86 respuestas

  1. joana
    Marzo

    Dr.hace algun tiempo me atragante con un pedazo de pan, han padado 2 años y ha venido a mi mente ese recuerdo y trato de comer y siento que me volvera a pasar lo mismo y se me cierra la garganta y no puedo pasar comida, y se agrava mas cuando como en algun lugar publico o con mi propia familia, que ayuda puedo buscar estoy desesperada

    Responder

  2. Romina
    Marzo

    Hola doctor yo ase mucho tiempo q tengo problemas para tragar comida y liquido. Aveses me cuesya tragar mi saliva nse q aser estoy desesperada cmo poquito y estoy muy delgada ala mañana cmo vastante bien luego el resto del dia no puedo soy Romina

    Responder

  3. edith
    Marzo

    hola Dr. mi problema es que cuando estoy bebiendo agua o refresco no lo puedo pasar, siento que se me atora y me ahogo, lo tomo en muy pequeñas cantidades, siento que se me va atorar y me ahogaría, han pasado varias veces que me ahogo con el refresco, ya que no lo puedo pasar y lo regreso, esto me pasa siempre, doctor a que se deberá esto, estoy asustada, me podría dar un consejo, gracias.

    Responder

  4. Genny
    Febrero

    Buenos días Doc.
    Le cuento que a mi me pasa esto pero con las pastas, siento que se me quedan atoradas en la garganta y me toca tomármelas con alguna fruta.
    Algunas veces se me han atorado de verdad y se empieza a derretir la pasta en la garganta, lo cual es terrible.

    No me pasa con las comidas, pero en general soy ansiosa y perfeccionista.
    Será un caso de ansiedad?.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Genny, pues la verdad es que es muy probable. Date cuenta de que cuando tenemos miedo a atragantarnos lo normal es que cerremos la glotis como una respuesta refleja. A veces la ansiedad del día a día lo complica pero normalmente es la percepción de peligro quien se encarga de bloquear el paso de alimentos. En teoría es para protegerte, pero en la práctica en lugar de defendernos nos genera un problema mayor. Intenta tomar alimentos que te resulten fáciles de tragar para que vayas acumulando experiencias positivas en donde permitas que la glotis se quede abierta sin bloquear el alimento en su paso.

      Responder

      • andrea
        Marzo

        buenas tardes dr disculpe la moleatia,mi caso tengo 27 años hace maas de un año tuve problemas para tragar me costaba tragar fue al medico me hizo un eco de garganta y todo bien, me dijo q si no mejoraba tendria que ir a un gastro por una endoscopia,lo cierto es q se me quito solo como q se me olvido, ahora llevo ya como 22 dia q volvio a aparecer la disfagia me da miedo comer igual como pero me cuesta, fui a un otorrino me reviso mi garganta y todo birn ud cree q se trate de algo sicologoico, o deberia verme con un gastro enterologo? cabe destacar q soy muy nerviosa toda mi vida lo he sido graciasx su respuesta!

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Marzo

        En principio Andrea con lo que cuentas, te diría que tienes muchas papeletas de que la causa sea psicológica. Cuando el miedo a tragar un alimento se hace fuerte, es normal que la glotis bloquee involuntariamente el paso de los alimentos, complicando cada vez más el comer de manera normal.

        Responder

      • andrea
        Marzo

        muchas gracias exactamente eso mismo me dijo el otorrinologo que me vio que era globus hystericus. la verdad me pone mal esto,espero y se me olvide como aquella vez ,de lo contrario tendré que ir a un siquiatra de echo tengo antecedentes de familiares que han estado internados completamente locos. me da mucho miedo que me pasea mi. muchas gracias doctor

        Responder

  5. Daniela
    Febrero

    Hola doctor! Ya hace unos cuantos meses que siento miedo a ingerir ciertos alimentos, por miedo a ahogarme con ellos.
    En un principio, el miedo era hacia algunos pocos alimentos, como al queso derretido , por ejemplo; y ese aún sigue siendo unos de mis mayores miedos. Pero ya hace un tiempo le tengo miedo a muchos otros alimentos y no hay un día, en el momento de comer que no piense en si podré o no, tragar tal o cual alimento. ese pensamiento es constante cuando me estoy alimentando.
    A través de este artículo, pude comprender que lo que tengo es ansiedad. De hecho ya he tenido otros síntomas, como pérdida de la voz, desespero ante situaciones totalmente manejables, pero que no lo fueron para mi, entre otros síntomas.
    Pero supongo que es conveniente que consulte a un psicólogo, ¿verdad?
    Bueno, muchas gracias por el artículo, fue de mucha ayuda. Está excelente. Gracias!!!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Daniela, me alegra poder ayudarte. Desde luego un psicólogo puede ser de ayuda para resolver tu problema. Un saludo

      Responder

  6. Susana
    Febrero

    Hola doctor desde nińa me pasó el no poder pasar comida , después de un tiempo se me quito solo , y ahora hace 10 años vengo padeciendo este problema sufro d anciedad , estuve con sertralina por tiempo y si mejore pero ahora ya no la tomo , siento como si mi garganta no me respondiera al pasar la comida , me siento muy desesperada , que me recomienda usted ?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Susana, como has podido leer este problema es bastante latoso a la hora de abordarlo y resolverlo. La suma de situaciones estresantes, la anticipación a la hora de poder llegar a atragantarte y el hecho de estar muy focalizada en cualquier sensación en la boca, la garganta… mientras comes hace que sea muy difícil eliminar tu dificultad para tragar con una frase o un consejo. Has de aprender a interpretar las sensaciones de manera adecuada y para eso has de seguir la pautas de un psicólogo con experiencia en estos problemas.

