Despersonalización

El trastorno de despersonalización se incluye dentro de los trastornos disociativos y se caracteriza por períodos repetidos en los que se experimenta una sensación de estar desconectado o separado del propio cuerpo y de los pensamientos. Existe una percepción de extrañeza hacia uno mismo. Las personas que padecen episodios de despersonalización, a veces los describen como que se sienten observados desde fuera de su propio cuerpo o como si estuvieran dentro de un sueño.

despersonalizaciónLas personas que tienen esta vivencia no pierden el contacto con la realidad, identifican claramente que las cosas no son como parecen. Un episodio de despersonalización puede durar desde unos pocos minutos a muchos años. La despersonalización suele ser un síntoma de otros trastornos, entre ellos el trastorno por estrés postraumático, trastorno de pánico, algunos estados depresivos y algunas manifestaciones de la epilepsia. Junto con la despersonalización podemos hablar de la desrealización. Este último fenómeno es casi idéntico a la despersonalización, con el matiz de que no se produce la extrañeza solamente hacia su propio cuerpo si no hacia todo el entorno: personas, contextos…

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de despersonalización?

La característica más representativa del trastorno de despersonalizacion es una percepción distorsionada del cuerpo. La persona puede sentir que es un robot o vive en un sueño. Algunas personas creen estar volviéndose locas o que están a punto de deprimirse o de iniciar algún trastorno grave. Para la mayoría de las personas, los síntomas son leves y duran poco tiempo. Para otros, puede alargarse en el tiempo afectando al funcionamiento diario.

¿Qué origina el trastorno de despersonalización desde el ámbito psicológico?

El trastorno de despersonalización puede precipitarse como consecuencia de un acontecimiento vital estresante, como un abuso, una situación de extrema violencia, accidentes y desastres naturales, que la persona ha presenciado. La despersonalización como un trastorno aislado es muy poco frecuente.

Tratamiento de la despersonalización

IMG_6225Cuando acude a consulta una persona con un trastorno de despersonalización su preocupación principal está centrada en si habrá algún trastorno detrás de este síntoma (depresión o ansiedad por ejemplo). En la mayoría de los casos remiten los síntomas por sí solos, si persisten suelen tratarse especialmente los factores que puedan estar generando niveles de ansiedad intensa, normalmente primero desde la psicoterapia y si es necesario añadiendo algún fármaco ansiolítico que acelere la evolución positiva. A menudo lo que mantiene la percepción de despersonalización, y también la de desrealización es la propia autobservación. Cuando la persona se siente amenazada por estas sensaciones y le parecen indicativas de alguna patologia grave, hace que se centre en si están o no. Busca en qué contextos se producen o si van asociada a algún dolor o molestia. Este proceso de atención potencia todavía más las sensaciones de ansiedad, y por tanto multiplica la probabilidad de la despersonalización y la desrealización.

El psicólogo clínico trata las causas y los factores que mantienen esta sensación de extrañeza con la realidad. Aplica técnicas específicas para cada precipitante: estrés postraumático, depresión, trastorno de pánico… (puede ver con más detalle en qué consisten pinchando en los vínculos a los artículo específicos). Usa técnicas como el DACT (detección y afrontamiento de la consecuencia temida), haciendo que sea el propio paciente quien afronte y aprenda estrategias nuevas para acabar con la despersonalización.

¿Cuál es el pronóstico para el trastorno de despersonalización?

Los síntomas a menudo desaparecen por sí solos o después del tratamiento. En los casos en los que no se trata, el trastorno puede cursar con diferentes episodios a lo largo de la vida. La percepción de amenaza que cada persona tiene cuando se producen los síntomas, determina la rapidez en la mejoría con tratamiento. Hay personas que lo integran con mayor normalidad en su cotidianidad, y a penas les deja huella los episodios de despersonalización. En este sentido le recomiendo que lea el artículo egosintónico Vs egodistónico, publicado en este mismo sitio web.

Otros trastornos asociados a la esfera de los trastornos disociativos son el trastorno de identidad disociativa, la amnesia disociativa, la fuga disociativa y el no especificado.

Despersonalización, si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado útil, haga comentarios y recomiéndelo en las redes sociales. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , ,

Fernando Azor

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

16 Responses to “Despersonalización”

  1. caro.
    junio at #

    Hola, bueno yo llevo 1 año con esto, antes casi no me pasaba, pero ya después de casi 4 meses, me pasa todo el dia, no hay ni un minuto en que éste normal.
    Es muy incómodo sentirlo. En serio es muy cansado vivir cada día y no poder llevar una vida normal..
    Tengo 14 años.

Escribir un comentario