15 respuestas

  1. Amanda
    Mayo

    Hola doctor llevo 15 años con tratamiento para la ansiedad y depresión. He decidido que es el momento de dejarla. Pidiendo ayuda a mi psiquiatra. El me quito el alprazolan y me puso rivotril y me dijo que este tratamiento es de corta vida… Desde hace cuatro días y habiéndome bajado el rivotril. Me siento mareada o con vértigos o no se como explicarlo. Lo que quiero saber si es normal y hasta cuando se puede prolongar esta sensación tan desagradable. Ya que solo quiero llorar y no soy la misma de antes

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Amanda, en la medida en la que has dejado de recibir el apoyo del ansiolítico surgen los síntomas que podías tener antes de tomarlo. Eo lo que indica es que sería muy útil para ti iniciar una psicoterapia para aprender otras estrategias para afrontar el día a día. A veces la necesidad de control, el adelantarse constantemente a lo que está por venir, el deseo de agradar, y otras actitudes automatizadas, pueden estar detrás de estos síntomas físicos que percibes con tanto desagrado. Echa un vistazo a artículos como: cómo encontrar una psicoterapia, ansioso pero feliz, Calma no pasa nada, calma ansiosa, y qué dicen de nosotros algunos síntomas.

      Responder

  2. Sonis
    Febrero

    Buenas tardes ,mi caso es el siguiente ,hace 10 dias ,me localizaron un nodulo en la tiroides ,del cual me tienen q intervenir,para descartar q sea maligno,desde entonces estoy mas nerviosa y muy preocupada,y cuando me intriduzco los alimentos ,me cuesta mucho tragarlos ,y noto perfectamente como bajan por el esofago,y algun dia he tenido afonia,He ido al otorrino y me han mirado con el fibroscopio,y no me ven nada
    Mi pregunta es,,, puede ser de la ansiedad…los nervios pueden bloquear tanto la garganta y ponerme nerviosa y no podeer seguir comiendo ,porque me pongo mala.
    Estoy preocupada.
    Muchas gracias…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Sonis, la verdad es que sí. La ansiedad puede mantener mucha tensión en la garganta haciendo que las cuerdas vocales se vean sometidas a más tensión de la necesaria y se produzca la afonía. Cuando nos asustamos, nuestra cuerpo se tensa y desde luego potencia enormemente las respuestas para defendernos.

      Responder

  3. Samuel Abdel
    Enero

    Hola Fernando. Desde hace un año más o menos empecé a notar latidos fuertes rápidos en el corazón. Sentía los latidos en mi cuello y veía como se me movía la ropa en el pecho por estos latidos. Al mismo tiempo tenía dolores en la parte central del cráneo y mareos. Éstos cesaron al cabo de dos semanas, pero la taquicardia sigue hasta hoy en día. Me he ido al otorrino y al cardiólogo y me han dicho que no había ningún problrma fisiológico. También hice un montón de analíticas y todas resultaron negativas. Podría ser ansiedad? Espero que me pueda ayudar. Gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Samuel, desde luego la ansiedad puede manifestarse como dices. Valora pedir cita a un psicólogo clínico.

      Responder

      • Samuel Abdel
        Enero

        Muchas gracias Fernando. Espero daros por aquí buenas noticias.

        Responder

  4. Fatima Pereira
    Noviembre

    Buenas noches doctor, soy diabética y sufro de mucha ansiedad y depresion últimamente. Siempre a pesar de seguir mi dieta y tomar mis medicamentos tengo la glicemia alta, sólo cuando tomó un ansiolitico que me relaja me baja, será que mi ansiedad me ocasiona las subidas de glicemia, no se qué hacer, ayúdeme por favor

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Noviembre

      ola Fátima, como describo en el artículo: “10 efectos de la ansiedad en el cuerpo“, la ansiedad sube la glucemia ya que es necesario para que el musculo la queme en caso de alerta. Te recomiendo que acudas a un psicólogo clínico de tu confianza para trabajar tu ansiedad, seguro que mejorarás y controlarás mejor tus índices de azúcar.

      Responder

      • Fatima Pereira
        Noviembre

        Agradecida por responderme doctor, así lo haré,muchas cosas me causan ansiedad e irritabilidad y alteran mi glicemia …además por la situación que vivimos en Venezuela, todo es deprimente. Gracias nuevamente !!

        Responder

  5. Ana
    Junio

    Muchas gracias por tu respuesta, Fernando. Coincido contigo en que llevo muy mal esta necesidad de certezas y de tener las cosas controladas, aunque tú lo has expresado en palabras mejor que yo 🙂 En definitiva, necesito saber contra qué lucho. Supongo que todos los pacientes en búsqueda de diagnóstico presentaremos características comunes, que para vosotros serán “de libro”. Me fijaré en que los psicólogos que baraje tengan formación en la terapia que me indicas.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    Responder

  6. Ana
    Junio

    Hola! Tras dos años de peregrinar por médicos, padezco (o eso creo) una enfermedad crónica y rara que me causa dolor. Aunque lo peor para mí no es ese dolor, sino el no saber realmente qué tengo, pues la patología rara que me han encontrado después de tanto buscar quizá no sea la causante de mi dolor. No paro de gastar dinero, voy de médico en médico, necesito saber qué tengo… La SS me ha mandado a psiquiatría, donde me diagnosticaron ansiedad reactiva y consideraron que no necesitaba tratamiento. Buscando en blogs he encontrado este, que me parece muy interesante y exploraré con más detalle. Me surge una pregunta: ¿Por qué cuando se habla de ansiedad nunca se habla de la ansiedad reactiva? ¿Tiene solución? ¿El hecho de que esta ansiedad tenga una causa implica que hasta que no desaparezca la causa debemos vivir con ella? ¿Y si la causa no desaparece (enfermedad crónica) qué hacemos? Estaba pensando acudir a un psicólogo, pues no me veo capaz de seguir con este agotador proceso yo sola. Temo que al igual que los demás especialistas (no de salud mental) pase la pelota a otro especialista diciendo “no tienes nada de lo mío”. Muchas gracias y un saludo

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Ana, el termino “reactiva” hace referencia a su origen, es decir como reacción a algo. No es en si mismo un tipo de ansiedad sino una causa de ésta. Desde luego la ansiedad tiene solución aunque no este identificada la causa en todas las ocasiones. Podemos decir que no siempre los precipitantes de la ansiedad son los que luego la mantienen. A menudo la necesidad de certezas, el deseo de que las cosas estén controladas, averiguar en dónde están cada una de las amenazas… son suficientes para que la ansiedad se mantenga e incluso crezca, aun cuando no existan ya los factores que la iniciaron. No deberías tener problema a la hora de tratar tu ansiedad. Te recomiendo que acudas a un psiólogo con formación en terapia cognitivo-conductual ya que es la que mejores resultados te ofrecera de cara a volver a estar bien. Deberías recibir pautas teóricas y prácticas para que gracias a tus experiencias con ellas vayas consiguiendo el control que aun no tienes sobre tu ansiedad.
      Aparentemente tu necesidad de certeza en cuanto a qué es lo que te ocurría ha podido precipitar gran parte de las sensaciones que ahora tienes.
      No dejes de consultar aun psicólogo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
móvil escritorio