi cuerpo muy frio. Acudi al medico y me dijo que posiblemente podia ser tiroides, me hice estudios y no salio que fuera tiroides, al menos no salieron los niveles tan elevados. Despues de esa crisis he estado con la constante falta de aire. En estos ultimos dos meses he notado que mi vista es extraña, ya que de momento siento como si fuera a quedar ciega, se me nubla la vista y siento que no enfoco bien. (uso lentes por astigmatismo y miopia y corregi a los 15 años un problema de estrabismo que tenia) ademas de que del ojo izquierto de pronto veo de lado como si una luz muy fuerte viniera hacia mi y desaparece. Hoy despues de 7 meses volvi a tener esa sensacion rara en la cabeza y me senti muy mareada, extraña, me asuste mucho, pense que me iba a caer desmayada y despues me quiso dar el temblor en el cuerpo pero me despeje un poco y no me dio, aunque me duro un buen rato la sensacion, despues me zumbaron los oidos y a cada rato siento una sensacion muy extraña en la cabeza como si me fuera a caer. Es ansiedad o debo hacerme algunos analisis??? ahh.. por cierto… constantemente siento en la garganta como si algo se me moviera y me palpitara rapidamente y se me atorara en la garganta… Graciass

    • noviembre at #

      Hola Isabel,
      consulta a tu médico de atención primaria si considera necesario hacerte alguna analítica, en cualquier caso todos tus síntomas son compatible con la ansiedad generalizada, tanto a nivel emocional como físico reaccionas de manera muy ansiosa. Por tanto creo que es una buena opción que solicites consulta con un psicólogo clínico para que te oriente y si lo cree necesario te haga un informe para que te pauten una medicación que suavice tus malestares. Recuerda que para sentir ansiedad de forma generalizada no es necesario que te haya ocurrido nada traumático en un momento dado de tu vida. Tiene más que ver con la manera en que te enfrentas al día a día, tu necesidad de control, perfeccionismo, capacidad para percibir lo que está pendiente, lo que te hace sentir amenazada… Sé paciente e intenta seguir las pautas que te proponga tu psicólogo. Yo te recomiendo que tenga formación cognitivo-conductual para que puedas participar de forma activa en los cambios que has de hacer, y que puedas interiorizarlos para afrontar situaciones futuras .

  21. marina
    noviembre at #

    Hola,me llamo marina ,y padezco ansiedad. Cuando me dan los ataques que son de continuo me mareo,pierdo el equilibrio,tengo taquicardias,calores,inestabilidad en el cuerpo,sensación de desmayo pero no me desmayo,ultimamente y desde que tengo ansiedad,suelo estar con mareos e inestabilidad (especialmente en las piernas) a que se debe?
    Un saludo y gracias!!

    • noviembre at #

      Hola Marina,
      desde luego toda tu sintomatología puede explicarse por la ansiedad. Tu cuerpo está constantemente activado por las razones que sean: preocupaciones, actitud hacia lo que no controlas, obligarte a estar bien y no tener síntomas… la suma de cuestiones como estas, o a veces por separado, pueden producir respuesta fisiológicas como las tuyas. Echa un vistazo a artículos como:
      Ansia y Ansiedad
      tipos de ansiedad
      Problemas Físicos agravados por la Ansiedad
      ¿Tengo ansiedad generalizada?
      Creo que en ellos puedes encontrar algunas respuestas a las preguntas que me haces.

  22. Emilia becerra
    noviembre at #

    Hola, hace aproximadamente un mes que comenzó esto, en realidad no sé qué es hasta el momento aún no he visto doctor ni nada, comenzó con mareos que parece que todo a mi alrededor gira y no puedo manejar mi cuerpo, mi cabeza me pesa si la muevo de un lado para el otro es como que no obedece ,el aire me falta cada vez que me dan estas descompensaciones es horrible la sensación tengo temor de que me de cuando este sola y no saber qué hacer en las noches al dormirme empieza todo de nuevo debo levantarme y esperar que todo pase ,mi espalda siento ardor dolor fuerte como nunca antes mi cabeza es como si anduviesen bichos dentro de ella y como que mis oídos zumban como cuando uno va a la playa y siente esa cambio de nivel. No lo he comentado con nadie ya que crei era algo pasajero, también hay días en los cuales me viene una angustia tremenda la cual no se la deseo ni a mi peor enemigo son angustia angustia que no se puede controlar. Quisiera me ayudasen que debo hacer para sanarme como por favor esto es una enfermedad ¿??buscando una respuesta es como llegue a este blog. Gracias

    • noviembre at #

      Hola Emilia,
      Parece que tus síntomas son compatibles con ansiedad, en cualquier caso es deseable que solicites cita con tu médico de atención primaria, y le pidas unas pruebas básicas para descartar otras patologías. Al tiempo puedes solicitar una consulta con un psicólogo clínico de tu confianza para que haga una evaluación de tus fuentes de malestar, de tu actitud hacia el día a día… creo que puede ayudarte mucho a descartar y a aprender maneras de afrontar tus síntomas y de reducirlos. Echa un vistazo a algunos artículos de nuestro sitio web, mira en concreto los artículos que aparecen en este enlace: ansiedad.

      • Adriana
        noviembre at #

        Hola en relacion a este caso yo tuve lo mismo y es horrible te entiendo perfectamente, pero sabes algo, no te asustes esto tiene solución mi problema pricipal era el oido denominado vertigo posiconal, de ahi se desencadena una ansiedad horrible y un miedo que no sabes estoy en tratamiento del oido y con el psiquiatra y ahi la llevo pero esto es cuestion de tiempo ya lo veras.

  23. mery
    octubre at #

    Hola, pues mire, yo empecé con nerviosismo por todo el cuerpo y después me empezó la ansiedad y tras esto la inestabilidad. Llevo casi ya tres años y no encuentro respuesta a lo que me pasa. Tomo ansium desde hace 2 años y serc de 16mg dos veces al dia. Me han echo resonancias, pruebas de oído en la cual me salió el oído derecho um poco alterado, en las cervicales también tengo una hernia discal entre la 5 y la 6 vertebra y creo que ya no más. La ansiedad hoy dia parece que la voy controlando. Mi problema es que el nerviosismo persiste cuando pienso que me voy a quedar sola porque mi marido se va al trabajo y los niños al colegio. Y ahi ea cuando me noto mas inestable, aunque lo estoy siempre pero me dan mas intensos cuando estoy nerviosa. Que cree que podria hacer o a que medico acudir?? Un abrazo.

    • octubre at #

      Hola Mery,
      Si con Serc no tiene alivio le recomiendo que busque un apoyo farmacológico más orientado hacia la ansiedad. Muchos fármacos antidepresivos, tienen efectos muy específicos sobre la ansiedad y su correlato físico. Acuda a un psiquiatra, y si puede trabaje con un psicólogo estrategias para afrontar sus anticipaciones y necesidad de control

  24. Luis Gonzalo Machado S
    octubre at #

    Tengo 67 años, desde hace siete años que tuve una infección por la extracción de una muela,me dio angina de ludig(no se si esta bien escrito) y luego por la herida de la operaciòn al abo de unos ocho dìas se escapo una consideranble cantidad de sangre que fue necesario que me pongan 3 pintas de sangtre y plasma. A partir de este incidente me quede con ese mareo, desequilibrio, siento un peso tremendo en la cabeza como si todo mi cuerpo estuviera ahi, el desequilibrio aumenta cuando me sube la presiòn ya que tambien son hipertenso. Antes de sufrir esa infecciòn era completamente normal,hacìa deporte, andaba en bici, conducìa carro ,hoy no puedo, me realizado chequeos mèdicos con Neurologos, otorinos, internistas, homeopatas en fin ese malestar de la cabeza el mareo y desequilibrio es permanente, actualmente estoy tomando por disposiciòn del Neurologo Aprazolan, con ello me siento un poco màs seguro para caminar, pero el malestar no disminuye, favor que me aconseja, si me han realizado tomografìas, resonancia magnètica pero no hay ningùn resdultado, me han dicho que el aprazolan es ansilitico y causa dependencia. He leido con mucha atenciòn el artìculo y las miscibas que se publican en esta secciòn y se asemejan a mi caso, de antemano agradezco vuestra respuesta.

    • octubre at #

      Hola Luis,
      Hace un rato repondía a Mary, te haría la misma recomendación que a ella.
      Un saludo

  25. David
    octubre at #

    Hola. Hace 7 meses comence con todo este asunto, precisamente con una ataque de panico, debido a dos noches sin poder dormir y preocupacion por iniciar mis estudios de ingenieria. Al principio fue muy horrible, sensacion de desmayo inminente, nauseas, debilidad, etc; pase desde analisis de sangre, consulta con el otorrino, hasta un TAC cerebral,como es obvio, todos esta perfecto. Aunque muchos sintomas han mermado, sigo con una sensación muy rara al caminar, como si diera pasos en el aire o el suelo fuera una gran colchoneta o estuviera blando, no se me cuesta de describir; lo cierto es que me genera malestar de no saber que es, a veces pienso que tengo Esclerosis Multiple. Y lo que mas me preocupa; ¿Durara hasta al día de mi muerte? ¿ Se puede superar? ¿ Como lo supero? Gracias por la tencion

    • octubre at #

      Hola David,
      un porcentaje alto de las personas que no tienen detectada ninguna patología física, tienen una elevada necesidad de control sobre sus sensaciones y las causas de éstas. Cuando además hay un historial de crisis de ansiedad, la necesidad de descartar peligros adelantándose a las amenazas tiende a ser aún más compulsiva. Creo que es importante abordar tu problemática desde el punto de vista de la psicología cognitivo-conductual, y desde luego no descartaría complementar el tratamiento con algún fármaco tipo antidepresivo. No tienes que conformarte con estas sensaciones para toda la vida.

