Despersonalización

El trastorno de despersonalización se incluye dentro de los trastornos disociativos y se caracteriza por períodos repetidos en los que se experimenta una sensación de estar desconectado o separado del propio cuerpo y de los pensamientos. Existe una percepción de extrañeza hacia uno mismo. Las personas que padecen episodios de despersonalización, a veces los describen como que se sienten observados desde fuera de su propio cuerpo o como si estuvieran dentro de un sueño, la palabra más asociada a la despersonalización es la desrealización, o la sensación de que lo que se vive es irreal. Sobre este tema puede leer un artículo en este mismo sitio web.

despersonalizaciónLas personas que tienen esta vivencia no pierden el contacto con la realidad, identifican claramente que las cosas no son como parecen. Un episodio de despersonalización puede durar desde unos pocos minutos a muchos años. La despersonalización suele ser un síntoma de otros trastornos, entre ellos el trastorno por estrés postraumático, trastorno de pánico, algunos estados depresivos y algunas manifestaciones de la epilepsia. Junto con la despersonalización podemos hablar de la desrealización. Este último fenómeno es casi idéntico a la despersonalización, con el matiz de que no se produce la extrañeza solamente hacia su propio cuerpo si no hacia todo el entorno: personas, contextos…

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de despersonalización?

La característica más representativa del trastorno de despersonalización es una percepción distorsionada del cuerpo. La persona puede sentir que es un robot o vive en un sueño. Algunas personas creen estar volviéndose locas o que están a punto de deprimirse o de iniciar algún trastorno grave. Para la mayoría de las personas, los síntomas son leves y duran poco tiempo. Para otros, puede alargarse en el tiempo afectando al funcionamiento diario.

gabinetedepsicologia.com

¿Qué origina el trastorno de despersonalización desde el ámbito psicológico?

El trastorno de despersonalización puede precipitarse como consecuencia de un acontecimiento vital estresante, como un abuso, una situación de extrema violencia, accidentes y desastres naturales, que la persona ha presenciado. La despersonalización como un trastorno aislado es muy poco frecuente.

Tratamiento de la despersonalización

despersonalizaciónCuando acude a consulta una persona con un trastorno de despersonalización o de desrealización su preocupación principal está centrada en si habrá algún trastorno detrás de este síntoma (depresión o ansiedad por ejemplo). En la mayoría de los casos remiten los síntomas por sí solos, si persisten suelen tratarse especialmente los factores que puedan estar generando niveles de ansiedad intensa, normalmente primero desde la psicoterapia y si es necesario añadiendo algún fármaco ansiolítico que acelere la evolución positiva. A menudo lo que mantiene la percepción de despersonalización, y también la de desrealización es la propia autobservación. Cuando la persona se siente amenazada por estas sensaciones y le parecen indicativas de alguna patología grave, hace que se centre en si están o no. Busca en qué contextos se producen o si van asociada a algún dolor o molestia. Este proceso de atención potencia todavía más las sensaciones de ansiedad, y por tanto multiplica la probabilidad de la despersonalización y la desrealización.

El psicólogo clínico trata las causas y los factores que mantienen esta sensación de extrañeza con la realidad. Aplica técnicas específicas para cada precipitante: estrés postraumático, depresión, trastorno de pánico… (puede ver con más detalle en qué consisten pinchando en los vínculos a los artículo específicos). Usa técnicas como el DACT (detección y afrontamiento de la consecuencia temida), haciendo que sea el propio paciente quien afronte y aprenda estrategias nuevas para acabar con la despersonalización.

¿Cuál es el pronóstico para el trastorno de despersonalización?

despersonalizaciónLos síntomas a menudo desaparecen por sí solos o después del tratamiento. En los casos en los que no se trata, el trastorno puede cursar con diferentes episodios a lo largo de la vida. La percepción de amenaza que cada persona tiene cuando se producen los síntomas, determina la rapidez en la mejoría con tratamiento. Hay personas que lo integran con mayor normalidad en su cotidianidad, y a penas les deja huella los episodios de despersonalización. En este sentido le recomiendo que lea los artículos “egosintónico Vs egodistónico“, y “desrealización” publicados en este mismo sitio web.