      Responder

  7. Cristina
    Febrero

    Hola gracias por tu texto me ha ayudado muchísimo ya que me está pasando desde hace una semana y me crea un miedo horrible estoy hasta afónica pero ahora ya sé de dónde puede venir el problema y cuál es la solución.muchas gracias

    Responder

  8. claudia
    Enero

    Dr. Azor. Tengo este problema de no poder tragar desde 2008 cuando me ahogue tomando liquidos, fui a todo tipo de especialistas, psicologos, psiquiatra, neurologo,etc adelgace mucho toy pesando 43 kilos y deberia estar en 50.aca me dio una pista de ir a un psicologo conductual pero en este pueblo no hay. Hay posibilidad de una terapia on line? Espero su respuesta. Gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Claudia, puedes ver este enlace sobre nuestra terapia online. Si estás interesada, ponnos un correo y vemos la manera de cuadrar nuestros horarios.

      Responder

  9. SALVADOR
    Enero

    Hola Fernando, tengo 52 años y nunca he estado enfermo, pero si he llevado un ritmo de vida tanto a nivel personal como laboral bastante estresante. Soy de los que todos los problemas que he tenido en mi vida los he interiorizado y no los he sacado.Hace poco he estado ingresado 2 semanas por un problema vesicular y al salir del hospital tengo constantemente un nudo en la garganta que no me permite tragar y por tanto comer bien por lo que he adelgazado 10 kilos en poco tiempo.Me han descartado todo tipo de problemas fisiológicos con todo tipo de pruebas. Solo una hernia de hiato pero que no causa este problema que tengo.Lo que si es cierto que hace 2 años sufrí un episodio de atragantarme en el AVE y perder el conocimiento.
    Me han hablado de buscar ayuda psicológica de 2 tipos cognitiva-conductual y otra que me han dicho que es más eficaz que es la de hipnosis regresiva. ¿ Cuál es la que me recomiendas ?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Salvador, como has leído en este artículo la dificultad para tragar es consecuencia del exceso de tensión en la garganta. Has aprendido que es peligroso atragantarse y te resulta muy complicado desaprenderlo. Claramente la terapia cognitivo-conductual es más útil. Además de este modo aprenderás a reducir los niveles de ansiedad previniendo posibles recaídas. La hipnosis regresivas tiene un efecto más placebo que terapéutico, es decir puede reducir el síntoma pero no hay aprendizaje ni avance personal.

      Responder

  10. Carlos Cordova
    Enero

    Bueno parece que este post tiene mucho tiempo inactivo, solo queria agradecer al Doctor Fernando Azor por la ayuda que a brindado a todas las personas que tenmos este terrible problema x_( y les deseo a todas las personas que lean esto, una recuperación exitosa, yo no he preguntado nada en este post, pero me a bastado con leer las preguntas y respuestas, sería bueno si alguna perspna ya recuperada nos compartiera su experiencia del tratamiento que llevó, reiterando mi agradecimiento al Doctor Fernando Azor, muchas gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Un placer carlos! Gracias por participar en nuestro blog

      Responder

  11. jose antonio
    Diciembre

    hola doctor, tuve una crisis de ansiedad hace exactamente 12 años(tenia 14) y despues de siete meses de psicólogos y tratamiento logre empezar a tragar, duarante todo este tiempo hasta hace cosa de tres meses he estado perfectamente , pero otra vez me ha vuelto a aparecer y ahora mismo estoy solo comiendo pures y me cuesta trabajo….la primera vez que me paso pienso yo por que tuve una serie de desgraciados accidentes(murio un amigo mio y mi abuelo) y no estaba preparado para vivirlos, creo que fue por eso..pero ahora es que no se a que se puede deber. le estaría eternamente agradecido si me pudiera ayudar. lo estoy pasando realmente mal. ya es que casi ni me relacciono con la gente que quiero por tal de no aparentarles estar mal y que ellos lo estén. un saludo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Jose Antonio, lo primero es decirte que este problema se resuelve, pero no basta unas líneas en este sitio web para conseguirlo. Pide a tus padres que te lleven a un psicólogo cognitivo conductual para que te ayude. Como has leído en este artículo, la clave está en ir afrontando gradualmente tus temores. Hay que conocer bien tus miedos para progresar en el tratamiento. Si no encuentras a nadie, nosotros en el centro te podemos ayudar por medio de psicoterapia presencial u online. Háblalo y ponte manos a la obra

      Responder

      • jose antonio
        Febrero

        muchas gracias fernando, aun sigo sin comer nada solido,pero gracias a dios los pures los trago mucho mejor y voy intentando muchas veces comer algo, me da mucha angustia y miedo pero lo intento. estoy yendo a un psicólogo desde hace aproximadamente un mes. No se si estoy avanzando o no pero yo no lo noto, y eso me agobia . estoy tomando ahora mismo por la mañana fluoxetina cinfa de 20 mg y por la noche trankimazin de 1 mg. ¿me podrias aconsejar sobre qué tomar o lo que me vendria mejor? muchas gracias

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Marzo

        Hola Jose Antonio, yo creo que es mejor que confíes en tu psicólogo. Él tiene más elementos de juicio para poder aconsejarte.

        Responder

  12. andrea
    Noviembre

    hola doctor tengo 18 años y no se que pasa pero trago saliva constantemente y los líquidos tambien los paso de fuerte me da miedo porque puede afectar a mi garganta tampoco como comidas y no salgo ala calle no me gusta estar tragando y te queden mirando .ademas cuando salgo al a calle no puedo respirara se me va la respiración y trago saliva. en casa a veces evito cuando hay mucha gente y me voy a mi habitación es insoportable ayudeme

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Noviembre

      Hola Andrea como has visto, hay funciones del cuerpo que no pueden pararse según la necesidad de cada uno. Primero la secreción de saliva y después tragarla es una acción que se repite de manera constante a lo largo del día y de la noche. Debido al malestar que sientes al tragar te obligas a no hacerlo, pero en realidad eso es como poner puertas al campo, no funciona. Tienes que aprender a reducir la tensión en la glotis, tienes que realizar ejercicios afrontando tragar desde lo m´ñas sencillo a lo más complicado, hasta que vayas desactivando la alarma y la sensación de que puedes atragantarte en cualquier momento. Busca un psicólogo con experiencia en este campo para que te guíe y te ayude a alcanzar la relajación que necesitas. Ánimo, esto se resuelve con algo de trabajo bien orientado.