      • David
        octubre at #

        Si tienes razón en la parte que dices, que todo se me ha convertido en una obsesión; pues parte de mi sigue creyendo que algo anda mal en mí, aun cuando no es cierto. Siempre trato de darle de explicación a lo que no tiene alguna. Y aun si que he mejorado en muchos de mis síntomas, que he recuperado mi peso, mi sueño, mi energía; solo me queda esa sensación; siento que estoy tan lejos y tan cerca. Estuve en tratamiento psicológico y gracias este; mejore en muchos aspectos. Y también fui medicado, pero por decisión personal no accedí a iniciar el tratamiento.

  26. maria
    octubre at #

    Hola soy maria y tengo 17 años y estoy realmente preocupada necesito.vuestra ayuda por favor.
    Tengo una sensación muy extraña como de mareo y al andar es horrible me siento muy inestatable y por eso siempre rapidamente busco cualquier sitio para sentarme, a veces estando sentada tambien me pasa he ido todo tipo de medicos de la vista, del oido me han hecho un escaner del cerebro y una resonancia tambien me dijeron que puede ser ansiedad por ya tuve algún cuadro alguna vez pero quiero ayuda si es esclerosis ya saldría en las pruebas no?

    • octubre at #

      Si te das cuenta María todo lo que explicas en tu comentario tiene que ver con la falta de seguridad, con el miedo a que haya algo oculto. La inestabilidad es un síntoma verdaderamente incómodo, pero creo que es bastante peor la sensación de miedo por si tienes alguna enfermedad grave. Date cuenta que tu cuerpo está reflejando el malestar de forma muy lógica, aunque a ti no te lo parezca. En el artículo que has leído explico los porqués del mareo desde el punto de vista de la ansiedad. Creo que en este momento el malestar es muy intenso por tu miedo, quizás anteriormente lo fue por otras preocupaciones diferentes. En cualquier caso es muy probable que muy relacionadas con la necesidad de control.
      Creo que cuando veas que no avanzas buscando datos que expliquen médicamente lo que te ocurre, sería muy aconsejable que te plantees acudir a un psicólogo clínico, puede aportarte opciones para manejar y reducir los síntomas físicos.
      saludos

  27. EFRAIN SANTELIZ MARCIAL
    octubre at #

    ¡Hola!, tengo inestabilidad desde hace 5 años, pero últimamente ha ido en aumento mi inestabilidad acompañada con mareos, me hice dos estudios: uno de otorrino que según no me encontró nada de problemas con los oídos y me mando con un neurólogo para hacerme unos estudios para descartar esclerosis múltiple, al mismo tiempo en otro lugar, fui con un neurólogo, me hice algunas pruebas físicas, y de acuerdo a él, neurológicamente estoy bien y me canalizó con un otorrino, entonces yo estoy muy confundido, me gustaría saber si hay algún tipos de exámenes o estudios para ver en realidad lo que tengo por mi inestabilidad, estoy de veras desesperado.

    Por su amable atención gracias.

    • octubre at #

      Parece que justamente las pruebas que le han hecho son las que descartan en realidad el que pueda tener algún problema neurológico. Cuando esas pruebas resultan negativas normalmente hay que tener en cuenta que la causa es emocional. La manera en la que se enfrenta a sus rutinas y preocupaciones es muy posible que estén detrás de sus síntomas de inestabilidad. Pida ayuda a un psicólogo clínico con formación cognitivo-conductual, puede aportarle soluciones eficaces ante este tipo de problemas

  28. Miriam
    octubre at #

    Fernando ve que mucha gente te consulta y recibe respuestas, que eso es lo que uno busca cuando va al medico, pero muchas veces no conseguimos la respuesta. Mi problema es que hay veces siento mi cabeza muy caliente y me siento mareada como si perdiera en sentido. También siento falta de aire, no es muy continuo pero me da miedo cuando estoy sola. También siento el lado izquierdo mi oreja algunas veces siento caliente y mi cara también. Yo siento la diferencia entre el lado izquierdo de mi cara al lado derecho, siempre lo caliente y el adormecimiento es el lado izquierdo. Me podrías decir que es lo que tengo?
    Te agradezco mucho por la ayuda.

    • octubre at #

      Hola Miriam, como le dije a Dive, parece que el síntoma es más grave por no saber su origen, que por el hecho del calor en un lado de la cara. Creo que es bueno que valores si tu necesidad de certezas te está produciendo más daño que los propios síntomas. Ignoro cuál es el origen exacto de esta diferencia de temperatura, pero parece que tus niveles de ansiedad se pueden mantener muy elevados debido a tu elevada necesidad de control. Cuidado Miriam quizás sea bueno que intentes convivir algo más con aquellas situaciones o síntomas que no puedes controlar. No todo lo que no sabemos tiene que ser peligroso o grave.

  29. Dive
    octubre at #

    Hola a todos y antes que nada felicitaciones Fernando por darte la tarea de contestar a cada quien sus preocupaciones y tratar de ayudar.

    Les comento lo que me pasa para ver si alguien siente lo mismo. Me identifico con los sintomas que todos relatan como los mareos leves, presion enla cabeza como si tuviera una cinta amarrada, dolor en el cuello, taponeados los oidos, fatiga, cansancio y nerviosismo. Pero hay un sintoma que es el que me ha hecho recurrir a medicos y a psiquiatras, pero no logro saber la causa clinica de este sintoma en particular que me tiene aterrada. Siento una sensacion visual extraña que se me intensifica cuando estoy en lugares con luz blanca artificial, el metro, tiendas grandes, supermercados, etc, es como si necesitara cerrar los ojos porque me siento terriblemente mareada y aturdida, lo trato de explicar pero nadie lo entiende, es como si la vision se redujera y me da una sensacion como cuando tienes fiebre que solo quieres acostarte. Me diagnosticaron ansiedad y me mandaron Cymbalta. Tengo un año tomandola y la misma psiquiatra decidio bajarmela, pero me han vuelto los sintomas, no puedo seguir tomando medicamentos porque quiero buscar un bebe, no se que hacer, creo q mis medicos no saben ayudarme porque me canso de preguntarles que porque este sintoma visual no se me quita y no saben explicarlo. No se que hacer…..les agradeceria si puedes darme tu opinion Fernando. mil gracias. Ha, tengo 40 años y debo tener bebes ya y esto me tiene muy nerviosa y muy triste.

    • octubre at #

      Hola Dive,
      por lo que comentas, el síntoma que te preocupa tienes claro que desaparece con la ayuda de de Cymbalta. Parece entonces que asumes que es un síntoma derivado de tus niveles de malestar/ansiedad. Quizás tu bloqueo ante el síntoma se potencia especialmente por la necesidad de encontrar un origen que lo explique completamente y de este modo puedas descartar otra causa grave que esté detrás. Creo el malestar derivado de la incertidumbre puede llegar a ser aún peor para ti que la propia sensación visual extraña y el aturdimiento que sientes en determinados contextos.

      En cualquier caso, aunque faltan datos, se explicaría muy bien el síntoma que te preocupa por medio de la dilactación de las pupilas: Las pupilas se dilatan cuando estamos ansiosos para conseguir captar más luz, y quizás así ser capaces de percibir algún objeto que sirva para defenderse o alejarse de una potencial amenaza. Tener una dilatación pupilar excesiva durante largos periodos de tiempo como consecuencia de un estado de alerta mantenido, producirá una fotofobia o malestar intenso en los ojos ante entornos iluminados. Además se pueden producir “lucecitas” y dificultades para enfocar adecuadamente los objetos.
      Quizás este sea un buen momento para ponerte en manos de un psicólogo clínico y de este modo poder hacer frente a tu proceso de embarazo con las mayores garantías posibles.

      • dive
        octubre at #

        Gracias Fernando por tu pronta respuesta. Si es eso lo que estoy tratando de descartar ahora y estoy comenzando de nuevo con el cymbalta 30 mg solo 3 veces a la semana para no volver a sentir los síntomas de abstención de nuevo porque son espantosos. Y asi veré si realmente vuelven a disminuir. Seguiré ademas tu consejobde buscar un profesional aqui que pueda atender este problema con conocimiento asi como el que evidentemente tienes tu, ya que tu explicación clínica me ha calmado increiblemente oues hasta ahora ni el neurologo ni la psiquiatra me la habian dado. Mil gracias Fernando !