Otros trastornos asociados a la esfera de los trastornos disociativos son el trastorno de identidad disociativa, la amnesia disociativa y la fuga disociativa.

Despersonalización, si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado útil, haga comentarios y recomiéndelo en las redes sociales. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , , , , ,

Fernando Azor

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

35 Responses to “Despersonalización”

  1. maru
    noviembre at #

    Hola leo lo que escriben y es tal cual. La sensación de hacer lo que se me antoje por que no estoy acá, no soy yo,.. Verme como si fuera una película, ver mi alrededor distinto a como es normalmente. Ya a esta altura logre entrar y salir con cierta facilidad, cuando ocurre sin mi control es mas pesado… Tranquilos la diferencia con el resto es que nosotros lo identificamos

  2. Xira
    octubre at #

    Hola a todos, espero poder ayudaros:
    En primer lugar quiero deciros k no nos pasa nada, lo lo estoy dejando de subrir, por una razón muy sencilla, estoy dejando de controlarlo, a todo el mundo le pasa alguna vez está sensación , he preguntado a todo mi alrededor y prácticamente todos lo han vivido por momentos alguna vez, pero no le han dado importancia.
    Nuestro problema esk le hemos dado tanta importancia que la bola se ha hecho más y más grande, hace 2 semanas m empezó esa sensación de golpe y me empecé a comer el tarrro y lo he pasado muy mal, lo peor de todo es lo sólo k te sientes,lo k más miedo da es sentir k estás solo pork los demás no son del todo reales ,si estuviéramos en un mundo irreal pero las personas queridas las sintiéramos reales no pasaría nada verdad?

    Pues ahí tenéis la clave, por alguna razón nuestra mente o mejor dicho pensamiento nos ha hecho creer k las personas no son reales, k solo existes tú y nos lo hemos creído.
    Pues bien y ahora muy atentos por favor, ES SÓLO UNA IDEA UN PENSAMIENTO NADA MAS .por favor enfocarlo así.
    Y si respiramos un poco ondo , y conseguis observar vuestros pensamientos os daréis cuenta de que eso es lo k son realmente pensamientos ,dudas existenciales k la mente muchas veces nos lanza por inseguridades y a todo el mundo le pasa ,pero están ahí en tu mente y ahora con una carga emocional enorme k ha conseguido Nublar nuestra realidad,

    POR QUE EXISTE LA REALIDAD AQUI Y AHORA Y ESE PENSAMIENTO SOLO ES UNA MINUSCULA PARTE DEL AQUI Y AHORA
    así es como se afronta , es un sentimiento que ahora simplemente está en tu presente, que debes aceptarlo como algo que te está pasando pero k si lo dejas escapar ese sentimiento se irá marchando el solo, somos nosotros por la razón k sea hacemos que siga ahí, hay k rendirse y dejar k se marche y cuando se marche os prometo que vais a saber QUE VUESTRA VIDA Y LA DE LOS DEMAS ES TAN REAL COMO LA VUESTRA, a ver si os vais a pensar que sois tan únicos en este mundo , un poco engreído y egocéntrico por nuestra parte no?
    Yo creo k este hecho nos pasa primero pork estamos muy estresados y las relaciones con las personas ( el mundo ) no es fácil para gente sensible como nosotros , y nos va generando miedos e inseguridades y está demostrado k la despersonalizacion es un mecanismo de defensa k es útil en momentos donde la realidad nos desborda, pero no podemos vivir así nada más pork esto es útil para momentos dados ,no para quedarnos siempre en un refugio.
    tenemos k dejar de creer tanto lo nuestros pensamientos nos dicen, sobre y todo si nos hacen sufrir, si un pensamiento nos hace sufrir lo mejor es abandonarlo y si vuelve lo observas con una pequeña sonrisa LOS PENSAMIENTOS, LAS SENSACIONES Y EMOCIONES SON NUESTROS HUESPEDES ,y son reales en sí mismas ,pero un solo una parte de nuestro ser , nuestro ser las recoge por un tiempo ,a veces voluntariamente y otras involuntariamente,siempre están entrando y saliendo de nuestra mente, y como yo siempre digo inquilinos que no pagan renta a la puta calle!!! Podemos elegirlos incluso!!!!
    Si lleváis mucho tiempo kizas puede costar algunos días más no sé….
    Resumiendo , lo k os he aconsejado es una especie de meditación para k os podais liberar de los pensamientos y sensaciones emociones que no os dejan vivir aki y ahora,en paz.
    Crear un espacio entre vuestra emoción negativa y vosotros para que podáis abordarla con objetividad y daros cuenta k la verdadera ilusión es esa emoción y no vosotros y la vida y vuestros seres queridos que están ahi para abrazaros y querernos y que si podemos sentir tanto miedo también podemos sentir amor y a legria, y que si existen nuestros sentimientos obviamente existen los de los demás y que cuando volváis a SENTIR LA VIDA , a sentir vuestra respiración ,lo bien k huelen las flores,lo bien k te sientes cuando abrazas a alguen, cuando te da el sol en la cara ……y no préstamos tanta atención a ese disco rayado k tenemos en la cabeza, nos sentiremos bien ,y cuando nos sentimos bien es cuando” sentimos de verdad “y sentimos la realidad tal y como es .y cuando nos sentimos bien todo cobra sentido.