      Responder

      • Tamara garcia
        Diciembre

        Hola me llamo tamara tengo 25 años y desde hace unos días no puedo tragar ni la saliva mi garganta es como si se parase y no puedo llevar el alimento hacia adentro que puedo hacer?

        Responder

    • Susana
      Febrero

      Hola Andrea yo estoy en el mismo problema si me puedes escribir a mi correo para platicar mejor es Susana.perez.3791@gmail.com

      Responder

  13. efrain
    Noviembre

    hola ,soy Efrain tengo 21 años actualmente,verán yo comense el gym a los 15 años hice gym16,17,18,19 justo hubo un día que estaba en el gym haciendo pechos y un pectoral al levantar tanto peso de un solo lado se me endureció horrible me levante asustado y entonces me asuste feo por creí que era el corazón fui rápido al medico y me agarro taquicardia deje de entrenar fui al cardiólogo no tenia ningún problema del corazón fue descartado ,pero desde ese entonces seguí sintiendo las misma molestias en solo pecho pero leves hasta el día de hoy siento pero poco lo supero día a día solo dejo de pensar en eso y creo q debido a eso hoy en día no podia comer bien sentía que no podía comer las comidas q solía comer entonces en pese a vomitar cada cosa q comía vomitaba y hací baje de peso rápidamente perdi masa muscular ahora peso 65kl y en pese el gym hace poco despues de tanto y es horrible por que tomo agua y ni la agua podía hacerla pasar una cosa horrible sensación de ahogo!! hoy en día supero las comidas soy de comer dos platos o tres antes y ahora solos dos y apenas o cuando estoy apurado y voy por la calle tengo q hacer una tosida aprosito para no sentir ese trancamiento de saliva o escupo y escupo hasta q se me seca la garganta y es peor pero lo bueno es que ya no vomito y el miedo de ir a entrenar a lo q mas amo es poder hacerlo por que hago una rutina y me agito pienso de que haré algún tipo de arcada o algo así y me retiro no se si todo esto de lo que me pasa fue por mi pecho y de como me vine abajo,ya no doy más aveces lloro y me preguntó el porque me pasa esto osea no era así hasta que me pasa lo q me pasa!!tiene solución tengo casi los mismos problemas que los demás acá!!por responda a que debería acudir

    Responder

  14. Nicole
    Noviembre

    Ya no se que hacer
    Literalmente estoy muriendo de hambre no he logrado ingerir nada me arde el estomago porque no tengo nada aparte de agua dentro de el. Cada ves que intento tragar algo siento que se queda dentro de mi garganta y al final termino devolviendolo. Conforme pasan los dias es peor cada vez es mas dificil poder tragar algo….

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Noviembre

      Nicole, este problema tiene solución. Ve a tu centro de salud y hablalo con tu médico. Seguro que te puede orientar sobre los siguientes pasos para resolver tu problema.

      Responder

  15. karol
    Noviembre

    Hola! Me sucedio dificultad de tragar y como una tensión en el cuello que me proboca nauseas a veces, hace unos cinco años y una presión en la cabeza después de que pase mucho estrés y tensión por una enfermedad, me daban síntomas por tiempos y no tenía idea de qué me podía pasar tenía tanta incertidumbre, hasta que hace un tiempo lo asocie con ansiedad, ya que durante todo este tiempo he ido presentando otros sintomas.. me parece que es imparable y ahora me asusto con cada cosa que siento, es un miedo constante..y bueno ahora sé que necesito ayuda pero es complicado

    Responder

    • Keko
      Enero

      Hola e pasado por lo mismo y te entiendo perfectamente , todo tiene solución esta en la mente

      Responder

  16. Evelyn
    Noviembre

    Buenas noches, bueno hace aproximadamente un mes que empecé con dificultades como tragar, fue precisamente en una cena con amigos, me sentí horrible xq no entendía que me pasaba, tuve que sacar la comida de mi boca en 3 oportunidades xq no pude tragar, me sigue pasando, ahora son las 3 de la mañana y tengo la sensación de no respirar bien, todo ésto me produce mucho nervio. Supongo que tiene que ver con la ansiedad xq estoy en época de exámenes y de una manera inconsciente me está afectando…

    Responder

  17. marìa patricia màrquez aguilar
    Octubre

    Encontré muy interesante las respuestas del doctor, deberìan haber más espacios como este, sin duda lo hay, pero no todos entregan una informaciòn confiable. felicito al doctor, por su buena disposición para contestar todas las preguntas, abrazos

    Responder

  18. Rosario
    Octubre

    Hace años me desperté muy asustada como si no pudiera respirar , me asuste mucho ,evitaba comer cosas solidas por miedo a atragantarme ,fui a una psicóloga pero creo mi problema era mas difícil que me paso a psiquiatría ,ella me recetó pastillas que me ayudaron mucho incluso deje las pastillas porque podía comer con normalidad.pero ya casi 2 meses que tengo otra vez el pánico de antes ,me cuesta comer al principio como me daba cuenta que no podía pasar el arroz lo dejaba, ahora ya no me sirvo arroz , lo mismo pasa con los fideos de la sopa,los muerdo hasta que estén triturados ,me paso masticando y masticando ,que hasta la comida se me enfría ,cuando me preguntan porque no término cuando todos ya terminaron les digo que me quede viendo tele, me da vergüenza q sepan que otra vez regreso “esto”,ahora todo esta peor porque ni agua puedo pasar no puedo tomar el caldo de la sopa , ni tragar mi propia saliva ,comer o beber gaseosa en la calle porque tengo miedo no puedo pasarlo , el concentrarme en pasar la comida es muy desgantante ,me siento débil y también tengo hambre.