  30. Daniel
    octubre at #

    Hola que tal, pues para empezar a mi ya me diagnosticaron ansiedad generalizada, todo empezó con unos ataques de pánico unos meses atrás, fui con un doctor que me ordeno que me hiciera unos estudios, me los hice junto con un electro y sali bien, un poco alto en triglicéridos, pero bien. Después de eso empeze a ir con un psicólogo, tambien fui con un psiquiatra para tener mas ayuda por que tenia recaidas, actualmente estoy tomando medicina homeopática y en cierto modo me esta funcionando pero últimamente no se si debido al estrés por la universidad me eh sentido como débil y mi sueño no es nada reparador, hace 2 días me desvele debido a un viaje y por lo general duermo unas 6 o 7 horas al día, pero ayer empeze con mareos e inestabilidad y la verdad desconozco lo que pueda ser, al intentar dormir siento mareos me levanto y se me quita pero me llega el insomnio, intento dormir de nuevo y me mareo otra vez, la primera vez que me paso el mareo llegó y depues senti un zumbido en mi oído izquierdo, que debo hacer?

    • octubre at #

      Hola Daniel,
      da la sensación de que se juntan dos problemas en uno. Si tu malestar se produce especialmente con el cambio de postura es posible que se mezcle la sensación de mareo con la alerta que se dispara en tu mente con respecto a lo que está pasando. Puede ser que el mareo corresponda al vertigo postural paroxistico venigno (VPPV), te añado un vínculo en donde lo explican perfectamente. Yo descartaría lo primero este tipo de vértigos, y después si es necesario, buscaría un apoyo psicológico para ayudarte a retomar la calma y la tranquilidad.
      Un saludo

      • Daniel
        octubre at #

        Hola quisiera agradecerte por tu respuesta el articulo fue de sumo interés para mi, lamentablemente los problemas persistieron, cabe resaltar que los problemas del mareo en el sueño desaparecieron, ahora eran mas recurrentes en el día pero ya mas como un síntoma de mareo era mas como un síntoma de inestabilidad como de aturdimiento, ya fui con un neurólogo y me hizo una inspección y me dijo que era estrés a causa de mi ansiedad, me receto alprazolam 0.5 mg, para mis problemas de sueño, dolores de cabeza, tambien en breve me harán un electroencefalograma y de verdad espero que todo salga normal

  31. Maria
    septiembre at #

    Hola buenas tardes, llevo muchos años con ansiedad aunque si puedo hacer una vida normal aunque haya muchas veces que no me encuentre bien, tengo inestabilidad muy a menudo, y todos los días me duele o el cuello o la espalda,noto como se me pone engarrotada y ahí es cuando ya me viene la inestabilidad y la cabeza no es dolor lo que tengo pero si los musculos super tensos. Pregunto: esto es de la ansiedad estar tan tensa??? y es normal tener ansiedad casi todo el día, exceptuando algunos ratos? No se a que es debido tener esta ansiedad, empece ya hace 14 años debido al fallecimiento de mi padre, pero ya fue hace tiempo, puede la ansiedad durar tantos años??? Muchas gracias por leerme.

    • septiembre at #

      La ansiedad puede producirse ante infinidad de situaciones cotidianas, de hecho en sí el concepto ansiedad, no es malo. Es simplemente la respuesta de adaptación a diferentes contextos que produce nuestro organismo. Si las estrategias que utilizas para hacer frente a tu vida cotidiana te mantienen con la alerta siempre activada, tu cuerpo ha de estar siempre preparado para hacer frente a algo amenazante o peligroso. Da igual que te digas que no es para tanto, mientras lo percibas así tu cuerpo no reaccionará de manera distinta. Los psicólogos clínicos, especialmente los que trabajamos dentro del modelo de terapia cognitivo.-conductual, nos dedicamos precisamente a enseñar maneras de afrontar el día a día sin tener que mantener un estado de alerta tan alto. No es un proceso inmediato, pero en unos meses deberías tener la capacidad de afrontar tu vida con niveles más bajos de malestar.No se trata sólo de aprender a relajarte y desconectar de las preocupaciones, sino también de realizar ejercicios y tareas que puedan ayudarte a interiorizar nuevas maneras de interactuar con tus horarios, responsabilidades, compromisos, retos…
      Si tienes la posibilidad no dejes de dar una oportunidad a este tipo de ayudas.
      Un saludo

  32. milton
    septiembre at #

    hola, mi caso inicio hace mas de 5 meses luego de un almuerzo con unos compañeros de trabajo, estaba sentado, cuando al momento senti los labios secos, la nuca helada, palpitaciones, y la sensacion de desmayo, de decaimiento, fui a urgencias y estaba bien de la presion arterial, me recetaron varios examenes de sangre y orina, me salieron muy bien, a los dias me paso lo mismo, pero tenia los latidos a 100 y la presion 145/80 estaba muy mareado y nervioso, una sensacion horrible, me dio pastilla para la presion el cual me puso mas mal, luego el mismo dia me tome una bromazepam y ya me tranquilize, me he hecho 3 ecg, y un holter, y salgo bien, estoy tomando bromazepam de 1.5 mg 1/2 pastilla dia de por medio, y tomo valeriana, pero siempre continuo con mareos horribles y falta de aire, dolor en el brazo izquierdo en la espalda, debilidad al caminar, dolor en la nuca, nerviosismo, necesito ayuda que hago ?esto sera ansiedad generalizada? tengo 33 años 2 hijas, me preocupa esta situacion. Gracias

    • septiembre at #

      Hola Milton, desde luego, todos los síntomas que refieres son compatibles con ansiedad, y en concreto con ansiedad generalizada. No te asustes por el posible diagnóstico. En realidad lo que dice es que puede haber un problema que hay que tratar. Cuanto mejor definido esté mejores soluciones pueden ofrecerte los profesionales que elijas para ayudarte. Veo que tienes apoyo farmacológico, si es posible busca también apoyo psicológico. Para este problema te recomiendo que busques psicólogos clínicos que tengan formación cognitivo conductual.
      Un saludo

  33. alexander
    septiembre at #

    Hola yo comente hace como 6 meses en este blog…. Y quiero compartir mis experiencias me llamo alexander y tuve ataques de pánico, ansiedad y angustia…. Digo tuve por que gracias a dios todo a mejorado aunque no al 100% pero si vamos por buen camino y como dice Fernando entre mas certezas busca uno mas te vienen esas sensaciones desagradables que serian bien parecidas a ser un zombie o estar muerto en vida por que como la mayoría dicen eso no es vida puesto que en mi caso hasta el suicidio pasa por nuestras mentes pero no es la solución amigos la solución viene con el tiempo y tienes que hacer un cambio de vida radical y aferrarse mucho a la familia aunque ellos no te comprendan por que a mi me paso me sentía incomprendido yo sentía que solo yo tenia esos síntomas y me decir a mi mismo por que yo por que me toco a mi esto entonces desgraciadamente estamos viviendo en un mundo superacelerado estresante y estamos perdiendo esa idea de por que venimos a este mundo y si por que casi todo el día la pasamos trabajando para poder comer y tu mente esta enfocada a eso todo el tiempo no nos damos tiempo a ver una planta o una flor…. Ni a ver la sonrisa de un niño ni a mirar las estrellas en la noche como lo hacíamos cuando éramos niños ni a contemplar el aire que nos acaricia todos los días…. En lugar de eso estamos pensando ya no hay dinero, tengo que pagar la luz, el agua, el impuesto del carro, de la casa, la gasolina ya subió y una infinidad de cosas que atacan nuestra mente sin darse el tiempo de contemplar las cosas bellas de este mundo nos estamos desviando del camino por culpa de esos pensamientos que nos atacan día a día y yo se que es importante puesto a que tenemos que trabajar y pagar para poder vivir solo les pido que pongan un poco mas de atención en esos detalles que estamos perdiendo día a día y que por consecuencia nos están llevando a enfermar nos de la mente salgan a pasear en bicicleta con sus hijos, a salir en vacaciones al mar olviden los autos lujosos…. Eso desgraciadamente es una ilusión solamente vivan su vida y no se enfoquen en lo material yo me compre una bicicleta y le comentaba a un mecánico de bicicletas que vamos a volver a esos tiempos en que usábamos bicicleta por que con el precio de los combustibles y con la comida chatarra que comemos engordamos y nos enferman… Tener un carro nos enferma mas aunque es indispensable en ocasiones para los trabajos…. Y el punto es que disfrutemos la vida mas naturalmente vivir la vida como dios manda y verán que verán resultados el comentario de Fernando me ayudo mucho y le doy las gracias por tomarse el tiempo de contestar a cada persona mis respetos Fernando entonces en conclusión sean pacientes tengas paz en su mente…. Acerquen se a papa dios…. Amen a sus prójimo no juzguen a las personas sin siquiera conocerlas ricos y pobre humildes y engreídos todos somos iguales vallan con la frente en alto todos en este mundo somos iguales cuando puedan ayuden al mas necesitado eso eso caballeros es lo que en realidad nos llevamos cuando morimos los buenos momento y las buenas acciones no nos llevamos ni autos ni casas ni dinero hay una canción en mi México…. Que dice que na damas un puño de tierra nos llevamos al morir…. Y nada más eso así que a echarle ganas a no decaer y si quieren tenerme como amigo aquí les dejo mi facebook. Alekxander stark martinez un saludos desde el estado de veracruz mexico…..