    ES MUY CURIOSO QUE PODIENDO VER Y SENTIRLO TODO AUN ASI DUDEMOS DE SI ES REAL I NO, QUE MAS PRUEBAS NECESITAS QUE EL PODER TOCAR VER Y SENTTIR A LAS PERSONAS QUE QUEREMOS?
    ES COMO LO DEL CABALLO BLANCO DE SANTIAGO, que va y tu mente te dice k es negro pero tú lo ves blanco y como tú pensamiento te dice k es negro vas y te lo crees…
    .
    ..FALTA DE CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS,TENEMOS QUE REAFIRMARNOS EN LO K QUEREMOS , EN LO QUE NOS HACE SENTIR BIEN Y SOLTAR LO K NO NOS HACE SENTIR BIEN. mucha falta de confianza ,para que una idea k encima nos hace sufrir nos aparte de Nuestra felicidad en el mundo real y,
    tenéis k ir despertando chicos k el tiempo pasa y la vida puede ser muy chula , a veces muy dura pero esta aki y ahora para que la sintamos ” de verdad” y sintamos como siempre lo hemos hecho a nuestros seres queridos k a veces non hacen sufrir pero recondaremos siempre k el sufrimiento es un huésped ,que no nos queda otro remedio k sentirlo mientras viva en nosotros pero k si lo aceptamos y afrontamos como solo UNA PARTE DE NUESTRA REALIDAD, ese huésped marchará, está actitud os servirá para siempre y para siempre k os encontreis mal.
    .

    Ánimos lo conseguireis TOMAR LA DECISIÓN YA DE QUE VUESTRA VIDA Y LA DE LOS DEMÁS TAMBIÉN ES REAL y manteneros firmes en vuestra decisión pase lo k pase ,hacerme caso es la salida , si os vienen dudas tranquilos sólo son dudas nada más, no las rechaceis vuelven con más fuerza, y tirar para delante a medida k pase el tiempo sabréis y vivireis la realidad k os hace sentir bien , y esas dudas se irán pork sencillamente os dara igual por en en definitiva lo que queremos es sentirnos bien. K más dara ya lo demás! Confiar! Lo conseguireis.

    Un consejo: conseguir un buen profesor de meditación que os enseñe a fluir con las emociones y pensamientos ,para que no nos atasquemos, que es lo k nos pasa se nos ha atascado una sensacion nada mas,yoga ,taichi o ejercicio físico ,actividad física para no pensar tanto….

    Ánimo valientes lo peor ya lo habéis pasado.