    Responder

  19. Charo
    Octubre

    Hola mi hijo sufrió un atragantamiento con carné hace más de 7meses y tiene miedo a tragar.come haciendo una bola en la boca,va tragando pero al final termina tirándola.
    No sabía dónde acudir y fui a un psiquiatra infantil,en unos 30min de consulta lo valoro y le mando una pastilla para la ansiedad.
    Pero No estoy convencida que la pastilla sea la solución.
    Antes de dársela estoy buscando otras opiniones.
    Sería aconsejable dársela,o buscar quien le enseñe a tragarse nuevo o que me aconseja?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Charo, con mucha probabilidad cuando reduzca tu hijo la ansiedad notará mayor facilidad para tragar. Es decir, mejorará. Por otro lado estoy de acuerdo en que quizás haya otros métodos más educativos que le ayuden a tu hijo a hacer frente a su miedo y a poder usar su aprendizaje para otras situaciones de malestar. Creo que las dos opciones son útiles pero a largo plazo añadir un apoyo psicológico será más eficaz.

      Responder

  20. Cristian
    Octubre

    Hola, hace años comencé a atragantarme con las comidas. primero era de vez en cuando y hoy es todo el tiempo. Me atraganto con comidas, con líquidos, con la saliva! Trabajo en una empresa que nos brinda la comida, y ya no voy al comedor por miedo y vergüenza a atragantarme o vomitar en publico.
    Por cada bocado de comida debo “empujarla” con 1 o 2 vasos de agua. Esto conlleva a que después vaya cada 5 min. a orinar. Estoy desesperado! A veces me dan ganas de abrirme la garganta con un cuchillo para que pase la comida.
    Vomito casi en todas las comidas. Creo que soy muy ansioso y esto hace que cada vez lo sea mas. Me pongo muy nervioso. Estoy todo el día con hambre. Bajo de peso. Siento como que no tengo fuerzas. Ya no se que hacer. Los médicos no me dan una solución.
    Voy a empezar a ir a un psicólogo, pero ni siquiera se que decirle que tengo.

    Muy bueno el articulo-

    Saludos.

    Responder

  21. Maria
    Septiembre

    Hola, a veces tengo este problema, pero aumenta cuando tengo que tomar medicamentos, incluso con pastillas chicas me cuesta mucho, he tratado de todo: con mucha agua, con alimentos, partiendo la pastilla,etc. Ya me quedé sin ideas y es muy frustrante no saber porqué sucede ésto. No me han diagnosticado de ansiedad ni nada, pero cuando paso por estos momentos me tiemblan y sudan mis manos, me cuesta hasta tragar mi saliva. No se si tengo disfagia como tal o simplemente es algo psicologico. Que me recimienda?
    Gracias y ojala me pueda responder, estoy desesperada..

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola María, la ansiedad aumenta un montón de respuestas potencialmente incómodas, en cualquier caso no es necesario que estés viviendo un momento de estrés para que este problema se desate y se cronifique. La mera vivencia de amenaza con respecto a poder atragantarte es suficientemente incómoda como para que la tensión en la garganta, y en concreto en la glotis, impida tragar con normalidad. Tengo la sensación que tu problema es principalmente psicológico. Esto no quiere decir que te lo inventes, sino que la alerta que vives es lo suficientemente elevada como para que te bloquees. Yo te recomiendo que acudas a un psicólogo clínico que trate este tipo de problemas. Seguro que con una guía adecuada y algo de paciencia experimentarás una mejoría significativa.

      Responder

      • monica
        Marzo

        Buenas noches dr yo tengo así 8 días yo como muy poco me cuesta pasar saliva incluso siento muy lástimada mi garganta y la siento trabada he llegado a tener mucha ansiedad miedo se me reseca mucho la boca y tengo q estar tomando agua constantemente para así poder aliviar lo q siento en mi garganta ya no puedo con esta situación pues quisiera saber q puedo hacer dr si hay algún tratamiento para esto y si es en línea mucho mejor pues se me complica por mi trabajo quiero volver a tener mi vida q tenía sin miedos por q he llegado a tener a ese temor de no querer salir a la calle o tomar mi transporte a mi trabajo me Sudán las manos y mi corazón late muy fuerte dr le pido me ayude por favor de antemano le agradezco buenas noches

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Marzo

        Hola Mónica, si lo deseas puedes ponernos un correo a consulta@gabinetedepsicologia.com y vemos opciones para abordar tu problema.