  34. andres
    septiembre at #

    Hola buenas noches, tengo 29 años, voy al gimnasio desde hace 13 años, contextura grande y mido 1,84 de estatura.
    Desde hace algun tiempo estoy con sensacion de opresio en el pecho, a veced ardor en esa zona, mucha ansiedad generalizada, siento opresion en la cabeza o repentinos dolores en la cabeza. El otro dia fui corriendo a emergencias por un ardor tremendo en el torax, boca seca y sudoracion, me hicieron un ecg y salio perfecto al igual que la T.A. y la oxigenacion, la doctora me diagnostico gastritis.
    Ahora estoy un poco mejor pero hoy me dio algo parecido a un ataque de panico. Ya no se que hacer y los dres no me encuentran nada. Me podras dar una idea de por donde empezar a acudir para saber si tengo algo?

    P.d.: Sufri un pico de stress ansioso con ataques de panico hace 5 años pero eso ya lo sobrepase.

    Saludos y mil gracias.

    • septiembre at #

      Hola Andrés, la ansiedad es una respuesta sana para que tu cuerpo esté alerta ante las amenazas cotidianas. Cuando los niveles de alerta se disparan y se mantienen a lo largo del tiempo aumenta la posibilidad de sufrir crisis de ansiedad. No hace falta que la persona tenga un peligro que objetivamente sea amenazante, es decir no es necesario que haya un peligro de muerte inminente. En ocasiones la simple amenaza de estar mal o de poder tener una crisis de ansiedad, basta para que los niveles de alerta se mantenga y puedan producirse puntualmente nuevos ataques de pánico.
      Valora tu momento de vida y tu nivel de alerta. Trabaja en la creación de nuevos hábitos que puedan reducir las incertidumbres que vives en tu vida. Lo normal es que esto te ayude a tener menos síntomas ansiosos. Si tras varios meses no ves la manera de estar mejor, valora buscar un apoyo psicológico. La realidad es que existen soluciones eficaces para paliar y resolver tus síntomas. Todo sin olvidar la existencia de fármacos, que debidamente pautados por un profesional, pueden acortar los periodos para alcanzar la mejoría.

  35. Mari
    septiembre at #

    Hola buenas tardes.
    Tengo 28 años y desde los 17 que sufro crisis de ansiedad.
    Este mes de agosto tuve 2 crisis..anteriormente tuve estrés..
    Ahora me siento rara, tengo inestabilidad, mareos, dolor de cabeza y dolor de cervicales… ( con 13 años,tuve un fuerte golpe en la cabeza) no se a que puede deberse mis síntomas.. Si a la ansiedad o a las cervicales… Me podrías ayudar? Esto no es vida, tengo miedo a que en cualquier sitio me de una crisis… Se me duermen los brazos, piernas, pierdo la visibilidad y me cuesta hablar.. Es horroroso! :.(

    • septiembre at #

      Hola Mari, por lo que cuentas parece que el detonante tienes claro que es la ansiedad. A veces, cuando los niveles de ansiedad se disparan pueden producir otros efectos colaterales como el del aumento de la tensión muscular, en especial en cuello, hombros y espalda. Por esa razón el mareo puede potenciarse. En cualquier caso te diré que es más frecuente que el mareo tenga que ver con el exceso de oxigenación derivado de la dilatación de tus alveolos pulmonares. otro de esos efectos normales que la ansiedad produce para preparar al cuerpo para defenderse de algo. No lo dudes, búscate a un terapeuta o centro con psicólogos clínicos preparados para tratar este problema. Considero, como habrás podido leer en otros post, que el modelo de tratamiento cognitivo-conductual es el más eficaz.
      Un saludo

  36. FernandoRomero
    agosto at #

    Van 3 noches que ya empezando a dormir siento como que ya no entra aire a mis pulmones ni por la nariz ni por la boca , y me levanto rapido u el corazon muy acelerado y sudando mucho … Tengo 21 años y me diagnosticaron ansiedad generalizada hace 6meses poco a poco aparecen mas y mas síntomas pero los supero , pero esto si me tiene muy agobiado y es fastidioso y tengo miedo a que sea de noche y que me vuelva a dar .. Tome durante 1 mes medicamentos homeopáticos y ya se me terminaron y tengo 3 semanas sin ir. Espero y me puedas ayudar y recomendar algo aparte de las respiraciones y el ejercicio físico que ya hago !!

    No quise tomar fármacos por miedo ala dependencia pero esto ya no es vida y necesito ser el mismo :)! !! Necesito ayuda por favor !!

    • agosto at #

      Hola Fernando, en la actualidad los fármacos, pautados por un profesional de la salud mental, no tienen porqué generarte ningún tipo de adicción. Echa un vistazo a la página de preguntas frecuentes sobre psicofármacos Ponte en manos de un buen psicólogo, seguro que mejoras en poco tiempo.
      Un saludo

  37. Priscilla
    agosto at #

    Hola tengo 23 años hace 6 años en una Navidad me dio un fuerte dolor de cabeza mareó decaimiento y temblor en todo el cuerpo desde ahí mi vida no fue la misma pase x muchos médicos y exámenes me dijeron q tenía epilepsia pero luego otros médicos me decían que no luego llegue a un psiquiatra que me dijo que teñí transtorno de ansiedad me mando pasillas antidepresivas y alprazolam deje de tomarlas luego de unos meses cuando entre a la universidad mejore peo impreso tenía recaídas pasaba mareada todo el tiempo el caso es que me embarace y desde que me embarace e empeorado los mareos los siento como una onda que pasa x mi cerebro y ahora que di a luz estoy peor siento miedo a morir o tener una enfermedad grave mi bebe recién tiene un mes me siento débil mareada con dolores de cabeza tiemblo ya no se qué hacer ayúdenme por favor esto es horrible me pasa casi todos los días

    • agosto at #

      Hola Priscilla, creo que un consejo no es suficiente para controlar tus síntomas psicológicos. Como has visto la medicación frena los efectos negativos de la ansiedad. Para conseguir que sea duradero tendrás que plantearte iniciar un tratamiento psicológico. Yo te recomiendo que sea de tipo cognitivo-conductual. Probablemente necesites de seis a doce meses de consultas semanales para que notes un avance claro y puedas manejar mejor tu sintomatología. Valora el momento e intenta comprometerte con la terapia, seguro que te merecerá la pena el esfuerzo.
      Un saludo

  38. Maria
    agosto at #

    Hola, llevo ya años con ansiedad, aunque he mejorado pero no termino de estar bien, siempre tengo el cuello tenso y al tocarmelo esta engarrotado aunque lo puedo mover perfectamente. Lo que me ocurre es que al ir andando siento inestabilidad me voy para los lados, si me siento o me tumbo no me ocurre. Mi pregunta es: la inestabilidad puede ser debida a la ansiedad. Gracias

    • agosto at #

      Desde luego María, la ansiedad es una de las razones por las que se producen mareos e inestabilidad.

      • Maria
        agosto at #

        Gracias por contestar, esta mañana me he levantado con la espalda contracturada, ya imagino que es por la ansiedad, asi que a seguir luchando para que algun dia se vaya.

  39. julio at #

    Hola!
    Yo tengo vertigo desde los 15 años solo me han dado 3 epiisodios, no me habian vuelto a dar por que m dieron tratamiento para el menier. ahora tengo 27 años llevo años sin que un solo momento me sienta mareada esa sensacion de estar boracha que es muy diferente al vertigo que aho es donde te gira todo !! eh visitado desde neurologos,otoneurologos,otorrinos y no me han podido ayudar , es un cansancio que no me deja trabajar ni vivir incluso ya veo puntos negros y rayitas como tiipo pelusas me dijeron que son moscas flotante por que tuve una caida hace dos años que ahi es donde yo pienso que se desencadeno, y tambien el mismo tiempo que llevo infecciones recuurentes con e.coli y proteus en vias urinarias de vias urinarias ya no se a que se deba pero es desgastante sentir en todo momento la sensacion de embotamiento cansancio e inestabilidad… podria ser algo psicologico

  40. daniel
    julio at #

    Hola queria consultarte por que hace 7 meses empezaron mareos muy molestos , me hice todo tipo de examenes desde oido hasta de sangre y no tengo nada. Pase por situaciones de mucho estres e inactividad durante 2011 2012 y este año empeze con ansiedad generalizada , mi pregunta es si estos mareos se deben a eso?… hace 4 dias empeze con antidepresivos y terapia, se me van a ir estos mareos? muchas gracias por su respuesta!

    • julio at #

      Hola Daniel, buscas certezas en un momento en el que te sientes mal. Cuando alguien se siente como tú, es difícil que se calme completamente aunque le estén diciendo una y otra vez que todo ira bien y que te sentirás mejor.
      En cualquier caso, es razonable pensar que vas a evolucionar positivamente y que tanto la medicación como la psicoterapia te ayudarán a reducir tus respuestas fisiológicas de ansiedad. Si te parece, cuéntanoslo tú mismo. Dentro de uno o dos meses vuelve a escribir un comentario sobre qué sientes. Ánimo!

      • daniel
        julio at #

        Gracias Fernando , comentare el proceso como sigue, supongo q si jamas tuve mareos en mi vida asi como vinieron deberan irse!