  3. cata
    octubre at #

    Yo empecé con esto a los 14. Actualmente tengo 25.
    No supe de la existencia de esto hasta hace unas semanas que lo leí de casualidad…me hubiese gustado haberlo sabido antes…que mi familia (mamá) hubiese reaccionado cuando le comenté que veía mi vida “como si viese una película”…tal vez mi vida hubiese sido distinta de haber recibido ayuda en su momento…porque al haber pasado tantos años “despersonalizada” empecé a hacer idioteces…porque no sentía que habrían consecuencias graves…
    Creo que actualmente estoy bien…solo tengo episodios muy cortos (a lo más un par de días). Realmente yo me esfuerzo por estar aquí y ahora. No quiero volver a estar así…no tanto tiempo…porque es como que vas perdiendo momentos de vida, porque no disfrutas realmente momentos que pudieron ser los mejores…

    • Juan
      noviembre at #

      Hola cata es exactamente lo que me ocurrió, misma edad de comienzo, aunque actualmente yo tengo 19. Es un infierno, a mí me sucedió dos veces, sólo que para la segunda no sé si regresé a la normalidad, pues estuve mucho tiempo en ella, no sé si mi cerebro encontró el camino de regreso otra vez. Estoy muy seguro que sigo así pero mi cerebro me hace creer que no.

  4. junio at #

    Hola, mi nombre es Jose Antonio y llevo sufriendo este síntoma desde hace 1 semana pero hace 2 años que he sufrido de ansiedad, pero de repente me doy cuenta que ha cambiado mi vida y que no voy a poder hacer vida normal nunca más. He dejado mis estudios mi trabajo y mi vida social, no me siento yo, no tengo emociones. Alguien que sepa si esto puede superarse ? O hacer vida normal ?

    • Andres b
      julio at #

      Hola no te preocupes, yo duré con este trastorno unos 6 meses y ya estoy normal, fue en una época en la que andaba con un estrés severo cuando empecé a experimentar dicha sensación y también era como ustedes buscando información en foros, pensando que pasaría si tengo este trastorno el resto de mi vida, etc… pero ya estoy 100% recuperado, la recomendación mía es que se relajen se den un tiempo en el que puedan disfrutar de vivir sin tener nada más en la cabeza cero preocupaciones, ya verán como salen de esto, muchos saludos.

  5. jhovany
    mayo at #

    hola hace tres años padezco de trastornos de ansiedad y últimamente de despersonalización es muy duro tenerlo y que nadie sepa que sientes, sin embargo yo hago que mi mente piense en algo positivo como: lugares a los que me gustaría ir o cosas que me gustaría hacer y me relaja pensar que esto solo le sucede a personas que tienen un gran cerebro no digo que los demás no lo tengan, pero animo podemos controlar nuestras mentes.

  6. Raúl
    abril at #

    Un día use drogas y llegue a este estado, en realidad es una cosa desagradable, lo peor es que sentía que me estaba volviendo loco, no sabia que tenía, ni siquiera sabia que existía esta enfermedad, pero descubrí que varias personas lo tienen, y el identificarlo me ha tranquilizado un poco más, con el tiempo han ido desapareciendo estos padecimientos,entiendo que a mi me paso esto por usar drogas, pero entiendo que mucha gente la padece de manera natural, les mando un abrazo y ánimos a quien la padece, es posible mejorar, el tiempo repara la herida

  7. Diego
    marzo at #

    Hola a todos y agradezco haber podido leer esta columna y estos comentarios. Esta despersonalizacion me ha estado ocurriendo durante un tiempo (Ya 3 meses) debido a un cambio radical de paradigma de vida. Yo solia ser bastante racional siempre, solia controlar absolutamente todo, pero hace poco me tope con mi lado emocional y me ha estado ocurriendo este trastorno, junto con trastornos del sueño.
    Lo que me ha dado tranquilidad es el aceptar mi condicion poco a poco, aceptar mi nuevo “yo” (un yo emocional y racional a la vez), ir encontrando apoyo en profesionales, apoyo en mi familia, darme cuenta que no estoy solo…Y por ultimo, si a alguno le sirve, he decidido encontrarme con la fe y dejarle a Dios las causas mas profundas de esta condicion, y la verdad me ha dado muchisimo alivio y sentirme muy acompañado.
    Bueno espero haber ayudado con mi testimonio, y espero que no desfallezcan en este proceso de aceptacion de si mismos y las circunstancias de la vida. Un abrazo a todos.

  8. agosto at #

    yo desde los 9 años y tengo 28, horrible vivir con esto el dia a dia, me han tratado de ayudar con diferentes tenicas pero no ha resultado, se nota en los profesionales de area de la salud mental que este tema por ser poco comun, no lo dominan tanto. ando buscando en que pais se conoce mas del tema o se ha encontrado alguna cura eficaz

    • Daniel
      octubre at #

      Deberías ir mejor con un psiquiatra, los antipresivos pueden ayudar, te digo porque lo mismo me sucede y tomo — y siento mejorías.
      Espero que te ayude mi comentario. Saludos.