        Responder

  22. Sheyl
    Agosto

    Hola pensé que era la única en el mundo que le pasaba me queria morir pero veo que no es así ,todo lo que a descrito es lo que me pasa ,tengo miedo de comer porque en mi mente esta eso,es que si como me voy a atorar. 1.Al principio me había atorado uno cuando comía pescado otro cuando tomaba agua y otro cuando comía muy rapido pero pude superarlo ,en ese entonces ya tenia brackets.Hasta que un dia estaba en clase y mi profe de biología hablaba de la boca y comentaba de como dar auxilio cuando una persona se atora dio dos ejemplos y en eso dijo algo que cuando comemos no respiramos algo ahí no recuerdo bn y eso lo que dijo se quedó en mi mente y en ese momento como que desperté entonces llegue a casa y me olvide y pude comer normal y un dia cuando comia justo me acuerdo de lo que dijo mi profe mientras comia quize pasar la comia y no pude pasar la comida me fui al baño y tampoco pude pasar desde entonces el miedo se apodero de mi ni siquiera mi saliva podia pasar deje de comer casi 3 días que no comia nada solo agua ,y comía todo licuado pero me costaba mucho tragar y solo quería dormir y ya no iba a mis estudios porque no me sentía bien deje mis estudios por ese motivo, mi familia desesperada me llevaron en una doctora y do)ctora me mando al psicólogo y me dijo que haga ejercicios ,me fui al psicologo me evaluó con unas pruebas y me dijo que tenía de depresión,ansiedad y que era muy nerviosa luego me dio técnicas de como respirar cuándo estoba con ese miedo pero luego lo deje porque no venia resultados , tengo gastritis cronica y helicobacter por eso motivo mi gastritis avanzo muy rapido porque no comia ,actualmente estoy con un gastroenterólogo por la gastritis y mi doctora no sabe de lo que yo padesco porque me da vergüenza contarle ,ademas recién en estos dias me sacaron mi brackets, estoy en duda ?si mis brackets influyo si o no ya que en noviembre se cumplía casi dos años ,pero ya estoy sin brackets pero sigo igual con el mismo miedo de comer ,llevo dos años con este calvario .Nesecito su ayuda que hago. Gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Agosto

      Hola Sheyl, como has podido leer las personas que tienen tendencia a sentir náuseas y las que visualizan con mucha claridad la posibilidad del atragantamiento, están más predispuestas a desarrollar este problema. No tiene porqué haber una depresión de fondo, pero sí que hay una tendencia a la ansiedad y a la somatización. Necesitas un psicólogo que te ayuda a afrontar gradualmente la ingesta de alimentos para que reaprendas y compruebes que no es necesario defenderte de la posibilidad de atragantarte con la intensidad con la que hoy lo haces. Habla con los psicólogos con formación cognitivo-conductual de tu zona y plantéales tu problema.

      Responder

  23. myriam
    Agosto

    Hola buenas que bueno haberlos encontrado tengo a mi hijo que prácticamente tiene todos estos síntomas de dificultad para tragar ya hace un año y lo e llevado a diferentes médicos Y lo más grave es que se me a ahogado dos veces pero no es q se haya atorado si no q sintió q se iba ahogar primero fue con un sorbo de café q ni alcanzo a tomar y pude hacer lo devolviera y luego fue con un jarabe que le estaba dando para la tos fue algo muy miedoso cuando se quedo hasta sin aire el tiene actualmente 15 años y la verdad no se que hacer con el el ya no es normal para comer y como dice el artículo ahí que dejarlo solo para que coma la verdad es que los medios uno lo lleva y dicen que el no tiene nada que es psicológico y a mi me da miedo con el que se me vuelva a quedar sin respirar la última vez fue muy difícil quisiera saber sobre las terapias gracias pues no se mi hijo se siente muy mal con esto y no sabemos que hacer el es un adolescente y el quisiera salir y compartir y comer con sus amigos y el le da pena mi esposo se estresa a veces y me lo regaña si ustedes pudieran aconsejar en mucho mas les agradecería infinitamente gracias un abrazo y mil bendiciones Att luz myriam mamá de Diego (es que tiene el problema de tragar).

    Responder

  24. Cecy
    Julio

    Hola, tengo este problema actual mente más fuerte, y me he aislado a comer sola, podría recomendados algún libro o algo para buscar soluciones.

    Responder

  25. Yuly
    Julio

    buen dia teengo este problema desde hace años y he tenido tratamientos pero e recaido y ya no se que hacer, estoy adelgazando, me siento debil y ya no puedo mas.

    Responder

  26. Marita
    Junio

    Buenas tardes, yo tengo este mismo problema, no puedo deglutir los alimentos algunas veces hasta la saliva obvio me da mucho miedo porque no se que es, visite al gastroenterólogo pero solo tengo una leve gastritis realmente no se que medico visitar y es desesperante gracias por su ayuda.

    Responder

  27. MILAGROS
    Mayo

    LES AGRADEZCO.

    Responder

  28. Danna
    Abril

    Hola doctor tengo 13 años, y sufro de ansiedsd desde pequeña, la había superado, a veces me cogía por ratos y luego se me pasaba. Pase el terremoto de Ecuador, y desde ahí no paro de llorar por no poder comer, siento algo en mi garganta y vómito, hago el gesto de querer vomitar, me siento re mal por no dejar que mi familia sea feliz por mi culpa. Pienso que moriré y que nunca se me va a pasar. Ayuda.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Danna, tras vivir una situación catastrófica como la que has vivido, el cuerpo reacciona de manera muy brusca para ayudarte a sobrevivir. Toda la ansiedad que has vivido ha servido para mantenerte alerta y conseguir escapar de peligros para tu vida. Una vez la alerta va bajando tu cuerpo va “desconectando” respuestas que ya no son necesarias: el corazón puede latir algo más despacio, la tensión muscular se va reduciendo, la digestión de alimentos se normaliza, la tensión arterial se reduce… Lo que pasa es que no vuelve inmediatamente a sus sitio. Tarda unos días en normalizarse y por eso es normal que notes sensaciones como las que cuentas. No te machaques por sentirte así, seguro que tus padres lo entienden. En una o dos semanas habrán cesado estas arcadas. De todas formas no descartes que en un futuro aparezcan días sueltos. No se mantendrán pero estaría dentro de lo normal.
      Sé paciente y no te metas prisa para estar ya bien. A veces las cosas necesitan su tiempo.