  41. Claudia
    junio at #

    perdón, me olvide de señalar— que el año pasado cuando comence con estos sintomas desagradables… el medico me mando a hacer unos analisis de sangre y electro, los mismos me dieron perfectos…

  42. Claudia
    junio at #

    Hola, un dia estaba dormida y me desperte para ir al baño y senti que todo me daba vueltas, senti que me iba a desmayar o que me iba a dar algo horrible, fueron unos min, luego mas o menos se me paso…al otro dia tenia una sensacion de angustia, depresion no tenia ganas de comer… estuve así durante un mes aprox,con esa sencacion horrible y taquicardia todo el tiempo y mucha inestabilidad, como vertigo…muy cansada todo el tiempo, sin poder dormir… al pasar los meses fui mejorando… aunque de vez en cuando me agarraba mucha angustia, ganas de llorar y mucho miedo de tener algo muy malo…con el tiempo… el paso de los meses…comence a sentirme mejor, mas segura, el apetito regreso pero el peso perdido nunca lo recuperé, si bien me alimento bien y en cantidad… no aumento de peso, al contrario tiendo a bajar. De vez en cuando me agarra esa sensacion de que me voy a descomponer, sobre todo por las noches, cuando estoy durmiendo me despierto sobresaltada, sintiendome mal, como que me va a dar un ataque o algo malo, luego se me pasa… fui a varios medicos y me dicen que tengo ansiedad y ataques de panico…
    Mi pregunta es… la ansiedad… aunque comas bien…te puede hacer bajar de peso igual? soy muy nerviosa/ansiosa…muchas gracias

    • junio at #

      Hola Claudia, el consumo de calorías cuando se está ansioso aumenta hasta un 100%. Todos nuestros órganos trabajan para atender las necesidades que pueda plantear el cuerpo ante un peligro. No todo el mundo reacciona igual ante la ansiedad, pero uno de los síntomas frecuentes es la perdida de peso aunque no varíe la cantidad de comida ingerida o el ejercicio realizado. Está claro que tus niveles de ansiedad son altos y es recomendable que hagas cambios sola o con la ayuda de un psicólogo clínico.

  43. Edgar
    junio at #

    Hola que tal, desde hace unas semanas eh sentido mareos cuando inclino mi cabeza a ver mi celular o estar en la laptop y esto provoca que sienta que me falta el aire y mareos breves me siento que me voy a desmayar, yo tomo paroxetina desde hace 2 años pero estos ultimos meses de 20mg yo la baje a 10mg y empece a tomar basatante cerveza, fui al medico y me detecto presion alta y me prescribio medicamento, ya volvi a tomar los 20 mg diarios por las mañanas, me mandaron hacer estudios, apenas los realizare tengo 27 años mido 1.75 cm y peso 96 kg, que podria ser lo que me esta afectando, saludos.

    • junio at #

      Hola Edgar, estás siguiendo unos pasos muy razonables para alcanzar un diagnóstico y conseguir tratar exitosamente tus mareos. Sé paciente, no busques certezas navegando por la red, haciendo preguntas. Lo normal es que te llenes de más ansiedad y que potencies justo los síntomas que deseas eliminar. Confía en el médico que has elegido y ve siguiendo los pautas que te dé. Si pasadas unas semanas de tratamiento no encuentras alivio, sigue buscando pero intenta que no sea de una forma impaciente, lo normal es que te bloquee más.

  44. olga guzman
    junio at #

    Hola yo tengo todos los síntomas que usted menciono, me da mucho mareo pero como instantes y luego pasa a veces me dura la sensación un poco mas de tiempo como que en una mañana paso no sintiéndome bien esto me pasa desde que tenia 27 años curiosamente cuando me diagnosticaron la hipertensión y yo todo lo que siento lo asocio con esto, en este momento tengo 38 años imagínese el tiempo que llevo yo le consulto a mi medico y el me dice que debe ser estomacal pero yo no creo me da mucha ansiedad cuando estoy en lugares muy estrechos o muy amplios cuando hay mucha gente o simplemente a veces estoy hablando con alguien y quiero salir corriendo como a refrescarme el humedecerme la cara me hace sentir mucho mejor, no se si es ansiedad por que cuando me dijeron que tenia la presión alta era alta de verdad y me da pánico solo pensar que se me puede subir otra vez de esa manera estoy controlada desde ese entonces he hecho picos de presión pero relativamente en pocas ocasiones y jamás de esa manera gracias a Dios estuve muy bien pero hace 2 meses tuve una perdida y desde ahí no se si es emocional me siento super ansiosa y eso me produce mucho descontrol en la presión y el ritmo cardiaco yo tomo enalapril de 20 hidroclorotiazida y ibezartan y en algunas ociones atelonol para bajarme el ritmo cardiaco que me llega a 100 muchas gracias y mil bendiciones por escucharnos…

    • junio at #

      Hola Olga,
      El cuerpo responde constantemente a las demandas o necesidades que nuestra mente o nuestro entorno produce.
      La tensión arterial es muy susceptible a variar ante los cambios emocionales. Las venas y arterias se estrechan o dilatan en función de la velocidad con la que se necesite distribuir la sangre y el alimento que esta porta. No es peligroso que haya, dentro de unos márgenes, picos de tensión, el problema principal suele producirse por el mantenimiento de la hipertensión a lo largo de los años.
      Como lo que me cuentas es muy compatible con una somatización, te recomiendo que elijas a un psicólogo clínico para que te oriente y trate para reducir tus respuestas fisiológicas de ansiedad. Seguro que conseguirás reducir tu nivel de malestar.

  45. Josue
    junio at #

    Pues si voy a ir al quiropráctico, porque hoy me dolió el cuello al voltear a un lado y de ahí me empezó a doler el brazo y si es verdad si uno se preocupa es peor, saludos

  46. Josue
    junio at #

    Fernando quisiera saber que me pasa si esta relacionado con ansiedad, hace mas de medio año (7 meses promedio) me dio un dolor raro en la cabeza cerca de la sien, un poco arriba, el cual no duro nada fue instantáneo como si hubiera sido un latigazo algo así e inmediatamente me dio un mareo raro, desde entonces no se me quita , me da aveces mas y aveces menos, al caminar siento como si estuviera borracho los pies como flojos, me duele la nuca, los hombros, mis piernas, y cuando estoy en mala posición me da mas el mareo y me duele mas la nuca, si levando los pies del tobillo me da mas el mareo que no lo veo como mareo es como desequilibrio ,quisiera saber si usted ve todo lo comentado como ansiedad?¿ tengo un contacto que es neurólogo y estamos en contacto constantemente, le comente y me dijo que puede ser algo muscular o de cervicales, la cosa es que tengo cita con un quiropráctico la semana entrante. saludos

    • junio at #

      Hola Josué, los síntomas que describes son compatibles con ansiedad, pero también lo son son otros trastornos. Ve al neurólogo y a tu quiropráctico, cuando tengas las primeras conclusiones diagnósticas valora pedir cita con un psicólogo. Lo normal es que todo esto tenga un origen multicausal y para resolverlo tengas que hacerlo desde varias áreas. Se paciente, la prisa por encontrar soluciones a menudo lleva a crear más malestar y síntomas de los que ya hay habitualmente.
      Un saludo

  47. alexander
    mayo at #

    Hola tengo 27 anos yo tengo 3 meses que me dio una sensacion de desvanecimiento y desesperacion me altere mucho puesto que nunca me habia pasado algo asi y me fui al doctor me tomo la presion y la tenia alta y me dijo que tendia a ser hipertenso me estuvo checando la presion y cada vez que iba la tenia alta 140/80 pero me daba miedo antes que me la tomara de que saliera alta entonces como a la semana iba yo manejando en el trafico y otra vez esa sensacion fui con otro doctor que estaba cerca de donde andaba me checo la presion y otra vez alta y me dijo que era hipertenso me dio medicamento me dijo que bajara de peso y me lo tome muy en serio pues baje como 12 kilos en un mes despues andaba haciendo ejercicio caminando despues de una hora y media empeze a sudar frio y un sensacion de desmayo y palpitaciones fuertes y como me quedaba lejos la casa me altere el chiste es que llegue a casa como pude y desde ahí me empezo a dar un miedo a estar solo y andar solo decidi ir a otro medico y me receto otro tipo de medicamento para la presion y no e podido estar mejor desde entonces le tome mucho miedo a todo volvi a recaer por que me dolia el pecho y me daban piquetes por todo el pecho y una sensacion de irrealidad y un adormecimiento en cuello y ambos pectorales fui otra vez al doctor y como que se molesto me dijo no tienes nada para mi no es algo funcional me dijo que era el sistema nervioso que estaba luchando el chiste es que pense que era algo del corazon lo obligue a que me hiciera un electrocardiograma y me dijo si tu sientes que te vas a sentir mejor te lo ago salio destro d parametros normales y ya no se que tengo siento sensacion de irrealidad y sudoracion en las tardes no puedo salir solo y si salgo solo siento como adrenalina en mi estomago y debilidad y en ocaciones esa adrenalina me a subido al cuerpo entero y me empieza a hormiguear todo el cuerpo y siempre pienso que tengo algo malo no e podido dormir bien y no puedo estar un rato quieto desde entonces por que siento que e estado haciendo las cosas bien llevo dieta no como sal, baje ya 17 kilos en 3 meses me podrian ayudar………..