  9. caro.
    junio at #

    Hola, bueno yo llevo 1 año con esto, antes casi no me pasaba, pero ya después de casi 4 meses, me pasa todo el dia, no hay ni un minuto en que éste normal.
    Es muy incómodo sentirlo. En serio es muy cansado vivir cada día y no poder llevar una vida normal..
    Tengo 14 años.

    • Edgardo
      marzo at #

      Yo te recomiendo que busques una terapia cognitiva, yo soy Ingeniero y actualmente me encuentro estudiando una maestría en ciencias de la familia, se como te sientes, yo me separe de mi esposa e hijos. Pero esta terapia me a funcionado, claro, con ayuda de los medicamentos que me da el psiquiatra. Me explicaron que mi cerebro funciona de mas y que es necesario este tipo de terapias cognitivas cuando el cerebro no deja de trabajar aun estando dormido, a tal grado que casi no duermes. Animo y recuerda que Dios nos da fuerza ademas de que nos hace únicos en este mundo, por tal razón debemos de considerarnos únicos e irrepetibles.

  10. Candela
    junio at #

    Yo llevo casi 3 años con esto! Apenas tengo 15 años,y no quiero seguir asi el resto de mi vida!Es horrible! Nunca fume ni nada de eso..

  11. Esdras
    mayo at #

    Hola… yo tengo 5 meses de vivir asi… los primeros meses me sentía peor… pero he leido en internet que pensar mucho en eso solo empeora las cosas… asi que como a las 2 meses entre en una conformidad conmigo mismo y pues trato la manera de vivir los buenos momentos… no darle tanta importancia… se que algun día me voy a curar… no se cuando… pero estoy seguro de que esto se tendra que acabar algun día…

    ANIMO A TODOS….!!! NO ESTAMOS SOLOS…

    PD. He sentido lapsos de mejoría en los ultimos días… 🙂

  12. Carmen
    mayo at #

    Excelente post! Sólo un apunte. La despersonalización es relativamente frecuente en el consumo de cannabis y aunque en la mayoría de las ocasiones desaparece cuando se pasa la intoxicación, en otros permanece como un síntoma residual

  13. Karol
    abril at #

    “Somos maravillosos, le damos sabor a todo y cuando no, podemos saborear de lo que ya está ahí”.
    Esa, es mi mantra. Y cada vez, acudo a ella con mayor frecuencia.
    No estamos solos en esto. Mientras tú te buscas, intentas conectar contigo o con el contexto, seguro hay miles de personas que también están en ello. No te volverás loco, respira, suéltate.
    Alguien una vez afirmo que: “perdiéndote te encontrarás a ti mismo”. Y cuando la niebla se habrá despejado, el telón cerrado y pases de ser un espectador a un protagonista, te sentirás en casa.
    No te apagues. Volverás a casa.

  14. Itzel
    abril at #

    Hola yo llevo 10 años con despersonalizacion y hasta hace poco supe q se llamaba asi esta sensacion tan rara q sentia q me volvia loca, casi no m veo al espejo, ni puedo ver mis fotos en especial verme a los ojos porque empiezo a desconocerme y viene a mi una desesperacion sintiendo q me volvere loca y q no voy a superar ese trance, pero gracias a dios siempre reacciono, hace pocos meses empece a sentir lapsos de desesperacion y de angustia no puedo estar sola ni encerrada, a veces no siento ningun sentimiento, ando de muy mal humor, todo esto m preocupa y se que ya es hora de ir con el psiquiatra….

  15. Kat
    febrero at #

    Yo tengo esta “cosa” la llamo nube, y cuando se pone peor, Luna.
    Si lo pienso bien, la he tenido des que tengo memoria, pero siempre eran situaciones de no mas de unos minutos y también las pensé normales. Luego, hace dos años mas o menos, los minutos pasaron a ser horas, y actualmente, días. Realmente no quiero llegar al mes, mucho menos al año.
    Comento, básicamente, para aumentar el número. Para mi ha sido reconfortante saber que no es un trastorno de uno en 7 billones de personas. Comento para hacerle saber al que lee esto, que no está solo en el mundo como yo creía estarlo.

