21 respuestas

  1. Freddy
    octubre

    Hola!! soy de Rep.Dom. Al leer el articulo, sentí como si se estuviera narrando mi vida. Tengo 24 años de edad, y soy medico recién graduado, tengo 4 años padeciendo colon irritable. Comencé la universidad en septiembre del 2011, no padecía de esta triste enfermedad cuando la inicie. Ya para enero del 2012, comenzaron algunos síntomas intestinales,pero yo no pensaba en nada malo,comencé a perder peso,tenia dichos síntomas en momentos de estrés ( exámenes,exposiciones),hasta que en abril del 2013 comenzaron los síntomas a meterse de lleno en mi vida,pensé en dejar la universidad,deje de salir con amigos, faltaba a muchas clases por culpa de esos síntomas,hasta que llego un punto,que el suicidio no salia de mi mente. cambie de gastroenterologo,visite al psicólogo, y no veía ningún avance, pero al menos antes podía salir un poco de mi casa, podía hacer uno que otro viaje fuera de la ciudad ,jugaba baloncesto porque me sentía bien cuando lo hacia,aun me siento bien cuando lo hago,pero ya casi no juego,porque implica salir de mi casa. Todo va empeorando poco a poco. Pude terminal las clases de la universidad, con un esfuerzo extra humano, pero debía empezar una nueva etapa,el internado de medicina. Eso me tenia muy mal,antes de iniciarlo,acudí al psiquiatra, el me diagnostico: depresión ansiosa. Estuve bajo tx por unos meses,pero nada cambio,a puro milagro termine el internado, a puro milagro pude graduarme. Todo eso para irme sintiendo peor con el tiempo? Lo que me lleva a pensar ¿algún día habrá una cura?

    PD: gracias por el articulo, necesitaba desahogarme…

    Responder

  2. Luna
    mayo

    Hola Fernando, leí esto y toda mi vida pensé que era la única con este problema, se que la gente tiene colon irritable pero siempre que veo una, hace su vida normal y todo, lo mío va completamente en lo psicológico desde que tenia 6 años he tenido colon irritable(lo vine a saber recién como a los 14) y desde chica han estado empeorando, a ser más constantes y a gobernarse de mi vida, he decidido dejar de tener más amigos de los que tengo, me he limitado mucho en mi vida, no hago vida social más que en el colegio y me limito con mis amistades para que no dependan de mi y pedirme salir con ellas, juntarnos, etc..tengo que siempre estar con confort conmigo para estar parte tranquila y si o si un baño cerca más unas gotas homeopáticas para los nervios. Tengo 16 ya y me parece muy triste esto, pero me conformo con esta vida con tal de no sufrir nada más, el problema es que me encanta estudiar y cuando deba ir a la Universidad o trabajo no sé que haré, es lo que más temo y sufro, también el hecho de no poder tener pareja porque los nervios ya son en si una regla para mi, por ejemplo el hecho de no poder juntarme y también emocionarme.. Por favor te pido ayuda, soy de Chile y me han visto desde chica en clinica y hospitales, no he encontrado avance más que por mi misma, ¿Es bueno hacer ejercicio para este problema? ¿Que me ha dado de muy chica es grave? Que me recomienda):

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      mayo

      Hola Luna, todo lo que te ayude a bajar los niveles de ansiedad es bueno para ti. El problema es que cuando se padece este problema se genera un miedo atroz a no poder controlar los esfínteres y a poder hacérselo encima. Lo normal es que ante ese miedo sea sencillo evitar todo entorno que no sea “seguro” y potencia el que cada vez se percibe más peligro en esos entornos. Es importante que acudas a un psicólogo, en una psicoterapia cognitivo-conductual (es un tipo de terapia psicológica bastante eficaz), te enseñarán a ver como querer controlar todo mucho, puede ser un problema para tu intestino, y a afrontar gradualmente tu malestar para que reduzcas tu alerta y no te estés defendiendo constantemente de cada síntoma. Si no encuentras en tu zona una ayuda, podemos valorar un tratamiento online.