      Responder

  29. Malú
    Abril

    Hola Doctor Azor, acabo de leer su artículo, me he quedado muy tranquila al pensar que puede ser debido a la ansiedad que padezco y no a un Cancer de laringe como yo pensaba y usted hace referencia en el artículo, pero aun así me sigue quedando un poco la duda ya que yo más que dificultad para que pase el alimento, lo que noto es como si no me respondiera mi garganta cuando intento deglutir, me ha pasado en algunas ocasiones y verdaderamente creía que me iba a ahogar … Es verdaderamente aterrador. Muchas gracias de antemano

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Malú, lo que describes es igualmente compatible con este problema.

      Responder

  30. lucia
    Abril

    Buenas tardes, a mi tambien me sucede lo mismo, estoy llevando tratamiento con mi terapeuta desde hace 2 años, y estuve tomando sertralina y zatrix, pero como empezaba a sentirme mejor deje la medicacion. Estuve bastante bien, pero no del todo durante 8 meses y sin necesidad de tomar la medicacion, pero nuevamente la ansiedad ha regresado. Doctor podre recuperarme al 100% o es algo con lo que ya debo lidiar en mi dia a dia, es super feo vivir asi, ahora nuevamente empiezo a bajar de peso y eso me deprime mas.

    Responder

  31. ana
    Abril

    hola!tengo el mismo problema para pasar alimento desde hace año y medio. no tuve un episodio traumatico pero,comia normalmente y de pronto tuve una sensacion en la garganta de que no podia alcanzar a pasar la comida.esta paso normalmente pero le tome demasiada importancia y fue creciendo comence a tener mucho miedo a tal extremo de no pasar ni el agua y ahora trato de controlarlo pero quiero que el problema desaparezca.puede ayudarme?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Ana, para resolver este problema no es suficiente con unas palabras. Para resolverlo necesitas enfrentarte de manera graduada a diferentes alimentos con el fin de poder volver a estar relajada cuando tragas. Es proceso que puede alargarse algunos meses y que a menudo requiere la supervisión de un profesional. Es muy importante conocer como es fisiológicamente el acto de tragar, e identificar las sensaciones y entornos en los que te bloqueas más. Si dispones de algún psicólogo cercano que trabaje con estos temas, te recomiendo que le pidas cita. Merece la pena afrontarlo y mejorar tus sensaciones.

      Responder

  32. maria
    Marzo

    hola. muy bueno su espacio le agradezco. hace tres dias q tengo dificultad para respirar mareos y dificultad para tragar. a veces casi me desmayo. los senti durante la ultima parte de un estudio de campo visual hasta ahora. fui a una medica y m dijo q vaya al psiquiatra. en su opinion d q se trata y q deberia hacer. Muchas gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola María, me parece bastante probable que tus síntomas estén asociados a ansiedad. Creo que recibir ayuda de un psicólogo clínico con formación cognitivo-conductual puede ser muy útil para resolver tu problema. Por supuesto un apoyo farmacológico también será útil, pero probablemente no sea suficiente para resolver las causas.

      Responder

  33. Yolanda
    Marzo

    Hola! Recién leí este artículo y todo lo que describe me pasa. Me siento muy preocupada porque al momento de comer siento que no puedo pasar la comida o que cuando la trago se me va oara la nariz. Puedo solucionar esto? O de por vida tendre estos problemas? Necesito ayuda! 🙁

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Yolanda, no tienes que porque conformarte con este problema. Has de ser paciente para alcanzar una solución, pero desde luego puedes resolverla.

      Responder

  34. Brenda Martinez
    Marzo

    Hola,un gusto saludarle,tengo 20 años
    A finales del 2014 tuve mi primer ataque de ansiedad, de la nada sentí mareo,dificultad para respirar y un sin fin de cosas,fuí a la clinica y me dijeron que se trataba de un transtorno de ansiedad, el cual no he tratado con un psicologo, seguí teniendo muchos episodios de esos, q ahora ya estoy superando todas esas sensaciones, pero ahora vivo aterrada a la hora de comer, se me dificulta demasiado tragar, siento qe me voy a morir asfixiada, tanto que he llegado a reducir mi comida a sandwiches y ciertas bebidas.
    No puedo comer nada mas qe eso,ya no se que hacer, me siento desesperada al desear comer pero no conseguir pasar los alimentos.
    Ya nose qe hacer para volver a comer como antes, estoy mas delgada,me siento sin energia, debil, decaida,de vez en cuando me mareo y tengo varios sintomas feos.
    Ayuda 🙁

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Brenda, Todo lo que sientes es muy llamativo e invalidante. Puede bloquearte mucho y limitar tu vida si lo dejas crecer demasiado. Es importante que que te vayas enfrentando a las sensaciones con la ayuda de un profesional para que puedas superarlas. Como has podido leer en el artículo es necesario seguir unas pautas para solucionar tu problema. A pesar de lo intenso de tus síntomas, tienen solución y cuanto antes los trates menos efectos negativos sentirás sobre tu vida.

      Responder

      • Ale
        Marzo

        Hola lo que llaman espamos o presion del musculo cricofaringeo lo puede causar tambien la ansiedad? Y puede ser tambien por esa presion del musculo la dificultad de tragar?

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Marzo

        Hola Ale, supongo que a tu pregunta te respondería mejor un médico que yo. Todas las respuestas tipo espasmo asociadas a la deglución pueden en un momento dado descoordinarse por exceso de presión, teniendo como causa la ansiedad. Así que me parece razonable pensar que sea este uno de los músculos asociados a la dificultad de tragar. Probablemente existan más, pero este ha de tener su relevancia.