    El doctor me receto tenoretic para la presion en las mananas y lorsatan en las tardes me dio escitalopram a las 9 am media pastilla y triazolam para antes de dormir y unas vitaminas parael sistema nervioso berocca.
    Y siento que voy empeorandoooo me podria ayudar

    • mayo at #

      Por lo que veo Alexander, estás buscando muchas certezas y muchas opiniones para saber qué hacer. Tengo la sensación de que lejos de alcanzar la tranquilidad lo que vas a conseguir son más preocupaciones y dudas. Creo que es necesario que confíes en un profesional, y que dejes que su criterio prevalezca sobre tus dudas. Si tu médico actual no te da esa tranquilidad, busca otro, pero no sigas preguntando constantemente porque en tu caso sólo va a aumentar el malestar ya que estás buscando una “receta” que rápidamente elimine tus síntomas. Lo que que cuentas es totalmente resoluble, con la ayuda farmacológica y psicológica cederá, pero lleva un tiempo conseguir el resultado.
      Ánimo

      • Carolina
        mayo at #

        HOLA HACE DOS SEMANAS TENGO MAREOS ESPORADICOS UNOS DIAS SI OTROS NO , COMO SI HUBIESE TOMADO LICOR NOC QUE ES LO Q ME PASA FUI A UN MEDICO GENERAL Y ME DIJO Q ERA ESTRES ME DIO TRANQUILIZANTES PENSE QUE YA IBA A PASAR PERO LOS MAREOS CONTINUAN QUE PODRA SER AMIGOS SI ALGUIEN TIENE ESTOS SINTOMAS Y TIENEN UN DIAGNOSTICO EXACTO FAVOR HAGANME SABER GRACIAS.

      • alexander
        mayo at #

        Muchas gracias por su respuesta me podria ayudar con el tipo de terapia que me recomienda le agradeceria su respuesta y gracias por contestar saludos…..

        • mayo at #

          Una terapia cognitivo conductual es probablemente la que más ayuda pueda ofrecerte.
          Un saludo

  48. mayo at #

    Necesito ayuda!!!!!! desde hace mucho tiempo he padecido de ansiedad lo que a llevado que en muchas ocasiones me den ataques de pánico. En estos momentos bebo antidepresivos y pastillas contra los ataques de pánico, llevo con muchas semana que una especie de mareo no a dejado mi cuerpo, es algo muy raro. Los síntomas siempre surgen cuando las personas me hablan comienzo a ver como en partes como si el tiempo de la conversación pasara muy rápido o lento. Es una sensación muy mala ya que en mi trabajo tengo que hablar con personar y resolver problemas en el momentos y estas situaciones me dificultan en mi diario vivir. Cuando me pasa esto me da fuertes palpitaciones y me siento como si me estuviera ahogando y rápido comienzo a tocarme la cabeza es una sensación fatal Siempre e vivido con mucha ansiedad tengo alta presión y mucha molestia en el cuello. Mi padre también padece de lo mismo y yo solo tengo 27 anos de edad.

    • mayo at #

      Hola Jose Luis, los ataques de pánico cursan con los síntomas que describes. Tienen tratamiento específico y es bastante eficaz. La terapia cognitivo conductual es la más adecuada. No tienes porque asustarte y creer que esto no tiene solución. Busca a un psicólogo de tu confianza y ponte en sus manos, seguro que notas un gran avance en pocos meses.

  49. mayo at #

    Hola yo estoy con esos síntomas desde hace 4 meses, ya van para 5 y no se me quita el mareo y no se cómo hacer para que se me quite. Me entra un miedo cuando , no c como dejar de pensar en eso quisiera saber cómo se quita el mareo es horrible te pasan pensamientos muy malos por la cabeza….

  50. mayo at #

    Empezé con una gran intoxicacion en el estomago, que por sierto ya se me pasó. Me seguia sintiendo mal debido a lo mismo (ya que no me alimentaba) y me mandaron a que me haga unos análisis de sangre para saber si tenia anémia y diabetes, pero salió todo bien. Ahora tengo sintomas de mala circulacion, empezó con que se me dormia el brazo, que ya se me pasó no lo siento asi, despues unas especies de dolores de cabeza, malestares en el estómago,falta de apetito, como que si me atragantara, dificultades para comer (cuando lo hago se me acelera mucho el corazon entonces me pongo nerviosa y tengo que acostarme para que se me pase, pero aun asi sigue un rato mas)tengo miedo de que sea otra cosa (es eso lo que tengo en la cabeza todo el tiempo) me pongo mal y es peor, tambien me duele el maxilar solo algunos dias, no siempre, tengo miedo de salir sola por pensar que me puede a llegar a pasar algo, tambien me siento “rara” como que si estuviera en el aire, borracha drogada nosé, es horrible, pero lo que mas me asusta es pensar que puedo llegar a morir, necesito que me ayuden por favor, saber si tengo mala circulacion, que hacer, y que me saquen esa duda, si es necesareo que valla al Psicologo o Psiquiatra! No quiero seguir mas asi, desde ya muchas gracias, espero su respuesta!

    • mayo at #

      Hola Gabriela, tu malestar es especialmente intenso al no ser capaz de certificar que no son ciertos tus temores.
      Creo que sería bueno que te leas también el artículo: miedo a estar enfermo. En él encontrarás muchos de los síntomas a los que te refieres. No lo dudes, elige a un psicólogo clínico, a poder ser cognitivo conductual para ayudarte con tu malestar. Si tu bloqueo es muy elevado, te planteará un apoyo farmacológico para favorecer tu capacidad para cambiar. Si lo ve necesario te derivará a un médico de cabecera o a un psiquiatra. Puedes mejorar y alcanzar la tranquilidad. No dejes de pedir ayuda, existen soluciones eficaces para reducir tu malestar.

  51. ester
    mayo at #

    Hola me llamo ester tengo 25 años y desde hace 1 sufro d ansiedad ya casi la tengo controlada solo me falta controlar esta sensacion d inestabilidad dentro d mi cabeza ni me duele ni me mareo ni pierdo el equilibrio solo es una sensacion mi pregunta es si me lo causa la ansiedad o podria ser por las cervicales GRACIAS!!!

    • mayo at #

      Hola Esther, es imposible precisar las causas sin disponer de resultados de pruebas. No te impacientes, ve dando pasos trabajando con tu ansiedad, seguro que notas aún más la mejoría. Si persiste ve al traumatólogo para que descarte otras causas.

  52. Aidil
    abril at #

    Hola de antemano gracias por tu atencion te platico lo q me sucede y ojala me puedas ayudar. Tengo 31 anos y de 4 vivo en Italia, poco despues del ano de vivir aqui comenzo mi infierno pues una noche al regresar a mi casa me dio un mareo fortisimo q senti caerme no me preocupe ya q pense q pasaria y no fue asi me vinieron tantas cosas, dolor de cabeza,piernas, temblores, taquicardia, y por supuesto estos malditos mareos tan agresivos, estuve casi 3 meses en cama pues no tenia animos de nada porq tambien tenia fatiga extrema no dormia ni de noche ni de dia bueno pase por la murte misma. Despues de pasar por varios doctores hubo uno q me dijo era depresion y me dio paroxetina, al cabo de un mes me sentia mejor pero los mareos no me han dejado nunca. Tuve q dejar de tomarla pues ya no me estaba haciendo efecto los sintomas se hicieron de nuevo bastante fuertes, fui al neurologo,ortopedico y no me han encontrado nada asi q me recetaron laroxyl, lorazepan, sertrallina y nada asi q por el momento no tomo nada casi 2 meses y sabras ya como me siento estoy en terapia con mi psiquiatra ya q le he pedido un antidepresivo intramuscular y me dijo de esperar. lo q pasa es q yo ya no tolero mas todo los dias estoy mareada con inetabilidad, me siento cansada todo el dia cuando respiro respiro cansancio, hace mas d 3 meses me duelen y me arden las piernas todos los sias me duele la cabeza y si tomo algo no me lo quita un dia me duele la espalda otro dia la parte baja despues la mano y asi se va.. he pensado varias veces en terminar con todo esto pero despues reacciono y me doy valor, en esto estoy sola ya q la gente me ve bien pero yo me siento del carajo, no hago una vida normal desde el primer mareo nos soy la misma … me puedes aconsejar y me puedes decir si la hipnoterapia me puede sacar de esto ya q estoy dispuesta a probar de todo y lo he hecho ya q no me doy por vencida .. ayudame porfa no aguanto mas te lo agradecere …..Un saludo

    • abril at #

      Hola Aidil, busca a un buen profesional cerca de tu domicilio. Elige a un psicólogo cognitivo-conductual, estoy seguro de que será de mayor ayuda que un tratamiento con hipnoterapia. En este caso la ayuda sería sólo paliativa. Necesitas identificar tus fuentes de ansiedad y aprender a manejarla.
      Un saludo y ánimo

    • JAVIER DUARTE
      mayo at #

      hola…!!! yo estoy igual que tu!!! he pasado por lo mismo trastorno de ansiedad generalizada…!!!