      Responder

  3. Ali
    abril

    Yo ya no puedo más… tengo 19 años y llevo 4 así.
    No puedo hacer nada que no esté acostumbrada, nada que no esté en mi circulo habitual. No puedo estar en otra casa que no sea la mía, menos aún pasar la noche. Necesito estar en mi casa, sabiendo que tengo a mi familia para cualquier cosa.
    Lo peor es que en Septiembre supuestamente empiezo la Universidad, lo que significa irme a vivir a un piso alejada de mi familia y con gente que no tendré mucha confianza, no sé si podré hacerlo… estaría mala todos los días.
    Yo ya no sé que hacer para que no me pase más, no sé si tengo el Color irritable ya que mi médica siempre dice que no tengo nada, pero por todos los síntomas ami me da que si. Ojalá pudiera volver a la normalidad sin tener la preocupación de que me den los dolores.
    Ayuda?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      abril

      Hola Ali, estoy seguro de que irte de tu entorno protegido te irá bien, aunque sea muy duro para ti. Por otro parte tienes que darte cuenta de que tu problema tiene un componente meramente físico, pero sin un abordaje psicológico, no habrá un cambio y un control sobre tu intestino. Merece la pena que valores la opción de la psicoterapia. No creas que te lo digo porque te estés inventando el problema… Es para que reduzcas los componentes psicológicos que precipitan tu colon irritable, y para que gestiones de otro modo tus anticipaciones, miedos y bloqueos ante el hecho de poder hacértelo encima si te da un “apretón”

      Responder

  4. Nicol
    abril

    Me encantó.. hace un mes me diagnosticaron Colon irritable, soy de Chile, y hoy noté que había mucho en mi mente que hacía que me dieran estos episodios de dolor y desesperación por mi intestino. Pensaba que lo mio era extraño, porque me duele cada vez que salgo de casa, o de una casa de confianza, sobre todo cuando me movilizo por la ciudad. Y veo que en el artículo se describe tal cual lo que me sucede, ahora sé que debo ir a un psicologo, muchas muchas gracias 😀

    Responder

  5. Ignacio
    marzo

    Me ha parecido un comentario sencillo, conciso y útil. Gracias.

    Responder

  6. Alexa
    noviembre

    Hola. He estado buscando información acerca del tema, porque los episodios que vivo se han vuelto cada vez más constantes, me pasa exactamente lo que dice el artículo, y pues estudio en la universidad y trabajo, lo cual me resulta increiblemente dificil, ya que al no estar en un lugar donde sepa que hay un baño, entra una angustia en mi y me imposibilita hacer las cosas que diariamente hago. No he encontrado un buen psicólogo, no se si tomar clases de yoga, pero seria capaz de hacer lo que fuera para recuperar la persona que era antes. Esto me ha traído mucha depresión, si me pudiera recomendar algo, seria maravilloso. Muchas gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      noviembre

      Hola Alexa, lo normal es buscar soluciones a los problemas que nos causan malestar intenso. En el caso concreto del colon irritable, la peculiaridad es que estar muy atenta a los síntomas para adelantarte a las soluciones potencia el que estés como niveles de activación psicológica muy elevada. Cuanto más activada a nivel fisiológico estés, más probable es que las respuestas fisiológicas se disparen. Lo normal es que la propia alerta sea quien mantenga y potencie el problema de colon irritable. Busca a un psicólogo de tu confianza y ponte en sus manos.
      Para este problema una ayuda psicoterapéutica debería estar encaminada a ayudarte a modificar tu manera de enfrentarte a los síntomas, y casi con seguridad valorar tus estrategias y tu necesidad de control sobre las amenazas cotidianas. Todo es bastante práctico y requiere unos meses de entrenamiento semanal hasta alcanzar los primeros avances sólidos. Merece la pena que te lo propongas, verás que el colon irritable forma parte de otras cuestiones psicológicas y que eres capaz de manejarlas sin tanta dificultad.

      Responder

  7. Susana
    septiembre

    Hola Fernando yo llevo bastante tiempo con este trastorno y ya no puedo mas estoy desesperada me limita en mi vida cotidiana, a quien puedo recurrir para que me lo quiten de una vez y tener mi vida de antes?….por favor no puedo mas, no soy la misma y esto me esta afectando en todo los ámbitos necesito que me contestéis.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      septiembre

      Hola Susana, el colon irritable se produce por la capacidad que tiene tu intestino para contraerse y generar espasmos. No basta solo con esa característica para desarrollarlo. Normalmente se suman el tipo de alimentación, los niveles de estrés, el tipo de vida, e incluso los efectos secundarios de algunos fármacos que la persona está tomando. Por tanto desde nuestro trabajo diario, los psicólogos abordamos una parte muy importante de este problema, pero no todo el trastorno. Te recomiendo que pidas ayuda a un psicólogo que te ofrezca confianza para que te guíe a la hora de hacer algunos cambios en la manera que te enfrentas al día a día, y también al propio colon irritable. Estoy seguro que te ayudará y además te puede hacer más fácil la toma de decisiones sobre que tratamientos han de añadirse al psicológico para mejorar completamente.