  16. Stephanie
    enero at #

    Tengo 17 años., realmente es horrible vivir así aún no me acostumbro es peor en las noches mi corazón late muy rápido e imagino cosas que hacen que tenga ataques de pánico, los términos como ”vida” me aterran., siempre me pregunto que habrá despues de la muerte nuestro proposito y hace que tenga alusinaciones., quiero que esto termine quisiera ser alguien normal,. 🙁

    • vicente
      enero at #

      Concuerdo totalmente contigo, es como si me subiera la adrenalina y fuera a dejar de existir

    • septiembre at #

      Yo estoy igual le tengo muchísimo miedo a morir y a todo eso que a ti te pasa es realmente HORRIBLE !

    • Yuri
      septiembre at #

      Hola Stephany., leí tu comentario., yo estoy n la misma situación., creí q sólo a mí m pasaba… Igual hay noches q tengo ataques d pánico, no puedo dormir., todo el tiempo tengo un ruido dentro d mi cabeza como si trajera un grillo dentro, m desespera… Tengo 34 años,.y empecé a sentir esto cuando tenía como 9 o 10 años.,m alivia saber q no soy la única., quisiera q mi familia también supiera cómo m siento.. Saludos..

  17. fontee
    enero at #

    tuve despersonalización a los 15 años tras haber fumado una marihuana muy potente (yo no estaba acostumbrado a fumar). Me duró más de un mes. Fue una angustia terrible, y nadie sabia lo que me pasaba porque no sabía cómo explicarlo. Al final fui al psiquiatra y me dijo que era despersonalización. Eso me calmó, el saber que eso tiene un nombre y un tratamiento. Aunque los fármacos que me recetaron no me ayudaron, y lo único que pude hacer fue esperar a que se pasara. Distraerse es la mejor solución creo. Estar entretenido haciendo cosas y tratar de no obsesionarse con los pensamientos porque eso lo empeora todo. Ahora hace una semana (9 años después de esa primera vez), me ha vuelto a pasar. Esta vez en el extranjero, fuera de casa, y estando sólo. Me entró un panico horrible, creí que me volvía loco… Pero esta vez no me ha afectado tanto supongo porque ya lo conozco. Y sobretodo, es un consejo que doy, que a mi me funciona, no dejen a su mente sola pensando en ustedes mismos y en la situación en la que están. Hagan cosas, hablen con gente, traten de hacer algo que requiera concentración, leer o lo que sea. Lo más difícil es a la hora de dormir, porque en la cama estas sólo con tus pensamientos y en la oscuridad, y es difícil no obsesionarse y distraerse. Y ya está, ahí les dejo mi testimonio. Espero que ayude a alguien. Creo que todos buscamos lo mismo, respuestas, remedios y también testimonios de gente que lo haya pasado. Mucho ánimo, un saludo!