    • Cristian
      mayo at #

      He vivido tu caso, ganale la partida a la ansiedad, tienes q hacer todo eso a lo q le temes.Todo esta en nuestra cabeza, es difícil lo se pero hay que luchar, animate, rie, sal, baila goza y disfruta para levantar la moral.

  53. Laura
    marzo at #

    Hola. Tengo 21 años y ayer dejé a un chico con el que empecé a salir hace 3 meses. Todo iba muy bien, pero en cuestión de una semana, se volvió un machista, posesivo, controlador y chantajista emocional. Aunque las primeras horas me sentía bien por haber cortado a tiempo, ahora siento taquicardia, mareos y me noto en un estado de tensión muy fuerte. Algo parecido a lo que me pasó hace 4 años cuando lo dejé con mi ex, el cuál también resulto ser el mismo tipo de persona. Supongo que es por haber revivido algunas experiencias y por haber liberado la ira que me produjo todo lo que me hizo en una discusión que tuvimos el viernes por la noche. A parte, soy una persona a la que le cuesta autocontrolarse cuando se enfada y llevo años trabajando este autocontrol y en la discusióin lo perdí en gran parte. ¿Me podría dar alguna solución para disminuir este estado de tensión tan alto?
    Gracias, un saludo.

  54. Soledad
    marzo at #

    Hola, te expongo mi caso por si puedes ayudarme. Padezco ansiedad generalizada desde hace 10 años. Estuve en tratamiento psicológico cognitivo-conductual durante dos años más o menos con visitas posteriores esporádicas en estos 10 años. Nunca he tomado medicación (alguna vez lexatín de forma esporádica). El caso es que desde hace tres años vengo padeciendo una sensación de mareo (no vértigo), inestabilidad sobre todo al caminar, embotamiento de cabeza y también me afecta al ojo izquierdo (como si no enfocara a la vez que el otro). Me han hecho todo tipo de pruebas diagnósticas para descartar problemas físicos (TAC, craneal y de cervicales) y pruebas vestibulares y parece que tengo fuertes contracturas a nivel cervical que según el reumatólogo podría provocarme este desequilibrio. Me han recetado tanakene y diazepan pero no he mejorado en absoluto. También he realizado rehabilitación en las cervicales y fisioterapia pero tampoco me han resultado efectivos. El caso es que llevo casi 6 meses en casa, de baja. Solo salgo a la calle acompañada porque la sensación de inestabilidad es muy fuerte. Estoy desesperada porque no se que pensar. Por un lado el neurólogo me dice que es ansiedad y por otro el reumatólogo que es algo físico. Yo se que la ansiedad tiene que ver mucho con todo esto porque 10 años en estado de casi continua tensión de alguna manera me tiene que influir. No descanso bien porque tengo muchísimo miedo al que me de un mareo más fuerte, me levanto fatal y estoy cayendo en una depresión. ¿Qué me aconsejas? No quiero tomar antidepresivos porque me dan mucho miedo (tuve una mala experiencia con ellos). ¿Qué puedo hacer? Quiero recuperar un poco mi vida. Tengo dos niños y siento que no puedo darles todo lo que necesitan. Gracias por tu atención y un saludo

    • abril at #

      Hola Soledad, claramente tu situación requiere un apoyo para que seas capaz de resolver estos síntomas. Ve a un psicólogo cognitivo conductual, pero no descartes tomar algún antidepresivo. Cuando uno se ve demasiado bloqueado es necesario primero suavizar los síntomas para luego construir de manera sólida. Leete los artículos que te he vinculado, creo que serán útiles para buscar una solución.
      Un saludo

  55. tomas
    marzo at #

    Hola yo estuve un año con inestabilidad mareos cansancio y ansiedad, trate con todo lo que clinicamente se podi hacer fui a otorrino neurologo etc a la mejor clinica de chile y de mexico, trate con medicina alternativo en todos lados y nada!!, hoy en dia hace un mes que ya estoy casi sano.aun que no me crean comenze a hacer cosas que con los mareos y las sensaciones de cansancio deje de hacer como salir con los amigos a tomar unas copas y ir a bailar y poco a poco mucho mejor,el primer dia que me emborrache despues de un año al dia siguiente desperte mal por el trago pero al pasar los dias me di cuenta que mis sensaciones de malestar de mareos y ansiedad habian disminuido muchisimo lo que me hizo pensar que podria haber sido un virus o una bacteria que lo elimine con el alcohol que tome esa noche ademas comenze haciendo 10 minutos de cardio todos los dias de videos de youtube.

  56. martha
    marzo at #

    hola sufro de ansiedad y depresion la verdad es que lo que mas me molesta son las sensaciones fisicas desagradables y pensar todo el dia en ellas aunque la gente me dice deje de pensar en eso y dediquece a otra cosa es facil decirlo pero hacerlo no. Se que mi sensacion de mareo y nauseas cada vez que me subo a un bus es creado por mi pues antes no me sucedia solo cuando era niña y en viajes largos, ahoro no logro borrarme de la mente esa sensacion y tengo que renunciar ir a algun sitio, mi terapeuta me dice que piense en cosas buenas y que cambie las asociaciones negativas pero realmente no se como hacerlo.Si me ayudan con ejercicios o algo asi para reeducar la mente o a hacer asociaciones nuevas se los agradecere infinitamente.

    • marzo at #

      Hola Martha, No haces referencia al enfoque teórico de tu terapeuta. Normalmente el cognitivo conductual tiene un repertorio amplio que ofrecerte de cara a diseñar ejercicios específicos para enfrentarte a tus bloqueos y miedos. Valora si sientes que has llegado a un punto muerto en tu terapia solicitar a un psicólogo clínico con formación cognitivo conductual ayuda para tus mareos.

  57. marzo at #

    hola yo siento muchos mareos en el dia ayer tuve una sensacion como si pasara un terremoto medio un mareo muy fuerte desde ese dia me han dado mareos leves no puedo ver bien por que me da mareos yo me alimento bien pero no se que sera estoy muy asustado.

  58. Luz
    marzo at #

    Hola llevo medio año con ansiedad, a mi todo el estrés me da fuertísimo en las cervicales y sobretodo en la mandíbula siento la cabeza muy pesada me truena la mandíbula me mareo en la calle veo borroso. En la noches siento como si ya no fuera a despertar como si me fuera a morir. Pero lo que más me ha ocasionado este problema de ansiedad como lo dije anteriormente fue en mandíbula y cervicales es muy triste vivir así tan solo tengo 26 años

  59. bere
    febrero at #

    hola, hace 3 años que me disagnosticaron ansiedad, y a causa de esto me ha venido la depresion. me pude controlar , pero ahora he vuelto a recaer y esta vez me ha sido mas dificil controlarme, me han vuelto muchos miedos, pesadillas y el medicamento que tomo solo reduce lso sintomas pero no logra quitarme la presion en mi cabeza, he pensado miles de cosas, mi medico me recomendo yoga e ir con un sicologo. aparte de todo esto le tengo miedo subir a un autobus y viajar solas, y no he podido conseguir volver a estar bien. llevo 4 meses queriendo recobrar mi vida y me ha costad mucho. a veces no se que mas hacer. estoy desesperada!!

    • febrero at #

      Hola bere, sin lugar a dudas tus miedos son invalidantes y generan mucho bloqueo. La malo es que cuanto más evites afrontar situaciones que temes, más bloqueos tendrás. Haz caso a tu médico y busca un psicólogo de tu confianza para tratar tu problema seguro que mejorarás significativamente.
      Un saludo, no lo dejes

  60. febrero at #

    Hola estoy con mareos y presión de cabeza fui a emergencias me hicieron algunos exámenes físicos y apuntaron estrés mas me refirieron a un otorrino para descartar fui al otorrino y después de varía exámenes me dice que lo más probable sea ansiedad y estrés me refirió a un psiquiatra. El tema es que en el pasado he tenido ataques de pánico u ansiedad y los síntomas nunca fueron de Mareo o presión en la cabeza porque ya conozco como me daba hace tiempo atraS, es posible que los síntomas de ansiedad cambien? Gracias por la ayuda!

    • febrero at #

      Hola Maria José, los síntomas de ansiedad son muy escurridizos. Tienen muchas manifestaciones diferentes, y no por eso más graves. Tómate los síntomas como una señal que te informa de que tus niveles de ansiedad son altos. Intenta hacer algunos cambios en tu vida. Cuestiónate tus niveles de exigencia, y si no se reduce tu malestar, ve a un psicólogo cognitivo-conductual para que te eche una mano. Seguro que te ayuda a avanzar en la solución de tu problema.
      Un saludo

  61. desi
    enero at #

    hola!yo llevo ya varios dias con dolores de cabeza,que vienen y van,pero que no son de mucha molestia,cierto mareo o mas bien inestabilidad,y me pasa lo que comentas,miedo a salir a la calle,a levantarme de la cama por si empeoro,el caso es que yo tengo ansiedad diagnostica desde hace varios años,pero la voy controlando.que puedo hacer para que no sienta esa inestabilidad y poder volver a la rutina normal?