      Responder

  8. carolina
    agosto

    Hola, la verdad leo esto y es tal cual lo que me pasa y no puedo describirlo con palabras, creo que hace años que sufro de esto, tanto que a cada lugar que voy me aseguro que tega baño aunque igualmente moriria de verguenza que me pase, ahora estoy yendo a la universidad, me cuesta pero me esfuerzo y no dejo de hacerlo, creo que tiene que ver con autoestima, con falta de seguridad en uno mismo, que la mirada ajena si se entera te vea como extraterrestre, me pregunto tanto siendo mujer porque me sucede ya que las mujeres tienden a ser mas duras de vientre, a mi todo lo contratio. Me cuesta viajar en colectivo porqur voy imaginando que me voy a tener que bajar en algun momento y no se donde seria, si tendria baño, creo que tambien tiene que ver que cuando estaba mi papa lo llamaba y el acudia enseguida a buscarme, y ahora que no lo tengo mas me vuelve mas loca la idea de sentirme indefensa, me aconseja que con terapia todo esto cambiaria? Gracias

    Responder

  9. ile
    julio

    Hola, me parece muy interesante, he sufrido con este tipo de agarofobia que describes por casi mas de 5 años, a veces trato de controlarlo por mi misma pero no funciona del todo. Me recomendaría usted una página, psicológico o doctor en el que pueda conseguir un tratamiento eficiente. He ido con psiquiátras pero es mas lo que he gastado, que lo que he sanado.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      julio

      Hola Ile, desconozco desde dónde escribes. En cualquier caso te recomiendo que consultes en el colegio de psicólogos de tu zona. Ellos podrán ofrecerte un listado de profesionales que tengan una formación contrastada. Yo en cualquier caso te recomiendo que sea psicólogo clínico, y que tenga una formación solida en terapia cognitivo-conductual.

      Responder

  10. Milagros
    junio

    El Colon Irritable puede hacer de tu vida una agonia.Solo luchando se vence.Si nos dejamos llevar por el pánicolas enfermedades nos ganan la batalla.El articulo de esta página es exactamente como define lo que sentimos los enfermos de Colon Irritable…..Gracias a todos los profesionales que se preocupan por ayudarnos.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      junio

      Un placer Milagros. Gracias por tu comentario.

      Responder

  11. Antonio
    mayo

    ayúdenme porfavor, siento que huelo mal tengo colon irritable, también tngo halitosis díganme que puedo hacer para aliviar el colon irritable y controlar los esfinter

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando
      mayo

      Hola Antonio, si no tiene un tratamiento para el colon irritable, búsquelo. Pida ayuda a nivel farmacológico y psicológico. De ambas formas atajará su problema. conseguirá reducir la frecuencia de las variaciones bruscas en su ritmo intestinal y podrá afrontar mejor la percepción de mal olor que siente que desprende.
      Un saludo

      Responder

  12. mauro
    abril

    Hola, cuando me pongo nervioso tengo una activacion fisiologica exagerada en el intestino y en el ano, como temblores o espasmos y comezon. En esas situaciones tengo miedo a oler mal (tuve un par de episodios de comentarios que me hicieron desconfiar) el caso es que ahora, desde hace siete meses,cada vez que estoy con gente que no sea de mi circulo mas proximo me pongo muy nervioso, tengo esas sensaciones fisilogicas y creo que desprendo mal olor.
    Creo que como dice el articulo tengo que enfrentarme al miedo e intento hacer vida normal, consigo hace deporte con mas gente y relacionarme de forma mas o menos normal, pero en cuanto estoy en un sitio cerrado y noto que alguien se nota la nariz o algo por el estilo comienza la pesadilla.Ya casi no recuerdo salir de casa sin tener esas sensaciones horribles no se lo que es pasar un dia sin que me afecte en algun momento. ¿que pasos debo seguir para solucionarlo?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando
      abril

      Hola Mauro, veo que dejas el comentario en el artículo sobre clon irritable, creo que te puede ser de ayuda el artículos sobre halitosis y el miedo al mal aliento. Te añado el vínculo.
      Creo que te resultará interesante.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
móvil escritorio