Despersonalización

El trastorno de despersonalización se incluye dentro de los trastornos disociativos y se caracteriza por períodos repetidos en los que se experimenta una sensación de estar desconectado o separado del propio cuerpo y de los pensamientos. Existe una percepción de extrañeza hacia uno mismo. Las personas que padecen episodios de despersonalización, a veces los describen como que se sienten observados desde fuera de su propio cuerpo o como si estuvieran dentro de un sueño.

despersonalizaciónLas personas que tienen esta vivencia no pierden el contacto con la realidad, identifican claramente que las cosas no son como parecen. Un episodio de despersonalización puede durar desde unos pocos minutos a muchos años. La despersonalización suele ser un síntoma de otros trastornos, entre ellos el trastorno por estrés postraumático, trastorno de pánico, algunos estados depresivos y algunas manifestaciones de la epilepsia. Junto con la despersonalización podemos hablar de la desrealización. Este último fenómeno es casi idéntico a la despersonalización, con el matiz de que no se produce la extrañeza solamente hacia su propio cuerpo si no hacia todo el entorno: personas, contextos…

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de despersonalización?

La característica más representativa del trastorno de despersonalizacion es una percepción distorsionada del cuerpo. La persona puede sentir que es un robot o vive en un sueño. Algunas personas creen estar volviéndose locas o que están a punto de deprimirse o de iniciar algún trastorno grave. Para la mayoría de las personas, los síntomas son leves y duran poco tiempo. Para otros, puede alargarse en el tiempo afectando al funcionamiento diario.

¿Qué origina el trastorno de despersonalización desde el ámbito psicológico?

El trastorno de despersonalización puede precipitarse como consecuencia de un acontecimiento vital estresante, como un abuso, una situación de extrema violencia, accidentes y desastres naturales, que la persona ha presenciado. La despersonalización como un trastorno aislado es muy poco frecuente.

Tratamiento de la despersonalización

IMG_6225Cuando acude a consulta una persona con un trastorno de despersonalización su preocupación principal está centrada en si habrá algún trastorno detrás de este síntoma (depresión o ansiedad por ejemplo). En la mayoría de los casos remiten los síntomas por sí solos, si persisten suelen tratarse especialmente los factores que puedan estar generando niveles de ansiedad intensa, normalmente primero desde la psicoterapia y si es necesario añadiendo algún fármaco ansiolítico que acelere la evolución positiva. A menudo lo que mantiene la percepción de despersonalización, y también la de desrealización es la propia autobservación. Cuando la persona se siente amenazada por estas sensaciones y le parecen indicativas de alguna patologia grave, hace que se centre en si están o no. Busca en qué contextos se producen o si van asociada a algún dolor o molestia. Este proceso de atención potencia todavía más las sensaciones de ansiedad, y por tanto multiplica la probabilidad de la despersonalización y la desrealización.

El psicólogo clínico trata las causas y los factores que mantienen esta sensación de extrañeza con la realidad. Aplica técnicas específicas para cada precipitante: estrés postraumático, depresión, trastorno de pánico… (puede ver con más detalle en qué consisten pinchando en los vínculos a los artículo específicos). Usa técnicas como el DACT (detección y afrontamiento de la consecuencia temida), haciendo que sea el propio paciente quien afronte y aprenda estrategias nuevas para acabar con la despersonalización.

¿Cuál es el pronóstico para el trastorno de despersonalización?

Los síntomas a menudo desaparecen por sí solos o después del tratamiento. En los casos en los que no se trata, el trastorno puede cursar con diferentes episodios a lo largo de la vida. La percepción de amenaza que cada persona tiene cuando se producen los síntomas, determina la rapidez en la mejoría con tratamiento. Hay personas que lo integran con mayor normalidad en su cotidianidad, y a penas les deja huella los episodios de despersonalización. En este sentido le recomiendo que lea el artículo egosintónico Vs egodistónico, publicado en este mismo sitio web.

Otros trastornos asociados a la esfera de los trastornos disociativos son el trastorno de identidad disociativa, la amnesia disociativa, la fuga disociativa y el no especificado.

Despersonalización, si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado útil, haga comentarios y recomiéndelo en las redes sociales. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , ,

Fernando Azor

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

9 Responses to “Despersonalización”

  1. Kat
    febrero at #

    Yo tengo esta “cosa” la llamo nube, y cuando se pone peor, Luna.
    Si lo pienso bien, la he tenido des que tengo memoria, pero siempre eran situaciones de no mas de unos minutos y también las pensé normales. Luego, hace dos años mas o menos, los minutos pasaron a ser horas, y actualmente, días. Realmente no quiero llegar al mes, mucho menos al año.
    Comento, básicamente, para aumentar el número. Para mi ha sido reconfortante saber que no es un trastorno de uno en 7 billones de personas. Comento para hacerle saber al que lee esto, que no está solo en el mundo como yo creía estarlo.