    • enero at #

      Hola, la ansiedad no es azarosa. Se produce como consecuencia de tu estilo de afrontamiento ante los problemas, tareas pendientes, niveles de exigencia… Tienes dos vías posibles para resolverlo: farmacológica y psicoterapéutica. No tienen que ser excluyentes, se pueden combinar. Por mi experiencia te diré que para alcanzar una solución duradera valora la ayuda de un psicólogo clínico principalmente. haz una búsqueda de profesionales cerca de tu entorno, elige a uno con formación cognitivo conductual. Seguro que notas una mejoría en un plazo moderado.
      Ánimo!

  62. enero at #

    Hola.desde el primer vertigo que fue el año pasado en febrero habiendo tenido un ataque de ansiedad me han echo pruebas el neurologo una resonancia y bien el otorrino un tac y me ha sacado quistes de retencion en los maxilares superiores que dice que la sensacion de mareo nolo produce esto solo dolor de cara y cabeza. El trauma k tengo dos hernias dorsales k tampoco producen mareos.entonces pregunto de k es esta sensacion de mareo y como sepuede quitar?

    • enero at #

      Hola Maria Dolores, hay que valorar si es un vértigo postural o mantenido a lo largo del día. También hay que valorar sus niveles de ansiedad actuales, y de este modo determinar si precipitan las sensaciones, De igual modo hay que diferenciar vertigos de mareos e inestabilidad. Si la parte física está descartada por el momento, sería recomendable que acudiera a un psicólogo clínico y que le realizara una evaluación.

  63. Vanesa
    enero at #

    Hace un mes salí de fiesta, cene poquito y bebí mucho alcohol. Al día siguiente tenía una resaca inmensa, lo peor fue que según iban pasando los días los mareos no cesaban, la sensación de inestabilidad, desequilibrio no desaparecía,… fui a mi médico y me han hecho varias pruebas (TAC cabeza, analíticas, tiroides, electros,…) y hasta el momento todo ha salido bien, lo único que ha dicho mi médico es que a raíz de ese mareo me he creado una ansiedad y que tal vez es lo que hace que siga así, aun así me han dado cita para que vaya al neurologo. ¿Qué opinas de mi situación?

    • enero at #

      Hola Vanesa, si tu médico considera que es importante seguir descartando otras causas, finaliza las pruebas que te ha pedido. En cualquier caso hay que tener en cuenta que las sensaciones negativas, cuando son intensas, pueden favorecer miedos, alertas mantenidas, chequeos constantes… La necesidad de certificar que no es peligroso y que lo que sentimos es normal, puede focalizarte y potenciar el mareo, la inestabilidad… Si se descartan otras causas, no dejes de solicitar un apoyo psicológico con el que puedas acabar con tu malestar.

  64. Anabel
    noviembre at #

    Buenas noches, llevo tres años diagnosticada de trastorno de ansiedad generalizado y agorafobia. Tengo miedo a salir a la calle, por los mareos y la inestabilidad que siento.
    Tengo miedo a los pasos de peatones, me tiemblan las piernas si me paro a hablar con alguien, no quiero sitios llenos de gente. Somatizo y pienso que tengo algo malo. Estoy desesperada. Gracias por su respuesta.

    • noviembre at #

      Hola Anabel, el trastorno de pánico y la ansiedad generalizada son trastornos invalidantes si no se tratan adecuadamente. Busca a un psicólogo cercano a tu domicilio e intenta ir con ayuda de algún familiar o amigo. Merece la pena que hagas el esfuerzo ya que los tratamientos alivian y/o resuelven eficazmente la problemática. Te recomiendo que sea un terapeuta cognitivo conductual. No dejes de echar un vistazo a artículos de nuestra web sobre el trastorno de pánico y la ansiedad generalizada.
      Un saludo

  65. cris
    noviembre at #

    hace 4 meses tengo un mareo q no se me quita, a veces no se siente pero en ocasiones es muy fuerte y ya no siento animo de hacer nada ni de comer porq cuando como me dan nauceas y ya no tengo fuerzas ¿ q puedo hacer para quitarme este mareo nesecito un remedio por favor? atudenme porq ya no soy capaz de seguir mi vida normal

    • noviembre at #

      Hola Cris, es importante que descarte en primer lugar las causas físicas principales. Vaya a su médico de cabecera y que él le dirija hacia qué especialistas debe ir consultando.
      Ánimo, es muy incómoda la sensación de náuseas pero con paciencia seguro que alcanza su solución.

  66. azhul
    noviembre at #

    No se en que consiste este tratamiento de corte cognitivo conductual, ¿se puede hacer sola buscando informacion, es a traves de consulta de un psicologo? porque mi problema es que me da miedo ir al medico y salir a la calle

    • noviembre at #

      Existen manuales de autoayuda, pero por el nivel de bloqueo creo q es necesario buscar un terapeuta. Puedes buscar para tener consultas online, o presenciales. Si no cree que puedas salir de casa, prueba con una terapia via ordenador. No dejes de buscar soluciones, merece la pena

  67. azhul
    noviembre at #

    Hola llevo 3 años con diferentes etapas de mareos y ansiedad, todo empezo por un desvanecimiento que tuve en Mayo de 2009 en la calle. en el hospital me hicieron una radiografia porque me golpee la cabeza al caer, no salio nada pero si un pinzamiento en el cuello que segun el medico me lo causo.tras visitar al traumatologo me dijo que no tenia nada, el otorrino me saco un vertigo posicional en el oido decho, y despues vino la ansiedad , tenia miedo de salir a la calle por si me pasaba igual,estuve en tratamiento de ansioliticos 1 año y medio, nunca he vuelto a recobrar mi vida de antes , hoy en dia sigo con mareos , ansiedad, y no salgo practicamente a la calle , y ya no se que hacer.

  68. tomas
    octubre at #

    yo llevo casi 8 meses con mareos todo esto empezo despues de un dia con mucha indigestion y nauseas. he visitado a 4 otorrinos y me hice el examen octavo par y todo salio normal, al neurologo tambien me hice una resonancia y todo bien.
    radiografia de torax y cervicales y hay un detalle que no entendi en el resultado (leve engrosamiento pleural residual apica bilateral y espacios discales de amplitud conservada). el hemograma esta todo normal.
    Lo extraño es que solo me mareo al caminar y al acostarme los mareos desaparecen y al conducir no me mareo.
    recientemente fui al oftalmologo ya que tengo miopia y astigmatismo y me actualizaron las graduaciones pero los sintomas siguen igual.

    ojala me puedas ayudar

    • octubre at #

      Hola Tomas, tienes que valorar si tus niveles de ansiedad cotidianos son elevados. Si es así es recomendable que solicites consulta con un psicólogo. Yo te recomiendo que sea cognitivo-condutual, es un método bastante práctico y puede ayudarte a reducir tu sintomatología.

  69. EMILY
    junio at #

    BUENO PARA EMPEZAR ESTOY YA CON ESTA SENSACIION UNA SEMANA ,TODO EMPEZO POR UNA RESACA ,LA VERDAD ES QUE SALI UN FIN DE SEMANA Y TOME DOS CERVEZAS AL DIA SGTE TENIA UN LEVE DOLOR DE CABEZA ,TOME UNA GASEOSA COMI ALGO DE GRASA Y LUEGO UN CAFE CARGADO DESPUES TOME UNAS PASTILLAS QUE LA FARMACEUTICA ME DIO Y LUEGO AL LLEGAR A MI CASA YA ME SENTIA MAL ESTABA CON MAREOS Y VOMITOS PRONTO LOS DOLORES AUMENTARON Y SE ME EMPEZARON A ADORMECER MIS MANOS YO ME ASUSTE MUCHO Y ME PUSE NERVIOSA FUI AL MEDICO Y ME DIJIERON QUE ERA ANSIEDAD , LA VERDAD SIGO CON ESTA SENSACON DE MAREO YA MAS LEVE TB ME MOLESTA MUCHO LA VISTA NO PUEDO VER MUCHA TELEVISION YA QUE ESTO ME FASTIDIO ,POR FAVOR NO SE Q TENGO ,TODAVIA NO HE VISITADO A NINGUN MEDIC, AHHH TB AVECES SIENTO COMO SI MI CABEZA ESTUBIUERA PESADA

    • junio at #

      Tras confirmar que es ansiedad, es importante no impacientarse a la hora de eliminar los síntomas de mareo. Cuanto más rápido queremos que desaparezcan, más no inquietamos y por tanto aumentan. Emily, tómate un par de semanas de margen para que vayan remitiendo, piensa en qué cosas te están agobiando, toma algunas decisiones, y haz algunas renuncias. Probablemente te ayudará a reducir los síntomas. Si notas que el bloqueo continúa, solicita una cita con un psicólogo cognitivo conductual, seguro que te ayudará reducir tus niveles de bloqueo.
      ¡Ánimo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ansia y Ansiedad | GabinetedePsicologia.com - octubre

    [...] nuestro cuerpo y nuestra mente de prepararse para resolver situaciones cotidianas. Lo malo de la ansiedad es que se cronifique. Estamos sobradamente preparados para vivir  con “subidones” de ansiedad [...]

Escribir un comentario