        Responder

  35. guillermo soto
    Marzo

    Doctor, mucho gusto.
    Yo he pasado durante la semana pasada por este problema. yo sufro de ansiedad como mareos y sonidos leves, pero ahora me vino este problema para tragar. la semana pasada estuve mal, sentia rigida la mandibula y se me dificultaba tragar, pero estos dias estoy mejor. estoy comiendo normal pero siento cierta dificultad en la garganta y he sentido como si no pudiera pasar algo. se me secaba la garganta. pero estoy mejor. pero lo que me provoca mucha ansiedad es pensar que pueda haber otra cosa, otro problema. cree que debo consultar a otro medico?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Guillermo, La descripción de tu problema parece que coincide con la existencia de elevados niveles de ansiedad. Tengo la sensación que es en este área en el que debes centrar tu atención. Posiblemente con algunas sesiones de psicoterapia puedas conseguir un alivio y un manejo adecuado de tus síntomas.

      Responder

  36. Carla
    Marzo

    Buenas noches soy estudiante de psicología y la verdad tengo todos los síntomas mencionados estoy muy preocupada por que soy muy delgadita y ahora estoy mas intento comer y lo que me siento como si la comida no pasara como si se me fuera la respiración aquí donde vivo no hay psicólogo clínico por favor doctor ayúdeme.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Carla, para resolver tu problema no basta con entender qué te ocurre, además necesitas realizar ejercicios que te vayan aproximando a la calma. Es necesario que reaprendas que no tienes porqué atragantarte ni es necesario mantener tanta tensión en tu garganta. Para ello puede valerte una terapia por videoconferencia, sino tienes cerca ningún psicólogo que te ofrezca confianza. Ten en cuenta esta opción ya que puede ser igualmente útil para resolver tu bloqueo. Te enlazo un artículo para que leas más sobre ello. No está escrito para tu caso pero te aportará más información.

      Responder

  37. María
    Marzo

    En noviembre pasado tuve la primera sensación de bloqueo o garganta cerrada. Notaba que al tragar mi saliva mi garganta se iba cerrando. Ese mismo día cené un puré y aún así tuve miedo de tragarlo y no poder.

    Me ha pasado desde entonces otra vez más y llevo así desde la semana pasada. A veces tengo que parar de comer porque noto que la comida no pasa. Me agobio mucho. Hoy me puse a llorar incluso y tuve un mareo previo antes de sentarme a la mesa. Lo estoy pasando mal. La semana que viene tengo cita con el medico porque estoy nerviosa cada vez que me toca comer…

    Responder

  38. Rafael
    Febrero

    Buenas tardes,
    Estimado Fernando,
    He padecido de problemas de ansiedad desde hace casi dos años cuando sufri una terrible crisis o ataque de panico que me ha dejado marcado hasta hoy en día. Estoy con ayuda de un psicologo con el que poco a poco he sabido sobrellevar esta dificil situación. En los ultimos 6 meses he pasadio muy tranquilo sin ningun tipo de medicamento hasta que hace dos semanas por problemas intestinales debi acudir a un centro de salud y se me paso por alto indicar que tengo ansiedad y me pusieron tramal (tranadol) al día siguienete amaneci con un fuerte dolor de cabeza y se me disparo el estado de alerta y por ende la ansiedad.. A partir de eso volvi a estar muy intranquilo y con miedo (A pesar de que por esto ya pase antes).. Mi consulta es la siguiente. Antes no se me presentaban estas molestias y quisiera saber si son parte de la ansiedad:: 1. A pesar de estar normal realizando cualquier actividad de repente siento una especie de pequeño ahogo o falta de aire a la altura de la traquea es muy breve pero muy molestosos y pasa. 2. Desde hace dos semanas vengo presentando taponamiento de mis oidos sin que nada hasta ahora medico o casero me de solución. 3. Tengo problemas para tragar la saliba es como algo que interrumpe el paso, a veces pasa y trago normalmente pero otras aparece la molestia y trago con “dificultad”. 4. Hace 3 días me aparecidio un ardor super fuerte a la altura de la garganta no es un ardor pienso yo interno que con la saliba molesta, es un ardor muy fuerte que si bien me da en toda la garganta o en uno de los dos lados, creeria yo que es externo. Cabe indicar que me he hecho revisar por un med. general y con un otorrino y no han encontrado nada fuera de lo normal.. Por su respuesta gracias y saludos..

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Rafael, tu búsqueda de certezas de que no hay nada grave te mantiene alerta. Además has vivido experiencias que te han hecho tomar conciencia de tu fragilidad y de que puedes desarrollar algún tipo de enfermedad, o de que tu salud puede no ser tan buena como creías hasta la fecha. Todo esto te lleva a buscar sin resultados. Necesitas eliminar peligros y no te estás sintiendo capaz de hacerlo. Debes confiar en tu psicólogo. Te tiene que guiar para que aprendas a interpretar las señales de tu cuerpo y que no te alarmen tanto. Te enseñará por medio de experimentos dentro y fuera de la consulta a proporcionar tu reacción. Es proceso que requiere algo de paciencia pero es eficaz y te ayudará a avanzar. Leer artículos como este te dan explicaciones a lo que te pasa pero también alimentan la impaciencia y el deseo de estar YA bien.
      De momento intenta no buscar más información sobre tus síntomas. Ven a nuestro sitio web cuando quieras, pero te aconsejo que no lo hagas desde la ansiedad o la necesidad de respuestas. Vente cuando simplemente quieras aprender o conocer más sobre psicología clínica.

      Responder

  39. carolina padilla
    Febrero

    TEngo todos los sintomas, incluso los mareos, ya llevo casi 6 mese con esta molestia, el Gastroenterologo me realizo todos los examenes, los resultados fueron todos normales, he bajado de peso incluso, la molestia es casi permanente, de tener algo atascado a la altura del pecho.Soy hipertensa tomo medicamento todos los dias,ademas media tableta para dormir. Necesito el sicologo cognitivo-conductual? o algo mas.
    Muchas gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Carolina, todos tus síntomas son muy compatibles con la ansiedad. Creo que sería de gran ayuda comenzar una terapia cognitivo-conductual. Te ayudará a detectar los factores precipitantes de tu malestar y a controlar las respuestas de alerta que se disparan ante la comida y el momento de tragar. Si es necesario el psicólogo te comentará la necesidad de unir a la terapia un apoyo farmacológico específico.