  2. Stephanie
    enero at #

    Tengo 17 años., realmente es horrible vivir así aún no me acostumbro es peor en las noches mi corazón late muy rápido e imagino cosas que hacen que tenga ataques de pánico, los términos como ”vida” me aterran., siempre me pregunto que habrá despues de la muerte nuestro proposito y hace que tenga alusinaciones., quiero que esto termine quisiera ser alguien normal,. :(

  3. fontee
    enero at #

    tuve despersonalización a los 15 años tras haber fumado una marihuana muy potente (yo no estaba acostumbrado a fumar). Me duró más de un mes. Fue una angustia terrible, y nadie sabia lo que me pasaba porque no sabía cómo explicarlo. Al final fui al psiquiatra y me dijo que era despersonalización. Eso me calmó, el saber que eso tiene un nombre y un tratamiento. Aunque los fármacos que me recetaron no me ayudaron, y lo único que pude hacer fue esperar a que se pasara. Distraerse es la mejor solución creo. Estar entretenido haciendo cosas y tratar de no obsesionarse con los pensamientos porque eso lo empeora todo. Ahora hace una semana (9 años después de esa primera vez), me ha vuelto a pasar. Esta vez en el extranjero, fuera de casa, y estando sólo. Me entró un panico horrible, creí que me volvía loco… Pero esta vez no me ha afectado tanto supongo porque ya lo conozco. Y sobretodo, es un consejo que doy, que a mi me funciona, no dejen a su mente sola pensando en ustedes mismos y en la situación en la que están. Hagan cosas, hablen con gente, traten de hacer algo que requiera concentración, leer o lo que sea. Lo más difícil es a la hora de dormir, porque en la cama estas sólo con tus pensamientos y en la oscuridad, y es difícil no obsesionarse y distraerse. Y ya está, ahí les dejo mi testimonio. Espero que ayude a alguien. Creo que todos buscamos lo mismo, respuestas, remedios y también testimonios de gente que lo haya pasado. Mucho ánimo, un saludo!

  4. Carlos
    diciembre at #

    Yo llevo un tiempo bastante largo con momentos en donde siento esta sensacion extraña. Me empezo a pasar cuando tenia 19 años, pudo ser debido a la perdida de un trabajo el inicio de una relacion y el paso de la adolescencia a la madured… Mas que nada por responsabilidades que nunca habia tenido. Pagando un coche y sin sueldo, teniendo que hacer pagos y sin experiencia sin saber llevar esas situaciones. La verdad es que desde que me empezo a pasar he estado “preocupado” siempre, o mas que preocupado ocupado intentado cambiar cosas en mi vida para sentirme tranquilo por decirlo de una manera, o despejado creo que seria mejor la manera de llamarlo. Yo siento esta sensacion como una niebla en el pensamiento, como estar dentro de un globo donde no pienso del todo claro y fluido, percivo que mis pensamientos van mas lentos de lo normal, me cuesta reaccionar rapido y muchas veces dar con lo que yo quiero decir exactamente. Conozco a mucha gente que le pasa esto, de hecho gente que ni ellos mismo sabian que esto se llamaba despersonalizacion, y todos coincidimos en que es como una separacion de uno mismo con su propio cuerpo o pensamientos. Lo del globo tambien lo he escuchado alguna vez en conocidos. Yo hago ejercicio 4 veces a la semana, cuido mi alimentacion, hay temporadas que me cuido mas otras menos pero de normal llevo una dieta sana. Yo puedo deciros que las epocas en donde controlo mas mis comidas, es donde mas despejado y “activo” me siento, donde menos “tension” por la llamarlo de otra manera, siento. Mi mente se despeja y siento que mi cuerpo fluye mucho mejor. Tambien he de decir que yo ahora no fumo, desde hace dos años solo de vez en cuando si salgo algun findesemana, y beber lo mismo. Despues de haber leido tantos casos y sentirme identificado con tanta gente, ami si me va un poco la preocupacion de esta sensacion que pasa aveces. Espero que a vosotros os pase lo mismo y dejeis de prestarle atencion, que creo que es cuando uno se siente bien completamente. Es importante seguir haciendo una vida normal, ejercicio cardiovascular suave, y una buena alimentacion, eso ayuda tambien. Y ser conscientes de que en la vida hay tanto dias buenos como dias malos. No porque sea un dia malo hay que darle mas vueltas de las que se merece una problema que no es problema un dia bueno. Con esto quiero decir que hay que dejarse llevar por los momentos buenos, pensar en esos momentos y recordarlos cuando nos da por preocuparnos. Espero que le ayude a alguien mi comentario, os deseo mucha suerte a todos Un saludo

  5. angel
    septiembre at #

    A mi me pasaba cuando era niño, no duraba mucho, se limitaban a unos minutos… Yo pensaba que era algo normal que le pasaba a todos… Recuerdo que percibía todo como si estuviera en otro mundo, no tenia ganas ni deseos por nada y después de un rato pensando en por que me sentía así solamente pasaba. solo recuerdo que por lo regular era en las noches antes de dormir incluso llegue a pensar que era por que estaba cansado, ahora que leo estos artículos y sus comentarios veo que eso tenia una razón de ser… Y recuerdo bien que les decía a mis papas que me sentía como si estuviera en un sueño… No me hacían caso!!!

  6. Jesus
    septiembre at #

    Hola, yo llevo con esto 19 años, y nunca me fué a menos al revés siempre a más… con tratamiento y sin tratamiento con terapias y sin ellas… total… cansado de luchar pero acostumbrado a mi vida diferente.

    Por lo que leo somos demasiados de esa minoría.

    Saludos.

  7. Fabricio
    agosto at #

    yo tengo despersonalizacion hace unos 7 años, cada dia, cada segundo. No hay un momento en el que me sienta en normalidad. No tengo nada mas (ansiedad, crisis de panico, etc). Supongo que soy de esa pequeña minoría que como dice ahi, lo tengo como un trastorno aislado.

    • leticia
      octubre at #

      Mi madre lleva 7 años con despersonalizacion continua ha probado todos los farmacos y nada existe algun tratamiento eficaz

    • tony
      septiembre at #

      es horrible vivir asi….a mi me dio hace diez años ,fue despues de haber fumado marihuana y bebido alcohol en exeso….tenia 14 años y estaba pasando por un mal momento…no he recuperado totalmente mi lucidez pero ha disminuido un poco el sintoma…..en fin…saludos.

Escribir un comentario