Despersonalización

El trastorno de despersonalización se incluye dentro de los trastornos disociativos y se caracteriza por períodos repetidos en los que se experimenta una sensación de estar desconectado o separado del propio cuerpo y de los pensamientos. Las personas que padecen episodios de despersonalización, a veces los describen como que se sienten observados desde fuera del cuerpo o como si estuvieran dentro de un sueño. Las personas que tienen esta vivencia no pierden el contacto con la realidad, identifican claramente que las cosas no son como parecen. Un episodio de despersonalización puede durar desde unos pocos minutos a muchos años. La despersonalización suele ser un síntoma de otros trastornos, entre ellos el trastorno por estrés postraumático, algunas lesiones cerebrales, trastorno de pánico y algunas manifestaciones de la epilepsia.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de despersonalización?

La característica más representativa del trastorno de despersonalizacion es una percepción distorsionada del cuerpo. La persona puede sentir que es un robot o vive en un sueño. Algunas personas creen estar volviéndose locas o que están a punto de deprimirse o de iniciar algún trastorno grave. Para la mayoría de las personas, los síntomas son leves y duran poco tiempo. Para otros, puede alargarse en el tiempo afectando al funcionamiento diario.

¿Qué origina el trastorno de despersonalización?

El trastorno de despersonalización puede precipitarse como consecuencia de un acontecimiento vital estresante, como un abuso, una situación de extrema violencia, accidentes y desastres naturales, que la persona ha presenciado. La despersonalización como un trastorno aislado es muy poco frecuente.

Tratamiento de la despersonalización

Cuando acude a consulta una persona con un trastorno de despersonalización su preocupación principal está centrada en si habrá algún trastorno detrás de este síntoma (depresión o ansiedad por ejemplo). En la mayoría de los casos remiten los síntomas por sí solos, si persisten suelen tratarse especialmente los factores que puedan estar generando niveles de ansiedad intensa, normalmente primero desde la psicoterapia y si es necesario añadiendo algún fármaco ansiolítico que acelere la evolución positiva

¿Cuál es el pronóstico para el trastorno de despersonalización?

Los síntomas a menudo desaparecen por sí solos o después del tratamiento. En los casos en los que no se trata el trastorno tienden a producirse episodios a lo largo de la vida

Otros trastornos asociados a la esfera de los trastornos disociativos son el trastorno de identidad disociativa, la amnesia disociativa, la fuga disociativa y el no especificado.

Despersonalización, si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , ,

4 Responses to “Despersonalización”

  1. Jesus
    septiembre at #

    Hola, yo llevo con esto 19 años, y nunca me fué a menos al revés siempre a más… con tratamiento y sin tratamiento con terapias y sin ellas… total… cansado de luchar pero acostumbrado a mi vida diferente.

    Por lo que leo somos demasiados de esa minoría.

    Saludos.

  2. Fabricio
    agosto at #

    yo tengo despersonalizacion hace unos 7 años, cada dia, cada segundo. No hay un momento en el que me sienta en normalidad. No tengo nada mas (ansiedad, crisis de panico, etc). Supongo que soy de esa pequeña minoría que como dice ahi, lo tengo como un trastorno aislado.

    • leticia
      octubre at #

      Mi madre lleva 7 años con despersonalizacion continua ha probado todos los farmacos y nada existe algun tratamiento eficaz

    • tony
      septiembre at #

      es horrible vivir asi….a mi me dio hace diez años ,fue despues de haber fumado marihuana y bebido alcohol en exeso….tenia 14 años y estaba pasando por un mal momento…no he recuperado totalmente mi lucidez pero ha disminuido un poco el sintoma…..en fin…saludos.

Escribir un comentario