  18. Carlos
    diciembre at #

    Yo llevo un tiempo bastante largo con momentos en donde siento esta sensacion extraña. Me empezo a pasar cuando tenia 19 años, pudo ser debido a la perdida de un trabajo el inicio de una relacion y el paso de la adolescencia a la madured… Mas que nada por responsabilidades que nunca habia tenido. Pagando un coche y sin sueldo, teniendo que hacer pagos y sin experiencia sin saber llevar esas situaciones. La verdad es que desde que me empezo a pasar he estado “preocupado” siempre, o mas que preocupado ocupado intentado cambiar cosas en mi vida para sentirme tranquilo por decirlo de una manera, o despejado creo que seria mejor la manera de llamarlo. Yo siento esta sensacion como una niebla en el pensamiento, como estar dentro de un globo donde no pienso del todo claro y fluido, percivo que mis pensamientos van mas lentos de lo normal, me cuesta reaccionar rapido y muchas veces dar con lo que yo quiero decir exactamente. Conozco a mucha gente que le pasa esto, de hecho gente que ni ellos mismo sabian que esto se llamaba despersonalizacion, y todos coincidimos en que es como una separacion de uno mismo con su propio cuerpo o pensamientos. Lo del globo tambien lo he escuchado alguna vez en conocidos. Yo hago ejercicio 4 veces a la semana, cuido mi alimentacion, hay temporadas que me cuido mas otras menos pero de normal llevo una dieta sana. Yo puedo deciros que las epocas en donde controlo mas mis comidas, es donde mas despejado y “activo” me siento, donde menos “tension” por la llamarlo de otra manera, siento. Mi mente se despeja y siento que mi cuerpo fluye mucho mejor. Tambien he de decir que yo ahora no fumo, desde hace dos años solo de vez en cuando si salgo algun findesemana, y beber lo mismo. Despues de haber leido tantos casos y sentirme identificado con tanta gente, ami si me va un poco la preocupacion de esta sensacion que pasa aveces. Espero que a vosotros os pase lo mismo y dejeis de prestarle atencion, que creo que es cuando uno se siente bien completamente. Es importante seguir haciendo una vida normal, ejercicio cardiovascular suave, y una buena alimentacion, eso ayuda tambien. Y ser conscientes de que en la vida hay tanto dias buenos como dias malos. No porque sea un dia malo hay que darle mas vueltas de las que se merece una problema que no es problema un dia bueno. Con esto quiero decir que hay que dejarse llevar por los momentos buenos, pensar en esos momentos y recordarlos cuando nos da por preocuparnos. Espero que le ayude a alguien mi comentario, os deseo mucha suerte a todos Un saludo

  19. angel
    septiembre at #

    A mi me pasaba cuando era niño, no duraba mucho, se limitaban a unos minutos… Yo pensaba que era algo normal que le pasaba a todos… Recuerdo que percibía todo como si estuviera en otro mundo, no tenia ganas ni deseos por nada y después de un rato pensando en por que me sentía así solamente pasaba. solo recuerdo que por lo regular era en las noches antes de dormir incluso llegue a pensar que era por que estaba cansado, ahora que leo estos artículos y sus comentarios veo que eso tenia una razón de ser… Y recuerdo bien que les decía a mis papas que me sentía como si estuviera en un sueño… No me hacían caso!!!

  20. Jesus
    septiembre at #

    Hola, yo llevo con esto 19 años, y nunca me fué a menos al revés siempre a más… con tratamiento y sin tratamiento con terapias y sin ellas… total… cansado de luchar pero acostumbrado a mi vida diferente.

    Por lo que leo somos demasiados de esa minoría.

    Saludos.

  21. Fabricio
    agosto at #

    yo tengo despersonalizacion hace unos 7 años, cada dia, cada segundo. No hay un momento en el que me sienta en normalidad. No tengo nada mas (ansiedad, crisis de panico, etc). Supongo que soy de esa pequeña minoría que como dice ahi, lo tengo como un trastorno aislado.

    • leticia
      octubre at #

      Mi madre lleva 7 años con despersonalizacion continua ha probado todos los farmacos y nada existe algun tratamiento eficaz

    • tony
      septiembre at #

      es horrible vivir asi….a mi me dio hace diez años ,fue despues de haber fumado marihuana y bebido alcohol en exeso….tenia 14 años y estaba pasando por un mal momento…no he recuperado totalmente mi lucidez pero ha disminuido un poco el sintoma…..en fin…saludos.

      • juan de argentina
        septiembre at #

        Hola..a mi me pasa desde hace dos meses..pero jace cinco que tengo ansiedad..yo empece con dolor en el pecho dificultad para respirar y para tragar la saliba..dolor de cabeza..pero ahora siento como que no puedo pensar bien siento raro como si no tuviera emociones..y por esto mi vida social se ha esfumado..por favor ayudaaaa
        Kl

        • Mari
          noviembre at #

          Yo me siento igual … habrá alguna cita para esto

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es el Síndrome de Disociación? - Casa de Salud, Clínica Especialzada en el Tratamiento de Depresión, Bipolaridad y Esquizofrenia. - mayo

    […] que el mundo exterior no es real, por lo general esta sensación es temporal. Por otro lado en la despersonalización se pierde la propia sensación del yo. Al menos alguna vez en nuestra vida todos hemos […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos arículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!