      Responder

  40. José Mendoza
    Diciembre

    Buen día, quería comentar que hace 6 meses mi medico homeópata detecto que tenía un padecimiento de angustia y ansiedad, desde ese tiempo llevo tratamiento psicológico y medicina homeópata, al inicio todo fue muy complicado, sufría de calambres en la cabeza, sensación de estar perdido, taquicardia, dolor en la cabeza, dolor de oído, sensación de asfixia, me costaba mucho respirar con tranquilidad y sobre todo, tenia miedo a dormir, poco a poco aprendí a darme cuenta que estos malestares solo eran temporales dentro de mi día y cada vez me afectaba menos, hoy llevo una vida más tranquila y con menos sufrimiento, hace poco inicié con un nuevo padecimiento, un poco de molestia en la garganta, cuando sufro una crisis siento que mi garganta tiene una obstrucción y me es muy difícil poder tragar, pienso que mi garganta se serrará pero me enfoco en sólo respirar por la nariz para reaccionar que eso no pasará, no se si se deba que hace 1 semana tuve una cirugía dental y no pude comer y no hice muchos movimientos con la boca y mandíbula, estas crisis solo me dan cuando ingiero alimentos sólidos, ¿podría ser un padecimiento de ansiedad o sólo algo momentáneo?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola José el hecho de que sea ansiedad no implica que vaya a ser prolongado en el tiempo. Indica que su origen suele ser ansioso y que si no se hace una gestión adecuada de los niveles de ansiedad, cíclicamente se pueden precipitar episodios como el que actualmente padece. Le recomiendo que busca un apoyo psicológico para tratar la causa y pueda así prevenir nuevas recaídas.

      Responder

  41. ramon carpio
    Noviembre

    Me diagnosticaron, Espondiloartritis Axial anquilosante sufro dolores en la espalda, pero también sufro dificultad para tragar y deglutir los alimentos, quiero saber si esto tiene alguna relación.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Noviembre

      Hola Ramón, en principio no veo conexión entre estos dos problemas. lo que hay que valorar si tu dificultad va asociada al miedo a atragantarte para poder hablar de problemas asociados al tema de este artículo.

      Responder

  42. pablo rosales
    Octubre

    hola me pasa que no puedo comer carne ni pollo por miedo a atragantarme. mi dieta es papa, zanahoria y huevo hervido y no como en otro lado que no sea en mi casa, no se que hacer porque esto me va a llevar a lo peor.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Pablo, como has leído en este artículo, es un problema que tiene solución. Es necesario que aprendas a identificar las sensaciones que te generan malestar, para que posteriormente veas que no todas ellas tienen que producir un atragantamiento. Cuantos más alimentas evitas para evitar sentirte mal, más miedo, más inseguridad y más situaciones evitas relacionadas con la comida. Te recomiendo que busques un psicólogo con formación cognitivo-conductual que trabajo con este tipo de problemas. Lo normal es que en un número de sesiones de entre 6 a 20 consigas grandes avances y cambios. Si no sabes cómo elegir a uno te dejo el enlace a varios artículos que pueden ayudarte.

      Responder

  43. maria elena leyva sanchez
    Septiembre

    Hola! Yo tengo dos meses que no como me da miedo y me dan mareos y taquicardias tengo insomnio cuando voy a comer solo veo la comida y no puedo ingerirla siempre estoy tensa me siento fatal y ya baje demasiado de peso ayudenme

    Responder

  44. Fatima
    Agosto

    Hola. Justo lo que han descrito en el artículo, es lo que me sucede. Llevo bastante tiempo con muchos nervios y estrés mi doctora me dijo en diciembre que tenia depresión postparto y me recetó unas pastlilas para la ansiedad y otras para dormir. Resulta que veo que las pastillas no me dan solución a mi problema que allí sigue… Ahora llevo aproximadamente mes y medio que a la hora de comer me cuesta una barbaridad tragar es más tengo que tragar bebiendo algo a la vez. Veo y soy consciente de que mis nervios están al límite y tengo mucha ansiedad y de verdad no quiero volver a ir al medico y que me mande mas pastillas. Ayudenme por favor.

    Responder

  45. José uis
    Julio

    Nunca he sufrido de ansiedad, o algo así hace medio año tuve un episodio donde acostumbraba a llenarme la boca de comida, por hambre o por lo que sea como consecuencia, tengo a mal decir que sufro obesidad, y al cabo de tiempo he subido de peso muy rápidamente, tenía la mala costumbre de comer en exceso, hasta que un día en una de los comidas, sentí como algo se atoro en mi garganta y me impedía respirar. fue tan estrésante que no puedo olvidar esta situación, ahora hace unos 2 meses empezo con episodios de no poder tragar, primero con alimentos secos, o ásperos. posteriormente siguió mi vida normal. hace 2 semana empezó mas fuerte el no comer a gusto cualquier comida.

    Responder

  46. nicole
    Mayo

    la verdad a mi me esta pasando esto y es bastante molesto no se si ya sea algo psicologico pero muero por comer un pan o algo ya ni el agua la puedo pasar no se que hacer muero de hambre pero cada vez que como algo me queda atascado y no puedo respirar,no se que hacer ya con esto quiero comer no es porque qiera hacer dieta o algo asi noo muero por comerme un pancito o la comida que tanto me gusta y han cocinado en mi casa ayudenme que hago

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Nicole, como has podido leer el miedo a atragantarse es incómodo pero tiene solución. Busca cerca de ti a un psicólogo cognitivo-conductual para que te guie en la solución de tu problema en pocos meses puedes haber avanzado mucho.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
móvil escritorio